PANADERIAS

ORDENANZA Nº230

PANADERIAS

 

Rivera, octubre 16 de 1979.-

Sesión Ordinaria – Acta Nº32.-

La Junta de Vecinos RESUELVE:

En virtud de lo sugerido por División Higiene del Departamento de Salubridad e Higiene Municipal, dejar sin efecto la resolución que consta de fs.1 a 4 vto. Y en su lugar aprobar la Ordenanza sobre Panaderías, la que queda así redactada:

CAPITULO I

Depósito de Materias Primas

Art.1º.- Los depósitos de harina y grasa deberán ser con presencia contiguo a la cuadra y separado de ésta .

Art.2º.- La harina deberá ser estibada sobre tarimas de madera que estarán a 20 cms como mínimo del suelo.

Art.3º.- El depósito no presentará en sus pisos, paredes o techos deterioros o formas que posibiliten los nidos o escondrijos de roedores.

Art.4º.- Los pisos serán de preferencia de hormigón lustrado, mosaicos u otro material impermeable de fácil limpieza.

Art.5º.- Las aberturas, puertas y ventanas, tendrán protección que impida el acceso de insectos y roedores.

Art.6º.- Las paredes serán de mampostería, revocadas y pintadas con pinturas lavables o revestidas de azulejos.

Art.7º.- El depósito de leña estará separado y aislado del local de elaboración y depósitos de comestibles.

Art.8º.- Las levaduras o fermentos deberán estar depositados en refrigeradores.

Art.9º.- El depósito general de útiles y herramientas estará aislado del local de elaboración y tendrá protección en sus aberturas contra insectos y roedores.

Art.10º.- Todos los útiles y mercaderías deberán estar depositadas en anaqueles, armarios, estanterías de manera ordenada y de forma de facilitar la limpieza asidua de los locales.

CAPITULO II

Cuadra, Planta de Elaboración

Art.11º.-Los pisos serán de hormigón lustrado, mosaicos u otro material liso impermeable, lavable e incombustible.

Art.12º.- Las paredes serán de mampostería y revestidas hasta la altura de mts.1.60 de azulejos, baldosas de cerámica, mármol u otro material impermeable que permita una fácil limpieza. El resto de la pared será revocada y pintada de colores claros con pintura lavable.

Art.13º.- Los techos serán de planchada, chapas de metal o material incombustible.

Art.14º.- Los cielorrasos serán de chapa de fibrocemento u otro material incombustible.

Art.15º.- La superficie del local será de acuerdo con el volumen de elaboración, número de máquinas y operarios, permitiendo una normal circulación.

Art.16.- Las aberturas posibilitarán un volumen de ventilación e iluminación suficiente y tendrán protección contra insectos y roedores.

Art.17º.- El horno deberá estar construido de manera de cumplir con exigencias mínimas de seguridad.

a)     Tiraje adecuado a su volumen, con ductos en perfecto estado de conservación e higiene con salida a chimenea protegida y de altura suficiente para no ocasionar molestias para las residencias vecinas.

b)     Las puertas del horno serán metálicas con cierre hermético y en buen estado de conservación , con contrapesos que funcionen adecuadamente .

c)     Las bocas de fuego del horno deberán contar con campana de aspiración de calor y gases que funcionen adecuadamente.

d)     En el horno no deberán producirse turbulencias que puedan afectar la seguridad del local y personal.

e)     El horno contará con iluminación artificial que permita un eficiente contralor de su funcionamiento.

f)      El horno deberá mantener sus paredes internas y externas en buen estado de conservación y seguridad.

Art.18º.-Las estufas mantendrán una adecuada higiene  en pisos paredes y cielorrasos. Serán de material incombustible  y tendrán iluminación artificial suficiente para una operación segura en su interior.

Contarán con braseros que den adecuado caldeamiento guardando un mínimo de higiene y seguridad.

Art.19º.- La altura de las cuadras de elaboración deberán ser menores de mts. 3.50 y la ventilación natural se producirá por vanos a aberturas que no serán inferiores a un 15% de la superficie del piso.

MAQUINARIAS

Art.20º.- Las revolteras, sobadoras y cualquier otra maquinaria usada en la planificación deberá presentar en todas sus partes conservación adecuada e higiene y su funcionamiento será el que corresponda en su uso.

Art.21º.- Los rodillos, poleas, engranajes, ruedas etc. , tendrán sus protectores. Las llaves eléctricas estarán en buen estado, protegidas y ubicadas en lugar adecuado de modo de desconectar las máquinas con facilidad en caso necesario .

Art.22º.- Los cuchillos, moldes, sacabocados no deben tener mangos de madera ni cuerdas, se mantendrán  siempre en buen estado de conservación e higiene.

Art.23º.- Los tendillos, barcas, bandejas y bateas presentarán buen estado de conservación e higiene..

Art.24º.- La instalación eléctrica será de preferencia embutida, cuando sea exterior, estará bien instalada presentando en todas sus partes seguridad para los operarios y el local..

ALMACENAMIENTO:

CAPITULO III

Almacenamiento, Venta al Público y Establecimiento que venden alimento

Art.25º.- El almacenamiento del pan y las facturas se realizará teniendo en cuenta una perfecta higiene de recipientes, anaqueles, vitrinas que a su vez, protegerán de la contaminación de polvo, vapores, insectos, etc. mediante un adecuado cierre que los aisle del ambiente.

Art.26º.-El pan que se entregue a los restaurantes hoteles, o cualquier local que sirva comidas, deberá estar envasado  en piezas pequeñas individuales.

Estos envases serán de preferencia de polietileno, escritos con el nombre y dirección del fabricante.

Art.27º.- La venta de pan al público se realizará en salón perfectamente separado de la planta industrial. El local cumplirá con las siguientes especificaciones:

a)     Pisos de mosaicos o madera en perfecto estado de conservación e higiene

b)     Paredes de mampostería revocadas y pintadas con pinturas claras y lavables o revestidas de azulejos.

c)     Cielorraso o material impermeable o de madera pintada con pintura clara y lavable.

d)     Aberturas protegidas con mallas contra insectos, ventilación e iluminación natural. Cuando por circunstancias derivadas del local, la ventilación e iluminación serán artificiales y autorizadas según criterio de la División Higiene.

e)     El pan y las diferentes facturas serán estacionadas en vitrinas, vidrieras y alacenas perfectamente protegidas contra insectos, polvos y toda posible contaminación ambiental.

f)      Los mostradores y balanzas, estarán en perfecto estado de conservación e higiene.

SERVICIOS GENERALES

CAPITULO IV

Servicios Generales

Art.28º.- La planta de elaboración tendrá agua a presión proveniente de la red pública. En la cuadra habrá una pileta revestida de azulejos o material impermeable de dimensiones suficientes para el lavado de utensilios.

Deberá haber un tanque elevado de reserva de las dimensiones suficientes según el volumen de elaboración.

Art.29º.- Los desagues y baños tendrán conexión a la red pública de saneamiento.

Art.30º.- Los desperdicios, basuras, cenizas, material de desecho, serán colectados y conservados en recipientes metálicos, herméticamente tapados y que serán entregados al servicios público de recolección.

Art.31º.- Los baños para el personal contarán con inodoro, lavabo y ducha de agua caliente y fría. Las paredes serán revestidas hasta la altura de mts.1.60 de azulejos u otro material impermeable.

Estos locales presentarán siempre buen estado de conservación e higiene, sifones y cierres hidráulicos en todos los desagues y perfecto funcionamiento de los artefactos sanitarios.

Art.32º.- Cuando por las zonas de ubicación de las panaderías, no puedan servirse de los servicios públicos de agua y saneamiento, los servicios individuales, deberán ser expresamente autorizados por la división Higiene.

OPERARIOS:

CAPITULO V

Operarios

Art.33º.- Todos los operarios deberán poseer el Carné de Salud vigente, el cual debe permanecer en el local de trabajo.

Art.34º.- Los operarios, tanto de elaboración como de venta, tendrán uniforme y gorro blanco.

Dispondrán de un vestuario con compartimientos individuales para guardar la ropa de trabajo y de calle.

REPARTO:

CAPITULO VI

Reparto

Art.35º.- El reparto de pan, galleta y facturas a comercios, domicilios e instituciones, solo podrá realizarse en vehículos de reparto exclusivo de panificación, completamente cerrados y aislados de toda contaminación ambiental. Las facturas deberán estar depositadas en compartimientos de metal inoxidable, plástico, cármica y todo material de fácil limpieza.

Los materiales que no estén expresamente enumerados, tendrán que contar con la autorización expresa de la División Higiene.

CAPITULO VII

Sanciones

Art.36º.- Los propietarios de panaderías dispondrán de un lapso de 180 días a contar de su notificación para adaptar los locales de depósitos, elaboración y expendios, conforme a las disposiciones de la presente.-

Art.37º.- Transcurrido ese lapso serán pasibles de una multa de N$ 150.00 y conminados a ajustar los locales a la presente disposición en el término de 30 días. Vencido ese plazo, sin que dieran total cumplimiento serán sancionados con una multa de N$ 300.00 y clausura hasta tanto pongan los mismos en condiciones reglamentarias.

Art.38º.- Las infracciones a los arts. 20;21;22;23;25;26;30;33;34 y 35 serán sancionados con una multa de N$ 100.00. La reincidencia duplicará la sanción y la segunda reincidencia clausura del local por 30 días.

Las sucesivas reincidencias duplicarán automáticamente la sanción inmediatamente anterior.

Art.39º.- Deróganse las disposiciones que se opongan  a la presente.

Pase a la Intendencia Municipal para su promulgación.

Loading
DIGESTO
COMUNICADO DE PRENSA
Biblioteca
Actividad de comisiones
Junta Departamental de Rivera - juntarivera@adinet.com.uy - Fax: 462 29927 - Tel: 462 23215 - 462 25850 - Artigas 1025