CONTAMINACION ACUSTICA

Rivera, abril 17 de 2001.-

Sesión Ordinaria – Acta Nº41.-

La Junta Departamental, DECRETA:

I)                Apruébase por 28 votos en 31, la Ordenanza sobre Contaminación Acústica, la que queda así redactada:

Capítulo I

Ambito de Aplicación

Articulo1.La presente Ordenanza tiene por objeto la prevención, vigilancia y corrección de las situaciones de contaminación acústica, con el fín de asegurar la debida protección a la población y al medio ambiente contra la exposición al ruido.

Artículo2.Desde la promulgación de la presente Ordenanza queda prohibido dentro de los limites de las zonas urbanas y suburbanas, centros poblados del Departamento de Rivera, en ambientes públicos o privados producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios o excesivos sea cual fuere su origen, cuando por razón de la hora, lugar o intensidad, afecten o sean capaces de afectar la tranquilidad o el reposo de la población o causar perjuicios de acuerdo a lo establecido en la presente Ordenanza.

Artículo3.Las disposiciones de esta Ordenanza son aplicables a toda persona física o jurídica, domiciliada en el Departamento o transeúnte, comprendiendo a si mismo a todo vehículo de cualquier naturaleza y tracción matriculado o no en el Departamento.

Artículo4.Esta Ordenanza  rige para todos  los ruidos que se produzcan en  las vías y lugares públicos, calles, parques, plazas, paseos, etc., en salas de espectáculos públicos, locales en general y en todos aquellos lugares en que se desarrollen actividades públicas o privadas (casas individuales o colectivas).

Artículo  5.  Se  consideran  áreas  especiales  de protección acústica o sonora aquellas que comprenden un  radio de  doscientos  metros  de  un  centro  de asistencia  médica,  centros  de  enseñaza  (en  los horarios de funcionamiento  de los  mismos), hogares de  ancianos, casas  cunas, salas  velatorias, casas de  salud  y  calles  circundantes  a   cementerios.

CapituloII

Definiciones

Artículo6.A los efectos de esta norma se consideranruidos innecesarios, aquellos que puedan ser objeto de supresión total, a saber:

a)      Las manifestaciones ruidosas, gritos y en general todo ruido producido por personas o     elemento que sean accionados por personas.

b)     El uso indiscriminado y abusivo de bocinas, campanas .timbres, sirenas o cualquier     otro elemento instalado en todo tipo de viviendas, comercios y vehículos con fines de seguridad.

 c)  Los producidos por equipos de audio instalados en automotores particulares en las vías  de tránsito, o vehículos de transporte colectivo de pasajeros.

Artículo7.A  los efectos de esta norma se consideranruidos excesivos aquellos que aunque  justificados afecten al traspasar ciertos limites, la salud, la tranquilidad y el bienestar de las personas y los que disminuyéndolos o modificándolos se convierten en tolerables, a saber:

a)  El uso de bocinas y  sirenas de automotores, salvo razón de peligro inminente, a excepción de vehículos de la policía, ambulancias, bomberos y de otras instituciones cuando por necesidad o ceremonial deban utilizarlas.

b)  Los producidos por maquinarias, motores o herramientas de cualquier tipo instaladas o     adheridas a paredes linderas, equipos de audio, altavoces, etc., sin tomarse las medidas de aislamiento necesarias para atenuar dicho ruido.

 c)  Los que emanen  de motocicletas, bicimotos, triciclos motorizados y automotores de hasta3,5toneladas que excedan los niveles establecidos por la presente Ordenanza.

Artículo8.Se consideranruidos molestos a los efectos de esta Ordenanza aquellos que por su intensidad, origen y/o oportunidad son innecesarios o excesivos.

Artículo9.Se consideraruido de fondoo nivel sonoro de fondo a los efectos de esta Ordenanza  el nivel sonoro medido en el lugar y hora significativos en ausencia del ruido perturbador motivo de la actuación.

Se consideraruido continuo aquel ruido que en el periodo de cinco minutos presenta una variación de6dB(A) entre sus valores máximos y mínimos

Se consideraruido discontinuo como aquel ruido que en un periodo de cinco minutos presenta una variación mayor a6dB(A) entre sus valores máximos y mínimos.

Se consideraruidos impulsivos o de  impactos a aquel que presenta picos de energía acústica de duración inferior a un segundo.

Elnivel sonoro  exterior es el nivel sonoro procedente de una  actividad industrial u comercial, social o de cualquier fuente generadora medido en el exterior del lugar de recepción o emisión.

El nivel sonoro interiores el nivel sonoro procedente de una actividad medido en el interior del edificio receptor o emisor.

Se consideranivel sonoro equivalente como el ruido continuo cuya energía en cierto período es igual a la energía total de una sucesión de ruidos discretos ocurridos en el mismo período.

Se considerazona crítica de medición a los efectos de esta Ordenanza, aquella zona donde la emisión de sonidos es mayor y en la cual se ubicaran lospuntos de medición.

CapítuloIII

Características de la medición

Artículo10.Los ruidos se medirán en decibeles ponderados de acuerdo con la escala normalizada A, a saber dB(A).

Artículo11.Con la finalidad de determinar la zona critica de medición se realizará una recorrida con el sonómetro encendido, por la parte externa de las colindancias del edificio en el cual se encuentra la fuente emisora. Dentro de esta zona se determinaran los puntos de medición.

Artículo12.Las medidas de nivel sonoro exterior, se efectuarán ubicando el sonómetro a una distancia de1,2m del suelo y según la distancia a la fuente en los siguientes locales:

a)  En  los edificios de recepción si es posible el sonómetro debe estar apuntando a la    fuente y a3,5m  como  mínimo  de las paredes, edificios u otras estructuras que  reflejen el sonido. Caso esto no sea posible, efectuar la medición a una distancia  viable.

 b) En los edificios de emisión, dentro de cada zona critica debe colocarse el sonómetro    apuntando  hacia la fuente a una distancia de 0.30m de los limites del edificio que contenga la fuente emisora y a no menos de un1,2metros del nivel del piso.

Artículo13.Las medidas de nivel sonoro interior, deben ser realizadas en condiciones normales de utilización de ventanas y puertas (abiertas y/o cerradas), efectuándose:

a)  En  ambientes de recepción, a una distancia mínima de 1,5m  de las paredes o    ventanas y a1,2m del suelo.

b)  En ambientes de emisión, en el centro del local donde se emite el sonido, colocando el sonómetro apuntando hacia la fuente y a1,2m del suelo.

Artículo14.Luego de establecer la zona critica y/o los puntos de medición se realizarán en cada  una de  ellos30medidas  durante5  minutos espaciadas  a intervalos de10  s. Considerando  como valor de intervalo (Ni) al máximo valor observado en el mismo; en caso de que durante las lecturas el nivel sonoro fuese alterado por ruidos transitorios de alguna fuente pasajera despreciar el valor correspondiente y realizar una nueva lectura.

Articulo15.La valoración de los niveles de sonoridad que establece la Ordenanza se adecuará a las siguientes normas:

I)                La medición se llevará a cabo, tanto para los ruidos emitidos como para los        transmitidos en el momento y situación en que las molestias sean más acusadas.

II)              Los dueños poseedores o encargados de aparatos generadores de ruidos, deberán        facilitar a los inspectores municipales el acceso a sus focos de emisión de ruidos        y dispondrán su funcionamiento a las distintas velocidades, cargas o marchas        que les indiquen dichos inspectores. A sí mismo podrán observar el proceso        operativo.

III)            Antes de realizar cualquier tipo de medida el sonómetro deberá ser calibrado

IV)      Valoración del nivel de fondo, será preceptivo comenzar todas las mediciones  con la       determinación ambiental o de fondo.

Artículo16.En previsión de los posibles errores de medición se adoptarán las siguientes precauciones:

a)        Contra el efecto de pantalla, el inspector no deberá situarse en el mismo eje  que forman el micrófono y la fuente de emisión, lo mas separado del mismo que sea compatible con la lectura correcta del indicador de medida

b)     Contra  el efecto del viento, cuando se estime que la velocidad del viento pudiera  perjudicar la exactitud de la medición se empleará una  pantalla protectora o se desistirá de la medición.

c)      Contra el efectode la lluvia, en caso de  precipitaciones importantes se  desistirá de la medición.

Artículo17.(Del tratamiento de los datos)

El nivel sonoro (N50) es el simple promedio aritmético de los valores obtenidos por el sonómetro y se calcula de la siguiente forma:

N50iNi/n

Donde:

 Ni =Niveles observados en dB (A)

n=Número de mediciones por punto de medición o zona crítica

El nivel sonoro equivalente del periodo de observación se calcula según la formula:      

                     Neq = 10 log 1/m Σm10 Ni/10

Donde:

Ni=Niveles observados en dB (A)

m=Número total de observaciones

Artículo18.(Correcciones)

I) Obténgase la corrección por ruido de fondo de la siguiente manera:                          

(Δ50) = (N50) fuente-(N50) fondo

 

Entonces si Δ 50 > 0.75, aplicar la fórmula:

                                                

Cf = -(Δ50 + 9) + 3 V  4 Δ50 – 3

 

II)Obténgase la corrección por presencia de valores extremos por medio de la formula:

                                                                                _

Ce = 0.9023 σ

Donde:

_

σ = Promedio de las desviaciones estándar para los puntos de medición dentro de una zona  crítica.-

 

A continuación, corregir el N50 por extremos, llamándolo N50c de esta forma:

 

N50c = N50  + Ce

 

Determínese el mayor de los niveles Neq y N50c, llamándolo nivel de la fuente fija (Nff), a este valor aplicarle la corrección por ruido de fondo:

 

N corregido = Nff  + Cf

CapítuloIV

Niveles máximos permitidos de ruido

Artículo19.El municipio  a través de las dependencias competentes fíja los niveles máximos  a respetar los que a continuación se detallan.

Artículo20.Se entiende por día en la presente Ordenanza el periodo comprendido entre las 06:00y las22:00horas y por la noche el periodo entre las22:00y las06:00horas.

Articulo21.(Nivel sonoro exterior)

 a) de recepción: no se podrá producir ningún ruido que sobrepase los65dB (A) en el    día y los55dB(A) en la noche, a excepción de los procedentes del trafico que se regulan en el capitulo VIII.

 b) de  emisión: no se podrá producir ningún sonido que sobrepase los70dB(A) medidos de acuerdo a la definición de ambiente sonoro exterior de emisión.

Artículo22.(Nivel sonoro interior)

 a) de recepción: no se podrá producir ningún ruido que como consecuencia ocasione  valores de45dB(A) en el día y40dB(A) en la noche en ambientes interiores. Las excepciones a estos valores serán: institutos de enseñanza, hospitales y casas de  asistencia médica y salas velatorias donde no se podrán exceder los35dB(A).

 b) de emisión: se consideran no aceptables los altos niveles de sonido dentro de los propios locales en reverberación excesiva, siendo obligatoria su corrección con materiales fonoabsorbentes y el redimensionamiento  del local. En ningún caso el interior de salas de espectáculos y demás locales deberá sobrepasar los90dB(A).

    Capítulo V Aislamiento acústico

Artículo23.Los elementos constructivos y de insonorización de locales donde se realicen actividades de cualquier tipo, deberán poseer los dispositivos técnico constructivos de manera  de evitar la transmisión al ambiente exterior o al interior de otras dependencias los niveles sonoros que en su interior se generen, resultando sujeto pasivo el responsable a cualquier titulo de la generación y/o emisión del ruido.

Artículo24.En  los locales privados o lugares públicos autorizados donde se trabaje durante la noche o en horas de descanso, deberán adoptarse estrictamente las precauciones necesarias para no perturbar el reposo de los vecinos.

Artículo25.Igualmente se medirá el nivel de aislamiento en los locales receptores, siendo que, en aquellos casos donde el nivel interior de emisión y los niveles exteriores de emisión y recepción estén dentro de los parámetros previstos por esta Ordenanza y que solamente el nivel interior de recepción supere lo establecido, se entenderá que la situación del local emisor es  regular y se brindará el asesoramiento pertinente para corregir el nivel de aislamiento del local receptor.

CapítuloVI

Bares, discotecas y afines

Artículo26.Las salas de espectáculos públicos o similares y las reuniones sociales o de cualquier naturaleza, podrán funcionar siempre y cuando posean aislamiento acústico o disposición adecuada para no turbar el reposo o la tranquilidad de los vecinos.

Artículo27.Todo local, donde se desarrollen espectáculos públicos (boítes, locales bailables, etc.) con la utilización de equipos de amplificación sonora, deberán  ser habilitados previamente por la Oficina competente dentro de la IMR.  Aquellos que se encuentren  funcionando  al día  de  la fecha  contarán con  un  plazo  que  vencerá indefectiblemente a los90días de publicarse la presente Ordenanza, pudiendo prorrogarse por única vez hasta45días, para obtenerla.

Artículo28.Cuando el acondicionamiento acústico de un salón signifique el cierre de sus aberturas, el mismo deberá disponer de un sistema de aireación inducida o forzosa que cumpla con las normas de seguridad del Cuerpo Nacional de Bomberos.

Capítulo VIl

Acontecimientos públicos

Artículo29.Por razón de la organización de actos con especial proyección oficial, cultural, política, deportiva, religiosa o de naturaleza análoga, considerado de interés comunitario, el Municipio  podrá adoptar las medidas necesarias para modificar con carácter temporal en determinadas vías o sectores del casco urbano los niveles máximos a emitir.

Artículo30.La instalación y funcionamiento de equipos de sonido en los lugares donde se realicen mítines callejeros y en el recorrido de manifestaciones que se programen deberá ser previamente autorizada por la  Intendencia Municipal, a cuyos  efectos se deberá presentar la respectiva comunicación policial.

 

Artículo  31°)  Durante  los  periodos   de  fiestas tradicionales  (24, 25  y  31  de  Diciembre  y   los 1de Enero) y en Carnaval (desde el Sábado  anterior al feriado hasta el Domingo siguiente),  los niveles máximos de  sonido a  respetar serán  más permisivos a  los  mencionados  en  el  Capitulo  IVde  esta Ordenanza,  dentro de los límites  tolerables  para la  salud  humana,  siempre  bajo  el  contralor  de la dependencia correspondiente.

CapítuloVIII

Ruidos producidos por vehículos de transporte

Artículo32.No podrán circular los vehículos de cualquier clase, que produzcan ruidos molestos o excesivos a causa de:

a)      ajuste defectuoso o desgaste de motor, frenos, palancas, carrocerías, rodajes, y otras    partes de los mismos

b)     carga imperfectamente distribuida o mal asegurada

c)      cualquier otra circunstancia que determine el mal funcionamiento o marcha anormal        del vehículo

Artículo33.Solo  serán habilitados y podrán circular en la vía pública, vehículos de tracción provistos de silenciadores adecuados, aprobados por la Dirección de Transito de la Intendencia Municipal de Rivera.

Artículo34.(Niveles máximos de automotores  y motos)Se establecen los siguientes limites de emisión  de  ruido para las categorías de vehículos  automotores abajo relacionadas. Los mismos se medirán ubicando el sonómetro perpendicularmente al eje longitudinal del vehículo y a una distancia de 7m de este, con el motor en un régimen de RPM  equivalente a3/4de su potencia máxima.

a)      automotores hasta3.5toneladas de tara85dB(A)

b)     automotores de más de3.5toneladas89dB(A)

c)      motocicletas con cilindrada hasta 50cc incluyendo triciclos motorizados75dB(A)

d)     motocicletas de50cca150ccde cilindrada82dB(A)

e)      motocicletas de más de 150cc de cilindrada85dB(A)

CapituloIX

Industrias, Empresas, Comercios y Construcciones o Demoliciones

Artículo35.Se prohíbe el funcionamiento de cualquier tipo de maquinaria, motor o herramienta, instalados o fijados rígidamente a paredes medianeras  y/o  elementos estructurales sin tomarse  las medidas de aislamiento  necesarias para  atenuar suficientemente la propagación de ruidos o vibraciones.

Artículo36.Todos los locales destinados a actividades industriales, comerciales deberán tomar previamente a su funcionamiento todas las medidas y previsiones técnicas a fin evitar que los ruidos a producir no contravengan las disposiciones de esta Ordenanza.

Artículo37.Se prohíbe de22:00a06:00los trabajos de carga y descarga que produzcan ruidos excesivos de mercadería en la vía pública, a excepción de ferias y establecimientos de faena previamente autorizados por la comuna.

Capítulo X

Publicidad callejera sonora, fija y móvil

De la publicidad fija

Artículo38.Para la Publicidad sonora fija, se establecen las siguientes zonas:

           Zona  A: Sarandi desde Ceballos hasta Gral. Artigas.

            Zona  B:33Orientales desde Dr. Anollés hasta Uruguay.

            Zona  C: Avda.1825desde Gral. Artigas hasta Carmelo Cabrera.

           Zona  D: Pte. Viera desde Sarandi hasta Carlos Gardel.

            Zona  E: Avda. Brasil desde J. Suárez hasta Avda1825.

            Zona  F: Calles principales de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero.

Sin perjuicio de ello, donde mediare razones de interés público la IMR, procederá a la adjudicación y habilitación del servicio en zonas donde se considere conveniente, previa anuencia de la Junta Departamental de Rivera.

Artículo39.  Quedan  establecidas las siguientes condiciones para las instalaciones Publicidad Sonora Fija:

             a) Columnas en Hormigón armado  colocadas sobre  la vereda a una  distancia no menor de Cincuenta Metros, entre una y otra

.    b) En la parte superior de cada columna se instalarán Ovalos luminosos en                  aluminio o material semejante con dos frentes en acrílico, y en la parte inferior será instalado un Parlante no mayor de10Pulgadas.

Artículo40.Bajo ningún pretexto se permitirán instalar Bocinas Sonoras en las seis zonas establecidas.

 Artículo41.Todo interesado en la explotación de estos Servicios, deberá presentarse ante la Intendencia Municipal por escrito, estableciendo claramente la zona que le interesa, acompañando Planos de  la Instalación de Columnas   o Parlantes, Firmas indicando Documento  de Identidad de la mayoría de los Vecinos. (Noventa por ciento por lo menos) de la Zona elegida y Certificado de Residencia y Conducta expedida por la Jefatura de Policía de Rivera.

Artículo42.El interesado en explotar estos servicios deberá tener:

a)      Mayoría de edad civil,

b)     Ciudadanía natural o legal

c)      Tener domicilio en esta Ciudad de Rivera,

d)     Tener capacidad técnica para controlar el buen funcionamiento de los                equipos, o en su defecto Personal capacitado al respecto.

Artículo43.En ningún caso se permitirá la instalación de Altavoces a más de una Empresa por Zona.

Artículo44.Se establecen como horas hábiles para el funcionamiento de altavoces fíjos:        

      a) Horario de Verano del01/11al31/03:Por la mañana de9a12horas y por la tarde de18a22horas.

      b)Horario de Invierno del01/04al31/10: Por la mañana de 10 a12:30horas y por la tarde de17a20:30horas.

Artículo45.En ningún caso el volumen a que funcionen los altavoces, podrá exceder los 85dB(A), medidos a una distancia de10metros del parlante

Artículo46.La empresa concesionaria queda obligada a indicación de la Intendencia Municipal o a simple pedido de un vecino, a eliminar temporariamente uno o más parlantes, ya sea por razones de enfermedad, duelo, realización de actos y conferencias o en el simple uso de sus derechos

Artículo47.La o las Empresas concesionarias quedan asimismo obligadas a prestar en forma gratuita su colaboración en la forma más amplia, para la difusión de Actos Patrióticos y Culturales, de noticias de interés Público y Decretos, Ordenanzas en general que indique la Intendencia Municipal

Artículo48.Se fíja por concepto de remuneración o tasa que deben abonar las empresas a la Intendencia Municipal, la cantidad de8U R (ocho unidades reajustables) anuales y por adelantado

Artículo49.Una vez que el interesado se presente ante la Intendencia Municipal con los recaudos exigidos por esta Ordenanza y luego de la resolución tendrá NOVENTA DIAS, para efectuar el Pago de la Tasa correspondiente y puesta en marcha de la Red; en caso contrario perderá todos los derechos adquiridos, dándose trámite inmediato a otras solicitudes que hubieren, manteniéndose siempre el orden de Entrada de cada una.

Artículo50.Las concesiones son de carácter precario y revocable

Artículo51.En caso de que existan más de una Empresa o Personas interesadas en una Zona. El Municipio autorizará mediante los mecanismos de licitación, tomándose en cuenta los factores fidelidad de sonido y estética.

Artículo52.(Transitorio) Las Empresas o Personas que en la fecha se encuentren explotando estos Servicios, poseen un plazo de Ciento Ochenta días(180),para que regularicen su situación ante el Municipio, en caso contrario y vencido ese plazo perderán todo derecho y deberán retirar los equipos correspondientes, y en caso contrario el retiro se efectuará por intermedio del Corralón Municipal, sin derecho a exigir ninguna indemnización por parte del Interesado.

De la publicidad sonora rodante

Artículo53.Todo interesado en la Explotación del servicio de Publicidad Sonora Rodante, deberá presentarse ante la Intendencia Municipal por escrito estableciendo claramente:

a)      Marca y Modelo del o de los coches que serán afectados al servicio.

b)     Matrícula y padrón otorgado por el Municipio de Rivera.

c)      Equipos que se emplearán y sistema de los mismos.

d)     Nombre y apellidos del o de los conductores afectados al servicio y número              de la Libreta Profesional correspondiente.

e)      Nombre  y Apellido del técnico encargado de controlar los equipos.

f)      Acompañar Certificado de Residencia y Conducta expedido por la Jefatura              de Policía de Rivera.

Artículo54.El interesado en explotar estos servicios deberá tener: Ciudadanía natural o Legal.

Artículo55.No se permitirán instalación de más de dos(2)Bocinas o Seis(6)Parlantes de Doce(12)Pulgadas cada uno, en cada coche.

Artículo56.Se establecen horarios hábiles para el funcionamiento de equipos Móviles:

a)      En verano del 01/11al31/03:Por la mañana de9a12horas y por la tarde                 de16a22horas.

b)     En invierno del01/04al31/10:Por la mañana de9a12horas, y por  la tarde de14a20horas.

Artículo57.En ningún caso el volumen a que funcionen los altavoces de estas unidades podrá excederse de80dB(A) medidos a10metros de la fuente emisora, siempre y cuando la proyección del sonido se oriente en sentidos diametralmente opuestos.

Artículo58.  Las  Empresas  Concesionarias quedan  obligadas a  prestar en forma completamente  gratuita su colaboración en todo acto patrocinado por la Intendencia Municipal.

Artículo59.Se fija en5U.R. (cinco unidades reajustables) el valor a abonar por las empresas, por vehículo y por año adelantado.

Artículo60.Todas aquellas Empresas de Livramento o de otras localidades que realicen publicidad móvil, podrán hacerlo previo pago de1U.R. por vehículo y por día.

Artículo61.Las empresas Concesionarias a indicación de la Intendencia Municipal o simple pedido de un vecino, quedan obligadas a suprimir totalmente su transmisión por la causal de enfermedad, duelo, como así también para actos de conferencias en un radio de 100metros del domicilio afectado o del acto de Conferencia.

Artículo62.Los coches deberán transitar por la derecha, lo más cercano posible a la vereda a fín de no obstaculizar el normal desarrollo del tránsito. La velocidad será de15 kilómetros como mínimo y de30kilómetros como máximo por hora.

Artículo63.Cuando los coches circulen por una mismaarteria a cienmetros de cruzarse apagarán sus equipos volviendo hacerlos funcionar cien metros después.

Artículo64.Queda terminantemente prohibido hacer funcionar los Equipos frente a Liceos y Escuelas, en horarios en que se estén dictando clases. En Hospitales, Sanatorios, centros asistenciales, salas velatorias y calles circundantes a cementerios, en cualquier horario.

Artículo65.Del cuidado y presentación de las Unidades Móviles:

a)      Los Coches o Camionetas deberán  poseer una decorosa presentación                acorde con  la finalidad a que están destinadas; así como también el conductor.

b)     Cuando los equipos sean provistos para su alimentación de unidades                 estacionarias, deberán ser provistos de Celdas Especiales, a efectos de que                 no se produzcan filtraciones de ácidos o emanaciones de valores que                 puedan causar explosiones o incendios.

Artículo66.(Transitorio) Las Empresas que a la fecha se encuentren explotando estos servicios, poseen un plazo de60días para que regularicen su situación ante el Municipio: en caso contrario y vencido el Plazo no podrán circular con Publicidad.

CapítuloXI

Eliminación de ruidos parásitos

Artículo67.Dentro del radio de la ciudad, todos los propietarios de motores eléctricos, dinamos, convertidores o cualquier instalación o aparato en funcionamiento, capaces de producir oscilaciones que puedan dificultar la radio-recepción, deberán colocar en dichos motores, etc., dispositivos especiales (FILTROS), que supriman  las perturbaciones y reduzcan al  mínimo  las oscilaciones de radiofrecuencia, en cada una de las fuentes perturbadoras.

Artículo  68.Los  poseedores  de aparatos comprendidos   en  el articulo anterior, o instaladores que intervengan según los casos, deberán dar aviso a la Intendencia Municipal, para que está, debidamente asesorada verificara el resultado de los dispositivos adoptados, rechazándolos en caso de que no llenen satisfactoriamente sus funciones.

Artículo69.Se entiende por aparatos perturbadores todos aquellos que por el uso o mal cuidado, produzcan   oscilaciones aún en  los  respectivos filtros. Constatando estas irregulares por los técnicos municipales, se concederá un plazo de DIEZ días, para ponerse los aparatos en condiciones de buen funcionamiento.

Artículo70.En caso de que todo motor o aparato cause oscilaciones que perturben la radio recepción, sin que estén dotadas de eliminadores de ruidos parásitos (FILTROS), se habrá de comunicar  a la Usina Eléctrica, haciendo saber la irregularidad a los efectos que correspondan.

 

Artículo71.Se deberá mantener los conductores aéreos en buenas condiciones debiendo proceder al cambio de aisladores rotos, llaves de alumbrado público en mal estado, líneas flojas, separadores para las mismas. Todas las conexiones puentes y entradas de las casas particulares deberán estar soldadas de forma tal de evitar ruidos producidos por falsos contactos.

 

Artículo  72°.En  todos los  casos  que  se  estime conveniente, se solicitará a la Usina  Eléctrica local la cooperación mediante los  inspectores municipales, cortando  las  conexiones  de  zona hasta  tanto  sea  localizado el  ruido parásito en  la zona.  El  corte  de  las   conexiones  será momentáneo.

Artículo73.Todos  los talleres que se dediquen a la reparación de artefactos eléctricos, radios, motores, etc. están obligados a colocar filtros en la línea de canalización lo mismo en cualquier otro dispositivo de prueba, para evitar la salida de ruidos parásitos.

Capitulo XII

Sanciones

Artículo74.Responderán solidariamente con los que causen ruidos molestos, innecesarios excesivos, quienes colaboren o faciliten la realización de 1a infracción en cualquier forma.

Artículo75.  Las  contravenciones  a las  disposiciones de  la presente  Ordenanza, independientemente de la responsabilidad civil, dará lugar a la aplicación de las siguientes sanciones, sin perjuicio de lo dispuesto en los articulos siguientes:

 a)  Observación o apercibimiento al infractor primario, ante la denuncia recibida y    comprobada por el inspector o constatación directa de la infracción, otorgándose un  plazo máximo  de15días para su regularización.

 b)     Multa  equivalente a2U R. (dos unidades reajustables)

 c)     Multa  de5U.R. (cinco unidades reajustables) en caso de reincidencia

 d)   Suspensión o inhabilitación del local pudiendo llegarse al cierre del mismo, y en el caso de vehículos por parte de la Dirección de Transito, se procederá al retiro de del    mismo, el que podrá ser recuperado previo pago de10U.R. (diez unidades reajustables)

Artículo76.(De las sanciones en publicidad fija) Lainobservancia de las condiciones establecidas en esta sección de la Ordenanza, dará lugar a las siguientes sanciones:

a)      Observación por parte de la Intendencia Municipal, ante denuncia recibida y comprobada  por  los inspectores o mediante constatación directa.

b)     Multa  de5U.R (cinco unidades reajustables) con apercibimiento de retiro de concesión.

c)      Multa de 8U.R (ocho unidades reajustables), en caso de reincidencia, y                suspensión de concesión por el término de treinta días.

 

           d)  En  caso de reiteración de la falta, retiro definitivo de la concesión.

Artículo 77)  (De  las  sanciones   en  publicidad rodante)La  inobservancia de  las  condiciones  establecidas en  esta Ordenanza,  dará  lugar  a  las  siguientes sanciones:

a)  Observación por parte de la Intendencia Municipal ante denuncia recibida   y  comprobada   por  los inspectores   o   mediante   constatación   directa.

b)  Multa de  5U.R.  (cinco unidades  reajustables) con  apercibimiento  de  retiro  de  concesión.  Las Empresas  que  no  posean  la   concesión,  prevista en  el  artículo  53,  serán  pasibles del  retiro de  los  equipos  de  sonido,  procediéndose a  su devolución previo pago de2U.R.

c)  Multa  de8  U.R.  (Ocho unidades  reajustables), en caso  de reincidencia  y suspensión  de concesión por el término de30(treinta) días.

d)     En  caso  de  reiteración  de  la  falta,  retiro definitivo  de  la  concesión,   sin  necesidad   de indemnización  de  ninguna  especie  por  parte  del Municipio.

 

Artículo78.(De las sanciones sobre ruidos parásitos) La contravención de cualquiera de los artículos del capituloXIdará lugar a la aplicación de una multa equivalente a1U.R.(una unidad reajustable). En caso de reiteración de la falta u omisión en  solucionar la infracción dará lugar a una multa de2U.R. (dos unidades reajustables).

 

II)              Pase a la Intendencia Municipal para su promulgación.-

Loading
DIGESTO
COMUNICADO DE PRENSA
Biblioteca
Actividad de comisiones
Junta Departamental de Rivera - juntarivera@adinet.com.uy - Fax: 462 29927 - Tel: 462 23215 - 462 25850 - Artigas 1025