Citación Ordinaria

5 DE OCTUBRE DE 2016

Por orden del  Sr. Presidente,    se cita a Ud. para la Sesión Ordinaria que se celebrará en la SALA DE SESIONES Gral. JOSE  ARTIGAS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL,  el día 5/10/2016,  a las 19:30 horas, para considerar los siguientes temas:      

ORDEN DEL DIA:

III) MEDIA HORA PREVIA.

II)    INFORMES DE COMISIONES:

                   (Anexo 1)

 

·       Legislación

·       Hacienda y Presupuesto

·       Vialidad y Obras Públicas

·       Seguridad Pública y Derechos Humanos

·        Salud, Higiene y Medio Ambiente

·       Nomenclatura

·       Transito y Transportes

·       Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio

·       Deportes

·       Equidad y Género

·       Turismo

·       As. Internacionales y Pol.de Frontera.-                                                              

·       Educación y Cultura

·       Descentralización, Municipios y Juntas Locales     

·       Asuntos Internos y Administrativos

·       Asuntos Laborales

ANEXO I

EXTRACTO:   INFORMES DE COMISIONES

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

1.      Informe N.º 43/16 – Oficio  N.º 1477/16 de la IDR, en el cual  remite adjunto Expediente Electrónico N.º 2016-2087, relacionado a Proyecto de Retiro incentivado para Funcionarios Municipales.-

2.      Informe N.º 44/16 -  EXPEDIENTE N.º 171.057 de la IDR -JUEZ DE PAZ MARÍA DEL CORAL PAULETTI, solicita exoneración de patente de rodado del vehículo matrícula FNG 1028.-

 

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

1.      Informe N.º 31/16 – Ficha 965/16. Anterior 414/16. Según oficio del TCR 6799/16, relacionado con el otorgamiento de incremento salarial a los funcionarios de la misma, a partir del primero de enero de 2016.-

2.      Informe N.º 32/16 – Ficha 965/16. Según oficio del TCR 7270/16, relacionado con la observación del PPQQ de la IDR realizada en el punto 4.2 del dictamen del TCR,  referida a los viáticos y la ausencia de regulación sobre la rendición de cuentas de los mismos.-

3.      Informe N.º 33/16 – Ficha 060/16.  Reiteraciones de gastos de la JDR  efectuados en el mes de Abril según oficio del TCR Nº5195/16.-

4.      Informe N.º 34/16 – Ficha 620/16. Transposiciones de rubros según Memorando 155/16.-

 

COMISIÓN DE VIALIDAD Y OBRAS PÚBLICAS

1.      Informe N.º 37/16 – sobre Oficio N.º 1427/16de la  IDR  en la cual  acusa recibo a Oficio                  N.º 1005/16, referente a visita mensual del Sr. Director General de Obras a la Comisión de Vialidad y Obras Públicas, a efectos de abordar temas vinculados a dicha dirección.-

2.      Informe N.º 38/16 – Sobre planteamiento efectuado por el Sr. Edil Ramón Román Taroco, referente a inquietud de moradores contiguos a la chacra de los Hnos. Balostro, quienes solicitan el arreglo de calles Domingo Balostro y Mtra. Blanca Esteves.-

 

COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS

1.      Informe N° 18/16 – sobre nota presentada por la  Sra. Edil Dra. Nancy Olivera donde se refiere a los repetitivos hechos de incendios de viviendas particulares, por lo que solicita saber si existe un protocolo a nivel del  Comité de Emergencia Departamental o del Servicio de Bienestar Social de IDR y una coordinación con las organizaciones que ayudan en estos casos.-

2.      Informe N °19/16 – sobre  nota del Presidente de Barrio Ansina,  Luis Pereira donde comunica situación ocurrida con la Familia Márquez domiciliada en calle Misiones 544, dado que a la misma se le incendió la casa, por lo que solicita se le pueda brindar para que un inspector técnico de la Dirección de Obras evalúe la estructura dado que los mismos están arreglando y no tienen ningún tipo de conocimiento de construcción.-

3.      Informe N° 20/16 – sobre  nota del Sr. Edil Héctor Silveira de la Junta de San José donde remite invitación para que se presenten ideas con la finalidad de recuperar la tranquilidad y la paz entre todos, como  forma de ayudar al Ministerio del Interior.-

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

1.      Informe N.º 21/16 – Junta Departamental de Flores remite versión taquigráfica de las palabras vertidas en sala por el Sr. Miguel de León, al considerarse el tema “Gotas para el tratamiento homeopático del cáncer”.

2.      Informe N.º  22/16 – Presidente de Comisión Vecinal de Barrio Ansina, Sr. Luis Mª Pereira,  presenta inquietud de vecinos que residen entre calles Armand Ugón y Proyectada A2, dado que en el puente se acumulan desperdicios, aguas servidas, alimañas y roedores; además el mal olor que emerge del lugar.

3.      Informe N.º 23/16 -MVOTMA – DINAMA adjunta certificado de proyecto para la extracción de mineral aurífero presentado por Minera San Gregorio SA, ubicado en padrón Nº3427 de la 5ª Sección  Catastral del Dpto. de Rivera.-

4.      Informe N.º 24/16 – Suplente de Edil Juan C. Aguirre,  plantea inquietud de vecinos de calle 25 de agosto esquina Dr. Perdomo, ante la ruptura de una tapa de saneamiento la que ocasiona malos olores y vertimiento a la vía pública de aguas servidas.-

 

COMISIÓN DE NOMENCLATURA

1.      Informe N.º 30/16 – Ficha 188/16. Acta de sesión de la Alcaldía de Minas de Corrales. Solicitud propuesta por la suplente de Edil Nuri Rodríguez para que se incluya en el nomenclátor de ese Municipio, el Nombre de Don Tito Pereira.

2.      Informe N.º  31/16 – Ficha 349/15. Ordenanza Nº 8/16 Designación oficial de la calle que lleva el nombre de Walter Tito Riesgo.-

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES

1.      Informe N.º 65/16 – Ficha 660/16 -sobre inquietud formulada por vecinos de dicho Barrio, en la cual solicitan la señalización de cordones en rojo de las paradas de ómnibus, y respectivos carteles de indicativos de la parada y prohibido estacionar.-

2.      Informe N.º 66/16 – Ficha 645/16 - Suplente de Edil Jehovana Lembo, plantea inquietud de vecinos del Municipio de Vichadero, con relación a la circulación de vehículos, señalización necesaria para peatones y estacionamiento, así como también presencia frecuente de inspectores de tránsito.-

3.      Informe N.º 67/16 – Ficha 694/16 - Edil José Mª Antuña, donde plantea inquietud de   vecinos de barrio Legislativo, quienes  solicitan  que se pinte en las intersecciones de calles  María Elena Costa de Paiva y Augusto Lara;  España y Gilberto da Costa; y en el cruce de María Elena Costa de Paiva y España;  la señal de "CEDA EL PASO" o "PARE".- 

4.      Informe N.º 68/16 – Ficha 683/16 - Suplente de Edil Dr. Jorge W. Fajardo, plantea inquietud de vecinos de Barrios  Santa  Teresa y Villa Sara,  por la realización de constantes picadas en motos y automóviles por calle Fco. Muñoz, solicitando la instalación de despertadores en la zona.-

5.      Informe N.º 69/16 – Ficha 684/16 – Edil Robert Costa Quevedo, plantea inquietud con relación a la falta de espacio físico para estacionar frente a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, por lo que solicita la colocación de un dársena vial en esa cuadra.-

6.      Informe N.º 70/16 – Ficha 699/16 -Edil Marco A. Da Rosa Nieves, plantea inquietud de vecinos y moradores de Av. Brasil, solicitando se estudie la posibilidad de permitir el estacionamiento sobre ambas aceras.-

COMISIÓN DE DESARROLLO, ASUNTOS AGROPECUARIOS Y COMERCIO

1.      Informe Nº  23/16 – sobre  Oficio Nº 267/16 de la Junta departamental de Rocha donde remite versión taquigráfica de las palabras vertidas por el Sr. Edil José Luis Molina referente a la conveniencia de restablecer los descuentos de combustible  en zonas de frontera con Brasil.-

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

1.      Informe N.º 24/16 – Planteamiento formulado por el Sr. Edil Sergio Bertiz, referente al busto de Martín Fierro,  que alguien se lo llevó de la Plaza Gral. Osorio de Livramento (Brasil), solicitando la posibilidad de  que se reinstale allí, o en su defecto, en nuestro país, en nuestra frontera, el busto de Martín Fierro.-

2.      Informe N.º 25/16 – Planteamiento formulado por el Sr. Edil Sergio Bertiz, donde se refirió al  24 de junio,  lapso de un nuevo aniversario del último adiós a  Carlos Gardel.-

3.      Informe N.º 26/16 – Planteamiento formulado por la Cámara de Representantes, sobre expresiones del Diputado Tabaré Viera Duarte, referidas a la situación de deterioro en que se encuentra el Liceo Rural de Masoller “Gral. Aparicio Saravia” de este departamento y otras instituciones educativas de la zona.-

 

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES

1.      Informe N.º  34/16 - Solicitud de Vecinos de La Calera, sobre expediente Nº 1956  ingresado a la Dirección de Obras de la IDR, con referencia al arreglo del camino vecinal.

 

COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES

1.      Informe N.º 10/16 - Integrantes de la Comisión Honoraria de Discapacidad del Departamento de Rivera, plantean inquietud con relación al llamado laboral que se llevó a cabo por la IDR durante los días 15 y 16 de los corrientes, el cual no cumpliría con la cuota de discapacidad prevista por la Ley 18.651.-

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS Y ADMINISTRATIVOS

1.      Informe Nº  006/2016 – Sobre  aplicación de los Art. 5 y 11 del Presupuesto Quinquenal 2016-2020, presentado por el funcionario Washington B. Farias.

2.      Informe Nº  007/16 – Sobre  Asociación DOWN DE RIVERA, presenta inquietud con interés de realizar un  comodato con predio Municipal para su cede Propia.

 

COMISIÓN TRIPARTITA DE COMISIONES VECINALES

1.      Nota presentada por el Sr. Oscar Nuñez, integrante de la Comisión Vecinal de Barrio Fuente Oriente en representación de la Lista N.º 1, en la cual manifiesta una serie de irregularidades en la integración de dicha Comisión.-

2.      Nota presentada por Vecinos de Barrio Bisio, en la cual manifiestan su disconformidad con la actuación del Presidente de la Policlínica de dicho Barrio.-

ANEXO II

ASUNTOS ENTRADOS

DE LOS SRES. EDILES

1º)  SR. SUPLENTE DE EDIL  JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, fecha de entrada 28/09/16, ficha 619/16, presenta informe sobre asistencia a  entrevista con el Director de la OPP, en la cual acompaño al Sr. Intendente Departamental y al Director General de Promoción y Acción Social con el fin de abordar temas y proyectos relacionados a los afrodescendientes de nuestra ciudad.-R/A conocimiento del Cuerpo.-

2º) EDIL LUCIO BRANCA, fecha de entrada 30/09/16, ficha 722/16, plantea inquietud de Vecinos de Tres Cruces, solicitando la instalación de saneamiento para dicha zona.-R/Pase a la Comisión de Vialidad y Obras Públicas.-

3º) SUPLENTE DE EDIL JEHOVANA LEMBO, fecha de entrada 30/09/16, ficha 724/16, plantea inquietud de vecinos del Municipio de Vichadero  con relación a personas que toman en exceso y que conducen vehículos y motos por dicho Municipio, así como escuchan música superando ampliamente los decibeles permitidos.-R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes.-

 

 

ANEXO III

ASUNTOS ENTRADOS

EN GENERAL

1º)  IDR – Oficio N.º 1501/16, fecha de entrada 28/09/16, ficha 088/16, acusa recibo a Oficio               N.º 089/16, planteamiento formulado por el Sr. Edil Dr. Rafael Piazze, sobre la necesidad de los productos hortofrutícolas y apícolas de solucionar definitivamente las declaraciones juradas obligatorias ante el MGAP.-R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido, archívese.-

2º)  IDR – Oficio N.º 1503/16, fecha de entrada 28/09/16,  acusa recibo a Oficio N.º 663/15, por el cual invita al Director de la Unidad de Desarrollo Rural, Sr. Raúl Armand Ugón, a una reunión con la Comisión de Desarrollo, Asuntos Agropecuarios, y Comercio.-R/Pase a la Comisión de Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio.-

3º) IDR – Oficio N.º 1502/16, fecha de entrada 28/09/16, ficha 953/13, acusa recibo a Oficio               N.º 1466/16, planteamiento formulado por el Ex - Suplente de Edil Héctor Ney Silva, sobre el ingreso de productos cítricos, proponiendo se declare de interés departamental el incentivo de la producción citrícola.-R/Pase a la Comisión de  Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio.-

4º) IDR – Oficio N.º 1492/16, fecha de entrada 28/09/16, ficha 527/16, acusa recibo a Oficio N.º 1096/16, referente a planteamiento presentado por el Círculo Italiano de Rivera, solicitando se denomine a la plazoleta donde se encuentra el obelisco de los italianos, con el nombre de “Rosa María Erramún”.-R/Pase a la Comisión de Nomenclatura.-

5º) JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO, Oficio N.º 881/16, fecha de entrada 28/09/16, ficha 717/16, remite copia de la versión taquigráfica del planteamiento realizado por la Sra. Edil Alba Bonino, en la cual informa sobre convenio firmado por INMUJERES-MIDES E INEFOP,  denominado “Capacitación para el empleo de mujeres que están en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género y/o sufren en su vida cotidiana discriminaciones múltiples”.-R/Pase a la Comisión de Equidad y Género.-

6º) IDR – Oficio N.º 1499/16, fecha de entrada 28/09/16, ficha 627/16, acusa recibo a Oficio               N.º 840/16, por el cual se comunica el nuevo horario de atención al público de esta Corporación, solicitando también el cambio del horario de la cartelería.-R/A conocimiento del Cuerpo.-

7º) IDR – Oficio N.º 1528/16, fecha de entrada 28/09/16, ficha 493/16, acusa recibo a Oficio               N.º 867/16, por el cual  comunica designación de los Sres. Ediles que integran la Comisión  Honoraria de CHADEM.-R/A conocimiento del Cuerpo.-

8º) MVOTMA, DINAMA, fecha de entrada  29/09/16, ficha 712/16,dando cumplimiento  a lo establecido por el reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, adjunta certificado de proyecto para la exploración geológica Arenal Este 2 (Exp. 2016/14000/14200), presentado por GLENDORA S.A,   ubicado en el Padrón N.º 1482,  de la 6ª Sección Judicial y Catastral del departamento de Rivera, Minas de Corrales.-R/Pase a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.-

9º) COMISIÓN VECINAL DE BARRIO ANSINA, fecha de entrada 29/09/16, ficha 713/16,  presenta inquietud para que se  estudie por la Comisión que corresponda de este Legislativo, las solicitudes realizadas por vecinos que han sufrido con las inundaciones, para la adjudicación de materiales para adecuar debidamente los pozos negros de las viviendas.-R/Pase a la Comisión de Vialidad y Obras Públicas.-

10º) COMISIÓN VECINAL DE BARRIO ANSINA, fecha de entrada 29/09/16, ficha 714/16, presenta inquietud para que se estudie por la Comisión que corresponda de este Legislativo, solicitud para que se arregle y adecue el pavimento de las calles de Barrio Ansina desde Pte. Viera hasta Misiones y desde V. Piriz hasta Luis Batlle Berres.-R/Pase a la Comisión de Vialidad y Obras Públicas.-

11º) COMISIÓN VECINAL DE BARRIO ANSINA, fecha de entrada 29/09/16, ficha 715/16, presenta nota solicitando que se de lectura al Plenario, para conocimiento de los Sres. Ediles de lo actuado en oportunidad  que realizaron un aporte social y participativo el día 22 de los corrientes.-R/A conocimiento del Cuerpo.-

12º) TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, Oficio 7217/16,  fecha de entrada 30/09/16, ficha 060/16, acusa recibo a Oficios Nº 01/16 remitido por el Contador de la Junta Departamental,  referente a reiteración de gastos efectuados en el mes de octubre.-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.-

13º) IDR – Oficio N.º 1541/16, fecha de entrada 30/09/16, ficha 673/16, acusa recibo a Oficio               N.º 1116/16, planteamiento formulado por el Sr. Suplente de Edil Dr. Jorge W. Fajardo, sobre boletos estudiantiles.-R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido, archívese.-

14º) IDR – Dir. Gral. de Promoción y Acción Social, División Cultura y Museo Departamental, fecha de entrada 30/09/16, ficha 718/16, invitan a la inauguración de la muestra “imágenes del ensueño” de María Dilma Olivera, a realizarse el día 7/10/16, a la hora 19:00.-R/A conocimiento del Sr. Edil.-

15º)  IDR – Oficio N.º 1517/16, fecha de entrada 30/09/16, ficha 719/16, remite adjunto copia de actuaciones cumplidas en EE. 2016-125 Caratulado “Municipio de Tranqueras” adjunta nota de vecinos proponiendo que se denomine tramo de calle con el nombre de “13 de Diciembre”.-R/Pase a la Comisión de Nomenclatura.-

16º) CAMARA DE REPRESENTANTES, Oficio N.º 11442, fecha de entrada 30/09/16, ficha 720/16, remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la Sra. Representante Gloria Rodríguez, referidas al trabajo que viene realizando un grupo de padres Salteños por una Adolescencia Libre de Alcohol.-R/A disposición de los Sres. Ediles.-

17º) MEC - fecha de entrada 30/09/16, ficha 721/16, La Comisión Especial de la Ley 18.596 en el marco de las políticas de memoria consagradas en los Artículos 7 y 8 de dicha norma, invitan a participar  de la colocación de una placa en el Regimiento de Caballería Mecanizada N.º 3 de nuestra ciudad, el 7 de octubre de los corrientes, a la hora 17:00.-R/A conocimiento del Cuerpo.-

18º) IDR – Oficio N.º 1521/16, fecha de entrada 3/10/16, ficha 672/16, remite adjunto copia de Resolución N.º 10.681/16, convocando al primer suplente Cr. Richard Sander para ocupar interinamente el cargo de Intendente Departamental de Rivera por los días 22 y 23 de setiembre de 2016.-R/Enterados, archívese.-

19º) IDR – Oficio N.º 1559/16, fecha de entrada 3/10/16, ficha 174/16, acusa recibo a Oficio               N.º 329/16, planteamiento formulado por el Sr. Edil Luis A. López, manifestando preocupación con productores rurales del País.-R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido, archívese.-

20º) Correo Electrónico - JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES, fecha de entrada 3/10/16,  ficha 723/13, remite adjunto para consideración de este Legislativo “Carta de Intención” a ser firmada el día 8/010/16.- R/ A conocimiento del Cuerpo.-

                    

Loading
DIGESTO
COMUNICADO DE PRENSA
Biblioteca
Actividad de comisiones
Junta Departamental de Rivera - juntarivera@adinet.com.uy - Fax: 462 29927 - Tel: 462 23215 - 462 25850 - Artigas 1025