VENDEDORES AMBULANTES

Rivera, junio 06 de 1995.

 

VISTO: El Proyecto de Ordenanza que regula la actividad del Comercio Informal Riverense en la ciudad de Rivera;

La Junta Departamental, DECRETA:

I)Apruébase el mismo el que queda así redactado:

Art. 1º: - La Intendencia Municipal de Rivera podrá otorgar el uso de los locales de venta de comidas u de mercaderías en general a construirse en el espacio público existente en Boulevard Treintas y Tres Orientales, entre Avda. Sarandí y Calle Rivera, a personas físicas en régimen de concesión.

Tales personas deben ser de nacionalidad uruguaya (natural o legal) exclusivamente.-

Art. 2º: - La concesión de uso de cada local de venta es: a) personal; b) intransferible y c) revocable en caso de incumplimiento por el concesionario de lo dispuesto en esta Ordenanza y/o en su Reglamentación.

En caso de fallecimiento del concesionario de cualquier tipo de local, su cónyuge e hijos tendrá prioridad para el otorgamiento de una nueva concesión respecto del mismo local que usaba el causante, siempre que no sean ellos a su vez concesionarios.

Art. 3º: - A cada concesionario de uso le corresponderá un solo lugar.

Prohíbese: a) la explotación conjunta de uno o más locales por dos o más concesionarios o por un concesionario asociado con otra u otras personas; b) así como la modificación de cualquier característica del local por el concesionario.

El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones aparejará  la caducidad de la concesión.-

Art. 4º: - El primer otorgamiento de la concesión de uso de los locales de venta de las mercaderías lo efectuará la Intendencia Municipal de Rivera mediante sorteo ante Escribano Público  Municipal.

La Intendencia Municipal de Rivera establecerá la forma de realización del sorteo.

El primer otorgamiento de la concesión de uso de los locales de comidas se efectuarán mediante llamado a oferta entre quienes sean titulares de permiso de trailler ubicados en Boulevard Treinta y Tres Orientales, entre Avda. Sarandí y calle Rivera, establecidos allí a la fecha del último censo, siempre que entre estos no exista previo acuerdo, expreso y documentado, respecto de la distribución de los mismos.

La Intendencia Municipal instrumentará el llamado y establecerá los requisitos que los oferentes deberán cumplir para poder participar.

Art. 5º: - Para el caso de que una vez efectuados los procedimientos estipulados en el artículo anterior quedaren locales sin ser adjudicados, así como aquellos que en el futuro resultaren sin concesionario, la Intendencia Municipal de Rivera podrá otorgarlos en concesión sea directamente, respetando la lista de espera, sea mediante sorteo, según que la cantidad de postulantes sea inferior o superior a la de los locales libres.

En caso de sorteo, será de aplicación lo establecido en el artículo anterior.

Art. 6º: - Sin perjuicio de lo establecido en los párrafos segundo y cuarto del artículo 4º, quienes se postulen para obtener el uso de un local de ventas en régimen de concesión, deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

   a) - Tratándose de locales de ventas de mercaderías, deberán indicar el tipo o clase de artículo que pretenden vender.

   b) - Tratándose de locales de comidas, los interesados en su explotación, deberán tener habilitación de la División de Higiene de la Intendencia Municipal de Rivera para vender alimentos.

Este requisito será igualmente exigible a todas las personas que trabajen en el local de comidas.

   c) - Adjuntar certificado de residencia expedido por la autoridad policial competente.

   d) - Indicar el domicilio real y constituir domicilio a todos los efectos en la ciudad de Rivera.

   e) - Indicará también su procedencia y origen.

   f) - Una vez adjudicada la concesión y antes de ocupar el local, el concesionario deberá depositar en la Intendencia Municipal el monto correspondiente a dos meses de tasa, como garantía del pago de la misma.

El concesionario que haga abandono de su local perderá el derecho a recibir la devolución del depósito.

Art. 7º: - A cada concesionario se le entregará un carné, que deberá portar en forma visible, en el que se estamparán las siguientes menciones:

   a) - Nombres y apellidos del concesionario y el número de su documentos de identidad;

   b) - Número de registro que se le asigne;

   c) - Ubicación y número del local de ventas, cuyo uso se le concede;

Art. 8º: - Son obligaciones del concesionario:

   a) - Abonar mensualmente la tasa de mantenimiento del local;

   b) - Mantener en perfectas condiciones de conservación y de limpieza el local concedido;

   c) - En los locales de ventas de mercaderías, la de exhibir en lugar fácilmente visible para el público, un documento expedido por la Intendencia Municipal de Rivera en el que conste el tipo o clase de mercaderías y artículos a cuya venta se encuentra autorizada.

   d) - En los locales de ventas de comidas, la de exhibir en lugar fácilmente visible por el público un documento expedido por la Intendencia Municipal de Rivera en el que conste las especialidades alimenticias y bebidas autorizadas para su venta.

   e) - Presentar al personal inspectivo los documentos necesarios para justificar su calidad de concesionarios en todos los casos en que sea requerido y facilitar el control de la mercadería, artículos o sustancias alimenticias y bebidas que expendan, según corresponda.

   f) - Observar un buen comportamiento con el público y con los demás concesionarios de locales, absteniéndose de pregonar la venta de su mercadería y sus artículos, o productos alimenticios y bebidas, según corresponda, en voz alta o por medio de altavoces, así como molestar al público con el ofrecimiento de mercaderías y artículos.

   g) - Ejercer su actividad comercial en forma personal y exclusivamente dentro de los límites del local cuya concesión se le haya otorgado.

Los concesionarios de locales de comidas podrán trabajar con la colaboración de personas, empleados o no, quienes estarán debidamente registradas ante la Intendencia Municipal de Rivera. La existencia de colaboradores o empleados no exime al concesionario de su obligación de trabajar personalmente, sea en la elaboración, sea en la expedición de sustancias alimenticias.

   h) - Los concesionarios de uso de locales de comidas deberán cumplir con todas las disposiciones vigentes y que en el futuro se dicte en materia de salubridad e higiene y además que les sean aplicables.

Los concesionarios de uso de locales deberán colaborar con las autoridades a efectos de mantener el decoro y el buen comportamiento del público que concurre a los distintos locales.

Art. 9º:En los locales de ventas de mercaderías queda prohibido la comercialización de:

   a) - Productos comestibles, así como su elaboración;

   b) - Bebidas alcohólicas y refrescos;

   c) - Especialidades farmacéuticas;

   d) - Armas y proyectiles de cualquier clase o tipo;

   e) - Líquidos y sustancias inflamables.

Art. 10º: - En los locales de comidas solamente se podrá vender las especialidades alimenticias y bebidas autorizadas por la Intendencia Municipal de Rivera.

Art. 11º: - Los concesionarios del uso de locales de venta de mercaderías y de comidas, abonarán mensualmente a la Intendencia Municipal de Rivera una tasa por mantenimiento, la que será establecida por aquella en Unidades Reajustables (U.R.), pudiéndose establecer valores diferenciales según los tipos de locales y su ubicación.

La Intendencia Municipal de Rivera podrá modificar dicha tasa previa anuencia de la Junta Departamental, cuando los costos de mantenimiento, vigilancia, limpieza, iluminación, etc. del espacio público experimenten variaciones.

El no pago de dos mensualidades de la tasa de mantenimiento hará caducar de pleno derecho la concesión otorgada.

Art. 12º: - En los locales de ventas podrán trabajar el cónyuge  e hijos del concesionario; debidamente registrados ante la Intendencia Municipal de Rivera, estando absolutamente prohibido que lo hagan otras personas, tengan o no relación de trabajo con el concesionario.

Lo dispuesto anteriormente no será aplicable a los locales que sean adjudicados a artesanos.

La violación de dicha prohibición implicará la caducidad inmediata de la concesión.

En aquellos locales de ventas que sean adjudicados a artesanos, no será obligatorio que su titular lo atienda personalmente, pudiendo encomendar dicha tarea a otra persona, la que deberá estar registrada ante la Intendencia Municipal de Rivera.

Art. 13º: - Dentro del espacio público existente en Boulevard Treinta y Tres Orientales, que esta Ordenanza reglamenta, así como en los locales, queda absolutamente prohibido el porte de armas por los concesionarios, aún en el caso de contar con documentación habilitante para ello.

La violación de lo dispuesto en este artículo determinará la inmediata revocación de la concesión.

Art. 14º: - La no concurrencia sin causa justificada del concesionario al local adjudicado por un lapso igual o superior a 10 días, importará la caducidad de la concesión.

Art. 15º: - Cuando se produzca la revocación o la caducidad de la concesión de uso, el ocupante del local deberá dejarlo libre dentro del plazo de 24 horas en los de ventas de mercaderías y dentro de 48 horas en el caso de los de comida.

Art. 16º: - Todas las infracciones a lo dispuesto en esta Ordenanza serán sancionadas con multas que determinará la Intendencia Municipal de Rivera entre un mínimo de 10 Unidades Reajustables y un máximo de 50, según su gravedad.

En caso de reincidencia y además de la multa que corresponda - se aplicará la pena de suspensión en el ejercicio de la concesión de uso del local por un lapso de 30 días.

La tercera infracción en que incurra el concesionario dará motivo a la revocación inmediata.

También  se reputarán infracciones del concesionario aquellas violaciones a lo dispuesto en esta Ordenanza en que incurran su cónyuge, hijos o dependientes laborales.

Art. 17º: - No serán aplicables a los concesionarios de uso de locales las disposiciones vigentes que regulan el estacionamiento y funcionamiento de quioscos rodantes o traillers.

Art. 18º: - Deróganse las Ordenanzas de fecha 10 de octubre de 1978 (Decreto Nº 11.858) y 17 de julio de 1990 (Decreto Nº 5.145), así como de toda norma que directa o indirectamente se oponga a lo dispuesto en esta Ordenanza.

Art. 19º: - Prohíbese en la ciudad de Rivera, fuera del área establecida en el artículo 1º la venta ambulante de todo tipo de mercaderías, artículos, alimentos, golosinas, refrescos, etc. efectuada en la vía pública, mediante su exhibición sea sobre la vereda, o sobre la calzada, apoyada en cualquier tipo de soporte, mesas o en vehículos de cualquier tipo, etc., aún para quienes la vienen realizando con anterioridad a la promulgación de esta Ordenanza.

Se exceptúa de esta prohibición la venta de helados, maníes, churros y garrapiñadas y crepes suizos. También quedan exceptuadas de dicha prohibición la venta de comestibles, libros, flores, etc.; que grupos de estudiantes, entidades de beneficiencia, sociedades sin fines de lucro con personería jurídica y clubes de servicios, realicen con duración menor a las 12 horas y previa autorización que, en estos casos otorgará la Dirección de Salubridad previa justificación breve y sumaria de ausencia de perjuicio particular o general.

La violación de lo dispuesto en este artículo determinará la aplicación de una multa que graduará la Intendencia Municipal de Rivera entre un mínimo de 15 y un máximo de 60 Unidades Reajustables. Además, se procederá a la retención de la mercadería y los artículos en infracción.

La Intendencia Municipal de Rivera a través de las reparticiones competentes, tomará las medidas pertinentes a los efectos del depósito y retención de las mercaderías y artículos en infracción, pudiendo para ello recurrir al auxilio de la fuerza pública.

El infractor podrá solicitar por escrito la devolución de las mercaderías y artículos retenidos por el Municipio, dentro del plazo de las 48 horas si se tratare de comestibles perecederos, y dentro de los 5 días en los demás casos, previo pago de la multa impuesta, así como lo que adeudare por concepto de remoción, traslado, depósito y entrega.

La mercadería, los artículos, los comestibles, etc., que no fueren retirados en el plazo establecido, serán destinados al Hospital, Escuelas y/o al Hogar de Ancianos de Rivera.

No se encuentran comprendidos en la prohibición establecida en este artículo, aquellas personas que en su actividad comercial  se sujeten a lo establecido en Ordenanza de fechas 11/01/84 y 28/08/85 (Quioscos Rodantes o Traillers y Carros), y también quienes lo hagan bajo las disposiciones de la Ordenanza de fecha 01/04/75 (Quioscos) y sus Modificativas. Artículo ampliado  el 12 de marzo de 1997

Artículo 20º)Fíjase la tasa mensual de mantenimiento prevista en el Artículo 11º en los valores y para las categorías que se indican a continuación:

a)     Los primeros 40 stand en 1.80 U.R(una unidad reajustable con ochenta)  y los 40 restantes stand de la primera cuadra en 1.50 U.R.(una unidad reajustable con cincuenta)

b)     Locales de comidas en 9.40 U.R.(nueve unidades reajustables con cuarenta)

 

II)- Pase a la Intendencia Municipal para su promulgación, previo informe del Tribunal de Cuentas atento a lo establecido en la Ordenanza Nº 62.-

                                                                                          MTRA. SUSANA TITO CHIAPPARA

 GUILLERMO DE LOS SANTOS                                                                                       Presidente

                 Srio

 

                

Loading
DIGESTO
COMUNICADO DE PRENSA
Biblioteca
Actividad de comisiones
Junta Departamental de Rivera - juntarivera@adinet.com.uy - Fax: 462 29927 - Tel: 462 23215 - 462 25850 - Artigas 1025