ACTA Nº227.- En la ciudad de Rivera, a los seis días del mes de Marzo de dos mil diecinueve, se reúne en carácter de Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones Gral. José Gervasio Artigas, bajo la Presidencia de su Titular Sr. Edil Carlos Osorio Duarte, actuando en Secretaría, el Ing. Agro. Abilio Briz Lucas; y la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Graciela Almanza, José María Antuña, Marco Da Rosa, Elizabeth Rodríguez, Robert Costa, José Luis Pereira, Manuel Vellozo, Armando Olivera, Luciano Machado, Jonny Fabricio Méndez, Alaides Olivera, Mabel Fajardo, Ramón Techera, Luis González, Roberto Machado, Clovis Padilla, Italo Guarisco, Ruben Turcatti, Gerardo Oneto y Viana, Leandro Muñoz, Fabián Chilis, Neuber Acosta, Esteban Quiroz, José Ramón Montejo, Beatriz Centi, Fernando Sander, María Leonor Rosa, Walter Paz, Isidro De Los Santos, Sergio Rauduviniche, Nuri Rodríguez, Tania Negreyra, Carlos Estéves, Graciela Leal, Antonio Fernández, Mario Escalada, Ceferino López, Valentín Leal, Graciela Vaz, Mauricio Lemos, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Eduardo Cánepa, Juan Aguirre, Ángela Queijo, Ricardo Gabriel Morales, Raúl Coitiño, Béquer Vázquez, Juan Pereira, Laura Buzó, Soledad Tavares, Dianara De Freitas, Alejandro Di Falco, Nelson Rodríguez y Lombardo Reyes.- Sr. Presidente: Buenas noches. Siendo las 19.30 minutos del día 06/03/2019 damos comienzo a la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Como primer punto del Orden del Día, aprobación de Actas. Acta Nº218, unanimidad 26 votos afirmativos. Acta Nº219, unanimidad 27 votos afirmativos.- MEDIA HORA PREVIA – 1-Sra. Edil Mtra. Beatriz Centi: Buenas noches, señores Ediles, señor Presidente. Todos sabemos que nuestra ciudad ha crecido y que cada día está más propicia para ser visitada como paseo, como paseo de compras y paseos deportivos. Tenemos un comercio expandido con productos de todo el mundo, hoteles con excelente oferta y muy buena gastronomía., un teatro (que si bien esta deteriorado) puede ofrecer espectáculos de alto nivel, un estadio remodelado, un Casino que llama a turistas a la diversión que no es permitida en algunos países, y un autódromo único en la región. Como turista, lo primero que vemos al visitar un lugar es el orden y la pulcritud de sus espacios, la limpieza y el cuidado de plazas, jardines y aceras. En Rivera, existe el problema de los perros callejeros y con dueños. Hartos estamos de caminar y ver sus excrementos diseminados por todos lados y lo molesto que es pisarlos. Preguntando me enteré de que existe una ordenanza que regula prolijamente este tema. En el Decreto 8.375/001, del 4 de setiembre de 2001, se aprueba la Ordenanza sobre» Tenencia responsable de canes». En el Artículo 4 dice: Paseos y Espacios Públicos. «EI dueño o tenedor que transite con su perro por estos espacios, deberá hacerse responsable por las materias fecales, debiendo retirarlas y depositar en lugares adecuados para ello». En el Artículo V.- Órgano ejecutor. El Artículo 17 dice: «créase la Comisión Honoraria Departamental Coordinadora de Tenencia Responsable de Canes. La misma estará integrada por: -Un delegado de la Intendencia Municipal. – Un delegado de la Jefatura de Policía de Rivera. – Un delegado del Ministerio de Salud Pública. – Un delegado del Programa Nacional de Lucha contra la Hidatidosis. – Un delegado del Centro Médico Veterinario de Rivera. Será cometido de esta Comisión, la aplicación de las leyes nacionales y de esta ordenanza en su plenitud». Teniendo en cuenta lo expresado, esta Edil pregunta: ¿Dónde está esta Comisión? ¿Quiénes la integran? ¿Cuál ha sido su actuación desde el año 2001 a la actualidad? Si se aplica la ordenanza; ¿por qué no hay resultados y el tema, «canes» sigue siendo un problema molesto tratado frecuentemente por la prensa y la población de Rivera? Esta Edil propone que se efectivice la ordenanza por tratarse de un tema complejo que involucra la salud pública de la población. Solicito que esta intervención pase al Señor Intendente Dr. MARNE OSORIO, a la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente Químico ALEJANDRO BERTON, a las Divisiones Medio Ambiente, Parques y Jardines e Higiene, gracias.- 2-Sra. Edil Tania Negreyra: Señor Presidente, compañeros Ediles, hoy voy usar una expresión que usó un Edil en esta Sala que dice: “el que se calienta pierde”… bueno, yo ya no tengo más edad de calentarme como tampoco tengo edad de molestarme, pero sí tengo edad para entender las verdades, las medias verdades, las mentiras las medias mentiras y en tiempos electorales poder entender sobre líneas lo que en esta Sala y en las medias horas previas muchos Ediles exponen, y hace unos días un Edil dijo cosas que para mí no es la verdead absoluta y desde mi trinchera dentro del Partido Nacional, pretendo dejar claro algunas cosas; me causa risa cuando el oficialismo habla de doble discurso el FA, es el gobierno nacional nos tiene digamos acalambrados con su doble discurso, se acuerdan de cómo te digo una cosa te digo la otra…Hablan tranquilamente de impuestos, deudas y el colmo siempre culpando a los otros gobiernos pero en realidad estos señores son los reyes de impuestos y más impuestos de ajustes fiscales y deudas que supera el 4%. Porque las cuentas no cierran se gasta más de lo que entra y tenemos que emitir deudas y más deudas para poder blanquear los números y en eso el Ministro de Economía Sr. Astori es el número uno. Y ni hablar de la deuda externa que en los gobiernos del FA se cuadriplicó de 15 millones de dólares. hoy los uruguayos y uruguayas debemos más de 60 millones de dólares. Por favor debería callarse la boca en lugar de seguir mintiéndole a la gente. También están los CUCOS que alimentan sobre la oposición, pero claro como no la van a hacer están con miedo y no quieren y tiemblan con sólo pensar en dejar el gobierno. Porque después van a tener que explicarse ante la Justicia de sus actos y gestiones y vemos y seguiremos viendo en esta campaña electoral que le van a seguir pegando al Partido Nacional y a todo Blanco que se manifieste aunque sólo sea un simple militante del Partido. Pero en fin quiero también transcribir lo que dijo nuestro pre-candidato Luis Lacalle Pou el 27 de febrero de 2019 y dice … Estaba visto que algún mal intencionado lo iba a decir, para dejarlo claro: las opiniones del Economista Gustavo Licandro no son las mías, tampoco pertenece a nuestro equipo económico, a discutir sí, pero lealmente y con altura. A buen entendedor pocas palabras bastan. Quiero que mis palabras pasen a la prensa en general, la departamental nacionalista y al Diputado Gerardo Amarilla, muchas gracias, señor Presidente.- 3-Sra. Edil Mtra. Soledad Tavares: Entendemos y proponemos día a día un cambio cultural que nos permita vivir en una sociedad menos violenta, sin embargo estamos a horas de un nuevo Día Internacional de la Mujer y debemos tener presente que en 2018, 39 mujeres uruguayas fueron asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres, el 70% en manos de parejas o ex parejas y el 30% por familiares. En lo que va del presente año van tres femicidios (uno ocurrido ayer en el Departamento de Artigas); es entonces en este marco que el Día Internacional de la Mujer lejos de ser el día de celebración por derechos adquiridos, se ha convertido en un día de reflexión sobre la violenta cotidianidad que vivimos y la búsqueda de estrategias para que las futuras generaciones tengan una vida libre de violencia basada en género. Como corresponde, desde este lugar, debemos recordarle continuamente a nuestros conciudadanos, el marco legal que nos protege. Es imperioso que todas las mujeres tengamos presente el 08005000 para pedir ayuda o realizar una denuncia, que sepamos que ante la Ley 19.580, Integral basada en Género y hacia las Mujeres; todas las personas pueden activar una denuncia: la persona afectada, terceras personas testimoniales, personas implicadas o anónimamente, que dicha denuncia puede hacerse al 08005000, puede hacerse online y también desde cualquier celular a través de una aplicación que todos y todas deberíamos tener. Es muy importante que sepamos que se definen nuevas formas de violencia a las que muchas veces por cuestiones culturales nos acostumbramos, así que debemos saber que existe violencia física, emocional, sexual, por prejuicio hacia la orientación sexual, económica, patrimonial, simbólica, obstétrica, laboral y en ámbito de educativo, acoso sexual callejero, violencia política, mediática, femicida, doméstica, comunitaria, institucional y étnico-racial. Tengamos presente que según el Artículo 73, en caso de femicidio, el agresor pierde la patria potestad. Tengamos presente que con la 19.580 la prescripción del delito cuenta desde el momento en que la persona agredida cumpla los 18 años y que siempre se puede ir contra el agresor, se cuente o no con el aval de la persona agredida. Tengamos presente que el 25% de las personas desarmadas en el país, lo son por violencia doméstica, y que de cada 20 armas registradas, 18 propietarios son hombres y 2 son mujeres. Por todas las MUJERES, más allá de las marchas, de las proclamas políticamente correctas, aboguemos por una sociedad sin violencia basada en género. También queremos referirnos hoy, al planteo que han realizado algunos vecinos de la Ciudad de Tranqueras en cuanto a nominar a la U. T.U de dicha ciudad «Héctor Rodríguez», El «Tejedor», como era conocido por ser obrero textil, fue un hombre que se destacó por su inserción política y sindical. Con su voto como Diputado se aprobó la Ley del Instituto Nacional de Colonización, colaboró con la formación y fundación del Congreso Obrero Textil, en la fundación de la C.N.T Central Nacional de los Trabajadores, impulsó los G.A.U.: Grupos de Acción Unificadora (creados para la unificación de la Izquierda). Según el Gral. Liber Seregni, la «admirable alarma frenteamplista contó con cuatro o cinco personas fundamentales… una de ellas fue Héctor Rodríguez…participe importante de la Fundación del FA, de la Izquierda Democrática Independiente más conocida como IDI, y posteriormente de la Vertiente Artiguista V.A.” Para nosotros, toda esta presentación es muy importante como frenteamplistas, pero las credenciales fundamentales de Héctor Rodríguez quien nos dejara a los 78 años el 20 de octubre de 1996, es que nació un 14 de agosto de 1918, en una humilde familia rural de la Ciudad de Tranqueras. Saludamos a los vecinos que realizaron la propuesta, anhelando que se concrete, pero el anhelo mayor supone que la comunidad toda de Tranqueras conozca la vida de este hombre que como lo decía su apodo: “tejía sueños”. Deseamos que nuestras palabras lleguen a las U.E.V.D del Departamento, a la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, a la Comisión Departamental por una vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, a los centros de educación media y terciaria del Departamento para que se divulgue la ley y evitemos situaciones de violencia en el noviazgo adolescente o la Comisión de E y G del Congreso Nacional de Ediles , al MI.DE.S, Jefatura Departamental, a la U.T.U. Tranqueras, a la Alcaldía de Tranqueras, a Acacia F.M y F.M Tranqueras , al P.I.T.C.N.T a nivel departamental y nacional. A la mesa política del FA Rivera, y al Diputado Saúl Aristimuño.- 4- Sr. Edil José L. Pereira: agradecer la transferencia de sus minutos al compañero Taroco. Al comenzar el año lectivo las autoridades nacionales y departamentales han comunicado que los cursos han comenzado de forma normal. Pero he aquí que haciendo algunas averiguaciones tenemos que en nuestro Departamento de Rivera, hay una Escuela que no ha comenzado los cursos por la sencilla razón de que no tiene matrícula, no hay niños anotados en esa Escuela, es la Escuela Nº70 de Manuel Díaz, una escuela que otrora tenía una matrícula muy nutrida. En otro orden de cosas también estuvimos averiguando, y una denuncia que se hizo en esta Sala por parte de nuestro compañero de Bancada, el Supl. Edil Fabricio Méndez, que lo realizó nada más y nada menos que hace un año y medio atrás, allá por mediados de setiembre de 2017, y que tiene que ver con la situación edilicia que se planteó en su momento del Jardín de Infantes Nº141. En aquel momento, si los compañeros recuerdan, recibimos a padres de alumnos de ese Jardín, los cuales denunciaron graves irregularidades, problemas edilicios, lo cual trajo con que se hiciera una inspección por parte de Bomberos, los cuales determinaron que allí no podía funcionar en aquellas condiciones un Jardín de Infantes. He aquí que inmediatamente las autoridades dispusieron el traslado de ese Jardín de Infantes a lo que funcionaba el CELER, con la intención de que en pocos meses se harían las reformas en ese local, para que el Jardín volviera a funcionar en aquel lugar, en aquella casa, que dicho sea de paso hacía pocos meses había sido adquirida por parte del CODICEN para el funcionamiento de dicho Jardín. Lamentablemente pasado un año y medio en lo que se ve allí es un local totalmente cerrado, diría yo abandonado, y hoy los niños del Jardín de Infantes continúan yendo a las instalaciones del CELER. La pregunta que nos hacemos, Presidente, es ¿quién autorizó la compra de esa casa que a todas luces no tenía condiciones para funcionar como un Jardín de Infantes?; y la pregunta también que nos hacemos es cuánto se pagó por esa casa, porque hoy tenemos un bien del Estado que lamentablemente está abandonado. Esta parte de mi Media Hora Previa me gustaría que pasara a los tres Diputados departamentales, para ver si consiguen una respuesta a estas preguntas. Y siguiendo con el tema de educación, nos vamos a venir a un proyecto que hace cuatro años la Intendencia Departamental de Rivera ha implementado y que ha dado muy buenos resultados que es el Bus Rural. Esta iniciativa que hoy está bajo la égida de la Dirección Gral. de Promoción y Desarrollo, a cargo del Cr. Giovanni Conti, y la oficina está a cargo del funcionario Fabricio Da Costa. Cuentan con 8 circuitos los cuales son: Platón- Curticeiras que lo hacen en dos turnos y de mañana trasladan a 17 alumnos y por la tarde a 11, y acá hay algo a destacar, de todos estos muchachos los que fueron trasladados el año pasado, todos pasaron, fueron promovidos y con excelentes notas, lo cual nos deja muy orgullosos de que cuando se le da la oportunidad al alumno para estudiar estos aprovechan esas oportunidades. Otro de los circuitos es Capón Alto, que llevan al Liceo de Cerro Pelado, son 13 alumnos. Y de Villa Indart a Cerro Pelado también son 12 alumnos. Otro de los circuitos es Abrojal – Cerro Pelado con 13 alumnos; y Las Flores – Minas de Corrales con 11 alumnos. Tenemos también Paso del Parque- Vichadero, 23 alumnos. Pueblo de los Santos a Vichadero con 13 alumnos; y este año se implementó, y algo que era muy necesario, que era el llevar los muchachos de Vichadero a Hospital, porque de mañana ellos tienen una línea de ómnibus pero de tarde se tenían que tomar el ómnibus que llegaba a Hospital aproximadamente a las 9 de la noche. Eso era rápidamente un reconto de una actividad que no es menester de la Intendencia Departamental, pero tenemos que destacarlo para aquellos que dicen que la Intendencia Departamental de Rivera no tiene políticas sociales. Si esto no es un política social, Presidente, dígame usted que es del interior, lo qué es una política social.- 5- Sr. Edil José Mª Antuña: Gracias, Sr. Presidente, señores y señoras Ediles. Hoy quiero referirme a los 15 años del MIR 721 (Movimiento de Integración Riverense) de los cuales hace ya 10 años que hago parte. Son 15 años de lucha, desafíos y oportunidades; el 15 de febrero del año 2004, un grupo de soñadores se juntan para formar un movimiento de integración, en el cual participan personas de todos los partidos, con el perfil del trabajo social, siempre leales y comprometidas con el ideal de servir. Con casi tres mil votos, el MIR comienza a escribir su propia historia. Iniciando el periodo 2005-2010 con un Edil titular y tres suplentes, manteniendo este número de Legisladores Departamentales hasta la actualidad. En el 2010 se ingresa a la agrupación Lista 2000, acompañando a nuestro Líder Tabaré Viera y el Dr. Marne Osorio, contando con el total apoyo, lo que nos hace sentir muy cómodos y comprometidos. En el periodo 2010-2015 nuestro compañero Rubén Núñez se desempeñó como suplente de Diputado, siendo el titular el Cr. Richard Sander. Rubén, en el año 2013, fue el único Legislador de la oposición en la Cámara de Diputados, que voto la creación de la UTEC, hoy una realidad en nuestra Ciudad y un futuro para nuestros jóvenes. Este movimiento tiene la virtud de no desistir nunca, de ser leales y honestos; cumpliendo en todo momento con la palabra de apoyar la gestión del Gobierno Departamental, y la Diputación de nuestro Líder. En este año de elecciones, reafirmamos los votos de lealtad a nuestros líderes, buscando marcar nuestro propio camino en las internas de Junio, y sumando, así, las posibilidades que tiene el Partido Colorado a un próximo gobierno. Estamos trabajando en todos los barrios, con reuniones semanales, hablando con vecinos y amigos; difundiendo que la mejor opción es el Batllismo, partido que durante toda su historia se preocupó por la gente de menores recursos. Con gran esfuerzo la familia del MIR, alquiló el local de Brasil esquina Dr. Ugón; donde atendemos de mañana y de tarde a todo aquel ciudadano que lo necesita. Hoy estamos a la hora 20 dentro de 5 minutos, estaremos inaugurando una segunda casa, la Coordinadora Santa Isabel del compañero Enrique Núñez, con el lema «Por mi barrio, por Rivera». Nos hemos caracterizado por que en cada elección tenemos un slogan que nos identifica: En el 2005: LA PALABRA VALE En el 2010: TU VOTO VALE. En 2015: YO TE SIGO Y ahora para 2020: PORQUE SIEMPRE HAY ALGO POR HACER.- Y decimos: «que la mano extendida no sea sólo por conveniencia, sino que sea principalmente por asistencia. Gracias, Sr. Presidente. Solicito que mis palabras pasen a la prensa en general.- 6- Sr. Edil Dr. Esteban Quiroz: Sr. Presidente, estimados compañeros Ediles, tengan todos ustedes muy buenas noches. Es con inmenso placer que comienzo con mi primer media hora previa del año. Un año que, sin lugar a dudas, será en lo que a materia política se refiere, muy especial y de mucho trabajo. Tenemos como todos ustedes saben las Elecciones Internas y luego las Elecciones Nacionales. Pero como expuse al comienzo, es con mucho orgullo que trabajaré en política en este 2019, ya que se renovó las esperanzas para el Batllismo y para el Partido Colorado en general, ya que el 10 de marzo del corriente, anunció oficialmente su precandidatura a las internas del Partido Colorado, el 2 veces Presidente de la República Oriental del Uruguay, el Dr. Julio María Sanguinetti. Hablar del Dr. Julio María Sanguinetti, no es para cualquiera. Estamos hablando de un hombre que es abogado, historiador, periodista y evidentemente político. Dentro de la Política, siempre representando al Partido Colorado, se desempeñó como Diputado, Senador, Ministro y como lo mencioné hace unos instantes, ocupó el cargo de Presidente de la República del Uruguay, por 2 veces y ahora va por la 3era. Sí, Señor Presidente y compañeros Ediles, el Dr. Sanguinetti, se postula a su tercera precandidatura, a sus 83 años de edad. ¡Vaya si tiene ardua experiencia para gobernar y tratar de sacarnos del abismo de donde actualmente estamos! Necesitamos que vuelva a gobernar Sanguinetti, porque tenemos un País que lamentablemente está con serios problemas económicos, donde no hay fuentes de trabajo, las empresas cierran cada día más sus puertas dejando a ciento, a miles de familias sin sus ingresos y a la deriva, como ha ocurrido últimamente con Colgate, Fleischmann y muchísimas otras empresas que a lo largo de estos años han dejado de operar. Necesitamos que vuelva a gobernar el Dr. Sanguinetti, porque tenemos una inseguridad que es la que reina y manda en las calles de nuestro país. Donde tenemos un Ministro del Interior que sostiene que “en Uruguay es donde menos avanza el delito en la región», Pero como si no bastara eso, el Ministro Eduardo Bonomi expresa que el avance del delito es por la voluntad del delincuente de cometer delitos y la voluntad de quien no era delincuente de transformarse en delincuente». Sinceramente, Sr. Presidente, esto es como una burla a los ciudadanos honestos, que trabajan, que cumplen sus horas de trabajo, para llevar el pan a sus hogares, y muchas veces son despojados de sus pertenencias, cuando no, pierden sus propias vidas. Necesitamos que vuelva a gobernar el Dr. Sanguinetti, porque tenemos una educación maquillada, ya que lo que se pretende por parte de este gobierno del Frente Amplio, es lograr más horas de clases, para ser bien vistos por los demás países de la región y del mundo, pero no tenemos una educación de calidad. Los niños pasan de clase, sin muchas veces saber sumar, restar o mismo leer. Sucede algo similar con los adolescentes que concurren a Secundaria o en las Escuelas Técnicas, ya en la mayoría de los casos tienen serias dificultades de aprendizajes que ya vienen arrastrando de años anteriores. Podría seguir enumerando aquí muchas otras razones, por las cuales, nosotros los Batllistas y Colorados queremos un cambio del gobierno nacional, así como la mayoría de los uruguayos también lo anhelan, pero creo que las expuestas son más que suficientes para decir que necesitamos que vuelva a gobernar nuestro país el Dr. Julio María Sanguinetti. En otro orden de cosas, no quería dejar pasar por alto, el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y saludar a todas las compañeras Ediles de esta Casa. Lamentablemente siguen ocurriendo muchos hechos de violencia contra la mujer, femicidios como el ocurrido el pasado martes en la ciudad de Artigas. Comparto la lucha de las mujeres, pero de aquellas que lo hacen en serio y de forma responsable y respetuosa. Tratando de reivindicar sus derechos que lo tienen por su condición de ser humano. Con lo que no estoy de acuerdo, es que mujeres inciten al odio, al desprecio, hacia el hombre como hemos visto en infinidades de manifestaciones, mal llamadas por muchos de feministas. Ayer me enteré que, en un Colegio de España, el día 8 de marzo se repartirá una tarea a las chicas solamente y se las dejará salir al recreo. No así a los niños varones que ni se les repartirá la tarea ni se los dejará salir al recreo. Eso como mensaje para que vean lo que sintieron las mujeres cuando no se le asignaban tareas o se las prohibía de algo por el hecho de ser mujer. De esta forma, vamos por muy mal camino, al contrario, se está incitando al odio de unos niños contra otros. Ojalá que este día 8 de marzo sea un día de reflexión para todos, mujeres y hombres. Que se repudie y condenen los hechos de violencia contra la mujer, pero que se busquen alternativas para una mejor convivencia entre todos, ya que muchos hombres no son violentos, y también tienen madres, esposas, hijas, hermanas, amigas y las respetan. Sr. Presidente, pido que mis palabras pasen al Directorio del Partido Colorado, al Sr. Intendente Marne Osorio, al Sr. Diputado Tabaré Viera, a la Comisión de Equidad y Género, y a la prensa en general. Muchas gracias.- ANEXO I – INFORMES DE COMISIONES – COMISION DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE – ASUNTO Nº01) Sr. Secretario: Inf. Nº01/19 – VISTO: Ficha N°623/18 – Vecinos de Barrio denominado “Daniel”, de Minas de Corrales, solicitan una solución para caños de desagües los cuales se encuentran obstruidos y rotos. RESULTANDO: 1- Que, tal situación produce inundaciones de calles, veredas e incluso casas en días de lluvia. 2- Que, además de eso, ocasionan agua estancada la que genera mal olor y la propagación de mosquitos. CONSIDERANDO: Que, estuvieron presentes los Sres. Ediles: Manola Brant, Clovis Padilla, Ceferino López, Laura Buzó y Juan Carlos Aguirre. ATENTO A ELLO, Vuestra Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Sugiere: Derivar dicha inquietud a la Alcaldía de Minas de Corrales. Firman Edil Laura Buzó (Sria.), Edil Manola Brant (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 24 votos afirmativos.- ASUNTO Nº02) Sr. Secretario: Inf. Nº02/19 – VISTO: Ficha N°640/18 – Vecinos de Barrio Centro presentan inquietud solicitando se dé cumplimiento a la Ley y Ordenanza sobre ruidos molestos. RESULTANDO: Que, en inmediaciones de calles Agraciada, desde Paysandú hasta Faustino Carámbula, y desde Figueroa hasta Uruguay, los fines de semana en horas inapropiadas (altas horas de la noche y madrugada), circulan vehículos con música en volumen muy alto, perjudicando a los vecinos quienes necesitan descansar. CONSIDERANDO: Que, estuvieron presentes los Sres. Ediles: Manola Brant, Clovis Padilla, Ceferino López, Laura Buzó y Juan Carlos Aguirre. ATENTO A ELLO, Vuestra Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Sugiere: 1- Derivar la inquietud presentada a la Dirección de Salubridad e Higiene de la IDR. 2-Asimismo pase a Inspección General de la IDR, a cargo del Inspector Gral. Carlos Migorena. Firman Edil Laura Buzó (Sria.), Edil Manola Brant (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 25 votos afirmativos.- ASUNTO Nº03) Sr. Secretario: Inf. Nº03/19 – VISTO: Ficha N°619/18 – Supl. Edil Mauricio Lemos presenta inquietudes de vecinos de Barrio La Pedrera. RESULTANDO: 1- Que, a poco más de 300 mts. de las casas se encuentra una pista de Motocross estando activa varios días a la semana, en especial sábados y domingos, generando mucho polvo no permitiendo a los vecinos tener abiertas puertas ni ventanas; además de la polución sonora seguramente mayor a la permitida. 2- Hacia el Este, hay un criadero de cerdos, en donde según de qué lado esté el viento, el olor característico se hace insoportable para los vecinos, además de propiciar la proliferación de insectos característicos de esta época del año, y de roedores. 3- En el Barrio hay terrenos de propiedad privada que están en abandono total (Ejemplo: maleza alta, sin delimitación perimetral). Además de eso, se observa la presencia de animales sueltos en las calles diariamente. CONSIDERANDO: Que, estuvieron presentes los Sres. Ediles: Manola Brant, Clovis Padilla, Ceferino López, Laura Buzó y Juan Carlos Aguirre. ATENTO A ELLO, Vuestra Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Sugiere: 1-Derivar la inquietud presentada a la Dirección de Salubridad e Higiene de la IDR. 2- Asimismo pase a Inspección General de la IDR, a cargo del Inspector Gral. Carlos Migorena. Firman Edil Laura Buzó (Sria.), Edil Manola Brant (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 26 votos afirmativos.- ASUNTO Nº04) Sr. Secretario: Inf. Nº04/19 – VISTO: Ficha N°067/18 – CNE envía a conocimiento, planteamiento de la Comisión de Asistencia Social de la Mesa Permanente del CNE, de propuesta de trabajo llevado adelante por el Grupo de Comprensión y Prevención Conducta Suicida de la UDELAR. CONSIDERANDO: Que, estuvieron presentes los Sres. Ediles: Manola Brant, Clovis Padilla, Ceferino López, Laura Buzó y Juan Carlos Aguirre. ATENTO A ELLO, Vuestra Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Sugiere: Habiendo tomado conocimiento, Archívese. Firman Edil Laura Buzó (Sria.), Edil Manola Brant (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 27 votos afirmativos.- COMISIÓN DE DESARROLLO, ASUNTOS AGROPECUARIOS Y COMERCIO – ASUNTO Nº05) Sr. Secretario: Inf. Nº01/19 – Visto: reunión mantenida por esta Asesora, en la cual durante su transcurso se planteó la necesidad de mantener una reunión con Autoridades de OSE, así como se había efectuado anteriormente, a los efectos de tratar el tema de la planta depuradora de Barrio La Pedrera, saneamiento y falta de agua en distintos barrios de la ciudad. Resultando: Que esta Comisión entiende que este tema a tratar afecta al desarrollo de la ciudad y es de suma importancia para los vecinos de la zona. Considerando: I) Que esta Comisión entiende que se debe solicitar una reunión extraordinaria con Autoridades Nacionales y Departamentales de OSE, con fecha a coordinar. II) Mantener una reunión en Comisión con los Presidentes de las Comisiones barriales de: La Virgencita, La Pedrera, Barrio Bisio, Mandubí y la Racca la misma debe ser antes de que se realice la extraordinaria. Atento: a lo precedentemente expuesto; Vuestra Comisión de Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio; (unanimidad 6 votos) Aconseja: 1-Realizar una Sesión Extraordinaria con Autoridades Nacionales y Departamentales de OSE. 2-Solicitar la correspondiente autorización al Plenario para invitar a las Comisiones barriales de: La Virgencita, La Pedrera, Barrio Bisio, Mandubí y la Racca para mantener una reunión, fecha y hora a confirmar. Firman Edil Rafael Piazze (Srio.), Edil Robert Costa (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar, unanimidad 28 votos afirmativos.- COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES – ASUNTO Nº06) Sr. Secretario: Inf. Nº01/19 – VISTO: Oficio N°1400/18, de la IDR, EE 2018-10803, Municipio de Tranqueras, MEMO 779 – Informe mensual de Control de Accidentes de Tránsito de Enero a Octubre/2018. RESULTANDO: Que para tal cometido trabajan en conjunto: dependencias de Jefatura de Policía, Dirección Gral. de Tránsito y Transporte y del trabajo de dos Inspectores de Tránsito. CONSIDERANDO: Que en esos meses ocurrieron 16 accidentes en planta urbana, de los cuales trece fueron leves, uno sin lesionados, y dos graves. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES POR UNANIMIDAD DE (7 VOTOS) ACONSEJA: que el tema en cuestión quede a disposición de los señores Ediles y que pase a Archivo. Firman Supl. Edil Matías Acosta (Srio. Ad. hoc.), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 25 votos afirmativos.- ASUNTO Nº07) Sr. Secretario: Inf. Nº02/19 – VISTO: Oficio N°1516/18 de la JDR, planteamiento de Media Hora Previa del Sr. Supl. Edil Esteban Quiroz. RESULTANDO: Que el mismo se refiere a: 1-Construcción de plaza en el Municipio de Minas de Corrales. 2-Pintura realizada en escalinata ubicada en calle San Martin y Mr. Jacinto Vera, pintada con la Lista 77 FA, violando la Ordenanza Departamental de Publicidad y Propaganda Estática. 3-Ratificación del Tribunal de Apelaciones del procesamiento de Sr. Raúl Sendic. CONSIDERANDO: Atento a ello, VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES POR UNANIMIDAD DE (7 VOTOS) ACONSEJA: que el tema en cuestión quede a disposición de los señores Ediles y que pase a Archivo. Firman Supl. Edil Matías Acosta (Srio. Ad. hoc.), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 24 votos afirmativos.- ASUNTO Nº08) Sr. Secretario: Inf. Nº03/19 – VISTO: Oficio N°1484/18, EE 2018-11802, MEMO 849/18 – Informe de siniestros de tránsito en planta urbana de la ciudad de Tranqueras. RESULTANDO: Las actuaciones del control de tránsito está a cargo de dependencias varias de la Jefatura de Policía, DGTT, Inspección General. CONSIDERANDO: Que se ha logrado bajar el índice mensual de accidentes de tránsito en un 80%. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES POR UNANIMIDAD DE (7 VOTOS) ACONSEJA: que el tema en cuestión quede a disposición de los señores Ediles y que pase a Archivo. Firman Supl. Edil Matías Acosta (Srio. Ad. hoc.), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 24 votos afirmativos.- ASUNTO Nº09) Sr. Secretario: Inf. Nº04/19 – VISTO: Ficha N°671/2018, Oficio N°1519/2018 de la IDR EE 2018-12126 caratulado Municipio de Tranqueras, MEMO 85/18, Informe Público 3er. Año de gestión. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES POR UNANIMIDAD DE (7 VOTOS) ACONSEJA: que el tema en cuestión quede a disposición de los señores Ediles y que pase a Archivo. Firman Supl. Edil Matías Acosta (Srio. Ad. hoc.), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 25 votos afirmativos.- ASUNTO Nº10) Sr. Secretario: Inf. Nº05/19 – VISTO: Ficha N°21/2019, Oficio N°113/19 de la IDR, EE 2018-10275, MEMO 751/18. RESULTANDO: Que el mismo es una ampliación de informe, referente a relación de funcionarios que cuenta la Alcaldía a la fecha de la visita de esta Comisión a dicho Municipio, la cual se llevó a cabo en el mes de Octubre de 2018. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES POR UNANIMIDAD DE (7 VOTOS) ACONSEJA: que el tema en cuestión quede a disposición de los señores Ediles y que pase a Archivo. Firman Supl. Edil Matías Acosta (Srio. Ad. hoc.), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 25 votos afirmativos.- ASUNTO Nº11) Sr. Secretario: Inf. Nº06/19 – VISTO: Ficha N°644/2018, Oficio N°1421/18 de la IDR. RESULTANDO: Que el mismo hace referencia a solicitud de invitación a concurrir a esta Comisión, la Unidad Técnica de Desarrollo del Interior y de la Unidad de Relacionamiento con la Comunidad. CONSIDERANDO: Que dicha reunión no fue posible concluirse por la proximidad de los plazos de coordinación. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES POR UNANIMIDAD DE (7 VOTOS) ACONSEJA: solicitar autorización al Cuerpo para recibir a los mismos, fecha y hora a coordinar. Firman Supl. Edil Matías Acosta (Srio. Ad. hoc.), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 26 votos afirmativos.- Sr. Edil José Ramón Montejo: para solicitar, amparado en el Art. 39 Inc. 12, para que se trate un informe que hay de la comisión de Seguimiento Parque Gran Bretaña.- Sr. Presidente: procedemos a votar la solicitud, unanimidad 26 votos afirmativos.- COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO – ASUNTO Nº12) Sr. Secretario: Inf. Nº04/19 – VISTO: Que el Mes de Marzo es el Mes de la Mujer, la Comisión de Equidad y Género, recibió en el seno de la misma a la Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad de la IDR, Sra. Betina Carballo; con la intención de realizar en conjunto con dicha oficina, un homenaje a mujeres Riverenses. ATENTO A ELLO, VUESTRA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO Aconseja: I) Realizar una sesión extraordinaria el 27 de marzo del corriente año, con el fin de rendir homenaje a 10 mujeres riverenses que se hayan destacado en diferentes áreas (social, comercial, laboral, artísticos, rural, etc.); con la participación y a propuesta de las Comisiones Vecinales, la misma se instrumentaría de la siguiente manera: a) Cursar nota por medio de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad a los Presidentes de la Comisiones Vecinales del Departamento, solicitando propuestas de nombres y sus respectivas suplentes de Mujeres, que a su entender, ameriten dicho homenaje; la misma tendrá hasta el día 15 de marzo para recepción de nombres; b) Los nombres serán seleccionados mediante sorteo, con la presencia de la Comisión de Equidad y Género, la Sra. Directora. de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad y los Delegados del Plenario de las Comisiones Vecinales. II) Como premio la Junta Departamental le hará entrega de una plaqueta a cada homenajeada. Firman Edil Supl. Ángela Queijo (Sria. ad. hoc.), Edil Tania Vargas (Pte.).- Sr. Edil Gabriel Morales: sólo por una cuestión de texto, capaz que poner “premio por reconocimiento”, que creo que quedaría hasta mejor inclusive por el tema de lo que brinda la Junta y lo que significa.- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión con el agregado del Edil Gabriel Morales. Unanimidad 28 votos afirmativos.- COMISIÓN DE SEGUIMIENTO AL PARQUE – ASUNTO Nº13) Sr. Secretario: Inf. Nº01/19 – VISTO: que ha terminado el período de receso de esta Casa, esta comisión siente la necesidad de visitar el Parque Gran Bretaña, así como mantener una reunión con el Director de Turismo, Sr. Carlos Martorell. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE SEGUIMIENTO AL PARQUE, POR UNANIMIDAD DE (3 VOTOS), ACONSEJA: 1- Solicitar autorización al cuerpo para realizar esta visita y a su vez mantener la reunión con el Sr Carlos Martorell en dicho Parque. 2- Solicitar el vehículo de esta institución para realizar el traslado de los Sres. Ediles, fecha y hora a coordinar. 3- Cursar invitación a los compañeros Ediles a concurrir al Parque con esta comisión. Firman Edil Ramón Montejo, Supl. Edil Mario Escalada, Supl. Edil Leonardo Grosso.- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 28 votos afirmativos.- ANEXO II – ASUNTOS ENTRADOS DE LOS SRES. EDILES – 1°) EDIL ENRIQUE GUADALUPE, fecha de entrada 28/02/19, ficha 054/19, presenta inquietud de vecinos de calle Batlle y Ordóñez, entre F. Sánchez y José E. Rodó, por el drenaje de aguas pluviales ocasionadas por la obra de la calle que da acceso a las viviendas de Cerro Marconi, solicitando la realización de un desagüe para solucionar el tema.-R/Pase a la Dirección General de Obras de la IDR.- 2°) EDIL ENRIQUE GUADALUPE, fecha de entrada 28/02/19, ficha 055/19, presenta inquietud de vecinos de Barrio “Recreo” de nuestra ciudad, ubicados en calle Fco. Romero y Maximiliano Luz, por la acumulación de basura, el mal estado del contenedor, y el deterioro de la calle, lo que perjudica a los moradores de la zona.-R/Pase a las Direcciones Generales de Obras y Desarrollo y Medio Ambiente de la IDR.- ANEXO III – ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL – 1º) IDR – Oficio N.° 208/2019 – fecha de entrada 26/02/2019, ficha 006/2019, remite adjunto copia de Resolución N.° 753/19 y comunican que el Pro-Secretario Esc. Nelson Gutiérrez, fue designado como Director General de Hacienda de dicha Comuna, mientras transcurra la licencia de su titular.-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.- 2°) IDR – Oficio N.° 206/2019 – fecha de entrada 26/02/2019, ficha 021/2019, remite adjunto copia de actuaciones cumplidas en EE 2019-1506, Caratulado “Municipio de Tranqueras- Mem. 104/19”, referidas a resumen de tareas durante el año en curso.-R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.- 3°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO, Of. N.° 49/18, fecha de entrada 28/02/2019, ficha 056/2019, remite versión taquigráfica del planteamiento realizado por el Sr. Edil Heber Scirgalea, en la cual se refiere a la crisis que se agudiza día a día en nuestro país a nivel laboral, en la cual solicitó que a través de la Comisión correspondiente de ese Legislativo, se solicitara información al Ministerio de Trabajo.-R/A disposición de los Sres. Ediles.- ASUNTOS DE ÚLTIMA HORA – 1°) CORTE ELECTORAL, fecha de entrada 6/03/19, ficha 059/19, con la finalidad de dar continuidad al Plan Inscripcional en el Departamento, solicitan en calidad de préstamo, la camioneta con chofer de este Legislativo, para trasladar a los funcionarios de dicha oficina, integrantes de la Mesa Móvil, los días 8, 9 y 10 de marzo a la ciudad de Tranqueras y localidad de Masoller; 16 y 17 a la localidad de Minas de Corrales y el 23 y 24 a la localidad de Vichadero.-R/A consideración del Cuerpo, dejándose constancia que los 15, 16 y 17 el vehículo de esta Junta estará afectado a un viaje oficial (CNE).- Sr. Presidente: procedemos a votar, unanimidad 28 votos afirmativos.- 2°) IDR – Expediente N.° 2018-11301, fecha de entrada 6/03/2019, ficha 060/2019, Nuri Rodríguez, solicita construir vivienda en Padrón N.° 20028, manzana 1336, calle Celia Bueno de Arizaga N.° 2550, Arq. Carolina Gil.-R/Pase a la Comisión de Legislación, previo informe jurídico.- 3°) CAMARA DE VEREADORES DE LIVRAMENTO, fecha de entrada 6/03/2019, ficha 061/2019, invitan a participar de la Sesión Solemne alusiva al “Día Internacional de la Mujer”, oportunidad en que se hará el reconocimiento con el “Trofeo Mujer Ciudadana Santanense” a las personalidades femeninas que se destacaron en el ejercicio de sus funciones, contribuyendo para el desenvolvimiento armónico de la sociedad, el día 8 de marzo, hora 19:00 en el Plenario de dicha Cámara.-R/A conocimiento del Cuerpo.- 4º) JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA, Sra. Edil Graciela Almanza. Presente. De mi mayor consideración. Por este medio el Director de Turismo Carlos Martorel, y los integrantes de la comisión de Carnaval tienen el agrado de invitarla a usted a hacer parte del plantel de Jurados de los Tablados del Carnaval 2019. Esta decisión fue tomada en conjunto ya que usted es una persona culta que tiene experiencia en el área y está capacitada para calificar todos los requisitos otorgados a los Tablados del Carnaval 2019. El mismo se realizará desde el día miércoles 6 al sábado 9 de marzo del corriente. Desde ya muchas gracias, saluda atentamente, Lic. Carlos Martorel, Director de Turismo.- Sr. Presidente: procedemos a votar, unanimidad 25 votos afirmativos. Siendo la hora 20.20 minutos se da por finalizada la Sesión de hoy.-
L.M.A.