ACTA Nº243.- En la ciudad de Rivera, a los tres días del mes de julio de dos mil diecinueve, se reúne en carácter de Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones Gral. José Gervasio Artigas, bajo la Presidencia de su Titular Sr. Edil Carlos Wilson Osorio, actuando en Secretaría, el Sr. Srio. Gral. Ing. Agro. Abilio Briz Lucas; y la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Heber Freitas, José María Antuña, Marco Antonio da Rosa, Elizabeth Rodríguez, Robert Costa, Larry Martínez, Tania Vargas, José Luis Pereira, Manuel Vellozo, Luciano Machado, Alaídes Olivera, Ramón Techera, Luis E. González, Roberto Machado, Clovis Padilla, Gerardo Oneto y Viana, Leandro Muñoz, Fabián Chilis, Rosario Acuña, Neuber Acosta, Esteban Quiroz, Camila González, Juan Carlos Merladett, José Ramón Montejo, Leny Laura Rivera, Beatriz Centi, Fernando Sander, Maria Leonor Viera, Sergio Rauduviniche, Carlos Moráis Jorge, Luis A. López, Matías Acosta,  Adán Rodríguez, Yolanda Machado, Carlos Estéves, Antonio Fernández, Jehovanna Lembo, Mario Escalada, Ramón Román Taroco, Valentín Leal, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Patricia López, Froilán González, Eduardo Cánepa, Gabriel Morales, Raúl Coitiño, Juan Pereira, Laura Buzó, Soledad Tavares, Alejandro di Falco, Nelson Rodríguez y Lombardo Reyes.- Sr. Presidente: Buenas noches a todos, siendo la hora 19:31 minutos del día tres de julio del año dos mil diecinueve, damos inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Como Primer Punto del ORDEN DEL DÍA nos indica: Aprobación de Actas. Por el Acta Nº235, procedemos a votar. Unanimidad 22 votos Afirmativos. Procedemos a votar el Acta Nº236; Unanimidad 25 votos Afirmativos. Procedemos a votar Acta Nº237, Unanimidad 25 votos Afirmativos. Procedemos a votar Acta Nº238, Unanimidad 25 votos Afirmativos.- MEDIA HORA PREVIA1-Sr. Edil Mauricio Lemos: Para situarnos en tiempo y espacio, explicaremos brevemente los detalles de la Batalla de Masoller el 1 de setiembre de 1904. A comienzos del siglo XX nuestro país vivía, sin saber, su última guerra civil entre sus Hermanos Orientales, los amigos al Gobierno del Presidente de la República Don José Batlle y Ordoñez y los revolucionarios al mando del Gral. Aparicio Saravia. El invierno caminaba manso hacia su ocaso aquel año, cuando el 1 de setiembre en la Cuchilla Negra se enfrentan ambos bandos, los Blancos al mando de Saravia y los Colorados al mando del Coronel Basilio Muñoz hijo. Como es sabido Saravia es herido, y se termina la batalla en los campos de la familia Masoller, de extracción colorada. Ya en aquellos tiempos se vivía una relación de hermandad entre los países y las ciudades vecinas, Santana do Livramento y Rivera. Por alrededor de los días 3 y 4 de setiembre en la vecina ciudad de Livramento y nuestra Rivera comenzaron a llegar los primeros heridos, mientras que otros fueron ayudados en estancias cercanas a la línea limítrofe. Debemos de pensar que no todos eran de gravedad, sino que presentaban diversas atenciones médicas. Aquellos heroicos soldados impulsados por el amor hacia sus seres queridos transitaron como pudieron, haciendo camino entre la zona de la batalla y las villas. Por un momento coloquémonos en la piel y tratemos de esbozar la imagen de esa gente ensangrentada, sin algunos de sus miembros, casi desnudos, descalzos, con sed y hambre; dando una imagen lastimosa de dolor, miseria y sufrimiento a la vista de los vecinos. Por aquellos días la población santanense se encontraba conmovida por aquel espectáculo, algunos reviviendo su propia revolución en la Independencia de Río Grande do Sul, no mucho tiempo atrás de aquel 1904, pero además por los 400 cuerpos aproximadamente sin nombres y esparcidos a través de la línea limítrofe, tendrían o no un corazón de madre, esposa o hijos por lo cual lo llorarían. El día 4 de setiembre surge de la sociedad santanense una anciana Doña Luiza Pereira de Souza y el Teniente Coronel Joâo Pedro Barâo (propuesto en esa fecha su ingreso a la Logia Masónica Saldanha Marinho) realizaron una reunión rumbo a la creación de una Comisión Central de Socorro, para aplicar las primeras medidas de asistencia, como ser abrigo y auxilio a los heridos. Al otro día ya habían recolectados a través de una comisión de damas la suma de 1.000.000 de reales; se concreta la creación de dicha Comisión Central de Socorro quedando la presidencia a cargo del Teniente Coronel Joâo Pedro Barâo, integraron esa comisión las autoridades de dicha Logia, Masónica. Esta comisión, posteriormente, fundaron 5 hospitales más la Santa Casa de Caridade y la propia Logia como hospital, quedando en total la cantidad de 7 hospitales en Santana, donde se recibieron a los heridos con camas, ropas y comida, además de asistencia médica a 306 heridos. Cabe destacar que los gastos corrieron todos por la Sociedad de Socorro. El médico responsable fue el Dr. Martin Elmer, Vice-Cónsul de Italia y el farmacéutico Director Adriano Moura. Constan en los registros de aquella que se realizaron 6 operaciones, por extracción de bala máuser, en zona proximal del muslo derecho, ídem en región lumbar izquierda, ídem de omoplato, limpieza de codo derecho con esquirlas de bala, limpieza de tobillo derecho y bala en región torácica derecha. En total fueron asistidos 32 ciudadanos uruguayos, volviendo sanos a su Patria. Sr. Presidente, sería grato y de muy buena iniciativa que esta Casa donde se encuentran ciudadanos de todas las órdenes religiosas, culturales y políticas honren la memoria de aquellos ciudadanos que han dejado en el legado de esta frontera, la Frontera de la Paz, el cimiento de la hermandad pura, entre dos países hermanos y fraternos, ejemplo a nivel mundial. Esto no se trata se religión, sino del sentimiento que ha hecho fuerte a esta frontera sentimiento de Hermandad, Fraternidad. Por las palabras antes expresadas es que agrego a las mismas una solicitud de homenaje, con días de anticipación al 1 de setiembre, para que la misma sea estudiada y aprobada por el Cuerpo, dando así una vez más el ejemplo de hermandad, expresadas en estas líneas. Sr. Presidente, solicito que mis palabras sean comunicadas a la prensa en general y a la vecina ciudad de Santana. Gracias. Fue muy grato estar sentados acá bajo su Presidencia.-   2-Sra. Edil Mtra. Soledad Tavares: Gracias, Sr. Presidente. Sabido es que desde el año 2006 los países son catalogados según algunas variables como: democracias plenas, democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios y que nuestro país siempre ha estado muy bien calificado, más aún desde el año 2014 considerado como democracia plena. Según The Economist, la institución que realiza el estudio, en el mundo una de cada tres personas vive en un régimen autoritario, vaya si tendremos que estar orgullosos de ser uruguayesii. En este marco democrático es que vivimos las elecciones internas, elecciones que contrariamente a lo que muchos piensan, son sumamente importantes, son el inicio de un largo, complejo y comprometido proceso político que tiene que ver con el destino, con el proyecto de país que cada uno de nosotros desea. En estas internas quedaron fotografiadas varías imágenes del pensamiento político uruguayo, un amplio abanico ideológico que antes que nada debemos respetar. Es con profundo respeto que nos planteamos una mirada general y que nos muestra el deseo de cambio, de renovación, de profundización en todos los partidos políticos, aún en aquellos donde no había internas. Los Partidos Políticos con verdadera interna, es decir aquellos donde había más de un precandidato a la Presidencia del país, ya cumplieron su objetivo. Nos llama la atención que algunos compatriotas encuentren su representante en un partido naciente, pero sin embargo con ideas profundamente retrógradas, alejadas de muchos marcos normativos que amparan derechos sociales, sindicales, con muestras claras de diversas fobias y de protección a quienes proponen reprimir. El propio candidato electo por el Partido Colorado, quien se sitúa a la derecha ideológica, entiende que nuestra democracia no necesita oxigenarse (ya que es plena) ni tampoco de Partidos Políticos sin propuestas ni programas de gobierno. No queremos que ningún uruguayo sea parte del índice de personas que no gozan de una democracia. También nos llama la atención que en este contexto democrático aún haya personas que piensen que destruyendo materiales (específicamente hojas de votación) de otros partidos o grupos políticos, estén contribuyendo a ser una sociedad mejor. En este momento, Sr. Presidente, solicito autorización para que el funcionario Macedo, haga entrega de una fotocopia a los Sres. Ediles.  Entrega de una copia de las redes sociales de una riverense. No sé si esta ciudadana se refiere a «contrarias» como otros partidos, eso dice que poco sabe de la jornada del domingo, o se refiere a otros grupos de su partido y eso dice que sabe poco de democracia. Pero más nos llama la atención que a estos comentarios les diga “me gusta» una persona que aspira a ser Intendente de nuestro Departamento, es decir ¿qué garantías de vida democrática nos ofrece el Sr. Sander a los que pertenecemos a otro partido político? ¿O a aquellos que no integren su espacio, si para ganar deben romper las listas de los contrarios? Todos nosotros somos parte activa de una sociedad y debemos estar atentos a las señales de cualquier tipo de discriminación. Sin duda hay mucho para analizar de lo vivido el domingo. Saludamos a todos aquellos que respetan siempre la opinión del otro. Nosotros, desde el lunes nos encontramos militando rumbo al cuarto Gobierno Frenteamplista, con un programa que nos une detrás del compañero Daniel Martínez, para seguir promoviendo y protegiendo derechos para cada ciudadano. Deseamos que nuestras palabras pasen a todas las Juntas Locales y Departamentales del país y a toda la prensa del Departamento en tiempo real. Muchas gracias.- 3-Sr. Edil Luis Alberto López: gracias, Sr. Presidente, en el día de hoy, en primer lugar, quiero (por encima del resultado de estas elecciones internas) destacar el comportamiento del pueblo Uruguayo en estas instancias, cumpliendo con el deber cívico (a pesar que no era obligatoria),  hacerlo  en paz, sin mayores problemas, a no ser pequeñas dificultades que no inciden en el resultado, que son comunes y siempre pasa, pero aconteció al abrir algunas mesas, también al cierre de la votación alguna demora y otras cosas que no me voy a referir pero no hacen al tema, sí la forma de hacerlo el pueblo uruguayo y acá en Rivera también de la misma forma, hacerlo en paz y sin mayores problemas como decía. Saludar desde esta banca a todos los partidos y sus dirigentes, en especial al Partido Nacional y dentro del lema, a nuestra Lista 15 por el resultado, siendo la lista más votada, del sector más votado del PARTIDO NACIONAL. Felicitar a todo el equipo 15 en general, en especial a los delegados que estuvieron disputando el voto durante toda la jornada, como se dice, por el amor a la camiseta, (sin recibir incentivo alguno), son, dentro de la estructura toda, lo más destacado, a ellos, gracias. Sr. Presidente, en otro orden de cosas, voy a reiterar por tercera vez el asunto entrado (durante el receso de este Legislativo), según Ficha Nro. 034/19, lo presenté con más de 20 firmas de vecinos, el mismo solicitaba el arreglo del camino llamado continuación Ruta 29, el cual une la zona de Manuel Díaz (Ruta 5), con la localidad de Paso del Cerro. La segunda fue en una MHP  de Abril próximo pasado, se nos había contestado en nota con la firma del Sr. Julio Videla, por la División Vialidad Rural, que se estaba trabajando en el camino Tres Cerros y después se realizaría el mantenimiento solicitado; hoy  03 de Junio ya pasó casi cinco meses, un poco más, lamentablemente los vecinos siguen esperando, y  estos, como me recordó uno de ellos, “nosotros también pagamos impuestos como todos, pero qué van a venir, si hace muchos años no hacen mantenimiento,  que dirá arreglar”; y yo le dije “bueno” .Sr. Presidente, esperemos que esta vez sí vayan, pues el estado del camino es desesperante, por eso lo reitero. Solicito que estas palabras pasen nuevamente al Sr. Intendente, así mismo a la División Vialidad Rural y a la prensa en general.- 4-Sr. Edil Luciano Machado: en primer lugar, quiero hacer un homenaje a usted porque se termina su Presidencia, felicitarlo por este periodo que ha estado usted, y desearle a la persona que lo va a suplantar que también tenga una Presidencia de éxito y le vaya bien. En otro orden de cosas también quiero hacer referencia a lo que pasó en las elecciones próximas pasadas. Realmente hubo un trabajo de todos los Partidos Políticos muy bueno, algunos, capaz que prometieron cosas que no lo iban a lograr y jugaron un poco con el sentimiento de las personas, con la necesidad de las personas, pero eso ya pasó. Lo importante es que hubo un trabajo dentro de toda la colectividad, que pasamos una buena jornada el domingo; quiero resaltar el trabajo de lo que ha hecho la Lista 2000, el Espacio 2000, con todas las listas que apoyan ese espacio, que trabajaron, que los delegados a pesar de que no recibieron ninguna remuneración fueron los que más trabajaron en esta elección, a ellos también quiero felicitarlos, y a la Comisión de Damas que organizó toda la parte de la alimentación que fue algo que todos los otros de cierta manera como que envidiaron la atención que tuvimos los delegados de la Lista 2000.En esto quiero también hacer referencia a que si bien el Sr. Sanguinetti no salió, como todos pensábamos, por lo menos nosotros acá de Rivera, pero también hacer un agradecimiento y también resaltar que se jugó por su partido y por el Partido Colorado, y que eso es una actitud de grandeza, de que podía estar en su comodidad como estaba, pero decidió bajar hacia la cancha para poder pelearla y levantar un partido que ha construido este país; lo ha construido en la democracia que hoy vivimos, gracias a que hubo la participación del Partido Colorado como también del Partido Nacional que fueron los que construyeron a este país. Por eso creo que hay que seguir trabajando, hay que trabajar por esa democracia. Así como no era obligatorio, capaz que haya que cambiar esto, que pueda ser obligatorio para que la gente realmente tenga la impresión de lo que es las internas, de lo que se decide en estas elecciones, que es el futuro de todos los uruguayos que, a veces por no ser obligatorias, como que pierde su importancia. Presidente, muchas gracias, y nos veremos de este lado en la próxima.- 5-Sr. Edil Roberto Machado: Buenas noches, Sr. Presidente, estimados compañeros de bancada, compañeros Curules en general. Primeramente, quiero felicitar a todos los compañeros de las distintas bancadas por el brillante acto cívico que se ha vivido este pasado domingo, me siento orgulloso de pertenecer a esta comunidad, que pacíficamente se manifestó e hizo uso del más grande acto democrático, que es la expresión de sus voluntades a través de las urnas. Esto me hace recordar las brillantes palabras expresadas por el compañero Ramón Román Taroco en la pasada jornada, en que hacía alusión a una campaña electoral en Paz. Hoy mis palabras harán eco a las transformaciones que se produjo en nuestro Departamento siendo que partes de ellas se puede visualizar en pantalla, todos pueden sentir y palpar que se viene realizando en nuestro Departamento una gran transformación que tuvo inicio en año 2000. En aquel año, año 2000, el nuevo gobierno departamental, encabezado por Tabaré Viera, recibe una Intendencia totalmente desgastada, endeudada por doquier, sueldos atrasados hasta tres meses, funcionarios sin poder acceder a ningún préstamo por no poder garantizar el pago, infraestructura lamentable, parque automotor quebrado, no existía ninguna perspectiva de poder salir a flote. Hubo que renegociar deuda con Banco, renegociar con funcionarios los atrasos, inclusive reducción de sueldos para no hacer ninguna desvinculación laboral. Fue una tarea muy ardua para Tabaré Viera y su equipo, primero colocar la casa en orden, para luego iniciar paso a paso la transformación. Hoy me da una inmensa satisfacción ver a alguien de otro Departamento o turistas que me dicen: «qué linda está tu ciudad»; y no lo digo como Edil, sino como un ciudadano más, lo digo con propiedad, ya que como transportista tuve la oportunidad de recorrer nuestro Uruguay, he circulado y pernotado en casi todos los rincones, y no he visto tantos cambios como los hay aquí. Hoy tenemos plazas remodeladas, parques, infraestructura vial, excelente iluminación, se puede pasar horas enumerando obras que fueron planificadas por un gran equipo, todo con recursos que son nuestros, de todos los riverenses, pues nada se hizo gratis en Rivera, he aquí la gran diferencia, que lo recaudado por diferentes tributos en Rivera y/o lo que nos corresponde por ley se le devolvió siempre a la ciudadanía en obras. Lo que el gobierno hoy encabezado por Marne Osorio prometió en cada una de sus campañas se sigue concretando, tanto en la ciudad como en las villas, como la gran obra en Tranqueras o en Minas de Corrales. Las villas están desconocidas. Rivera sin igual, al ingresar en el Empalme de Ruta 5 y 27 se empieza a visualizar el gran cambio, vía de acceso modernizada, una de las más lindas ciclo vías, el nuevo acceso que se planificó para llegar a la nueva terminal de ómnibus, siempre le he dicho a mis vecinos, amigos, conocidos, que hay que darle tiempo al tiempo; he recibido en varias oportunidades críticas y burlas, hoy me dicen, llamándome por mi apodo «Pisca, que bien esta la obra de tal o cual lugar», hoy me acompañan y me han felicitado por hacer parte de una colectividad que se encausó en trabajar con y para el pueblo con la responsabilidad y compromiso que debe tener todo gobierno, se han dado cuenta que en donde residen se han beneficiado de todos  los innumerables cambios, cambios que el gobierno no ideó para un sector o una determinada parte de la ciudadanía, sino que sus obras son para todos los riverenses, se ha ido modificando barrios y barrios, como Santa Isabel, Santa Teresa, 33 Orientales, Pueblo Nuevo, La Pedrera, La Estiva, Recreo, y tantos otros barrios que se los hacía como parte de la campaña, con caminos y calles intransitables como lo fue Pte. Giró hasta llegar a la Represa y el Autódromo, camino a Picada de Mora, a Piedra Furada, Villa Sara, Camino De la Diligencia, Camino Curticeiras, todos con carpeta asfáltica, toda esta nueva infraestructura ha dado lugar a que hoy tenga su línea de ómnibus del cual se ha beneficiado todos los vecinos, caminos que son disfrutados por todos los ciudadanos como los grandes grupos de ciclistas que salen recorriendo por esas vías hoy, en perfecto estado. Quiero felicitar a nuestro Intendente Marne Osorio Lima por la incomparable y excelente gestión que vino haciendo con su equipo. También tengo muy claro y seguro que las políticas de desarrollo, de trabajo en post de la comunidad continuará con la misma fuerza, con la misma impronta en manos de Richard Sander, Richard Sander, un Tranquerense que lo conocí allá por el año 1980, cuando fue mi primer destino como policía, hoy veo en Richard Sander una persona capaz, inteligente, ejecutiva, seria, preocupado en tratar de mejorar y solucionar las inquietudes de la ciudadanía. Sres., Rivera hoy está de parabienes por tener una administración que sólo dio frutos buenos; Rivera tiene a la 2000 y la seguirá teniendo para seguir creciendo. Deseo que mis palabras pasen al Diputado Tabaré Viera, al Intendente Marne Osorio, al Secretario Gral. Richard Sander y a todos los medios de prensa. Muchas gracias, Sr. Presidente.- ASUNTO 01) Sr. Edil Sergio Bertiz: simplemente, Presidente, hace ya un buen tiempo y en más de una oportunidad, solicité a la Mesa de esta Corporación que se enviara un mensaje a la Dirección de Tránsito, dado que seguimos con el mismo problema de hace ya un par de años, Presidente, y ya en reiteradas oportunidades lo he manifestado desde esta Banca, y es el tema del estacionamientos de los lugares de los Ediles; seguimos con el mismo problema, muchas veces llegamos y no tenemos lugar para estacionar los vehículos; a veces en horarios de comisiones venimos a esta Junta, no día de sesión, y hay más camiones y camionetas de Antel que lugares para los Ediles, ni que hablar de la mañana ¿no?, que ahora la Junta no está funcionando de mañana, pero cuando funciona en el verano de mañana es imposible venir a la Junta porque toda esta cuadra está ocupada por camiones de Antel y camionetas. Entonces vuelvo a reiterar nuevamente el pedido de que se tomen las medidas pertinentes al caso y que se respete por lo menos el letrerito donde dice que está reservado para Ediles, por lo menos en el horario que los Ediles, pero no se olviden que los Ediles no vienen solamente a la Junta los días de sesión, sino que acá hay Ediles que van y vienen todos los días en diferentes horarios por diferentes comisiones o por diferentes trámites; y muchas veces no hay lugar para estacionar. Simplemente eso, y espero que la Mesa que está, la saliente y la entrante, tomen las medidas pertinentes al caso. Simplemente era eso, Presidente.- Sr. Presidente: Gracias, Sr. Edil, tomaremos las inquietudes de usted y pasamos a la Mesa para ver qué resolución tenemos al respecto.- Sr. Edil Juan A. Pereira: Por razones laborales llegué unos minutos tarde, y cuando llegué ya estaba haciendo uso de la palabra el colega Bertiz sobre un tema que es recurrente en este Deliberativo, y que ha sido puesto en conocimiento muchísimas veces de las autoridades de Tránsito de la Intendencia Departamental. En el caso personal he adjuntado incluso fotografías con las matriculas claramente demostradas de los vehículos que se estacionan aquí no solamente enfrente a la Junta Departamental sino también en el estacionamiento que tenemos sobre la Plaza o sobre la Biblioteca Departamental, y esto, según me dicen, se ha multado muchísimo; yo no puedo creer que si se multa tanto siga siendo permanentemente desconocido este derecho que tenemos los Ediles. Y me molesta sobremanera cuando, en algún momento, tuve en oportunidad de representar a la comisión de Tránsito, un entredicho con un jerarca departamental que me decía muy agriadamente que los Ediles somos como cualquier persona, que podemos caminar tres o cuatro cuadras perfectamente. Yo no creo sinceramente que al Sr. Intendente Departamental se atreviera este funcionario departamental a decirle eso, que caminara como cualquier otro funcionario o como cualquier otra persona tres o cuatro cuadras; máxime sabiendo que lo que nosotros percibimos no es un sueldo como se intenta permanentemente decir; lo nuestro es apenas una compensación por lo mucho que hacemos quienes realmente asumimos esta responsabilidad con ahínco, con esmero; es apenas una compensación que muchas veces no llega a cubrir los gastos que demandan nuestra actividad. Así que me sumo a las palabras de Bertiz, las siento como realmente muy necesarias de ser enfatizadas y que, de alguna vez, alguna vez algún Director de Tránsito realmente se ponga los pantalones y haga cumplir esta normativa. Gracias.- Sr. Presidente: Juntamente con las palabras anteriores formaremos y tomaremos alguna resolución al respecto.- ANEXO I INFORMES DE COMISIONES ASESORAS – COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES – ASUNTO 02) Sr. Secretario: INF. Nº27/19. Visto: IDR Expediente Electrónico N°2018-11.825, envía copia de Memorando 373/18 – Municipio de Vichadero remite “Reglamento general de funcionamiento y uso de la Terminal de Ómnibus de Vichadero”, aprobada por el Concejo Municipal. RESULTANDO: Que esta Asesora tomó conocimiento del Reglamento General de Funcionamiento y uso de la Terminal de Ómnibus de Vichadero, el cual contiene 64 Artículos. CONSIDERANDO: I) Que se solicitó a Asesoría Jurídica de este Legislativo elaborara un informe jurídico respecto al tema. II) Que el profesional actuante en su dictamen formuló la sugerencia de que realizaran algunos ajustes al texto de dicha reglamentación por parte de la Alcaldía del Municipio de Vichadero. III) Que, vuelto el tema a la Junta Departamental para ser considerado nuevamente por esta Asesora, estando presente en la reunión el Asesor Jurídico Dr. Hugo Lavecchia, se informó que no existen objeciones para aprobar el proyecto actual, y que, en un futuro, de ser necesario, se podrán realizar nuevos ajustes a dicha normativa, con la finalidad de solucionar problemas que surjan de la puesta en práctica de la misma. ATENTO: a lo precedentemente expuesto; VUESTRA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES; POR UNANIMIDAD (6 VOTOS) ACONSEJA: Aprobar el Reglamento General de Funcionamiento y uso de la Terminal de Ómnibus de Vichadero, el cual contiene 64 Artículos. TERMINAL DE ÓMNIBUS DE VICHADERO Reglamento General de Funcionamiento y Uso CAPÍTULO I Finalidad – Organización y Funcionamiento Art. 1º) (Objeto): La finalidad principal de la Terminal de Ómnibus de Vichadero será la de centralizar el transporte colectivo de pasajeros departamentales, interdepartamentales e internacional que tengan en Vichadero como punto de partida, llegada o escala.-Art. 2º) El Municipio de Vichadero, y la IDR – Dirección General de Transito y Transportes, serán los encargados de velar por el cumplimiento de la presente reglamentación  y además que se dicten, ejerciendo pues el contralor y administración d la Terminal, con facultades y funciones de máxima autoridad respecto de las  empresas de transportes de pasajeros, entidades públicas o privadas, concesionarios, titulares de permisos, usuarios y toda persona que preste servicio dentro de la misma en un todo de acuerdo con la norma jurídica vigente sobre el particular.  Tendrán así mismo libre acceso de los espacios concedidos, dado en concesión de uso, adjudicación, etc.-Art. 3º) El presente reglamento regirá el uso de los servicios, instalaciones y espacios libres, dentro de los límites físicos de la Estación Terminal de Ómnibus, con concesionarios titulares de permisos, usuarios y todas las personas que desarrolle actividades dentro de la misma.- CAPÍTULO II Ordenamiento del Tránsito Art. 4º) El Ordenamiento del tránsito dentro de la terminal y calles de acceso se efectuará conforme las nomas que establece el Reglamento y a las disposiciones y directivas que como consecuencia de si aplicación, dicte el Municipio de Vichadero / IDR, base a un mejor uso de las instalaciones y accesos.-TÍTULO I Entrada de Vehículos Art. 5º) El sentido de la circulación de los vehículos que deban ingresar o salir de la Terminal de Ómnibus de Vichadero, lo harán en el sentido de circulación y condiciones, que : el Concejo del Municipio de Vichadero de actuando conjuntamente con la IDR (a través de la Dirección General de  Tránsito y Transportes) dispongan , así mismo podrán realizar las modificaciones  que entiendan necesarias y que permitan un tránsito más fluido y mejor prestación del servicio, si así lo requiere las nuevas necesidades  operacionales de la Terminal. TÍTULO II Estacionamiento y Circulación Art. 6º) El Estacionamiento, condiciones y circulación de vehículos en la Terminal, será determinado por el Concejo Municipal de Vichadero actuando conjuntamente con la IDR (a través de la Dirección General de Transito y Transportes) dispongan, así mismo podrán realizar las modificaciones que entenderán necesarias y permitan un tránsito más fluido y una mejor prestación de servicio, si así lo requiere las nuevas necesidades operacionales de la Terminal. CAPITULO III De las Empresas de Transportes de Pasajeros Art. 7º) (Obligatoriedad): Las personas físicas o jurídicas que presentan servicios públicos de pasajeros en corta, media o larga distancia, que tengan como punto de partida, llegar o escalar a Vichadero, están obligados a utilizar la Terminal de Ómnibus de Vichadero para sus servicios en forma y tiempo que los reglamentos y/o resoluciones administrativas lo dispongan. A los fines del párrafo anterior se consideran “servicios públicos de transportes de pasajeros “los siguientes: a) Servicios Regulares de Transportes Públicos de pasajeros departamentales, interdepartamentales e internacionales. b)  Servicios Especiales de Transportes Publicaos de Pasajeros en cuyo punto de partida o llegada sea Vichadero. c) Servicios departamentales (rurales, urbanos, suburbanos).d)

Servicio de Turismo.  Art. 8º) Las empresas de transportes utilizaran para el expedido de pasajeros todos los servicios, locales habilitados al efecto dentro del ámbito de la Estación Terminal sin perjuicio del expedido que puedan realizar en otros locales o en forma electrónica.-Art. 9º) A toda empresa se le adjudicaran en concesión de uso, un local para atención al público y boletería, siempre que existiera disponibilidad, otorgándose el mismo mediante Decreto Departamental a instancia del Municipio de Vichadero y con carácter de uso precario y revocable. Bajo ningún concepto podrá ceder los derechos conferidos sobre tales locales, sea a título gratuito y oneroso, definitiva o temporariamente. En caso de no resultar suficiente la de boleterías existentes, se deberá proceder en la siguiente forma: a) Las Empresas que así lo desearan, y no sean adjudicatarias titulares de locales, podrán hacer atender a sus servicios en boletería de otras empresas previa conformidad expresa de estas, debiendo establecer esta circunstancia previa autorización por el Concejo Municipal de Vichadero. En tal caso abonara la empresa que se incorpore el porcentaje de alquiler que se fijare en autorización respectiva. Ganará derecho a la titularidad la de mayor antigüedad en la boletería, para caso de que el titular cese en sus derechos de precario.-b) Solo podrán ocupar hasta 3 empresas cada boletería) De no arribarse a soluciones del punto a) y b), las empresas de transportes extenderán sus pasajes en el interior del coche, hasta tanto no se logre alcanzar alguna de las soluciones previstas. c) Para el caso de boleterías compartidas, los gastos comunes se distribuirán de acuerdo a lo que convenga a las partes, siendo el responsable el titular de la concesión.-Art. 10º) Las Empresas de Transportes abonarán por ocupación de boletería/oficina/depósito y uso de plataformas con destino al mantenimiento de la terminal, los montos que se fijen la Junta Departamental de Rivera a propuesta del Sr. Intendente Departamental quien podrá solicitarlo a instancia del Concejo Municipal de Vichadero. Art. 11º) Las actividades y uso de las instalaciones al público, etc., por pate de as empresas, deberán ajustarse a las siguientes disposiciones: a) Las boleterías deberán habilitarse para la atención al público con no menos de 30´de antelación al horario de salida o entrada fijado, y no podrán cerrar, hasta 30´despues de dicho horario. b)  Solo permanecerá en la boletería, el persona l designado por la empresa para su atención, estando expresamente prohibido el acceso de cualquier otra persona. c) Deberá acatar las disposiciones emanadas del Municipio de Vichadero, respecto a las normas que la misma dicte para uniformizar los frentes   de   las boleterías. d) La instalación de equipos de transmisión, teléfonos, internet, acondicionadores de a aire, TV cable y/o TV por antena, deberá ser previamente autorizado por el Municipio de Vichadero, y deberá preservar la fachada de la agencia y el edificio.-e) Es terminantemente prohibido cargar y/o descargar encomiendas y/o cargas en otro lugar que no sea el que expresamente está destinado a tal fin. Toda trasgresión será sancionada con las penas que establezca la norma respectiva. f) Es responsabilidad exclusiva de las empresas exigir a su personal que el público sea atendido en todo momento con la máxima diligencia y cortesía. Las denuncias que al respecto puedan formular los usuarios, darán lugar a investigación correspondiente y en su caso la aplicación de la correspondiente sanción a la empresa. a) Deberán remitir trimestralmente al Municipio de Vichadero, una estadística detallada de los pasajeros que viajan a sus coches referidas a aquellos que inician el recorrido y lo finalizan en esta localidad.-b)Queda terminantemente prohibido que le personal dependiente de las empresas, pernote en las oficinas/ boleterías y en coches estacionados en playa de espera. c) Las empresas acataran las disposiciones que impartan, por delegación, los funcionarios municipales. d)  Prohibiese efectuar trabajos de limpieza de cualquier tipo de lavado de los vehículos de transportes dentro del ámbito de la Terminal. e) Las empresas deberán notificar eficazmente y con la debida antelación de 24 horas, informado a quien lo indique el Municipio de Vichadero, debiendo así mismo dejar comunicado en cartelera que se instalarán en la propia Terminal a tales efectos, toda suspensión, interrupción o cabio de servicio, fundados siempre en causa de fuerza mayor o caso fortuito con el fin de dar el correspondiente aviso al público. f)   Las empresas deberán notificar al Municipio de Vichadero con una antelación no menor a 3 días hábiles, cualquier modificación que efectué respecto a los servicios que prestan (horarios, recorridos, nuevos o suspensión de servicios). g) Las empresas están obligadas por tu exclusive cuenta a mantener en perfectas condiciones de higiene los locales cuyo uso sean concesionarias, abonando de su peculio los materiales pintura etc., que sean necesarios para el cumplimiento de esta obligación. h)La limpieza de boleterías/oficina deberán ser realizadas de tal forma que con la misma no se perturbe a sus colindantes, quedando estrictamente prohibido volcar residuos, papeles en la zona públicas, incluyendo ceniceros y papeleras debiendo de tener los mismos en el local para ser depositados conteiner correspondiente. j) El local o locales adjudicados deberán ser conservados en perfecto estado de uso y funcionamiento, asegurando su vida útil.  No se podrá realizar arreglos y/o composturas en forma deficiente con materiales de calidad inferior a la utilizada en la construcción o que no conserven la homogeneidad del conjunto. La Autoridad Municipal si lo creyera oportuno podrá ordenar a la empresa la realización de mantenimiento del local y si se verifica deterioro o destrucción de obra e instalaciones, estando el costo de dicho trabajo a cargo del ocupante. Si efectuada la intimación, los trabajos no se comenzaran dentro de los 5 días hábiles siguientes, el Municipio de Vichadero queda automáticamente facultado para la realización de dicha tarea por cuenta y cargo de la empresa, sancionándose este incumplimiento con recargo sobre el costo de los trabajos efectuados. –   Este recargo consistirá en una multa de 20% del costo de los trabajos ejecutados. Los importes resultantes deberán ser abonados por las empresas, en un plazo de 30 días a contar de la finalización de los trabajos y notificaciones de la empresa. Las caretillas de equipajes o cualquier otro elemento con que las empresas necesiten contar dentro de la Terminal para el cumplimiento de las actividades que desarrollen deberán encontrarse en perfecto estado de mantenimiento y uso, y tener una adecuada presentación e identificación de propiedad y podrán ser ubicados en los lugares que se le destine y siempre que la capacidad de la Terminal o permita. Art. 12º) Las empresas están obligadas a cumplir con todas las disposiciones que establezcan las Leyes y reglamentaciones en vigor y las que se dictaren en el futuro respecto al uso de la Terminal. Art. 13º) Las empresas cocesionarias de oficinas deberán poner en la misa un extinguidor de fuego de acuerdo a las indicaciones de la Dirección Nacional de Bomberos. CAPITULO IV. TÍTULO De los Locales Comerciales – Oficinas Art. 14º) A los fines del presente capitulo se entenderán: a) LOCALES DE COMERCIO Y OFICINAS COMERCIALES: Todo espacio ubicado dentro de los límites físicos de la Terminal en que de desarrolle una actividad con fines de lucro. b) LOCALES Y OFICINAS ESTATALES: Todo espacio ubicado dentro de los límites de la Terminal que preste servicios de carácter público y dependan de organismos públicos o municipales. c) CONCESIONARIOS Y PERMISARIOS: Las personas físicas o jurídicas responsables de las explotaciones mencionadas en a) y b) que obren tributos al Municipio. Art. 15º) Los cocesionarios y/o permisarios deberán explotar los espacios por el objeto y rubro en que fueren autorizados al serle adjudicada la licitación o al celebrarse el contracto.-  Se prohíbe dar a la unidad, ni total ni parcialmente, y por ninguna causa otro uso y destino que el fijado oficialmente, el que será interpretado restrictivamente e invariablemente por todo el periodo de concesión. Tampoco se emitirá el anexo de nuevos ramos de explotación salvo que así lo autorice expresamente el Municipio de Vichadero, siempre y cuando en nuevo destino o la modificación que se solicite no implique una explotación que sea competitiva con respecto a otros espacios concedidos o en un número excesivo para las necesidades de la Estación Terminal de Ómnibus.-Art. 16º) Los concesionarios quedan obligados a satisfacer sin interrupciones el servicio para lo cual fue otorgada la concesión.-Cualquier interrupción mayor a un día se considerará violación a las obligaciones que incumben al concesionario y siendo la misma mayor a 7 días corridos, se considerara causal de caducidad de la concesión. La misma situación devendrá cuando las interrupciones parciales o alternadas superen los 30 días en el año calendario.- La Alcaldía del Municipio de Vichadero, podrá justificar interrupciones menores a 5 días, por causa atendibles fehacientemente comprobadas, quedando los concesionarios obligados a comunicar a la misma cualquier interrupción mayor a un día.-Art. 17º) Los concesionarios o permisarios, no podrán transferir sus derechos, ni real ni total ni parcialmente bajo ningún título sin la debida autorización.- El Municipio de Vichadero actuando en forma conjunta con la IDR podrán autorizar transferencias de las concesiones en los casos que se consideren conveniente y oportuno. La resolución en ese sentido podrá efectuarse aún sin expresar motivos y en ningún caso harán nacer derechos a favor de los interesados. No se autorizará la transferencia, si no hubiere transcurrido por lo menos un año desde la iniciación de la ejecución y sin justificarse ampliamente mediante elementos probatorios la necesidad o conveniencia de tal acto. Transcurridas las ¾ partes del período de concesión, el Municipio de Vichadero/IDR, no contemplará pedido de transferencia alguno, cualquiera sea la causa que se manifieste. Queda exceptuado de la presente regla, la continuidad y transferencia que se origine por fallecimiento del titular. Art. 18º) Los concesionarios o permisarios quedan obligados por exclusiva cuenta a mantener en buenas condiciones de higiene el local u oficina concedida, eliminando insectos, roedores, desperdicios, rezagos, etc., que atenten contra la presentación de los mismos y de la Estación en general. Deberán organizar y poner en ejecución un sistema de eliminación y depósito de sus desperdicios, residuos, aguas servidas, rezagos, envases inutilizados y/o vacíos, y en general todo material desechado de manera tal que el conjunto presente en todo momento un aspecto cuidado y ordenado. Deberán realizar un clasificado de residuos, de manera de hacerlo amigable con el medio ambiente, y favoreciéndose el reciclado de los mismos. Queda estrictamente prohibido, el retiro de los elementos antes mencionados, en horario en que las oficinas de las empresas se encuentren abiertas, y deberán depositarse en conteiner que a esos efectos se colocará en zona próxima a la terminal.-La extracción y depósito de estos elementos en cestos papeleros, ceniceros o zonas de uso común de la terminal será considerado infracción al presente reglamento y penado con la multa que establezca el régimen de penalidades. Art. 19º) Los concesionarios y permisarios están obligados por su exclusiva cuenta a mantener en perfectas condiciones de higiene, los locales de cuyo uso sean concesionarias, abonando de su peculio, los materiales, pinturas, etc., que sean necesarios para el cumplimento de esa obligación. El local o locales adjudicados deberán ser conservados en perfecto estado de uso y funcionamiento, asegurando su vida útil. No se podrá realizar arreglos y/o composturas en forma deficiente o con materiales de calidad inferior a la utilizada en la construcción o que conserven la homogeneidad del conjunto.

Art. 20) El Consejo Municipal de Vichadero/IDR, si lo creyere oportuno podrá ordenar a la empresa la realización de mantenimiento del local si se verificare deterioro o destrucción de obras e instalaciones, estando el costo de dicho trabajo a cargo del ocupante. Si efectuada la intimación, los trabajaos no se comenzarán dentro de los 5 días hábiles siguientes, el Municipio de Vichadero/ IDR quedarán automáticamente facultados para la realización de dicha tarea por cuenta y cargo de la empresa, sancionándose este incumplimiento con recargos sobre el costo de los trabajos ejecutados.-

Este recargo consistirá en una multa de un 20 % del costo de los trabajaos ejecutados. Los Importes resultantes deberán ser abonados por la empresa, en un plazo de 30 días a contar de la finalización de los trabajos y notificación del importe a la empresa. Art. 21º) La omisión de las obligaciones de mantener y reparar fijados anteriormente, podrán ser considerados como causal de caducidad de los siguientes casos: a) Cuando la trasgresión fuera de entidad o características graves. b) Cuando hubiese originado daños importantes dentro de la unidad o daños que trascienden en el ámbito concedido. c) Cuando existen trasgresiones reiteradas. d) Cuando se hubiere efectuado un emplazamiento de mantener conservar o reponer, bajo apercibimiento de caducidad. Art. 22º) Toda reforma o modificación de la estructura edilicia que los concesionarios o permisarios estimen necesarios realizar, deberá ser previamente autorizado por el Municipio de Vichadero actuando en forma conjunta con la IDR, mediante aprobación de los planos respectivos. Art. 23º) Cualquier mejora que se hubiere realizado en los locales y/u oficinas, que hayan sido autorizados o realizados irregularmente pasarán a propiedad de la Municipalidad, sin derecho a compensación alguna.-  El municipio de Vichadero actuado en forma con junta con la IDR podrá disponer de la remoción de las mejoras en obras realizadas irregularmente, restituyendo las cosas del estado anterior, corriendo los gastos que ello demande a cargo del concesionario o permisario. Si a raíz de los trabajos se afectara la seguridad o funcionamiento de la Terminal, se podrá proceder a la clausura del local, hasta que las causes cesen.- Art. 24º) El concesionario o permisario, prestara sus servicios con diligencia, brindado al público una atención eficiente y cortes, vigilando así mismo la conducta de sus empleados.- Art. 25º) Se prohíbe obstaculizar las zonas de trasmito de peatones, vehículo y demás movimientos de la Terminal, con motivo de las actividades que los concesionarios o arrendatarios realicen en los locales u oficinas.- Art. 26º) Se respetarán estrictamente los límites físicos fijados del espacio otorgado, prohibiese la exposición, aun de índole precaria de mercadería fuera de los locales, ni de revistas diarios, folletos o elementos de ninguna clase en lugares de circulación de áreas de recreación.- Art. 27º) Los concesionarios de restaurantes, bares, confiterías y unidades de uso semejante, tomaran las medidas para que el ingreso a sus locales de cualquier tipo de mercadería, no llegue a obstaculizar la zona de circulación. Tales espacios serán ocupados – por excepción  – el menor tiempo posible.- Es responsabilidad del concesionario el aseo de las zonas públicas que por cualquier causa no se encuentren, luego de esas actividades, en perfectas condiciones de limpieza. El incumplimiento de esta norma será considerada falta grave.- Art. 28º) El concesionario o permisario será directamente responsable de los accidentes que ocurran al personal a su cargo y/o terceros y/ o daños causados por sus propias cosas o aquellas de que se sirviera, de conformidad a las disipaciones legales vigentes.- Art. 29º) La totalidad del personal necesario para un servicio eficientemente estará a cargo del concesionario o permisario, quienes asumen la responsabilidad de “empleador”, exonerado al Municipio de Vichadero y a la IDR de cualquier responsabilidad laboral, civil, tributaria, penal o de cualquier otra naturaleza. Serán así mismo responsables de la correcta indumentaria y aseo del personal bajo si dependencia. Aun cuando la disciplina de trabajo corresponda la concesionaria el Municipio de Vichadero / IDR, podrán ordenar el retiro de servicios y/o sanción de todo el personal que, por incapacidad, mala fe, insubordinación, falta de sobriedad, mala conducta o cualquier otra causa, perjudiquen la atención a los servicios y del público usuario .Art. 30º) Los concesionarios deberán comunicar al Municipio de Vichadero / IDR, los datos de las personas que se desempeñen su local, debiendo los mismos y los que colaboren en sus actividades, presentar Carne de Salud expedido por la autoridad competente, de acuerdo a las disposiciones vigentes.-  Art. 31º) En ningún caso se permitirá pernoctar a persona alguna en los locales concedidos o arrendados.- Art. 32º) Con relación a las concesiones y ámbitos concedidos queda prohibido: a)Instalación de juegos o aparatos mecánicos o eléctricos que funciones mediante uso de mondadas o sistema semejante. c) Propalación de música por cualquier medio, dentro de los espacios concedidos o desde ellos. d) La colocación o exhibición de mercaderías en las partes exteriores de las unidades .e) Cocina mediante cualquier forma o con cualquier entidad, salvo cuando la concesión sea con destino a explotación gastronómica. Art. 33) Las carretillas o cualquier otro elemento con que los concesionarios o permisarios necesiten contar dentro de la Terminal para el cumplimiento de las actividades que desarrollen deberán encontrarse en perfecto estado de mantenimiento y uso, y tener una adecuada presentación e identificación de propiedad y podrán ser ubicados en los lugares que se le destine y siempre que la capacidad de la Terminal lo permita Art. 34) La instalación de equipos de transmisión, teléfonos, internet, intercomunicadores, acondicionadores de aire, TV cable y/o TV por antena, deberá ser previamente autorizados por el Municipio de Vichadero, y deberán preservar la fachada del local y del edificio. Art. 35) Será de exclusiva cuenta de los concesionarios el pago de todas las tasas e impuestos nacionales o municipales que, sean consecuencia de su actividad, debiendo observar el estricto cumplimiento de las disposiciones presentes o futuras que dictare la administración municipal o departamental, propendiendo al más eficiente funcionamiento de la Terminal. En control del cumplimiento de las disposiciones, reglamentaciones, ordenanzas y decretos que regulan cada una de las actividades en su carácter específico se realizará a través de las dependencias especializadas de por sí, con previo conocimiento del Municipio de Vichadero/IDR, o a pedido de éstas, quienes aplicarán las sanciones que en cada caso se proveen, sin perjuicio de las establecidas en el régimen de penalidades del presente reglamento. Art. 36) Todos los concesionarios, así como los permisarios deberán colocar por su cuenta y cargo un medidor de energía eléctrica, para el control y pago del consumo de su local.-Art. 37) Todo concesionario y permisarios deberá poseer por lo menos un extinguidos de incendio, de acuerdo a las indicaciones de la Dirección Nacional de Bomberos, el que deberá estar en permanentes condiciones de uso, debiendo renovarse las cargas oportunamente. El Municipio de Vichadero/IDR están facultadas para ejercer el control correspondiente. Art. 38) SEGUROS. El concesionario se obliga -a prorrata de la superficie que ocupa- la prima de seguro integral contra incendio que pudiere contraer el Municipio de Vichadero/IDR sobre el edificio. Todo otro seguro que los mismos consideren oportuno contratar será de su exclusiva cuenta y cargo. CAPITULO V. SEGURIDAD. Art.39) Se arbitrarán las medidas conducentes a la estricta seguridad del edificio, en los siguientes rubros: a) POLICIA/SERVICIO DE VIGILANCIA: podrá contratarse por el Municipio de Vichadero/IDR, un servicio de vigilancia, permanente, por rondas, o por video vigilancia, para así preservar la seguridad, el orden, la moral, y las buenas costumbres en todo el ámbito del edificio. b) SEGURIDAD GENERAL. Se podrá tomar un seguro integral por la totalidad del edificio que será solventado a prorrata entre el Municipio de Vichadero/IDR y los concesionarios en relación a la superficie ocupada. CAPITULO VI. PUBLICIDAD Publicidad en los Locales Comerciales. Art.40) Podrán únicamente anunciar: a) En el interior de los locales: Aquellos que sean referidos estrictamente a la promoción del nombre que se les atribuye a sus explotaciones o que tienda específicamente a promocionar los productos o servicios que expendan o presten. b) En el exterior de los locales: Sólo podrán colocarse carteles indicadores de la denominación comercial que explote. Su aplicación, diseño y contenido deberá ser sometido a aprobación previa del Municipio de Vichadero/IDR. Art.41) Se prohíbe a los concesionarios, la exhibición de propaganda fuera de los locales en forma de carteles, anuncios o avisos comerciales cuya exclusividad es del Municipio. PUBLICIDAD EN OFICINAS ESTATALES ART.42) Podrán únicamente anunciar: a) En el interior de las oficinas: Sólo aquellos carteles, o afiches provistos por los respectivos organismos. b) En el exterior de las oficinas: solo los carteles y/o emblemas oficiales de los respectivos organismos. Esa publicidad estará exenta de tributos.-PUBLICIDAD DE BOLETERÍAS Art. 43°) La única publicidad permitida en las boleterías será las que se apliquen en las mamparas interiores como parte integrante del frente de la mismas. Podrán ser iluminadas desde su interior y estará encendida mientras permanezcan abiertas las boleterías al público. Toda otra forma de publicidad deberá ser aprobada previamente por el Municipio de Vichadero/IDR. CAPITULO VII . Vendedores Ambulantes Art. 44°) Queda específicamente prohibida la presencia en todo el ámbito comprendido dentro de los límites de la Terminal, de vendedores ambulantes de cualquier naturaleza. Queda asimismo prohibido el ofrecimiento oneroso de óbolos de colaboración, beneficencia, rifas, así como de alojamiento, comercios, cambios, etc.-Art. 45°) En caso de producirse los hechos prohibidos por el artículo anterior, se podrá solicitar su retiro inmediato, recurriéndose de ser necesario a la autoridad Policial.-CAPITULO VIII. Derechos y Obligaciones de los Usuarios Art.46°) El público tiene derecho a hacer uso de todas las dependencias destinadas al mismo, acatando las indicaciones que le haga el personal Municipio o de Vigilancia. Ante toda situación o hecho atentatorio de la moral o buenas costumbres, contrario al Orden Púbico, o al normal desarrollo de las actividades de la Terminal, o que signifique la comisión de delitos, el personal municipal, está facultado a disponer el retiro del edificio, o solicita la colaboración a la autoridad policial de ser necesario. Art. 47°) Quien lo estime podrá formular las quejas o reclamos que hay lugar ante el Municipio de Vichadero, disponiéndose de un libro de quejas a tales efectos en la sede de la Alcaldía.-Art. 48°) Queda prohibida la circulación de peatones por la zona destinada al tránsito o establecimiento de vehículos, sean ellos de empresas de transporte o particulares. Art. 49°) Queda prohibida la circulación o estacionamiento en la zona peatonal de la terminal, utilizando bicicletas, motos o vehículos similares. Art. 50°) Queda prohibido a los usuarios la circulación o permanencia con animales dentro del ámbito de la Terminal. Art. 51°) El público usuario en general, deberá propender al mantenimiento de la higiene y conservación del edificio, no arrojando papeles, restos de comidas, rezagos, envases, colillas (en los lugares al aire libre expresamente habilitados a fumar), etc., fuera de los papeleros o ceniceros habilitados a tales fines. Art. 52°) Queda facultado el personal Municipal a observar las transgresiones a los artículos precedentes, las que, en caso de no ser acatadas, podrán generar la aplicación de las penalidades previstas o la solicitud de intervención de personal de seguridad y/o autoridad policial. CAPITULO IX De las INFRACCIONES Y SUS PENALIDADES Art. 53°) Las infracciones a las Ordenanzas, Decretos, este Reglamento u otras normas administrativas, serán penadas conforme a las disposiciones de este capítulo, sin perjuicio de las demás sanciones que puedan corresponder. Art. 54°) El incumplimiento, resistencia o rechazo de toda directiva u orden, verbal o escrita, emanada de los funcionarios, del personal municipal o de vigilancia, mediante amenaza, agravios y/o creando situaciones de hecho irregulares, constituyen falta grave y será debidamente sancionada sin perjuicio de la denuncia penal que corresponda. Art. 55°) El régimen comprende a las faltas o infracciones disciplinarias o de carácter contractual y se aplicará sin perjuicio de las facultades propias del Municipio de Vichadero/IDR.-Art. 56°) Las penalidades establecidas en el presente capítulo, se graduarán dentro de los márgenes correspondientes según la naturaleza de la infracción, la entidad objetiva de hechos y los antecedentes, reincidencia y peligrosidad revelada por el infractor, el riesgo corrido por las personas o los bienes y toda otra circunstancia que contribuya a asegurar la equidad de las sanción.-Art. 57°) Las infracciones no previstas en este capítulo, serán sancionadas según el tipo y gravedad de la falta, por el Municipio de Vichadero/IDR. Art. 58°) En todo lo no previsto especialmente por este reglamento, son de aplicación en el ámbito de la Terminal, todas las normas administrativas que regulan la actividad municipal. Art. 59°) La violación de lo dispuesto en el Art. 4°, 5° y 6° de este Reglamento que regula la entrada, circulación, estacionamiento y salida de vehículos de la Estación será sancionada con una multa de 2 UR.-Art. 60°) Las infracciones de los Art. 8°, 9°, 10°, 11° y 19°, se sancionarán con multas de 3 UR, sin perjuicio de que en su caso pueda disponerse la caducidad del permiso de concesión otorgado. Art. 61°) La violación de los dispuesto en los Art. 26°, 27°, 28°, 31°, 33°, 34° y 43°, serán sancionados con multas de 1 a 2 UR.-Art. 62°) La violación del Art. 46° serán sancionado con una multa de 2 UR. Art. 63°) Las infracciones del Art. 48 ° y 49 °, serán penadas con multas de 1 UR. Art. 64°) Sin perjuicio de que la presente norma es autoejecutable, podrán el Municipio de Vichadero actuando en forma conjunta con la IDR, reglamentar el Reglamento General antes articulado. FIRMAN: Sr. Edil Juan Antonio Pereira (Serio. Ad. Hoc); Sr. Edil José Luis Pereira (Presidente).- Sr. Presidente: procedemos a votar el Informe de la Comisión. Unanimidad 25 votos afirmativos.- ASUNTO Nº03) Sr. Secretario: INF. Nº28/19. VISTO: IDR – Expediente N.°2019-1477 (Electrónico), Comisión de Vecinos de Cerros de la Calera, solicitan la rehabilitación de línea de ómnibus. RESULTANDO: Que esta Asesora toma conocimiento de estas actuaciones. Considerando: I) Que esta Comisión entiende que se trata de un servicio que es de urgencia, dado la solicitud formulada por los vecinos. II) Que surge del informe jurídico, que esta concesión es precaria y revocable por 180 días, y que de acuerdo a la Constitución de la República en su Art. 273, numeral 8, es atribución de la Junta otorgar concesiones para servicios públicos a propuesta del Sr. Intendente. Atento: a lo precedentemente expuesto; VUESTRA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES; por Unanimidad (6 votos, ACONSEJA: Otorgar la anuencia solicitada por Resolución N°2221/19 de la Intendencia Departamental, para autorizar a la Empresa “Jota Turismo”, en forma precaria, revocable y por un plazo de 180 (ciento ochenta) días, la explotación en la prestación de servicios rurales de pasajeros Rivera – Minas Corrales – Rivera. FIRMAN: Edil Juan Antonio Pereira (Secretario  Ad. Hoc) Edil José Luis Pereira (Presidente).- Sr. Presidente: Procedemos a votar el Informe de la Comisión. Unanimidad 24 votos afirmativos.- ASUNTO Nº04)- Sr. Secretario: INF. Nº29/19. VISTO: Planteamiento efectuado por el Sr. Edil Ramón Román Taroco, donde realiza pedido de los feriantes de Cuaró para cortar las calles Mr. Vera, Faustino Carámbula y Figueroa, en los días de feria y dejar que se transite nada más que por Paysandú y Artigas. RESULTANDO: Que esta Asesora toma conocimiento de la inquietud planteada, además es conocedora de esta problemática. CONSIDERANDO: Que esta Comisión brinda su apoyo a lo planteado por el Sr. Edil, y en virtud que el mismo debe ser considerado por la Intendencia Departamental. ATENTO: a lo precedentemente expuesto; Vuestra Comisión de Tránsito y Transportes; por Unanimidad (6 votos) ACONSEJA: Pase a la Intendencia Departamental, a su par Dirección General de Tránsito y Transportes, para su consideración. FIRMAN: Sr. Edil Juan Pereira (Srio. Ad. Hoc.); Sr. Edil José Luis Pereira (Presidente).-Sr. Presidente: Procedemos a votar el Informe de la Comisión. Unanimidad 24 votos afirmativos.- COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES – ASUNTO Nº05)- Sr. Secretario: INF. N°22/2019. VISTO: que se recibe a la Directora de la RAP, Dra. Rossana Guevara. RESULTANDO: La visita fue coordinada para realizar varias consultas planteadas por vecinos de las diferentes localidades del interior del Departamento. CONSIDERANDO: I) las consultas realizadas a la Dra. Guevara, respecto a entrega de medicamentos, Ambulancias y Policlínicas fueron aclaradas minuciosamente por la Directora de la RAP. II) Los Sres. Curules presentes quedaron satisfechos con las explicaciones dadas por la visitante. III)  Estuvieron presentes en dicha reunión, los Sres. Ediles: José Luis Pereira, Nilo Castro, Flora Martínez, Matías Acosta, Nelson Pochelú y Eduardo Cánepa. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES POR UNANIMIDAD DE (6 VOTOS) ACONSEJA: I) Solicitar autorización al Cuerpo para realizar una nueva visita a las localidades de Masoller y Las Flores, a fin de llevar las respuestas a los temas cuestionados, fecha y hora a confirmar, así como también solicitar el vehículo para el traslado de los Ediles de la comisión en dicha visita. II) Tomado conocimiento por el Cuerpo vuelva a comisión para su seguimiento. FIRMAN: Supl. Edil Matías Acosta (Secretario Ad-Hoc); Edil José Luis Pereira (Presidente).-Sr. Presidente: Procedemos a votar el Informe de la Comisión. Unanimidad 25 votos afirmativos.- ANEXO IIIASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL – 1º) IDR Oficio N°713/19, fecha de entrada 28/06/19, ficha 021/19, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2019-6032 Caratulado “Municipio de Tranqueras, Memorando 371/19, Cañaverales remite actuación cumplidas.- R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.-2°) CONGRESO NACIONAL DE EDILES, Oficio N.° 557/19, fecha de entrada 1°/07/2019, ficha 072/2019, convocan a los Sres. Ediles Eduardo Cánepa, Laura Buzó, Ramón Román Taroco o Enrique Guadalupe, Luis López o Raúl Manzino, Sergio Bertiz, Marco A. da Rosa, Tania Vargas, Elizabeth Rodríguez y José Luis Pereira, para la reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras que se realizará en el Departamento de Durazno,  los días 19 y 20 de julio del corriente, en las instalaciones de la Junta Departamental.-R/A consideración del Cuerpo.- Sr. Presidente: Procedemos a votar el Informe de la Comisión, Unanimidad 23 votos afirmativos 3°) IDR – Oficio N.° 740/2019, Expediente Electrónico 2019-6277, fecha de entrada 1°/7/2019, ficha 231/2019, remite adjunto Rendición de Cuentas Ejercicio 2018 del Ejecutivo Departamental.- R/Pase al Tribunal de Cuentas de la República y copia a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.-4°) REPRESENTANTE DE LA ONU MUJERES, SRA. MAGDALENA FURTADO Y REPRESENTANTE RESIDENTE DEL PROGRAMA DE LA ONU PARA EL DESARROLLO EN EL URUGUAY, SRA. STEFAN LILLER, fecha de entrada 1°/07/2019, ficha 230/2019, con motivo del ciclo de talleres que llevarán a cabo ONU Mujeres y PNUD, con el objetivo de fortalecer el trabajo de las mujeres políticas de todos los partidos y su trabajo en red a nivel local, solicitando contar con el  beneplácito de este Legislativo para llevar a cabo esta actividad, en las instalaciones de la IDR, para el día 23 de julio, desde las 8:30 a las 17:30 hs.- R/A consideración del Cuerpo.- Sra. Edil Elizabeth Rodríguez: Gracias, Sr. Presidente. Ese asunto lo presentamos nosotros, pero a través de Presidencia, es de ONU Mujeres, la Sra. Soledad entró en contacto conmigo porque yo había participado en una actividad en diciembre por el Partido Colorado como representante y eligieron tres Juntas Departamentales, para hacer ese tipo de capacitaciones y de talleres, a la Junta de Rivera lo único que querían pedir era un local, por tratarse de aproximadamente cuarenta personas, más los panelistas, y dado que se iban a hacer talleres, nosotros conversando con los solicitantes creímos más oportuno hacerlo en la Intendencia Departamental de Rivera. Con el cambio de Presidencia también, me tomé alguna atribución y hablé con quien lleva la agenda del Salón de Actos de la Intendencia, reservando el local. Para hacerlo oficial es necesario mandar una nota al Intendente, solicitando el local para ese día. La Junta Departamental no va a tener ningún gasto, salvo le pidan la asistencia de algún funcionario, durante el tiempo que vayan a durar los talleres. Es una oportunidad importante que tenemos las mujeres para recibir a gente que viene del exterior a dar esas charlas e invitar a las compañeras para cuando se realice el día 23 se anoten con nosotros, para que vean qué cantidad de cupos tenemos, porque los cupos son limitados por partidos. Entonces, si tenemos cupos limitados tratar de participar todas y si acá no hay gente del Partido Independiente y otros partidos, vamos a tener que invitarlas a través de su representante local. Así que estoy planteándole eso para explicarle un poco más a los compañeros el por qué de esa solicitud. Gracias.- Sr. Presidente: ¿Al final usted quiere es…? Porque la nota no llegué a comprenderla, porque solicita para una actividad en la Intendencia Departamental, ¿ahora usted quiere que la Junta solicite las instalaciones de la Intendencia Municipal, cuando debería haber venido directamente a la Junta Departamental? Sra. Edil Elizabeth Rodríguez: Pero dice “Sr. Osorio”, le pasé los datos completos del Presidente de la Junta, Osorio, capaz confunde por el Sr. Intendente, pero viene a su nombre. Si usted desea más detalle, yo tengo los correos donde le pase todos los datos juntos.- Sr. Presidente: Pongo a consideración este tema.- Sr. Edil Robert Costa: Sr. Presidente, pasamos a votar la invitación y que la Mesa lo coordine. Sr. Presidente: Pasamos a proceder a votar la invitación, Unanimidad 21 votos. No habiendo más temas a tratar siendo la hora 20.10 minutos se da por finalizada la misma.-

 

M.S.C.

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