ESPECTACULOS PUBLICOS

                                                   ORDENANZA Nº 224

 

                 ESPECTACULOS PUBLICOS

 

Rivera, julio 24 de 1979.-

La Junta de Vecinos, DECRETA:

Apruébase por unanimidad (7 votos) la Ordenanza sobre Espectáculos Públicos que queda así redactada:

                                

                                 CAPITULO I

                           GENERALIDADES

 

Art. 1º- Se considerará espectáculo público a los efectos del presente Decreto, todo acto que tenga por objeto provocar la concurrencia de personas, mediante atractivos dirigidos a suscitar la contemplación, el deleite, o cualquier otro esparcimiento.

Art. 2º- La exhibición de cualquier espectáculo público solo podrá ofrecerse en locales que hayan sido autorizados o habilitados por la Intendencia Municipal, entendiéndose por local todo espacio cerrado o abierto precisamente delimitado.

Art. 3º- La reuniones que accidentalmente se efectuaren por particulares en sus viviendas, quedan exceptuadas de las prescripciones de este decreto.-

Art. 4º- Las órdenes que en cumplimiento del presente decreto impartieran los Inspectores Municipales, deberán ser acatadas por todas las personas que en alguna forma estuvieran vinculadas a la realización del espectáculo de que se trate.

          Las Instituciones o personas a cuyo nombre figure el local y los organizadores del espectáculos, serán responsables solidarios de toda trascripción a dicha norma.-

Art. 5º- Los Funcionarios Inspectores podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de las disposiciones de este decreto y su reglamentación.-

Art. 6º- No podrá realizarse ningún espectáculo público, sin que los responsables del mismo, hayan solicitado y obtenido el permiso municipal correspondiente según las normas de este decreto. En la solicitud de permiso deberán hacerse constar: Genero de los Espectáculos a ofrecerse, local donde se realizarán, fecha en que comenzarán, horarios, régimen de funciones y precios a cobrar.-

Art. 7º- No se concederán permisos para la realización de espectáculos públicos, en los locales habilitados a ese fin, sin que previamente el interesado haya efectuado el depósito de garantía correspondiente, para responder al cobro de los impuestos, derechos y multas que pudiere adeudar.

Art. 8º- Cuando se trate de locales cuyo funcionamiento implique un peligro para la seguridad e integridad física de los asistentes, a juicio de algunos de los servicios competentes, podrá procederse a la clausura inmediata, dejándose constancia de las cusas que justificaron la adopción de la medida.

Art. 9º- Los permisos de todo espectáculo público, con excepción de los deportivos y bailables, deberán anunciarlo por medio de programas impresos. Estos especificarán: a) Nombre de la Empresa y de la sala: ubicación y número de teléfono de esta última, día y hora de comienzo de las distintas secciones y precio de las localidades; b) cuando se trate de exhibiciones teatrales,

el título de la obra a representar, el nombre del autor, los actos y cuadros en que se divide con sus correspondientes repartos y sus actos principales.

Cuando se representen obras traducidas de idiomas extranjeros, debajo del título en castellano, se pondrá el título en idioma original y el nombre del autor; c) En los casos de exhibiciones cinematográficas, mención del idioma que se emplea en la obra que se proyecta y el de las leyendas, sello, fecha de producción y estreno y actores principales, debiéndose establecer asimismo, cuando corresponda, si se trata de una copia nueva, detalle de todos los elementos constitutivos del espectáculo, sinopsis, cortometrajes y noticiosos y todo el material a exhibirse y una descripción veraz y objetiva de su naturaleza y contenido, con exclusión de figuras, leyendas y todo aquello que sea extraño al espectáculo; y d) sólo se autorizará la propaganda de las características técnicas(director, actores, etc.),de los espectáculos públicos prohibidos para menores de dieciocho años, por la autoridad estatal competente. En todo anuncio de espectáculos públicos se establecerá, de modo bien visible, la edad mínima habilitante para el ingreso al local respectivo.

Art. 10º . - Una vez anunciado un espectáculo, el permisario no podrá suspenderlo ni variarlo sin autorización municipal.-

Art. 11º. - El permisario será responsable de que toda persona o conjunto de personas, autor, orquesta, coro, cuerpo de baile, etc. que deba tomar parte en cualquier espectáculo anunciado, desempeñe el rol que se le ha asignado, siempre que no se lo impidan causas imprevistas y ajenas a su voluntad que serán consideradas por el Servicio competente.

Art. 12º. - Cuando la suspensión o variante del espectáculo fuera motivada por la enfermedad de un actor o participante, la empresa dará inmediatamente aviso del hecho al servicio competente, haciendo entrega de certificado que acredite la enfermedad.

Art. 13º  .- El anuncio público implica el consentimiento de las personas a que se refiere el artículo 11 y si cualquiera de ellas se negara a desempeñarla parte que le corresponde aduciendo otras circunstancias de las que alude ese Artículo; el empresario deberá dar aviso dentro del horario Administrativo, o fuera de éste al Inspector, atendiéndose a lo que éste resuelva.

Art. 14º. - La sustitución de primeras figuras de un elenco, sólo se admitirá cuando existan causas plenamente justificadas a juicio del Servicio competente. Si dicha sustitución ocurriera a última hora, se procederá de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de este decreto.

Art. 15º. - Autorizada la suspensión o variantes de un espectáculo las personas responsables del mismo quedan obligadas a dar conocimiento al público del hecho, con una faja que inutilice los anuncios que se hayan fijado.

Art. 16º. - La Intendencia Municipal podrá suspender los espectáculos públicos por causas que a su juicio considere justificadas.

Art. 17º. - Queda prohibido vender abonos  sin previo consentimiento de la Intendencia Municipal de Rivera. En la correspondiente solicitud de permiso deberá especificarse:

a)Local donde se efectuarán los espectáculos

b)Precio de las localidades;

c) Tipo, número de espectáculos, fechas y horarios en que éstos se realizarán;

d)Para los espectáculos teatrales, conciertos y danzas, elencos de artistas con detalle de las primeras figuras intervinientes y repertorios;

e) Para los espectáculos cinematográficos; títulos de las películas a exhibirse con determinación de los artistas que intervienen en ellas y sello de las mismas; y

f) Para los espectáculos deportivos; nómina de competidores o equipos participantes y mecanismos de realización del torneo.

Art. 18º. -Ninguno de los espectáculos anunciados en un ciclo de abono, podrá llevarse a cabo en exhibiciones extraordinarias antes de darse a conocer en la función de abono. La empresa especificará el número de espectáculos extraordinarios que organizará, así como las fechas y horarios en que han de realizarse.

Art.19º. - Las boleterías de los locales de espectáculos públicos deberán ser habilitados, como mínimo treinta minutos después de comenzada la última parte.

Art. 20º. - Las empresas de espectáculos públicos están obligadas a permitir la entrada del público treinta minutos antes de la hora fijara para dar comienzo al espectáculo. La Intendencia Municipal podrá disponer el acceso antes del término señalado en el párrafo anterior.

Art. 21º. - Todo personal de servicio de los locales de espectáculos públicos deberá hallarse distribuido convenientemente con arreglo a la designación de ocupaciones, antes de admitir la entrada del público.

Art. 22º . - Todo espectáculo deberá empezar a la hora indicada en los anuncios, sin perjuicio de la prórroga que en cada caso otorgare la Intendencia Municipal.

Art. 23º. - En los días de Fiesta Patria, ningún espectáculo público podrá comenzar sin la inmediata, previa y total audición del Himno Nacional, sea por ejecución orquestal o por grabación fónica convenientemente amplificada. Si el espectáculo consta de varias secciones ,tales como las denominadas "matinée", "vermut" y "nocturna",el Himno Nacional se hará oír inmediatamente antes de cada una de dichas partes o secciones. Cuando se trate de espectáculos repetidos en forma continuada, las audiciones del Himno Nacional se realizará en horas coincidentes con las del comienzo de las denominadas secciones "matinée", "vermut" y "nocturna", esto es, en los horarios más próximos a las 14:00, 18:00 y 21:00 respectivamente. Durante la audición del Himno Nacional, ninguna persona podrá entrar ni salir del local donde aquella se efectúe.

Art 24º. - Las entradas para cada uno de los distintos sectores serán numeradas, confeccionadas en libretas talonarios de distinto color y se venderá en orden correlativo.

Art. 25º. - Toda entrada llevará impreso su valor que deberá ser el anunciado en los programas y tendría su correspondiente talón, el cual será devuelto al espectador por los porteros.

Art 26º. - Las empresas están obligadas a vender las distintas localidades a los previos que se hayan comunicado previamente a la Intendencia Municipal.

Art. 27º. - Los porteros al recibir las entradas, deberán depositarlas inmediatamente en una aquilla cerrada después que no perjudique el troquelado de contralor, la numeración, ni la constancia del precio de las mismas.

Art. 28º. - Ninguna empresa podrá negarse a la verificación de las entradas vendidas por parte de los inspectores municipales.

Art. 29º. - Las entradas a los espectáculos públicos previamente a su venta, deberán ser controladas por la Intendencia Municipal.

Art. 30º- Queda prohibida la reventa de entradas a cualquier espectáculo público.-

Art. 31º- Prohíbese la venta de una misma localidad para una función, a más de una persona, así como la venta, de un número de entradas  superior a la capacidad autorizada para los locales o cada uno de sus sectores.-

Art. 32º- En todos los locales que se efectúen espectáculos o reuniones públicas, de cualquier naturaleza, el Intendente Municipal, los miembros del Organo Legislativo Departamental, los Secretarios Generales de la Intendencia Municipal y Junta De Vecinos y los Directores de la Intendencia Municipal, tendrán libre acceso a cualquier localidad disponible, a la sola exhibición de los distintivos correspondientes. La obligación que se establece en el inciso anterior corresponderá a todas las salas o lugares que desarrolles espectáculos públicos, sin excepción, ya pertenezcan las mismas, a la esfera privada (empresas comerciales, cine clubes o similares, e instituciones que realicen tal actividad sin fines lucrativos) p a la esfera pública, perteneciendo al Gobierno Nacional, Administración Departamental u organismos de cualquier naturaleza.-

Art. 33º- En todos los locales en que existan palcos deberán reservarse con carácter permanente uno para uso de los integrantes del Organo Legislativo Departamental y otro para el Intendente Municipal, los que no podrán ser utilizados por el propietario o arrendatario del local bajo ningún pretexto. Los palcos mencionados serán los que determine la Intendencia Municipal.-

Art. 34º- Los integrantes de los Organismos Legislativo y Ejecutivo del Municipio, el Director del Departamento de Arquitectura y Urbanismo, el Subdirector, el Secretario y los Inspectores, el Jefe de Dirección Nacional de Bomberos o quien lo represente, tendrán libre acceso a cualquier hora y a todas las partes de lo locales, destinados a espectáculos públicos.-

Art. 35º- En todas las salas de espectáculos públicos, se destinará asiento de platea durante las representaciones o exhibiciones para espectáculos públicos y otro para la Dirección Nacional de Bomberos. Las ubicaciones de esas localidades serán indicadas por los Jerarcas de cada uno de esos servicios o quien los represente.-

Art. 36º- Prohíbese en todo local de espectáculos públicos:

                                       1) La concurrencia a los escenarios o proscenios de toda persona extraña a las empresas, a las compañías y a los autoridades competentes;

                                       2) La entrada de personas en estado de embriaguez o de notorio desaseo;

                                       3) La realización de todo acto que pueda molestar a los espectadores o a los actores;

                                       4) La interrupción del paso de los espectadores hacia o desde sus localidades y del libre movimiento público en cualquier lugar, así como el estacionamiento de personas u objetos en los pasillos, escaleras y en cualquier otro espacio de circulación o evacuación del público;

                                       5) La entrada de animales al espectáculo;

                                       6) La de todo objeto que pueda menoscabar el confort, a seguridad, la higiene o la moral;

                                       7) El abandono de todo desperdicio o desecho;

                                       8) La producción de fuego o combustión.

Art. 37º- Prohíbese en todo local cerrado de espectáculos públicos:

            1) La permanencia con la cabeza cubierta, excepto las damas que ocupen palcos en los teatros;

            2) La colocación de todo objeto en las barandas de las localidades;

            3) El acceso a la platea de los teatros, después de levantado el telón para el segundo acto;

            4) El acceso a cualquier localidad durante la ejecución de conciertos, antes de los cambios de movimiento o de la finalización de la pieza.

Art. 38º- Lo  dispuesto en los numerales 3( y 4) frl artículo 37 no regirá para los representantes o delegados de los Poderes Públicos que concurran a los espectáculos públicos que se realicen en los Aniversarios Patrios u otras fiestas de carácter oficial.-

Art. 39º - Toda persona que infrinja lo dispuesto en los artículos 36 y 37,será retirada del local y perderá el derecho a la devolución del importe de la entrada. Sin perjuicio de la denuncia policial o a la justicia penal en su caso.-

Art. 40º- Serán obligaciones de las empresas, instituciones y personas responsables de la realización de espectáculos públicos:

                  1) Acatar las disposiciones del presente decreto;

                  2) Vigilar que el número de asistentes a cada espectáculo, se ajuste al de la capacidad locativa determinada por la Intendencia Municipal;

                  3) Evitar toda alteración de la capacidad de un local después de habilitado, salvo autorización otorgada a esos efectos por la Intendencia Municipal;

                  4) Observar la mayor corrección y el respeto más absoluto en el trato hacia los espectadores;

                  5) Instalar en cada local:

                                A) Un plano del local en lugar visible de la boletería con indicación de las localidades y su numeración;

                                B) Teléfono y reloj funcionando con la hora oficial en el vestíbulo;

                                C) Salivaderas en cantidad y condiciones higiénicas suficientes;

                  6) Disponer que:

                                A) Sus empleados de puerta y acomodadores usen uniforme;

                                B) Todas las puertas de salida de los locales estén abiertas como mínimo cinco minutos antes de cada espectáculo, sin impedimento alguno;

                                C) En las salas de espera, vestíbulos y demás espacios de circulación, los bastidores y afiches estén colocados a distancia no mayor de veinticinco centímetros de las paredes, siempre que no obstaculicen los movimientos del público;

                                D) Los cortinados que se instalen en los accesos y salidas de los locales, estén constituidos por secciones replegables de modo que no obstaculicen la circulación del público;

                                E) Termómetros de exactitud comprobada, sean colocados en los lugares que indique la Intendencia Municipal;

                                F) En los locales cerrados, entre la terminación de un espectáculo vespertino y el comienzo de la función nocturna medien treinta minutos como mínimo para la ventilación e higienización de la sala, salvo en los casos de espectáculos continuos. En los locales donde se realicen funciones de "trasnoche",también deberá mediar igual tiempo entre la última función de la noche y el comienzo de la "trasnoche";

                                 G) Cuando se vendan bebidas o se distribuyan gratuitamente, se entreguen a los consumidores en recipientes de papel parafinado u otros materiales desechables, de acuerdo con las normas bromatológicas;

                                 H) En los salones librados al público de los locales denominados Boites, Clubes Nocturnos, Wahiskerías, Vinerías, Bares de Camareras, Café-Concert y similares, se mantenga un nivel mínimo de iluminación de 0.5 del "LUX" (tenue media luz) que únicamente podrá reducirse a 0.2 "LUX" durante los espectáculos  (Shows) y que en sus pasillos, escaleras y halls sea de un "LUX" como mínimo.-

                  7) Impedir:

                                  A) La realización de toda clase de colecta en los locales, salvo expresa autorización municipal;

                                  b) Todo ruido en los locales, perceptibles desde las residencias vecinas más próximas.

                  8) Evitar que el uso de armas u otros objetos en los espectáculos afecte la seguridad de los actores y/o espectadores;

                  9) Mantener hasta la total desocupación de los locales de espectáculos públicos, el personal necesario para asegurar la normal evacuación de la concurrencia y cumplimiento de las disposiciones vigentes en la materia;

                 10) Suministrar las informaciones que la Intendencia Municipal solicite para el mejor cumplimiento de todos sus cometidos;

                 11) Dar cuenta de inmediato al Inspector Municipal de toda irregularidad ocurrida en los locales;

                 12) Devolver el importe de las entradas o el valor porcentual de abono, en su caso, cuando no se cumpla íntegramente el programa o se suspenda el espectáculo después del inicio. Quedan eximidos de esta obligación los organizadores o empresas responsables solamente cuando la Intendencia Municipal comprobase que el público ha impedido el normal desarrollo del espectáculo. Idéntica obligación rige para las funciones teatrales, en los casos en que se sustituya alguna de las primeras figuras del elenco que actúe. A los efectos de la devolución de los importes referidos, los interesados dispondrán de un plazo de seis días hábiles a contar de la fecha para la cual se hubiere programado el espectáculo.

                 13) Dar publicidad, sin cargo alguno, a los comunicados que les sean remitido por el Servicio de Publicaciones y Prensa de la Intendencia Municipal de Rivera.-

Art. 41º- La Intendencia Municipal prestará colaboración al Consejo del Niño para el cumplimiento de todas las disposiciones que este organismo dicte en materia de acceso de menores a los espectáculos públicos.-

Art. 42º- Las disposiciones contenidas en este decreto deberán ser cumplidas cualesquiera fueran las cláusulas de los convenios establecidos entre empresarios y actores.-

                                CAPITULO II

ESPECTÁCULOS TEATRALES, CINEMATOGRÁFICOS, CIRCENSES Y SIMILARES

 

Art. 43º- Los programas de los espectáculos teatrales, cinematográficos, circenses y similares a juicio de la Intendencia Municipal, deberán tener impresas las siguientes inscripciones de advertencia al público, adaptadas para cada caso:

    Prohíbese terminantemente en sala:

 - Producir fuego o combustión:

 - Cubrirse la cabeza, salvo las damas que ocupen palcos en teatros;

 - Entrar a plantea de los teatros después de levantado el telón para el comienzo del segundo acto;

 - Ocupar cualquier localidad durante la ejecución de conciertos, antes de los cambios de movimiento o de la finalización de la pieza.

  Recomiéndase por razones de seguridad:

 - En caso de alarma, mantener la serenidad y salir sin correr por la puerta más próxima.

Art. 44º- Los responsables de los espectáculos a que se refiere este capítulo, deberán remitir a la Intendencia Municipal, con una antelación no menor de veinticuatro horas, seis ejemplares de los programas correspondientes a las exhibiciones que se realicen previamente sellados por el Consejo del Niño, tres de los cuales se devolverán debidamente controlados y autorizados, los cuales deberán ser expuestos en boleterías y carteleras.

Art. 45º- El régimen de venta de todo artículo autorizado en los locales a que se refiere este capítulo será el siguiente:

  a) Un solo vendedor por planta, salvo casos debidamente autorizados por la Intendencia Municipal.

  b) Prohibición de la entrada de vendedores a las localidades durante la realización de espectáculos;

  c) La venta solo podrá realizarse antes del comienzo de los espectáculos o en los intervalos, evitándose el pregón en voz alta y la obstrucción del paso a la concurrencia.

  d) Los vendedores deberán llevar uniforme en buen estado de aseo.-

Art. 46º- La temperatura en los teatros y cinematógrafos durante las horas de función, deberá ser la siguiente:

  a) Desde el 1º de mayo hasta el 30 de setiembre: 17 - 18 grados centígrados, mínima;

  b) Desde 1º de octubre hasta el 30 de abril: 23 - 24 grados centígrados, máxima.

Sin perjuicio de las sanciones correspondientes, en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artículo deberá colocarse en los lugares que indicará la Intendencia Municipal, carteles conteniendo una de las siguientes leyendas, según los casos, en letras fácilmente legibles a una distancia de cinco metros como mínimo:"Esta sala carece de calefacción" o "esta sala carece de refrigeración".

Art. 47º- Prohíbese en los locales a que se refiere este capítulo, fumar fuera de los sitios habilitados para ese fin, en estos se colocarán recipientes incombustibles para fósforos y colillas.

Art. 48º - Toda  vez que la Intendencia Municipal entienda que  en un espectáculo público queda comprendido en el delito previsto por el artículo 278 del Código Penal (Exhibición pornográfica) efectuará la denuncia ante el Juez competente solicitando la aplicación de las medidas preventivas del caso y aportando todos los elementos a su alcance para la individualización de los culpables.

Art. 49º- Cuando se trate de espectáculos sin ser pasibles de la denuncia a que se alude en el artículo anterior, contengan una o varias escenas que puedan herir la sensibilidad del espectador inadvertido, a juicio de la Intendencia Municipal, ésta dispondrá se prevenga al público mediante una de las siguientes advertencias:

                     A) Sobreimpresión en todos los programas y anuncios de la exhibición, dentro y fuera de las salas correspondientes, de una franja color verde bien visible, cuando sobre los valores culturales del espectáculos predomine un marcado contenido erótico sexual o expresiones verbales y/o mímicas con intención o significados obscenos;

                     B) Sobreimpresión en las mismas condiciones, de una franja color rojo bien visible,cuando sobre el contenido y las expresiones a que se refiere el inciso anterior, prevalezcan los valores culturales del espectáculo;

                     C) Sobreimpresión también en idénticas condiciones de un recuadro escrito en caracteres bien visibles, con el texto que indique la Intendencia Municipal, cuando el espectáculo contenga pasajes cuya violencia, brutalidad, grosería, repugnancia, expresiones verbales o cualquier otro exceso, puedan afectar el espectador. Cualquiera de las tres prevenciones deberá asimismo hacerse conocer por el exhibidor al público asistente al espectáculo, inmediatamente antes de comenzar éste, en forma oral o proyección gráfica según los casos.

Art. 50º- Cuando a un espectáculo le corresponda cualquiera de las tres prevenciones a que se refiere el artículo 49,la Intendencia Municipal lo comunicará al empresario responsable de la exhibición y a la empresa distribuidora si se trata de filmes.-

Art. 51º- Los empresarios cinematográficos deberán comunicar con veinticuatro horas de anticipación como mínimo a la Intendencia Municipal, si han efectuado cortes a los filmes a proyectar, individualizándolos debidamente.

Art. 52º- Los empresarios teatrales deberán entregar a la Intendencia Municipal, el texto de la obra o libreto a interpretar debidamente sellado y firmado por lo menos veinticuatro horas antes de la primera presentación.

Art. 53º- Después de notificados de la calificación de un espectáculo por el Consejo del Niño y/o de la prevención que eventualmente disponga la Intendencia Municipal, los empresarios al efectuar su propaganda en la misma, la mención de la calificación o prevención respectiva.

Art. 54º- Prohíbese efectuar en las salas de exhibición y sus dependencias, la publicidad de los espectáculos a que se refiere el artículo 49,por medio de figuras, secuencias parciales u otros elementos que hubieren contribuido a motivar cualquiera de las prevenciones contenidas en los incisos A), B) y C),de dicho artículo, cuando en la función correspondientes  exhiban espectáculos que no hayan merecido tales prevenciones.

Art. 55º- Prohíbese en salas cinematográficas, la proyección de sinopsis de películas calificadas por el Consejo del Niño, con categoría más restrictiva para la presencia de menores, que la del espectáculo en exhibición.

Art. 56º- Queda igualmente prohibida la publicidad que haga referencia a motivos marcadamente eróticos, sexuales o que pueda herir la sensibilidad del espectador.

Art. 57º- El Servicio de Espectáculos Públicos podrá disponer, cuando lo considere conveniente, a los fines establecidos en este decreto, la exhibición en privado de cualquier espectáculo.

Art. 58º- En cada sección de todo espectáculo, solo podrá ofrecerse publicidad de carácter comercial con una duración máxima de cinco minutos. La exhibición de sinopsis, cortometrajes y noticieros de índole no comercial no podrá tener una duración mayor de diez minutos, y se efectuará en forma sucesiva a la propaganda primeramente indicada. En las funciones de cine continuado, cada "vuelta" se considerará una sección. Cuando la sección se componga de varias películas, aunque no sean continuación una de otra, se considerará una "vuelta".En los espectáculos de función entera, las exhibiciones mencionadas en este artículo no podrán proyectarse más de una vez.

                               CAPITULO III

                        Espectáculos deportivos

 

Art. 59º- Toda institución, empresa o persona que se proponga organizar un espectáculo deportivo, deberá hacer constar en la solicitud respectiva ante la Intendencia Municipal, lo siguiente:

              A) Persona física o jurídica a cuyo nombre figure el local y domicilio;

              B) Persona física o jurídica responsable de la realización de espectáculo;

              C) Ubicación exacta del local;

              D) Fecha de realización, hora de comienzo y duración aproximada;

              E) Forma de integración del espectáculo, determinando sus etapas con expresa indicación de las que tengan carácter preliminar o principal, e instituciones o conjuntos que intervengan y sus categorías deportivas según corresponda;

              F) Precio de las distintas localidades.

Art. 60º- Los organizadores deberán anunciar con 60 (sesenta) minutos de antelación como mínimo, a la apertura de las boleterías para la venta de entradas, la forma y condiciones del espectáculo a realizarse. Al efectos tendrán la obligación de colocar en lugar exterior de las boleterías, a la vista del público, programas o carteles que contengan en forma nítida los siguientes datos:

              A) Forma en que estará integrada el espectáculo;

              B) Instituciones o conjuntos que intervendrán y sus respectivas categorías deportivas. Nombre de los actores que participarán  en el espectáculo, va sea en forma de planteles generales o con indicación de titulares y suplentes de cada equipo competidor;

              C) Hora de iniciación del espectáculo y de las distintas etapas que lo integran;

              D) Tiempo de duración que se haya fijado, si difiere del reglamento del respectivo deporte;

              E) Precio de las entradas de las distintas localidades.

Art. 61º- todo espectáculo deportivo deberá iniciarse a la hora fijada en los anuncios. La Intendencia Municipal podrá otorgar una tolerancia de hasta 15 minutos. El espectáculo deberá desarrollarse  y condiciones anunciadas, salvo modificaciones o suspensiones expresamente autorizadas por la Intendencia Municipal, de acuerdo con los dispuesto en los artículos 63 y siguientes de este decreto. La sustitución de titulares por suplentes, no se reputará variación de la programación ni de las condiciones del mismo.

Art. 62º- Las competencias deportivas, sean de carácter preliminar o principal, tendrán la duración que establezcan las disposiciones reglamentarias que rijan el respectivo deporte, aprobadas o aceptadas por las autoridades del mismo. No obstante, los organizadores del espectáculo deportivo, gozarán de entera libertad para fijar el tiempo de duración de cada competencia, siempre que así lo establezcan en la solicitud de permiso y lo hagan saber en el anuncio correspondiente.

Art. 63º- Con anterioridad al anuncio de un espectáculo ya autorizado de acuerdo a lo establecido en el artículo 59,los organizadores podrán suspenderlo total o parcialmente o introducir modificaciones en la forma y condiciones de su realización, siempre que la comuniquen a la Intendencia Municipal y ésta autorice la suspensión o las modificaciones a introducirse.-

Art. 64º- Después de anunciado un espectáculo deportivo, no podrán efectuarse suspensiones o modificaciones del mismo, salvo por causas absolutamente imprevistas o por fuerza mayor, y previa autorización de la Intendencia Municipal, la que apreciará discrecionalmente los motivos invocados. Toda suspensión o modificación autorizada, deberá hacerse conocer al público en la forma que determine la Intendencia Municipal.

Art. 65º- En los casos a que se refieren los dos artículos anteriores, si la suspensión o modificación autorizada por la Intendencia Municipal de efectuarse después de iniciada la venta de entradas, los organizadores estarán obligados a devolver el importe de las localidades a toda persona que lo solicite, siempre que justifique su pago con presentación de la entrada adquirida o el talón correspondiente.

Art. 66º- Los organizadores deberán adoptar las medidas necesarias para que el espectáculo se desarrolle íntegramente. Sólo podrán suspenderse o modificarse la forma y condiciones del espectáculo después que el mismo se haya iniciado, en los siguientes casos:

               A) Cuando la respectiva reglamentación deportiva así lo establezca y las causales de suspensión previstas en aquélla hubieren sido comunicadas previamente por escrito a la Intendencia Municipal;

               B) Cuando el mal estado del tiempo impida la prosecución del espectáculo;

               C) Cuando el comportamiento del público impida su normal desarrollo.

Art. 67º- En los casos de suspensión por mal tiempo, ocurrida antes de haber transcurrido las dos terceras partes de duración de la competencia principal, los organizadores deberán devolver el importe del precio de las entradas.

Art. 68º- En los casos en que alguno de los equipos quede sin el número mínimo reglamentario de competidores, durante el desarrollo del espectáculo, por lesiones, expulsiones u otras causas que determinen su finalización anticipada, la Intendencia Municipal podrá exigir justificación que estime conveniente. Cuando la Intendencia Municipal no considere debidamente justificada la causal invocada o tuviera motivos fundados de su simulación o provocación intencional, los organizadores, estarán obligados a devolver el precio de las entradas en las condiciones establecidas en el inciso 12 del artículo 40 sin perjuicio de las sanciones previstas en este decreto.

Art. 69º- Cuando se hubiera anunciado un espectáculo integrado con equipos o actores principales y secundarios, la suspensión de la participación de alguno de ellos y su realización en otra oportunidad, obligará a los organizadores a brindar la parte complementaria, pudiendo ser espectadores los que presenten el talón correspondiente al espectáculo incompleto, salvo que la venta de entradas se hubiera iniciado con posterioridad a la advertencia al público de que el espectáculo se realizaría parcialmente.

Art. 70º- Cuando corresponda la devolución del precio de las entradas, se aplicará lo establecido en el inciso 12 del artículo 40 del presente decreto.

Art. 71º- Las instituciones o entidades organizadoras o participantes de espectáculos deportivos que otorguen libre acceso a sus asociados u otras personas deberán suministrarles entradas sin valor para su acceso local, las que se imputarán a la cantidad de entradas que se pongan en venta. De igual manera se procederá  con respecto a las invitaciones. Cuando las entidades lo juzguen conveniente, podrán destinar todo un sector o instalación para sus asociados quedando excluida en este caso la cuenta de entradas al público para esos lugares.

Art. 72º- La Intendencia Municipal queda facultada para exigir a los organizadores del espectáculo, la numeración de las localidades.

Art. 73º- Prohíbese la venta de bebidas con alcohol dentro de los locales donde se desarrollen espectáculo deportivos. La Intendencia Municipal podrá permitir la instalación dentro de los locales destinados a espectáculos deportivos, de quiscos para la venta de bebidas sin alcohol, alimentos, golosinas, cigarrillos y otros artículos autorizados, en lugares determinados de antemano, de manera que su emplazamiento no ocasione molestias a los espectadores.

Art. 74º- Las puertas de entrada y salida del público al local, que siempre se abrirán hacia afuera, deberán abrirse por los menos treinta (30) minutos antes de la iniciación del espectáculo y permanecer expedita hasta la finalización del mismo. Sin perjuicio de ello, los organizadores, con la autorización de la Intendencia Municipal, podrán habilitar para el acceso menos puertas de las que dispone el local, pero en todos los casos deberán mantener vigilancia permanente en las puertas no habilitadas, para ser libradas al público quince (15) minutos antes de la finalización del espectáculo o cuando las circunstancias lo hagan necesario para la salida de espectadores.

Art. 75º- En el sector donde se realice el espectáculo, solamente podrán permanecer quienes intervienen en él, autoridades municipales o policiales. Quedan facultados los organizadores para permitir el acceso de personal auxiliar y de representantes de la prensa.

Art. 76º- La propagación sonora se ajustará al siguiente régimen:

                  A) Durante el desarrollo del espectáculo, queda prohibida toda propagación sonora dirigida al público asistente;

                  B) En los intervalos y antes o después del espectáculo, podrá efectuarse la misma. La intensidad del sonido, deberá graduarse de manera que no resulte molesta para los espectadores. Los responsables de las propagaciones deberán trasmitir todos aquellos textos que ordenaren las autoridades municipales o policiales.

Art. 77º- Las autoridades municipales en funciones de inspección en el local, tendrán libre acceso a todas las dependencias y deberán destinarse para ellas, en lugar del espectáculo, tres localidades. Las mismas estarán identificadas con el nombre de la Intendencia Municipal.-

Art. 78º- queda prohibido al público asistente a cualquier espectáculo deportivo:

                   A) Utilizar aparatos radio receptores, salvo que la recepción se realice por medio de audífonos u otros implementos que permitan que la misma se efectúe en forma individual, impidiendo que la trasmisión llegue al resto del público;

                   B) Utilizar aparatos o instrumentos sonoros de cualquier naturaleza que fueren;

                   C) Utilizar cohetes o cualquier otra cosa de elementos pirotécnicos;

                   D) Utilizar sombrillas, paraguas u otro objeto cuyas dimensiones puedan obstruir la visual de los espectadores.

           De las prohibiciones determinadas en los incisos anteriores, se advertirá al público antes del comienzo del espectáculo deportivo considerado en su totalidad, y en el intervalo del evento principal.

           En caso de violación de las normas prohibitivas precedentes, se requerirá el auxilio de la fuerza pública para efectuar el retiro de los objetos cuyo uso se prohíbe.

Art. 79º- Toda persona cuya participación haya sido anunciada está obligada a tomar parte en el espectáculo, siempre que no se lo impidan causas excepcionales que serán apreciadas por la Intendencia Municipal.

 

                               CAPITULO IV

 

                                     BAILES

 

Art. 80º- Los locales destinados a la realización de bailes se clasificarán en dos categorías:

                    A) Primera Categoría:

           Comprenderá cabarets, boits, restaurantes, hoteles y locales en los que se efectúen bailes organizados por empresarios - deberá recabarse previamente la autorización oficial respectiva.

                    B) Segunda Categoría:

           Estará integrada por los locales pertenecientes a entidades de carácter social que realicen bailes.

Art. 81º- Las salas de baile de los establecimientos de primera categoría, deberán estar aisladas en forma que los ruidos no puedan trascender al exterior ni a las fincas vecinas, salvo cuando las construcciones linderas no sean destinadas a habitación, y no existan reclamaciones fundadas de los vecinos. En los locales de primera categoría sólo podrán realizarse bailes en los salones habilitados a ese efecto por la Intendencia Municipal.

Art. 82º- Las salas en que se efectúen bailes y correspondan a la segunda categoría, serán eximidas de la condición a que se refiere el artículo anterior siempre que los vecinos no opongan reparos fundados y no se contravengan las disposiciones sobre ruidos molestos.

Art. 83º- Los permisos para la realización de bailes tendrán carácter precario y revocable y serán otorgados por la Intendencia Municipal, la que comunicará a la Jefatura de Policía dichas autorizaciones.

Art. 84º- En todos los locales de bailes debe haber un lugar adecuado ajuicio de la Intendencia Municipal destinado a ropería, en el cual se colocará un cartel que así lo indique.

Art. 85º- En todos los locales de bailes es obligatoria la colocación, en lugares fácilmente visibles al público, de la lista de precio de las bebidas y comestibles que se expendan. 

Art. 86º - Los organizadores de bailes deberán anunciar antes de la apertura de las boleterías para la venta de entradas, mediante programas o carteles colocados en lugar exterior de aquellas y a la vista del público, los conjuntos orquestales que actuarán. Cuando alguno de éstos no intervenga, cualquiera sea el motivo, los organizadores estarán obligados a devolver el importe de las localidades, en las condiciones establecidas en el inciso 12 del artículo 40 de este decreto a toda persona que lo solicite, siempre que justifique su pago con la presentación de la entrada adquirida o del talón correspondiente.

                                CAPITULO V

                              PENALIDADES

Art. 87º- La trasgresión a cualquiera de las normas establecidas en este decreto, se penará con multa desde N$ 50.00 (nuevos pesos cincuenta) hasta el máximo permitido por la ley, según la gravedad de la infracción del permiso si existiere.

Art. 88º- Pase a la Intendencia Municipal para su promulgación.

Firmado: CARLOS GUTIERRES FABRIS, Presidente - ASDRUBAL BALSEMAO, Secretario.

                                         Rivera, 1º de agosto de 1979

Cúmplase, publíquese, insértese, comuníquese y archívese en la carpeta respectiva.

Firmado: Ing. Agr. ADOLFO B. GUTIERREZ, Intendente - Esc. JUAN L. DA COSTA, Secretario General.

 

Loading
DIGESTO
COMUNICADO DE PRENSA
Biblioteca
Actividad de comisiones
Junta Departamental de Rivera - juntarivera@adinet.com.uy - Fax: 462 29927 - Tel: 462 23215 - 462 25850 - Artigas 1025