ACTA Nº237.- En la ciudad de Rivera a los veintidós días del mes de mayo de dos mil diecinueve, se reúne en carácter de Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones Gral. José Gervasio Artigas, bajo la Presidencia de su Titular Sr. Edil Carlos Osorio Duarte, actuando en Secretaría, el Sr. Srio. Gral. Ing. Agro. Abilio Briz Lucas; y la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Heber Freitas, José María Antuña, Marco Antonio da Rosa, Elizabeth Rodríguez, Larry Martínez, Robert Costa, Tania Vargas, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Manuel Vellozo, Armando Olivera, Manola Brant, Jonny Fabricio Méndez, Alaídes Olivera, Leandro Muñoz, Flora Martínez, Fabián Chilis, Rosario Acuña, Neuber Acosta, Nilo Castro, Roberto da Silva, Esteban Quiroz, Camila González, Amarasi Souza, Juan Carlos Merladett, José Ramón Montejo, Verónica Gómez, Fernando Sander, Isidro de los Santos,  Carlos Moráis Jorge,  Luis A. López, Nancy Olivera, Juan Manuel Rodríguez, Jehovanna Lembo, Mario Escalada, Valentín Leal, Mauricio Lemos, Rafael Piazze, Nelson Pochelú, Patricia López Pintos, Eduardo Cánepa, Ángela Queijo, Gabriel Morales, Raúl Coitiño, Bequer Vázquez, Juan Antonio Pereira, Laura Buzó, Soledad Tavares, Alejandro di Falco y Lombardo Reyes.- Sr. Presidente: Siendo las diecinueve horas y treinta minutos, del día veintidós de mayo del año dos mil diecinueve, damos inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- ORDEN DEL DÍA MEDIA HORA PREVIA 1-Sra. Edil Mtra. Soledad Tavares: Gracias, Sr. Presidente Hoy dedicaremos nuestros minutos a insistir por Verdad y Justicia, al igual que lo hacen desde hace cuarenta años Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Agradecemos el material que compartiremos a la Comisión de Memoria y Derechos Humanos de Rivera. (VIDEO) 1-Video TNU sobre nota a testigo participante en los crímenes de la dictadura. 2- Video sobre detenidos desaparecidos integrantes de la FUM, a través de ellos recordamos a todos los desaparecidos. 3- En noviembre de 2018 falleció a los 98 años Luisa Lacuesta. Durante 42 años buscó respuestas sobre la desaparición de su hijo… su vida se apagó sin saber de él, pero a través de su lucha logró que otros familiares tuvieran respuestas, por ella y por todos los familiares y sus desaparecidos seguimos pidiendo Verdad y Justicia. (Video).- 2-Sr. Edil Leandro Muñoz: Muchas gracias, Señor Presidente, buenas noches, Sres. Ediles, nos vamos a referir a Antel y Consejo de Educación Secundaria (ANEP). De Antel diremos lo siguiente, días pasados fue archivado un tema del cuál fuimos participes de la solicitud por la falta de conectividad en distintas zonas de la campaña expresamente la parte norte de lo que es en nuestro Departamento. Debemos destacar que ya están en tratativas y ya se han colocados los aparatos y que eso vendrá en futuro un gran beneficio para todos los pobladores de esa zona. Del mismo Antel queremos decir lo siguiente, Vichadero cuenta con una oficina administrativa de Antel, la cual en el día de la fecha y por licencia maternal que es una cosa totalmente entendible y de manifiesto, la funcionaria que allí trabaja está con licencia por maternidad. Pues en esa oficina se atiende al público solamente lunes y martes, parece que es costumbre que Vichadero por ser la localidad más alejada del Departamento, distintas oficinas públicas atiendan dos días en la semana. Y vamos a hacer mención de ello, UTE dos días por semana, BPS dos días por semana, y ahora como no ha dejado de ser costumbre Antel lunes y martes, después miércoles, jueves y viernes que no llegue nadie a la oficina a no sea sólo a pagar porque no hay quien atienda administrativamente a ningún usuario. O sea, pagamos contratos altos, el usuario tiene que cumplir con la fecha porque si no las multas y los recargos están, pero el funcionario brilla por su ausencia para atender cualquier reclamo que el usuario tenga para hacerlo. Entendemos que esto debe ser un reclamo desde la población que está tan alejada y así los problemas aumentan y los problemas se viven, aquí mismo hemos reclamado por una plaza de deportes, aquí mismo hemos hecho varios reclamos siempre en pro para que la población mejore pero parece que cada día va empeorando, cada día va aumentando la problemática de la Villa más alejada de la ciudad de Rivera. A todo esto, pedimos el reclamo que llegue a donde tenga que llegar y que esa oficina de Antel pueda ser atendida por un funcionario, aunque tenga que cobrar sus horas extras o viáticos pero que concurra, porque hay tres líneas de ómnibus y no vemos dificultad para que llegue un funcionario desde la capital para atender la oficina, así como llega lunes y martes. Como segundo tema, queremos referirnos a lo que es el Consejo de Educación Secundaria, ANEP, hemos visto acá, Sr. Presidente, y hemos escuchado algunos Ediles, voy a decir de algunos porque he escuchado, bien claro, que aprovecharon la palabra Rivera Brilla y dijeron Vichadero Brilla también en la educación, y como va a Brillar Vichadero en la educación si los alumnos hasta el día de la fecha tienen tres días por semana una clase en cada horario del liceo porque no tienen profesores. O sea, que el padre y la madre que se esfuerzan, que luchan para comprar un uniforme, para comprar los útiles y esforzarse para que su hijo llegue al liceo, llega el día que no hay profesor y tienen que estar cuarenta y cinco minutos y volverse a la casa. Algo que es insólito pensar que como puede aprender un alumno, como puede llegar a fin de año con una nota completa para poder cursar el próximo año si ese año no tuvo profesor en la mayoría de los días. Somos conscientes que estamos a 140 kilómetros y que los profesores no puedan quizás cumplir sus horarios para la cantidad de horas que tienen en los distintos liceos. Andan corriendo es cierto, somos conscientes de eso porque vemos que suben y bajan corriendo de los ómnibus para llegar. Pero el año tiene que ser cumplido, no podemos traer un liceo de Vichadero para que lo atiendan en Rivera. Allí tendría que llegar los profesores en su horario y cursar todas las materias en los días y no vemos que lo hagan así. Cada alumno tiene hoy, entramos nueve y media, hoy entramos diez y cuarenta y cinco, hoy entramos once y cuarenta y cinco, ¿y cómo puede ser esto?, queremos que alguien tome esa medida y se pueda llegar a un reclamo consciente de que se curse como debe ser las materias. Eso es, Sr. Presidente, los dos temas que quería tocar. Pido que mis palabras pasen a los tres Diputados, a la prensa en general, y muchas gracias.- 3-Sra. Edil Prof. Laura Buzó: Gracias, Presidente. Llevamos más de treinta años de democracia, una democracia plena desde 2014 según las calificadoras internacionales y aún se mantiene la búsqueda de Verdad y Justicia a lo largo y ancho de nuestro país. Desde hace cuarenta años, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclaman por ellos. Este 20 de mayo se realizó como desde hace 24 años la “Marcha del Silencio”, un día marcado por los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, junto al matrimonio de Rosario Barrero y William Whitelaw, así como por la desaparición de Manuel Liberoff. La Marcha del Silencio es por sobre todas las cosas un abrazo a todos nuestros desaparecidos, una cálida demostración de solidaridad con quienes sufrieron y aún sufren las consecuencias de la barbarie del terrorismo de Estado y particularmente con las madres que buscaron a sus hijos y aún hoy los siguen buscando. Se marcha en silencio para que se escuchen con claridad los nombres de casi doscientos compatriotas que fueron arrancados violentamente de nuestras vidas. La Marcha del Silencio expresa el más profundo repudio a las atrocidades cometidas tristemente reivindicadas no sólo por sus ejecutores, sino también por los generales y oficialidad actual que no temen por su honor cobijando en sus filas tales elementos. La Marcha del Silencio constituye un No rotundo a las políticas del olvido. Nos recuerda que el crimen de la desaparición se sigue cometiendo hoy y representa una amenaza permanente para las nuevas generaciones, que deben vivir libres y luchar por sus sueños sin esa carga. Por eso, estas Marchas son también un abrazo a los jóvenes, ellos deben reflexionar sobre los horrores vividos, porque para decidir qué país quieren, deben rechazar violencia y exigir saber, deben conocer la verdad y tener las garantías para poder expresarse. Las Marchas del Silencio expresan la voluntad de miles de ciudadanos a lo largo y ancho del país que no quieren que esta historia se repita ¡Nunca más dictadura ni terrorismo de Estado! Es por esto que lamentamos hondamente tener que denunciar a los Senadores que pusieron sus rencillas electorales por encima de lo que su investidura les reclama, que es la defensa de la institucionalidad democrática, defensa con acciones y expresiones que la fortalezcan y no con eufemismos que los convierten en cómplices de un pasado doloroso. El Senado a través de los votos del Partido Nacional, Colorado e Independiente negó la destitución de los militares implicados en los crímenes de la dictadura militar. Cuatro Generales del Ejército acusados de no informar a sus superiores las confesiones que hizo el ex militar José Gavazzo, quedaron impunes. Esos mismos Senadores que se llenan la boca diciendo que quieren terminar con los delitos ¿qué nos ofrecen con esta votación? Humillación, vergüenza y más impunidad. Queremos un Estado que genere garantías y no amenazas. Un Gobierno que las materialice con verdad y justicia. No queremos FFAA que no se sientan obligadas a la subordinación de los poderes del Estado. No queremos FFAA con impunidad de sus crímenes. Queremos todas las garantías para la democracia plena que vivimos. Que nos digan dónde están. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Gracias, Sr. Presidente.-4-Sra. Edil Jehovanna Lembo: Sr. Presidente de la Junta Departamental Don Carlos Osorio, presente. Compañeros Ediles, en el día de la fecha quiero referirme al mal estado de dos puentes. La ruta que está con problema de los dos puentes, es una ruta que une la Ruta 27 con la Ruta 44. El primer puente yendo por la Ruta 27 hacia Abrojal, que es la única entrada que tiene el pueblo de Abrojal por el Departamento de Rivera, es por ese camino, de la Ruta 27 hacia la 44 que termina en Paso Casildo, hay dos puentes: uno sobre el arroyo Cerro Chato, Paraje Cerro Chato, cuando las aguas crecen las tablas salen del puente y el pueblo queda aislado, y el otro puente es cruzando el pueblo de Abrojal a 35 km de ese pueblo del Abrojal. La entrada de ese camino es en Km 105 yendo por la Ruta 27. Ambos puentes de madera se encuentran muy deteriorados en las cabeceras y tablas, debido al tránsito pesado ocasionado por el transporte forestal, sumado a esto las inclemencias del tiempo ocasionadas por las fuertes lluvias hacen que ambos puentes queden intransitables para los vecinos de la zona que quedan aislados. Con la fuerte lluvia de antes de ayer varios vecinos procedieron a colocar, de manera provisoria, maderas atadas para permitir el paso de estudiantes y trabajadores, de otra forma los vecinos quedan aislados. Pero en la próxima lluvia, esas maderas van a ser llevadas por la primera corriente de agua ocasionando nuevamente el trastorno a los ciudadanos que necesitan el paso. El puente sobre el Arroyo Abrojal está inhabilitado, roto, los autos cruzan por debajo del mismo y cualquier corriente de agua impide todo paso. Aprovecho para solicitar se reparen dos badenes deteriorados, en mencionadas zonas. Es fundamental se instale una garita en el Km 105 de la Ruta 27, entrada camino Abrojal, para resguardo de los pobladores. Por todo lo expresado anteriormente los moradores quedan a la intemperie si hay mucho sólo ante las inclemencias del tiempo presente y de las que se avecinan en este invierno. Solicito que se eleve este escrito a las autoridades pertinentes, División Vialidad Rural para que se solucione a la brevedad posible todos los temas hoy planteados. Que mis palabras pasen a los medios de prensa y a los tres Diputados del Departamento.-5-Sr. Edil Heber Freitas Turnes: lamentable que en el trabajo que presentó la compañera no apareciera los testimonios de los familiares de los policías y militares que los tupamaros mataron. Sr. Presidente, Sres. Ediles, como es de conocimiento público, en este año se realizan las Elecciones Nacionales y el próximo las Municipales. Esto quiere decir que la campaña política ya empezó, y algunos se están adelantando a los tiempos, esto podemos ver en algunos discursos realizados en esta Sala. Pero lo curioso es ver a algunos compañeros de la oposición intentando desprestigiar a esta administración departamental de la 2000, en lugar de presentar a candidatos mejores que los nuestros y con propuestas mejores; ya que cuando asume esta responsabilidad en el año justamente 2000, y hasta ahora, encabezada por el Intendente Dr. Marne Osorio y su equipo, equipo este que con pequeños cambios de nombres pero en el mismo empuje y responsabilidad vienen ayudando al Intendente a que esta administración, al igual a la que comenzó en el año 2000, sea clara, cristalina y responsable con los dineros públicos, el cual administra. Sr. Presidente, creemos que de esto toda la ciudadanía de Rivera, y por qué no decir de todo el país, lo tienen presente, ya que las obras que vienen transformando al Departamento están ahí, están a la vista de todos aquellos que quieran ver. Decimos esto porque existe gente que con el afán de intentar difamar a esta administración, o intentar decir lo contrario de lo que se ve, con la finalidad de obtener algún lucro electoral en las próximas elecciones. En tal sentido, Presidente, hace pocos días en esta Sala, ante el tratamiento de la rendición de cuentas de la Intendencia – ejercicio 2017, fue presentado un informe de la comisión de Hacienda en minoría, por la mini minoría, intentando no sé qué, porque los argumentos presentados son muy rebuscados y sin conocimiento de causa. Decimos esto porque a veces es bueno hacer un poco de memoria o ir a los archivos existentes. Esto me lleva al año 1995 cuando ingresábamos como Edil por primera vez a este Legislativo Departamental que las discusiones se centraban siempre en la pésima administración departamental periodo 90-95, donde los informes del Tribunal de Cuentas eran lapidarios sobre los gastos realizados, donde los mismos violaban artículos del TOCAF, leyes y convenios con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), deudas acumuladas lo que a la postre Tabaré Viera tuvo que en el año 2000, cuando asume la Intendencia, ordenar la casa porque era un caos. En resumen y hasta donde nuestra memoria retiene,  como broche de oro en todo esto,  aquella administración  no realizó rendición de cuentas de sus últimos años, aclaro, podremos ratificarnos en caso de que nuestra memoria y los archivos nos fallen. A lo que pretendemos llegar es que las elecciones y los cargos se obtienen con propuestas, seriedad, dedicación y trabajo en pro de la gente, y esto es lo que la 2000 viene demostrando desde el año 2000 hasta la fecha. Por eso, entendemos y creemos como mucha gente acá en Rivera, tendremos 2000 por muchos años más, y que los que quieran seguir actuando de esa manera continúen haciéndolo, porque esta administración, y van 4, de la 2000, ha demostrado que la plata no es de nadie en especial, y sí la plata es del pueblo que de forma responsable se administra para el pueblo. Esto está a la vista, y por eso la gente confía y apoya a la 2000, esperando que a partir de julio del próximo año, Marne le pase la posta a Richard Sander, para que éste continúe haciendo lo mismo que hasta ahora, en este 5º periodo que estamos seguro la gente nos va a conceder. Como también pensamos que en octubre el pueblo de Rivera, en forma directa le va a confiar la diputación a Marne Osorio para que éste conjuntamente con los líderes del Partido Colorado y de nuestra agrupación, puedan seguir desde el ámbito parlamentario trabajando para obtener diferentes logros para nuestro Departamento, porque Marne es un político confiable, al igual que nuestro pre candidato, el ex presidente Sanguinetti, y todos los integrantes de nuestra agrupación. Por otro lado, queremos hacer también referencia a lo que otros protagonistas de la micro minoría, que se llenan la boca argumentando que la plata para las obras son enviadas por el Gobierno Central, les decimos que, en primer lugar en el año `96 se realizó un plebiscito de reforma constitucional en nuestro país, y se modificó el Art. 298 de la Constitución, además la plata no es del Frente Amplio, ni del Presidente Vázquez, esa plata que se recibe por este concepto es del pueblo. El Gobierno Nacional sólo la administra, y en este Gobierno, en algunos casos, los mal administra.- 6-Sr. Edil Dr. Esteban Quiroz: Sr. Presidente, estimados compañeros Ediles, tenga todos ustedes muy buenas noches. Hoy les voy a hablar de un tema que ha tomado trascendencia en los últimos días, pero que data de noviembre de 2017, cuando comenzaron las primeras negociaciones con UPM 2, la empresa finlandesa. Aquí, y de acuerdo a varios Abogados especialistas en derecho constitucional, se han violado varias normas constitucionales (lo que no sería novedad en este Gobierno del FA), donde en reiteradas oportunidades se ha pasado con una aplanadora con este pequeño libro, que es la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, (si bien está bastante deteriorado es por el uso que le he dado en mi época de estudiante), pero que es de suma y fundamental importancia para todos nosotros los que vivimos en territorio nacional. En primer término, se trata de un contrato, y que de acuerdo al art. 1247 de nuestro Código Civil uruguayo, el contrato es un acuerdo de voluntades. ¿Qué es lo que dice ese acuerdo? Muy poco se sabe de eso, Sr. Presidente y señores Ediles, porque el contrato se ha mantenido en confidencialidad, casi en secreto. Nos podríamos preguntar: ¿el Poder Ejecutivo puede mantener en secreto o en forma confidencial este contrato? En principio, la respuesta pareciera que sí, pero si vamos a la constitución de acuerdo al art. 168, se trata de un contrato comercial y por lo tanto no le rige la confidencialidad. El contrato se realizó en dos idiomas: a) en español con el Gobierno uruguayo y sus asesores profesionales, y b) en ingles con sus profesionales. Hasta aquí no hay problema, y hasta parece lógico. Pero hay una cláusula que establece que en caso de discrepancia entre lo que dice el contrato español y el inglés, se va a tener en consideración lo que dice el español. Aquí, Sr. Presidente y señores Ediles, no se necesita ser un experto en derecho para interpretar dicha cláusula. Si seguimos avanzando en el tema, observamos que se permitió realizar ajustes al contrato después de firmado. Parece mentira o como se dice popularmente «una joda” ¿Cómo se permite realizar ajustes después de firmar algo? Imagínese usted, Sr. Presidente, alquila una casa por $10.000  lo firma, porque evidentemente le sirve el precio, y luego le dicen que va a pasar a pagar $15.0000 (sin tener en cuenta los ajustes legales obviamente) Es a todas luces algo inseguro, incierto y que no brinda la menor garantía, máxime si se tiene en cuenta de la trascendencia tanto ambiental, como económica del asunto. Hablando de lo económico, se decía en el contrato en la redacción en español que se debía pagar 26 millones de dólares por utilizar la vía, y en ingles hablaba de 2 millones 600 mil dólares. ¿Entonces? ¿No se debería interpretar de acuerdo al contrato en español? Pues no, señores, se hicieron los ajustes al contrato en secreto y se baja a 2 millones 600 mil de acuerdo a lo que pide
Finlandia en contra de los intereses uruguayos. Esos 26 millones, se pagaría en 78 años, lo que ya era una cantidad excesiva de años, pero ahora, con la modificación de 2 millones 600 mil se va a pagar en 780 años. Parece un chiste, pero es lo que dice el contrato. Me pregunto, si ya era difícil la supervivencia como empresa en 78 años, imagínese ustedes en 780 años. Es bastante grave, irrisorio, pero es real. Otra de las cláusulas que también es importante hablar es acerca del uso de la vía por parte de Uruguay. Dice que UPM tendrá las disponibilidades de la vía las 24 hrs. del día, los 365 días del año. ¿Eso qué significa?, que, si UPM no autoriza, no se podrá utilizar la vía. Es lamentable, señores legisladores, que una vez más este Gobierno no respete la Constitución, y la utilice (y perdonen la expresión) como un «chicle», tanto las leyes y, por si fuera poco, le omite información a la población uruguaya acerca de la importancia y trascendencia económica que tendrá la instalación de UPM en Uruguay. Pido que mis palabras pasen a los tres Diputados del Departamento y a la prensa en general.- ANEXO I INFORMES DE COMISIONES COMISION DE VIALIDAD Y OBRAS PÚBLICAS – ASUNTO 1º)- Sr. Secretario: INFORME N.º11/2019 – VISTO: Inquietud presentada por la Cooperativa COVIFEP de Rivera, con respecto al pago de cuotas, deudas y desalojos, frente a la Agencia Nacional de Viviendas. RESULTANDO: Que esta Comisión Asesora recibió a los cooperativistas a los efectos de tomar conocimiento de las inquietudes que aquejan a las familias de dicha Cooperativa. II- Que oportunamente se dio seguimiento al tema, solicitándose que a través del Plenario se pidiera información sobre la situación de la cooperativa en la Agencia Nacional de Viviendas. CONSIDERANDO: Que el tema es bastante sensible y que atañe a todos los integrantes de la Cooperativa COVIFEP, esta Comisión cree conveniente solicitar la autorización del Cuerpo para mantener una entrevista con el Sr.  Director Nacional de Viviendas del MVOTMA, Arq. Salvador Schelotto, con la finalidad de conocer cuál es la real problemática que existe sobre el tema. ATENTO A ello; VUESTRA COMISIÓN DE VIALIDAD Y OBRAS PÚBLICAS, ACONSEJA: Solicitar la autorización del Cuerpo para que esta Asesora en su totalidad, pueda mantener una entrevista, fecha a coordinar, con el Sr. Director Nacional de Viviendas, Arq. Salvador Schelotto. FIRMAN: Sr. Supl. Edil Adán Rodríguez (Secretario Ad. Hoc); Sr. Edil. José Ramón Montejo (Presidente).- Sr. Edil Prof. Juan Pereira: Gracias, Presidente. Solicitaría a alguien de la Comisión, que pudiera informar al Cuerpo, qué fue que tuvieron de información en esa entrevista que tuvieron con los Cooperativistas y en base a eso se votara o no, el pedido. Porque sin saber de qué se trata, parece un poco ilógico solicitar ya una entrevista en la capital del país, habida cuenta de que esto se pueden solicitar incluso, o una videoconferencia, o hasta por nota. Ha habido casos de desalojos, por ejemplo, a través del PIAI, el ex PIAI, que generaron muchos revuelos y que finalmente se comprobó la razón para impulsar estos desalojos. Si se pudiera aclarar por parte de la Comisión, se lo agradecería. Gracias.- Sr. Edil José Luis Pereira: Es simplemente como modo de información, Sr. Presidente, si el Secretario tendría a bien la información, quiénes fueron los Ediles que participaron de la Comisión de Obras, para firmar ese informe, los integrantes, mejor dicho, si había algún representante del Frente Amplio en ese momento.- Sr. Edil José Ramón Montejo: Sr. Presidente, Sres. Ediles. En esta última Sesión de la Comisión, los Ediles presentes eran cuatro, estando entre ellos el representante del Frente Amplio, Raúl Coitiño. Respecto a lo que consultaba el Sr. Edil Pereira, debo informar que la Comisión o que una delegación de la Comisión de las Viviendas, estuvo aun en la Comisión de Vialidad y Obras Públicas, ante una solicitud que hicieron por nota a la Junta, nos informaron de su situación. Concurrimos en determinado momento a una reunión, donde vinieron delegados de la Cooperativa Nacional de Propietarios de Viviendas. Después pedimos información sobre esta Cooperativa a la Agencia Nacional de Rivera, nos dijeron que no tenían información; sin embargo, después de eso, se han vuelto a suceder anuncios de que van a haber desalojos y nuevos remates de las viviendas. Por lo tanto, la Comisión entendió que debe informarse más directamente sobre el tema, porque la Agencia Nacional de Viviendas nos está diciendo una cosa, cuando la realidad es otra. Lo que puede ocurrir es que la Cooperativa, aun no esté formalizada, pero nos extrañó que no nos hubieran aclarado ese punto. Por otra parte, en horas de la tarde de hoy, estuvimos presentes en la Coordinación, donde los miembros de la Coordinación plantearon a la Comisión la posibilidad de que en lugar de concurrir toda la Comisión, de que concurriera una delegación, con un representante por cada partido, para poder desplazarse en el auto que es más económico. No he podido cerrar el contacto con los demás compañeros para responder, por lo tanto, si bien soy el Presidente de la Comisión, no me corresponde a mí resolver sobre el tema. Pienso que este tema debe volver a la Comisión, para que la Comisión opine sobre el asunto.- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: Sr. Presidente, buenas noches. No sé si está dado por terminado este tema, porque yo quería hacer una consulta a la Comisión, en relación de la Media Hora Previa de la semana pasada, con respecto a una propuesta que yo hice, la cual fue analizada por la respectiva Comisión de Vialidad y Obras Públicas, y quería saber ¿cuál fue la resolución al respecto?- Sr. Edil José María Antuña: Gracias, Sr. Presidente. Sin querer interrumpir lo que estaba informando el Sr. Edil, pero creo que primero tenemos que terminar el tema en cuestión, para después sí, que el compañero solicite ingresar el tema al Orden del Día, para poder tener una contestación, porque si no sería un tema completamente fuera del Orden del Día. Gracias, Presidente.- Sr. Presidente: Ponemos a consideración si vuelve a la Comisión para ser tratado nuevamente o votamos el Informe de la Comisión.- Sr. Edil José Ramón Montejo: ante la solicitud que nos plantearon los miembros de la Coordinación, creo que lo correcto sería que volviera a Comisión, para que la Comisión se expresara al respecto.- Sr. Presidente: Procedemos a votar entonces para que vuelva a Comisión, como se estableció acá por parte de determinados Ediles. Unanimidad, 26 votos afirmativos.- Sr. Edil José Ramón Montejo: Amparado en los aspectos reglamentarios, quiero solicitar para que se modifique el Orden del Día, poder informar In Voce, un tema que nos entró hoy a la Comisión, que creemos que es de cierta urgencia, que es un tema de tránsito de los niños que van a la Escuela Nº75, en Arroyo Sauzal, entre la parada y la Escuela que son trecientos metros, que son sumamente peligrosos en los horarios de tránsito, de entrada y salida de la Escuela.- Sr. Edil Marco Antonio da Rosa: Gracias Presidente. Voy a solicitar alterar el Orden del Día, y poner a consideración un Asunto de última hora, entrado por el Edil Luciano Machado, donde hace solicitud de un pase en comisión. Gracias.- Sr. Presidente: Procedemos a votar la solicitud del Edil Marco da Rosa. Unanimidad, 26 votos afirmativos.- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: Sr. Presidente, para no salirnos fuera del tema, con respecto a la Comisión de Vialidad, quería también pedir autorización para alterar el Orden del Día, para tratar un tema, que había propuesto la semana pasada y no hubo una resolución, o respuesta a la misma. Entonces quería pedir autorización para ver si se puede tratar ese tema en particular.- Sr. Presidente: procedemos a votar para que se ingrese al Orden del Día, lo solicitado por el Edil Piazze.- Sr. Edil José Maria Antuña: Me parece a mí, primero que nada, el Plenario tendría que saber primero que nada, cuál es el tema. Vamos a votar para que ingrese un tema sin saber cuál es, me parece que no es lógico. Voy a pedir al compañero Piazze, que si puede informe cuál es el tema. Gracias Presidente.- Sr. Edil Marco Antonio da Rosa: Gracias, Presiente. Creo que deberíamos ir por orden. Se leyó y se discutió un Informe de Obras, creo que no se llegó a votar. Creo que corresponde primero votar el Informe de Obras, después el compañero Montejo solicitó alterar el Orden del Día, creo que no se llegó a votar, hice una solicitud en el mismo sentido, se votó. Pero creo que primero habría que votar el Informe de Obras y después seguir con el orden de las mociones que fueron presentadas.- Sr. Presidente: El Informe de Obras ya se votó, no se votó el ingreso.- Sr. Edil José Ramón Montejo: una aclaración para el Edil Piazze, ese tema la Comisión lo trató y lo resolvió. Lo que lo mantuvimos es que ante la eventualidad de concurrir, o sea, votamos el Informe a la Intendencia, ante la eventualidad de concurrir a Montevideo ante otros trámites, lo tenemos para hacer una consulta, si sale otra reunión con gente de la Facultad de Arquitectura.- Sr. Presidente: Usted solicita ¿para ingresar otro tema?- Sr. Edil José Ramón Montejo: No, yo había solicitado sobre el tema de la Escuela 75. Estoy contestando lo que pedía el Edil Piazze.- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze. Sr. Presidente. El tema es claro, quien les habla hizo una moción de que pasara una Media Hora Previa, a la respectiva Comisión de Vialidad y Obras Públicas, para que analizara el dicho tema, o sea, no aparece en el informe qué resolución se adoptó con respecto al mismo. Es clarito que está faltando la opinión de la Comisión, ya sea mantenerlo en carpeta, elevarlo a quien corresponda o archivarlo, por eso justamente hacía la moción de que se aclarara respecto a esa propuesta. Era simplemente a los efectos aclaratorios.- Sr. Presidente: Primeramente tenemos que votar la moción del Edil Montejo, luego finalizamos porque el Informe de la Comisión ya se votó, 26 votos. Ahora procedemos para terminar y ordenar, después continuamos con lo del Edil Piazze.- Sr. Edil José Ramón Montejo: Sobre el tema de la Escuela Nº 75. Entró a la Junta una nota firmada por la Maestra Directora de la Escuela 75 de Arroyo Sauzal, donde expone la situación del tránsito de los niños, entre la parada del ómnibus y la Escuela, es un trecho de trecientos metros, (video) están viendo en el video, un video que me hizo llegar el Sr. Edil Juan Pereira, donde en esos momentos de tránsito es sumamente peligroso los vehículos, a veces vienen a una velocidad de cierta consideración y los niños caminando toman buena parte de la calzada. El planteo es, que se tome una medida, una solución para este problema. La Comisión viendo la gravedad que tiene esto y la urgencia, solicita que se autorice su concurrencia en el próximo día a ver la situación allí, a ver el lugar, antes de expedirse. Que sería en principio el miércoles que viene.- Sr. Edil Prof. Juan Pereira: Gracias, Presidente. Agradezco la buena voluntad de la Comisión, la iniciativa de hacer esta solicitud, pero ampliando un poquito los conceptos, como se pudo ver en las imágenes, se lo explicaba al colega que me antecedió en la palabra. Se puede ver en la imagen la dificultad con que caminan los chiquilines, también le decía al compañero, en su momento, quien no conoce el lugar puede pensar ¡caramba! ¿Pero por qué los chiquilines caminan por la cinta asfáltica?, cuando por el costado hay pasto y podrían caminar en seguridad por allí, no lo pueden hacer sobretodo en estas épocas, de lluvia, de humedad, porque realmente llegan con la ropa empapada allí, los calzados ni que hablar. Un poco más adelante, antes de llegar al predio escolar hay una especie de cañada, que impide que los chiquilines puedan caminar, también se me puede decir: “pero caramba, los chiquilines en vez de caminar en fila india, o en fila de dos, caminan de cinco o seis”, es verdad; no han sido poco los esfuerzos que han hecho, tanto la Escuela de Educación Vialidad, como el cuerpo docente, el cual me incluyo, para sensibilizar a los chiquilines de la forma adecuada, de caminar por una senda vehicular. Sin embargo son niños y por más que uno les inculque, les trate de enseñar, es difícil hacer entender esto. No quisiera  tener que ver, tener que tolerar una desgracia, puesto que al largo de tres años, ya hemos debido ser testigos de dos siniestros ahí con chiquilines, por suerte no tuvieron consecuencias mayores. En julio del año pasado, durante la licencia del Dr. Marne Osorio, oficiaba como Intendente el Contador Richard Sander, tanto la Directora Maestra Gabriela Carrasco y quien les habla, tuvimos oportunidad de dialogar con él y plantearle esta situación. El entonces Intendente, entendió la gravedad del tema y comprometió la construcción de una vereda, como dijo, nosotros pretendíamos una senda peatonal, como la que se hace por ejemplo en Av. Italia, como se hizo en Pte. Giro, de aproximadamente un metro, un metro y medio. De “motu proprio”, el propio Contador Sander nos dijo “no, no, ahí hay que construir una vereda”, que fuera de ese tramo de trecientos metros, desde el predio escolar hasta la parada del ómnibus, donde termina la línea de ómnibus Santa Teresa, y de ahí tomando del camino de Curticeiras, hasta quienes conocen allí la casa del conocido dirigente político y empresario Horacio Rodríguez, más conocido como “el Lobo”. Por supuesto, nosotros abrazamos esa idea con mucho entusiasmo, sin embargo vemos con pena que transcurrido tantos meses ni siquiera hemos tenido una llamada telefónica, para decirnos si esto lo pretendemos hacer, lo hablamos con la Dirección de Obras, creemos que se pueda hacer ahora más adelante, dentro de seis meses, en algún momento, no volvimos a tener comunicación, y realmente la situación se agrava día a día, porque el parque automotor se incrementa, la calidad del pavimento es muy buena, lo que hace que las velocidades también aumenten. Así que eso, quería dejar un poquito más ampliado de lo que había dicho el compañero. Reitero el agradecimiento a la Comisión. Gracias.- Sr. Edil Robert Costa Quevedo: Sr. Presidente. Gracias. Con respecto al pedido del compañero Piazze, para alterar el Orden del Día, la Comisión de Obras está estudiando ese Informe para informarle, o sea, que no es necesario el pedir, porque la Comisión ya para la próxima va a tener una respuesta para darle. ¿No sé si está de acuerdo el Edil?- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: Sr. Presidente, es clarito, la semana pasada hice un informe con respecto a la situación habitacional del país y departamental. Presenté un Informe, concurrí a la Comisión, se analizó el tema, pienso que se tomó una resolución, simplemente quería que se versara en el día de hoy, cuál era la resolución que había tomado la Comisión, me parece que no tiene nada de lo extraordinario, simplemente era eso nomas. Gracias.- Sr. Edil Raúl Coitiño: Gracias, Sr. Presidente. Yo integro la Comisión de Obras, justamente estuvo el Edil Piazze, la semana pasada nos presentó un proyecto, donde hay ejemplos de construcciones de viviendas de muy bajos costos, que sería muy beneficioso para familias y para cooperativas o para lo que fuere. Lo que le contestamos en el momento, quizás ahí está la confusión, que pensábamos viajar a Montevideo por el tema gravísimo de la Cooperativa COVIFEP, también tenemos previsto una entrevista, cuando sea conveniente con la Facultad de Arquitectura. Íbamos a llevar ese material que nos entregó el Edil Piazze hasta Arquitectura para pedir su opinión, de gente entendida, no porque dudáramos de su palabra, simplemente queríamos tener una información de la Facultad, nada menos que de Arquitectura. Después de eso íbamos a emitir el Informe, con el parecer de la Comisión, creo que es claro. En cuanto al tema de la Escuela que recién estaban nombrando, también lo tratamos hoy, la idea sería una senda peatonal, un poco bastante ancha, no es necesaria una vereda, creo que debe ser tratada de forma urgente y lo más urgente es una pavimentación, no se decir de cada lado o de un lado sólo, pero dos metros sería suficiente, para que los chicos caminaran con total seguridad o con algo de seguridad, porque no hay mucha seguridad si las velocidades son altas, creo que es claro el asunto. Lo otro que no entendí, yo lo voté, pero por qué volver a la Comisión, estamos retrasando el tema, el tema del viaje. Si ya se decidió que son tres, cabría a la Comisión, designara a los tres Ediles que van a ir y ya está.- Sr. Edil José Maria Antuña: Sr. Presidente, creo que el tiempo de lluvia nos está mezclando toda la piola. Estamos tratando dos temas al mismo tiempo o tres temas al mismo tiempo. Sr. Presidente, lo que le voy a pedir que se ponga a votación, lo planteado por el compañero Montejo, primero; segundo, la contestación al Edil Piazze, aparentemente ya lo acaban de informar, que ya está en Comisión; la tercera la de los niños caminando en la ruta. Gracias, Presidente.- Sr. Edil Prof. Juan Pereira: Creo que lo que voy a expresar va a contemplar el espíritu que tenemos todos acá. En virtud de que creo de que no todos entendimos, como bien decía Coitiño y como creo haber escuchado, algunas palabras acá, pienso que habría que reconsiderar la decisión de volver a Comisión. ¿Por qué digo esto?, porque yo también lo acompañé y no lo entendí demasiado. Hice la consulta, cuando me fue respondido se eliminó mi duda, yo estaría dispuesto también a votar ese viaje. Así que propongo la reconsideración del tema.- Sr. Edil Lombardo Reyes: Quería hacer una moción de orden; primero que se agotara un tema y después se pasara a tratar otro tema, no sabemos lo que estamos charlando acá. Hablamos primero en darle el voto favorable a los compañeros de la Comisión, para que fueran a Montevideo. Eso quedó a medio tratar, o mal tratado, luego surge el asunto de la escuela, luego surgieron como cuatro asuntos diferentes. Es una moción de orden de que se pare esta discusión y que se discuta cada tema por separado.- Sr. Presidente: Si me permite le damos la palabra al Presidente de la Comisión, que él manifestó correctamente.- Sr. Edil José Ramon Montejo: Sr. Presidente, dos cosas, una tenemos que votar la autorización para que la Comisión vaya a ver lo de la Escuela 75. El otro tema, es que se reconsidere el tema del viaje, porque en coincidencia con otro de los integrantes de la Comisión, aceptamos la sugerencia de Coordinación, de que vayan tres personas. O sea, después de votar este, pido la reconsideración del tema.- Sr. Edil José Luis Pereira: Muchas gracias, Sr. Presidente. Con el tema este quiero expresar mi respeto a la decisión de la Comisión, pero quería hablarle primero al Presidente que es de ahí de la zona de la Escuela 75, que abarca Villa Sara, toda esa zona de Sauzal, inclusive hay otro integrante de la Comisión que es de esa zona. Reconozco que el tema que planteó el compañero Juan Pereira, es un tema que tiene que tener una urgente solución. Ahora me pregunto yo cuál es la finalidad, de que la Comisión vaya a observar, teniendo en cuenta que se podría pasar directo a la Intendencia, al sector de Obras, para que hubiera mayor celeridad en la construcción de esa senda, que todos sabemos ya que la solución es esa. Creo que la Comisión vaya a ver, y vuelvo a reiterar, respeto mucho la decisión de la Comisión, estamos retrasando el tema como mínimo una semana. Así que, por lo tanto, creo que sería bueno de que se acelerara el tema y que esto pasara directamente al sector de Obras de la Intendencia. Muchas gracias, Sr. Presidente.- Sr. Edil José Ramon Montejo: Sr. Presidente, en lo personal conozco muy bien el problema, porque unos años atrás arrendé en dos lugares de la zona, era mi camino de pasada todos los días y varias veces al día, justamente allí durante cinco años, o sea, que conozco bien el tema en lo personal, pero si los demás miembros de la Comisión, se interesan y quieren conocer el problema en situ, creo que como Ediles tienen el derecho de plantearlo y la Comisión fue lo que resolvió.- Sr. Edil Gabriel Morales: Presidente, hubo una moción de orden presentada justamente y creo que tendríamos que tratar el punto para que vuelva, de lo que volvió a Comisión, y que se habilite el viaje para que vaya un integrante de cada partido, y después seguimos con el otro tema, porque si no vamos y venimos. Pongo en consideración para que se vote eso, que ya estaba propuesto. No está votado, tenemos que reconsiderar, porque lo que se votó fue que el tema volviera a Comisión. Entonces, lo que tenemos que volver a pedir es que el tema vuelva y automáticamente sumar la moción de que vaya un integrante por cada partido, que ya se habló. Sólo estoy pidiendo que se haga.- Sr. Edil. José Ramón Montejo: Sr. Presidente, yo entiendo que lo que hay que hacer ahora, es votar, si está agotado el tema, lo de la Escuela 75, luego planteamos la reconsideración.- Sr. Presidente: tercero, lo del Sr. Edil Marco da Rosa, son tres temas. Procedemos a votar el tema de la Escuela.- Sr. Edil Lombardo Reyes: Aclarar que yo vivo en la zona, vivo en Arroyo Sauzal, en la subida de la Diligencia, conozco el asunto, fui Presidente de la Comisión Vecinal, cuando los problemas allí eran peores, para no hacerla más larga, porque se está irritando mucha gente, quería proponer en lo posible, ya que vimos que es un problema serio, que saliera hoy con el aval del Cuerpo, para ahorrarnos el tiempo, ganar tiempo, para que ya saliera hoy con el aval del Cuerpo, informando el problema y sugiriendo una solución del problema a la Intendencia Departamental, sin la necesidad de ir a verlo en el lugar, en el local.- Sr. Edil Dr. Esteban Quiroz: El tema es el siguiente, yo le pedí la palabra, obviamente que los compañeros que ni siquiera piden la palabra y ya hablan. Me parece que es un total desorden que existe acá, lamento decirlo, pero creo que hay compañeros de mucho más experiencia que yo, pero no sé qué es lo que está pasando, porque en definitiva hay acá, reitero compañeros de muchos años y ni siquiera esperan que le den la palabra y empiezan hablar. Me parece una total falta de respeto, hace horas que estamos dando vuelta en varios temas y ni siquiera se trata el fondo del asunto, porque pierden total importancia porque acá parece más un boliche en definitiva que la Junta, disculpen la sinceridad, pero no puede ser, en definitiva, tengo menos experiencia que muchos acá pero lamentablemente hoy es total desorden. Hay moción de orden justamente y se sigue hablando. Disculpe, Presidente, muchas gracias.- Sr. Presidente: Procedemos a votar la moción del compañero Edil Ramón Montejo, referente a la Escuela, que la Comisión concurra a la Escuela.- Sra. Edil Elizabeth Rodríguez: El Edil Lombardo Reyes hizo una moción de orden que se trataran  los temas de acuerdo como venía el orden, esa es la moción de orden que sobresale sobre todas las demás, sobre eso lo único que vale es el cuarto intermedio, lo del Edil Montejo es otra cosa. Primero someta a votación lo que pidió el Edil Lombardo Reyes, que repito, porque creo que casi todos se olvidaron.- Sr. Presidente: Por favor, Sr. Lombardo Reyes, si puede aclarar nuevamente para la compañera y los demás compañeros Ediles.- Sr. Edil Lombardo Reyes: En un principio, había pedido la moción de orden que se tratara cada asunto en su debido orden. Quiero mantener y rectificar mi mayor respeto a las autoridades de la Presidencia y a los compañeros Ediles, decir que no considero que esto sea un boliche, para mí es un Órgano sumamente importante y que me merece el mayor de los respetos. Lo único que a veces nos confundimos un poco, nos perdemos un poco como cualquier ser humano, nos podemos perder o confundir. En principio era la moción de orden, en segundo, si quieren, si el orden se mantiene, que se vote la moción de Montejo, continuemos por ahí. Usted es el Presidente y merece el mayor de los respetos.- Sr. Presidente: la moción de orden va exactamente ordenando, votando la moción del compañero Montejo, para que se concurra a dicha escuela, luego tenemos la reconsideración y luego la solicitud del compañero Marco da Rosa y ahí se ordena la Casa. Procedemos a votar la moción del compañero Montejo, para que concurra a la mencionada escuela. Unanimidad, 23 votos afirmativos. Segundo tema que tenemos la reconsideración.- Sr. Edil Marco Antonio da Rosa: Gracias, Presidente. Por una aclaración; para reconsiderar creo que se necesita la misma cantidad de votos, con que se votó el Informe, temo que no estemos en condiciones para reconsiderar ese asunto, entonces pediría que usted contara esos votos, con cuántos votos se votó el informe y tenemos que tener un mínimo de lo mismo de votos conque se votó para reconsiderar.- Sr. Presidente: Veintiséis y ahora tenemos veintitrés, entonces es negativo.- Sr. Edil Gabriel Morales: Sr. Presidente. Yo igual voy a pedir que se reconsidere y que sea la votación nominal, porque este enredo, llevó a poner las posturas personales, pasionales, por encima de los intereses. Entonces, yo voy a pedir que se reconsidere, que se ponga a votación, porque esto sí es una moción. No vamos a llegar a los votos, pero quiero que quede en Acta los Ediles que se retiraron o que no votaron en Sala.- Sr. Presidente: procedemos a votar la moción de orden del Sr. Edil Gabriel  Morales, en forma nominal.- Sr. Edil José Ramón Montejo: Que me disculpe con todo respeto el compañero Edil, coterráneo, abogado de Minas de Corrales, yo creo que ciertas expresiones no contribuyen al mejor funcionamiento de la Junta; en segundo lugar, creo que si hay una cuestión de quórum que impida reglamentariamente, tal vez está alguno de los Abogados, le podemos pedir que se expida al respecto, qué impide la reconsideración, porque ya no hay el quórum necesario, no veo objeto de que, o sea, no el sentido de que se pida una votación, ni nominal, ni general, ni nada. Si no hay quórum, no hay quórum, no se puede votar.- Sr Presidente: solicitamos la intervención del Sr. Abogado al respecto.- Sr. Asesor Jurídico Dr. Ignacio de Arteaga: buenas noches.- Sr. Edil José Ramón Montejo: Hubo una votación de un Informe de Comisión que se votó por veintiséis votos, ahora se pide la reconsideración y los Ediles en Sala somos veintitrés. La consulta es si se puede o no reconsiderar, poner a consideración.- Dr. Ignacio de Arteaga: El Articulo 48 de nuestro Reglamento, establece que se requiere un número mayor de votos que lo obtenido primitivamente o el voto conforme de más de la mitad del total de los componentes de la Junta, para modificar por reconsideración una decisión que no requiera para su sanción una mayoría de más alto grado.-Sr. Edil José Ramón Montejo: O sea, que con dieciséis se puede reconsiderar. Muchas gracias.- Sr. Presidente: Vamos al segundo tema, proceder a la reconsideración del tema de la Comisión de Vialidad, para tratar la cantidad de los Ediles que viajan. Procedemos a votar la reconsideración. Unanimidad 23 votos afirmativos.- Sr. Edil José Ramón Montejo: Como Presidente de la Comisión, en consulta con otros miembros de la Comisión, la Comisión acepta de que el número de Ediles a concurrir sean tres, uno por cada Partido.- Sr. Presidente: Procedemos a votar lo mencionado por el Sr. Edil. Unanimidad 23 votos afirmativos.- Pasamos a votar el tema tratado por el Sr. Edil Marco da Rosa.- Sr. Secretario: Sr. Presidente de la Junta Departamental de Rivera. Edil Carlos Osorio. Presente. De mi mayor consideración. El que subscribe, Edil de la Lista 2000, del Partido Colorado Luciano Machado, por intermedio de la presente solicito se hagan las gestiones pertinentes, ante el Ejecutivo Departamental, para que se autorice el pase en Comisión del Funcionario Municipal, Santiago Miguel Padilla Suárez, Legajo Nº5858, atento a lo establecido en el Artículo 83, Literal E del Reglamento Interno de esta Corporación. Sin más lo saluda muy atentamente, Edil Luciano Machado. Lista 2000.- Sr. Presidente: procedemos a votar, Unanimidad 23 votos afirmativos.- COMISIÓN DE NOMENCLATURA ASUNTO Nº2)- Sr. Secretario:  Informe Nº6/19. VISTO: Ficha 141/19. Solicitud para que una de las arterias del barrio Progreso lleve el nombre del agente policial Elbio G. Noble Rodríguez, quien falleció en cumplimiento de su deber en el año 1999. RESULTANDO: Que la solicitud cumple a cabalidad con los requerimientos de la ordenanza vigente. CONSIDERANDO: I) Reseña: Elbio Garibaldi Noble Rodríguez, * nace el 29/10/1965, + fallecimiento 15/01/99 en Rivera. Policía. II) Biografía: Noble Rodríguez ingresa a la institución Policial en el año 1984 en la Jefatura de Policía de Rivera como agente de segunda, donde desempeñó funciones en las distintas seccionales policiales del Departamento. Siendo su último destino el Cuerpo de Radio Patrulla. Destacado por su altísimo grado de profesionalidad, compañerismo, y una conducta; se adjunta legajo profesional. De acuerdo a declaraciones de sus pares, su accionar fue siempre ejemplar, no rehusando nunca de su dedicación y esfuerzo al servicio de la sociedad, en los diferentes procedimientos y actuaciones policiales que debió afrontar, en el combate a la delincuencia. Debido a ello, tuvo que enfrentarse constantemente a diario al peligro, sin que ello fuera obstáculo para el cumplimiento de su misión: «brindarse por entero al servicio de la sociedad». Tal fue así su accionar como profesional de la seguridad, que en un procedimiento de fecha 15 de enero de 1999, en circunstancias en que realizaban una persecución a un vehículo hurtado por la zona conocida como «la canilla», (zona oeste de la ciudad), jurisdicción de seccional décima; en cumplimiento de su deber cae ultimado por un disparo de arma de fuego efectuado por un delincuente. Este vil asesinato en su oportunidad tomó notoriedad pública. Prueba de ello son los innumerables saludos de condolencias hacia la familia del agente, por parte de las diferentes Jefaturas de Policía del país, autoridades Departamentales y Nacionales. Su muerte fue catalogada por las autoridades del Ministerio del Interior como: «muerte en acto directo del servicio». III) Que en la oportunidad se contó con la presencia de los señores Ediles: Tania Vargas Sambrano, Nuri Rodríguez, Angela Queijo, Italo Guarisco, Mario Escalada, Walter Felipe Saldaña. ATENTO A ELLO; vuestra Comisión de Nomenclatura aconseja: Remitir el expediente a la Intendencia Departamental de Rivera, atento a lo dispuesto por el art. 19. Inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal 9515 y a la Ordenanza vigente, a los efectos de oír la opinión del Sr. Intendente Departamental en tal sentido para denominar a una calle con el nombre de Elbio Garibaldi Noble Rodríguez. Arteria perteneciente al barrio Progreso. Hoy calle entre manzana 799 y 767 que nace al Noroeste en la intersección con calle entre manzana 767 y finaliza luego de transcurrir por aprox. 400 metros en intersección con calle Juvenal Rodríguez. FIRMAN:     Mario Escalada (Secretario ad. Hoc.), Tania Vargas Sambrano (Presidente).- Sr. Presidente: Procedemos a votar el Informe de la Comisión. Unanimidad 22 votos afirmativos.- COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTESASUNTO Nº3) Sr Secretario: INF. Nº015/2019. VISTO: Que en el día de la fecha vuestra Comisión de Tránsito y Transportes, con la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Carlos W. Osorio, José L. Pereira, Juan A. Pereira, Isidro de los Santos, Valentín Leal, Marco A. da Rosa y como oyente el Sr. Suplente de Edil Roberto Machado, se recibió en el seno de la comisión a los Sres. Crio. Mayor Riber Aquines (Dir. De Coordinación Ejecutiva de J. de Policía de Rivera), Crio. Mayor Gesner Gómez (Jefe de la Div. Territorial 1 de la J. Policía de Rivera) y al Inspector Gral. de la IDR Carlos Migorena. Con los cuales se abordó como tema principal “Cuida Coches” en nuestra ciudad; tema planteado por los Sres. Ediles Valentín Leal y Juan Pereira, luego de la preocupación planteada en cuanto a los abusos perpetrados por algunas personas que ofician de cuida coches.  Es de destacar que no es intención de ningunos de los actores, como tampoco de los miembros de esta Comisión cercenar el derecho al trabajo a ningún ciudadano, sino apenas garantizar la legalidad en los procedimientos. Se lograron importantes avances, que permiten ser optimistas a los efectos de lograr buenos resultados a partir de las próximas semanas. Es importante destacar que se tuvo en cuenta la Ordenanza departamental vigente que regula la actividad “Cuidadores de Vehículos” en la vía pública, y que data de junio 5 de 1984. Y en base a ella se estudiará las reformas necesarias actualizando a las necesidades y circunstancias de hoy. Se resalta por parte del Crio. May. Gesner Gómez la invitación ya que para él fue la primera vez que concurre a la Junta Dptal., y la preocupación e interés por parte de los Ediles en mancomunar esfuerzos para solucionar estos temas que son tan importantes para el bienestar de la población y por ende de los turistas que visitan nuestra frontera. Considerando: Que se planteó llevar a cabo una próxima reunión para continuar con su estudio. VUESTRA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES, Solicita: Al Cuerpo, autorización para seguir con estas reuniones en pro de presentar posibles modificaciones a dicha Ordenanza. FIRMAN: Sr. Edil Juan Antonio  Pereira (Secretario Ad. hoc) Edil José L. Pereira (Presidente).- Sr. Edil Juan Pereira: Gracias, Presidente. Esta Ordenanza que hace el Informe, que nos fue alcanzada por un funcionario de esta Casa cuando promediaba la Sesión anterior, nos tomó por sorpresa porque realmente creo que la totalidad de los Ediles que integramos la Comisión de Tránsito y Transportes desconocíamos su existencia. Es entendible una Ordenanza de julio del `84, pleno periodo dictatorial, sancionado por la Junta de vecinos y tal vez por esa misma razón se haya querido dejar en el olvido, sin embargo, esta Ordenanza a pesar de que requerirá de una adecuación aggiornar a los tiempos que corren, porque tiene cosas interesantes. Recuerdo que la Sesión anterior, por ejemplo el compañero Montejo decía que la futura reglamentación se debieran incluir algunas cosas tales como que las personas tuviera determinadas condiciones y determinada capacitación, ya este texto que tenemos ahora que está vigente y que fue rescatado gracias al funcionario de esta Casa, por ejemplo, entre las cosas que ya establece hoy y que se pueden aplicar dice: que debe ser condición imprescindible para la inscripción para tales efectos haber cumplido los 18 años de edad debiéndose dar preferencia a los que por su edad y capacidad física no pueden ejercer otras tareas, deben conocer bien el idioma español, deben saber leer, escribir y expresarse con claridad, y hay un tema que seguramente generará polémica que dice “no deberá tener antecedentes policiales”, en lo personal y esto seguramente se tratará y será motivo de discusiones. En lo personal, no estoy tanto de acuerdo con este párrafo, habida cuenta de que quien haya pagado sus culpas con la sociedad creo que mereciera una oportunidad, siempre y cuando se conduzca bien de ahora en más. Pero dejamos nuevamente muy en claro que se estableció la semana pasada que se aclaró una y mil veces, al parecer no todos lo comprendieron, que nunca fue intención de la Comisión cercenar la posibilidad de trabajo a ninguna persona, lo que pretendió siempre la Comisión, es que se extremen los cuidados para evitar los abusos, que se vieron y se siguen viendo en la zona céntrica, concretamente la reserva de espacio;, nos confirmó el Sr. Carlos Migorena, que suele suceder, que algún comerciante necesite por cosas excepcionales una reserva para una descarga fuera de horario y que se le autoriza, sin embargo allí no hay ninguna identificación, y quienes se encargan de esa reserva son precisamente los cuida coches. Seguramente eso también lo tenemos que prever en la Ordenanza y para tales efectos, como dice el Informe, nos vamos a poner manos a la obra, tanto la Policía, la Intendencia Departamental y la Comisión de Tránsito. Gracias.- Sr. Presidente: Procedemos a votar el Informe de la Comisión. Unanimidad 21 votos afirmativos.- COMISIÓN DE DESARROLLO, ASUNTOS AGROPECUARIOS Y COMERCIOASUNTO Nº4) Sr Secretario: Informe Nº06/19. VISTO: Que esta Comisión reunida en el día de la fecha, consideró modificar el horario de reuniones de esta Asesora. ATENTO: a ello, VUESTRA COMISIÓN POR UNANIMIDAD (5 votos), COMUNICA: Que seguirá reuniéndose los días miércoles, a partir de las 18:00 hs. FIRMAN: Sr. Edil Dr. Rafael Piazze (Secretario), Sr. Edil  Robert Costa Quevedo (Presidente).- Sr. Edil Robert Costa: Sr. Presidente, del Anexo III, Inciso 7, pase a la Comisión de Cultura para su conocimiento.- 7°) CONGRESO NACIONAL DE EDILES, Oficio N.° 517/2019, fecha de entrada 20/05/2019, ficha 072/2019, remite adjunto invitación enviada por la Junta Departamental de Lavalleja a efectos de dar conocimiento a las Comisiones de Cultura y/o afines de los demás Legislativos del País, para participar del encuentro de escritores de la Región Este, a realizarse el día 25/05/2019, hora 15:00, en la Casa de la Cultura de Minas, Lavalleja.-R/Pase a la Mesa y coordinadores, a los efectos que estimen pertinente. Sr. Secretario: De ahí pasa a la División de Cultura porque los que están invitando es a los integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso Nacional de Ediles.- Sr. Presidente: procedemos a votar, para que pase a la Comisión de Cultura. Unanimidad, 21votos afirmativos.- ANEXO II – ASUNTOS ENTRADOS SRES. EDILES 1) EDIL PROF. JUAN A. PEREIRA, fecha de entrada 21/05/2019, ficha 413/2018, ante preocupación de diversos ciudadanos de contar con apenas una posibilidad de dirigirse en sus vehículos, desde Av. Italia hacia el Oeste de la ciudad por el Bv. Pte. Viera, reitera sugerencia para la adecuación del pavimento de calle contigua a vía férrea hasta su intersección con calle P. Quesada y por ésta hasta Pte. Viera.-R/Pase a la Intendencia Departamental.- 2°) EDIL SERGIO BERTIZ, fecha de entrada 21/05/2019, ficha 092/2019, presenta Acta N.° 6 de la Comisión Asesora de Cultura de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo los días 17, 18 y 19 de mayo ppdo. en la ciudad de Paysandú.-R/Pase a la Comisión de Educación y Cultura.- ANEXO III – ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL 1º) IDR – Oficio N.° 451/2019 – fecha de entrada 15/05/2019, ficha 309/18, acusa recibo a oficio N.° 875/18, planteamiento formulado por el Sr. Edil Ramón Román Taroco, referente a dificultades que enfrenta en el tránsito el camión de Bomberos.-R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes y hágase fotocopia para conocimiento del Sr. Edil antes citado.-2°) IDR – Oficio N.° 468/19 – fecha de entrada 15/05/2019, ficha 396/18, a efectos de continuar trámites en Expediente Electrónico 2019-3871 caratulado “División de Cultura, Mem. 91, solicita la designación de un nuevo integrante para la Comisión del Patrimonio”.-R/Pase a la Comisión de Educación y Cultura.-3°) IDR – Oficio N.° 497/19 – fecha de entrada 15/05/2019, ficha 021/2019, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2019-4214 Caratulado “Municipio de Tranqueras, Mem. 270/19, informe sobre tareas varias en área de tránsito y transporte”.- R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.-4°) IDR – Oficio N.° 489/19 – fecha de entrada 15/05/2019, ficha 043/19, acusa recibo a oficio N.° 024/19, planteamiento formulado por el Sr. Edil Enrique Guadalupe, sobre el mal estado del Estadio de Rivera.-R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido, archívese.-5°) TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, Oficio N.° 2294/19, fecha de entrada 15/05/2019, ficha 013/2019, remite Resolución N.° 1094/19 adoptada por dicho Tribunal, con relación a Oficio Tes. N.° 7/2019 remitido por el Sr. Contador Delegado en este Legislativo, relacionado con reiteraciones de gastos efectuados en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018.- R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.-6°) TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, Oficio N.° 2326/19, fecha de entrada 15/05/2019, ficha 013/2019, remite Resolución N.° 1107/19 adoptada por dicho Tribunal, con relación a Oficio N.° 335/2019 remitido por la IDR, referente a la reiteración de gastos observados, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 y enero, febrero y marzo de 2019.- R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.- 7°) CONGRESO NACIONAL DE EDILES, Oficio N.° 517/2019, fecha de entrada 20/05/2019, ficha 072/2019, remite adjunto invitación enviada por la Junta Departamental de Lavalleja a efectos de dar conocimiento a las Comisiones de Cultura y/o afines de los demás Legislativos del País, para participar del encuentro de escritores de la Región Este, a realizarse el día 25/05/2019, hora 15:00, en la Casa de la Cultura de Minas, Lavalleja.-R/Pase a la Mesa y coordinadores, a los efectos que estimen pertinente. 8°) AFUJUPAY (Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú), fecha de entrada 20/05/2019, ficha 171/2019, remiten comunicado donde expresan su agradecimiento a los Sres. Ediles y funcionarios de las Juntas Departamentales, por la empatía y diálogo establecido en la ocasión que recibieron un folleto con las reivindicaciones de la citada Asociación.-R/A disposición de los Sres. Ediles.-9°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, fecha de entrada 20/05/2019, ficha 172/2019, comunican que se designó como Secretario General de dicho Legislativo, al Sr. Martin Varela Ormando.-R/A disposición de los Sres. Ediles.- ASUNTOS DE ÚLTIMA HORA: EDIL LUCIANO MACHADO, fecha de entrada 22/05/2019, ficha 174/2019,  solicita el pase en Comisión del Funcionario Municipal, Santiago Miguel Padilla Suárez, Legajo N.º 5858, atento a lo establecido en el Artículo 83 Lit. e) del Reglamento Interno de esta Corporación.-R/A consideración del Cuerpo. Sr. Presidente: Siendo las veinte horas y cincuenta minutos, damos por finalizada la Sesión.-

 

 

M.C.B.

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