PROTECCION AMBIENTAL

 

RIVERA, Junio 5 de 2003.-

SESIÓN – EXTRAORDINARIA – ACTA N.º 37.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL, DECRETA:

I) Apruébase por Unanimidad (28 votos), la Ordenanza  General de Protección Ambiental, la que queda redactada de la siguiente manera:

 

 ORDENANZA GENERAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

 

CAPITULO  I - PARTE GENERAL

CAPITULO II – CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

            Sección 1 – Contaminación por formas de la materia.

            Sección 2 – Contaminación acústica.

CAPITULO III – CONTAMINACIÓN DE AGUAS

            Sección 1 – Objetivos y normas generales.

            Sección 2 –  Prohibiciones.

            Sección 3 -  Control de los vertidos en el origen.

            Sección 4 -  Sanciones y responsabilidades

            Sección 5 -  Gestión Integral de las cuencas

CAPITULO IV – RESIDUOS SÓLIDOS

            Sección 1 – Disposiciones Generales

            Sección 2 – Residuos domiciliarios.

            Sección 3 – Residuos Industriales.

            Sección 4 – Residuos Sanitarios.

            Sección 5 – Residuos Especiales.

            Sección 6 – Residuos peligrosos.

            Sección 7 – Gestión de residuos.

CAPITULO  V – ORDENAMIENTO TERRITORIAL

            Sección 1 – Marco normativo y principios.

            Sección 2 – Planificación.

            Sección 3 – Clasificación del suelo.

CAPITULO VI – ESPACIOS NATURALES Y DE USO PÚBLICO

            Sección 1 – Objeto y objetivos.

            Sección 2 -  Estrategia

            Sección 3 -  Declaración

CAPITULO VII – REGIMEN DE TENENCIA Y PROTECCIÓN DE ANIMALES

            Sección 1 – Objetivos

            Sección 2 – Prohibiciones generales

            Sección 3 – Prohibiciones especiales

            Sección 4 – Animales problema

            Sección 5 – Establecimientos de cría, guarda, venta y tratamiento de animales.

            Sección 6 – Sanciones

 

CAPITULO VIII – IMPACTO AMBIENTAL

            Sección 1 – Marco Normativo y objetivo

            Sección 2 – Ámbito de aplicación.

            Sección 3 – Procedimiento

            Sección 4 – Sanciones.

CAPITULO IX – EDUCACIÓN AMBIENTAL

CAPITULO X – PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CAPITULO I – PARTE GENERAL

Artículo 1º) Declarase de interés departamental la protección, conservación y restauración del ambiente, así como el desarrollo sustentable, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 47 de la Constitución de la República y el Artículo 1º de la Ley N.º 17.283 de 28 de noviembre de 2000.

Artículo 2º) Todos los habitantes del Departamento tienen el derecho a gozar de un ambiente adecuado para el desarrollo personal y satisfacer sus necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras.

Artículo 3º) Todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, deberán abstenerse de actos que supongan destrucción, depredación o contaminación al ambiente, así como de utilizar inadecuadamente los recursos naturales poniendo en riesgo su renovación.-

Artículo 4º) Las autoridades departamentales y locales extremarán  todas las medidas para controlar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, así como de toda la legislación nacional y departamental en la materia.

Artículo 5º) Esta ordenanza se enmarca en la normativa ambiental nacional y departamental, y en las competencias asignadas y reconocidas en la Sección XVI de la Constitución, la Ley N. º 9.515 de 28 de octubre de 1935 y sus modificativas, la Ley N. º 10.723, así como en los artículos 4, 7, y 10 de la Ley N. º 17.283 de noviembre de 2000.-

Artículo  6º) El ámbito territorial de aplicación de la presente norma alcanza a todo el territorio departamental, de acuerdo con las competencias constitucionales y legales vigentes.-

Artículo 7º) El Gobierno Departamental deberá actuar coordinadamente con los demás Gobiernos Departamentales y organismos públicos en general a los fines de alcanzar los objetivos ambientales locales y nacionales que surjan de la normativa y de los planes de gestión.-

Artículo 8º) La Intendencia Municipal fomentará y coordinará actividades con organizaciones no gubernamentales, asociaciones comunitarias, clubes de servicios e instituciones de investigación que tengan como objetivos la defensa, protección y restauración del ambiente, así como la promoción del desarrollo sustentable y del adecuado uso de los recursos naturales.-

Artículo 9º) La Intendencia Municipal confeccionará una agenda municipal ambiental, identificando los puntos críticos a nivel departamental, y formulando un plan general de política y gestión ambiental, donde se incluirán las mediciones permanentes de contaminación, las acciones para la restauración de áreas degradadas, así como programas para el fomento de la educación ambiental, el reciclaje de residuos y el uso de tecnologías alternativas. Anualmente, el Ejecutivo remitirá a la Junta Departamental un informe sobre el avance del Plan, así como de sus modificaciones y correcciones.-

CAPITULO II – CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Sección 1.- Contaminación por formas de la materia.

Artículo 10º) Se regulará por lo dispuesto en la presente Sección toda alteración de la atmósfera a causa de emisiones gaseosas, partículas sólidas o líquidas que puedan poner en riesgo la salud humana, las condiciones del hábitat de la flora y fauna, así como ocasionar daños a los bienes.-

Artículo 11º)  La Intendencia Municipal establecerá los límites máximos de inmisión, entendiendo por ellos las concentraciones tolerables de presencia en la atmósfera de cada contaminante, bien en forma aislada o asociado con otros. Para la determinación de los niveles, se tomarán en cuenta los parámetros establecidos por la autoridad nacional competente, así como los compromisos asumidos por la República en convenios regionales e internacionales, pudiéndose determinar niveles más rigurosos en atención a las circunstancias o zonas de especial protección.-

Artículo 12º) La Intendencia Municipal desarrollará un sistema permanente de monitoreo de la calidad del aire en todos los centros poblados del Departamento, coordinando su implementación con los respectivos organismos públicos.-

Artículo 13º) La Intendencia Municipal de acuerdo a los dispuesto en las Leyes N. º 9.515 y N. º 10.007, reglamentará y controlará las emisiones de gases producidos por vehículos a motor.

Artículo 14º) Los propietarios de vehículos que circulen por el Departamento serán responsables del correcto funcionamiento de los motores a fin de reducir las emisiones contaminantes de la atmósfera.

Artículo 15º) Se podrán establecer reducciones impositivas a aquellos vehículos que contengan  dispositivos especiales o utilicen combustibles que supongan  una menor emisión de contaminantes a la atmósfera.-

Artículo 16º) Los inspectores municipales podrán, ante la constelación de emisiones gaseosas no ajustadas a lo reglamentado, requerir la inspección técnica inmediata  sin perjuicio de la multa correspondiente, ordenar la detención  del vehículo hasta su reparación.

Artículo 17º) La Intendencia Municipal establecerá los niveles máximos de emisión de contaminación atmosférica de origen residencial y comercial diferenciando las situaciones según  el tipo de combustible, disponiendo medidas de seguridad y alturas mínimas de chimeneas.

Artículo 18º) La contaminación atmosférica de origen industrial será regulada en coordinación con la autoridad nacional en la materia. Sin perjuicio de ello, la Intendencia Municipal controlará a los centros industriales de acuerdo a las competencias específicas de los Gobiernos Departamentales en relación a las construcciones en general y a la zonificación en los centros poblados del Departamentos, encontrándose obligados los responsables de dichos centros a permitir el ingreso y las tareas de inspección respectivas, debiendo cooperar con la misma, aportando toda la documentación e información requerida.

Artículo 19º) Se establecerán reglamentos especiales para los garajes, estacionamientos cerrados, estaciones de servicio y talleres que garanticen la correcta ventilación y evacuación de gases contaminantes.-

Sección 2.- Contaminación Acústica

Artículo 20º) Queda terminantemente prohibido dentro de los límites de los Centros Poblados del Departamento, producir, causar, estimular, o provocar ruidos, cualquiera sea su origen, cuando por razones de la hora, lugar o intensidad puedan afectar a las personas o al ambiente en general.

Artículo 21º) A todos los efectos de interpretación de la presente sección se estará a lo dispuesto en el Decreto Departamental N. º 8888, publicado en el Diario Oficial el 31 de mayo de 2001 con las siguientes modificaciones y agregados:

Capítulo X) Donde dice “Publicidad callejera, fija y móvil” deberá decir: Publicidad callejera sonora, fija, móvil y tele mensajes”.

Artículo 45) en ningún caso el volumen a que funcionen los altavoces podrá exceder los 80dB (A),  medidos a una distancia de 10m del parlante.

Artículo 53) Inciso b) Matrícula y Padrón autorizado por el municipio de rivera y/o permiso de circulación.-

Artículo 57) En ningún caso el volumen a que funcionen los altavoces podrá exceder los 80dB (A) en el damero céntrico y en las principales arterias de la ciudad de Rivera (Av. 33 Orientales, Av. Artigas, Av. Brasil y Av. 1825) y 75 dB (A) en las restantes áreas residenciales.

Artículo 60) Todas aquellas empresas que no estén radicadas en el departamento y que realicen publicidad sonora móvil o sistema Tele mensajes deberán abonar previamente 1 U.R. por semana y por cada vehículo.

Artículo 66) Donde dice: “(Transitorio) Las empresas que a la fecha se encuentren explotando estos servicios, posean un plazo de 60 días para que regularicen su situación ante el Municipio: en caso contrario y vencido el plazo no podrán circular con publicidad” deberá decir:

Articulo 66º) A) Los vehículos que giren en el ramo de Tele-mensajes deberán ser registrados y autorizados por la oficina competente en la materia. Los mismos abonarán por concepto de inscripción y derechos la suma de 5 U.R. por año. Bajo ningún concepto estos vehículos podrán realizar actividades de publicidad callejera.

B) Horario de funcionamiento:

            a) En verano del 1º de noviembre al 31 de marzo: Por la mañana de 09 a 12 y por la tarde de 16 a 23 horas.-

            b) En invierno del 1º de abril al 31 de octubre: Por la mañana de 09 a 12 y por la tarde de 15 a 22 horas.

C) (Transitorio) Los vehículos de tele-mensajes que a la fecha se encuentren explotando estos servicios, poseen un plazo de 60 días para que regularicen su situación ante el municipio: en caso contrario y vencido el plazo no podrán circular con publicidad.

CAPITULO III – CONTAMINACIÓN DE AGUAS

Sección 1.- Objetivos y normas generales.

Artículo 22º)  El Gobierno Departamental controlará el vertido, conducción y tratamiento de las aguas residuales, a los fines de garantizar la salud humana, lo protección del ambiente y la preservación de los recursos naturales.

Artículo 23º) Lo dispuesto en el presente Capítulo se aplicará sin perjuicio de la regulación nacional en la materia, en particular de las competencias dispuestas por la Ley N. º 11.907, el Código de Aguas y el Decreto N. º 253/79.-

Artículo 24º) La Intendencia Municipal establecerá un sistema de medición permanente de la calidad de los cursos y reservas de aguas superficiales, fundamentalmente en los centros poblados del Departamento y su entorno, debiendo coordinar esta tarea con los organismos nacionales competentes en la materia.

Sección 2.- Prohibiciones.

Artículo 25º) Queda prohibido el vertido en los sistemas de alcantarillados o evacuación de aguas pluviales, de sustancias que directa o indirectamente supongan una alteración a la calidad del agua según lo dispuesto en el Decreto N. º 253/79, pudiendo la Intendencia adoptar, además de las multas a que haya lugar, cualesquiera otras medidas tendientes a la suspensión inmediata de dichos vertidos.

Artículo 26º) Queda asimismo prohibido con respecto a los sistemas de evacuación enunciados en el artículo anterior el vertido de:

-        materias sólidas o viscosas en cantidades o tamaños tales que por si solas o por interacción con otras puedan producir obstrucciones o sedimentos que impidan el correcto funcionamiento de los colectores o dificulten los trabajos de mantenimiento de los mismos;

-        sólidos, líquidos o gases inflamables o explosivos;

-        sólidos, líquidos o gases irritantes, corrosivos, tóxicos o peligrosos;

-        aceites y grasas flotantes;

-        residuos industriales o comerciales que por su concentración o naturaleza, puedan ser considerados tóxicos o peligrosos por la normativa vigente;

-        cualquier otro producto que tenga impacto negativo sobre el medio receptor;

Sección 3.- Control de los vertidos en el origen.

Artículo 27º) En toda autorización de construcciones industriales, comerciales o residenciales de tendrá especial atención al sistema de tratamiento y evacuación diferenciada de las aguas residuales según su uso.

Artículo 28º)  Para los casos dispuestos en el artículo anterior, el Gobierno Departamental podrá otorgar reducciones tributarias temporales, en el ámbito de sus competencias, de acuerdo a las inversiones en el sistema de tratamiento de aguas que eliminen o minimicen los efectos contaminantes.

Artículo 29º) Se llevará un control específico de los talleres mecánicos y de pintura, estaciones de servicio, garajes y cualquier otra instalación donde se manejen pinturas, aceites, solventes, grasas, y además productos capaces de afectar la calidad del agua, exigiéndose un plan de tratamiento y evacuación que deberá ser aprobado por la autoridad municipal.

Artículo 30º) En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35, numeral 24, literal c de la Ley  N. º 9.515, el Gobierno Departamental controlará periódicamente las evacuaciones de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en general, pudiendo imponer multas y ordenar la adopción de medidas para que se ajusten los vertidos a los límites máximos tolerables por la reglamentación departamental y nacional vigentes.

Sección 4.- Sanciones y responsabilidades.

Artículo 31º) Ante la afectación de los cursos de agua, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales, la Intendencia podrá exigir a los infractores las medidas tendientes a la recuperación de las áreas contaminadas o degradadas.

Sección 5.-  Gestión integral de las cuencas.

Artículo 32º) El Gobierno Departamental promoverá la coordinación con los organismos públicos y demás usuarios de los diferentes cursos de agua para lograr la gestión integral de cada cuenca, teniendo como objetivos primordiales la utilización racional y sustentable del recurso, en aras del bienestar de la población y la protección de los recursos naturales.

CAPITULO IV – RESIDUOS SÓLIDOS

Sección 1.- Disposiciones Generales.

Artículo 33º) Se regula por el presente capítulo lo concerniente a la generación, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final de toda clase de residuos sólidos, entendiendo como tales a cualquier sustancia u objeto de la cual su poseedor se desprenda o tenga la intención u obligación  de desprenderse.


Artículo 34º) El Gobierno Departamental, de conformidad con las competencias asignadas por el Artículo 35, numeral 24, literales d) y e) de la Ley N. º 9.515, y de acuerdo con la presente ordenanza y demás normas reglamentarias que sean aplicables, determinará la política departamental en materia de residuos.-

Artículo 35º) Los residuos sólidos que serán regulados por la presente ordenanza se clasifican en:

a)     Residuos domiciliarios

b)     Residuos industriales

c)     Residuos sanitarios

d)     Residuos especiales

e)     Residuos peligrosos

Sección 2.- Residuos domiciliarios

Artículo 36º) Se entiende por residuos domiciliarios los que proceden normalmente de la actividad doméstica, así como los originados en otros establecimientos, pero que, por su naturaleza y volumen, son asimilables a los anteriores.

Artículo 37º) La Intendencia Municipal establecerá circuitos, días y horarios de recolección, que podrán cumplir directamente o en forma concesionada (de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal 9.515), para todos los centros poblados, zonas urbanas y suburbanas, debiendo publicitar suficientemente los detalles pertinentes a los pobladores.

Artículo 38º) Los pobladores deberán colocar sus residuos en bolsas plásticas cerradas, en lugares adecuados, en los circuitos días y horarios que se estipule según el artículo anterior.

Artículo 39º) La Intendencia Municipal sancionará con multas a las personas que comprobadamente, coloquen residuos fuera de los circuitos, días y horarios debidamente especificados, siendo las mismas más gravosas en función de reiteración o del volumen de los desechos.

Artículo 40º) Se fomentará la recolección selectiva de los residuos, buscando el aprovechamiento de los recursos contenidos en ellos y la generación de riqueza y fuentes laborales.

Artículo 41º) La recolección selectiva se efectuará, de ser posible, en forma domiciliaria o, en su defecto, mediante la distribución de contenedores especiales para distintos tipos de materiales, teniendo en cuenta la densidad  particularidades de los centros poblados y de sus zonas.

Artículo 42º) Los vehículos para la recolección de residuos domiciliarios deberán estar especialmente acondicionados para dicha tarea, especialmente identificados y con personal especializado a los efectos. Asimismo, deberán contar con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Sección 3.- Residuos Industriales

Artículo 43º) Se entiende por residuos industriales todos los que se producen por la actividad comercial e industrial, que por su volumen, peso, cantidad o características son claramente diferentes a los residuos domiciliarios. Se incluyen asimismo los que se produzcan por actividades de jardinería y que por su volumen no puedan ser asimilados a residuos domiciliarios.

Artículo 44º) Los residuos industriales podrán ser recogidos y transportados por el servicio municipal, por los propios productores o por terceros, debiendo en los dos últimos casos obtener la autorización municipal correspondiente.

Artículo 45º) En el caso de residuos industriales recolectados por el servicio municipal, éstos deberán ser dispuestos de forma tal que garanticen la seguridad, salubridad y estética, respetando los circuitos y horarios estipulados en forma general o particular, según corresponda.

Artículo 46º) Cuando sean los propios productores de residuos industriales quienes, directamente o por medio de terceros, se encarguen de su transporte y eliminación o transformación, ellos, previamente, deberán contar con una autorización municipal, ajustándose siempre a las condiciones que en ella se estipulen.-

Artículo 47º) En los casos de productores de residuos industriales que han establecido sistemas, para el reciclaje o reutilización total o parcial de sus residuos, el gobierno departamental, en el ámbito de sus competencias, podrá otorgar desgravamenes tributarios.

Sección 4.- Residuos Sanitarios.

Artículo 48º) Se entiende por residuos sanitarios los que son producidos por centros de atención integral o parcial a la salud humana, centros o consultorios de atención odontológica y centros de atención o tratamientos veterinarios, que por sus características no sean asimilables a los domiciliarios o industriales.

Artículo 49º) Los residuos que produzcan los centros referidos en el artículo anterior y que sean asimilables a los domiciliarios o industriales, serán tratados y recogidos según lo dispuesto en las secciones correspondientes.

Artículo 50º) Los residuos sanitarios producidos por los centros de atención a la salud humana, se regularán según la normativa nacional (Decreto 135/999 sus ampliaciones y modificativas), controlando la Intendencia el cumplimiento estricto de dichas normas en cuanto al manejo, transporte y tratamiento, siempre adoptando todas las medidas necesarias

para prevenir cualquier afectación a la salud pública, calidad del aire  del agua en el territorio departamental.

Artículo 51º) Se establecerá, coordinadamente, con las organizaciones profesionales de médicos veterinarios y odontólogos, un sistema de recolección y tratamiento de los residuos que se produzcan en dichas actividades y que puedan suponer un riesgo para la salud pública o el ambiente.

Artículo  52º)  A los fines de lo dispuesto en el artículo anterior se intentará una gestión concertada para lograr mayor efectividad  y menor costo, teniendo presente el principio  de

quien contamina debe pagar.-

Sección  5-  Residuos especiales

Artículo 53º) Se entiende por residuos especiales a aquellos  que por sus características o tamaño no entran en los tipos vistos anteriormente  y que no son producidos  con habitual regularidad.

Articulo  54º) Integran este tipo de residuos y a título enunciativo:

-        muebles,

-        artefactos de cualquier índole

-        vehículos abandonados,  o partes de ellos,

-        animales muertos, o partes de ellos,

-        tierra, escombros o derivados de la construcción.

Articulo 55º)  Queda prohibido el depósito en la vía pública de cualquiera de los enunciados como residuos especiales o que, por sus características, le sean asimilables.-

Articulo 56º) Para el transporte, tratamiento o depósito provisorio en la vía pública de dichos residuos, los titulares o terceros que se encarguen de ello deberán solicitar y obtener la autorización municipal correspondiente. En el caso de animales muertos, parte de ellos o asimilables, no se admitirá su depósito en la vía pública.-

Sección 6- Residuos peligrosos-

Articulo 57º) Queda prohibido  el ingreso al territorio departamental de cualquier clase de residuos peligrosos, siendo aplicable en caso de violación lo dispuesto en la Ley Nº 17.220 de 11 de noviembre de 1999.-

Sección 7- Gestión de Residuos-

Articulo 58º) La intendencia Municipal podrá concesionar a privados, conjunta o separadamente, la recolección selectiva a que se refieren los artículos 45 y 46 de esta ordenanza , fomentando iniciativas que tengan como objetivos el reciclaje y la reutilización de los  residuos, pudiendo otorgar desgrávamenes tributarios en el ámbito de sus competencias (de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal).-

Articulo 59º)    Se  implementará por parte  del Gobierno Departamental, individualmente

o en forma conjunta con organizaciones barriales, centros de enseñanza y demás  organismos públicos o privados, campañas educativas  y de sensibilización de la opinión pública con los objetivos de promover la reducción de la cantidad y volumen de residuos,

así como su reciclaje y reutilización.

Articulo 60º) Según lo dispuesto en el artículo 402 de la Ley de Presupuesto Nacional Nº 17.296 de 21 de febrero de 2001, y de acuerdo a lo establecido en el capítulo siguiente, el Gobierno Departamental determinará en el marco de la planificación territorial de cada centro poblado las áreas de localización de las plantas de tratamiento y lugares de disposición final de residuos domiciliarios, industriales y sanitarios.-

CAPITULO  V-  ORDENAMIENTO  TERRITORIAL-

 

Sección 1- Marco normativo y principios-

Articulo 61º)  Toda actividad humana que se traduzca en una modificación física del territorio por la ocupación y / o uso del suelo, fraccionamiento de tierras, amansamiento , trazado de calles y caminos, ya sea en terrenos de dominio público o privado, deberán ajustarse a la presente ordenanza, la normativa municipal vigente y las  Leyes Nº 10.723 de 21 de abril de 1946, 10.866 de 25 de octubre de 1946, 13.493 de 14 de setiembre de 1966,Ley Nº 14.040 de 20 de octubre  de 1971, Ley Nº 14.530 de  1º de junio de 1976, Ley Nº 15.239 de diciembre de 1981, Ley Nº 16.466 de 19 de enero de 1994.-

Artículo 62º) La política departamental de ordenamiento y desarrollo territorial y urbanístico, así como los actos que en su ejecución se dicten, se basará en los siguientes principios:

a)     desarrollo integral basado en un ordenamiento territorial orientado hacia objetivos estratégicos;

b)     desarrollo sustentable a través de la salvaguarda y defensa de la biodiversidad, el patrimonio natural, histórico y cultural, la defensa y fomento de la identidad cultural de la población departamental, de la calidad de hábitat y de la estructura territorial como factores de desarrollo;

c)     subordinación de los intereses particulares, siendo el ordenamiento territorial un marco tanto para la actuación pública como privada, la subsidiariedad un principio general y el planteamiento estratégico un instrumento fundamental de acción pública estable y coherente;

d)     de información y descentralización a través de todas las instancias de participación ciudadana de todo el departamento en la definición y gestión de políticas territoriales.

Los principios contenidos en el presente artículo regirán, además, como criterios para la interpretación e integración del derecho y de las normas técnicas en todas las cuestiones que pudieran suscitarse en la aplicación de esta ordenanza y demás normas en la materia.

Sección 2.- Planificación

Artículo 63º) El Gobierno Departamental deberá aprobar un plan departamental de ordenamiento  y desarrollo territorial, además, según corresponda, de planes directores, planes de uso de suelo y planes especiales para cada centro poblado, debiendo actualizar los mismos por lo menos cada cinco años, en función de la dinámica socioeconómica de cada zona.-

Artículo 64º) A través de lo dispuesto en el artículo anterior, se definirán los perímetros de creación, renovación, desarrollo y evolución futura de las áreas urbanas, sub-urbanas y peri-urbanas, los que se denominarán perímetros de desarrollo territorial.-

Sección 3.- Clasificación del suelo.

Artículo 65º) Dentro de los mencionados perímetros se precisarán las siguientes áreas:

-        áreas urbanas: las zonas que cuentan con una población estable y con una densidad tal que amerite un equipamiento de infraestructura y servicios públicos acorde con sus requerimientos; a su vez, dentro de estas áreas urbanas, se determinarán las siguientes zonas:

·       centro: el sector o sectores dentro de la zona urbana en el que se encuentran las actividades comerciales, administrativas, de servicios y culturales;

·       sub-centro: donde se encuentran actividades similares a las de los centros, aunque en menor escala y cantidad;

·       residencial: donde el principal uso es la habilitación de la población permanente;

·       residencial mixta: donde coexisten habitaciones con actividades comerciales o productivas de pequeña escala;

·       residencial temporal: la destinada a habitación de población predominantemente estacional.

-        áreas sub-urbanas: aquellas zonas que cuentan con menor densidad de infraestructura, servicios y actividades que la urbana, y que puedan alojar actividades para el funcionamiento del asentamiento humano.

-        Áreas peri-urbanas: aquellas zonas en el entrono de los centros poblados que concentran actividades productivas intensivas, que tienen una densidad poblacional superior a la zona rural y por lo tanto requieren mayor cantidad y calidad en las infraestructuras y servicios.

-        Áreas rurales: se trata de las zonas destinadas a actividades productivas del sector agropecuario, silvicultura y actividades extractivas con baja densidad, equipamientos y servicios y población mayoritariamente dispersa.-

Sin perjuicio de las zonas determinadas en el presente artículo las áreas naturales protegidas se regirán por lo dispuesto en el capítulo siguiente de la presente Ordenanza.

Artículo 66º) El Gobierno Departamental dentro de los perímetros de desarrollo territorial en función de los usos y características que se determinen en los diferentes planes determinará las diferentes zonas:

a)     zonas de desarrollo proyectado: son áreas de desarrollo con previsión a la demanda de actividades urbanas, donde se desarrolló un proyecto urbanístico integral, abarcando todos los elementos propios de un plan director.

b)     Zonas de actividades múltiples: son áreas donde se podrán instalar diversos tipos de actividades exceptuando las residenciales y las que sean incompatibles entre sí y con las actividades de zonas vecinas.

c)     Zonas de ordenamiento territorial diferido: son áreas en la s que no existan proyectos urbanísticos concretos y cuya vocación de futuro no este prevista. Podrán ser transformadas en virtud de iniciativa pública o privada con la respectiva autorización municipal.

d)     Zonas de ordenamiento territorial concertado: son áreas donde por iniciativa pública o privada se propongan proyectos de desarrollo territorial para consideración del Gobierno Departamental. En estos casos se podrá negociar entre los promotores y la Intendencia Municipal un contrato-plan que requerirá la anuencia de la Junta Departamental y en el que se determine la razonable equivalencia entre los aportes del propietario y los beneficios patrimoniales y ambientales de la comunidad, así como las obligaciones y derechos recíprocos.

CAPITULO VI.- ESPACIOS NATURALES Y DE USO PÚBLICO

Sección 1.- Objeto y Objetivos

Artículo 67º) Es objetivo del presente capítulo la protección del ambiente a través de una estrategia departamental, en el contexto del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para la protección de los espacios naturales que posean valores ambientales, históricos, paisajísticos o culturales, representativos del Departamento.

Artículo 68º) Son asimismo objetivos del presente capítulo, lo que se enumeran en el artículo 2 de la Ley N. º 17.234 de 22 de febrero de 2000.

Artículo 69º) Se incluyen asimismo en el presente capítulo a aquellos sitios modificados por las actividades humanas, que por su valor histórico, cultural o patrimonial, merecen una protección jurídica específica a fin de legar adecuadamente a las generaciones futuras, aquellos sitios o construcciones que se relacionan con la esencia misma de la nación y del Departamento.

Sección 2.- Estrategia.

Artículo 70º) El Gobierno Departamental definirá una estrategia buscando establecer circuitos o corredores de áreas de especial protección que se encuentren enmarcados en lo dispuesto por la sección anterior.-

Artículo 71º) En los casos que corresponda, se propondrán al Poder Ejecutivo, para ser incluidos en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aquellas áreas que se ajusten a las categorías definidas por la legislación nacional.-

Artículo 72º) Para la declaración departamental de áreas protegidas, se requerirá un decreto específico, el que puede ser a propuesta del Intendente o por iniciativa de la propia Junta Departamental.

Artículo 73º) Previa a la declaración, se requerirá un estudio que fundamentalmente la misma y que contenga, al menos:

-        la delimitación precisa de la zona;

-        un inventario de la biodiversidad y demás elementos objeto de la protección;

-        un diagnóstico de los recursos naturales existentes;

-        la especificación de las razones por las que se deberá proteger dicha zona;

-        el grado de participación y compromisos de la comunidad local directamente relacionada con la zona;

-        una propuesta de administración y plan de manejo de la zona; y

-        una propuesta de categorización de la zona, de acuerdo a la legislación nacional o a las recomendaciones internacionales.-

Artículo 74º) El Gobierno Departamental, de acuerdo a la estrategia definida en la Sección 2 del presente Capitulo, promoverá la creación de comisiones, organizaciones o agencias que, trabajando con las comunidades locales, estudien y propongan nuevas zonas a proteger.

Artículo 75º) Los predios cuyos propietarios presten o implementen en ellos programas de protección de recursos naturales, culturales o arqueológicos o cedan parte de ellos al Gobierno Municipal podrán ser beneficiados con un incremento en los derechos urbanísticos ya sea en lo relacionado a edificaciones o uso del suelo. En tales casos se podrá establecer un contrato-plan en el que se determine la razonable equivalencia entre los aportes del propietario y los beneficios patrimoniales y ambientales de la comunidad, así como las obligaciones y derechos recíprocos.-

Artículo 76º) El Gobierno Departamental, establecerá en el ámbito de sus competencias y propondrá a los organismos nacionales cuando correspondiere, desgravámenes tributarios para los predios o actividades que se desarrollen en torno a la estrategia de protección de áreas naturales.

CAPITULO VII.- Régimen de tenencia y protección de animales domésticos - Mascotas

Sección 1.- Objetivos

Artículo 77º) El objetivo del presente capítulo son las relaciones entre el hombre, los animales considerados domésticos – mascotas, y su ambiente, garantizando un adecuado control de esos animales y previniendo las molestias o peligros que pudiesen ocasionar a las personas, bienes y a otros animales.

Artículo 78º) Esta norma complementa lo dispuesto por las leyes 13.459 y 16.105, reconociendo y apoyando la tarea desempeñada por el Programa Nacional de Lucha contra la Hidatidosis, así como lo dispuesto por la Resolución del Ministerio de Educación y Cultura N.º 1239 de 29 de febrero de 2000, que trata la relación de la población con los animales domésticos - mascotas.

Artículo 79º) La tenencia de canes se regulará según lo dispuesto en el Decreto Departamental N. º 8375 de 20/9/2001, complementándose por el presente capítulo en lo que corresponda.

Sección 2.- Prohibiciones generales.

Artículo 80º) Queda prohibido, con carácter general y respecto de todos los animales domésticos - mascotas:

a)     causar su muerte, excepto en caso de enfermedad incurable o necesidad ineludible,

b)     maltratarlos o agredidos o someterlos a cualquier práctica que les cause sufrimiento o daño no justificado.

c)     Abandonarlos en espacios de uso público, terrenos baldíos, fincas cerradas o deshabitadas o cualquier otro lugar que suponga una falta de atención permanente o constituya un riesgo para las personas y bienes.

Artículo 81º) Se prohíbe el ingreso con animales domésticos - mascotas a:

a)     espacios reservados para juegos infantiles.

b)     Espacios cercados para la práctica de deporte como canchas, plazas y piscinas, con excepción de aquellos donde los animales sean parte del espectáculo.

c)     Espacios destinados a espectadores de actividades deportivas o culturales.

d)     Vehículos de transporte público colectivo.

e)     Balnearios.

f)      Comercios que en lugar visible coloquen  cartel al respecto y en todos los casos de aquellos que expidan o manipulen productos alimenticios.

g)     Se exceptúan de esta prohibición los perros guia que acompañan a no videntes.

Sección 3. Prohibiciones especiales

Artículo 82º) Queda prohibido el adiestramiento de cualquier animal en plazas, parques, playas o cualquier otro lugar de uso público, salvo en los lugares especialmente determinados e individualizados por la Intendencia Municipal.

Artículo 83º) La Intendencia Municipal determinará las zonas dentro de las plantas urbanas, donde se prohíbe el transito con equinos, determinando asimismo las condiciones sanitarias y de seguridad para el tránsito en las demás zonas.

Artículo 84º) Se prohíbe la tenencia por parte de particulares dentro de los límites de los centros poblados del Departamento de cualquier tipo de animal feroz o salvaje en la definición dada por el Artículo 1329.1 del Código Civil.

Artículo 85º) Se exceptúa de lo dispuesto en el artículo anterior a aquellos que tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los animales, de ellos mismos y de terceros, estén debidamente autorizados por la autoridad municipal.

Sección 4.- Animales problema.

Artículo 86º) Se considerará animal problema a todo aquel que cometa un acto agresivo contra personas, animal o cosas en lugares públicos.

Artículo 87º) Se confeccionará un registro con todos los datos de los animales referidos en el artículo anterior, así como de su propietario o tenedor, identificándose además al animal con tatuaje o microchips que contengan  la información que la administración estime conveniente.

Artículo 88º) Se registrará además en forma separada, a los animales que ocasionen perjuicios y molestias de convivencia tales como ruidos molestos, olores o rotura de cercos, entre otros.

Artículo 89º) Se considerarán animales abandonados aquellos que encontrados en espacios de uso público, terrenos baldíos, fincas cerradas o deshabitadas o cualquier otro lugar sin identificación y/o sin falta de atención y cuidado, constituyan un riesgo para las personas y bienes. En estos casos se incautarán los animales por parte de la autoridad, obligándose a mantenerlos en depósito por 4 días hábiles (con provisión de agua y alimentos por la Intendencia Municipal de Rivera) dentro de los cuales podrán ser retirados por personas responsables, previo pago de la multa correspondiente.

Sección 5.- Establecimiento de cría, guarda, venta y tratamiento de animales.

Artículo 90º) La Intendencia fomentará la creación y apoyará el funcionamiento de organizaciones protectoras de animales que se encarguen de forma humanitaria y honoraria, del cuidado y protección de los animales abandonados, reglamentando las zonas de la ciudad aptas para instalar los establecimientos destinados a dichos fines, así como las condiciones mínimas necesarias para su funcionamiento.

Artículo 91º) Se deberán registrar en la Intendencia Municipal las veterinarias, policlínicas y en general todo establecimiento comercial que se dedique al tratamiento, cría, adiestramiento y venta de animales, que deberán llevar  un registro que detalle toda la información sobre los animales y sus tenedores o propietarios, información que se deberá aportar siempre que la autoridad municipal lo requiera.

Artículo 92º) Los establecimientos referidos en el artículo anterior, deberán tener un Médico Veterinario responsable y cumplir con todas las condiciones que establezca la Intendencia Municipal.

Artículo 93º) La Intendencia deberá coordinar con organismos tales como la Jefatura de Policía, el Ministerio de Salud Pública, el Programa Nacional de Lucha contra la Hidatidosis, el Centro Médico Veterinario de Rivera y todo aquel que tenga relación directa o indirecta con el tema, desarrollando campañas de educación, concientización y toda aquellas tareas destinadas al cumplimiento de los objetivos del presente capítulo.

Sección 6.- Sanciones

Artículo 94º)  Además de las responsabilidades civiles y penales por daños o agresiones causadas por los animales que están a cargo, las personas serán sancionadas por la autoridad municipal con multas entre 5 y 50 UR, según la gravedad y la reiteración de las conductas con expresa prohibición, pudiendo llegar a su decomiso.

Lo recaudado se destinará a la manutención de los animales capturados y que se encuentren en depósito.-

CAPITULO VIII.- IMPACTO AMBIENTAL

Sección 1.- Marco Normativo y objeto

Artículo 95º) El gobierno Departamental, sin perjuicio de las competencias nacionales en la materia y de su intervención en la evaluación de impacto ambiental dispuesta por el Art. 7 de la Ley 16.466 de 19 de enero de 1994, así como del artículo 8 del Decreto 435/94, evaluará aquellas obras o actividades que no estando comprendidas en la legislación referida supongan  un impacto ambiental susceptibles de afectar la biodiversidad, los recursos naturales, la salud de la población y el patrimonio natural, paisajístico y cultural del Departamental.

Sección 2.- Ámbito de aplicación.

Artículo 96º) Toda obra o construcción que requiera la previa autorización municipal y no esté comprendida en los casos previstos por la legislación nacional, deberá presentar un estudio de impacto ambiental previo.

Artículo 97º) La Intendencia reglamentará el instrumento previsto en el artículo anterior teniendo en cuenta la complejidad del  proyecto, la ubicación del mismo y el impacto ambiental y social que suponga en su entorno.

Sección 3.- Procedimiento

Artículo 98º) La Intendencia Municipal, requerirá un estudio que incluya las características del proyecto en todos sus detalles, la descripción del predio, su entorno, con especial

consideración de los espacios naturales circundantes, los impactos ambientales y sociales, así como las medidas que se dispondrán para eliminar o minimiza dichos impactos.

Artículo 99º) Para los casos que supongan menor impacto y en las zonas donde existan previsiones que favorezcan dichas obras o actividades, se requerirá solamente una declaración jurada sobre los efectos ambientales del mismo, debiendo la autoridad municipal expedirse sobre la situación planteada en un plazo de veinte (20) días hábiles, pudiendo ordenar en atención a la complejidad del proyecto o a su posible afectación en el entorno, los estudios que considere convenientes.

Artículo 100º) De acuerdo al Artículo 98, y  en aquellos casos que la Intendencia considere necesario, previo tomar resolución, además de requerir el asesoramiento de organismos públicos y de organizaciones no gubernamentales, podrá convocar a una audiencia pública a fin de que la comunidad opine sobre el trámite en cuestión.-

Artículo 101º) Para aquellas actividades que supongan generación de riqueza a costa de los recursos naturales del Departamento, se requerirá un estudio que garantice la sustentabilidad del mismo, pudiéndose  concertar con los particulares medidas de compensación que favorezcan ambiental y socialmente a la zona de influencia.

Sección 4.- Sanciones.

Artículo 102º) Además de las responsabilidades administrativas y penales en que se incurra por la inobservancia del presente capítulo, la Intendencia podrá disponer la suspensión inmediata de la obra o actividad, así como las medidas tendientes a recomponer el ambiente dañado, aplicando el principio de que quien contamina paga y repara.-

Artículo 103º) El Gobierno Departamental considera prioritarios los programas de educación ambiental y sensibilización de la comunidad para alcanzar los objetivos propuestos en la presente Ordenanza.

Artículo 104º) Se instrumentará un ámbito de coordinación con organismos públicos y privados con la finalidad de planificar y llevar adelante los programas de educación ambiental departamentales.

Artículo 105º) Anualmente la Intendencia remitirá a la Junta Departamental el programa de educación concentrado en el ámbito a que se refiere el artículo anterior, así como la evaluación de lo llevado a cabo a su respecto en el año anterior.-

Artículo 106º) El Gobierno Departamental fomentará y apoyará con el aporte de recursos y con la reducción o exoneración de tributos según el caso, a aquellas actividades que estén

dirigidas a concienciar ambientalmente a la población a través de programas de educación, campañas educativas, proyectos de investigación entre otros.-

Artículo 107º) El Gobierno Departamental, reconociendo la trascendencia de la participación ciudadana para el desarrollo e implementación de una política ambiental que alcance los objetivos perseguidos por la presente Ordenanza, promoverá todas las instancias de participación de la comunidad local de la defensa, conservación y mejora del ambiente.

Artículo 108º) La Intendencia Municipal posibilitará la participación de las organizaciones sociales en todos los procesos de  gestión ambiental desarrollados en el ámbito de la comuna.

Artículo 109º) Con respecto a la Agenda Ambiental Municipal, así como al Plan General de Política y Gestión en la materia, dispuestos en el artículo 9 de la presente Ordenanza, la Intendencia Municipal organizará jornadas de trabajo con organizaciones sociales y barriales, a los efectos de elaborar ambos documentos con el más amplio aporte de la comunidad local.

Artículo 110º) El Gobierno Departamental garantizará el acceso de todos los ciudadanos, a la información sobre todos los temas ambientales, tenga en su poder, facilitando además el acercamiento a la información en poder de otros organismos públicos o privados.

En caso de denegatoria ficta  ante solicitud de información en poder de la Intendencia Municipal de Rivera, serán de cargo de la Comuna las costas y costos que devengue el trámite administrativo, ANULATORIO y/o jurisdiccional para reclamar y obtener tal información por parte del peticionante particular.-

II)  Pase a la Intendencia Municipal para su promulgación.-

 

DR. ALBERTO BUYANOFF PEREIRA                           HECTOR ROCHA FREIRE

           Secretario General                                                           Presidente

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