Media Hora Previa
Acta 77 del 2016-09-28
__________________________ MEDIA HORA PREVIA____________________________

Sr. Edil Rafael Piazze: En el día de hoy, nos referiremos a un tema recurrente de contaminación ambiental, de los barrios La Pedrera y Bisio, producto de emanaciones de gases nauseabundos emitidos en el proceso de tratamiento de aguas residuales y cloacales de la planta de OSE, ubicada sobre las márgenes del Arroyo Cuñapirú, en barrio La Pedrera.

Dicha planta fue construida hace más de diez años en una zona suburbana, sin  adecuadas previsiones de crecimiento poblacional, y sin considerar que su propio funcionamiento a cielo abierto, produce emanaciones de gases, muy  desagradables para el ser humano, llegando en ciertos momentos de aumento de su concentración en la atmósfera, a producir cuadros de cefaleas y malestar general.

Los vecinos han realizado reiterados reclamos ante la IDR y OSE, a los efectos de dar una solución al mencionado problema. Al presente, si bien se han realizado algunas correcciones y mejoras en la planta, la situación continúa incambiada.

El principio de tratamiento de las aguas servidas es la degradación de la materia orgánica por oxidación, realizada por bacterias aeróbicas, las que son muy sensibles a diversos factores como ser niveles de oxígeno; volumen de agua; temperatura; cambios físico- químicos de los afluentes a tratar, etc.; por lo cual, cualquier variación importante de éstos, modifica sensiblemente la eficiencia del sistema.

La planta de OSE cuenta con siete lagunas de oxidación, seis de ellas operativas, y únicamente tres de ellas se encuentran dotadas de un sistema de aireación, mediante turbinas sumergibles.

Las aguas residuales, que rondan los doscientos a trescientos m3 por hora,  son vertidas por OSE, barométricas privadas y de la IDR, en grandes piletas sin un debido manejo de la tierra, arena y materia orgánica, produciéndose el acúmulo de residuos sólidos, que limitan su capacidad en volumen de agua y una correcta oxidación.

Dichos residuos sólidos no tienen lugar habilitado por la DINAMA para su disposición final, lo cual ha dificultado e imposibilitado su extracción.

A nuestro entender el sistema ha colapsado debido a varios factores:

·       la presencia de gases nauseabundos como metano, producidos por fermentación anaeróbica.

·       existencia de importante contaminación fecal del efluente de la planta, que vierte las aguas en el Arroyo Cuñapirú.

·       Muestreos realizados por la IDR en aguas abajo demuestra la presencia de coliformes fecales en abundancia, muy por encima de valores admitidos para actividades recreativas.

·       el agregado de cloruro férrico a las piletas como agente oxidante, desinfectante y floculante.

 

A nuestro entender existen medidas paliativas o correctivas para mejorar la eficiencia del sistema de tratamiento de aguas en la planta de OSE, como ser extracción de los residuos sólidos existente; mejorar el sistema de aireación con más turbinas; establecer cortinas protectoras de árboles; pero esto no resolverá el tema de los malos olores para los vecinos.

Esta situación se mantendrá en el tiempo y puede verse agravada, en la medida que aumente el caudal de aguas servidas a tratar, producto de las nuevas conexiones a realizarse al sistema de saneamiento en la ciudad de Rivera.

Si bien estamos de acuerdo con el cumplimiento de la Ley 18.840, que establece la obligatoriedad de conectarse a las redes públicas de saneamiento a todos los inmuebles con frente a las mismas, entendemos que OSE debe cumplir con el cumplimiento de su cometido, priorizando servicios higiénicos y el bienestar de la comunidad de los barrios La Pedrera y Bisio, anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico.

En tal sentido, vemos como solución definitiva, a mediano y largo plazo, atendiendo el derecho de los vecinos de Rivera de vivir en un lugar físico saludable, la reubicación de la Planta de Tratamientos de Efluentes de nuestra ciudad, a un lugar próximo al actual, pero distante en varios kms. de la planta urbana de la ciudad de Rivera .

Por lo expuesto, entendemos que la IDR tiene que tener en su agenda política como tema prioritario, el dar una solución y una respuesta a miles de riverenses que viven y soportan a diario esta situación. Si bien no es de su competencia en lo económico, lo es sí, en tratarlo en los niveles de decisión del Gobierno Nacional, bregando por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Solicito que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita, a la comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, y a la comisión de Desarrollo y Asuntos Agropecuarios.-

 

Sra. Edil Mtra. Soledad Tavares: Queremos referirnos hoy al Corazón, recordando la importancia de los cuidados cardiovasculares que cada persona debe realizar, previniendo enfermedades y mejorando nuestra calidad de vida. Pero sabemos que, en el cotidiano, nos referimos al corazón también cuando hablamos de afectos, de ser buenas personas, de ser respetuosos del otro: de sus sentimientos, de su cultura, de su opción política, religiosa o sexual; y nos apena ver y sentir como hoy, en pleno siglo XXI, con una historia evolutiva de 200 mil años, nos encontramos con seres que corresponden a la clasificación de homínidos, pero no de humanos, como lo expresamos en nuestro lenguaje
coloquial, “mira que gran persona, que gran ser humano es fulana o sultano”.

Sabemos que el concepto de humano se puede entender desde diferentes ciencias, donde juegan muchas variables, la evolución, la dependencia, la cultura, la capacidad de adaptarse, de razonar y de comunicarse; y es en estas capacidades de razonamiento y comunicación, que queremos hacer
hincapié. Parece impensable que tengamos a nuestro alrededor personas incapaces de razonar, de entender, de aceptar las diferencias entre seres humanos. No todos, y por suerte, no todos tenemos el mismo color de piel, ni la misma religión, no nos comportamos sexualmente iguales, ni adoptamos iguales caminos filosóficos o políticos, y eso es lo que nos enriquece y enaltece como sociedad.

Sabemos que el ser de izquierda o de derecha hoy es muy discutible, pero no tenemos dudas en que el pensar en el otro, respetarlo, ser tolerante, buscar y promover los cambios sociales para una mejor convivencia está más cerca de la gente de izquierda que de la de derecha, donde en algunas personas el conservadurismo, el apego al mantenimiento del status quo , la intolerancia, el defender la exclusión y los privilegios de las élites, la represión, el castigo, más allá del género o la edad que tengan esas personas, con una falsa idea de tener el poder. De esto último tampoco tenemos dudas.

Es innegable la necesidad que tenemos de vivir en una sociedad razonablemente integrada y de cooperar para que mejore día a día para todos y todas.

Es por eso que hoy, desde este lugar, donde cada ciudadano, cada ser humano riverense, se siente representado, repudiamos los hechos de violencia ocurridos el pasado 16 de setiembre hacia un joven de 18 años con declarada impronta homofóbica, sumándole la política y religiosa expresada entre líneas por los agresores. Agresión que sentimos
todos, pero que a Sebastián lo marcará de por vida, con cicatrices, por dentro y por fuera.

El tema está en manos de la Justicia y a ella apelamos, ya que sabemos que en ella están depositados los más altos valores de respeto, equidad, igualdad y libertad que todos necesitamos, pero, la normativa no alcanza si aún en lo más profundo de nuestras familias guardamos las semillas del odio, del autoritarismo y las dejamos crecer en nuestros
jóvenes.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a las Comisiones de Equidad y Género, de Seguridad Pública y DDHH; y de Salud de las Juntas Departamentales de todo el país; al colectivo RIVERSIDAD ya toda la prensa oral, televisiva y escrita del Departamento.-

 

 

 

Sr. Edil Larry Martínez: esta semana pasada nosotros como riverenses  vimos con enorme alegría cuando se anunció el lanzamiento de ese gran emprendimiento turístico el complejo turístico AMSTERLAND, que si todo va como está previsto, dentro de poco tiempo los Santanenses lo tendrán para disfrutarlo y nosotros tendremos acá para disfrutarlo también como gente de esta tierra. Pero sumado a la alegría y a las felicitaciones al pueblo Santanense es inevitable que se me vuelva a la memoria y seguramente muchos compañeros Ediles de esta Sala también lo van a recordar, cuando más de una vez hicimos mención de los proyectos que  había presentado la Intendencia para hacer un Parque Termal en el Departamento. Algo que se trabajó durante mucho tiempo, donde el Intendente habló con el Director de Turismo donde se buscó hacer un acuerdo tripartito entre el Ministerio de Turismo, la IDR, inversor privado, que desde el Ministerio de Turismo se dijo que para perforar para ver si había agua termal acá había que hacer un cateo, un proyecto que rondaba los  doscientos mil dólares que era el proyecto para el cateo para hacer las perforaciones para ver si en el Departamento de Rivera habían aguas termales, si bien había un estudio previo hecho por un grupo Argentino que si daba cuenta que  habían aguas termales en el Departamento de Rivera, pero no fue tenido en cuenta,  se necesitaba el cateo, para ese cateo que costaba doscientos mil dólares se necesitaba una financiación, se presentó un proyecto por parte de la IDR ante el FONADEP sobre el organismo que trabaja sobre las pre inversiones, ese proyecto estuvo casi un año en algún escritorio, después de un año vino la respuesta que no había aguas termales en el Departamento de Rivera basado en un informe de DINAMIGE, que nada tiene que ver en esa área, sino que es DINAGUA que tiene que expedirse cosa que fue en su momento planteada por el Sr. Intendente al Sr. Frugoni Director de OPP quien entendió y aceptó el planteo y dijo que se iba a reconsiderar el tema. Hasta el dia de hoy que tenga conocimiento no hay ninguna novedad sobre el tema. Lo que si vemos con gran alegría fue lo que pasó en Livramento, también vemos con alegría cuando si aprobaron las perforaciones para el Departamento de Artigas en el pasado periodo de gobierno cuando era la Sra. Intendenta Patricia Ayala, casualmente del Frente Amplio. Lo que no vamos a decir que solamente por eso no se aprobó para Rivera dando certeza de que no había aguas termales, ante estudios que si decían que había. Pero evidentemente acá el Acuífero Guaraní o las aguas termales están esquivando el Departamento de Rivera no sé por qué motivo. Hoy vemos nuevamente, tenemos pruebas, los hechos asi lo están demostrando, que las aguas termales en el Departamento de Rivera no son un sueño lejano, que son tan reales como la voluntad de los que están en el gobierno, que quieran apoyar a nuestro Departamento, que se acuerden que el norte también existe, aunque es muy difícil que se acuerden porque siempre están buscando la forma de perjudicar y no hablo solo de Rivera, hablo del norte en general. Pido que este planteo pase nuevamente a las autoridades de DINAGUA a ver si se les refresca la memoria un poquito, a ver si se acuerdan que acá en Rivera hace años se está peleando por las aguas termales que es algo que busca beneficiar no a un Partido, no a un sector político sino a toda la sociedad, muchas gracias y buenas noches.- 

 

 

Sr. Edil Ramón R. Taroco:Sr. Presidente, los moradores de la Frontera Rivera Livramento estamos expectantes con lo que pueda pasar con la creación de la nueva zona Franca, el Parque Industrial y el Puerto Seco.

Se suma a esto, el Aeropuerto Binacional, donde ya se han dado los
primeros pasos para su creación. Esto ha despertado un interés que llama
la atención, pues el mercado inmobiliario; entre otros, se han interesado
en averiguar con muchos vecinos radicados en esa basta zona que ha sido
reservada, si existe interés de parte de los mismos en vender sus
propiedades. -

Cosa que no es extraña cuando el desarrollo llega a determinados lugares,
pues las personas de negocio y muchos oportunistas, siempre están con los
brazos abiertos para acaparar a aquellos inmuebles que a posteriori les
pueda dar un lucro muy importante.- Esta situación se viene dando con mucha frecuencia en nuestro
Departamento, más precisamente en nuestra ciudad arranca con la
creación de los Free Shop, después con la venida de las grandes superficies
comerciales.

Creemos que es importante el desarrollo, genera trabajo y a su vez el
trabajo genera bienestar para las familias que tienen empleo. En Rivera se
está dando un fenómeno que debe de ser analizado por las autoridades
nacionales y departamentales.

En el microcentro de la ciudad, últimamente se han instalado muchos
comercios cuyos propietarios son Palestinos, Árabes, entre otras
nacionalidades, que según informaciones que hemos recabado trabajan en
el régimen de Free Shop, pero no se ajustan a la reglamentación establecida
para vender esos productos.

Estos comercios, en su gran mayoría nunca son fiscalizados por los
inspectores de la DGI; sin bien nosotros apostamos al desarrollo del
comercio y de la industria para la mejor calidad de vida de nuestros vecinos, entendemos que en este país existen leyes y las mismas deben de ser cumplidas por todos los que pretendan vivir o instalarse con comercio,
industria etc. etc.

Hacemos este comentario porque los empresarios locales, que toda la vida
estuvieron apostando ya sea en épocas buenas o malas, al desarrollo del
Departamento, permanentemente están siendo visitados por los
funcionarios de la DGI, que no conocen la realidad de nuestra ciudad y sin
"ton ni son" aplican multas de miles de pesos.

Hace un tiempo atrás cuando en Rivera no llegaba ningún turista por la
desvalorización del real, los comercios legalmente establecidos eran
"Taperas", se veía dentro de los locales a los patrones y los empleados, para completar aparecieron los "chicos recaudadores" de la DGI y aplicaron multas por baja recaudación que querían que recaudaran si Rivera era un desierto."           .

En ese momento nosotros, acá en esta sala hicimos el reclamo
correspondiente, exponiendo la realidad del momento que vivía el
comercio de nuestra ciudad, nunca tuvimos una respuesta de la DGI.

Ahora cuando el comercio recién empieza a repuntar y que los
"comerciantes criollos de acá", luchan contra la competencia desleal de
"intrusos" que aplican todo tipo de artimañas para eludir pagar impuestos,
los inspectores de la DGI nuevamente machacan a los que siempre están y
que son los que al igual que otros comerciantes uruguayos aportan para
que se les page el sueldo a todos los funcionarios públicos de este país.

Sr. Presidente, está bueno que se cree una nueva Zona Franca, un Parque
Industrial, se modernice el Puerto Seco y se habilite el Aeropuerto
Binacional, lo que no está bueno es que Rivera se transforme en una ciudad
del Este, como la de Paraguay.

Debemos de proteger a los nuestros, los que no levantan vuelo cuando
cambia la cotización de la moneda. Estas "golondrinas pasajeras" si quieren trabajar en nuestra querida Rivera, que se ajusten a nuestras leyes y que
paguen los impuestos como corresponde; ¡claro! siempre y cuando la DGI
los visite.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Ministro de Economía y Finanzas, al Director de la DGI, a los Senadores Lacalle Pou, Luis A. Heber, a los tres Diputados por el Departamento, al Sr. Intendente Departamental, a la Asociación Comercial e Industrial de Rivera y a la Asociación de Free Shop.-

 

 

Sra. Edil Elizabeth Rodríguez: El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen un millón trescientos mil de nuevos casos y cuatrocientos cincuenta y ocho mil muertes por cáncer de mama. El cáncer de mama es, por lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

 

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, su detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando detectado precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente, difícilmente se puede ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos, son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares. En los países de ingresos bajos y medios, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados, debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias de detección son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

 

Dos mujeres por día mueren por cáncer de mama en Uruguay, un número que resulta preocupante, es la segunda causa de muerte en el país, con un 24%, luego de enfermedades cardiovasculares, pero esta cifra la que pone a Uruguay entre los peores ubicados del mundo. De acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer, una de cada diez mujeres podrían desarrollar cáncer de mama, y alcanza por año a 1850 mujeres, cinco por día. Pero con un diagnóstico precoz, se pueden salvar muchas vidas. Cuando la detección es tardía, la mastectomía es una posibilidad de sobrevida que tiene la mujer. Las consecuencias que este procedimiento trae van desde lo físico a o emocional. La pérdida de la autoestima, la depresión son factores que influyen muchas veces en la cura de la enfermedad. Pero existe un paliativo, las prótesis mamarias, la cirugía reconstructiva de la mama, influye y mucho en el cambio de actitud de la mujer frente al tratamiento. El Estado, debe velar por el bienestar de todos sus habitantes, y entre estas potestades está la salud.  Es por eso que aliento, que en nuestro país se dicte una ley que decrete la obligatoriedad de todos los servicios de salud de hacer sin costo la reconstrucción mamaria y el implante mamario a las pacientes mastectomizadas por cáncer de mama.  Como antecedente tenemos que los Parlamentos de Argentina y Brasil en el año 2013, aprobaron respectivamente leyes donde se hace obligatoria la cirugía de reconstrucción mamaria, así como el implante de prótesis mamaria sin costo para la paciente. Sinceramente, no sé si los servicios de salud en nuestro país tienen cobertura total en el caso de cirugías reconstructivas e implantes de prótesis mamarias sin costo. Es un debe que debo  admitir y creo que a gran parte de los uruguayos le pasa lo mismo, solo buscamos saber nuestros derechos cuando los necesitamos.  Busqué informarme, y no encontré ninguna mención a proyectos de ley en ese sentido en el parlamento uruguayo. Sería una gran señal desde poder legislativo se  legisle, pensando en todas  las mujeres, esas  que hoy sufren con el cáncer de mama, que sufrieron su extirpación  y en las que serán diagnosticadas en el futuro,  para que puedan acceder al implante mamario gratuito. En pocos días llega de Octubre, otro mes para reflexionar y sensibilizarnos que la prevención y detección precoz del cáncer de mama es única manera que tenemos para mantenernos saludables. Planteo la iniciativa de que desde el parlamento se proponga un proyecto de ley que proporcionecobertura total de cirugías reconstructivas y de  implantes mamarios a aquellas mujeres que hayan sufrido una mastectomía como consecuencia de cáncer de mama.

Que mis palabras pasen el diputado Tabaré Viera, a la Prensa y al Congreso Nacional de Ediles que desde allí también podemos hacer un poco de fuerza para que esto se haga realidad, gracias.-

 

 

Sr. Edil Luciano Machado: en esta noche voy a hacer mención a un pequeño homenaje que se realizó a un gran hombre, que fue el domingo próximo pasado, allí en el estacionamiento del Hospital, que fue nada más y nada menos que el Sr. Altivo Estévez.

Este señor, como médico fue una persona realmente filántropa, como lo hablamos recién con Doña María, en el sentido de que él se dedicó a su carrera, a su profesión, y desinteresado en la parte económica, jamás se importó por si la persona tendría para pagar o no la consulta, e incluso le otorgaba el remedio para que ella pudiera continuar su tratamiento. Y como Intendente, yo creo que fue uno, después de todo el periodo ahí, cuando empezó mismo el tema, que fue ahí que empezó la gran transformación en el Dpto. de Rivera y fue con el Sr. Altivo Estévez. Yo, infelizmente, no lo conocí personalmente, pero todos sabemos que la filosofía  de vida de él era muy  importante; él siempre tenía un dicho que  decía “el pobre hay que ayudarlo, porque el rico se ayuda él mismo”; y en base a eso fue como él vivió toda su vida. Podemos destacar allí toda la transformación que se hizo en Sacrificio de Sonia, en aquel entonces donde la gente no tenía baño, donde las casas eran con latas de aceite amasadas que hacían sus casas, y con una impronta bastante particular fueron construyendo casas de madera trinchadas de paja que fueron cambiando la vida de aquella gente allí. Sin hablar de toda la transformación urbanística que tuvo el Dpto. de Rivera  a través de los empedrados de calles que, hoy por hoy, aún seguimos transitando en esas calles que en aquel entonces la única manera de transitarlas era a caballo, ni ambulancia, ni bicicleta, ni carro podían transitar. Y sobre todo, era un hombre de visión porque esas mismas calles empedradas hoy son base para la carpeta asfáltica  que la estamos viendo todos los días. También la importancia de él en esas calles, fue  que pudo darle trabajo, mano de obra a setecientas familias, que construyeron setecientas cuadras  de empedrado, pudiendo de esa manera, tener una entrada digna de dinero, y poder criar así a sus hijos.

Por eso yo quiero resaltar la Fundación Altivo Estévez, que hizo ese pequeño homenaje pero para un gran hombre, y saludar a toda la familia Estévez que, el 25 próximo pasado estarían cumpliendo 89 años del Dr. Altivo Estévez. 

Quiero que mis palabras pasen a la prensa.-   

Loading
DIGESTO
COMUNICADO DE PRENSA
Biblioteca
Actividad de comisiones
Junta Departamental de Rivera - juntarivera@adinet.com.uy - Fax: 462 29927 - Tel: 462 23215 - 462 25850 - Artigas 1025