ACTA Nº242.- En la ciudad de Rivera, el día veintiséis de junio del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ordinaria, en la Sala de Sesiones Gral. José Artigas la Junta Departamental. Preside su titular el Sr. Carlos Wilson Osorio; actuando en Secretaría, el Sr. Srio. Gral. Ing. Agro. Abilio Briz Lucas; y asisten los siguientes señores Ediles: Heber Freitas, José María Antuña, Marco Antonio Da Rosa, Larry Martínez, Robert Costa, Tania Vargas, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Manuel Vellozo, Jonny Fabricio Méndez, Ramón Techera, Roberto Machado, Clovis Padilla, Ruben Turcatti, Gerardo Oneto y Viana, Leandro Muñoz, Flora Martínez, Walter Saldaña, Rosario Acuña, Nilo Castro, Roberto da Silva, Esteban Quiroz, Camila González, José Ramón Montejo, Beatriz Centi, Fernando Sander, María Leonor Rosa, Walter Paz, Isidro de los Santos, Nuri Rodríguez, Carlos Morais Jorge, Luis A. López, Raúl Manzino, Matías Acosta, Tania Negreyra, Yolanda Machado, Juan Manuel Rodríguez, Antonio Fernández, Jehovanna Lembo, Mario Escalada, Ceferino López, Ramón Román Taroco, Néstor Pochelú, Eduardo Cánepa, Juan Aguirre, Ángela Queijo, Gabriel Morales, Bequer Vázquez, Juan Pereira, Laura Buzó, Leonardo Grosso, Dianara de Freitas, Nelson Rodríguez, Lucio Branca, Lombardo Reyes.- Sr. Presidente: Buenas noches para todos. Siendo la hora 19:30 minutos del día 26 de junio del año 2019, damos inicio a la Sesión Ordinaria del día de hoy. El Orden del día nos indica como primer tema: MEDIA HORA PREVIA – 1-Sr. Edil Gabriel Morales: Gracias, Sr. Presidente, compañeros Ediles. A poquitos días de entrar a estas Elecciones Internas, que nos trae a todos los partidos políticos. Elecciones Internas que creemos, que es parte del fortalecimiento del sistema democrático de los uruguayos y que todos y todas tenemos que estar orgullosos ya que, de otros partidos, de otros lados, de otras tiendas, de otros países, vemos como el sistema político partidario ha decaído y tienen los problemas que tienen. Pero parece que, viejos métodos, el aplicar el miedo, el generar mentiras, parece que vuelve aparecer y así escuchamos como desde otros partidos “la educación está mal” “el país se hunde” “la inversión se cae”, y mais y mais, como decimos en la frontera. Pero antes de tirar algunos datos, le voy a pedir al compañero, que haga la reproducción, por lo menos dos veces de cada video, para que escuchemos atentos a un representante candidato del Partido Nacional (video). Bueno parece que tenemos algunos problemas técnicos y no podemos escuchar los audios. Pero en el debate del día de ayer, escuchamos las palabras de un candidato, donde parece que cuando fue hablar, no parece, fue así, cuando fue a hablar de las Organizaciones Sociales de los Trabajadores Organizados, parece que, por culpa del paro, los niños no fueron a trabajar. Los niños no fueron a trabajar, esas son las palabras, lamentablemente no las podemos escuchar. Entonces, yo me pregunto si en el próximo o en su programa de Gobierno, quieren implementar lo que está pasando en Argentina que, mediante un decreto, niños de diez años se van a trabajar en las tabacaleras. Pero lo que más me llamó la atención fue cuando dijo que los uruguayos que son los únicos adversarios de los sistemas políticos, que los uruguayos que son los únicos adversarios de los sistemas políticos, vaya sorpresa escuchar de un candidato decir que los uruguayos son los adversarios de los sistemas políticos. Ni que hablar lo que fue la frase de que cada cuarenta minutos se estaba cerrando un tambo, menos mal que vivimos en Santana do Livramento y pensé que íbamos a buscar leche. Pero más allá de lo jocoso de estas expresiones, en realidad, lo que demuestra es que, frente a un debate, cuando se está hablando la verdad y cuando lo que se está buscando son réditos políticos electorales, termina siendo atrapado por su discurso. Lo mismo le pasó a Talvi, un Economista, con un Doctorado con un Master que, frente a las respuestas y a los números reales, dice que no cree en las estadísticas. Vaya sorpresa, un Economista, que niega las estadísticas y los datos reales. Se habla mucho de la Educación y sin embargo tuvimos un crecimiento de más de cincuenta y cinco millones de pesos. Pero claro, están aquellos que dicen que se gastó plata, pero que no hubo resultados y también está lo que se agrega del crecimiento del Estado, inclusive llegamos a escuchar algunos acá en esta Casa, del ingreso de setenta mil compatriotas a dedos. No, señores. El setenta por ciento del gasto social es en Educación, Salud y Seguridad, casi cuarenta mil de esos setenta mil son vínculos laborales, ANEP. Contradicción en el debate cuando dicen que van a hacer más de cien Liceos, pero no van a generar puestos públicos. Pero no sólo tuvo un crecimiento salarial en los maestros, pasando a ganar de siete mil a treinta y cuatro mil pesos o los profesores, veinte horas semanales, no estamos hablando de cuarenta, de diecisiete mil a treinta y tres mil novecientos cuarenta y dos, pero claro, seguimos hablando en números y todavía no hablamos de resultados. Podemos hablar de los ciento treinta y siete centros nuevos, cuatrocientas diecinueve ampliaciones; pero vaya sorpresa vamos a hablar de resultados, en el año 2007, teníamos cuarenta y una carreras, y hoy tenemos ochenta y tres carreras a nivel de la UDELAR, donde el crecimiento en la Universidad y en la carrera terciaria fue de más de dos mil trecientos estudiantes. Y vaya sorpresa y paradoja, el 54% de esos estudiantes por primera vez en toda su familia acceden a una Universidad o una carrera terciaria. La UTEC, esa Universidad Tecnológica que, en la Cámara de Senadores, fue votada negativo por los partidos tradicionales, pero claro, el reclamo del interior los dejó mal parados y por suerte salieron a apoyar y tenemos hoy la Universidad Tecnológica, con más de dos mil estudiantes, que no tuvieron que emigrar a la Capital para poder seguir estudiando. Pero vamos a la Educación Media, que hay un problema muy grave y real, de cada diez, cuatro son los que terminan el liceo, tenemos una realidad y un problema, pero vaya contradicción, cuando el Frente Amplio llegó a gobernar dos de cada diez terminaban el liceo, aquellos que les gustan los cálculos hubo un crecimiento del 100%, pero para esto se necesitaron Becas del fondo de Solidaridad y por eso hubo un crecimiento de un 42%. Lamentablemente, fallaron los recursos técnicos y no pudieron ser testigos quizás todos vieron. Lo que invitamos a que el 30 de junio cada uno de nosotros defendamos nuestros ideales, pero a los ciudadanos no los asustemos con los miedos que no les cree. Quiero que mis palabras pasen a toda la prensa. Gracias, Sr. Presidente.- 2- Sr. Edil Lucio M. Branca: en el día de hoy me voy a referir a un problema que atañe a Rivera y a todo el país. Hoy me voy a referir a los medicamentos de alto costo, los que no llegan a los pacientes para salvar sus vidas. Se necesitan 5.3 millones de dólares para financiar los medicamentos de alto costo, a los 7.500 pacientes de cáncer que mueren por año en el Uruguay, donde en el 2019 Uruguay gastó 3.4 millones de dólares. Tengo aquí un pequeño informe de la psicóloga Silvia Souza diciendo lo qué pasa con el paciente cuando está en esa espera de ese medicamento que en algunos casos llegan, pero en otros no. dice así: “una enfermedad crónica por sí genera sentimientos de inseguridad e impotencia, y, sobre todo, frustración, frente a una situación a la cual poco puede hacer el individuo. Fuera de esto, cuando se presenta el obstáculo de no acceder a la medicación que necesita, y lo que podría representar un hilo de esperanza, se acostumbra a decir que las personas se desesperan; ese desespero sin embargo está definido entre ansiedad y angustia. Estas sensaciones no se pueden controlar, se manifiestan empeorando el estado físico del individuo ocasionando también el sufrimiento familiar”. Siguiendo luego del informe, vemos que un uruguayo por día pide un medicamento de alto costo al Ministerio de Salud Pública por año. En enero y febrero se realizaron 60 trámites con el objetivo de que el Estado pague los tratamientos que puedan costar hasta 150 mil dólares; sin embargo, no todas las solicitudes son aprobadas, y los pacientes tienen que aceptar la decisión o iniciar judicialmente el caso. Entre el 2016-2017 se rechazaron el 39% de las solicitudes de medicamentos de alto costo que llegaron al MSP, por lo tanto 4 de cada 10 pacientes uruguayos que pidieron un fármaco no recibieron el tratamiento a través de la vía administrativa. Una comisión técnica asesora del Ministerio es la que resuelve hacer lugar o no a la solicitud de los pacientes. El costo y la efectividad de los fármacos son dos de las variables que se tienen en cuenta durante la evaluación del caso. En el caso de la Justicia, los pacientes que no accedieron a los medicamentos a través de la Ordenanza Ministerial también pueden presentar un recurso de amparo ante la Justicia en estos casos la mayoría de las sentencias condena al MSP a entregar los fármacos. La Justicia suele fallar a favor de los pacientes porque la Constitución establece “el Estado proveerá de forma gratuita los medios de asistencia a aquellos que carezcan de recursos suficientes”. No todos los fármacos que se solicitan curan ya que algunos son paliativos, por lo que ayudan a mejorar la calidad de vida durante la enfermedad. Hay medicamentos oncológicos para hepatitis C, esclerosis múltiples, entre otras patologías. La mayoría de los recursos de amparo son patrocinados por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, la UDELAR. Los medicamentos también solicitados la investigación revela también los más solicitados a través de los recursos de amparo son los oncológicos, son medicamentos de alto costo. Los medicamentos que se solicitan no son aventuras, cosa que los pacientes sacan de internet siempre que una indicación atrás se destaca; ahí es cuando se averigua y se busca la parte técnica de cada medicamento. Lo que solicita esta Banca, Sr. Presidente, nosotros presentamos como siempre cinco posibles soluciones, a veces más, a veces menos. En la solución 1, pedimos que sea visto un medicamento genérico que mantenga la calidad del medicamento original; en Uruguay no existen los genéricos, por lo tanto, habría que formular para que existieran. Ese sería el punto 1. Punto 2. Que la posibilidad de pago, juntamente con Salud Pública; este mecanismo ya se utiliza, pero casi no se aplica. Punto 3. Vender el medicamento en cuotas al paciente por un costo reducido lo cual se podría pagar un seguro por parte de Salud Pública por el no pago por parte del paciente, o sea, cobrarle una cierta cantidad, pero si el paciente no paga o fallece, o por x motivo no puede pagarlo, el seguro cubriría ese gasto. Punto 4. Los juicios contra el Estado no son menores a doscientos mil dólares que lo pierde el Estado, es mejor pagarle el medicamento al paciente que saldría más económico. Punto 5. Crear un banco de medicamento donde participen todos los laboratorios que el Estado le compra, Uruguay les compra a varios laboratorios varios medicamentos diferentes. De eso que compra Uruguay así poder pedir en retribución a la compra que le hace Uruguay todos los años un porcentaje de donación de medicamentos de alto costo, lo cual lo pueden donar en dinero o en los propios medicamentos. Esto ya se está utilizando, este banco, con un gran resultado, en México, por lo tanto, por qué no aplicarlo en Uruguay. Yo solicito que mis palabras pasen al Presidente de la República, al Ministerio de Salud Pública, a la comisión de Salud del Parlamento Nacional, al Congreso Nacional de Ediles, a la comisión del Legislativo departamental, a la prensa en general en tiempo real, muchas gracias.- 3- Sr. Edil Ramón Román Taroco: gracias, Sr. Presidente, en primer lugar un agradecimiento y después un pedido y después una reflexión. Quiero agradecer a los feriantes de la calle Cuaró, que tuvieron que soportarnos a todos los grupos políticos tres semanas de bombardeo político y de jingle y de entrega de listas, que sabemos que afecta mucho el trabajo que ellos desempeñan allí, pero esto hace el juego de la democracia. El pedido, que la comisión de Tránsito se haga eco del pedido que hice de cortar las calles Ms. Vera, Faustino Carámbula y Figueroa en los días de feria y dejar que se transite nada más que por Paysandú y Artigas, a los efectos de que los feriantes puedan trabajar mejor y pueda haber más feriantes en aquel lugar; el cruce de coches permanentemente allí entorpece el trabajo de los feriantes. Y, en tercer lugar, una reflexión. Sr. Presidente, los debates, cada uno ve lo que quiere ver; el resultado del debate se va a ver el día 30 en las urnas porque “Juan pueblo” se va a expresar. Por otro lado, yo quería hablar esta noche, y lo estoy haciendo, sobre cómo se viene desarrollando esta campaña de elecciones internas, donde las elecciones adentro de cada partido y los rivales no están afuera, están adentro de cada partido. Pero el respeto que se viene llevando esta campaña, la forma en que venimos trabajando, todos los partidos, allí en la feria de la Cuaró nos abrazamos blancos con colorados, con frenteamplistas, cada uno entregando su lista, cada uno haciendo su política, pero en forma respetuosa, y no en la forma en que muchas veces se hizo descalificando al compañero de partido, o al compañero de otro partido; eso es de destacar, Sr. Presidente, en el mundo en que vivimos hoy, que acá en Rivera nos vengamos comportando de esa manera, es de destacar. Más allá de que hay algunas luciérnagas que aparecen queriendo alumbrar en invierno prometiendo cosas que no se van a cumplir, jugando con los sentimientos de la gente, que también eso afecta y muchísimo, y muchísimo. Nosotros, los que estamos acá, que somos troperos de voto, porque los que llegan allá no llegarían si nosotros no tropeáramos los votos, de todos los partidos, salimos, damos la cara, pedimos el voto, nos comprometemos con la gente, y después que pasa la elección al primero que le van a golpear es al Edil, al vecino, al primer vecino que es el que está en contacto permanente con el pueblo. Yo creo acá venimos haciendo un trabajo serio a nivel departamental. Quiero felicitar a los compañeros de mi Partido, que por suerte mi sector es la mayoría en este momento acá, tenemos a un compañero del otro sector del partido, pero venimos trabajando bien, sin problemas. Quiero felicitar a los compañeros del Partido Colorado, de todos los grupos, y del Frente Amplio. Y en este minuto que falta para terminar mi alocución, voy a pedir al coordinador del Partido Colorado o quien haga a su vez, al coordinador del Frente Amplio, que pasemos al frente, para confundirnos en un abrazo como símbolo del respeto que tenemos unos por los otros y por la ciudadanía riverense – (Aplausos).- 4- Sr. Edil Prof. Juan Antonio Pereira: gracias, Señor Presidente, en primer término, quiero comentar que hace pocos días, tuve la oportunidad de estar presente en la presentación de un nuevo libro escrito por el profesor y magister Juan Francisco Xavier. Se trata del trabajo que presentara Xavier a modo de tesis en su Maestría de Comunicación Social, obtenida en la Universidad Federal de Santa María, Brasil, y que lleva por título «Medios y miedos, la representación del menor infractor en la televisión uruguaya». Una obra más que recomendable y que nos invita a reflexionar, luego del repaso de la abundante documentación presentada. Cuán livianas suelen ser las opiniones que recibimos y posteriormente reproducimos, dejados llevar por las informaciones que cual verdades absolutas nos son presentadas en los noticieros televisivos capitalinos, y cuán alejadas de la realidad pueden llegar a estar, cuando las cotejamos con la dilucidación final de los casos presentados. Cuán injustos solemos ser al generalizar, movidos también por la aceptación de esa forma tan sesgada de presentar una información. En definitiva, recomiendo a los colegas la adquisición y la lectura de esa obra, que considero indispensable, imprescindible diría yo, para quienes tenemos responsabilidades políticas y queremos honrarlas. En otro orden de cosas, señor Presidente, estamos en vísperas del inicio de la veda establecida por ley, previa a un acto electoral. Acto electoral éste, que creo quedará inscripto en la historia de nuestro país. Pero a diferencia de lo que sucediera, por ejemplo, con el plebiscito de 1980, que pasó a la más rica historia nacional como símbolo del contundente y rotundo NO de la ciudadanía a las pretensiones del gobierno dictatorial de la época de perpetuarse en el poder, o las elecciones de 1984, que determinaron el fin de la dictadura y el retorno de la democracia, o la de 2005, que significó la definitiva quiebra del bipartidismo en el país, esta elección interna dejará un triste recuerdo. Será recordada como la elección donde se transgredió más abierta y descaradamente las más elementales normas de convivencia en democracia. Hemos sido testigos nada menos que de la violación a la Ley Electoral, que, si bien es cierto, no prevé sanciones, en parte ello se debe a que jamás se creyó que el deshonor de la dirigencia política pudiera llegar a
semejantes extremos. Con excepción de aquellos pequeños partidos, en los que siquiera existe puja interna, los demás han hecho una suerte de competencia por ver quién invertía más dinero y más apresuradamente salía a ganar terreno a costa de mancillar lo más sagrado que debe tener cualquier país que se pretenda serio: el respeto a su orden jurídico. Comenzó, como todos pudimos ser testigos, con los dos outsiders, o paracaidistas del sistema político, si lo prefieren, Edgardo Novick y Juan Sartori. Ambos, echando mano a su importante respaldo financiero, largaron mucho, mucho antes que los demás; pero no fueron los únicos. De todas las tiendas y digo bien, todas, les fueron siguiendo en esa suerte de carrera indigna hasta llegar a esta instancia. Y hemos visto de todo lo que jamás creí que podría ver en este país, donde nos jactamos de serios y de ser diferentes a nuestros vecinos de ambos lados. Hemos visto la compra de conciencias de dirigentes y ciudadanos comunes. Hemos visto el descaro con el que se lleva a personas a actos políticos a los que asisten sólo porque les darán un pancho y un paseo gratis. Hemos visto mentiras descaradas; hemos visto promesas imposibles de cumplir; hemos visto deudores contumaces hacer gala de fortunas inimaginables para nuestro país, querer hacerse cargo del mismo quién sabe a mando de quién y lo que es peor, con qué fines. Hemos visto el transitar de personas con escasa convicción, deambular de un sector a otro y hasta de un partido a otro, movidos apenas por su insaciable sed de poder algunos, mientras que otros, por apenas aferrarse a la posibilidad de ganarse futuramente un lugarcito en una lista a la Junta Departamental. Por suerte, el lunes empezará una especie de corta tregua, que ojalá pueda hacernos reflexionar a tiempo para que ciertos personajes, que seguramente ya estarán fuera de competencia en ese entonces, no le sigan haciendo daño al sistema político que algunos otros aún pretendemos honrar. Gracias, Sr. Presidente.- 5- Sr. Edil Sergio Bertiz: gracias, Sr. Presidente. Sr. Presidente compañeros Ediles, ADES, el sindicato de profesores montevideano, acaba de emitir una declaración reclamando la derogación del tradicional juramento a la bandera, dando cuenta de que no entienden el profundo sentido cívico del mismo. En su declaración, los gremialistas hacen una larga historia del origen de la disposición, de la época de la II Guerra Mundial, y califican de “militarista” y “fascista” exigirle a niños y adolescentes, con escaso discernimiento, un juramento de esa naturaleza. Pues bien, la Constitución establece que “en todas las instituciones docentes se atenderá especialmente la formación del carácter moral y cívico de los alumnos” (en su Art. 71). A esos niños y adolescentes hay que ofrecerle los medios para su formal “moral” y “cívica”. Es impensable que no aprenda el Himno Nacional, que no sepa la formación independiente del país o sus principios constitutivos. Esa es justamente la formación “cívica”. Como decía Varela, “para instituir la República, lo primero es formar republicanos” y ello supone, desde la niñez, ofrecer una educación que, además del lenguaje y la aritmética, socialice en un sentido genérico, difundiendo hábitos de comportamiento y la pertenencia a la comunidad nacional en que han nacido. Por supuesto, que, para otros, es mejor enseñarles una educación sexual y la orientación sexual siendo niños que ponerle el tema de juramento de la Bandera. Son ideas diferentes. Invocar la minoría de edad es realmente un sinsentido. De eso se trata, justamente. Que la primera formación incluya en ese aspecto esencial. ¿Tenemos que esperar a los 18 años para explicarle que somos una democracia y una república independiente y que ellas suponen definiciones jurídicas, historias y políticas fundamentales? Pues bien, según ADES tienen que esperar hasta los 18 años, pero según muchos integrantes de ese mismo ADES la formación y la orientación sexual puede ser apenas sean niños, de 7, 8 o 10 años… doble discurso que le llamamos. Las fechas patrias, el calendario cívico, no constituyen un ritual vacío. Es parte sustantiva de la formación republicana. Cuando celebramos el 18 de Julio, es la ocasión para que se hable de la Constitución. Cuando lo hacemos del 25 de Agosto, lo es para reflexionar sobre nuestra independencia. En ese contexto, el Juramento a la Bandera, en la fecha de nacimiento del héroe fundador de la nacionalidad, se carga de sentido. No es reverenciar a un paño coloreado; y digo esto porque alguien, frentista por supuesto, dijo que la Bandera uruguaya era un trapo, ojalá se lave la boca con un pañuelo para tratar a la bandera uruguaya de trapo a ese señor frenteamplista. En todos los medios fue divulgado ese tema, lamentable, y me causa sinceramente vergüenza ajena, que habiendo docentes dentro de ADES o docentes dentro de este país, que tienen ideología frentista, nunca salieron a debatir a quien trató a nuestra bandera uruguaya de trapo. Es asumir lo que se es como ciudadano. Es la ocasión también para que se recuerde a Artigas el juramento a la Bandera. La bandera es el símbolo que todas las naciones del mundo, desde siempre, asumen como identificación. ¿Existe un Estado soberano, pregunto, sin bandera? Ocurre en nuestro país que los feriados se han hecho móviles y que se ha ido diluyendo la práctica del acto evocativo, del trabajo formativo que haga de las recordaciones históricas valores del presente. Se añade a ello un obvio debilitamiento de valores sociales, que comienzan con la degradación pública del lenguaje y sigue con la desvalorización de las autoridades, sean la maestra, el director del liceo, o el comisario. En ese contexto, se hace particularmente grave prohibir “la jura” que podría llamarse quizás – con mayor precisión – “promesa de fidelidad”, pero que es una tradición nacional asumida con orgullo. Esta organización sindical que reclama arbitrariamente esta medida no reacciona, en cambio, cuando en instituciones oficiales se han puesto pancartas cuestionando una reforma constitucional que está en debate y a consideración de la ciudadanía mediante plebiscito. Bueno, qué podemos esperar de gente que tuvo dos plebiscitos en contra y no acató la decisión del pueblo. Honrar la bandera no es fascista. Es asumir la condición de ciudadano de una nación a la que se pertenece. No es patrioterismo demagógico, de exaltación nacionalista por oposición a otras naciones. Nada tiene de agresivo o autoritario. Es, por el contrario, lo primero y esencial para “formar” ese “republicano” del que nos hablaba José Pedro Varela. Sr Presidente que mis palabras pasen a mi WhatsApp en forma personal, a todos los medios de prensa y a los tres Diputados de Rivera, muchas gracias Sr. Presidente, muchas gracias, Sres. Ediles.- 6- Sr. Edil José L. Pereira: Buenas noches, señor Presidente, compañeros Ediles, esta noche me voy a referir a una obra muy importante para el interior del Departamento, específicamente para el Municipio de Vichadero, y trátase de la terminal de ómnibus primera del interior; fue inaugurada el día 5 de noviembre del año de 2018, por el Intendente Marne Osorio, a un costo de cinco millones quinientos mil pesos, de los cuales un millón lo aportó el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, pero lamentablemente no ha podido comenzado a funcionar por carecer de la ordenanza o reglamento de funcionamiento interno, el cual generó el expediente electrónico 2018/11825 el día 11/12/2018, más de un mes de estar inaugurada dicha terminal, el día 14 del mismo mes, 12, pasa del Municipio de Vichadero a la asesoría jurídica de la Dirección de Tránsito y Transportes, la cual se expide el 18/12 y pasa a la firma del señor Intendente Departamental, el día 20/12, dos días después, ingresa a la Junta Departamental destacando aquí, Sr. Presidente y compañeros Ediles, que este Legislativo se encontraba en receso el 27/12 la Comisión Permanente por unanimidad de 7 votos, decide pase a la Comisión de Tránsito y Transportes previo informe jurídico. Después de levantado el receso el día 11/03, con el informe del asesor Hugo Lavecchia ingresa a la Comisión de Tránsito dicho informe, el asesor jurídico destaca algunos errores que en particular son de forma, más ortográficos, que de fondo, y en una reunión que se mantuvo el 01/04, y acá ya estamos en el 2019, donde participaron los asesores jurídicos Miguel White por el Municipio de Vichadero, Heber Díaz por la Dirección General de Tránsito y Transporte y el Dr. Hugo Lavecchia por la Junta Departamental se decide devolver el expediente a correcciones sugeridas y aceptadas por el Dr. Miguel White, el 10/04 la Junta Departamental procede a la devolución del expediente a la Dirección General de Tránsito y Transportes la cual, feriado de semana santa, feriado de por medio, lo envía al Municipio de Vichadero el 25/04 y acá es donde me llama la atención, Sr. Presidente, compañeros Ediles, repito la Dirección General de Tránsito envía al Municipio de Vichadero el 25/04, el 18/06 pasados nada más nada menos que 54 días para hacer una corrección ortográfica, vuelve a la Dirección General de Tránsito y Transportes el 20/06 el Director la aprueba y pasa a la firma del Sr. Intendente, el 21/06 pasa a la Junta Departamental, y quiero destacar que en la Comisión de Tránsito y Transportes hay un acuerdo político de que se trate de forma urgente este tema que lo será sin duda tratado el próximo lunes, y el próximo miércoles si Dios quiere se estará aprobando la reglamentación interna de funcionamiento de la terminal de ómnibus, que lamentablemente después de 8 meses de inaugurada, por un tema netamente administrativo, la población de Vichadero todavía no puede usufructuarla. Sr. Presidente, que mis palabras pasen a toda la prensa en general. En otro orden de cosas, Sr. Presidente, quería destacar que en los últimos días el Sr. Intendente Marne Osorio firmó el decreto por el cual el gobierno departamental traslada 80.000 pesos para el día domingo 30 para que toda la población pueda utilizar el arma más poderosa que hay en la democracia que es el voto, y de esta manera se ha decretado que el transporte público urbano, previa presentación de la Credencial Cívica, sea de forma gratuita, así que por lo tanto todos los partidos, todas las agrupaciones, van a poder trabajar en las mismas condiciones para que los pobladores, los ciudadanos, puedan hacer usufructo de esa arma, como lo decía tan poderosa, que es el voto. Muchas gracias, Sr. Presidente, compañeros Ediles.– ANEXO I – INFORMES DE COMISIONES – COMISION DE LEGISLACION– ASUNTO Nº01) Sr. Secretario: Inf. N°010/2019 – VISTO: IDR – EE N°2019-3292, Ministerio del Interior, solicita comodato del padrón N°21.361, a efectos de instalar una Sub-Comisaría en Santa Isabel. RESULTANDO: Que el usufructo es por una parte del padrón antes mencionado, teniendo un área de 1.225. 92 m2, de acuerdo al plano que se adjunta a fs. 6 de autos. CONSIDERANDO: que el plazo del Comodato (fs. 12 y 13) es de 30 años, excediendo el período de gobierno, necesitándose la autorización de la Junta Departamental (Art. 35 N°10 de la Ley 9.515) por la mayoría absoluta de sus miembros. ATENTO a ello; VUESTRA COMISION DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (5 votos), ACONSEJA: Conceder la anuencia solicitada por Decreto N°2104/19 del Ejecutivo Departamental, recaída a fs. 25 de autos, aprobándose la adjudicación en comodato del terreno municipal, fracción del padrón N°21.361, de la localidad catastral de Rivera, para la instalación de una Sub-Comisaría por parte del Ministerio del Interior. Firman Edil Ramón Román Taroco (Ad- Hoc.), Edil José Ma. Antuña (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe: unanimidad 28 votos afirmativos.- ASUNTO Nº02) Sr. Secretario: Inf. Nº011/2019 – VISTO: IDR – EE N°2019-3509, Administración Nacional de Educación Pública, Of. N.°1006/19, remite Res. N.°15/19, solicita la donación a efectos de regularizar situación del Padrón N°936. RESULTANDO: Que a fs. 2 y 3 de estas actuaciones, el CODICEN dispuso solicitar la donación del padrón antes citado, en el cual se ubica el Liceo de Vichadero de nuestro Departamento. CONSIDERANDO: I) que según plano de mensura del año 1964 y el Sistema Integral de Catastro, el padrón 936 es de propiedad municipal. II) Que la IDR no presenta reparos a la regularización de la situación de la propiedad del terreno, y a la transferencia de dominio a ANEP. III) Que acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 83 del TOCAF y el Artículo 37 Núm. 2° de la Ley Orgánica Municipal 9.515, la Junta Departamental deberá estimar la oportunidad y conveniencia de otorgar la anuencia solicitada, por 2/3 de votos de sus miembros. ATENTO: a ello; VUESTRA COMISION DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (5 votos), ACONSEJA: Conceder la anuencia solicitada por Resolución N°2100/19 del Ejecutivo Departamental, recaída a fs. 14 de autos, para que se autorice la transferencia de dominio solicitada y se declare fuera de uso el predio indicado. Firman Edil Ramón Román Taroco (Srio. Ad-hoc), Edil José Ma. Antuña (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe: unanimidad 28 votos afirmativos.– ASUNTO 03) Sr. Secretario: Inf. Nº012/2019. VISTO: IDR – EE N°2017-10055, Agrupación Universitaria de Rivera, solicita exoneración del Padrón N.°1175. RESULTANDO: I) Que se da continuidad al proceso administrativo por parte de las nuevas autoridades de la Comisión Directiva de la Agrupación Universitaria, en pro de la regularización de la deuda generada en ejercicios anteriores. II) Que se adjunta documentación notarial (fs. 29 y 30) donde se acredita la personería jurídica, vigencia de sus estatutos y la representación que se invoca en petitorio de fs. 31. III) Que la Ordenanza de Contribución Inmobiliaria de Rivera en su Art. 8º establece que: “Están exonerados del pago de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana y todos los impuestos y/o tasas o adicionales incluidos en la planilla de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana: a) Aquellas propiedades comprendidas en los artículos 5º y 69º de la Constitución de la República; f) Los inmuebles de propiedad de las asociaciones de profesionales universitarios, con personería jurídica; g) etc. IV) Que este beneficio debería otorgarse para el presente y futuros ejercicios, por lo que en este caso se deberá conceder el perdón de lo adeudado, debido a que los gestionantes no hicieron los trámites anuales de rigor ante la IDR por los períodos anteriores, de acuerdo a lo que establece el Artículo 9° de la citada norma, que reza: “Las personas jurídicas comprendidas en el artículo anterior deberán solicitar anualmente antes del vencimiento de la 1ª cuota del impuesto, ampararse al beneficio instituido. En caso contrario, la solicitud se tramitará recién durante el siguiente ejercicio”. CONSIDERANDO: Que se solicita por parte de dicha Asociación, la exoneración correspondiente al año en curso y la cancelación de la deuda frente a la Intendencia por el concepto de contribución inmobiliaria, lo más urgente posible, ya que dependen de este trámite para hacer gestiones ante el BHU. ATENTO: a ello y a lo establecido en el Artículo 69º de la Constitución de la República; VUESTRA COMISION DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (5 votos), ACONSEJA: Conceder por vía de excepción, la anuencia solicitada por Resolución N°2080/19 del Ejecutivo Departamental, recaída a fs. 34 de autos, para que se autorice la exoneración del pago de la Contribución Inmobiliaria y tasas adicionales del inmueble Padrón AA/1175 desde el ejercicio 2009 hasta el presente ejercicio. Firman Edil Ramón Román Taroco (Srio. Ad-Hoc), Edil José Ma. Antuña (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe: unanimidad 27 votos afirmativos.- COMISION DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES – ASUNTO 04) Sr. Secretario: Inf. Nº24/19. VISTO: Nota presentada por la Sra. Suplente de Edil Tania Negreyra, solicitando la instalación de resguardos peatonales en las paradas de barrio la Estiba. RESULTANDO: Que esta Asesora toma conocimiento de lo planteado por la Sra. Suplente de Edil. CONSIDERANDO: Que esta inquietud debe ser considerada por la Intendencia Departamental. ATENTO: a lo precedentemente expuesto; VUESTRA COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTES, por Unanimidad (6 votos), ACONSEJA: Pase a la Intendencia Departamental de Rivera. Firma Edil Raúl Manzino (Srio. Ad-Hoc), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe: unanimidad 25 votos afirmativos.- ASUNTO 05) Sr. Secretario: Inf. Nº25/19 – VISTO: Exposición realizada por el Sr. Edil Prof. Juan Antonio Pereira, en la Media Hora Previa del 5 de junio del corriente año, donde se refirió a la siniestralidad en nuestro país, y principalmente por la no observancia de lo rezado en las normas de la UNASEV en algunos Departamentos. CONSIDERANDO: Que esta Asesora tomó conocimiento de la inquietud expuesta por el Sr. Edil, además de compartir sus expresiones, las cuales ya fueron derivadas a los organismos y autoridades solicitadas por éste, en la oportunidad que hablara en la Media Hora Previa. ATENTO: a lo precedentemente expuesto; VUESTRA COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTES; por Unanimidad (6 votos), ACONSEJA: Tomado conocimiento, archívese. Edil Raúl Manzino (Srio. Ad-Hoc), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe: unanimidad 25 votos afirmativos.- ASUNTO 06) Sr. Secretario: Inf. Nº26/19 – VISTO: Media Hora planteada por el Sr. Edil Enrique Guadalupe, donde reitera proyecto de circulación vial en la línea divisoria de nuestra ciudad y de Livramento, por Av. Paul Harris, solicitando además que la IDR brinde respuesta a sus planteos anteriores. RESULTANDO: Que esta Asesora tomó conocimiento de la inquietud formulada en la reunión anterior, por lo que cree conveniente recabar información de los planteamientos anteriores efectuados por el citado Edil, ya que el mismo afirma que esta Comisión no le brindó respuesta a su propuesta. CONSIDERANDO: I) Que esta Comisión adjunta y deja a disposición de los Sres. Ediles, las exposiciones realizadas por el Sr. Edil en este periodo, donde se constató que el mismo no remitió esta inquietud para el estudio de esta Asesora, y sí lo hizo en reiteradas oportunidades a la Intendencia, a la Cámara de Vereadores y a la Prefeitura de Santana do Livramento. II) Que como este tema ya fue remitido por el exponente a la Intendencia Departamental, por lo que se entiende que es innecesario volver a remitir estos obrados a la IDR, a los efectos de no formar otro expediente del tema. ATENTO: a lo precedentemente expuesto; VUESTRA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES; por Unanimidad (6 votos), Aconseja: Tomado conocimiento archívese. Firman Edil Juan Antonio Pereira (Srio. Ad-Hoc), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Edil Heber Freitas: esto es justamente lo que mencionaba el otro día, lo que pasa que hay Ediles que hacen 25.000 pedidos, que se manden a diferentes reparticiones y a las comisiones asesoras, desconociendo que las comisiones asesoras están simplemente, como dice la palabra, asesorar al Plenario, por lo tanto vamos a reiterar una vez más, que aquellos Sres. Ediles que quieran solicitar algo, trámite municipal, que sea enviado directamente al Sr. Intendente Departamental, que la mesa de entrada, por parte de la secretaría, dará trámite al lugar que corresponda. Gracias, Sr. Presidente.- Sr. Edil José Luis Pereira: Sí, Sr. Presidente, sinceramente en la comisión nos llamó poderosamente la atención, digo, que el Sr. Edil en cuestión hubiera reclamado de que la comisión no le hubiera devuelto ninguna de las actuaciones, es así como dice el informe, se fue al registro de las medias horas previas y en ninguna anterior el Sr. Edil había pedido que se pasara a la comisión de Tránsito y Transportes de esta Corporación, sí lo hizo a la Intendencia Departamental, al Prefeito Municipal de Livramento y a la Cámara de Vereadores, pero en ningún momento le pidió que se expresara la comisión de esta Casa, así que, por lo tanto, digo la comisión deslinda total responsabilidad en sentido de que todo planteamiento que llega a la comisión siempre se ha tratado y en algunos casos que se ha archivado es porque, como se dijo anteriormente, cuando haya algún planteamiento que vaya a la Intendencia Departamental, para no generar dos expedientes, se archiva. Era eso, Sr. Presidente.- Sr. Presidente: gracias, Sr Edil, procedemos a votar el informe: unanimidad 25 votos afirmativos. COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA – ASUNTO 07) Sr. Secretario: Inf Nº17/2019 – VISTO: Ficha 208/2019. Junta Departamental de San José, Comisión de DDHH y Educación y Cultura, solicita información sobre, si en nuestro Departamento se ha reglamentado algún sistema relacionado al que utilizan las oficinas para la expedición de número electrónico, que contemple también a personas con discapacidad. VUESTRA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ACONSEJA: I) Solicitar al Director de la Oficina de Discapacidad de la Intendencia Departamental de Rivera, Sr. Jorge Rodríguez, información al respecto. II) Vuelva a Comisión. Firman Sr. Sup. Edil Santiago Fielitz (Srio. Ad- Hoc), Sr. Edil Marco Antonio da Rosa (Pte.).- Sr. Presidente: gracias, Sr Secretario, procedemos a votar el informe: unanimidad votos 24 afirmativos.- ASUNTO 08) Sr. Secretario: Inf.18/2019 – VISTO: Expediente 2019-4828 (Electrónico); OF.336/19, remite adjunto nota de la Lic. Tania Gadea, quien propone un reconocimiento por parte de los riverenses al trabajo comunitario que realizaron los Sres. Gregorio Pérez, Artigas de Mello, y Millel Lima; CONSIDERANDO: 1) Que el planteamiento efectuado en autos, pasó a la órbita de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad de la Intendencia Departamental. 2) No habiendo objeciones por parte del Ejecutivo Departamental. VUESTRA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ACONSEJA: Mantener estos obrados en carpeta. Firman: Sr. Sup. Edil Santiago Fielitz (Srio. Ad-Hoc), Sr. Edil Marco Antonio da Rosa (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe: unanimidad 24 votos afirmativos.- Sr. Edil Juan A. Pereira: Sr. Presidente, en realidad pido disculpa por ello pero fui tomado por sorpresa con el informe anterior de la Comisión de Educación y Cultura y quisiera saber, porque creo realmente estar confundido, finalmente qué fue lo que se votó en el informe anterior, del que habla de la Junta Departamental de San José.- Sr. Presidente: procedemos a que se dé lectura del informe de la Comisión.- Sr. Secretario: I) Solicitar al Director de la Oficina de Discapacidad de la Intendencia Departamental de Rivera, Sr. Jorge Rodríguez, información al respecto. II) Vuelva a Comisión. Friman: Sr. Sup. Edil Santiago Fielitz (Srio. Ad-Hoc), Sr. Edil Marco Antonio da Rosa (Pte.)…, ¿pero vos querés saber qué fue?- Sr. Edil Juan A. Pereira: exacto, porque el Sr. Secretario informó que el Sr. Jorge Rodríguez ya no hace más parte de la Oficina de Discapacitados, pero entiendo yo, salvo opiniones contrarias que de cualquier forma alguien debe estar a cargo de esa oficina. Por consiguiente, quiero entender que hayamos votado que esto igualmente haya ido a la oficina ¿no?- Sr. Presidente: correcto.- COMISIÓN DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES: – ASUNTO 09) Sr. Secretario: Inf. N°21/2019 – VISTO: Nota de MEVIR, la que hace referencia a Oficio N°340/2019 de este Legislativo. RESULTANDO: que esta asesora solicitó utilizar vivienda de MEVIR ubicada en la localidad de Masoller, la cual se encuentra desocupada y abandonada ya algún tiempo según vecinos de dicha localidad. Los mismos presentan inquietud por la necesidad de una sala de velatorio y sugieren solicitar a dicho Ente para utilizar dicha vivienda para tal fin. CONSIDERANDO: I) Los representantes de MEVIR, no consideraron el pedido de los vecinos, aunque la vivienda se encuentre abandonada y, en consecuencia, en deterioro. II) Que los representantes del Ente, aun estando en conocimiento de la situación de dicha finca, no responden de forma favorable a la verdadera necesidad de los vecinos. III) Estuvieron presentes en dicha reunión, los Sres. Ediles José Luis Pereira, Luciano Machado, Nilo Castro, Flora Martínez, Matías Acosta, Nelson Pochelú y Eduardo Cánepa. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES, POR UNANIMIDAD DE (7 VOTOS), ACONSEJA: I) Enviar la respuesta de MEVIR, así como la solicitud de los vecinos de Masoller, a los tres Representantes Nacionales por Rivera. II) Enviar de igual manera nota al Ministerio de Vivienda y a la Agencia Nacional de Viviendas, haciendo saber sobre la real inquietud de los vecinos de Masoller. III) Vuelva a Comisión para su seguimiento. Firman Sr. Sup. Edil Dr. Matías Acosta (Srio. Ad-Hoc), Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe: unanimidad 22 votos afirmativos.- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe: unanimidad 25 votos afirmativos.- ANEXO II – ASUNTOS ENTRADOS DE LOS SRES. EDILES 1°) EDIL ENRIQUE GUADALUPE, fecha de entrada 18/06/2019, ficha 222/2019, plantea inquietud de vecinos de Cerrillada, quienes solicitan que a la mayor brevedad posible se arregle el camino de Cerrillada a 3 Bocas, Hospital y el camino de Guaviyú al km 105 de la Ruta 27.-R/Pase a la Intendencia Departamental. 2°) SUPLENTE DE EDIL MAURICIO LEMOS FERNÁNDEZ, fecha de entrada 20/06/2019, ficha 224/2019, solicita al Sr. Intendente Departamental que a través del Artículo 276 de la Constitución de la República solicite información a los Ministerios de Industria, Energía y Minería y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, sobre la finalización de trabajos de la Empresa Minera Orosur Mining en Minas de Corrales. –R/Pase a la Intendencia Departamental de Rivera. ANEXO III – ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL – 1º) AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDAS, Oficio N.° 561/19, fecha de entrada 14/06/19, ficha 553/2018, acusa recibo a Oficio N.° 252/2019 de este Legislativo, referente a solicitud de información formulada por la Comisión de Vialidad y Obras Públicas, respecto a la Cooperativa COVIFEP. –R/Pase a la Comisión de Vialidad y Obas Públicas.– 2°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE LAVALLEJA, Oficio N.° 337/2019, fecha de entrada 17/06/2019, ficha 221/2019, remite exposición realizada por el Sr. Edil Pablo Hernández, en la cual leyó una editorial publicada en la prensa local sobre los resultados de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) 2018.-R/A disposición de los Sres. Ediles.- 3°) IDR – Oficio N.° 654/2019, fecha de entrada 18/06/19, ficha 174/2019, acusa recibo a Oficio N.° 352/2019, planteamiento formulado por el Sr. Edil Luciano Machado, solicitando el pase en Comisión del funcionario Santiago Miguel Padilla, Legajo N.° 5858.-R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido, archívese.- 4°) IDR – Oficio N.° 653/2019, fecha de entrada 18/06/2019, ficha 177/2019, acusa recibo a Oficio N.° 357/2019, planteamiento formulado por la Sra. Suplente de Edil Jehovanna Lembo, sobre el mal estado de puentes en Abrojal, Paso Casildo y Cerro Chato.-R/Dese conocimiento a la Sra. Edil, cumplido, archívese.- 5°) IDR – Expediente N.° 2019-1477 (Electrónico), fecha de entrada 18/06/2019, ficha 223/2019, Comisión de Vecinos de Cerros de la Calera, solicitan la rehabilitación de línea de ómnibus.-R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes, previo informe jurídico.- 6°) TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, Oficio N.° 2865/19, fecha de entrada 20/06/2019, ficha 789/14, remite Resolución N.° 1403/19 adoptada por dicho Tribunal, con relación a actuaciones remitidas por la IDR, sobre la reiteración del gasto derivado de la expropiación del inmueble empadronado con el N.° 4954 de la localidad catastral de Rivera. (Expediente N.° 2017-7014 (Electrónico) Ant. Exp. 150.133, As. 3723/06, 323/07 – (Expropiación Asentamiento La Colina).-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.- 7°) IDR – Expediente Electrónico N ° 2018-11.825, fecha de entrada 21/06/19, ficha 660/18, envía copia de Memorando 373/18- Municipio de Vichadero remite “Reglamento general de funcionamiento y uso de la terminal de ómnibus de Vichadero”, aprobada por el Concejo Municipal.-R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes, previo informe jurídico.- 8°) IDR – Expediente Electrónico N ° 2018-603, fecha de entrada 24/06/19, ficha 225/19, Dra. Gisele Alba Delos Machado, solicita exoneración de Patente de Rodado del Vehículo Mat. FRD 7578, Padrón N.° 902660400 en su situación de Juez de Paz Departamental.-R/Pase a la Comisión de Legislación, previo informe jurídico.- ASUNTOS DE ÚLTIMA HORA – IDR – Oficio N ° 709/19, fecha de entrada 26/06/19, ficha 010/19, Presidente de la Junta Departamental Sr. Carlos Wilson Osorio Duarte presente de mi mayor consideración tengo el agrado de dirigirme al Órgano Legislativo Departamental de su digna presencia a efectos de solicitar la anuencia correspondiente para concederme licencia reglamentaria, a partir del día 11 al 17 de julio de 2019 inclusive, hago propicia la oportunidad para saludar a usted atentamente y demás miembros de la Junta Departamental muy Atte. Dr. Marne Osorio Lima, Intendente Departamental. –R/A consideración del Cuerpo.- Sr. Presidente: procedemos a votar la licencia solicitad por el Sr. Intendente Departamental, unanimidad 22 votos afirmativos.- 1º) AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDAS, Oficio N°561/19, fecha de entrada 14/06/19, ficha 553/2018, acusa recibo a Oficio N°252/2019 de este Legislativo, referente a solicitud de información formulada por la Comisión de Vialidad y Obras Públicas, respecto a la Cooperativa COVIFEP. –R/Pase a la Comisión de Vialidad y Obas Públicas.- 2°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE LAVALLEJA, Oficio N°337/2019, fecha de entrada 17/06/2019, ficha 221/2019, remite exposición realizada por el Sr. Edil Pablo Hernández, en la cual leyó una editorial publicada en la prensa local sobre los resultados de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) 2018.-R/A disposición de los Sres. Ediles. – 3°) IDR – Oficio N°654/2019, fecha de entrada 18/06/19, ficha 174/2019, acusa recibo a Oficio N°352/2019, planteamiento formulado por el Sr. Edil Luciano Machado, solicitando el pase en Comisión del funcionario Santiago Miguel Padilla, Legajo N°5858.-R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido, archívese. -4°) IDR – Oficio N°653/2019, fecha de entrada 18/06/2019, ficha 177/2019, acusa recibo a Oficio N°357/2019, planteamiento formulado por la Sra. Suplente de Edil Jehovanna Lembo, sobre el mal estado de puentes en Abrojal, Paso Casildo y Cerro Chato.-R/Dese conocimiento a la Sra. Edil, cumplido, archívese.- 5°) IDR – Expediente N°2019-1477 (Electrónico), fecha de entrada 18/06/2019, ficha 223/2019, Comisión de Vecinos de Cerros de la Calera, solicitan la rehabilitación de línea de ómnibus.-R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes, previo informe jurídico.- 6°) TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, Oficio N°2865/19, fecha de entrada 20/06/2019, ficha 789/14, remite Resolución N°1403/19 adoptada por dicho Tribunal, con relación a actuaciones remitidas por la IDR, sobre la reiteración del gasto derivado de la expropiación del inmueble empadronado con el N°4954 de la localidad catastral de Rivera. (Expediente N°2017-7014 (Electrónico) Ant. Exp. 150.133, As. 3723/06, 323/07 – (Expropiación Asentamiento La Colina). –R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. – 7°) IDR – Expediente Electrónico N ° 2018-11.825, fecha de entrada 21/06/19, ficha 660/18, envía copia de Memorando 373/18- Municipio de Vichadero remite “Reglamento general de funcionamiento y uso de la terminal de ómnibus de Vichadero”, aprobada por el Concejo Municipal. –R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes, previo informe jurídico.- 8°) IDR – Expediente Electrónico N ° 2018-603, fecha de entrada 24/06/19, ficha 225/19, Dra. Gisele Alba Delos Machado, solicita exoneración de Patente de Rodado del Vehículo Mat. FRD 7578, Padrón N°902660400 en su situación de Juez de Paz Departamental.-R/Pase a la Comisión de Legislación, previo informe jurídico.- Sr. Presidente: Siendo la hora 20:25, finaliza la sesión.-
G.S.