ACTA Nº239.- En la ciudad de Rivera, el día veintinueve de Mayo del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ordinaria, en la Sala de Sesiones Gral. José Artigas la Junta Departamental. Preside su titular el Sr. Carlos Wilson Osorio; actuando en Secretaría, el Sr. Srio. Gral. Ing. Agro. Abilio Briz Lucas; y asisten los siguientes señores Ediles: Heber Freitas, José María Antuña, Marco Da Rosa, Elizabeth Rodríguez, Tania Vargas, José Luis Pereira, Manuel Vellozo, Manola Brant, Luciano Machado, Jonny Fabricio Méndez, Ramón Techera, Luis González, Roberto Machado, Clovis Padilla, Gerardo Oneto y Viana, Leandro Muñoz, Flora Martínez, Walter Saldaña, Rosario Acuña, Neuber Acosta, Nilo Castro, Esteban Quiroz, José Ramón Montejo, Beatriz Centi, Fernando Sander, María Leonor Rosa, Walter Paz, Sergio Rauduviniche, Nuri Rodríguez, Carlos Morais Jorge, Luis A. López, Nancy Olivera, Enrique Guadalupe, Tania Negreyra, Yolanda Machado, Antonio Fernández, Jehovanna Lembo, Mario Escalada, Ramón Román Taroco, Mauricio Lemos, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Eduardo Cánepa, Juan Aguirre, Ángela Queijo, Gabriel Morales, Mario Raúl Coitiño, Béquer Vázquez, Juan Pereira, Laura Buzó, Leonardo Grosso, Alejandro Di Falco, Santiago Fielitz, Nelson Rodríguez, Lombardo Reyes.- Sr. Presidente: Buenas noches para todos. Siendo la hora 19:35 minutos del día 29 de Mayo del año 2019, damos inicio a la Sesión Ordinaria del día de hoy. El Orden del Día nos indica como primer tema Aprobación de Actas: Acta N°228, unanimidad 26 votos afirmativos. Acta N°229 unanimidad 28 votos afirmativos. Acta N°230 unanimidad 26 votos afirmativos.-MEDIA HORA PREVIA – 1- Sr. Edil Carlos Morais Jorge: Gracias, señor Presidente, en virtud de la visita en esta Sala del Sr. Carlos Migorena y del Sr. Comisario Gésner Gómez días atrás para tratar exclusivamente el tema de la seguridad y el escabroso asunto de los denominados «cuida-coches», me es menester, señor Presidente, decir que debo destacar en carácter de replanteo mi extrema preocupación porque a pesar de las denuncias que hacemos nosotros los legítimos representantes del pueblo, los responsables de tomar cartas en el asunto sean quien sea parece que omiten las responsabilidades. El día 05/04/2017 realicé un planteo por escrito en hora previa precisamente relacionado a este tema lo cual reenvío copia destacando la necesidad de atender las innúmeras quejas de la ciudadanía que hoy ya eso casi es un clamor. Sr. Presidente, debo destacar el invalorable aporte de la Inspección General pero también reiterar vehementemente que en otra misiva del día 18 de Julio del 2018 envié nota al Sr. Intendente manifestando mi extremada preocupación sobre el exiguo número de Inspectores de tránsito (no pasando de 10) y que a mi forma y en persona de entender es inadmisible que en un parque automotor de aproximadamente 100.000 vehículos desplegándose diariamente en nuestra ciudad con una Dirección General como es Tránsito y Transporte que es un ejemplo a nivel nacional recomendada por el Director de UNASEV no se puede concebir que tenga 10 inspectores en la calle. Me pregunto, Sr. Presidente: En ese elevado porcentaje de reconocimiento sobre el gobierno municipal ¿cuándo le toca a la Gerencia dirigida por el Sr. Mauricio González Lucas quien ha cambiado la impronta de Tránsito con una impecable gestión orgullo del Gobierno Municipal y ejemplo de trabajo y honestidad en el cuidado de la salud e integridad de nuestros ciudadanos? Sobre los cuidacoches, Sr. Presidente, reitero mi interrogante: ¿quién les da la identificación, quién los ubica, o controla?, si tienen autorización para dirigir el movimiento vehicular, ¿qué aspecto psicológico desenvuelven?, etc., etc.; y para concluir, Sr. Presidente, ese movimiento para mí es ilegal. En otro orden, Sr. Presidente, quiero manifestar públicamente mi reconocimiento y apoyo al Sr. Comisario Gésner Gómez por su esforzada tarea de poner orden en la vía pública en tareas inherentes a su competencia, con el cual tengo una muy buena relación en lo que se refiere él en su función, yo en la mía. Y para concluir, Sr. Presidente, agradezco a la Dirección de Obras por las veloces maquinadas en Barrio Recreo recordando que por 7ª vez escuché promesas hechas en público sobre «obras» en la zona y hay, hasta hoy, poco y nada, de repente, Sr. Presidente, antes de las elecciones aparecen. Sr. Presidente, que mis palabras pasen a: Todos los presidentes de comisiones barriales. Al Sr. Intendente. Al Senador José Amorín Batlle. Al Senador Germán Coutiño. A la comisión de Tránsito y Transportes por segunda vez, a la comisión de Seguridad Pública por segunda vez. Al Sr. Comisario Gésner Gómez y a todos los medios de prensa oral y escrita, incluyendo el interior del Departamento, en tiempo real porque el pueblo tiene que saber. Muchas gracias, señor Presidente.- 2-Sr. Edil Ramón Román Taroco: gracias, señor Presidente. Sr. Presidente, se nos aproxima otra elección interna, elección que no es obligatoria, donde a diferencia de las demás elecciones, siempre hay un sangrado interno en cada partido; más allá que algunos lo disimulen muy bien. El Uruguay es un país de tres millones cuatrocientos mil habitantes, más o menos, donde se calcula que habilitados para votar en octubre serán 2.719.597. Como todos sabemos, el día de la elección se habilitan las mesas a partir de las 08.00 de la mañana y se cierra la misma a la hora 19.30. En la República Federativa de Brasil, con más de doscientos millones de habientes, la votación comienza a las 08.00 de la mañana y finaliza a las 17.00 horas. Hace muchísimos años que los hermanos brasileños implementaron la votación electrónica y jamás hemos escuchado hablar de que en alguna elección hayan existido fraude o algo por el estilo. Se prohíbe el acarreo, delegados y la encuesta a boca urna. Todos los ciudadanos van a votar por sus propios medios y las leyes electorales se cumplen rigurosamente. Ha habido caso de impugnaciones de candidaturas por violar las normas electorales. En nuestro país hay normas, pero no hay sanciones, esto es más o menos como decir «está prohibido robar, pero si robas no vas preso» y a las pruebas me remito, la ley que determina el plazo para iniciar la publicidad en los medios determina que son treinta días antes de cada elección y en el caso del balotaje quince días antes. También está determinado la distancia que tienen que estar los delegados de puerta, todos violamos estas normas. Nada de eso se cumple, las normas se crean simplemente para decir que hay legisladores que las hacen, de lo cual los legisladores departamentales no somos ajenos, porque también aprobamos normas que después no se cumplen. Sr. Presidente, señores Ediles, el sistema electoral actual determinado y consagrado en nuestra carta magna en el año 1996, debe de ser revisado y hay que buscar acuerdos entre todos los partidos políticos para cambiar. Este sistema coarta la posibilidad de que todo aquel que quiera ser candidato a presidente pueda hacerlos. No permite que los candidatos a Diputados acumulen por sub-lema. Coarta la posibilidad de que personas de pocos recursos y con capacidad, puedan hacer política y tengan la posibilidad de candidatearse, pues los costos son tremendos. No es fácil pagar alquiler de Comité, agua, luz, teléfono, publicidad, listas y todo aquello que se necesita para participar de una elección y mantener locales abiertos. Este país se va a volver un estado de terratenientes, donde únicamente los que tengan plata serán presidente, senadores, diputados, intendentes y hasta ediles, alcaldes y concejales van a tener que tener plata. Es por eso que hacemos la siguiente propuesta: Es necesario eliminar las elecciones internas, hay que unificar las elecciones nacionales y departamentales y permitir que se pueda cruzar el voto entre partidos diferentes para Intendente y Ediles. Quizás habría que separar para tres meses después de las elecciones unificadas (Nacional y Departamental), la elección Municipal, donde se eligen los Alcaldes y Concejales. Eliminar el voto en papel, y aplicar el voto electrónico. Prohibir el acarreo, el uso de delegados de puerta y aplicar duras sanciones para aquellos que infrinjan la ley. Los integrantes de la mesa de circuito, ya sea presidente, secretario o vocal, tendrán la obligación de comunicar a la oficina de la Corte Electoral en caso de detectar violaciones en las normas establecidas por la ley. La corte electoral será la que a través de sus ministros fallarán sobre la falta cometida, las que se castigará de acuerdo con cada caso. Tengo plena convicción que si se consiguiera aplicar estas modificaciones cambiaría el espectro político, serían muchísimos los hombres y mujeres que se dedicarían a trabajar en política pensando en mejorar la situación de los habitantes de nuestro país y por muy poca plata, también esto llevaría a que el Estado ahorrara muchísimo dinero. Solicito que mis palabras sean enviadas a cada candidato a presidente en las elecciones internas, al Congreso de Intendentes, a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, a los tres Diputados por el Departamento; verdaderamente sería un tema que tendrían que tocarlo los legisladores nacionales, pero a veces uno no sabe cuál es la visión que tienen y por eso desde esta humilde Casa quiero hacer este planteo y que se lo envíe a ellos. Gracias, señor Presidente.- 3-Sr. Edil Lic. Santiago Fielitz: Gracias, Sr. Presidente. Sr. Presidente, en estos días me dio para escribir algunas preguntas, que me vinieron a la mente y tienen que ver, con el trabajo que hacemos en la Junta Departamental ¿Para qué estamos los Ediles? ¿Por qué existe este Cuerpo Legislativo Departamental? Esas preguntas, Sr. Presidente, surgen por el tema que vamos a abordar hoy. Hoy quiero referirme a un problema que si bien no es nuevo y en distintas oportunidades otros Ediles lo han tratado; seguimos encontrando gran dificultad para poder solucionarlo y aplicar correctamente la Ordenanza vigente al respecto. Me refiero a los ruidos molestos o contaminación acústica que muchos vecinos de nuestra ciudad padecen y parecen que están obligados a sufrirlos porque la mayoría de las veces frente a reclamos, todo permanece igual, incambiados ruidos molestos provenientes del tránsito, de animales, de talleres, casas, locales o clubes bailables, entre otros. Y en su gran mayoría en días y horarios impropias, muchos en horarios de descanso. Existen dos Ordenanzas a las que voy a hacer referencia: una Sobre Eliminación de Ruidos Parásitos que tiene 80 años de 1939 (Firmada por el Intendente Antonio Carámbula) y otra mucho más actual, que esta promulgada por el Intendente Tabaré Viera Duarte del año 200l. Ambas ya trataban el grave problema que estos ruidos molestos, como sonidos molestos para la población y que en definitiva terminan siendo un problema para la salud de los ciudadanos. (En el capítulo VI Artículos 26, 27, 28 respectivamente), habla sobre eso. El objetivo tengo acá la Ordenanza, en la prevención, vigilancia y corrección de las situaciones de contaminación acústica, con el fin de asegurar la debida protección a la población y al medio ambiente, contra la exposición al ruido, en zonas públicas o privadas, en centros poblados del Departamento de Rivera. Si vemos ejemplos de otras ciudades, como, por ejemplo, San Pablo, recién se hablaba de Brasil, San Pablo tiene más de veinte millones de habitantes, toda San Pablo, la grande San Pablo, tiene reglas, como por ejemplo los fines de semana, a partir del sábado no pueden hacer mudanzas, y son penalizados por hacer esas mudanzas, porque molestan a los vecinos. Este control en Rivera, no está siendo realizado con la rigurosidad necesaria. Los clubes y locales bailables no cuentan con aislamiento acústicos mínimos requeridos, que pide en el Capítulo VI, artículo 26, de la Ordenanza. Se fijan máximos en decibeles, y también para la publicidad fija y móvil, hay una forma técnica de medirlo y son esos decibeles que fijan el máximo permitido ruidos molestos, que también muchas veces pueden provenir de locales bailables, sino también de tránsito He presentado en dos oportunidades (como asunto entrado) este tema, en ninguna tuve una respuesta, lamentablemente. La voy a presentar nuevamente, pero esta vez citando la ordenanza, y tratando de sensibilizar sobre este tema que perjudica la vida, en lo que tiene que ver con el descanso apropiado de los ciudadanos, por lo tanto, impacta directamente en la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos/as y la nuestra propia. Digo esto porque presente, el cinco de octubre del año dos mil quince, un reclamo específico con la firma de más de veinte vecinos, de la calle Ansina, entre Brasil y Florencio Sánchez, por los ruidos molestos que venían del local bailable, que es el Club de los Retirados Militares. Nada contra el baile, ni contra el club. Simplemente no cumple con la Ordenanza porque no tienen los elementos acústicos para ello también hay que ser respetuoso de la ordenanza ahora en época electoral, máxime cuando se reproducen rápidamente los comités, en algunos casos dos por cuadra, si hay pobreza que no se note, o por manzana y muchas veces frente a instituciones educativas. Hay que ser respetuoso en esto y hago énfasis, porque la alegría está bien en un país democrático que tiene larga trayectoria de eso, pero cuidando, que se respete los centros de enseñanza. Porque los Comités están en frente. Por ahora, va bien, pero más sobre la fecha de las elecciones va a ser el problema. La ordenanza también fija multas que no se aplican porque no hay fiscalización. Entonces vuelvo al comienzo, ¿para qué y por qué estamos los Ediles? ¿Para hacer y aprobar ordenanzas que no se cumplen? Es importante destacar que nuestra Constitución, en los Artículos 274 y 275 del capítulo VI, dice “las responsabilidades del Intendente Departamental”. Cumplir y hacer cumplir las leyes y promulgar y publicar dando cumplimiento a las ordenanzas aprobadas por la Junta Departamental. Que mis palabras pasen al Intendente Dr. Marne Osorio Lima, a los tres Diputados, a la prensa y a las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos; Salud, Higiene y Medio Ambiente. Gracias, Sr. Presidente.- 4-Sra. Edil Dra. Nancy Olivera: gracias, señor Presidente. Sr. Presidente, compañeros Ediles, en el día de la fecha quiero referirme a un capítulo de un documento. Que quizá pueda llamar la atención la forma en que está organizado dicho documento de 211 páginas se llama El Programa 20-25 Acciones de gobierno titulado «La estrategia de los cinco shocks». ¿Quién puede dudar que la educación necesite una reforma urgente? ¿Quién se atreve a cuestionar la necesidad de una reforma importante en materia de seguridad? ¿Quién (salvo totalitarios y acomodados) pone en duda que hay que recuperar la dignidad y el nivel internacional y tener una política proactiva de inserción internacional y principalmente abordar como tema país las políticas de Fronteras? Es sabido que los Departamentos fronterizos enfrentan desafíos complejos, que sólo podrán ser enfrentados si se los percibe como un tema del país entero. Por eso concebimos a las Políticas de Frontera como un capítulo importante en la política del exterior. Entre esos desafíos se incluyen las diferencias de impuestos, cargas sociales y tarifas públicas respecto del país fronterizo; las diferencias notorias en el precio de los combustibles; y las crecientes diferencias en cuanto a infraestructura vial y costos de transporte. La solución definitiva a estos desequilibrios exige políticas de mediano plazo, como el desarrollo de infraestructura o un saneamiento de las cuentas públicas que permita reducir el costo país. Nosotros estamos comprometidos con este tipo y esta clase de políticas, pero también hacen falta medidas transitorias que traigan alivio a los productores y comerciantes que hoy enfrentan situaciones críticas. Esas medidas pueden aplicarse en los Departamentos fronterizos tanto con Brasil, como el nuestro como también con Argentina, entre todos ellos y dependiendo cada una de sus situaciones específicas. Las acciones que debería impulsarse: Implementar una rebaja parcial del precio del gasoil, como ya se hizo en las naftas. Proteger el comercio en zonas Fronterizas, se plantea un descuento del IVA a la compra de productos de una canasta básica a definir. Como manera de generar nuevos ingresos, a los Departamentos fronterizos se debe potenciar el turismo de frontera, articulándolo con las modalidades de turismo natural, histórico y cultural. Atraer turismo es una manera de generar nuevos públicos para el comercio, la hotelería local y la comida. Profundizar la política de Pasos de Frontera, promoviendo la comunicación e integración entre aduanas. Desde el año 1995 (a partir del Acuerdo de Recife de 1993), todos los Pasos de Fronteras con Argentina y Brasil están nominalmente organizados con la modalidad de «controles integrados». Sin embargo, esta iniciativa se quedó en un primer paso, que consiste en la cohabitación de funcionarios uruguayos y linderos en una misma infraestructura física. Queda mucho por avanzar. Profundizar la política de simplificación de los trámites de migraciones. Su uso ágil. Y efectivo requiere más personal calificado, conectividad segura, infraestructura adecuada y coordinación vinculante con el otro país. Debemos avanzar en esa dirección, particularmente en puntos de alta significación comercial, como es el Departamento de Rivera, incorporando tecnología que reduzca sustancialmente los tiempos. El Documento Fronterizo, tan usado, es una buena solución para facilitar la circulación de personas residentes en las zonas limítrofes. Hace falta difundirlo y potenciarlo. También nos proponemos implementar controles automáticos con documento electrónico, con vigencia de seis meses y control sólo al emitir el permiso asociado. Este documento puede servir además para generar dato sobre tiempos de permanencia, cupos de compra Free Shop, uso de franquicias con el país limítrofe. Se debería eliminar el trámite de removido de aduana y la guía de tránsito. Se entiende que deberían derogarse por su inutilidad de control, su costo administrativo para ambas partes (Estado y usuario) y por su anacronismo. Se propone sustituirlos por auto declaraciones previas del usuario en un sitio WEB de Frontera que integre a todas las instituciones. Este trámite podrá, incluso, realizarse, desde una App o en terminales públicas ubicadas en diferentes organismos. Señor Presidente, sobre el tema de Políticas de Fronteras, creo que no daría el tiempo en los cinco minutos que nos resta, lo dejamos por acá, en otra oportunidad seguiremos. Pido que mis palabras pasen a los diferentes medios de prensa, a los Representantes Nacionales del Departamento y a la departamental nacionalista.- 5-Sr. Edil José María Antuña: gracias, Sr. Presidente, señores/as Ediles. Según el Ministro de Economía y Finanza, Sr. Danilo Astori, miles de fuentes de empleo, un crecimiento del 2% anual del producto bruto y 1000 millones de dólares adicionales por ventas al exterior son las principales ventajas de la construcción de una nueva planta de UPM, y que las exoneraciones que recibe son las mismas que pueden solicitar todos los empresarios uruguayos. Así se defiende desde la página Presidencial de la República, el contrato con la empresa finlandesa. Dicen que medias verdades son la peor de las mentiras. Si el contrato con UPM se limitara a exoneraciones fiscales como establece la Ley de Promoción de Inversiones; lo que dijo Astori sería cierto; pero no es así. Hay muchos privilegios que se le otorga a UPM para la construcción de la segunda planta, y que llama la atención que sea recibida con tanta pasividad por la ciudadanía, más aun tratándose de un gobierno que está por irse, ya que en pocos meses tenemos elecciones. Este gobierno se comprometió a realizar la vía del ferrocarril que incluye 40 puentes, para posibilitar el transporte de los trenes que la propia UPM proporcionará y gestionará, por lo cual pagará un canon. Además, construcción de viaductos en la rambla, y tréboles para distribución para facilitar el ingreso a Montevideo de la producción. Carreteras desde la planta para camiones de 3 zorras. Dragar y ampliar el Puerto de Montevideo, otorgándole a UPM un espacio específico y extenso para que desarrolle sus actividades. Asegurar un flujo de agua mínima en el Río Negro, o sea, manejar las represas según las necesidades y el gusto de UPM. Si eso no fuera posible, subsidiariamente se otorga el permiso de extraer el agua del subsuelo ilimitadamente, o sea, del Acuífero Guaraní, en cantidades sorprendentes. Hay que recordar que este Gobierno firmó con la empresa finlandesa UPM el contrato que resultó ser secreto para instalar o para sentar las Bases de su instalación de otra planta de celulosa a orillas del Río Negro. Dicho contrato lo firmaron en representación del Pueblo Oriental los señores secretarios de la Presidencia de la República, mandatados por una resolución N°1052/17 del Consejo de Ministros, en el cual el Presidente resolvió designar al Secretario y Prosecretario de la Presidencia y al Director de la OPP, para suscribir el citado contrato en representación del Estado. Hecho considerado inconstitucional, porque el Poder Ejecutivo no puede delegar su competencia en funcionarios que no integren ese Poder, ya que los secretarios son funcionarios de Presidencia de la República. Deberían haber firmado los Ministros que integran el Consejo; y se desconoce por qué no lo firmaron. Pero más absurdo es lo que establece el artículo tercero de dicha resolución, (N°1052/17) que dice que se autoriza a los secretarios de la Presidencia cambiar el contrato después de firmado. Sólo ellos, los Secretarios, sin que los cambios los vea el Poder Ejecutivo, ni el Presidente de la República. Y siguiendo con este mandadito que le pide Presidencia, los Secretarios procedieron a cambiar el texto del contrato original, lo que ocurrió el 05 de abril del año pasado, y que luego fue convalidado por el Poder Ejecutivo. Otro disparate de este Gobierno Nacional es el contrato de venta de energía entre UPM y UTE, el cual fue observado por el Tribunal de Cuentas de la República. La multinacional exige que el Ente le compre toda la electricidad excedente que genere la eventual planta de celulosa que se ubica en Paso de los Toros; sin embargo, ésta no tiene la obligación de venderle a UTE toda esa energía. Estas son algunas de las irregularidades del contrato firmado por este Gobierno y la Empresa Finlandesa. Espero que el nuevo gobierno que asuma en marzo del año que viene, investigue estos hechos, ya que son muy irregulares. Gracias, Sr. Presidente. Solicito que estas palabras pasen a la prensa en General.- 6- Sr. Edil José Ramón Montejo: muchas gracias, Sr. Presidente, quería plantear dos o tres situaciones de calles y caminos que requieren un mantenimiento y que me han planteado vecinos de la zona. Uno de ellos es en la zona del Lagunón, en una calle proyectada que se encuentra quien va por calle Andresito desde Aparicio Saravia hacia Pte. Giró, yendo de la escuela hacia Pte. Giró en la primer bocacalle a la mano derecha, una cuadra fue empedrada y la siguiente cuadra ha permanecido con el terreno natural nomás siendo que son tierras coloradas allí, entonces cada vez que llueve es muy difícil para los vecinos de ahí en la zona poder salir, ni en auto ni caminando, porque la verdad que se forma un barrial bastante importante en la zona. Por lo tanto, voy a solicitar por esta calle en el conjunto de los temas que voy a plantear para enviar a la Dirección General de Obras. También me han hablado del camino que va a Curticeiras y que lleva hasta la cantera de Amaya, es un camino en el cual se encuentran unas cuantas familias allí, con distintas producciones, son productores granjeros, pequeños ganaderos, hay lechero, hay gente que hace algo de horticultura también, es un camino importante para los vecinos y porque también con cierta frecuencia por algunas temporadas la Intendencia retira material de la cantera de Amaya, por lo cual es un camino bien transitado. Considero que incluso para los intereses de la propia Intendencia en donde en algunos momentos circulan una cantidad importante de camiones, es necesario que el camino se encuentre en buenas condiciones; y para los vecinos naturalmente que también. También me han hablado allí de la calle Seguí que llega casi al portón de la planta de tratamiento de OSE en donde hay una parte ensanchada que tiene un zanjón, la parte que está hacia el Oeste no tiene pavimento y cada vez que llueve es un problema para las familias que viven allí, se forman algunas lagunas y la verdad que lloviendo es muy difícil de transitar y ese problema permanece luego durante varios días. Por lo tanto, también solicito el envío a la Dirección General de Obras para que se contemple esta situación. Por el momento es lo que tenía para expresar, Presidente. Así que solicito que mis palabras sean enviadas a la Dirección General de Obras.– ANEXO I – INFORMES DE COMISIONES – COMISION DE NOMENCLATURA – ASUNTO Nº01) Sr. Secretario: Inf. Nº7/19 VISTO: Solicitud para que una plazoleta del barrio Rivera Chico, ubicada en la intercesión de las calles Fernando Segarra y Carmelo Cabrera pase a nombrarse Plaza Club de Leones Rivera Chico. RESULTANDO: Que la solicitud cumple a cabalidad con los requerimientos de la ordenanza vigente. CONSIDERANDO: I) Reseña: El Club de Leones Rivera Chico: fue fundado el 13 de Marzo de 1963, con una importante obra, la creación del Liceo Nº2 del Barrio Rivera Chico. Desde su inicio ha llevado adelante importantes obras en beneficio de la Comunidad, a continuación, se detallan algunas. En el pasado se realizaron más de 350 cirugías de cataratas gratis a cargo del Dr. Gustavo Barboza, socio de nuestro Club. En el año 1976 se donó una ambulancia al Hospital Local, y en el año 2016 se donaron $50.000 para le creación del CTI Pediátrico. En el año 1990 se crea la Asociación de Discapacitados Visuales la que es tutelada hasta la fecha. En forma permanente se prestan implementos ortopédicos a discapacitados como también se concurre a Centros de Estudio, donde se realizan pesquisas visuales y para la detección de la Diabetes. II) Que en la oportunidad se contó con la presencia de los señores Ediles: Tania Vargas Sambrano, Nuri Rodríguez, Angela Queijo, Italo Guarisco, Mario Escalada, Walter Felipe Saldaña. ATENTO A ELLO; vuestra Comisión de Nomenclatura aconseja: Remitir el expediente a la Intendencia Departamental de Rivera, atento a lo dispuesto por el art. 19. Inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal 9515 y a la Ordenanza vigente, a los efectos de oír la opinión del Sr. Intendente Departamental en tal sentido para denominar a plazoleta perteneciente al barrio Rivera Chico que pasará a nombrarse Plaza Club de Leones Rivera Chico. Situada en la intersección de las calles Carmelo Cabrera y Fernando Segarra y vía Férrea al fondo. Se adjuntan planos de ubicación (Fuente Gis y Google Maps.), Mauricio Lemos (Srio. ad-Hoc) Tania Vargas Sambrano (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe: unanimidad 24 votos afirmativos.- ASUNTO Nº02)- Sr. Secretario: Inf. Nº8/19 Visto: Ficha 146/19, 309/14 y 872/13 MHP Edil Marco A. da Rosa. Solicitudes para que la plaza de la Arenera situada en el Barrio Mandubí en la intersección de las calles Ing. Francisco Serralta y Magali Herrera pase a llamarse “Plaza 1º Mayo, Día Internacional de los Trabajadores”. RESULTANDO: Que la solicitud cumple a cabalidad con los requerimientos de la ordenanza vigente. CONSIDERANDO: I) Reseña: El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Se adjunta recopilación documental a correlación de esa fecha. II) Que en la oportunidad se contó con la presencia de los señores Ediles: Tania Vargas Sambrano, Nuri Rodríguez, Angela Queijo, Italo Guarisco, Mario Escalada, Walter Felipe Saldaña. ATENTO A ELLO; vuestra Comisión de Nomenclatura aconseja: Remitir el expediente a la Intendencia Departamental de Rivera, atento a lo dispuesto por el art. 19. Inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal 9515 y a la Ordenanza vigente, a los efectos de oír la opinión del Sr. Intendente Departamental en tal sentido para denominar a una plaza con el nombre de “Plaza 1º Mayo, Día Internacional de los Trabajadores”. Perteneciente al barrio Mandubí, situada en la intersección de las calles Ing. Francisco Serralta y Magali Herrera. Se adjuntan planos de ubicación (Fuente Gis y Google Maps).- Mauricio Lemos (Srio. Ad-hoc.) Tania Vargas Sambrano (Pte).- Sr. Edil Marco da Rosa: Sr. Presidente, en primera instancia quería agradecer a la Comisión de Nomenclatura por haber estudiado la propuesta que hice, me parece muy pertinente el haber encontrado una plaza como lo hicieron en la Arenera ubicada en Barrio Mandubí, una plaza que obviamente que llevando este nombre 1º Mayo, Día Internacional de los Trabajadores creo que va ser muy simbólica en esa zona porque es una zona de gente trabajadora, de gente humilde, lo vemos desde esta banca con buenos ojos y obviamente agradecemos y nos deja contentos que una de las plazas de nuestro Departamento pueda llevar este nombre tan simbólico que marca todos los 1° de Mayo de cada año esa instancia de lucha que tuvieron trabajadores por más y mejores condiciones de trabajo, gracias, Presidente.- Sr. Presidente: gracias a usted, procedemos a votar el informe: unanimidad 23 votos afirmativos.- COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTES – ASUNTO Nº03) Sr. Secretario: Inf. Nº16/19 – VISTO: Que esta Asesora está abocada a la modificación de la Ordenanza de “Cuidadores de vehículos” en la vía pública. RESULTANDO: Que, para ello se entendió pertinente establecer una agenda de trabajo, la cual consiste en mantener reuniones con distintos sectores de nuestra sociedad que puedan aportar ideas y mejoras a esta nueva normativa. CONSIDERANDO: Que en el transcurso de la reunión se propuso solicitar la respectiva autorización del Plenario, para mantener una reunión, primero con el Sr. Director de División de la DGTT, Edward Srongitham y la Dra. Cristina Meneses, y en otra ocasión con el Sr. Director del Centro de Rehabilitación de Rivera “Cerro Carancho”, con la finalidad de realizar consultas e intercambiar ideas sobre la temática en cuestión. ATENTO: a lo precedentemente expuesto; VUESTRA COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE; por Unanimidad (6 votos) ACONSEJA: 1) Invitar al Sr. Director de División de la DGTT Sr. Edward Srongitham y la Dra. Cristina Meneses, para mantener una reunión con esta Comisión, el próximo lunes 3 de junio, a la hora 18:30. 2) Solicitar autorización para mantener una reunión con el Director del Centro de Rehabilitación de Rivera “Cerro Carancho”, fecha a coordinar. Edil Prof. Juan Antonio Pereira (Srio. Ad-hoc) Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 21 votos afirmativos.- Sr. Edil Heber Freitas: no, mi consulta es la siguiente, la Dra. Meneses está en comisión en la Junta, por eso no entendí porque se la menciona.- Sr. Presidente: solicitamos que algún integrante de la comisión de Tránsito le dé la información al respecto.- Sr. Edil Marco da Rosa: gracias, Sr. Presidente, lo que dice el informe, valga la redundancia, es informar lo que estamos haciendo y lo que pretendemos hacer, es algo obvio que para invitar a la Dra. Meneses que es funcionaria que está en comisión en la Junta no necesitamos la autorización porque las autorizaciones se solicitan y se votan siempre y cuando recibamos en la comisión alguien ajeno a la Junta, en este caso simplemente informamos los pasos que vamos a seguir el próximo lunes, una de las visitas es el Sr. Srongitham de Tránsito que sé debemos votar para recibirlo y la otra es que vamos a recibir a la Dra. Meneses que no necesariamente debemos votarla porque es funcionaria de esta Junta, es por eso que no habría necesidad obviamente de dejarlo en el informe, pero reitero simplemente quisimos dejar por escrito para dar conocimiento de qué manera y cómo venimos trabajando, gracias.- Sr. Presidente: gracias, correcto.- COMISIÓN DE EDUCACION Y CULTURA – ASUNTO 04) Sr. Secretario: Inf. Nº1420/19, VISTO: IDR 478/16 EE 2019-3871 caratulado División de Cultura MEMO 91 solicitud de nuevo integrante para la Comisión del Patrimonio CONSIDERANDO: 1) Que en reunión de la fecha y tratado el tema por esta asesora de Educación y Cultura 2) por unanimidad de los presentes se designa al Sr. Edil presidente de la Comisión de Educación y Cultura Marco Antonio da Rosa Nieves para integrar la Comisión del Patrimonio. VUESTRA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ACONSEJA: 1 Designar al Edil Marco Antonio da Rosa Nieves para integrar la Comisión del Patrimonio. 2 elevar a la División de Cultura de la IDR el nombre del Sr. Edil. Firma Edil: Edil Santiago Fielitz (Srio. Ad-hoc) Sr. Edil Marco Antonio de Rosa (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 21 votos afirmativos.- ANEXO II – ASUNTOS ENTRADOS POR LOS SRES. EDILES – 1°) SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRO DI FALCO, fecha de entrada 27/05/2019, ficha 183/2019, presenta inquietud solicitando que la IDR le brinde ayuda a la Sra. Estefani Tatiana Taroco y a sus dos hijos menores de edad, domiciliada en calle Dr. Perdomo 1237, beneficiaria del MIDES, por el mal estado de sus vivienda.-R/Pase a la Comisión de Donaciones de Materiales e Insumos de la IDR, como lo solicita el Sr. Edil.- 2°) EDIL ELIZABETH RODRÍGUEZ, fecha de entrada 28/05/19, ficha 027/19, presenta Acta N.° 6 de la Comisión de Recursos Extraordinarios de la Mesa Permanente del CNE, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Paysandú, los días 17, 18 y 19 de mayo de los corrientes.-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.- ANEXO III- ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL – 1º) IDR – Oficio N.° 540/2019 – fecha de entrada 21/05/2019, ficha 148/19, acusa recibo a oficio N.° 266/19, planteamiento formulado por el Sr. Suplente de Edil Dr. Matías Acosta, referente a la demora de la concreción de la obra de la nueva terminal de ómnibus de Rivera.-R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes y hágase fotocopia para conocimiento del Sr. Edil antes citado.- 2°) IDR – Oficio N.° 522/2019 – fecha de entrada 21/05/2019, ficha 461/18, acusa recibo a oficio N.° 1060/18, planteamiento formulado por el Sr. Edil Larry Martínez, referente a inquietud de vecinos de la ciudad de Tranqueras, por falta de numeración en las casas de dicha ciudad.-R/Pase a la Comisión de Nomenclatura y hágase fotocopia para conocimiento del Sr. Edil antes citado.- 3°) IDR – Oficio N.° 523/19 – fecha de entrada 21/05/2019, ficha 087/19, acusa recibo a oficio N.° 122/19, planteamiento formulado por el Sr. Edil José Luis Pereira, sobre inquietud de vecinos domiciliados en calle Gregorio Sanabria y Simón del Pino, quienes solicitan trasladar la cebra a la esquina contigua.-R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido, archívese.- 4°) IDR – Oficio N.° 516/2019 – fecha de entrada 21/05/2019, ficha 179/2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 56/19).-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. – 5°) IDR – Oficio N.° 491/2019 – fecha de entrada 23/05/2019, ficha 180/2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 54/19). –R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. – 6°) IDR – Oficio N.° 560/19 – fecha de entrada 23/05/2019, ficha 021/2019, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2018-3551 Caratulado “Municipio de Tranqueras, plantea situación referente a falta de servicios profesionales de Arquitectos en esa Localidad.- R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.- 7°) FUNCIONARIO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, ENRIQUE AMADO FLORES, fecha de entrada 23/05//19, ficha 181/19, presenta nota de renuncia al cargo de Jefe de Sección de este Legislativo, amparándose al incentivo jubilatorio establecido por los Artículos 5° y 6° de la Enmienda Presupuestal 2012 y Artículo 19 del Presupuesto Quinquenal 2016-2020.-R/Dése conocimiento al Cuerpo y pase al Sector Contable.- Sr. Secretario: Señor Presidente de la Junta Departamental de Rivera, Edil Sr. Carlos Osorio, presente. De mi mayor consideración. Por ésta quien suscribe Enrique Amado Flores, empleado de esta Junta Departamental, ante usted se presenta y solicita tenga a bien hacer trámite a mi renuncia a partir del día 31 de los corrientes para ampararme al Plan jubilatorio dados en el Art.5 y 6 de la Enmienda Presupuestal 2012 y Art. 19 del Presupuesto Quinquenal 2016-2020 de este Legislativo ya que he cumplido con los requisitos dispuestos por el Banco de Previsión Social. También aprovecho la oportunidad agradecer a todos los compañeros funcionarios de esta Junta Departamental, como así también a todos los Sres. Ediles que en estos veinticinco años de trabajo supieron compartir esta tarea tan loable como es el cumplimiento en este Órgano Legislativo, por lo cual debo enfatizar que yo me siento muy orgulloso de haber formado el cuadro funcional de esta Junta Departamental y mi agradecimiento por ello, sin más lo saluda muy atte. Enrique Amado Flores Legajo 5005 – Jefe de Sección.- 8°) IDR – Oficio N.° 565/2019 – fecha de entrada 23/05/2019, ficha 182/2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 58/19). –R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.- ASUNTOS DE ÚLTIMA HORA – 1) Señor Presidente de la Junta Departamental, Sr. Carlos Wilson Osorio Duarte, Ediles y Edilas Elizabeth Rodríguez y José Luis Pereira, a través de ésta tenemos el agrado de invitar a usted por su intermedio convocar a los Sres. Ediles antes mencionados a la reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente, Comisión Fiscal que se realizará en el Departamento de Montevideo durante los días 7 y 8 del mes de Junio del corriente en la Casa del Edil sito calle Paraguay 1216 con el siguiente orden del día: viernes 7, hora 17:00 reunión de la Mesa Ejecutiva, hora 18:00 reunión de Coordinación de Sectores y/o Bancada, sábado 8, hora 09:00 reunión de Comisión Fiscal, hora 10:00 reunión de la Mesa Ejecutiva y hora 11:00 reunión de Mesa Permanente, firma atte. Edil Daniel Chiesa Curbelo (Srio), Edil Sergio Pereira (Pte).- Sr. Presidente: procedemos a votar, unanimidad 19 votos afirmativos. 2°) Invitación: Crio. Mayor retirado Ricardo Pereira Morales, tiene el agrado de invitar a usted a un encuentro con la directora de la División de políticas de género del Ministerio del Interior, Crio. Mayor Lic. Zully Zabaleta, acompañada por la Dra. Julia Estarico. Tema “Diálogo Social para la Prevención de la Violencia de Género”; fecha 30 de Mayo de 2019, hora 10:00 a 12:15, lugar: centro Artigas Uruguay 18 de Julio y Fructuoso Rivera, Tranqueras.- Sr. Presidente: siendo las 20:20 minutos damos por finalizada la sesión, y gracias a todos.-
G.S.