PLAN PARCIAL DEL MICROCENTRO

Rivera, 2 de enero de 2012.-

SESIÓN - EXTRAORDINARIA – ACTA N.º 96.-

La Junta Departamental de Rivera, en ejercicio de sus competencias constitucionales,

 

DECRETA

“APROBACIÓN PREVIA”

ORDENANZA PLAN PARCIAL DEL MICROCENTRO.

 

CAPITULO 1

Marco Normativo, disposiciones generales, objetivos y alcances

 

Articulo 1°.- Marco normativo y disposiciones generales

Apruébase  el presente Plan Parcial de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Microcentro de la ciudad de Rivera y sus documentos constitutivos identificados en el Artículo 4° del presente texto normativo. El Plan Microcentro y las actuaciones derivadas y complementarias del mismo se rigen por las normas constitucionales y por la legislación nacional y departamental, en especial por:

Ley 9.515 (orgánica municipal), ley 18.308 (mordicativas y concordantes), Decreto PE 221/009, ordenanza de desarrollo y ordenamiento territorial del departamento de Rivera DEC. 3/2007, Plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la microrregión de Rivera DEC. 20/2010 y las disposiciones que se establecen en el presente instrumento de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.

 

Articulo 2°.- Concepto de Plan Parcial de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

El presente Plan Parcial de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Microcentro de la ciudad de Rivera (en adelante Plan Parcial) constituye el instrumento de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, de carácter complementario del Plan de la microrregión de Rivera DEC. 20/2010 y de la ordenanza DEC 3/2007 en aplicación de los artículos 8, 19 y 20 de la ley 18.308.

El Plan Parcial constituye un instrumento que tiene por objeto el ordenamiento detallado del microcentro de la ciudad incluido en la zona ZR 1 Zona Centro creada en el articulo 46° Decreto 20/2010. Para ello actúa detallando y perfeccionando los atributos urbanísticos establecidos en la Ficha normativa Zona Reglamentada 1 del Decreto 20/2010, en el ámbito territorial de aplicación definido en el artículo 5° del presente Decreto.

 

Articulo 3°.- Objetivos del Plan Parcial

Enmarcados en los objetivos generales dispuestos en el artículo 3° del Decreto 20/2010 y en el artículo 77° del DEC 3/2007, son objetivos específicos del Plan Parcial la revitalización, renovación y reordenamiento urbano, el mejoramiento del espacio público y la protección patrimonial del centro de  la ciudad de Rivera, así como la reversión del proceso de vaciamiento de la  actividad residencial en esa área.

 

Articulo 4°.- Documentos Constitutivos del Plan Parcial

Son documentos constitutivos del Plan Parcial:

a) EI presente texto normativo.

b) La focha normativa de la Subzona Microcentro.

c) EI plano de categorización patrimonial.

d) Plano de alturas de edificación.

 

Artículo 5°.- Ámbito territorial de aplicación

Las determinaciones adoptadas en el presente Plan Parcial, son de aplicación directa dentro del Perímetro de Ordenamiento Territorial del Microcentro de la Ciudad de Rivera, declarado en el articulo 12° del presente Decreto, teniendo en el efectos jurídicos directos, sin perjuicio de aquellos casos en que se establezcan disposiciones jurídicas o técnicas de natural aplicación departamental.

Sin perjuicio de lo anterior, la Intendencia adoptará las medidas de su competencia para la adecuada interrelación de los procesos urbanos del resto de la ciudad compatibilizando los objetivos del Plan de la ciudad con el Plan Parcial del Microcentro.

 

Articulo 6°.- Vigencia temporal y modificaciones

EI presente Plan Parcial rige a partir de su publicación.

Las modificaciones en sus determinaciones deberán ser establecidas por instrumentos de igual jerarquía y observando los procedimientos establecidos por la ley 18.308 para su elaboración y aprobación.

Toda alteración del ordenamiento establecida por un instrumento que aumente la edificabilidad o desafecte el suelo de un destino público,  deberá contemplar las medidas compensatorias para mantener la proporcionalidad y calidad de los equipamientos.

 

CAPITULO 2

Directrices Estratégicas y programas de gestión

 

Artículo 7°.- Directrices Estratégicas (Norma general)

Las directrices estratégicas son las determinaciones técnicas que orientan al plan y le dan fundamento a las acciones del Gobierno Departamental y de los demás actores sociales e instituciones públicas y privadas para el adecuado cumplimiento de los objetivos del Plan Parcial.

EI Plan Parcial establece desafíos prioritarios, directrices propiamente dichas y define contenidos que pasan a integrarse a los programas de gestión de Desarrollo Urbano y Hábitat Social, de Turismo, Patrimonio y Ambiente y de Desarrollo Integrado y Promoción Económica, creados por el DEC 3/2007.

Artículo 8°.- Desafíos Prioritarios

Las directrices estratégicas del Plan Parcial responden a los desafíos establecidos en el Plan de la ciudad de Rivera, en especial numerales 4 a 7 del artículo 11° DEC 20/2010 referidos a hacer de Rivera una ciudad más solidaria en cuanto a la accesibilidad de sus habitantes a una calidad de vida urbana contemporánea, preparar la ciudad para los cambios derivados de los procesos de integración regional, Mercosur, proteger y poner en valor al patrimonio natural y cultural incorporándolo, al mismo tiempo, a la vida ciudadana y promover una economía local innovadora, adecuada a los potenciales propios, al posicionamiento regional de Rivera y a las nuevas dinámicas económicas.

EI Plan parcial responde asimismo a los desafíos prioritarios siguientes:

a)     Contemplar para beneficio del Departamento las dinámicas económicas generadas por un empresariado que desea invertir en el área central de la ciudad.

b)     Potenciar al microcentro de la ciudad como atractivo al turismo y a otras actividades de servicios de mayor valor agregado.

c) Mejorar la calidad del paisaje urbano para goce de los ciudadanos y visitantes.

d) Contribuir en la optimización de la ciudad como ambiente de negocios.

e) Revertir los procesos de vaciamiento de actividad residencial del centro compatibilizándolo con las actividades de servicios.

f) Incorporar al patrimonio cultural construido y vegetal al proceso de transformación urbana.

 

Artículo 9°.- Directrices Estratégicas - Microcentro de Rivera, calidad, desarrollo y

posicionamiento  internacional.

En función de estos desafíos prioritarios, el Plan Parcial establece las siguientes directrices estratégicas:

a) Sarandí:  eje de la transformación.

La avenida Sarandí se afianza en su rol de eje comercial, atractivo de turistas y de captación de las inversiones inmobiliarias a través de un cambio importante en la normativa de alturas (con especial cuidado estético de las medianeras) y de ocupación del suelo, de un proyecto de obras en el espacio público y del proyecto de ordenanza de uso del espacio público.

b) Treinta y Tres, un avance en la Línea.

El tramo de Treinta y Tres entre Agraciada y Sarandí avanza en la concreción de la estrategia del Plan de la Ciudad "Rivera integrada al Uruguay y al Brasil" numeral  5 del  Artículo  12° y del "Programa y Proyecto "La LINEA" numeral 6 del artículo 15° del DEC 20/2010, a través de la modificación de su normativa de alturas y de la ejecución de obras en el espacio público.

c) Microcentro más denso.

El tejido urbano del Microcentro admite un importante incremento de la densidad de ocupación ganando en calidad de paisaje urbano, en base a residencias y comercios para lograr un mejor aprovechamiento de las infraestructuras y servicios instalados así como lograr una mayor masa crítica para atraer nuevas actividades, revirtiendo procesos de vaciamiento de la actividad residencial.

d) Un patrimonio urbanístico integrado al desarrollo sostenible.

En aplicación de la normativa departamental, en especial en el capítulo III y los artículos 57 a 69 DEC 3/2007 y de lo dispuesto por el Plan de la Microrregión, en especial en los Artículos  52 a 55 DEC 20/2010, el Plan Parcial detalla la normativa patrimonial aplicable a cada uno de los padrones incluidos en su ámbito territorial.

 

Ambulo 10°.- Programas de gestión

A los efectos de la eficaz instrumentación del presente Plan Parcial en sus aspectos estratégicos y normativos el Intendente organizara las actuaciones necesarias en el Programa de Desarrollo integrado y Promoción Económica, el Programa Turismo, Patrimonio y Ambiente y el Programa de Desarrollo Urbano y Hábitat Social según lo dispuesto en el Capítulo V del DEC 3/2007 y en el Capítulo 2 del DEC 20/2010.

 

 

 

CAPITULO 3

Modelo territorial

 

Articulo 11°.- Modelo territorial - Componentes

El Modelo territorial del Plan Parcial se compone del Perímetro de Ordenamiento Territorial del Microcentro de la Ciudad de Rivera, de la Ficha normativa para el Microcentro y la Declaración de Zonas, sitios y bienes patrimoniales establecidos en el presente decreto, así como la categorización de suelo urbano y demás disposiciones incluidas en el Plan de la ciudad DEC 20/2010 y que este Plan Parcial no deroga.

 

 

Artículo 12°.- Perímetro de Ordenamiento territorial del Plan Parcial

En aplicación del artículo 13° del DEC 3/2007, declarase el Perímetro de Ordenamiento territorial del Plan Parcial del  Microcentro de la ciudad de Rivera. Sus límites son:

Treinta y Tres, Monseñor Vera,  Fructuoso Rivera y Joaquín Suarez.

 

Artículo 13°.- Atributos urbanísticos y ficha normativa

Los atributos urbanísticos para el Microcentro de Rivera quedan establecidos en la ficha normativa correspondiente que integra el presente decreto y en el Plano de Alturas.

 

Artículo 14°.- Retorno de valorizaciones

Al amparo de los principios rectores establecidos en los literales e) y f) del artículo 5° de la ley 18.308 y en aplicación del inciso segundo del Artículo  29° "Revisión de los instrumentos de ordenamiento territorial" y del artículo 46° "Retorno de valorizaciones" de la referida ley, del artículo 83° del DEC 3/2007 y del literal f) del DEC 20/2010, y hasta tanto no se reglamente en una norma general para la ciudad, se establece el mecanismo de cálculo de retorno de valorizaciones siguiente:

A. Edificaciones que no superen el Factor de ocupación total básico/FOTB                         DEC 20/2010: sin retorno de valorizaciones.

B. Edificaciones que superen el Factor de ocupación total básico/FOTB DEC 20/2010 y hasta el Factor de ocupación total máximo/FOTM DEC 20/2010: 2% de la mayor edificabilidad del proyecto.

               B = Superficie del terreno x (FOT PROYECTO — FOTB DEC 20/2010) x 0,02 x Valor del metro cuadrado de construcción.

C. Edificaciones que superen el Factor de ocupación total máximo/FOTM DEC 20/2010: 5% de la mayor edificabilidad por sobre el Factor de ocupación total básico/FOTB            DEC 20/2010.

               C = Superficie del terreno x (FOT PROYECTO - FOTB DEC 20/2010) x 0,05 x Valor metro cuadrado de construcción.

El Pago de la mayor valorización se hará efectivo antes de la aprobación del Permiso de construcción.

Dicho importe será destinado a un fondo de gestión territorial con destino específico para la compra de terrenos para cartera de  tierras, creación, remodelación y mejoramiento de espacios públicos.-

Si la Intendencia Departamental asume los costos de urbanización le corresponderá además, en compensación, la adjudicación de una edificabilidad equivalente al valor económico de su inversión.

 

Artículo 15°.- Edificación en altura y Contrato - Plan

Todo proyecto que supere la altura de 15 metros, medido desde el punto medio de la más baja de las veredas que enfrente el predio hasta la parte superior de techos, cajas de ascensor, tanque de agua o cualquier otro tipo de elemento constructivo será objeto de un Estudio de Evaluación de impacto según lo establecido en el artículo 28° de la Ordenanza DEC 3/2007 enfatizando los valores paisajísticos y ambientales.

Todo nuevo proyecto en el microcentro deberá resolver adecuadamente el diseño arquitectónico en ajuste con las fachadas de las edificaciones linderas, en especial cuando estas hayan sido categorizadas con grados de protección patrimonial 2, 3 o 4. Serán motivo de especial concertación técnica entre los proyectistas y las oficinas técnicas municipales los basamentos y coronamientos, acordamientos, retiros, tratamiento de medianeras y fachadas laterales, ubicación de rebajes de cordón e ingreso de vehículos y demás atributos urbanísticos de repercusión en el espacio público.

El conjunto de los acuerdos establecidos en materia de retorno de valorizaciones, contraprestaciones, concertaciones de proyecto, distribución de cargas y beneficios, y demás similares, serán estipulados en un Contrato — Plan entre la intendencia y los promotores del emprendimiento, el que será integrado al expediente de permiso de construcción en constancia de aplicación del Plan y para garantía de las partes.

 

Artículo 16°.- Inventario Departamental de Zonas, Sitios y Bienes Patrimoniales – Incorporación.-

Quedan integrados al Registro de Zonas, Sitios y Bienes patrimoniales y al Inventario Departamental de Zonas, Sitios y Bienes Patrimoniales de Rivera, los siguientes, a los cuales se les categoriza y establece el grado patrimonial correspondiente según lo dispuesto en los artículos 52° y 53° del DEC 20/2010 y en lo que corresponda del                  DEC 3/2007.

 

 

En los casos de daños al patrimonio incluido en este inventario, se aplicará una multa cuyo valor lo fijará la IDR,  previa anuencia de la Junta Departamental. Ello sin perjuicio de las acciones judiciales que se podrán instrumentar para resarcirse del daño provocado.-

 

CAPITULO 4

Instrumentos de Gestión del Plan Parcial

 

Artículo 17°.-  Instrumentos de Gestión

Sin perjuicio del Sistema Instrumental de Gestión Territorial Departamental que se crea en la Ordenanza  DEC 3/2007 y de lo dispuesto por el Capítulo 4 del Plan de la ciudad DEC 20/2010, créase la Comisión de Gestión para el Microcentro de Rivera.

Sus cometidos generales refieren al éxito de la gestión del Plan Parcial,  a través de su promoción y de mecanismos de seguimiento, control y evaluación técnica y monitoreo ciudadano, durante el período de vigencia. La Intendencia y demás entidades públicas responsables de la implementación y aplicación de las disposiciones del Plan Parcial deberán rendir cuenta de su actividad regularmente, poniendo de manifiesto los resultandos de su gestión.

El Intendente establecerá su integración y forma de trabajo a los efectos de asegurar el correcto cumplimiento de los cometidos  y garantizar el principio de participación establecido en  la Ley 18.308.

 

Artículo 18°.-  Modificación de alturas en avenidas.-

 

                EDIL  Lic. JULIAN PADERN                               

                1er. Vice-Presidente                                                                 JORGE DA CUNHA

                                                                                                                                 Srio. Gral. Int.

Loading
DIGESTO
COMUNICADO DE PRENSA
Biblioteca
Actividad de comisiones
Junta Departamental de Rivera - juntarivera@adinet.com.uy - Fax: 462 29927 - Tel: 462 23215 - 462 25850 - Artigas 1025