JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA

  EDIL

PRESENTE.-

                    Por orden del Sr. Presidente, se cita a Ud. para la Sesión Ordinaria que se celebrará en la SALA DE SESIONES Gral. JOSE ARTIGAS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, el día 20/03/2019, a las 19:30 horas, para considerar los siguientes temas:      

ORDEN DEL DÍA:

Aprobación de Actas N.º 220,221,222 y 223.-

 MEDIA HORA PREVIA.-

 

  1. NURI RODRIGUEZ (PC)
  2. ANTONIO FERNÁNDEZ (PN)
  3. SOLEDAD TAVARES (FA)
  4. LUIS A. LÓPEZ                                     (PN)
  5. FABRICIO MENDEZ             (PC)  
  6. ROBERTO MACHADO             (PC)

         III)    INFORMES DE COMISIONES:

                   (Anexo 1)

 

  • Legislación
  • Hacienda y Presupuesto
  • Vialidad y Obras Públicas
  • Seguridad Pública y Derechos Humanos
  • Salud, Higiene y Medio Ambiente
  • Nomenclatura
  • Transito y Transportes
  • Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio
  • Deportes
  • Equidad y Género
  • Turismo
  • Internacionales y Pol.de Frontera.-
  • Educación y Cultura
  • Descentralización, Municipios y Juntas Locales
  • Asuntos Internos y Administrativos
  • Asuntos Laborales

 

IV. ASUNTOS ENTRADOS

  • Propuestos por los Sres. Ediles (Anexo 2)
  • Asuntos Entrados en General (Anexo 3)

 

ES DE SU INTERES, CITAR A SU SUPLENTE

RIVERA, 19   de marzo de 2019.-                       

 

                                                                                         EVA CRISTINA VARGAS                        

                                                                                                   Pro-Secretaria                                                                                                                                      

ANEXO I

EXTRACTO: INFORMES DE COMISIONES

20-03-19

 

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

  1. Informe N ° 01/19 – Ficha 326/18 Oficio, TCR 480/19. Rendición de Cuentas de la IDR 2017 y dictamen del Tribunal de Cuentas de la República.
  2. Informe N ° 2/19 – Ficha 13/19. Reiteración de gastos de la JDR según oficio Nº 21/18 del TCR. Ficha 33/19 Referente a la licencia reglamentaria del señor Contador Delegado, se designa a la funcionaria Glecy Souza para ejercer funciones de delegada durante el periodo de licencia del mismo. –
  3. Informe N ° 3/19 – Ficha 06/19. Resolución Nº753/19 de fecha 25/02/19, comunicar que el Pro Secretario de la IDR Nelson Gutiérrez, fue designado como Director General de Hacienda de La Comuna. –

COMISIÓN DE VIALIDAD Y OBRAS PÚBLICAS

  1. Informe N° 07/19 – Ficha 052/19 – Edil José R. Montejo solicita pavimentación de calle Simón Bolívar de la ciudad de Tranqueras, que pasa frente al Cementerio de esa ciudad, y el mantenimiento del camino a Zanja Honda.

 

COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS

  1. Informe ° 1/2019 –Oficio N.° 570/2018 de la Junta Departamental de Treinta y Tres, planteamiento formulado por el Sr. Edil Nilson Alcarraz, referente al “Día Internacional de las personas con discapacidad”. –
  2. Informe N.° 2/2019 – sobre nota del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en la cual remiten un breve informe de devolución para conocimiento de este Legislativo y continuar con el diálogo que favorezca el trabajo conjunto. –

 

COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

  1. Informe N ° 5/19 – Sobre reunión mantenida con el Sr. Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia QF. Alejandro Bertón .-

 

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES

  1. Informe N° 04/19 – Sobre nota de Trabajadores del Paseo 33 Orientales donde presenta inquietud manifestando su preocupación referente a acontecimientos suscitados en el tránsito de dicha zona, que son de público conocimiento, por lo que solicitan la colocación de columnas de hormigón sobre los cordones de las aceras a los efectos de protegerlos en caso de colisión y que se pinte nuevamente las cebras existentes en esa cuadra.-

 

COMISIÓN DE EQUIDAD Y GENERO

  1. Informe N ° 05/19 – Reunión mantenida con la Sra. Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad de la Intendencia Departamental, Mtra. Betina Carballo y Delegado del Plenario de Comisiones Vecinales, Mtro. Armandino Sanguinetti, en la cual se sortearon los nombres propuestos por las Comisiones Vecinales para homenajear a 10 mujeres riverenses en el mes de la mujer. –

 COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, MUNCIPIOS Y JUNTAS LOCALES

  1. Informe N.° 7/2019 – sobre Oficio N.° 206/2019 de la IDR, en el cual remite adjunto copia de actuaciones cumplidas en EE 2019-1506, Caratulado “Municipio de Tranqueras- Mem. 104/19”, referidas a resumen de tareas durante el año en curso.

 

Rivera, 19 de marzo de 2019.-

 

ANEXO II

ASUNTOS ENTRADOS

SRES. EDILES

20/03/2019

 

 

1°) EDIL ELIZABETH RODRÍGUEZ, fecha de entrada 18/03/19, ficha 027/19, presenta informe sobre su participación en la reunión de la Mesa Permanente del CNE, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Artigas, los días 15,16 y 17 de marzo de los corrientes. –R/Pase a las Comisiones respectivas. –

 

2°) EDIL JOSE LUIS PEREIRA, fecha de entrada 18/03/19, ficha 083/19, presenta Acta N.° 04/2019 de la Comisión Asesora de Asistencia Social de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que llevó a cabo en la ciudad de Artigas, los días 15,16 y 17 de marzo de los corrientes. –R/A disposición de los Sres. Ediles. –

 

3°) SUPLENTE DE EDIL Lic. SANTIAGO FIELITZ, fecha de entrada 18/03/2019, ficha 086/2019, plantea inquietud y preocupación que le transfirió un grupo de estudiantes, residentes del Hogar Estudiantil de Rivera, con referencia a la calidad nutricional de los alimentos servidos en el almuerzo y cena.-R/Pase a la Comisión de Becas y a la Comisión de Educación y Cultura de este Legislativo.-

 

4°) EDIL RAMÓN ROMÁN TAROCO, fecha de entrada 18/03/19, ficha 030/19, presenta acta N ° 4 de la Comisión de Recursos Extraordinarios de la MPCNE que se llevó a cabo los días 15,16 y 17 de marzo de los corrientes, en la ciudad de Artigas.-R/A disposición de los Sres. Ediles.-

 

5°) EDIL JOSE LUIS PEREIRA, fecha de entrada 19/03/19, ficha 087/19, presenta inquietud de vecinos  domiciliados en calle Gregorio Sanabria y Simón del Pino, quienes  sugieren el cambio de un resguardo peatonal. – R/Pase a la Intendencia Departamental. –

 

6°) SUPLENTE DE EDIL LEANDRO MUÑOZ, fecha de entrada 19/03/19, ficha 088/19, plantea inquietud de la Escuela Técnica de Vichadero, sobre el mal estado de la plaza de esa localidad, principalmente de los baños.-R/Pase a la Comisiones de Salud, Higiene y Medio Ambiente y  Vialidad y Obras Públicas.-

 

 

Rivera, 19 de marzo de 2019.-

 

ANEXO III

ASUNTOS ENTRADOS

EN GENERAL

20/03/2019

 

1º) CÁMARA DE REPRESENTANTES – Nota 20285, fecha de entrada 14/03/19, ficha 080/18, remite copia de versión taquigráfica de las palabras vertidas por el Sr. Representante Nacional Dari Mendiondo, con motivo de recordar al eximio poeta, escritor, narrador, ensayista y periodista Don Saúl Irigoyen Islas.-R/A disposición de los Sres. Ediles.-

 

2°) IDR – Oficio N.° 231/19, fecha de entrada 14/03/19, ficha 021/2019, remite adjunto copia de actuaciones cumplidas en EE 2018-2248, Caratulado “Municipio de Tranqueras- Mem. 149/19”, en el cual se adjunta nota del Sr. Milton Gómez Soares Duarte, presentando renuncia como 4° Suplente del Intendente Departamental en ejercicio período 2015-2020.-R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales. –

 

3°) IDR – Oficio N.° 230/2019 – fecha de entrada 14/03/2019, ficha 081/2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 21/19).-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.-

 

4°) IDR – Oficio N.° 256/2019 – fecha de entrada 14/03/2019, ficha 082/2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 23/19).-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.-

 

5°) IDR – Oficio N.° 255/19, fecha de entrada 18/03/19, ficha 663/18, remite copia de Decreto N ° 259/19, Promulgando Ordenanza N ° 01/19 “Normas de Determinación del Tributo de Patente de Rodados, Art. 297 de la Constitución de la República Ley 18. 866, ejercicio 2019”.-R/A disposición d ellos Sres. Ediles.-

 

6°) MEC, ANEP, IDR, fecha de entrada 18/03/2019, ficha 084/2019, invitan a la primera función de la Gira Nacional 2019 de “La Cueva de los Monstruos”, una iniciativa impulsada en el marco de la campaña “Nuestros derechos, nuestras acciones” del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, que se llevará a cabo el Jueves 21 de marzo, a las 14:00 hs. en el Teatro Municipal de Rivera.-R/A conocimiento del Cuerpo.-

 

7°) TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, fecha de entrada 18/03/2019, ficha 167/18, remite Resolución N.° 630/19, adoptada por dicho Tribunal sobre actuaciones remitidas por la IDR, relacionadas con la expropiación del inmueble empadronado con el N.° 4803 de la localidad catastral de Rivera, con el objetivo de la construcción del Parque del Arroyo Cuñapirú.-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.-

  

8°) CORTE ELECTORAL, fecha de entrada  18/03/19, ficha 059/19,  solicitan en calidad de préstamo la camioneta con chofer de este Legislativo, para trasladar a los funcionarios y materiales de dicha oficina, los días 18 y 19 al Liceo N.°1; 20 y 21 al Liceo N.° 5; 25 y 26 al Liceo N.° 7; y 27 y 28 al Liceo N.° 6 de nuestra ciudad, con el cometido de llevar a los funcionarios a la hora 8:00 y después recogerlos a las 17:00 hs., no siendo necesario que quede a disposición de dicha oficina, rectificando además que la salida a la Localidad de Vichadero se realizará solamente el día 23 de marzo.-R/Dese conocimiento al Cuerpo que de acuerdo a lo establecido por el Artículo 4°) de la Reglamentación para el uso de los Vehículos de la Junta Departamental de Rivera, aprobada el 30/11/2011, Acta N.° 92,  se autorizó el uso de dicho vehículo para los días 18, 19, 20 y 21 de marzo, solicitándose la consideración del Cuerpo para el préstamos para los demás días solicitados.-

 

9°) MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, Res. 132/2019, fecha de entrada 18/03/2019, ficha 085/2019, presenta propuesta al Plenario para designar en forma definitiva al funcionario Alberto Ferreira como Chofer Grado I y al funcionario Roberto Clavijo para que ocupe el cargo de Chofer Grado II de este Legislativo.-R/A consideración del Cuerpo.-

 

Rivera, 20 de marzo de 2019