ACTA Nº235.- En la ciudad de Rivera, el día ocho de Mayo del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ordinaria, en la Sala de Sesiones Gral. José Artigas la Junta Departamental. Preside su titular el Sr. Carlos Wilson Osorio y asisten los siguientes señores Ediles: José María Antuña, Marco Da Rosa, Elizabeth Rodríguez, Larry Martínez, Robert Costa, Tania Vargas, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Manuel Vellozo, Armando Olivera, Manola Brant, Luciano Machado, Jonny Fabricio Méndez,  Alaides Olivera, Mabel Fajardo, Ramón Techera, Luis González, Roberto Machado, Clovis Padilla, Ítalo Guarisco, Gerardo Oneto y Viana, Flora Martínez, Walter Saldaña, Rosario Acuña, Nilo Castro, Roberto da Silva, Esteban Quiroz, Camila González, Amarasí Souza, Juan Carlos Merladett, José Ramón Montejo, María Leonor Rosa, Walter Paz, Isidro de los Santos, Nuri Rodríguez, Carlos Morais Jorge, Luis A. López, Nancy Olivera, Matías Acosta, Adán Rodríguez, Yolanda Machado, Carlos Estéves, Graciela Leal, Antonio Fernández, Jehovanna Lembo, Mario Escalada, Ceferino López, Ramón Román Taroco, Valentín Leal, Graciela Vaz, Mauricio Lemos, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Patricia López, Eduardo Cánepa, Juan Aguirre, Ángela Queijo, Mario Raúl Coitiño Béquer Vázquez, Juan Pereira, Soledad Tavares, Leonardo Grosso, Nelson Rodríguez, Marysol Giménez y Lombardo Reyes.- Sr. Presidente: Buenas noches para todos. Siendo la hora 19:34 minutos del día 08/05/2019 damos inicio a la Sesión Ordinaria del día la fecha. El Orden del día nos indica como primer tema: MEDIA HORA PREVIA 1-Sra. Edil Mtra. Soledad Tavares: gracias, Presidente. 8 de Mayo, desde 1965 celebramos el día de la «Cruz Roja», Organización Internacional que tiene como principios: la Humanidad; Imparcialidad; Neutralidad; Independencia; Voluntariado; Unidad y Universalidad. Hoy queremos fundamentar nuestra intervención en el principio de Humanidad, que según la Real academia Española se define como la: Capacidad de sentir afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas. Es por eso que nuestra voz hoy es la voz de los ciudadanos riverenses que conviven con V.I.H-S.I.D.A., quienes han sentido que sus derechos están siendo vulnerados a la hora de solicitar el Carné de Libre Tránsito para el transporte colectivo departamental. La obtención del documento está regulada por el Art. N°245 de la Ordenanza General de Tránsito. Según consta en el mencionado artículo, los solicitantes deben cumplir con los requisitos relacionados a los ingresos económicos y a la evaluación del servicio de salud municipal. En ningún momento dice que las personas deben declarar su enfermedad específica, y esto es así, porque nuestra historia clínica es personal, y estamos amparados a lo que se llama confidencialidad médica. Confidencialidad amparada en los incisos «d» y «e» del artículo 3º de la Ley N°19.286 que menciona como deber de los médicos *Hacer, como profesional de la salud y como miembro del Colegio Médico del Uruguay, todo lo que esté dentro de sus posibilidades para que las condiciones de atención sanitaria sean las más beneficiosas y no estigmatizantes para sus pacientes y para la salud del conjunto social sin discriminación alguna.* Respetar el derecho del paciente a guardar el secreto sobre aquellos datos que le pertenecen y ser un fiel custodio, junto con el equipo de salud, de todas las confidencias que se le brindan, las que no podrá revelar sin autorización expresa del paciente. Lamentablemente ciudadanos de Rivera que han tramitado el mencionado Pase Libre de Tránsito se han visto ante la desagradable situación de tener que declarar su condición de portadores de VIH, y esto está mal, si una persona solicita el pase libre es porque es un paciente crónico, más allá de la enfermedad que se tenga, y por ser crónico lo necesita para acceder al tratamiento que le corresponde. La persona solicitante en estos casos ya cuenta con el informe médico que hace constar de su necesidad de traslado, sin informar cual es la patología, por lo que el servicio de salud municipal debe aceptar dicho informe, sin indagar en la ficha médica. Muchas personas que deben concurrir con determinada frecuencia a un centro asistencial abandonan el tratamiento por no contar con los recursos para su transporte. En Montevideo este servicio funciona desde 1997; sabemos que hay Departamentos que lo brindan y otros que no; pero entendemos que nuestro Departamento lo hace y debe hacerlo
de la mejor manera. Hacerlo de la mejor manera supone aggiornar a los funcionarios que tratan este tipo de trámites, conociendo a cabalidad por ejemplo el artículo 30 de Ley N°18.335 sobre Derechos y Obligaciones de Pacientes y Usuarios de los servicios de Salud, así como de todas las formas en que en cada nivel de gobierno y desde diferentes espacios públicos o privados podemos colaborar para dar cumplimiento a las normas que protegen nuestros derechos. Sabemos que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados está en conocimiento de esta realidad y busca la forma para que la población VIH obtenga el pase libre en todos los Departamentos. Sabemos que se está gestionando con el subsecretario del M.S.P una reunión con el Congreso de Intendentes a modo de solucionar la situación. Más allá de todos los esfuerzos mencionados, solicitamos a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Institución, la mediación ante la Dirección de Tránsito de la Comuna a fin de colaborar según el principio de humanidad al que hacíamos referencia, con estos ciudadanos riverenses. Antes de pasar a otro tema queremos resaltar la importancia de la educación sexual en las escuelas, tan temida por muchos, recordando que el porcentaje de contagio de VIH-SIDA en Uruguay es por transmisión sexual en un 95 % y la mayor cifra de transmisión se produce entre la población heterosexual, cosa que podría cambiar poco a poco en las futuras generaciones, a través de la educación sexual a temprana edad. En este contexto de humanidad y respeto al otro, no podemos dejar de mencionar la alegría que nos causa que hace unos días apenas se firmó el decreto reglamentario de la Ley Integral para Personas Trans, aprobada en octubre de 2018. Los trámites de identidad de género y acceso a prestación, las becas educativas y a los cupos laborales por concurso, ahora son una realidad que harán que el colectivo trans tenga una mejor calidad de vida. Deseamos que nuestras palabras lleguen: a ASEPO, a las Organizaciones Civiles de Personas que conviven con VIH del país, a ATRU, Colectivo Riversidad, a Esperanza y Vida del Departamento de Artigas, a las Comisiones de Salud y de Tránsito y Transporte del Congreso Nacional de Ediles y del Parlamento,  al Diputado Saúl Aristimuño y a la prensa oral y escrita del Departamento en tiempo real, muchas gracias.- 2-Sr. Edil José María Antuña: gracias señor presidente, señoras y señores Ediles hay sentimientos que hoy en día no son fáciles de entender para las nuevas generaciones, el sentimiento de pertenencia a un Partido Político, la responsabilidad ante el mismo, por lo que significa como tradición, la convicción de que sigue siendo un proyecto de futuro, la evidencia histórica de que cuando se debilitan los partidos se debilita profundamente la democracia. Allá por fines de mayo del año pasado en una mañana inolvidable un grupo de correligionarios incitaron al Dr. Julio Mª Sanguinetti, entre los cuales se encontraba nuestro líder Tabaré Viera Duarte para pedirle que liderara al grupo identificado como “Batllistas”. En este momento era angustiosa la situación del partido que bajaba en una encuesta entre un 5 y un 6% y no estaba en el escenario del debate político, una vez que el Dr. Pedro Bordaberry había anunciado su decisión de no continuar con su actividad política. Después de esta decisión y con la presencia del Dr. Julio Mª Sanguinetti está claro que el partido Colorado ha surgido y todo análisis político independiente incluye su presencia como decisivo. También ha contribuido a los movimientos que lideran José Amorín Batlle y Ernesto Talvi. Todos los colorados sabemos que competimos en la interna con el espíritu fraterno y que al día siguiente tendremos que estar juntos para cumplir nuestras obligaciones históricas. Quienes aspiren a la candidatura lo pueden hacer, la regla de oro es que todos acatemos la decisión soberana del pueblo, en este caso del pueblo colorado; no hay ganadores ni perdedores, simplemente habrá grados variables de responsabilidad y nada más. Quien sea el candidato principal tendrá entonces la carga de buscar los caminos de entendimiento para que el partido vote con la mayor comodidad posible, sintiendo que no nadie excluido o marginado. El Partido Colorado se siente reconfortado por el incuestionable crecimiento de batllistas, en la concepción doctrinaria que construyó sobre la base de la democracia liberal del país, en Estado solidario que con la legislación social integró la sociedad, disminuyó las desigualdades y fortaleció la vida republicana. Los últimos gobiernos colorados renovaron esa visión, y los centros Caif o las escuelas de tiempo completo entre otras innovaciones continuaron ese proceso de superación de los sectores más modestos de la población. La mirada anticipatoria del Batllismo creo e incentivó la revolución forestal y el desarrollo de las Zonas Francas, actividades reflejadas principalmente en nuestro Departamento. Por estas razones este movimiento de integración riverense, MIR, apoya la candidatura del Dr. Julio Mª Sanguinetti, expresidente, que tuvo la difícil tarea de gobernar en un periodo de transición, saliendo de la dictadura a la democracia, sin derramar una gota de sangre, gracias señor presidente. – 3-Sr. Edil Nelson Rodríguez: Gracias, Sr. Presidente. Compañeros Ediles, seré breve muy breve. El día del Trabajador Rural se declaró feriado no laborable en noviembre de 2012 a través de la Ley 19.000, la norma establece también que el Poder Ejecutivo «organizará y promocionará, durante ese día, las actividades y medidas necesarias destinadas a difundir la importancia de la labor del trabajador rural en nuestro País». Es así que el pasado 30 de abril, día del Trabajador Rural, en la Barra de Tacuarí, Rio Branco, Departamento de Cerro Largo se bautizó un nuevo espacio del Instituto Nacional de Colonización con el nombre de «Daniel Viglietti». El predio fue adjudicado a un grupo de colonos vinculados al Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines: SUTAA. Las familias se fueron organizando y están logrando cambios en el territorio. Un territorio que hasta hace poco era zona de caza y por eso aún se puede encontrar casquillos de armas de fuego. Hoy se recicla en un proyecto ganadero con actividades de ecoturismo y eco producción, espacio de biodiversidad con una flora y fauna que necesitamos conservar. El trabajo, la educación y el cuidado del medio ambiente formando un todo. Ese día se le rindió homenaje a Daniel Viglietti no sólo porque la nueva Colonia lleva su nombre, sino porque se dio lectura de una carta del Maestro Miguel Soler Roca, resaltando las reivindicaciones del medio rural que tanto Viglietti, como Soler Roca defendieron. Como uruguayos nos queda solamente felicitar a estas familias que le darán vida a este hermoso proyecto, pero queremos resaltar que todas estas personas hoy trabajaran en el medio rural con régimen de 8 horas, con consejos de salarios donde pueden mejorar sus condiciones laborales. Hoy escuchar «A desalambrar» tiene un sentido de pertenencia y no más de deseo. Y avanzamos en la integración rural educativa que iniciara Soler Roca. Muchas gracias.- 4-Sra. Edil Graciela Leal: Buenas noches, Sr. Presidente, Sres. Ediles. Queremos hacerles llegar un mensaje a nuestros candidatos del Partido Nacional y a toda la ciudadanía que nos esté escuchando, o por intermedio de las redes sociales. Faltan 53 días para las Elecciones Internas la cual no es obligatoria, cosa que discrepo totalmente. El 30 de Junio votamos al precandidato a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay y sus Convencionales Nacionales y Departamentales que son los que podrán oportunamente votar en las Convenciones cuerpo deliberativo y decisivo en las convenciones. Es por ese motivo quiero dirigirme a todo el país, a la prensa oral y escrita, por twitter, por Facebook, para que podamos entre todos entender lo que esto significa, nada más y nada menos que el presente y el futuro del país, de Uruguay, que viene desgranándose a consecuencia de la mala gestión, errores indefendibles, corrupción instalada, muertes a inocentes, niños y mayores maltratados, la educación hecha trizas en situación de emergencia, cárceles totalmente colmadas y en asilamiento, inseguridad total, Montevideo es tierra de nadie y sin responsables, parecería que todo es normal, ajustes de cuenta, sensación térmica, etc. Por eso necesitamos un cambio urgente. Quiero pedirles, con humildad con firmeza, con voluntad y preocupación, a nuestros precandidatos que la unión se hará fuerza,  pero que no sea sólo estrofas de la marcha Tres Arboles, ponerlo en práctica con actitudes de grandeza, de gente de honor, de palabra , gente de bien, dispuesta a darlo todo por su País y no en busca de sus egos personales, amiguismo político, clientelismo barato que ha llevado a nuestro país a la situación que está hoy, prometer lo que se puede, cumplir, porque de mentiras el pueblo está muy cansado, contaminado totalmente de la contaminación también, seamos honestos cuidadosos responsables, buena gente, estoy segura que tenemos a los mejores candidatos pero recuerde que en política los candidatos no se hacen en laboratorio, se con carisma, con sabiduría, inteligencia, simpatía, alegría, del poder de nace, se nace convencimiento, eso queremos realmente, eso es lo que necesita nuestro país. Si realmente queremos salir de este horror les pido en nombre de nuestros hijos, nietos y de las próximas generaciones que vendrán,  hagamos algo y es ir a votar el 30 de junio, si llueve, si hace frío, si ocurre cualquier inclemencia ya sea de orden personal o climática, tenemos que hablar con la familia, decir la verdad a los jóvenes, no podemos  permitamos que esto continúe, tenemos las armas en nuestras manos, no podemos detenernos, es esta la oportunidad, es ahora, como dicen los veteranos “no dejemos que pase el tren”. Vamos, hay que ir a votar, a conciencia por el mejor, nosotros los Blancos podemos gritar a todo viento que tenemos los mejores candidatos, por eso le pedimos que el 30 de Junio vayan a votar, esta es la oportunidad, les puedo asegurar sin temor a equivocarme que tendremos mejores días y oportunidades para todos vamos juntos que podemos, la fe mueve montañas, no perdamos la esperanza, la alegría de vivir como sociedad civilizada y en paz. Depende de nosotros mismos. El 30 de junio es el día clave para el cambio, a los indecisos vayan a votar, a los que creen que deben votar en blanco, vayan a votar, vota al Partido Nacional. Pasen mis palabras a toda la prensa oral escrita a las Juntas Locales de todo el País, a los Alcaldes, de todas las Juntas, al Congreso de Intendentes, a los informativos nacionales, a los diarios capitalinos, al directorio del Partido Nacional, a los Diputados y Senadores de mi querido Partido Nacional.- Gracias Presidente.- 5-Sr. Edil Carlos Morais Jorge: gracias presidente, el 28 del mes saliente la Agrupación “Todo por Rivera” Lista 123, inició una movida por el interior del Departamento con el acompañamiento del Senador José Amorín Batlle, Ediles y dirigentes recorriendo Vichadero, Minas de Corrales, Tranqueras, como así también varias localidades del interior profundo del Departamento. Cabe destacar, Sr. Presidente, el excelente recibimiento de los vecinos de dichos lugares llegando en muchos casos a ser reuniones multitudinarias lo cual quedó demostrado públicamente el vertiginoso despertar de nuestra agrupación apostando a una genuina renovación dentro del Partido Colorado en Rivera. Sr. Presidente, está claro que desde todos los rincones del Departamento se ha levantado un sentimiento de renovación y gran aporte político a nuestro partido no dejando dudas que seremos gobierno una vez más. Como si fuera poco, señor Presidente como broche de oro, cerramos la gran recorrida con un gran acto en la Avenida 18 de Julio, en Tranqueras, donde acompañados del Senador Amorín Batlle, nuestro líder Mauricio González, junto a Ediles y dirigentes de la 123-121, tuvimos la alegría de proclamar al empresario querido por todos en Tranqueras, Maneco Lobato, como nuestro candidato a Alcalde por la ciudad de Tranqueras. Cabe destacar, Sr. Presidente, que no en vano la agrupación “Todo por Rivera”, con la premisa de «Primero Rivera», es la segunda fuerza colorada con gobierno del país y con promesa de ser la agrupación conductora de los destinos del Departamento de Rivera en el próximo gobierno. Que mis palabras, señor Presidente, pasen a la prensa en general en tiempo real. – 6-Sr. Edil Larry Martínez: Muchas gracias, Sr. Presidente, compañeros Ediles, buenas noches para todos. El tema que voy a tocar ahora, Sr. Presidente, lamentablemente no es la primera vez que hago un planteo sobre él, ya lo hice en el 2012, en el 2014, en el 2016, en alguna otra fecha que no recuerdo, y ahora. Que es sobre la problemática del Liceo de Tranqueras, la superpoblación que tiene el liceo, la superpoblación estudiantil, ya en el 2012 cuando lo planteamos la situación era que había trece grupos en la mañana, hoy ya son catorce, en la tarde había diez grupos hoy ya son once. O sea, aumentaron dos grupos, los alumnos siguen siendo más o menos setecientos alumnos, se dan situaciones como en el sexto año de medicina, donde hay treinta y seis alumnos siguen tomando clases en el laboratorio en taburetes, la biblioteca que es el lugar de estudio se utiliza como sala de profesores improvisada. Todos los días y no estamos hablando al voleo sino estuvimos averiguando, todos los días faltan uno o dos salones, y los profesores junto con la Dirección tienen que hacer malabares para poder tener clases. Las tutorías, por ejemplo, que son clases de apoyo que se brinda a los alumnos que son aproximadamente ochenta alumnos, hay que hacerlo los días sábado porque evidentemente con esa situación durante la semana no se pueden hacer, lo que requiere más gastos de profesores traslados. No hay un gimnasio para que los alumnos realicen educación física y ahora se viene el invierno y con las inclemencias del tiempo ya que se hacen al aire libre esas actividades, se hacen en la plaza de deportes, y por muchos días no se pueden hacer. En su momento, allá por el 2014, en unos de los planteos propuse de que se generara un movimiento en Tranqueras en pro de la construcción de un nuevo liceo, como en su momento se hizo a mediados de los años noventa para exigir que Tranqueras tuviera 5º y 6º año y fue un éxito porque se atendió el pedido de la población. Allá cuando hice ese planteo recuerdo que algún Diputado del oficialismo salió públicamente a decir que yo era un Edil que estaba desinformado, porque el liceo de Tranqueras prácticamente ya se estaba por empezar a construir, ya estaba el terreno y para los que conocen Tranqueras la cancha de la Comisaría detrás de los Bomberos, donde hasta ayer los gurises estaban jugando a la pelota como siempre. Se me dijo que estaba desinformado y recuerdo que mi respuesta fue que, de corazón, de corazón deseaba estar desinformado, y de corazón me gustaría estar equivocado y se empezara a construir en breve el liceo. Pero la realidad marca que no fue así, Sr. Presidente, y no hay miras de que sea. Cuando lo planteamos en el 2012, ya se dijo que era imposible porque el presupuesto ya estaba hecho, se lo planteó en el 2014 antes de las elecciones y ahí seguramente se iba a incluir en el nuevo presupuesto, eran lo que decían las autoridades. Que, de hecho, en el 2016, que me llamaron de desinformado, me dijeron que ya estaba, que iba a salir el liceo de Tranqueras. Yo, en algunas intervenciones que hice, dije que yo no me iba a olvidar, que cada tanto iba a recordar y es con ese fin que hoy hago este planteo. Tranqueras sigue desde hace siete años y más que se viene peleando por este tema, sigue sin respuesta por el nuevo liceo. Entonces, Sr. Presidente, lo que este Edil desinformado como lo dijo en su momento un Diputado del oficialismo, no entiende que cómo por ejemplo, si no estoy mal informado, se gastaron ochenta y dos millones de dólares en el Antel Arena, claro no estoy en contra del Antel Arena, creo que es positivo, pero sí estoy totalmente en contra a o que se gastó el doble de lo que se había proyectado y estoy en contra en cuanto a las prioridades que tiene el Gobierno. Sí estoy bien informado sobre  los casi ochocientos millones de dólares del déficit de Ancap, los casi once millones de dólares de Alasur, ahora más reciente lo de Envidrio, entonces lo que este Edil desinformado se pregunta ¿no sobrará uno o dos milloncitos de esos para hacer el liceo de Tranqueras? Es eso lo que la gente de Tranqueras quiere, y es eso lo que estamos planteando hoy en épocas electorales para que todos los candidatos de todos los Partidos lo tengan presente para después en el momento de hacer los presupuestos y hacer los presupuestos de la educación, se acuerden que el pueblo de Tranqueras está reclamando el liceo y el pueblo de Tranqueras tiene memoria. Entonces Señor Presidente, eso era lo que quería plantear hoy; pido que estas palabras sean enviadas a ANEP, al Ministerio de Educación y Cultura, a los Medios de prensa en general, y a la Alcaldía de Tranqueras. Muchas gracias.- Sr. Presidente: Continuando con el Orden del Día, el segundo punto se trata de los informes de las comisiones asesoras.- Sr. Edil Larry Martínez: gracias, señor Presidente, antes de pasar a tratar los temas quería solicitar un minuto de silencio en homenaje al fallecimiento de la señora de nuestro compañero de la Junta Departamental, funcionario Roberto Clavijo, la señora Yaqueline Pereira, y del compañero Fernando Viera que en su momento fue secretario de la Junta Local de Tranqueras; acá los compañeros Ediles me acotan de la abuela del Edil Marco da Rosa, entonces queremos que se haga un minuto de silencio a todas esas personas.- Sr. Presidente: procedemos a votar lo solicitado por el compañero Edil, unanimidad.- (Un minuto de silencio) -Gracias, compañeros, continuando con el Orden del día segundo punto se trata del informe de las Comisiones Asesoras, por lo cual solicitamos al señor Secretario General tenga a bien dar lectura a los mismos.- ANEXO I- INFORME DE COMISIONES – COMISIÓN DE LEGISLACIÓN- ASUNTO N°01) Sr. Secretario: Inf. N°07/19 – VISTO: IDR EE N°154.343 Juan Carlos Gularte solicita salida de dominio Municipal del Padrón 3.462 ubicado en Pte. Viera N°329. RESULTANDO: que surge de autos, que a quedado acreditado que la posesión del Sr. Juan Carlos Gularte superó los 45 años requeridos por los Art. 524 y 525 de la Ley 13.982. 1°- que de acuerdo con los Art.1.206 y 660 del Código Civil, los herederos se benefician de los años de posesión del causante pudiendo yuxtaponer la suya propia a los años de éste último. CONSIDERANDO: que los herederos del señor Gularte solicitan la salida de Dominio Municipal del inmueble Padrón 24.088 actualizado. 2°- que de acuerdo a lo establecido por el Art.37 num.2 de la Ley Orgánica Municipal N°9.515 la anuencia podrá ser aprobada por 2/3 de los votos de los miembros de la Junta Departamental. ATENTO A ELLO, vuestra comisión de Legislación, por unanimidad de 5 votos aconseja: conceder la anuencia solicitada por Res.1413/19 del Ejecutivo Departamental recaídas a fojas 76 de autos, autorizándose la salida de Dominio Municipal del Padrón 24.088 de la localidad Catastral de Rivera. Firman: Edil Ramón Román Taroco (Srio. Ad- Hoc), Edil José Maria Antuña (Pte).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión por la afirmativa: unanimidad 29 votos afirmativos.- ASUNTO N°02) Sr. Secretario: Inf. N°08/19 – VISTO: I.D.R., EE 2018-5261, Dirección General de Obras MEMO 351/16 remite solicitud de apertura de calle Sra. Sonia Estévez Ruiz. RESULTANDO: que surge de actas que se trata de la expropiación de parte del Padrón N°99 de la localidad Catastral de Tranqueras a efectos de regularizar calle existente de acuerdo al plano de mensura de foja 26. CONSIDERANDO: 1- que la Ley 3.958 del 28 de Marzo de 1912, conocida como Ley de Expropiaciones y sus modificativas han calificado como de utilidad pública expropiación de obras como la que plantea en autos y por tanto cumple así establecido en el Art.32 de la Constitución Nacional, el cual exige precisamente que una Ley Nacional establezca la necesidad o utilidad pública como requisito ineludible previo o a cualquier expropiación. 2- con respecto al rol de la Junta Departamental el Art.274 de la Constitución exige que la designación del bien a expropiarse la haga el Intendente, con la anuencia del Legislativo Departamental. 3- el Art. 19 num.25 de la Ley 9.515 del 28 de Octubre de 1935 Ley Orgánica Municipal impone que la anuencia debe otorgarse por la mayoría absoluta del total de componentes de la Junta Departamental, esto es 16 votos. ATENTO A ELLO, vuestra comisión. por unanimidad de 5 votos, ACONSEJA: conceder la anuencia solicitada por Res.1355-19 del Ejecutivo Departamental recaída a fojas 28 de autos, autorizándose la expropiación por causa de necesidad o utilidad pública para la apertura de calles, ensanche o rectificación de calle del Padrón 99 de la ciudad de Tranqueras manzana 21, con un área a expropiar de 733 m. cuadrados con 47 m. cuadrados. Firma Edil Ramón Román Taroco (Srio Ad-Hoc), José María Antuña (Pte).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión por la afirmativa: unanimidad 29 votos afirmativos.- COMISION DE NOMENCLATURA – ASUNTO N°03) Sr. Secretario: Inf. N°05/19- VISTO: Ficha 639/18, Comisión Vecinal Barrio Progreso presentan propuesta de nombre para cuatro calles de dicho Barrio. RESULTANDO: que en el barrio existen varias calles aún sin nombrar. CONSIDERANDO: 1- dado la necesidad de que los domicilios de estos vecinos de dicho barrio sean ubicables sus viviendas cuando estos solicitan algún servicio. 2- reseña de los cuatro nombres propuestos: 1) Santana de Yapeyú: a muy corta distancia del Barrio Progreso se encuentra el Emplazamiento del Puesto y Posta de Santana de la Estancia Guaraní misionera de Yapeyú, dicho emplazamiento fue verificado por la Arquitecta Carmen Curbelo y posiblemente en el año 2019 comiencen los trabajos de campos arqueológicos con el beneplácito del Sr. Intendente Dr. Marne Osorio. 2) Yumirí: con este nombre se denomina al río Cuñapirú en los mapas, levantado por los vaqueros Guaraníes misioneros en el siglo XVII, XVIII y XIX, en idioma Guaraní significa río negro pequeño. 3) Sepé Tirajú: fue un caudillo Guaraní de las Misiones Orientales que actualmente es considerado un santo popular en río Grande del Sur -Santa Catarina- y la Provincia Argentina de Misiones, actuó como jefe de la rebelión Guaraní durante los años 1.754 al 1.756, las mismas se produjo al ceder tierra de España a Portugal a cambio de la Colonia del Sacramento, dichas tierras eran el asentamiento de los siete Pueblos Orientales de las llamadas Misiones Jesuíticas, también se la conoce como Guerra Guaraní. 4) Puntas de Cuñapirú: toda esta zona era conocida con este nombre desde tiempos antiguos, incluso su Escuela, antes rural y hoy urbana, lleva ese nombre. 3 – Que en la oportunidad se contó con la presencia de los Ediles que integran esta comisión. ATENTO A ELLO, vuestra Comisión de Nomenclatura, Aconseja: remitir el expediente a la Intendencia Departamental de Rivera atento a lo dispuesto por el Art.19 Ins.31 de la Ley Orgánica Municipal 9.515 y a la Ordenanza vigente a los efectos de oír         la opinión del Sr. Intendente en tal sentido para denominar a cuatro calles del Barrio Progreso, éstas son 1°) calles entre Manzana N°1.208 pasará a llamarse Santana de Yapeyú nace de Norte a Sur desde Pte. Giró y finaliza después luego de 86 mts. en calle Gricelda Ramos. 2°) calles entre Manzanas N°771 y 1.208 pasará a llamarse Yumirí nace de Norte a Sur en calle Pte. Giró y finaliza luego de 130 mts. en calle Gricelda Ramos. 3°) calles entre Manzanas 771 y 1.493 pasará a llamarse Sepé Tirajú nace de Norte a Sur desde Pte. Giró y finaliza luego de 116 mts. en el Padrón N°16.100. 4°) calles entre Manzanas 1.206 pasará a llamarse Puntas de Cuñapirú nace de Este a Oeste de calle Maximiliano Luz y finaliza luego de 112 mts. en calle Sepé Tirajú, entre Manzanas 771 y 1.493. Firman: Mario Escalada (Srio. Ad-Hoc), Tania Vargas Sambrano (Pte.).- Sr. Edil Ramón Taroco: Sr. Presidente, yo estaría de acuerdo en votar este informe con excepción de la calle N°3 porque la Calle Sepé ya hay una calle que justamente le rinde homenaje ahí en el Barrio Misiones ya existe la calle Sepé con los mismos argumentos, es el mismo y la calle Puntas de Cuñapirú yo sugeriría se pusiera Cuñapirú porque ahí nomás está el Paraje de Cuñapirú, que se llame calle Cuñapirú, en Montevideo hay una calle la calle Ameza se llamaba Cuñapirú, quedó una parte de Ameza.- Sr. Edil Manuel Vellozo: gracias, Presidente, sobre la calle Sepé ¿es sólo Sepé o tiene otro nombre?, porque si es sólo Sepé ya existe un nombre pero si llevara dos nombres creo ahí sí estoy de acuerdo la calle Sepé es una que pasa frente al Shopping Siñeriz, si es Sepé con dos nombres estoy de acuerdo.- Sr. Presidente: correcto, ya se le informa, por favor, ¿cuántos nombres tiene?, evacuada la duda, Sr Edil Vellozo.- Sr. Edil Juan Pereira: señor Presidente, que se trata de dos personas diferentes, el cacique Sepé un cacique Charrúa fallecido en el conocido genocidio de Salsipuedes, y Sepé Arayu era un indio Cacique Guaraní que como bien se dice tuvo una preponderante actuación en la zona de las Misiones entre río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná, son dos personas diferentes que coinciden en que sí eran integrantes de pueblos originarios, no es la misma persona.- Sra. Edil Tania Vargas: que el Edil Taroco haga esa corrección siendo que el Partido Nacional no estuvo presente en la comisión, hace dos reuniones de comisión que no actúa el Partido Nacional, lamento que el señor venga hacer reclamo ahora acá en la Sesión.- Sr. Edil José Luis Pereira: señor Presidente, ahora con esta aclaración que hizo la compañera Tania Vargas, sinceramente yo iba a proponer que volviera a comisión, pero voy a esperar a ver cuál es los argumentos que esgrimen los demás compañeros, pero si habría que hacer alguna corrección creo que no debería hacerse acá en el Plenario sino que debería volver a comisión, pero reitero, teniendo en cuenta que con la aclaración de la compañera Tania Vargas los integrantes de la comisión sean los que decidan.- Sra. Edil Tania Vargas: estuvo representado la Lista 15 no estuvo la Lista17.- Sra. Edil Nuri Rodríguez: exactamente lo dijo el compañero Edil Juan Pereira, son dos personas diferentes, el homenaje son a dos indios diferentes, exactamente lo que dijo Juan Pereira.- Sr. Edil Ramón Roman Taroco: señor Presidente, en primer lugar quiero decir que acá estamos en un lugar democrático donde todos nosotros tenemos derecho a discordar o acordar, justamente el representante de la Lista 17 no estuvo y por no estar la Lista 17 no está comprometida a votar, porque no estaba mi representante allí, así que vuelvo a repetir, hay que dividir las cosas, si estuviera el representante de mi Lista y hubiera votado acepto la observación que hace la señora Edil, pero no estaba, entonces creo la compañera me ataca sin tener motivo para atacar; lo otro, dada la aclaración por el Edil Pereira retiro lo que había dicho, gracias, señor Presidente.- Sr. Presidente: gracias señor Edil, considerado el tema pasmos a votar, por la afirmativa: unanimidad 29 votos afirmativos.- COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES – ASUNTO N°04) Sr. Secretario: VISTO Of. N°270/2019. Edil Dr. Matías Acosta – planteamiento formulado en la Media Hora Previa en la Sesión Ordinaria celebrada el 24 de abril próximo pasado donde se refiere a la demora de la concreción de la obra de la nueva Terminal de Ómnibus de Rivera y los costos adicionales que tendrán los ciudadanos para locomoverse de la Terminal a otro lugar, por lo que propone soluciones al respecto. CONSIDERANDO: que el señor Edil manejó información equivocada con respecto a recorrido que deberán realizar los ómnibus que vienen del interior del Departamento ya que los mismos seguirán entrando a la ciudad por Avda. Pte. Viera para luego tocar andén en la terminal. También cabe acotar que surge de reuniones mantenidas el Sr. Director de Tránsito de la Intendencia Departamental, información que habrá combinación sin costo para los usuarios en todas las líneas urbanas con la empresa que llegue a la Terminal. ATENTO A ELLO, Vuestra comisión de Tránsito y Transportes sugiere: ya que el señor Edil solicitó en su Media Hora Previa que se diera los destinos de su planteamiento, enterado archívese. Firma Edil Juan Pereira (Srio. ad-hoc), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la Comisión por la afirmativa: unanimidad 28 votos afirmativos.- ASUNTO N°05) Sr. Secretario: Inf. N°13 – VISTO: nota del Sr. Edil Luis Alberto López donde informa su participación en Comisión Asesora de Tránsito y Transportes del CNE que se llevó a cabo en nuestra ciudad los días 5 y 6 del mes de Abril ppdo. CONSIDERANDO: que en dicha reunión fue invitado el Sr. Director de Tránsito y Transportes de la IDR, Mauricio González, para recabar información sobre reglamentación sobre cuida-coches, el cual se refirió a los cuida-coches en sí y a la problemática existente en nuestra ciudad. ATENTO A ELLO, vuestra comisión de Tránsito y Transportes sugiere: enterado archívese. Firma Edil Juan Pereira (Srio. Ad-hoc), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la Comisión por la afirmativa: unanimidad 29 votos afirmativos.– COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA – ASUNTO N°06) Sr. Secretario: Inf. N°11-  reunión mantenida con la Directora de la IDR Betina Carballo, a los efectos de tratar propuesta realizada por la Lic. Tania Gadea la cual planteó un reconocimiento a los Sres. Gregorio Pérez, Artigas de Mello y Millel Lima por trabajos comunitarios realizados en forma honoraria en pro de la sociedad Riverense. CONSIDERANDO:1) que la directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad de la Intendencia Sra. Betina Carballo, informó a esa asesora que dicha Oficina ha realizado un homenaje al Sr. Gregorio Pérez en el año 2016 en el Plenario de las Comisiones Vecinales cuando éste culminó su período como presidente de la comisión del barrio a la que pertenece y por la que fue electo. 2) se pretende homenajear así sucesivamente a los Sres. Artigas de Mello y Millel Lima cuando éstos culminen sus actividades como presidentes de comisiones barriales o actúen en ella. ATENTO A ELLO, vuestra Comisión de Educación y Cultura Aconseja: volver a reunirse con la Lic. Tania Gadea a efectos de transmitirle la información recabada con la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad a través de la Sra. Betina Carballo. Firma Sr. Sup. Edil Santiago Fielitz (Srio. Ad-hoc), Edil Marco Antonio da Rosa (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la Comisión por la afirmativa: unanimidad 29 votos afirmativos.– ASUNTO N°07) Sr. Secretario: Inf. N°12- VISTO: nota presentada por el Sr. Edil Sergio Bertiz donde adjunta Acta N°5 de la Comisión de Cultura de la MPCNE que se llevó a cabo los días 5, 6, 7 de abril de 2019 en el Departamento de Rivera. ATENTO A ELLO: vuestra comisión de Educación y Cultura aconseja: enterado archívese. Firma Sr. Sup. Edil Santiago Fielitz (Srio. Ad-hoc), Edil Marco Antonio da Rosa (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la Comisión por la afirmativa: unanimidad 29 votos afirmativos.– COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES – ASUNTO N°08) Sr. Secretario: Inf. N°11 – VISTO: Of. N°339/2019 de la IDR, EE 2019-2843, MEMO 175/19, el cual se refiere a tareas realizadas por la barométrica durante el mes de marzo en el Municipio de Tranqueras. CONSIDERANDO: que el tema es a conocimiento. ATENTO A ELLO, vuestra comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales por unanimidad de 7 votos, aconseja: tomado conocimiento por el Cuerpo, archívese. Firma: Sup. Edil Matías Acosta (Srio. Ad-hoc), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la Comisión, por la afirmativa: unanimidad 27 votos afirmativos.- ASUNTO N°09) Sr. Secretario: Inf. N°12 – VISTO: Of. N°347019, de la IDR, EE 2019-2729, MEMO 180/19, el cual hace referencia a las actuaciones cumplidas por el POA 2019 en el Municipio de Tranqueras CONSIDERANDO: que el tema es a conocimiento. ATENTO A ELLO, vuestra comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales, por unanimidad de 4 votos, aconseja: tomado conocimiento por el Cuerpo archívese. Firma: Sup. Edil Matías Acosta (Srio. Ad-hoc), Edil Luciano Machado (Pte. Ad-hoc).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la Comisión por la afirmativa: unanimidad 28 votos afirmativos.- Sr. Edil Juan Pereira:  Presidente, simplemente para hacer una corrección en el punto 4 del ANEXO II, por un error involuntario coloqué Cuchilla de Santana cuando en realidad debería decir Cuchilla Negra, ese tramo de la cuchilla es Cuchilla Negra y no cuchilla Santana, si se corrige le agradezco.- Sr. Presidente: gracias, señor Edil se procederá a lo solicitado por usted.- ANEXO II ASUNTOS ENTRADOS DE LOS SRES. EDILES1°) EDIL Dra. NANCY OLIVERA, fecha de entrada 25/04/19, ficha 152/19, reitera inquietud de vecinos de calle José Batlle y Ordóñez entre F. Sánchez y José E. Rodó, quienes solicitan la instalación de un desagüe en esa zona para el drenaje de aguas pluviales.-R/Pase a la Intendencia Departamental.—2°) EDIL RAMÓN ROMÁN TAROCO, fecha de entrada 03/05/19, ficha 155/19, presenta inquietud de vecinos de Barrio Mandubí, domiciliados en la esquina de calles Dartagñan Pedezert y Socorro Turnes, quienes denuncias un gran basural formado en esa esquina luego del retiro del contenedor de basura. –R/Pase a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente. – ANEXO III – ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL1º) IDR – Oficio N.° 413/2019 – fecha de entrada 29/04/2019, ficha 153/2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 46/19). –R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. –2°) IDR – Oficio N.° 414/19 – fecha de entrada 29/04/2019, ficha 018/2019, remiten adjunto copia de Decreto N.° 1047/19, promulgando la Ordenanza N.° 4/19, “Nomenclatura de calle del Barrio Bella Vista de nuestra ciudad”.- R/Enterados, archívese. -3°) IDR – Expediente Electrónico N.° 2018-3316 – fecha de entrada 29/04/2019, ficha 154/2019, MARIA JACQUELIN COITIÑO OLIVERA, solicita autorización para realizar fraccionamiento del padrón N.° 24.460, manzana 564, Ing. Agr. Nicolas Viera Rodríguez.-R/Pase a la Comisión de Legislación, previo informe jurídico.-4°) COMISIÓN DIRECTIVA DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS (COVIFEP) fecha de entrada 6/05/2018, ficha 553/2018, solicitan ser recibidos por la Junta Departamental, a los efectos de exponer la difícil situación vivida por familias de dicha cooperativa, con motivo de los remates que han recibido por parte de la ANV Rivera.-R/A consideración del Cuerpo.-  ASUNTOS DE ULTIMA HORA – 1°) Res. de la Mesa 74/2019 VISTO: Ficha 145/2019 a la cual se destina a participar del encuentro para el desarrollo local, cambio climático educación y producción a desarrollarse del 8 al 10 de Mayo del corriente año en el departamento de Cerro Largo RESULTANDO: que en sesión plenaria del día 24/04/2019 el Sr. Edil Marco Antonio da Rosa, solicita que pase a  coordinación política de la mesa para su resolución, CONSIDERANDO: que en sesión plenaria de la MP CNE celebrada en la ciudad de Mello en el mes de marzo de 2017, donde se resolvió la no participación en eventos de la empresa UPM, dicha temática fue reconsiderada el día 23/04/2017 en la reunión de la MP CNE en ésta ciudad la cual 9 en 14 votos decidió el CNE no participar en eventos de la UPM, la mesa de la Junta Departamental de Rivera resuelve: ante la resolución tomada de la fecha antes indicada, sobre la no participación en dichos eventos ésta mesa resuelve refrendar la decisión del CNE de fecha 23/04/2017 de no concurrir a invitaciones realizadas por UPM cumplido archívese, Ing. Abilio Bris (Srio. Gral) Edil Carlos Osorio (Pte.) Sr. Presidente: siendo las 20:25 minutos se retira la Sesión.-

 

G.S.

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