ACTA Nº240.- En la ciudad de Rivera, el día cinco de Junio del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ordinaria, en la Sala de Sesiones Gral. José Artigas, la Junta Departamental. Preside su titular el Sr. Carlos Wilson Osorio; actuando en Secretaría, el Sr. Srio. Gral. Ing. Agro. Abilio Briz Lucas; y asisten los siguientes señores Ediles: Heber Freitas, José María Antuña, Marco Da Rosa, Elizabeth Rodríguez, Larry Martínez, Tania Vargas, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Manuel Vellozo, Armando Olivera, Manola Brant, Luciano Machado, Jonny Fabricio Méndez,  Mabel Fajardo, Ramón Techera, Luis González, Roberto Machado, Clovis Padilla, Italo Guarisco, Ruben Turcatti, Gerardo Oneto y Viana, Leandro Muñoz, Flora Martínez, Fabian Chilis, Rosario Acuña, Neuber Acosta,  Nilo Castro, Esteban Quiroz,  Camila González, Amarasi Souza Sosa, Juan Carlos Merladett, José Ramón Montejo, Verónica Gómez, Fernando Sander, María Leonor Rosa, Walter Paz, Isidro de los Santos, Sergio Rauduviniche, Carlos Morais Jorge, Luis A. López, Matías Acosta, Tania Negreyra, Adán Rodríguez, Yolanda Machado, Juan Manuel Rodríguez, Antonio Fernández, Jehovanna Lembo, Mario Escalada, Ceferino López, Ramón Román Taroco, Valentín Leal, Mauricio Lemos, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Patricia López, Froilán González,  Juan C. Aguirre, Ángela Queijo, Mario Raúl Coitiño, Béquer Vázquez, Juan Pereira, Soledad Tavares, Leonardo Grosso, Dianara de Freitas, Alejandro Di Falco, Nelson Rodríguez, Lucio Miguel Branca, Marysol Giménez, Lombardo Reyes.- Sr. Presidente: Buenas noches a todos. Siendo la hora 19:30 minutos del día 05 de Junio del año 2019, damos inicio a la Sesión Ordinaria del día de hoy. El Orden del Día nos indica como primer tema Aprobación de Actas, Acta N°231, unanimidad 21 votos afirmativos. Acta N°232 unanimidad 24 votos afirmativos. Acta N°233 unanimidad 25 votos afirmativos. Acta N°234 unanimidad 26 votos afirmativos MEDIA HORA PREVIA – 1-Sr. Edil Manuel Vellozo: Gracias, Presidente. Sr. Presidente, Sres. Ediles, hoy me quiero referir a una Media Hora Previa ya realizada a este Cuerpo, sobre el tema obras en Barrio Recreo. Las que dieron comienzos a unos meses atrás, como ya estaban planificadas por el Plan de Obras, siendo ejecutada por personal de obras y con presupuesto de la misma IDR. Sr. Presidente, no me gusta ser reiterativo, pero en campaña política siempre puede aparecer alguien queriendo saludar con sombrero ajeno, ejemplo diciendo que me preocupé por el barrio, no lo creo, o que gracias a las firmas que levanté se han realizado obras, como ejemplo, puentes. (No sé). Pero como es de conocimiento público, Sr. Presidente, Sres. Ediles, dichas obras ya estaban planificadas, y autorizadas para ser ejecutadas por la Comuna, como otras obras más que vendrán. Esta Administración lo que promete cumple, y seguiremos cumpliendo. Ahora pasamos a lo más importante, Barrio Recreo, ya van realizados más de 400 metros de cordón cuneta por las siguientes calles: Juan Arteaga desde Aparicio Saravia a Julio Cesar de Barros, Juan Rosas desde Pedro Esteves hasta Nilda Raquel Gonzales, Nilda Gonzales desde Juan Rosas hasta Julio César de Barros. Dichas obras por las inclemencias del tiempo y por los trabajos que se están realizando en el terreno cuentan con algún retraso. Estas obras se realizarán en dos etapas, Sr. Presidente, Sres. Ediles; primero, por las calles que mencioné hasta Lázaro Gadea. Segunda etapa, de Lázaro Gadea hasta Maximiliano Luz, completando así dicha obra en el barrio mencionado. No se habla de costos, porque el mismo ya he puesto en conocimiento en mi primer Media Hora Previa que realicé hace un tiempo atrás, siempre refiriéndome al mismo barrio. Quiero agradecer a los vecinos por haber sabido esperar y en breve contaremos con un barrio nuevo. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Diputado Tabaré Viera, al Sr. Intendente Marne Osorio, y al Sr. Secretario General Richard Sander, y a la prensa en general. Los minutos que me sobran se los paso a la Sra. Edila Tania Sambrano. Muchas gracias. – Sra. Edil Tania Vargas Sambrano: Gracias, Sr. Presidente. Gracias, compañero Vellozo. La localidad de Tres Puentes está bendecida porque ayer se colocaron doce luminarias, con lámparas a vapor sodio de 150 Watts. cada una.  Quiero felicitar a la Dirección de Alumbrado Público, por ese agrado que le han hecho a la localidad de Tres Puentes. Felicitar al Sr. Director Mollins y a su gran equipo de trabajo. Pido que mis palabras pasen al Sr. Mollins, felicitando a él, felicitando a su equipo, que pasen al Sr. Intendente y a toda la prensa en general. Muchas gracias. – 2-Sra. Edil Mtra. Soledad Tavares: Gracias, Sr. Presidente. Muchos uruguayos y uruguayas estamos viviendo tiempos de euforia, de atención, de confrontación y es que desde hace un tiempo y hasta mayo del próximo año la ciudadanía elije, Elecciones Internas, en las que cada partido político elije a quien quiere como Presidente, así como a quienes nominarán a los posibles Intendentes, Elecciones Presidenciales y Parlamentarias, elecciones municipales, estas dos últimas íntimamente ligadas a las primeras. Experiencias todas altamente militantes para algunos, para otros un trámite, pero lo que no podemos negar es que son tiempos en que los ciudadanos uruguayos dejan ver lo que nos identifica ante el resto del mundo y es que somos por excelencia y desde la génesis un País altamente democrático. En los últimos años se han ido desdibujando algunas marcas que hacían fácilmente identificable a una persona o partido político, como de izquierda o derecha… los discursos, la terminología políticamente correcta muchas veces pintan a los lobos con piel de cordero. El autoritarismo en la era digital muchas veces no viste uniforme, sino traje y corbata o jeans y se mueve entre quienes pretende oprimir con simpática soltura, hablando con lenguaje democrático. La extrema derecha, el neofascismo y también el liberalismo político-económico y social, han ido ganando espacio en el mundo, muchas veces de la mano de las noticias falsas o de las religiones. Las acciones nocivas de estas disciplinas las sufrimos todos, por ejemplo, no olvidemos el día de hoy: Día del Medio Ambiente, y no olvidemos que el modelo productivo neoliberal ha generado grandes problemas globales como el cambio climático, la gestión de residuos, la calidad del agua y otros, sumados a la pobreza y la marginación, ofreciendo un panorama complejo que afecta a la salud de todos. Lo propuesto está basado en el único paradigma del crecimiento, sin tener en cuenta sus efectos ecológico, económico, sanitario, en fin, efectos sociales. Como lo dijimos al inicio, estamos en época de confrontar ideas, proyectos, modelo de País que anhelamos, y es por eso que defendemos racionalmente el gobierno que hoy tenemos en el Uruguay. Un gobierno que poco a poco está transformando al Estado uruguayo en un Estado más humanitario, más respetuoso, más solidario y fundamentalmente un Estado partícipe de la vida de sus ciudadanos. No deseamos un Estado empresa, un Estado que se preocupe por las ganancias económicas de una élite determinada, seguiremos trabajando para el bienestar de todos y SI nos llevará más tiempo del que han necesitado nuestros vecinos para retroceder como lo han hecho en calidad de vida y derechos. Los cómicos, los empresarios, los militares, los outsiders, podrán coincidir en alguna variable con el sentir de unos pocos, pero lo que interesa en un país democrático es la vida digna para todos por igual. Sabemos que la equiparación de derechos, la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, son procesos que demoran un tiempo. También sabemos que las necesidades de cada uno de nosotros muchas veces no coinciden con los tiempos estatales o gubernamentales. Es por esto que solicitamos mesura a la hora de elegir. Recordemos que muchas veces las propuestas rápidas y vacías de contenido, pueden terminar con una generación de daños sociales irreversibles. Hemos sido capaces de generar, promover y defender derechos para todos y todas. Los discursos clasistas, elitistas, homofóbicos, racistas y xenófobos van en contra de todo lo que significa la vida democrática en su más pura expresión. El subrayar sin mayores conocimientos que algunos grupos de personas no tienen derechos nos hace parecer al tirano que negamos. No nos dejemos llevar por el lenguaje violento de unos pocos que a veces hace que sin sentirlo realmente nos violentemos con quien está sufriendo más. Con tranquilidad defiendo mi gobierno, entendiendo que aún queda mucho por hacer, pero con la seguridad de que los avances realizados han beneficiado a cada uruguayo o uruguaya. La vida democrática es un bien muy caro y a ella nos debemos. Solicito que mis palabras sean pasadas a la prensa en general del Departamento. Sr. Presidente, muchas gracias. – 3-Sra. Edil Tania Negreyra: Sr. Presidente, Sres. Ediles, hoy voy a exponer a grandes rasgos lineamientos sobre educación que forman parte fundamental de la propuesta de gobierno del Partido Nacional encabezada por nuestro candidato Luis Lacalle Pou. La educación uruguaya está en problemas, y eso significa que toda la sociedad tiene un inmenso desafío. Si no conseguimos revertir las tendencias de los últimos años, corremos el riesgo de consolidar una realidad de fractura y exclusión, donde sólo unos pocos tendrán auténticas oportunidades. Nuestra enseñanza primaria está teniendo grandes dificultades para asegurar aprendizajes de calidad en todos los alumnos. Los problemas que existen no son consecuencia de la falta de recursos ni de la superpoblación (de hecho, la cantidad de alumnos bajó en unos 50.000), sino de malas políticas como el «pase social». También influyó una pésima reforma de la formación docente, que redujo casi a la mitad los egresos anuales de Magisterio. En la educación media las cosas están peor. Las pruebas PISA, entre otras mediciones, han mostrado una y otra vez que la mitad de los estudiantes de Secundaria y UTU no están haciendo los aprendizajes necesarios para tener oportunidades en la vida. Mientras otros países latinoamericanos mejoran, nosotros estamos estancados. Pero los aprendizajes insuficientes de los que siguen en el sistema no son sólo una parte del problema. A ellos se suma el abandono de miles de alumnos, cuando todavía están lejos de cumplir el período legal de educación obligatoria. En este aspecto estamos entre los peores del Continente. Mientras en Chile el 85% de los jóvenes de 20 años terminó Bachillerato, en Uruguay lo hace del 40%. A esto se agrega un problema de equidad: los que más pronto abandonan. y los que menos aprenden, son los más pobres. También en el caso de la educación media, las principales causas de los problemas están bien identificadas. Entre ellas se cuentan la inadecuación curricular, el mal funcionamiento de los centros de estudio (fomentado por reglas como las de elección de horas) y la crisis de la formación docente, que tiene tasas de abandono gigantescas y ofrece una formación de calidad muy irregular. Al no haberse enfrentado estos problemas de fondo, están quedando incumplidas todas las promesas: no se llegó al 6% del PBI en gasto educativo, ni al 1 % en investigación y desarrollo, ni al 100% de jóvenes de 17 años matriculados, ni al 75% de tasa de egreso en la educación media. No hubo nada parecido a un cambio de ADN en la educación. Se gastó más dinero que nunca, pero los resultados han sido muy magros. Felizmente, no todo son malas noticias. Por una parte, en la sociedad uruguaya hay una conciencia muy extendida de que estamos en problemas y tenemos que cambiar. Definir un nuevo marco curricular que abarque la educación desde 3 a 18 años, y que incluya la educación por competencias. Fortalecer al MEC como institución rectora de la política educativa nacional. Modificar la gobernanza de ANEP. Modificar la Ley de Educación vigente. Dar mayor protagonismo al centro educativo como escenario de la vida educativa. Reformar la formación docente, avanzando hacia un modelo con diversidad de instituciones formadoras. Articular las políticas educativas con las políticas sociales de inclusión. Quiero agradecer vuestra disposición, y solicito que mis palabras pasen a todos los medios de prensa y a los tres Diputados del departamento, muchas gracias.- 4-Sr. Edil Prof. Juan Antonio Pereira: gracias, señor Presidente, esta noche intentaré referirme, si el tiempo me lo permite, a dos temas que considero de suma importancia para la comunidad. El primero de ellos, atañe fundamentalmente a los pobladores de Amarillo y Lapuente. Es con satisfacción que informo a los demás colegas de esta Casa y al público en general, que mañana, en horas de la mañana, se estará aprobando por parte de la Comisión Sectorial de Descentralización, en base a informe favorable de la OPP, el proyecto de pavimentación del camino que va de Amarillo a Lapuente. Se busca con esto, lograr una infraestructura adecuada para la zona, a los efectos de contribuir a una mejora en los costos de producción y de la transitabilidad desde y hacia esos centros poblados. La obra consistirá en el ensanchamiento del camino, hasta un ancho de siete metros, sobre el que se realizará un recargo con material granular de 20 cm. de promedio, mejorando el escurrimiento superficial con cunetas de un metro de profundidad y la construcción de nuevas alcantarillas. El pavimento será un tratamiento bituminoso doble, en un ancho de seis metros en toda su extensión e instalación de nueva señalización horizontal y vertical. Se estima que, como beneficiarios directos, están las poblaciones de ambas localidades, además de productores y trabajadores rurales en la zona de influencia. El monto a invertir será superior a los 103.871.886 pesos uruguayos, que serán aportados en un setenta por ciento, por el Programa de Caminería Rural y el 30% restante, por la Intendencia Departamental de Rivera. El PCR, o programa de caminería rural no forma parte del 3,33% ni del FDI, sino que se financia con un préstamo del BID que paga el Estado Uruguayo. Se estima que la obra propiamente dicha comience a ser ejecutada en este mismo mes de junio y la previsión para su culminación es de doce meses. Sin dudas, una gran noticia para los riverenses, pero muy especialmente para quienes habitualmente utilizan estos caminos. Obra ésta que como dijéramos hace pocas jornadas, aunque a algunos pueda molestar, es producto de un buen proyecto elaborado aquí en nuestro Departamento, evaluado convenientemente y finalmente financiado en un 70% por recursos externos y en un 30% con recursos locales. Vaya a los futuros usuarios de aquella vía, las felicitaciones del caso. En otro orden de cosas, deseo aquí plantear un tema que pienso que a muchos preocupa. Cuando escuchamos noticias de siniestros de tránsito con resultado de pérdida de vidas humanas o lesiones muy graves que ocurren en algunos Departamentos, principalmente por la no observancia de lo rezado en las normas que, en la materia, la UNASEV viene implementando, no puedo menos que sentirme indignado. No han sido pocas, las ocasiones en las que debemos enterarnos que, en algún Departamento, algún joven perdió la vida porque sencillamente no utilizaba el casco, ya que por la testarudez del jerarca máximo de ese Departamento y amparado en la tan discutida autonomía departamental, allí no se exige el uso de ese elemento de seguridad. Cuesta creer que aun cuando se ha demostrado hasta el hartazgo, que los cascos salvan vidas, se continúe insistiendo en la idea de que se debe priorizar la voluntad del individuo y que, en todo caso, ante la eventualidad de un siniestro, aplicar las sanciones correspondientes. Esto es algo así como permitirle a un niño jugar con petardos para recién después de que el menor se voló los dedos con uno, molerlo a palos. ¿Verdad que el ejemplo parece burdo? Pues no lo es. Es exactamente eso, lo que se defiende en algunos Departamentos de nuestro país. Pero, además, se promueve la idea de que cada quien es libre a la hora de arriesgar su integridad física. Y permítanme decirles, estimados colegas, que esto NO ES ASI; o al menos, no debiera ser así. Uno NO es libre de exponer su integridad, porque cuando quede lisiado, la libertad de la que alardeó, ya no le servirá para nada, porque será el Estado Uruguayo, o sea todos nosotros, quienes deberemos enfrentar los gastos que su recuperación, tratamiento o investigación demanden. Y eso, sin contar que cuando circule con otra persona, también a ella estará arriesgando. Y si se tratare de un niño, mejor ni hablemos. Hace pocos días pudimos saber que más del 2,5% del Presupuesto Nacional se invierte en la atención de siniestrados en el tránsito. Una verdadera barbaridad, que dudo pueda repetirse en algún sitio del mundo. ¿No será hora de revisar la legislación, para que, de una vez por todas, se eliminen las dudas existentes sobre si las leyes 18191 y sus accesorias violan las autonomías departamentales o no, y que se disipen las dudas, priorizando la vida por sobre los contubernios? ¿Hasta cuándo deberemos asistir pasivamente, que compatriotas pierden la vida porque en sus Departamentos se temió el «costo político», que supuestamente traería aparejado la aplicación, de normas de prevención y atención a la siniestralidad? Señor Presidente, pido que estas expresiones sean puestas en conocimiento de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), las Comisiones de Tránsito de las Juntas Departamentales de todo el país y los tres Diputados electos en nuestro Departamento.- 5-Sr. Edil Larry Martínez: muchas gracias Sr. Presidente, compañeros Ediles, hoy me voy a referir a un tema que no es nuevo, que ya lo he planteado acá unas cuantas veces al igual que el tema del Liceo, pero solamente que en este caso tenemos un final distinto. Me voy a referir al tema de la Cooperativa de Viviendas “La Lucha”, que recibimos la grata noticia que este viernes las diez familias que integran ese plan de viviendas van a estar recibiendo la llave de su tan digna casa. Vale la pena recordar que este plan de viviendas se viene trabajando hace muchísimos años en él, y en eso quiero destacar la perseverancia que han tenido esas familias, que este plan en su momento se vio trancado por falta de terreno, y fuimos a hablar con el Sr. Intendente y quien sin dudar un segundo se puso a disposición incluso para adquirir algunos terrenos particulares que habían allá para que se desarrollara ese plan de viviendas, echo que no fue necesario porque de ese relevamiento que se hizo se logró llegar a terrenos municipales que en un proyecto sin precedentes, porque es la primera vez que se hace convenio de la Intendencia con Mevir, se logró llevar adelante este proyecto, y además  la donación de ese terreno por parte de la Intendencia fue lo que hizo posible también la construcción del plan que se terminó recientemente de Mevir, gran parte, no todo el plan, gran parte de las viviendas nuevas de Mevir están construidas sobre ese terreno municipal que se donó a cambio de que se incluyera el plan de viviendas “La lucha” en un proyecto que fue innovador y que también tuvo participación esta Junta Departamental porque acá se votó por unanimidad de todos los partidos lo que es ejemplo cuando se pidió la donación del terreno municipal a Mevir, fue aprobado por todo este Cuerpo Deliberativo. Entonces, es una demostración por parte de las familias esas de que cuando se tiene un objetivo se trabaja por ese objetivo, se persevera, que es lo fundamental, porque estuvimos siguiendo de cerca las varias trabas y muchas veces del ámbito burocrático, increíblemente lo que más se demoró fue todo el proceso de donación del terreno de la Intendencia, que la Intendencia estaba totalmente dispuesta a donar y había que esperar que se realizaran los trámites para que Mevir pudiera aceptar y ahí construir las viviendas, lo que es totalmente comprensible. Lo que quiero resaltar de esto, Sr. Presidente, es que cuando las Instituciones, como debe ser, se fijan en el bien común, sin mirar banderías políticas, se pueden lograr grandes cosas. Yo le decía hace algunos días, y ahí ven las fotos de las viviendas que realmente quedaron preciosas (Imágenes en Sala), y yo les decía el otro día a las integrantes del grupo que realmente me sentía muy orgulloso de ellas porque demostraron, son prácticamente todas jefas de hogar, que están al frente de la familia, y demostraron que se puede lograr cosas; y demostraron que gracias a su perseverancia es que se crearon todo el grupo de viviendas que está alrededor. Entonces vaya si es importante. Y hoy quiero hacer un reconocimiento a cada una de ellas, a Belquis Bravo, a María David, a Mary Bravo, a Ana González, a Carla Fagúndez, a Cecilia Viera, a Cristina Sánchez, a Rosalía Rivera, a Ingrid Ribero, y a María Lourdes Rosa; son diez nombres porque es imposible nombrar a todos, pero en ellas reconocer a todas las familias, toda su familia que trabajó, reconocer a quienes estuvieron e hicieron parte del proyecto; no me puedo olvidar de Tatiana Morales, que estuvo desde el principio al “pie del cañón” como se dice comúnmente y liderando un quipo, que fue la que siempre estuvo ahí  dando batalla para que ese proyecto saliera adelante. Al Intendente y a todo su equipo, porque no dudaron un segundo como dije al principio en apoyar y demostrar que, si bien la Intendencia Departamental de Rivera no tiene competencia en el ámbito de viviendas, no es su obligación, para eso está el Ministerio de Vivienda, pero no deja de ver la realidad que es la problemática de la vivienda y ahí está poniéndole “pecho a las balas” como se dice comúnmente. Y obviamente el reconocimiento a Mevir que aceptó de brazos abiertos ese proyecto, y ahí está que el viernes 6 van a estar recibiendo las llaves, no va a ser la inauguración oficial todavía por temas de tiempos, pero sí se les van a estar entregando las llaves. Así que, Sr. Presidente, quería resaltar eso. Que estas palabras pasen a todos los medios de prensa; también a la Alcaldía de Tranqueras que se envíe, y también el reconocimiento a la Alcaldía quien fue partícipe de este proyecto. Y antes de terminar, y sé que estoy con el tiempo ya y me gusta cumplir, quiero mandar un saludo apretado a la familia del Sr. Nelson Gómez, que hoy dejó de existir si no tengo mal la información, y bueno, estará con sus empanadas y con el juguito que nos deleitaba a todos durante muchos años, sirviendo allá arriba. Un saludo apretado a la familia de Nelson Gómez. – 6-Sr. Edil Sergio Bertiz: gracias Sr. Presidente. Sr. Presidente, Sres. Ediles, dentro de poquitas semanas, el día 30 de junio, se realizarán en nuestro país las primarias elecciones de este año, en esta larga carrera que tendremos hasta mayo de 2020. Y a pesar que el 30 de junio las elecciones internas no son obligatorias, nosotros como ciudadanos tenemos la obligación moral de concurrir a votar… ¿y por qué le prestamos atención?, para mi es la más importante en lo que concierne el ámbito departamental, porque de nosotros depende de que este proyecto de gobierno que comenzó allá por el año 2000, siga su curso, y para ello, debemos votar por los convencionales el día 30 de junio para que allí tengamos la cantidad suficiente como para tener a nuestro candidato para mayo 2020. De esa manera seguir con este proyecto triunfante, auspicioso y que ha sido muy provechoso para la ciudadanía de todo el Departamento. A mí me da orgullo cuando vienen Ediles de otros Departamentos y de diferentes partidos a visitarnos en algunos Congresos, o cuando nos encontramos por allí en alguna otra ciudad, que Ediles frenteamplistas y Ediles del Partido Nacional nos digan “che, cada vez que voy a Rivera está más linda”, dicho por frenteamplistas y nacionalistas; eso nos tiene que llenar de orgullo, pero no solamente a quienes con un gran equipo gobiernan este Departamento, sino nos tiene que llenar de orgullo a todos los riverenses, porque el Intendente de Rivera es el Intendente de todos los riverenses y no solamente de los Colorados; a la prueba está que este Gobierno se ha caracterizado por eso, por ser un gobierno multicolor y que le ha dado satisfacciones a todos los riverenses independientemente del color político. En lo que respecta a lo nacional, considero que nosotros la Lista 2000, apoyamos al mejor candidato que puede haber a nivel nacional para gobernar a este país, y me refiero al Dr. Julio María Sanguinetti. Dr. Julio Mª Sanguinetti, con una vasta experiencia, dos veces presidente de la República, debemos recordar que cuando Rivera caía en ruinas allá por los `80 y pico, el presidente Sanguinetti decretó la ley de Free Shops, sino Rivera no sé hoy, sería una ciudad fantasma, si cuando en las crisis los free shops no existieran. Debemos recordar también, allá por el año `86 más o menos, se decretó la ley forestal, esa ley que en aquel momento, los hoy gobernantes estaban en contra, y firmaron en contra del Tratado de Finlandia, sin embargó, hoy pelean por una nueva planta de celulosa porque dicen que es lo mejor para el país, los mismos que en aquella época, siendo presidente Sanguinetti, firmaron en contrato del Tratado con Finlandia, firmaron en contra de la forestación; hoy se rasgan las vestiduras diciendo que vamos a traer una nueva planta de UPM. Por eso, Sr. Presidente, decimos que consideramos a Julio Mª Sanguinetti como el mejor exponente para ser el candidato único del Partido Colorado, y por qué no ser nuevamente Presidente de la República Oriental del Uruguay; pero reitero, el 30 de junio debemos votar por los convencionales para lograr que este proyecto de la Lista 2000 y de sus aliados en el Espacio 2000, siga este mismo curso, un curso triunfante, un curso que hoy cuenta el Intendente de Rivera con el 80 y pico de aprobación, que no debe ser por suerte, sino por trabajo en equipo, no solamente ejecutivo sino también debo reconocer el trabajo legislativo de esta Corporación. Sr. Presidente quiero que mis palabras en primera instancia sean enviadas a mi WhatsApp personal, reitero, en primera instancia que mis palabras sean enviadas a mi WhatsApp personal. Después a todos los medios de prensa y a los Representantes del Departamento a nivel nacional en el Parlamento, gracias Sr. Presidente, gracias Sres. Ediles. Sr. Edil Alejandro Di Falco: voy a solicitar 1 minuto de silencio para la niña Yolanda Souza la que sufrió el accidente frente a la cebra del club Lavalleja, que lamentablemente pasó seis meses en estado vegetativo y falleció el día de ayer y me gustaría que esta Casa les enviase una carta a los padres en solidaridad.- Sr. Edil Ramón Román Taroco: gracias, Sr. Presidente, Sr. Presidente, en el mismo sentido, yo vi que Larry Martínez en su exposición nombró al Sr. Nelson Gómez, éste estuvo mucho tiempo acá en esta Junta, venía a vender sus alimentos para nosotros aquí y también creo que es merecedor de 1 minuto de silencio.- Sr. Presidente: gracias, Sr. Edil, primeramente debo decirle que se dará destino a sus expresiones como usted lo solicita y segundo procedemos a votar por el minuto de silencio que los Ediles han mencionado, por la afirmativa 26 votos unanimidad.- (1 minuto de silencio) – Gracias, compañeros, continuamos.- Sr. Edil Raúl Coitiño: gracias, Sr. Presidente, no estaba prestando atención a las últimas palabras de Taroco pero también desearía que en nombre del Cuerpo se le enviara una nota a los familiares del Sr. Nelson, en agradecimiento por tantos años… ahh, ya está, por agradecimiento por tantos años sirviéndonos acá en la Junta Departamental y por la persona que era.– ANEXO I – INFORMES DE COMISIONES COMISIÓN DE VIALIDAD Y OBRAS PÚBLICASASUNTO Nº01) Sr. SecretarioInf. N°12/19 – VISTO: Visita realizada a la Escuela Nº75 de Arroyo Sauzal, para constatar “in situ” el peligro que representa la falta de senda peatonal para que los niños puedan transitar con seguridad en el tramo que deben recorrer entre el predio escolar y los metros del camino a Curticeiras hasta calle General Lavalle.  RESULTANDO: I) Que esta comisión visitó la Escuela, donde se entrevistó con la maestra encargada Sra. Patricia de Jesús, donde la misma planteó la problemática y el peligro que enfrentan los alumnos por la falta de la senda peatonal, desde la última parada de ómnibus de Santa Teresa al predio escolar, que son casi 300 metros. II) También fue planteado por la maestra el estado deplorable que se encuentra el local escolar, paredes y techos con infiltraciones de humedad en varios salones, con paredes de madera en descomposición en algunos de ellos, parte del cielorraso por desprenderse, ventanas con vidrios rotos las cuales necesitan una intervención de manera urgente, ya que la situación en que se encuentra es caótica. CONSIDERANDO: Que esta asesora constató la situación antes descrita por la docente, lo que es corroborado por las fotos tomadas en ese momento. ATENTO: a ello; VUESTRA COMISIÓN ASESORA DE VIALIDAD Y OBRAS PÚBLICAS, ACONSEJA: I) Derivar a la Dirección General de Obras de la IDR solicitando que a la mayor brevedad posible se construya una senda peatonal en el tramo antes citado. II)  Remitir a las autoridades competentes de Primaria, sugiriendo se realice el mantenimiento de dicho predio escolar lo antes posible, debido a que afecta la integridad física de los educadores y educandos de esa Institución. Firman Sup. Edil Adán Rodríguez (Srio. Ad-Hoc), Sup. Edil Ramón Techera (Pte. Ad- Hoc).- Sr. Edil Ramón Techera: Sr. Presidente, recorrimos el camino, son aproximadamente 300 mts. en donde los niños tienen que ir efectivamente por arriba de la ruta. Ahora, el gran problema no está, Sr. Presidente, en la ruta, el gran problema está adentro del edificio escolar, el techo, o sea, el cielorraso en casi todos los salones se cae a pedazos; ahí lo pueden ver (imágenes), se llueve tanto adentro como afuera. Si sigue así yo pienso que, en este tiempo de invierno, los padres van a tener que mandar a los gurises de capa y con paraguas para estar adentro del salón de clases. Yo le soy sincero, salí muy dolido por la situación, ahí lo pueden ver los Ediles (imágenes), se llueven todos los salones, se llueve el comedor, se llueve la cocina, amerita urgente, urgente, una intervención. Y no nos olvidemos que en esta Escuela hace muy poco tiempo hubo un Concejo de Ministros donde estuvo el Sr. Presidente de la República. Hoy que se habla tanto de educación, educación y educación, fíjense, ahí está, educación, más educación y educación. Los niños que hoy van a esa Escuela van a ser los hombres y mujeres del mañana, qué enseñanza les podemos dar, fíjense, qué ánimo pueden tener de estudiar, qué ánimo tienen los maestros que concurren a esa Escuela para dictar clases. Y es una situación deplorable que tiene la escuela. Me gustaría, Presidente, con todo respeto, que si se puede gastar miles y miles de dólares para comprar sillas para que los Sres. Directores de Ancap estén cómodamente sentados, que por lo menos miren a los niños en la forma en que estudian, es deplorable lo de la Escuela Nº75 de Arroyo Sauzal; y así como esa escuela hay otras escuelas, no me olvido de mi escuelita de Estación Ataques, que era un rancho, hace 50 años que salí de la escuela y hace poco que pasé y ya no se parece a una escuela sino que se parece a una tapera, y esa es la enseñanza que les damos a los gurises. Sinceramente y hablando en criollo, eso es una vergüenza, una vergüenza y en que todos nosotros debemos avergonzarnos de la enseñanza que le damos a nuestros hijos. Yo le soy bien sincero, Sr. Presidente, si yo tuviera un hijo que fuera a esa escuela no le permitiría que fuera, porque eso es inhumano y más ahora que viene el invierno. Yo le pediría que el Cuerpo me acompañe, para enviar, si es posible, una nota al Consejo de Enseñanza Primaria, y si es posible esas notas gráficas, porque las maestras que nos recibieron nos dijeron que ya no saben más a quien recurrir; y una maestra de clase muy pequeña, no sé si era de Jardín o Jardinera, no tengo el nombre de ella, nos decía que el miedo que tienen es que se les caiga el cielorraso encima de los niños. Es una vergüenza, ¿esa es la enseñanza que les damos a nuestros hijos?, yo le digo francamente, me vine dolido de la Escuela Nº75 de Arroyo Sauzal, muchas gracias Sr. Presidente.- Sr. Edil Raúl Coitiño: gracias, Sr. Presidente, yo pertenezco a esa comisión, que fue a hacer esa intervención allá en la Escuela, pero fuimos por una cosa y volvimos con un… realmente molestos y penosamente admirados por el estado calamitoso en que está la Escuela Nº75, fuimos simplemente por la nota que nos envió la Directora sobre la senda peatonal que es sumamente necesaria también, sumamente necesaria porque vimos aquí un video de los chicos caminando sobre la carretera y con un tráfico bastante importante; pero cuando miré afuera vi que el estado de la parte de la cocina, justamente le pregunté a la maestra encargada, “bueno, ya que están”, la verdad que es deplorable el estado en que se encuentra la Escuela Nº75, y como dice el compañero Techera amerita una intervención urgente, urgente; las palabras nuestras y del informe de la comisión que pasen en forma urgente también a las autoridades de Primaria para que tomen una actitud, no sé a dónde se pueden ir porque yo no creo que puedan pasar el invierno en ese local así como está la escuela, la verdad que hasta el patio está feo, el estado es realmente calamitoso. Estuvimos allí y lo corroboramos in situ, esto no es que “me dijeron o le dijeron”, y también que formo parte de la Bancada del Gobierno, pero hay algunos que esconden realidades, conmigo no es así. Incluso le pedimos a Macedo, que fue nuestro secretario, que sacar fotos de todo el estado en que está la escuela y bueno, lo pudieron ver ahí en la galería de fotos que se emitió para que todos lo vieran. Es realmente lamentable, lamentable el estado de la Escuela Nº75.- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión con las actuaciones mencionadas por ambos Ediles, unanimidad 25 votos afirmativos.- COMISION DE SALUD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE – ASUNTO N°02) Sr. Secretario: VISTO: Inf. N°7 – Ficha N°155/19 – Inquietud presentada por el Edil Ramón Román Taroco, de vecinos de Barrio Mandubí, domiciliados en esquina de calles Dartagñan Pedezert y Socorro Turnes. RESULTANDO: I)- Que, en dicho lugar hay un inmenso basural que se formó después del retiro de un contenedor, el cual estaba al servicio de los vecinos para depositar los residuos domiciliarios. II) Dicha situación es insostenible a causa de los malos olores generados por los deshechos, además de que se juntan roedores, perros y gatos en el lugar, afectando la calidad de vida de los moradores. CONSIDERANDO: Que, estuvieron presentes los Sres. Ediles: Manola Brant, Juan C. Merladett, Clovis Padilla, Ceferino López. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE, Sugiere: Derivar dicha inquietud a la Dirección de Salubridad e Higiene de la IDR en busca de una posible solución a la problemática presentada. Firman Sup. Edil Ceferino López (Srio. Ad-Hoc), Edil Manola Brant (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 21 votos afirmativos.- ASUNTO N°03) Sr. Secretario: VISTO: Ficha N°016/19 – Cámara de Representantes – remite versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el Sr. Representante Gastón Cossia, donde solicita se tomen medidas ante el avance de leishmaniasis en el Departamento de Salto. CONSIDERANDO: Que, estuvieron presentes los Sres. Ediles: Manola Brant, Juan C. Merladett, Clovis Padilla, Ceferino López. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE Sugiere: La comisión toma conocimiento de la exposición planteada por el Sr. Representante, dejando a disposición de los Sres. Ediles por un lapso de 10 días. Luego, archívese. Firman Sup. Edil Ceferino López (Srio. Ad-Hoc), Edil Manola Brant (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 26 votos afirmativos.- COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTES – ASUNTO N°04) Sr. Secretario: Informe Nº18/19. VISTO: Que esta Asesora está abocada a la modificación de la Ordenanza de “Cuidadores de vehículos” en la vía pública. RESULTANDO: Que, para ello se entendió pertinente establecer una agenda de trabajo, la cual consiste en mantener reuniones con distintos actores de nuestra sociedad que puedan aportar ideas y mejoras a esta nueva normativa. CONSIDERANDO:  Que esta Asesora entiende pertinente volver a mantener una reunión con el Sr. Inspector General de la IDR Carlos Migorena y Comisario Gésner Gómez, dado que los mismos iban a estudiar dicha normativa con la finalidad de realizarle aportes al respecto. ATENTO a lo precedentemente expuesto; VUESTRA COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE; por Unanimidad (5 votos) Aconseja: Invitar al Inspector General de la IDR Carlos Migorena y al Comisario Gésner Gómez a participar de la próxima reunión de esta Asesora, el día lunes 10 de los corrientes, hora 18:30. Firman Sup. Edil Valentín Leal (Srio. Ad-Hoc), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 24 votos afirmativos. ASUNTO N°05) Sr. Secretario: Informe Nº19/19 – VISTO: Media Hora Previa efectuada por la Sra. Suplente de Edil Mtra. Soledad Tavares, donde se refirió a la dificultad que tienen los portadores de VIH- SIDA en acceder al Carné de Libre Tránsito (Pase Libre) para el transporte colectivo departamental, por lo que solicita que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto. RESULTANDO: Que esta Asesora solicitó informe jurídico al respecto. CONSIDERANDO: Que para poder expedirse y brindarle una respuesta a la Sra. Sup. de Edil Mtra. Soledad Tavares, debemos solicitar información a la IDR, con relación a los criterios que utiliza el Ejecutivo Departamental para brindar este carné. ATENTO: a lo precedentemente expuesto; VUESTRA COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE por Unanimidad (5 votos) Aconseja: Solicitar información a la Intendencia Departamental, referente a criterios que utiliza para brindar el beneficio del carné de “libre Tránsito”. Firman Sup. Edil Supl. Valentín Leal (Srio. Ad-Hoc), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 25 votos afirmativos.- ASUNTO N°06) Sr. Secretario: Informe Nº20/19 – VISTO: IDR – Oficio N.°451/2019 donde acusa recibo a oficio N.°875/18, planteamiento formulado por el Sr. Edil Ramón Román Taroco, referente a dificultades que enfrenta en el tránsito el camión de Bomberos. RESULTANDO: Que esta Asesora toma cocimiento de lo informado por la Intendencia. CONSIDERANDO: Que la Resolución de la Junta de la sesión pasada, estableció que se remitiera copia del Oficio al Sr. Edil proponente, estando el mismo en conocimiento de estas actuaciones. Atento a lo precedentemente expuesto; VUESTRA COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTES; por Unanimidad (5 votos), Aconseja: Archivar estos obrados.  Firman Sup. Edil Valentín Leal (Srio. Ad-Hoc), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 24 votos afirmativos.- ASUNTO N°07) Sr. Secretario: Informe Nº21/19 – VISTO: IDR – Oficio N°540/2019. acusa recibo a Oficio N°266/19, planteamiento formulado por el Sr. Suplente de Edil Dr. Matías Acosta, referente a la demora de la concreción de la obra de la nueva terminal de ómnibus de Rivera. RESULTANDO: Que esta Asesora toma cocimiento de los informado por la Intendencia. CONSIDERANDO:  Que por Resolución de la Junta realizada la sesión pasada, estableció que se remitiera copia de estas actuaciones para conocimiento del Sr. Edil proponente, por lo que el mismo ya está en conocimiento de lo informado por el Ejecutivo Departamental. Atento a lo precedentemente expuesto; La COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTES; por unanimidad, Aconseja: Archivar estos obrados. Firman Sup. Edil Valentín Leal (Srio. Ad-Hoc), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 24 votos afirmativos.- ASUNTO N°08) Sr. Secretario: Informe Nº22/19 – VISTO: Planteamiento efectuado por el Sr. Suplente de Edil Carlos Morais Jorge, donde se refirió a la reunión mantenida por esta Asesora con el Sr. Carlos Migorena y con el Sr. Comisario Gésner Gómez, a los efectos de tratar la problemática de cuida-coches y sobre la falta de inspectores de tránsito. RESULTANDO: Que esta Comisión toma conocimiento de lo planteado por el Sr. Suplente de Edil. CONSIDERANDO: Que entiende esta Asesora que esta exposición debe ser considerada por la Intendencia Departamental. Atento a lo precedentemente expuesto; Vuestra COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTES; por unanimidad (5 votos), Aconseja: Pase a la Intendencia Departamental. Firman Sup. Edil Valentín Leal (Srio. Ad-Hoc), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Edil Marco da Rosa: gracias, Presidente, sería interesante e importante de repente invitar al Sr. Edil Carlos Morais Jorge en la próxima reunión que tenemos de trabajo con el Sr. Crio. Mayor Gésner Gómez y con el Inspector General Carlos Migorena, ya que él hizo alusión a este trabajo que viene haciendo la Comisión de Tránsito y que seguramente tiene mucho que aportar en este tema, gracias.-  Sr. Presidente: procedemos a votar el informe con el agregado del Sr Edil Marco da Rosa, unanimidad 25 votos afirmativos.- COMISION DE EDUCACION Y CULTURA – ASUNTO N°09) Sr. Secretario:  Inf. 16/2019 – VISTO: OFICIO Nº517/19 conteniendo invitación enviada por la Junta Departamental de Lavalleja para el Encuentro de Escritores de la Región Este a realizarse el 25 de mayo. CONSIDERANDO: Que la presente nota es dirigida a la Comisión Asesora de Cultura del Congreso Nacional de Ediles y que la fecha mencionada ya ha transcurrido; VUESTRA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ACONSEJA: Enterado, archívese. Firma Sup. Edil Marysol Gimenez (Sria. Ad- Hoc), Edil Marco Antonio da Rosa (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 23 votos afirmativos.- ASUNTO N°10) Sr. Secretario:  Inf. 15/2019. VISTO: Nota presentada por el Sr. Edil Sergio Bertiz, adjuntando Acta Nº06, de la Comisión de Cultura de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo los días 17, 18, y 19 de mayo 2019 en el Departamento de Paysandú; VUESTRA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ACONSEJA: enterado archívese. Firma Sup. Edil Marysol Gimenez (Sria. Ad- Hoc), Edil Marco Antonio da Rosa (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 23 votos afirmativos. –ANEXO II – ASUNTOS ENTRADOS DE LOS SRES. EDILES – 1°) SUPLENTE DE EDIL TANIA NEGREYRA, fecha de entrada 3/06/2019, ficha 193/2019, presenta inquietud solicitando la instalación de resguardos peatonales en las paradas de barrio La Estiba.-R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes.- 2°) EDIL DRA. NANCY OLIVERA, fecha de entrada 3/06/2019, ficha 194/2019, presenta inquietud referente al mal estado de los baños públicos situados en Plaza 18 de Julio, solicitando la reparación de los mismos a la mayor brevedad posible y que se mantenga una vigilancia para evitar actos de vandalismo.-R/Pase a la Intendencia Departamental.- ANEXO III – ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL – 1º) JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ, Oficio N.° 0378/2019, fecha de entrada 29/05/2019, ficha 191/19, remite moción presentada por el Sr. Edil Ángel Sosa, respecto a “las jineteadas y su controversia.- R/A disposición de los Sres. Ediles.- 2°) IDR – Expediente Electrónico N.° 2019-4828, fecha de entrada 29/05/2019, ficha 049/2019, acusa recibo a Of. 336/2019 de este Legislativo, con relación a informe de la Comisión de Educación y Cultura, referente a nota de la Lic. Tania Gadea, proponiendo un reconocimiento por parte de los riverenses al trabajo comunitario que realizaron los Sres. Gregorio Pérez, Artigas de Mello y Millel Lima.-R/Pase a la Comisión de Educación y Cultura.- 3°) MEVIR-– fecha de entrada 31/05/2019, ficha 151/2019, acusa recibo a Oficio N.° 340/19 de este Legislativo, referente a informe de la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales, con relación a solicitud de moradores de la localidad de Masoller, para que se disponga de una vivienda para ser usada como sala velatoria.-R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.- 4°) MVOTMA – DINAMA, fecha de entrada 3/06/19, ficha 192/19, dando cumplimiento a lo establecido por el reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, remite Certificado de Clasificación de Proyecto presentado por la empresa COLONVADE SRL, para el proyecto Extracción de tosca (Exp. 2019/14000/006246), ubicado en el Padrón N°591 de la 3ª Sección Catastral del Departamento de Rivera.-R/Pase a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.- 5°) JUNTA ELECTORAL DE RIVERA, Oficio N°110/2019, fecha de entrada 3/06/19, ficha 059/19, Sr Presidente de la Junta Departamental de Rivera, don Carlos Wilson Osorio presente, con motivo de la realización de las elecciones internas de los Partidos Políticos, las cuales se llevarán a cabo el próximo 30 de junio y atento a lo que dispone el Art.2 de la Ley 16.584 se solicitan el préstamo de un vehículo para la fiscalización del referido Acto en zona urbana, el pago de combustible utilizado durante la jornada electoral será coordinado con el departamento de contaduría de la Corte Electoral mediante recibos oficiales del depósito respáldate, al chofer designado para cumplir tarea, ese día le corresponde cuatro días de asueto, sírvase proveer de conformidad, saluda Atte. Dr. Carlos Barboza (Srio.) Prof. Ma. Lourdes Cairelo (Pte.) Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 23 votos afirmativos.- ASUNTOS DE ULTIMA HORATRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, Cr. Auditor Pablo Oppidio, fecha de entrada 5/06/2019, ficha 195/2019, solicita se informe la cantidad de funcionarios afrodescendientes y con discapacidad pertenecientes a este Legislativo, con el fin de corroborar el cumplimiento de la Ley N.° 19.122 y 18.651.-R/Pase a Pro-Secretaría, previo informe de Asesoría Jurídica y de la Médica Certificadora de este Legislativo.- EDIL MARCO A. DA ROSA NIEVES fecha de entrada 5/06/19, ficha 031/19, presenta Acta N.° 7/2019 de la Comisión Asesora de Equidad y Género de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo en la ciudad de Paysandú, los días 17, 18 y 19  de mayo de 2019.-R/Pase a la Comisión de Equidad y Género. – EDIL HEBER FREITAS TURNES, fecha de entrada 5/06/2019, ficha 196/2019, solicita el pase en Comisión de la Funcionaria Municipal, Valentina Chagas, Legajo N.º 6381, atento a lo establecido en el Artículo 83 Lit. e) del Reglamento Interno de esta Corporación. Presidente: procedemos a votar la solicitud mencionada, unanimidad 24 votos afirmativos.- FUNCIONARIO DE ESTA CORPORACIÓN, EDISON ZAGÍA, Legajo 5006,  fecha de entrada 5/06/2019, ficha 197/2019, solicita se le conceda el ascenso al cargo administrativo  “Jefe de Sección” (vacante), ya que el mismo es el único funcionario que ocupa el cargo inmediato inferior, atento al puntaje del concurso interno que fuera realizado en abril de 2018.-R/Pase al Sector Personal, informe jurídico y a la Comisión de Asuntos Internos Administrativos por su orden.- FUNCIONARIA DE ESTA CORPORACIÓN, BEATRIZ PALERMO, Legajo 3635,  fecha de entrada 5/06/2019, ficha 197/2019, solicita se le conceda el ascenso al cargo administrativo  “Oficial 3° (vacante), ya que la misma es la única funcionaria que ocupa el cargo inmediato inferior, atento al puntaje del concurso interno que fuera realizado en abril de 2018.-R/Pase al Sector Personal, informe jurídico y a la Comisión de Asuntos Internos Administrativos por su orden.- FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS GRADOS 3° y 4° DE ESTA CORPORACIÓN, ARIEL AYALA, LAURA ABELLA, IGNACIO BEIS, Y VALDOMIR MACEDO, fecha de entrada 5/06/2019, ficha 197/2019, en virtud de los próximos movimientos de este escalafón, solicitan ser tenidos en cuenta para el ascenso a los grados inmediatos vacantes, atento al puntaje del concurso interno que fuera realizado en abril de 2018.-R/ Pase al Sector Personal, informe jurídico y a la Comisión de Asuntos Internos Administrativos por su orden.- Sr. Presidente: Siendo la hora 20.21 minutos damos por finalizada la sesión del día de hoy.-

 

M.G.S.

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