ACTA Nº245.- En la ciudad de Rivera, a los diecisiete días del mes de julio de dos mil diecinueve, se reúne en carácter de Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones Gral. José Gervasio Artigas, bajo la Presidencia de su Titular Sra. Edil Elizabeth Rodríguez; actuando en Secretaría el Sr. Srio. Gral. Ing. Agro. Abilio Briz Lucas y la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Heber Freitas, José María Antuña, Marco Antonio da Rosa, Larry Martínez, Tania Vargas, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Manuel Vellozo, Armando Olivera, Manola Brant, Luciano Machado, Jonny Fabricio Méndez, Alaídes Olivera, Mabel Fajardo, Ramón Techera, Luis Gonzáles, Roberto Machado, Clovis Padilla, Rubén Turcatti, Gerardo Oneto y Viana, Leandro Muñoz, Flora Martínez, Fabián Chilis, Rosario Acuña, Neuber Acosta, Nilo Castro, Esteban Quiroz, Camila González, Juan Carlos Merladett, José Ramón Montejo, Leny Laura Rivera, Beatriz Centi, Fernando Sander, Walter Paz, Isidro de los Santos, Sergio Rauduviniche, Nuri Rodríguez, Carlos Moráis Jorge, Luis A. López, Raúl Manzino, Nancy Olivera, Adán Rodríguez, Yolanda Machado, Graciela Leal, Antonio Fernández, Jehovanna Lembo, Mario Escalada, Ceferino López, Valentín Leal, Graciela Vaz, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Froilán González, Juan Aguirre, Gabriel Morales, Raúl Coitiño, Juan Pereira, Laura Buzo, Soledad Tavares, Leonardo Grosso, Alejandro di Falco, Santiago Fielitz, Nelson Rodríguez, Lucio Miguel Branca, Marysol Giménez y Lombardo Reyes.- Sra. Presidente: Buenas noches a todos, siendo la hora 19:36 minutos damos inicio a la Sesión de este miércoles 17 de julio de 2019. Tenemos en el ORDEN DEL DÍA: aprobación de Actas. Vamos a poner a consideración el ACTA Nº239. Unanimidad, 19 votos afirmativos. Acta Nº240. Unanimidad, 19 votos afirmativos. ACTA Nº441. Unanimidad, 20 votos afirmativos. MEDIA HORA PREVIA –Sra. Edil Mtra. Beatriz Centi: Buenas noches, señora Presidente, Señores y Señoras Ediles. En mi primera intervención desde esta Banca, hace algunos años, había solicitado una serie de mejoras, arreglos y ampliaciones para el Barrio Las Tunitas, los que con satisfacción he visto su cumplimiento al correr del tiempo. Ha quedado en haber la solicitud de intervención con OSE para proveer de agua potable al barrio desde el pozo que está ubicado en el predio de la Escuela N°71, el cual pasó a la órbita municipal. Solicito tener una respuesta a esta gestión, tanto si es posible como si no es posible. En otro orden de cosas, he solicitado el cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre «Tenencia responsable de perros y mascotas», y hasta el momento no he visto que se haya hecho algún cambio. Dado que el tema es complejo, la implementación deberá ser lenta y progresiva para que sea efectiva y consciente. Sólo así la sociedad se hará responsable y no verá en la Ordenanza otra cosa que no sea el bienestar y la salud de la población. Solicito nuevamente el cumplimiento de dicha normativa. Que mi alocución pase al Sr. Intendente Marne Osorio, al Sr. Alejandro Bertón, y a la prensa en general.- 2-Sra. Edil Mtra. Soledad Tavares: Queremos saludar, en primera instancia, al Gobierno uruguayo, quien tras el acuerdo con Petrobrás Brasil, asume la responsabilidad de garantizar el servicio público del gas, tanto como suministro en general como para las industrias que lo utilizan. De igual manera el gobierno garantiza la continuidad laboral de los trabajadores vinculados a las dos empresas conveniadas con la multinacional. No estamos a contramano de ninguna tendencia, estamos a favor de los y las trabajadoras de nuestro país. Orgullosos de nuestro gobierno, gobierno frenteamplista. También queremos compartir nuestra satisfacción ante el trabajo realizado en el día de ayer por el Legislativo Nacional en referencia a la Ley Orgánica Militar, dándole un marco jurídico de respeto absoluto por los DDHH y el Derecho Internacional Humanitario. Estas infranqueables normas en sí mismas y a través de la Constitución y las leyes uruguayas pasan a ser, desde esta ley, las únicas bases de obediencia de cualquier militar uruguayo. En tercer lugar, y no por eso menos importante, deseamos como siempre resaltar que vivimos un «julio» más como Mes de la Afro descendencia. Desde el año 2005, con el Gobierno Frenteamplista, a partir de la incidencia del movimiento afro-uruguayo, comienza un proceso de institucionalización de la temática étnica racial en distintos organismos públicos, con la finalidad de incorporar la perspectiva étnico-racial en los programas y políticas públicas a nivel nacional. Recordamos como fechas pilares para la temática: el 18 de julio, aniversario de Nelson Mandela, quien mañana cumpliría 101 años; y el 25 de julio “Día Internacional de la mujer Afrolatino-americana y Afrocaribeña y de la Diáspora”, fecha también llamada “Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente” en el Continente Americano o “Día de la Mujer Afro”. Hemos dicho, trabajado y actuado siempre fortaleciendo todos los derechos para todas las personas. Desde lo legislativo tenemos la Ley N°19.122 «Acciones afirmativas para personas afrodescendientes», pero también hemos dicho que la sola normativa no alcanza, en ningún ámbito, si no avanzarlos en los cambios culturales, cambios que dependen únicamente del comportamiento de cada uno de nosotros como integrantes de la sociedad. Todos sabemos de la situación de la población afrodescendientes a pesar de las leyes del mundo y de nuestro país en cuanto a educación, trabajo, salud, acceso a servicios y demás variables de la vida cotidiana. Por lo antedicho, Sra. Presidenta, solicito que el próximo 25 de julio, la Presidencia de este Cuerpo, así como las Comisiones de Género, DDHH, Salud y Educación, realicemos un trabajo en Plenario con los temas relacionados a la mujer afro uruguaya-riverense y ver en qué medida desde este ámbito podemos entre todos mejorar la calidad de vida de este grupo de personas, valiosísimo y numeroso de nuestro Departamento. Solicito por cuestión de tiempos, que se discuta como primer punto y apruebe en el Plenario en el día de hoy, de esta forma podremos, desde cada Comisión, hacer las consultas, lecturas e investigaciones pertinentes para poder aportar eficazmente a la jornada, con una mejor organización. Aprovecho como mujer a desearle una buena gestión como Presidenta de este Deliberativo, poniéndome a disposición, si Ud. así lo estima necesario.- 3-Sr. Edil Antonio Fernández: Sra. Presidente y compañeros Ediles en el día de hoy quiero felicitar a la novel presidente de esta Junta Departamental, Elizabeth Rodríguez, a su 2da Vicepresidente, Dra. Nancy Olivera, compañera del Partido Nacional. Voy a expresar mi satisfacción por la asunción de dos mujeres a cargos de
responsabilidad política y a todas las mujeres que son reconocidas por su esfuerzo, responsabilidad, ética y compromiso. Mujeres que tienen claro que están prestando una función pública y un servicio a la sociedad, del que depende el bienestar de todos y no es para complacer su ego ni reputación, ni mucho menos para llenar el cupo de una cuota política como lo establece la Ley Nº18.476, más conocida como la Ley de Cuotas. Considero que no debe haber una cuestión de género para ocupar cargos políticos o en cualquier ámbito de la vida femenina. No creo vivir en una sociedad ni militar en un partido donde haya una especie de conspiración de hombres contra mujeres. Capaz que en otros países pueda suceder, yo no lo veo en mi partido, que es pionero al denominar para el cargo de Ministro de Economía a una mujer como la Contadora Azucena Arbeleche. De ser el Partido Nacional el futuro gobierno. Destaco también la nominación a la vicepresidencia de la República de la Esc. Beatriz Argimón, fórmula paritaria no impuesta por obligación, como sucede en otros partidos. La futura vicepresidente de la fórmula del Partido Nacional fue electa por merecimiento a su larga trayectoria política, profesional, nadie puede poner en duda la participación de la Esc. Beatriz Argimón en los movimientos sociales y creo que es la persona abanderada en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, entonces, nada tiene que ver el género, sino el compromiso profesional, el desempeño, la actitud y la responsabilidad. La mujer tuvo y tiene igualdad de derechos. El derecho fundamental es la igualdad de oportunidades. Si hablo de igualdad de oportunidades, como derecho con el que nacemos todos los uruguayos entonces falla la cuestión de fondo que no es la Ley de Cuotas sino la falta de políticas públicas necesarias para que toda la población tenga las mismas posibilidades, sean hombres o mujeres. Posibilidades que este gobierno ha quedado en evidencia y con muchas carencias en el encare político o miren las cifras de las crónicas policiales con toda la violencia, la inseguridad que está en todas partes, entre otros temas la falta de empleo, de una pésima educación y seguiría enumerando las faltas de oportunidades que impiden el progreso de hombres y mujeres de mi país, pero les queda menos, ya estamos en la cuenta regresiva, gran parte de ciudadanía los puso creyendo en promesas que no se cumplieron, ahora el mismo pueblo los va a sacar con el resultado de las urnas en Octubre. Con esto quiero decir que a las mujeres de mi partido no se les está regalando, ningún lugar en el presente ni en la historia, sino que ellas han llegado por sus méritos y espíritu de entrega en la tarea que desempeñan. Señora Presidente, para finalizar: Reitero, estamos en la cuenta regresiva para el cambio y espero que todos juntos sean parte de esta evolución, unidos y no fragmentados, no necesitamos distracciones para no tocar la triste realidad de una mala gestión que tironea para un lado y para el otro y ha profundizado a través de la división la violencia la discriminación y el revanchismo, la prueba está en la reforma de la caja militar recientemente. Mis mejores augurios para esta legislatura Lacalle Pou y Argimón y sepan que la bancada del Partido Nacional está abierta al diálogo fraterno que distinga a los hombres y mujeres por sus virtudes y méritos en la construcción de un presente de trabajo y servicio a los ciudadanos. Solicito que mis palabras pasen al Directorio del Partido Nacional, al Diputado Gerardo Amarilla y a la prensa en general.-4-Sr. Edil Prof. Juan Antonio Pereira: Señora Presidente, en año electoral y en plena campaña proselitista, se retoma el debate sobre las distintas formas de trabajar en política y sobre qué estrategias utilizar; a qué cosas echar mano a la hora de pedir el voto a la ciudadanía; y sobre todo, se pone en discusión el grado de transparencia, decencia o ética, que acompañan esas estrategias. Recuerdo como hace algunos años en esta Casa se escuchaban loas a un caudillo ya fallecido, pretendiendo mostrar como un gran acto de caridad, que el susodicho se ganara el corazón y el voto de familias enteras con el solo hecho de «acomodar a alguien en un empleo municipal». Ya en esos tiempos, las expresiones parecían muy fuera de lugar. Porque desde que se impuso como criterio en la administración pública, que los ingresos fueran por sorteo o concurso, nos desagrada, nos suena feo al oído, saber que alguien sin formación acceda a un empleo público, cuyas retribuciones pagamos todos, por el solo mérito de comprometer su voto o trabajar por la candidatura de algún dirigente. Sin embargo, pasa el tiempo, cambian gobiernos, pero se siguen viendo prácticas de esa índole y lo que es peor, sigue habiendo gente que las reivindica como algo bueno. Vayamos al caso que viéramos en la prensa hace pocos días, cuando el dirigente Juan Amaro Cedrés se lamentaba por la magra votación que había obtenido su lista en el Departamento de Florida. Y lo peor es que su lamento provino por el hecho de que entiende este buen hombre, que fue traicionado por personas a las que supuestamente ayudó, acomodándolas en un empleo público. Creo tener el derecho de preguntarme qué hizo Juan Amaro Cedrés por esas personas. Y me respondo: absolutamente nada. Porque no estaba hablando de personas a las que hubiera tomado como funcionarias de una empresa de su propiedad, o que tuviera que pagar él los sueldos, cargas sociales, etc. nada de eso. No hizo otra cosa que valerse de bienes de todos nosotros, para comprar conciencias en beneficio propio. Soy de los que condena fuertemente esa forma de hacer política, provenga del partido que provenga. Y en algún momento, cuando lo percibí en mi partido, mucho me molesté y mucho trabajé para que ello no continuara sucediendo. Ello me ha traído y me sigue trayendo dolores de cabeza porque sigo entendiendo que son las cosas que denigran la política; que hacen con que la gente descrea cada vez más de este sistema. Que hacen con que la gente vote sin convicción alguna, guiándose apenas por su propio interés en lo inmediato. Que venda su voto al mejor postor. Hoy consigue a algún inescrupuloso que le pague su factura de la energía eléctrica o una garrafa de gas y le cede el voto; mañana, ante una nueva situación adversa, será otro quien le solucione transitoriamente el problema y hacia él irá su voto. Pero lo que en verdad me molesta, por un lado, mientras que por otro me despierta orgullo es ver a personas que me dicen que a pesar de tener un adhesivo que lo identifica como adherente de algún partido diferente al mío, sigilosamente me diga que vota por el mío. Deploro la actitud como tal, pero al mismo tiempo celebro el hecho de que a esas personas, ningún correligionario le ha impuesto la obligación de manifestarse públicamente en su favor. Demostración más que clara, de que aquí no presionamos a nadie. Una demostración cabal de lo que estoy comentando la tuve hace apenas dos semanas cuando dialogando con un altísimo jerarca de un organismo público, éste, que no vota a mi partido, me dijo que siente mucha satisfacción por haber sido convocado en su momento para ejercer tareas en ese organismo y que ninguno de sus superiores le había siquiera preguntado sobre su filiación política, sino que valoraban su formación académica. Esas son las cosas que pienso, que se deben valorar a la hora de emitir un voto: ¿votar para solucionar un problema puntual, inmediato y personal; o por el contrario, votar para mantener una administración transparente que atienda a una comunidad toda a lo largo del tiempo? Yo no tendría dudas de optar por la segunda de ellas. Pero bien, no todas son pálidas; hay cuestiones de las que en algún momento también me he ocupado y que felizmente se siguen repitiendo. Y es que una vez más, estudiantes de un liceo público de nuestro país reciben un galardón nada menos que de la agencia espacial norteamericana, por proyectos creados con computadoras del Plan Ceibal. Celebro dar a conocer este tipo de información, porque no pierdo la esperanza de que algún desavisado piense dos veces antes de emitir comentarios despectivos sobre la educación uruguaya, porque en verdad, esos comentarios quedan absolutamente desacreditados a la luz de noticias como la que he acabado de leer.-5-Sr. Edil Leandro Muñoz: buenas noches a todos los Ediles. Vamos a referirnos a un tema exclusivamente de Villa Vichadero. Destacar la obra realizada por la IDR con un convenio con la OPP en Vichadero. Villa Vichadero que está ubicada en la 8ª Sección del Depto. de Rivera, cuenta con una población estimada de 3.500 habitantes; población de trabajadores rurales y almacenes en su mayoría, estando en un nivel de desarrollo muy bajo ya que la mano de obra es muy escasa, pero igual se debate con la actualidad del país para sobrevivir. Esta población ha recibido, o está recibiendo en estos días, va a ser inaugurada una obra maravillosa. 90% de sus calles ha quedado completas, con cordón cuneta, con pluviales, pluvial muy importante que se construyó en la calle Dr. Ítalo Licandro y Brasil, terminando en la cañada del Coronilla que sale al fin de la población. Todas estas obras fueron construidas en una forma que cambió Vichadero totalmente ya que cuenta con una obra importantísima para el cruce de los camiones, o sea, el tránsito pesado con el cual teníamos muchos problemas por calle 18 de Julio, fue cambiado para calle Carlos Mª Broggio, y hoy es algo importantísimo el cruce de camiones que es una de las zonas que es agrícola-ganadera y tenemos un cruce de camiones, de tránsito pesado muy importante, y esto hace que haya liberado totalmente el cruce del tránsito pesado de los camiones. Esta obra ha transformado a Vichadero ya que contamos con veredas, contamos como ya dije con una pluvial importante y con cordones cunetas y casi 90% de asfaltado en las calles. Vichadero está totalmente modificado también con una plaza, también con una terminal de ómnibus, algo importantísimo al fondo de la plaza que es lo más lindo que hay para el esparcimiento de la gente y reunirse con un mate los fines de semana o en días que están libres, esa plaza está soñada; y toda la obra ronda un presupuesto muy importante y que fue realizada en el tiempo que está estipulada para que sea inaugurada en los próximos días. Sra. Presidente, quisiera que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la prensa en general.- 6-Sr. Edil Sergio Bertiz: Gracias, Sra. Presidenta. Sra. Presidenta, Sres. Ediles. Hoy vamos a hablar un poco de futuro, porque esto es la manera de trabajar, que ha impuesto este Ejecutivo a través de los años. Allá por el año 2000, cuando comenzó este equipo a gobernar, esta ciudad se caía a pedazos, bueno, asume Tabaré Viera, se ordenó un poco la casa, yo recuerdo que había campamento frente a la Intendencia, en el año 2000 se conversó con los funcionarios, se llegó a un acuerdo, se pagó en fecha, la prueba está que hace año rigurosamente el último día de cada mes, el funcionario tiene depositado su dinero en caja. Esto es un trabajo de equipo, y digo a futuro porque esto comenzó a rodar en el año 2000. Recuerdo, por ejemplo, cuando acá se votó, por decir algo, el tema del Nuevo Hotel Casino y junto con él la obra del Teatro Municipal, los actores de siempre que conocemos, se reían, decían para qué van a reformar un Teatro para que no haya actividad, el futuro nos demostró lo contrario. Hoy en el Teatro Municipal hay diferentes actividades casi todos los fines de semana, cuando no vienen elencos de otras partes del país y también extranjeros. Hablamos de futuro, hablamos de las obras que se proyectaron en el 2000, se hicieron más adelante, en el 2003 o 2004 se proyectaron más, se hicieron más adelante y seguimos pensando en futuro. Mucha gente protestaba, los actores de siempre, de que el Teatro de Verano estaba muy feo, que era un basural, que esto que lo otro, los actores de siempre, hoy se está reformando de cero toda la parte del Teatro de Verano. Una vez finalizada esa parte del Teatro, a futuro, que no es demasiado largo el futuro. Esta obra del Teatro de Verano yo hice una Media Hora Previa, hace más o menos un año atrás, y les dije que se iba a realizar en el primer semestre del 2019, estamos en julio, séptimo mes del año 2019. Después de esta obra del Teatro de Verano se irá a la Plaza San Martín. Una vez remodelada la Plaza San Martín vamos a lo que le quiero mostrar, esto acá es en Faustino Carámbula y Nieto Clavera, Figueroa y Nieto Clavera. Allí se realizará, como ustedes están viendo (imágenes), miradores que se van a ver toda la ciudad desde las alturas ¿a ver si ubican? El Paseo de los Poetas, se sube arriba y esto es lo que se va a realizar y lo decimos con total veracidad, con total confianza, porque de la misma manera que dijimos todo lo otro que se iba a hacer y que este Ejecutivo viene cumpliendo, también esto es lo que ustedes van a ver a futuro arriba del Cerro del Marco, en la esquina donde está Meteorología, por ese lado, por ahí donde está Radio Reconquista. Y esta es la manera de trabajar, esta es la manera de trabajar de un equipo que promete las cosas y cumple, no miente. Nos hacemos un poco de memoria, no hace mucho tiempo atrás que nuestro Presidente, nos dijo “lo de UPM se firma la semana que viene”, parece que lo estoy escuchando, “lo de UPM, se firma la semana que viene”, mentira, le está creciendo la nariz, le está creciendo la nariz; esto es cumplir, las pruebas están a la vista, no lo estoy diciendo yo, es solamente recorrer la ciudad y lo que se prometió se está cumpliendo. Trabajamos a futuro, porque somos un equipo responsable y serio. Simplemente era eso, al que le sirva el sombrero que se lo ponga. Sra. Presidenta, que mis palabras pasen a mi wasap personal, a todos los medios de prensa y a los tres Diputados del Departamento. Muchísimas gracias, Sra. Presidenta, y muchísimas gracias, Sres. Ediles.- Sr. Edil José Maria Antuña: Gracias Sra. Presidente. Solicito un cuarto intermedio de quince minutos.- Sra. Presidente: Está a consideración un cuarto intermedio de quince minutos. Unanimidad 27 votos afirmativos. (CUARTO INTERMEDIO)- Sra. Presidenta: Terminado el cuarto intermedio, en la Media Hora Previa de la Sra. Edil Maestra Soledad Tavares, dejo una moción y queríamos que repita la moción para poner a consideración.- ASUNTO Nº01) – Sra. Edil Soledad Tavares: Gracias, Sra. Presidenta. La idea es la autorización de este Plenario para que el próximo 25 de julio “DÍA DE LA MUJER AFRO”, trabajemos en conjunto en esta Sala, las Comisiones de Salud, de Educación, de Género y Derechos Humanos, y si se estima pertinente invitar a otras Instituciones, que puedan colaborar para que se efectivice algunas acciones en nuestro Departamento en el marco de lograr una vida mejor para las Mujeres Afro-riverenses.- Sra. Presidenta: Bien, a ver si entendimos, le voy hacer una pregunta, Sra. Edil ¿las Instituciones? tendríamos que tener esos nombres antes de la votación, por lo menos o más tardar el lunes, para poder hacer los llamados.- Sr. Edil Heber Freitas: Voy a mocionar a la Mesa, que este tema pase a la Mesa y que la Mesa resuelva y que haga todas las coordinaciones.- Sra. Presidenta: Ponemos a consideración lo del Edil Heber Freitas, que pase a la Mesa para Coordinación. Unanimidad, 20 votos afirmativos. ANEXO I – INFORMES DE COMISIONES – COMISIÓN DE LEGISLACION – ASUNTO 02) Sr. Secretario: INFORME Nº013/2019. VISTO: IDR – Expediente Electrónico N°2018-603, ficha 225/19, Dra. Gisele Alba Delos Machado, solicita exoneración de Patente de Rodado del Vehículo Mat. FRD 7578, Padrón N°902660400 en su situación de Juez de Paz Departamental. RESULTANDO: Que la vía de excepción se debe a que la solicitud formulada no se encuentra prevista en el Artículo 46 de la Ordenanza General de Tránsito, ya que dicha normativa exonera únicamente al vehículo de los Sres. Jueces Letrados y Sres. Fiscales Letrados que ejerzan funciones en el Departamento. CONSIDERANDO: Que existen antecedentes al respecto y que esta Comisión ya realizó una sugerencia a la IDR para que remita un texto modificativo del Articulo 46 de la Ordenanza General de Tránsito y Transportes, que incluya la exoneración de la patente de rodados del vehículo de los Sres. Magistrados judiciales, que ejerzan funciones en este Departamento. ATENTO: A ello. VUESTRA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (6 votos), ACONSEJA: Acceder por vía de excepción, a la anuencia solicitada por Resolución Nº 2341/19 del Ejecutivo Departamental, recaída a fs. 30 de autos, para que se exonere del pago de patente de rodados, correspondiente al Padrón 902660400, Matrícula FRD 7578, hasta su enajenación junio de 2018. FIRMAN: Edil Dra. Nancy Olivera (Secretaria), Edil José Ma. Antuña (Presidente).- Sr. Edil Juan Antonio Pereira: Sra. Presidenta, por supuesto voy a votar afirmativo esto, pero también me atrevería a hacer una sugerencia, si me lo permiten, hacer un agregado a esta moción, es que la elucidación final de este tema, que es la sugerencia que se hacía al Ejecutivo, para que envíe a la Junta Departamental una propuesta, la podemos tomar nosotros desde acá. La Junta Departamental está facultada, para redactar normas y, habida cuenta que esto viene reiterándose una y otra vez y se sigue aprobando por la vía de excepción, creo que no habría mayores inconvenientes que se pudiera considerar esto en la Comisión, tanto Legislación como la Comisión de Tránsito, porque creo que esto lo amerita. Escuchaba al compañero allí y tengo recuerdos sí, como no, en varias oportunidades hemos votado por vía de excepción. Nada más. Gracias.- Sr. Edil José María Antuña: Gracias, Sra. Presidente. El hecho es, no estoy de acuerdo con lo que informa el compañero Pereira, porque estamos exonerando aportes y eso me parece a mí que no corresponde. Para eso le voy a pedir al Abogado, que nos informe al respecto. Pero considero que no, creo que debe venir la propuesta del Ejecutivo, para ser aprobada por nosotros. Gracias.- Asesor Jurídico Dr. Ignacio de Arteaga: Buenas noches. Sí, en materia presupuestal la iniciativa tiene que ser del Ejecutivo, en el caso estaría exonerando patente, en este caso, lo cual tendría que venir la iniciativa del Ejecutivo.- Sr. Edil Juan Pereira: Perdón, le hago una repregunta ¿en este caso nosotros estamos facultados para por vía de excepción autorizar una exoneración?- Asesor Jurídico Dr. Ignacio de Arteaga: Sí, porque hay una norma del TOCAF, que no me acuerdo cuál es el número, habilita a exonerar por vía de excepción, a exonerar, no es específica para la patente, es en general.- Sr. Edil Juan Pereira: Bien, agradezco la aclaración. Retiro lo dicho.- Sr. Edil Gabriel Morales: Felicitaciones, Presidente, no estuvimos en el día de la asunción. En todo caso lo que podría, para dejar un mensaje, es la posibilidad de un estudio en un nuevo Presupuesto o en una Enmienda, que ahí sí quedaría reglamentado. Ahí no estaríamos votando como excepción, a mí entender, y aprovecho para hacer la consulta al Doctor, de enviar ese mensaje que se estudie la posibilidad, en un próximo presupuesto, o en todo caso en una enmienda, creo que ahí sí podría ser.- Asesor Jurídico Dr. Ignacio de Arteaga de cualquier manera se podría sugerir, pero la iniciativa en materia presupuestal es del Ejecutivo.- Sr. Edil Gabriel Morales: Sí, por supuesto, el presupuesto lo elabora el Ejecutivo.- Asesor Jurídico Dr. Ignacio de Arteaga: Un Presupuesto de la Intendencia.- Sr. Edil Gabriel Morales: Por eso, en un futuro.- Sra. Presidente: Si esta aclarado entonces, está en consideración el Informe de la Comisión. Unanimidad, 28 votos afirmativos.- COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES – ASUNTO 03) Sr. Secretario: INFORME Nº30/19. VISTO: Que esta Asesora estuvo abocada a la modificación de la Ordenanza de “Cuidadores de vehículos” en la vía pública. RESULTANDO: Que la normativa vigente data del año 1984, por lo que estaba bastante desactualizada y no contemplaba situaciones que ocurrían muy a menudo en el centro de nuestra ciudad. CONSIDERANDO: Que el proceso de estudio de la misma se llevó a cabo por varias semanas, y luego de varias reuniones mantenidas con distintos representantes de Instituciones de nuestro Departamento, quienes aportaron sus conocimientos, ideas y opiniones para que la redacción del texto de esta normativa quede a la par de estos tiempos. Atento: a lo precedentemente expuesto; Vuestra Comisión de Tránsito y Transportes; por Unanimidad (7 votos), Aconseja: Modificar la Ordenanza actual de Cuidadores de Vehículos la que contiene 14 Artículos y quedará redactada de la siguiente manera: Ordenanza que regula la actividad de “CUIDADORES DE VEHÍCULOS” en la vía pública Artículo 1º. La Inspección General Departamental abrirá un registro especial en el que podrán inscribirse todas aquellas personas que deseen ejercer el oficio de cuidadores de vehículos. La misma oficina remitirá copia fiel de la inscripción a la Jefatura de Policía de Rivera. Enfatizase con claridad que los cuidadores no mantendrán vínculo laboral de dependencia con la Administración Departamental, pero a los efectos de salvaguardar los intereses de la población, estarán bajo el contralor de la Inspección General Departamental. Serán requisitos para la inscripción: a) Haber cumplido 18 años de edad, debiéndose dar preferencia a quienes por su mayor edad o por incapacidad física, no puedan ejercer otras tareas, o les sea extremadamente dificultoso ejercerlas. b) Saber expresarse con claridad. c) El interesado deberá presentar constancia de domicilio expedida por autoridad competente. Artículo 2º. Se entregará a cada cuidador un permiso carné en el que consten los siguientes datos: Cédula de Identidad, foto, número identificatorio y fecha de nacimiento. Artículo 3º. Es obligatorio para cada cuidador, la utilización de un chaleco reflectivo cuyos detalles se determinarán en la reglamentación correspondiente. Artículo 4º. La Inspección General Departamental determinará el lugar habilitado para cada cuidador acreditado, quedando expresamente prohibido el cambio de sitio sin previa autorización de la autoridad competente. Artículo 5º. La función de cuidador de vehículos no habilita al prestador del servicio a tareas que no le son propias, como dirigir el tránsito o caminar por la calzada. Artículo 6º. Al cuidador de vehículos le queda terminantemente prohibido reservar lugares, excepto que tal situación le hubiere sido solicitada previamente por la autoridad competente. Artículo 7º. Para que un cuidador sea gratificado por sus servicios, será condición imprescindible que los mismos le hayan sido solicitados, prohibiéndose terminantemente aplicación de tarifa alguna. La gratificación será otorgada a voluntad por el usuario del servicio. Artículo 8º. La comprobación de que una credencial es utilizada por persona no autorizada, dará lugar a su decomiso y a la anulación del permiso respectivo. Artículo 9º. El estado de ebriedad o la evidencia de estar bajo los efectos de sustancias psicoactivas de un cuidador en el ejercicio de sus funciones, dará lugar al retiro inmediato de la autorización, sin perjuicio de las penalidades a que se hubiera hecho acreedor. Artículo 10º. La ausencia de un cuidador durante más de 5 días consecutivos y sin previo aviso del lugar en que debe ejercer su vigilancia, dará motivo a la suspensión del permiso y la reincidencia dará lugar a su cancelación. Artículo 11º. Los cuidadores serán responsables de los deterioros o sustracciones que sufran los vehículos sometidos a su vigilancia. Si un vehículo que se encontrare en la zona de vigilancia de un cuidador fuera deteriorado o sustraído, haya su responsable o no, aceptado el servicio, y tal condición se repitiera, el cuidador perderá su permiso. En los casos anteriores o en los incidentes entre cuidadores y usuarios de vehículos, tomará intervención la Inspección General Departamental. Artículo 12º. La Inspección General Departamental llevará un libro donde se anotarán las denuncias que los usuarios de vehículos formulen contra a los cuidadores. Artículo 13º. Prohíbase en caso de reincidencia, el ejercicio de las funciones propias de los cuidadores de vehículos, a toda persona que no posea el permiso respectivo. Para servicios extraordinarios, (espectáculos deportivos, festivales, etc.), la Inspección General Departamental seleccionará los cuidadores entre aquellos a quienes les corresponda una zona de poco trabajo y otorgará un permiso por escrito, que deberá ser portado para la ocasión por el beneficiario. Artículo 14º. Las contravenciones a lo dispuesto en la presente ordenanza serán pasibles de penas variables entre la suspensión y el retiro del permiso definitivo, sin perjuicio de las sanciones que fija la legislación vigente. 2º) Derogase la ordenanza que regula la actividad de cuidadores de vehículos en la vía pública, que fuera aprobada por la Junta de Vecinos de Rivera el 5 de junio de 1984 y todas las disposiciones que se opongan a la presente. FIRMAN: Sr. Edil Raúl Manzino (Secretario), Sr. Edil José Luis Pereira (Presidente).- Sr. Edil Heber Freitas: gracias, Sra. Presidenta. El año pasado, en la Media Hora Previa, hicimos una exposición, justamente sugiriendo la Ordenanza de Zona Azul, tenía que haber algunos cambios y creo que acá la Ordenanza del `84 la desconozco, esta ordenanza si bien era mi gran amigo Eduardo Quefert, que era Presidente en aquel entonces si no me falla la memoria. Mi consulta va en el sentido, y quisiera hacerla al Abogado ¿esto no contradice lo que está establecido en la Zona Azul, del año `95? Que en su Artículo 9º dice: “se dará preferencia para el otorgamiento de los permisos y para la inscripción en el registro a todas las personas que habitualmente prestan servicios de cuida-coche de vehículos en el centro de la ciudad” y por otro lado acá dice: “porque acá habría dos personas, una la que vende la tarjeta y el otro de cuida-coche”, ahí es mi duda y quisiera que si el Abogado pueda “desarnar” en este aspecto.- Asesor Jurídico Dr. Ignacio de Arteaga: Tengo entendido que esta Ordenanza no es para la Zona Azul, es complementaria para la Zona Azul.- Sr. Edil Heber Freitas: ¿Pero no establece ahí que no, si no establece abarca toda la ciudad? Esa es mi duda, yo quiero para que después no haya problema en la Intendencia, si hay interpretación, sino va a tener muchos problemas.- Asesor Jurídico Dr. Ignacio de Arteaga: Se lo voy a explicar del punto de vista jurídico, después tendrá el Presidente o los miembros de la Comisión. Esta Ordenanza es de cuida-coche, no es específico de la Zona Azul, la de Zona Azul tiene su Ordenanza.- Sr. Edil Heber Freitas: Pero tiene cuida-coche, acá dice cuida-coche.- Asesor Jurídico Dr. Ignacio de Arteaga: La Zona Azul, son los cuida-coches de la Zona Azul, es específica, esto es un criterio residual para todo el resto que no es Zona Azul, es lo que yo entendí cuando participamos en la Comisión.- Sr. Edil Heber Freitas: Ojala sea así, que no dé problemas más adelante.- Asesor Jurídico Dr. Ignacio de Arteaga: Lo que se pueda hacer para especificar un poco más es que no abarca la Zona Azul, pero yo entiendo que no abarca.- Sr. Edil Heber Freitas: No, no, es muy amplio, Doctor, porque usted me dice la Ordenanza, la Ordenanza es para todo.- Asesor Jurídico Dr. Ignacio de Arteaga: No cuando exista una específica para un determinado…- Sr. Edil Heber Freitas: Entiendo yo, ¿no debe estar establecida la que se está aprobando ahora?- Asesor Jurídico Dr. Ignacio de Arteaga: Creo que no es necesario ahora, pero si quieren incluirla, no hay nada tampoco que la prohíba.- Sr. Edil Heber Freitas: A mí me parecería entonces agregarle: “excepto lo establecido en la Zona Azul”.- Asesor Jurídico Dr. Ignacio de Arteaga: Sí, es perfectamente.- Sr. Edil Heber Freitas: Ahí nos libramos de posteriores problemas con los Inspectores de Tránsito, con la Justicia, con la Junta, con un montón de cosa, pienso yo, de repente me equivoco.- Asesor Jurídico Dr. Ignacio de Arteaga: Del punto jurídico en este caso. Lo que abunda no daña.- Sr. Edil Heber Freitas: Entonces, propongo que se agregue “excepto lo establecido en la Zona Azul”, ¿así está bien Doctor?- Sra. Presidente: Con el Asesor Letrado y la Comisión, pueden corregir. Tengo una lista de anotados.- Sr. Edil Dr. Esteban Quiroz: muchas gracias, Sra. Presidente. Mis felicitaciones porque en la oportunidad no pude estar en Sala, felicitaciones y les deseo una excelente gestión. Con relación al tema también felicito a la Comisión, porque en su momento, si bien no fue un planteamiento mío, sí me sumé, porque me parecía y me parece que es algo que se tendría que regular, porque en definitiva había muchos inconvenientes. Yo era uno de los que decía que había, si bien en Sala, algunos Ediles dijeron que nunca tuvieron, pero creo que la realidad en sí hacía ver que muchas personas en definitiva estaban obstaculizando el tránsito. Tampoco era la idea de atacar al trabajador, aquel que dignamente está haciendo. Entonces me parece muy importante ahora esta regulación. Con respecto a lo que dice el Edil Freitas, también estoy de acuerdo con el colega Dr. Arteaga, existiendo algo específico, lo general no abarcaría, ya tenemos algo específico, obviamente que si se quiere agregar no habría inconveniente, pero entiendo que en términos jurídicos ya hay algo específico, no entraría en lo general. Muchas gracias, Sra. Presidente.- Sr. Edil José Luis Pereira: gracias, Sra. Presidente. Lo que quería decir era lo siguiente: el tema de la Zona Azul, que ya tiene su reglamentación, tiene un área predeterminada y un horario predeterminado; esta Ordenanza que se hizo ahora es para los Cuida-coches que actúan en toda la ciudad, inclusive en la Zona Azul fuera del horario determinado. La Zona Azul lo que refiere, son a vendedores de tarjetas, y acá estamos hablando de los famosos cuida-coches. Así que, por lo tanto, me parece que es algo general, y el de Zona Azul es algo específico. Pero también creo que como dijo el Doctor, no quita que se le agregue también, una palabra más, una palabra menos no va a cambiar el texto, si está dentro del contexto. Muchas gracias, Sra. Presidenta.- Sr. Edil Lombardo Reyes: Buenas noches. Yo la voté, la felicito. Estuve mirando este proyecto y noté desde mi punto de vista varias carencias, fundamentalmente, que creamos normas y obligaciones a las personas, pero derechos muy pocos, o casi ninguno. Son trabajadores que, por un lado, nadie responde por ellos, deberían estar amparados en este decreto, fundamentalmente me interesa porque mi función es preocuparme por el bienestar común y que estas personas, que desde mi punto de vista son las más desprotegidas, tengan un amparo social, entonces considero que deberían ser de alguna manera, este proyecto debería procurar darle un amparo, que es posible y ya se está llevando a la práctica en otros lugares, por ejemplo, podían especificarse un plazo determinado, con la intención de estas personas se ampararan a través del MIDES a un monotributo, que sería alrededor de doscientos ochenta pesos ($280) mensuales, con eso tendrían un amparo social. Por otro lado, veo que, por ejemplo, muchos de esos cuida-coches, de reclamaciones inclusive que han hecho en esta Casa, son personas que han estado presas, liberadas y esas personas, para algunas personas, resultan molestas, me parece a mí que también debería haber un artículo donde se amparara esa posibilidad de esos liberados que entrarían al mercado de trabajo como cuida-coches, y esas personas me parece a mí que deberían llegar a través de Patronato del Liberado, quienes serían las personas que recomendarían, o sea la Institución que recomendaría, esas personas para desempeñar esa función. Por otro lado, veo entre el Articulo 7 y el Articulo 11, que dicen que no pueden cobrar nada, que las personas que quieran le dan lo que quieran, quiere decir que el que estaciona un auto no está obligado a contratar el servicio, pero a su vez, en el Articulo 11, los responsabilizan por el servicio por el cual no fue contratado, entonces me parece que hay inclusive una contradicción jurídica en eso. ¿Cómo me pueden responsabilizar de un prejuicio ocasionado en una cuestión que nunca fui contratado? Entonces, me parece que hay varias carencias, la fundamental es que se debería procurar insertar a estas personas en el mercado de trabajo, a la formalidad del mercado de trabajo que es posible, por otro lado, es posible ampararlos para que tengan más ingresos, por ejemplo, se le dice de darle un chaleco, darle un uniforme, en ese uniforme ellos podrían tener una publicidad de algún comercio y tener una renta personal de esa publicidad que se viera en sus uniformes. Considero que la carencia fundamental que le veo a este proyecto es el desamparo, no estaría exagerando de centenares de personas que estarían buscando a través del trabajo de cuida-coche la posibilidad de insertarse al mercado de trabajo. Gracias.- Sr. Edil José Luis Pereira: Sra. Presidenta, sinceramente no quiero ser el dueño de la verdad, ni tampoco pretendo que la Comisión sea dueña de la verdad, ahora creo que las Coordinaciones no están funcionando correctamente, porque puedo aceptar que se discuta un artículo en particular, ahora traer a Sala una Ordenanza, que llevó casi dos meses trabajando, donde tuvimos a un Asesor Jurídico al lado nuestro, donde se hicieron consultas con el Ministerio del Interior, donde se hicieron consultas con el Instituto del Liberado, ahora se viene a discutir toda una Ordenanza y tratar de cambiarla toda, entonces, no entiendo para qué trabajan las Comisiones; entonces, planteemos los temas en Sala y trabajamos los treinta y un presentes y vemos de qué manera hacer una Ordenanza. Lamentablemente, Sra. Presidenta, hay situaciones en las cuales tenemos que hacer un ordenamiento, ver los casos puntuales, estoy de acuerdo que todo uruguayo debería tener un trabajo y no ir a cuidar coches. Creo que es algo muy importante en el sentido de que el ciudadano no tiene que estar obligado a pagar para que le cuide el coche, si vivimos en un Estado de derecho para el cual tenemos un Ministerio del Interior. Dejo planteada mi indignación, Sra. Presidenta, en el sentido de que no se ha reconocido el trabajo, no mío, porque no voy a defenderme a mí, voy a defender a mis compañeros, y del secretario de la Comisión y del Asesor Jurídico, que estuvo todas las Sesiones trabajando con nosotros. Muchas gracias.- Sr. Edil Fabricio Méndez: Gracias, Sra. Presidente, compañeros. A mí me parece oportuno la posibilidad de tener una Ordenanza que regule una situación que la vivo todos los días, paro muchísimas veces en el centro y, como la mayoría de ustedes, es una población que está muy expuesta, muy vulnerable la de los cuida-coches, hay algunas cosas; volviendo a resaltar el trabajo de la Comisión y que seguramente lo han hecho muy bien, que seguramente lo han hecho muy a conciencia, sin desmerecer el trabajo, me parece que hay algunas cosas que, por ejemplo: el tema de los días que se deja libre y que eso sea causa para poder darle baja al permiso o suspenderlo, no recuerdo bien el texto ahora, me parece que cinco días es muy poco, porque creo que todo trabajador tiene derecho a tener días libres y creo que la mayoría nos gusta tener por lo menos diez, o veinte en el año, o sea que, me parece que en ese sentido podemos tener algún inconveniente, me parecen muy pocos días. Salvando eso, rescato el trabajo y felicito por haber tomado este tema, es realmente muy importante, es muy oportuno y que se necesita no sólo para los ciudadanos que circulamos por la calle, sino para esa gente que está trabajando y es muy vulnerable. Gracias.- Sr. Edil José Ramón Montejo: Sra. Presidente, en primer lugar quiero felicitar a la Comisión y a los Asesores que trabajaron en este tema, porque sin dudas hace falta empezar a regular de mejor forma el tema del cuida-coche que, como vimos, lo que había una Ordenanza del año `84, sin perjuicio de ello, creo que los Ediles tenemos no sólo el derecho, sino la obligación de hacer ver nuestros puntos de vista, no por criticar, sino por aportar, en el sentido de aclarar algunas cosas que podemos no entenderlas bien o hacer aportes en el sentido de mejorar, de perfeccionar el instrumento. Lo cual no sé si se va a producir en el día de hoy o con el paso del tiempo, obviamente las normas siempre son perfectivas, por lo tanto, con todo respeto al trabajo de la Comisión, pero me siento en el derecho y en la obligación de hacer ver algunas cosas que tengo algunas dudas. Por ejemplo: en varias oportunidades del texto se menciona la autoridad competente para distintas cosas, por ejemplo, habla en algún momento que debe certificar o comprobar el domicilio mediante una autoridad competente, me parece bien, sólo digo que deberíamos precisar cuál es la autoridad competente para esta situación, me parece a mí que es demasiado amplio dejar liberado al jerarca que corresponda, o a los funcionarios que correspondan, sin especificar que necesita un comprobante de la Intendencia de que tiene propiedad, o un comprobante de una inmobiliaria de que alquila, o un comprobante de la Policía, o un recibo de Antel, me parece que dejar el término, esa expresión de que “el domicilio se compruebe mediante una autoridad competente” es demasiado amplio. Segunda cosa: en algún momento que hizo referencia otro Edil ¿o entendí yo así? se habla de que si no hay cumplimiento se aplicara una suspensión y luego la persona puede retomar el servicio, no sabemos la suspensión ¿de cuánto es, queda suspendido por un día, por una semana, por un mes, por quince días? Creo que, o por lo menos no lo entendí, y si dice, discúlpenme, pero no entendí que había un plazo. Por eso pido la aclaración sobre eso. Que en esto creo yo que debería establecerse, me parece que no es bueno dejar librado a la libre voluntad o buen humor del funcionario de turno una aplicación de una medida de este tipo. En relación a lo que planteó este otro Edil, referente al tema de la Zona Azul, me parece que correspondería, que en la norma dijera, al principio o en algún momento, que esto es de aplicación en forma general, salvo para la Zona Azul en los horarios establecidos en Zona Azul, para que tengamos un marco de referencia más preciso. Lo otro, que no digo que lo recojamos hoy, pero me parece que es una idea que también lo tenía anotado lo que planteó el Sr. Edil Lombardo, me parece que tenemos que ir buscando, que los trabajadores, cual sea la actividad en la cual se desempeñen, vayan teniendo una aproximación, un acceso a los beneficios sociales que brinda el Estado. Él planteó una posibilidad que puede ser interesante, que a través de la tarjeta del MIDES, tengan un aporte mínimo, no sé si es esa la solución o si es otra, pero estoy de acuerdo a que busquemos una solución para esto, pero no podemos tener personas que trabajen diez o quince años en una actividad y después cuando llega a su edad de jubilación, resulta que le falten años, porque nadie se ocupó de que estuviera registrado, de que tenga los beneficios, etc., etc. Creo que debemos caminar a que toda persona que trabaje sea amparada por el Estado en cuanto a sus derechos. Por el momento era lo que tenía para expresar. Muchas gracias.- Sr. Edil Juan A. Pereira: Gracias, Sra. Presidente. Fui anotando algunas de las cosas, de los aportes que hicieron los colegas, con respecto al planteo primero que hiciera el colega Freitas, creo que sí, que puede tener razón, tendríamos que revisar un poco la redacción precisamente e incluirlo en el Artículo 1º, y me afilio más a la propuesta que realizaba en ese sentido el compañero Montejo, que me parece que queda más precisa aun, de la forma como lo había expresado el Edil Freitas, podría dejar dudas, sobre todo por el hecho de que acá en este momento no tenemos a mano la Ordenanza relativa a Zona Azul, es verdad podríamos buscarla, pero estaríamos dilatando mucho en el tiempo, mientras que la propuesta de Montejo es mucho más específica, circunscribe al horario y a la delimitación geográfica de Zona Azul. Con respecto a lo que manifestaba el colega Lombardo Reyes, bien, tuvimos en cuenta precisamente, justamente la situación de las personas liberadas del sistema carcelario, a tal punto que, en esta Ordenanza, no estamos recogiendo lo que decía la anterior Ordenanza, que específicamente lo prohibía. No sólo prohibía esta actividad para personas liberadas, sino que prohibía esta función para cualquier persona que tuviera cualquier tipo de antecedentes, no solamente que estuviera recluido. En este caso que hicimos, no sólo sacamos ese artículo, sino que además tuvimos contactos con la Dirección Nacional de Asistencia al Liberado, no se llama más Patronato del Encarcelado y Liberado, la DINALI y con las autoridades de la Jefatura de Policía de Rivera, en dos oportunidades estuvimos reunidos en esta Sala y con las autoridades del DINALI en la propia Jefatura de Policía y allí pudimos saber que ya hay un convenio suscrito entre la Intendencia Departamental y la Dirección Nacional de Asistencia al Liberado y ya hay algunos liberados que cumplen funciones para la Intendencia. Con respecto a la responsabilidad ante los daños, yo defiendo la redacción como la planteamos, porque precisamente quisimos abrir el paraguas, cuántas veces hemos podido escuchar a personas que se quejan ante la negativa, o ante la imposibilidad de poder dar alguna retribución al cuida-coche, después se encuentra con la desagradable sorpresa de que su vehículo está dañado, esa es la razón fundamental por la cual pusimos este artículo, es el Artículo 11. Con respecto a lo que decía el colega Méndez, que habla del Artículo 10, los cinco días consecutivos y sin aviso, perdón, a él le parecía excesivo el tema de esta sanción y nosotros lo que establecimos en ese artículo 10, es cinco días consecutivos y sin aviso o sin justificativa. O sea, si la persona pretende ausentarse, ya sea por enfermedad o porque se quiere tomar unos días, lo puede hacer basta informarlo, sencillamente esto. La constancia de domicilio que hacía referencia Montejo, cuando decía: “la autoridad competente” la constancia de domicilio la que lo otorga es el Ministerio del Interior, no hay otra autoridad competente, pero si se quiere poner más específico, no tengo inconveniente que se le incluya, pero me parece que es irrelevante el tema. Por ahí voy dejando, espero haber aclarado algunas de las dudas que habían surgido. Gracias.- Sr. Edil Gabriel Morales: Gracias, Presidenta. Lo primero, cuando empezó el tema, estaba en la misma línea de Freitas, de hecho me arrimé al Edil Juan Pereira, porque lo primero que me vino a la cabeza fue la Zona Azul, y bueno, eso fue aclarado. Hablando un poco de la propuesta de Lombardo y de lo que se manifestó en Sala. Primero basta mirar para atrás y no debe ser ni un caso, ni dos, ni tres, ni cuatro ni diez, seguramente, habrán un montón de casos donde las Comisiones traen una propuesta de trabajo coordinada y después vuelve a Comisión, inclusive muchas veces con sugerencias de la propia bancada mayoritaria de este Cuerpo, entonces ponerle adjetivos de que no se respetan el trabajo, yo creo que esto esta demás porque, basta ver, invito a los Ediles, seguramente habrá muchos ejemplos, y muchas veces de la propia Comisión que está integrada con su mayoría. Cuando surgió este tema varios Ediles hablamos, y por supuesto que lograr regularizar toda la situación mediante una Ordenanza en algo que es irregular, porque partamos de esa base, estamos hablando de ciudadanos que van a ejercer una función, que en definitiva no es un trabajo oficial, entonces nunca va a ser perfecta, siempre seguramente va a tener algo necesariamente que agregar y modificar. Yo creo que respetando ese trabajo y con los aportes que hubo en Sala, podríamos tomarnos el trabajo de esperar una semana más o dos para poder… no hay nada que nos apure, porque hay cosas planteadas que en su momento, es cierto con Leidy la Encargada de DINALI, es cierto la Ordenanza pasada tenía a la gente que había sido privada de libertad, es cierto que se sacó, es cierto que se regularizó, pero hay aportes que acaba de hacer Lombardo, que creo que eso vale la pena entenderlo, por ejemplo, algo tan práctico como el uso del chaleco o tener una publicidad que pueda cobrar esa persona; por ejemplo, el aporte social que eso es fundamental. Estoy seguro que nosotros podemos decir que vamos a votar esto que es mejor que el anterior y creo que termina muriendo en este período, creo que nos podemos obligar a ver principalmente el tema de lograr una cobertura, que eso me parece lo más importante, la cobertura social, más allá del tema del certificado de la autoridad, eso es cuestión de letra, pero fundamentalmente el tema de la cobertura social, yo creo que sería un gesto de la bancada y de todos los Partidos que vuelva a Comisión y que se evalúe, si eso se puede establecer en este proyecto de Ordenanza, por lo que yo estoy proponiendo es eso, que el tema vuelva a la Comisión, que se vea la propuesta de los Ediles, que lleven, que participen, eso no es necesario votarlo, porque por ser Edil puede ir como invitado, pero tratar de ver principalmente, lo de la cobertura social. Lo otro, de generar mayores ingresos, creo que vale la pena y no nos apura nada. Lo único que nos estaría apurando, es decir, estuvimos trabajando todo este tiempo y ahora lo vamos a volver, bueno, si la podemos mejorar un poquito, ¿por qué no la podemos hacer volver a Comisión? Nada más, la dejo como propuesta, Sra. Presidenta.- Sr. Edil Marco Antonio da Rosa: Gracias, Sra. Presidente. Creo que no podemos dejar de pensar que esta Ordenanza surge primero para actualizar la Ordenanza como dice en el propio Informe, que data del año 1984, que había caído en desuso, inclusive algunos términos que usaba, tuve que ir a buscar en el diccionario, para saber qué significaba. Pero que también la Comisión de Tránsito y Transportes, obviamente que con mucha responsabilidad en el trabajo que llevó adelante, buscó para estos cuidadores de coches en la vía pública, establecer un orden y principalmente un registro para estas personas que ejercen este oficio en la vía pública de nuestro Departamento. Pero también nosotros tuvimos en cuenta las quejas que hemos recibido, no sólo por parte del compañero Valentín Leal, que hoy no se encuentra, y también un asunto entrado del compañero Juan Pereira, pero a lo largo de este año y del año pasado, habíamos recibido muchas quejas, que iban en el sentido, por ejemplo, de personas que hacían cobros abusivos, de otras que reservaban lugares en pleno centro de nuestra ciudad, o que también otras que trataban de dirigir el tránsito, inclusive en plena Avenida Sarandí. El comprobante de domicilio como bien lo preguntaba un Sr. Edil, Juan Antonio Pereira ya lo respondió, eso es un trámite gratuito que se lo hace en la Comisaría de la jurisdicción de donde la persona vive. Mencionaron también algunos detalles minuciosos que entienden algunos Ediles que deban estar estipulados en la Ordenanza, creo que detalles tan minuciosos no lo podemos poner en la Ordenanza, sino que, debe estar en la reglamentación que haga la Intendencia Departamental, porque inclusive hay que mencionar que en las diferentes reuniones que mantuvimos estuvo presente en dos oportunidades el Inspector General, el Sr. Carlos Migorena, que está al tanto de ese tema y que inclusive hizo los aportes para que hoy en definitiva pudiéramos tener una Ordenanza mucho más actualizada y que dé respuesta a las demandas que tenemos en el día de hoy. Como ya lo dijeron también esta Ordenanza, trata de regular aquellos cuidadores de coches que están fuera de la Ordenanza de Zona Azul, que tiene un terreno delimitado y su propia reglamentación y que además cumplen otra tarea que no es específicamente de cuida-coches, sino que son los vendedores de tarjetas. Alguna otra puntualización que hizo otro compañero Edil, también que de alguna manera veía que en los artículos de esta Ordenanza se excluyen a lo exreclusos o personas que están recientemente liberadas, a título personal debo decirles que no es así, que inclusive como bien lo mencionaba Juan Antonio Pereira, en la Ordenanza del año 1984, estipulaba que como un requisito excluyente la persona no debería tener antecedentes policiales, ni judiciales. Fue uno de los artículos que más discusión tuvimos en el seno de la Comisión. Yo era partidario obviamente de no pedir los antecedentes judiciales y penales, porque considero que las personas que cumplieron y tuvieron un cierto tiempo privado de libertad ya pagaron lo que deberían. También se hablaba de que la Ordenanza apunta a que esos trabajadores o esas personas que ejercen de cuidadores de coche en la vía pública, tienen demasiadas obligaciones y pocos derechos. En este sentido creo que no debemos descontextualizar, en el sentido de que acá estamos hablando del uso del espacio público. Si pensamos que una persona hace una delimitación de un espacio y pasa a cobrar por ese espacio que es público, creo que no sé si jurídicamente debería tener algún derecho, y si jurídicamente una persona puede ir y delimitar un espacio y cobrar por él. Es en ese sentido de que en uno de los artículos no se podrá estipular ningún tipo de tarifa por ese servicio prestado. Lo que mencionaba el compañero Heber Freitas pueda que tenga razón, si bien es cierto, no estipula ninguno de los artículos que estos cuidadores de coche son los que están fuera de Zona Azul, pero el ánimo de la Comisión, que inclusive en las diferentes reuniones que mantuvimos, era siempre ese, que esta es una Ordenanza que contempla a los cuidadores de coches que no están en Zona Azul. Entonces, Sra. Presidenta, era eso lo que quería manifestar, por el momento es eso. Gracias.- Sra. Edil Dra. Nancy Olivera: Gracias, Sra. Presidente. La verdad voy a ser bastante breve, porque los que me precedieron fueron aclarando un montón de temas. En cuanto a las propuestas que escuché de algunos compañeros, algunas me parecen viables para incluirlas en la Ordenanza y otras no. Como bien lo decía el Edil que me precedió, Marco Antonio, corresponden ir a la reglamentación. Creo que tenemos un rezago como Institución, algunos, de querer incluir y ser detallistas en las Ordenanzas cuando la tendencia es que la Ordenanza sea general y los detalles vayan en la reglamentación que le corresponden al Ejecutivo. En todo caso, comprometer al Ejecutivo que tome en cuenta las sugerencias que se vertieron en el día de hoy por los diferentes Ediles; eso sí me parece correcto y lo mocionaría que todo lo hablado y vertido en el día de hoy, sea elevado al Ejecutivo, a la Dirección correspondiente, para que lo tenga en cuenta cuando establezca la reglamentación. En cuanto a la Zona Azul, creo que tiene su reglamentación específica, el Letrado fue bastante claro. Más allá de eso si lo quieren poner o agregar, Montejo lo estableció, me parece que la redacción que él expresó me parece correcta, se puede hacer en el momento. En cuanto a los aportes a carácter de social, creo que fue que lo hizo Lombardo y Gabriel Morales, reitero, me parece que no corresponden en esta Ordenanza y sí en la reglamentación, porque sería un caso específico. Esto lo estoy hablando más bien de una óptica más jurídica; más allá de eso, creo que también queda claro que existen hoy por hoy convenios entre la Intendencia, Patronato, también convenios con el MIDES, los cual creo que en esta Sala no estamos en condiciones, o no tenemos los conocimientos suficientes para plantearlo a la ligera; por eso reitero, son temas que corresponderían al Ejecutivo cuando reglamente.- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: Muchas gracias, Sra. Presidente. Acá se ha planteado por parte de Pereira, justamente su desconformidad con el tema del aporte que han hecho los diferentes Ediles, de las diferentes Bancadas, entiendo su postura y entiendo también que ha habido una falta de Coordinación con respecto a este tema, en particular en las diferentes bancadas, porque es un tema muy importante para el propio funcionamiento de lo que es el tránsito en Rivera. Recién me estoy desayunando en este momento justamente de esta nueva propuesta que me parece muy interesante, que me parece muy interesante y oportuna. También me parece oportuno el aporte que han hecho todos los Ediles, respeto porque me parece que es el Órgano justamente deliberativo donde cada uno puede hacer o dar sus opiniones, por más pormenorizado que sea, o detallista que sea, cosa que le facilita a futuro al Ejecutivo su reglamentación. Quisiera ser cortito y al pie. Algunas puntualizaciones en relación al Artículo 1; donde se responsabiliza al Cuida-coches del daño o sustracción que ocurriere en cualquier vehículo, me parece que es una responsabilidad muy importante y no está justamente en relación a lo que percibe, es una persona que percibe en función de lo que el beneficiario debe remunerarlo. En caso de que se constatara más de una oportunidad que realmente existió un daño o sustracción, la Intendencia tiene su Inspección Técnica correspondiente y evaluará si le corresponde o no una sanción o sacarlo de ese lugar del cual fue asignado. Esa es una puntualización; otra, la Intendencia Departamental y este Legislativo, ha hecho enormes esfuerzos para visualizar que nuestra ciudad de Rivera sea una ciudad turística y pienso que los Cuida-coches son, la mayor parte de las veces, la primera aproximación que tiene el turistas con nuestra ciudad. Entonces, me parece oportuno, en esta reglamentación, se considere una jornada o media jornada de capacitación de trato hacia el cliente, que es fundamental. Es fundamental. Es la primera visualización que tienen nuestros turistas cuando llegan a nuestra ciudad, parece algo menor, pero es muy importante el tratamiento hacia el cliente, desde la forma de expresarse, el aseo, la presentación, etc. etc., me parece oportuno, que podría agregarse también este agregado. Como decía también el Edil Gabriel Morales, me parece que deberíamos darnos un tiempo, por lo menos una semana, de poder hacer algunas puntualizaciones y agregados a los efectos, digamos, de mejorar o completar un poco el buen trabajo que ha hecho la Comisión al respecto. Era eso lo que quería agregar. Gracias.- Sr. Edil Dr. Esteban Quiroz: Gracias, Sra. Presidente. En definitiva, estoy de acuerdo que cada uno de nosotros podamos dar nuestra opinión; gracias a Dios y por suerte, porque en definitiva si estuviéramos todos de acuerdo y eso sería muy extraño… Ahora sí me parece que, y lo voy a puntualizar y ser breve también, acá se dijo por parte de un Edil, que no se estaría contemplando derechos de esta persona, que cuando se regula algo específicamente, ciertas personas, se está contemplando sus derechos, entonces evidentemente no estoy de acuerdo con que no se está contemplando los derechos y sólo obligaciones. Porque justamente se está regulando una situación específica y evidentemente si tenemos obligaciones tenemos derechos, entonces, en eso no estoy de acuerdo. Otra cosa, está bárbaro que cada uno de nosotros queramos aportar, pero no, y esto es un principio jurídico, que los Doctores acá estarán de acuerdo conmigo, jamás se puede especificar en detalles. Una Ley, una Ordenanza es general, después se puede reglamentar, pero no se puede específicamente, en ese sentido jamás vamos a tener una Ordenanza, porque van a haber siempre detalles que contemplar. Entonces acá hay que tener eso claro, es decir, podemos tener buena intención, pero evidentemente tenemos que ubicarnos en lo que estamos. Se trata de una Ordenanza y después hay una reglamentación. Entonces la idea es que no hay que obstaculizar, no hay apuro, pero tampoco es “vamos a ir llevándola”, porque me parece si esto vino a esta Casa, es por una necesidad que había. Entonces, estar dilatando en ciertas cosas, obviamente que hay propuestas muy buenas que hay que tenerlas en cuenta, pero mi preocupación es que no se puede estar en detalles pequeños en cada cosa. Esto es general. Era eso, Sra. Presidente, muchas gracias.- Sr. Edil José Luis Pereira: Sinceramente, Sra. Presidenta y compañeros Ediles, sobre la relación y diálogo que hay entre las diferentes Bancadas y la que no me pertenece no voy a opinar. Sé de mi Bancada y sé que, en mi Bancada, cuando una Comisión trabaja generalmente se hacen aportes, pero todos están en conocimiento de lo que está pasando, partimos de esa base. Sobre lo que decía el Sr. Edil Rafael Piazze, de que los Cuida-coches son las primeras personas que reciben el turista, es así mismo y tanto es así, que yo defiendo el trabajo de mis compañeros, y vuelvo a poner énfasis en eso y de los funcionarios que nos acompañan, que ese tema también se trató y es así que recibimos al Director de la Escuela de Tránsito de la Intendencia, Sr. Edward Estrongita, que participó en un curso que hubo, en el cual estaba la Intendencia de Montevideo y el Ministerio del Interior sobre el trato que tienen que tener los Cuida-coches con los ciudadanos, ya sean estos locales o visitantes. Eso también quedó establecido que se va a tratar en estos próximos meses de hacer una jornada de capacitación para los Cuida-coches en general y ver de qué manera se puede traer ese curso para Rivera y generar capacitadores dentro de la Intendencia Departamental. Así que, Sra. Presidenta, vuelvo a reiterar, que esto no fue un trabajo de la noche a la mañana, fueron varias semanas de trabajo. Muchas gracias, Sra. Presidente.- Sr. Edil Heber Freitas: Gracias, Presidente. Lo que quiero decir, cuando solicité la palabra fue solamente con el propósito de saber si no había perjuicio de una Ordenanza vigente, que habla de la Zona Azul. No estoy en contra del trabajo de la Comisión, muy por lo contrario, era algo que nosotros hicimos una exposición acá y creíamos que es conveniente, que debería regularizarse, la Zona Azul. Ahora, por otro lado, yo no soy abogado, pero los abogados me dijeron que no estaba contemplada (si mal lo entendí) la Zona Azul, porque hay una Ordenanza. Pero ahora acá, me dice otro Abogado que las Ordenanza son en general, entonces ahí me entró un lío en la cabecita que no sé para qué lado agarrar. El tema de la Zona Azul, tenemos dos personas en la Zona Azul, un vendedor de tarjetas ¿quién es?, ¿el que cuida o el que vende la tarjeta? Mi preocupación, mi duda es, para que después no vinieran esos problemas a Sala. Ahora comparto lo que decía la compañera Nancy Olivera, de que se mande para la Intendencia para la reglamentación todo lo expresado acá, para que de todo esto se pueda tener un ordenamiento. Así que, por lo tanto, Sra. Presidenta, retiro mi moción y confío en la palabra de los abogados, a pesar de que un abogado me dejó medio mareado, pero igual confío en la palabra de ellos.- Sr. Edil Marco da Rosa: Sra. Presidente, solicito un cuarto intermedio de 5 minutos.- Sra. Presidente: Está a consideración la moción de un cuarto intermedio de 5 min., Unanimidad de presentes Afirmativo.- (Cuarto intermedio).- Sr. Edil José María Antuña: Gracias, Sra. Presidente. Voy a solicitar una Moción de Orden, que se vote el Informe de la Comisión, con el agregado que realizó el Sr. Edil Montejo. Gracias.- Sr. Edil Gabriel Morales: Había una moción antes de que se votara que volviera a Comisión. En todo caso habría que votar esa moción negativa y después votar esa moción.- Sra. Presidente: perdón, pero hay una Moción de Orden. La Moción de Orden es superior jerárquicamente a la Moción normal.- Sr. Edil Gabriel Morales: sólo una cosa, las Mociones de Orden, dentro del Reglamento, están especificadas cuáles son. No quiero pedirle al Asesor que hagamos la lectura porque vamos a ver que están especificadas, creo que no es necesario. Las Mociones de Orden son: llamado a Sala, un Cuarto Intermedio, o sea, están especificadas; en este caso una Moción de Orden no es votar un Informe, el de una Comisión, yo planteé una Moción de que volviera a Comisión, que se vote negativo y que se pase a la otra, es tan fácil, ni siquiera pido nominal.- Sra. Presidente: vamos a votar la Moción de Orden del Sr. Edil Gabriel Morales, para que vuelva a Comisión. Quienes estén por la afirmativa sírvanse a votar; 4 votos Afirmativos, en 24 Negativo. Pasamos a votar la Moción de Orden del Sr. Edil Antuña.- Sr. Edil José Maria Antuña: Gracias, Sra. Presidente. Lo que manifestaba era de votar el Informe de la Comisión, lo cual en este intermedio, ya nos reunimos, estuvimos de acuerdo de ir con el agregado del compañero Montejo. Gracias.- Sra. Presidente: Vamos a solicitar al Sr. Edil Montejo que reitere la sugerencia.- Sr. Edil José Ramón Montejo: la sugerencia es de agregar en el Artículo 1, que el marco de aplicación de esta Ordenanza excluye los lugares y tiempos establecidos en la Zona Azul.- Sra. Presidente: Quienes estén por la afirmativa, Mayoría 20 en 22 votos Afirmativos. Queda aprobado como está, con la sugerencia del Sr. Edil Montejo.- COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE- ASUNTO Nº04) Sr. Secretario: INF. Nº09/19 – VISTO: Ficha Nº192/19 – MVOTMA – DINAMA. Remite certificado de Clasificación de Proyecto presentado por la empresa COLONVADE SRL, para la extracción de Tosca, en padrón Nº591 de la 3ª Scc. Catastral del Departamento de Rivera. CONSIDERANDO: I) Que, estuvieron presentes los Sres. Ediles: Manola Brant, Juan C. Merladett, Clovis Padilla, Ceferino López, y Laura Buzó. ATENTO A ELLO, Vuestra Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Sugiere: Solicitar a DINAMA copia del Proyecto. FIRMAN: Edil Prof. Laura Buzó (Secretaria), Edil Manola Brant (Presidente).- Sra. Presidente: Ponemos a consideración el Informe. Unanimidad, 21 votos Afirmativos.- ASUNTO Nº05) Sr. Secretario: INFORME Nº10/19. VISTO: Ficha Nº185/19 – MVOTMA – DINAMA. Remite certificado de Clasificación de Proyecto presentado por la empresa forestal Río de los Pájaros SA, para el proyecto Forestación establecimiento Los Estribos, ubicado en padrones Nº6590, 6591 y 11186 de la 6ª Scc. Catastral del Departamento de Rivera. CONSIDERANDO: I) Que, estuvieron presentes los Sres. Ediles: Manola Brant, Juan C. Merladett, Clovis Padilla, Ceferino López, y Laura Buzó. ATENTO A ELLO, Vuestra Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Sugiere: Solicitar a DINAMA copia del Proyecto. FIRMAN Sra. Edil Prof. Laura Buzó (Secretaria); Sra. Edil Manola Brant (Presidente).- Sra. Presidente: Ponemos a consideración el Informe. Unanimidad, 21 votos Afirmativos.- ASUNTO Nº06) Sr. Secretario: INFORME Nº11/19 – VISTO: Ficha Nº227/19 – Exposición realizada por el Edil Lucio Miguel Branca en su Media Hora Previa de fecha 26/06/2019. RESULTANDO: Que, el Curul se refiere a los medicamentos de alto costo, los cuales no llegan a los pacientes para salvar sus vidas. CONSIDERANDO: I) Que, estuvieron presentes los Sres. Ediles: Manola Brant, Juan C. Merladett, Clovis Padilla, Ceferino López, y Laura Buzó. ATENTO A ELLO, Vuestra Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Sugiere: Invitar a la Directora Deptal. de Salud, Dra. Aída Gonçálvez, a fin de mantener una reunión con esta Asesora sobre la problemática presentada. FIRMAN: Edil Prof. Laura Buzó (Secretaria), Edil Manola Brant (Presidente).- Sra. Presidente: Ponemos a consideración el Informe. Unanimidad, 23 votos Afirmativos.- COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA- ASUNTO Nº07) Sr. Secretario: INFORME Nº19/2019. La Comisión de Educación y Cultura en acuerdo con los Sres. Ediles presentes, por unanimidad, informa a este Legislativo Departamental, que pasará a actuar a partir de la fecha como Presidente de esta Asesora el Sr. Edil Sergio Bertiz, Partido Colorado, lista 2000. FIRMAN: Sra. Sup. Edil Marysol Giménez (Secretaria Ad. Hoc), Sr. Edil Marco Antonio da Rosa (Presidente).- Sra. Presidente: Es a conocimiento del Plenario. ASUNTO Nº08) Sr. Secretario: INFORME Nº20/2019. La Comisión de Educación y Cultura, en acuerdo con los Sres. Ediles presentes, por unanimidad, informa a este Legislativo Departamental, que pasará a reunirse a partir de la fecha, los días jueves a partir de las 18 y 30 hs. FIRMAN: Sra. Sup. Edil Marysol Giménez. (Secretario Ad. Hoc), Sr. Edil Marco Antonio da Rosa (Presidente).- Sra. Presidente: Es a conocimiento del Plenario.- ANEXO II – ASUNTOS ENTRADOS DE LOS SRES. EDILES – 1°) SRA. EDIL DRA. NANCY OLIVERA, fecha de entrada 4/07/2019, ficha 237/19, plantea inquietud formulada por la Sra. Soledad Rosa Olivera, solicitando la limpieza de su terreno, ubicado en calle Juana de Oriol N.° 941, Barrio Máximo Xavier, debido a que la misma es pensionista y no puede hacer frente a dicho gasto.-R/Pase a la División de Salubridad e Higiene de la IDR.-2°) SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRO DI FALCO, fecha de entrada 05/07/19, ficha 239/19, plantea inquietud con relación a la difícil situación económica que está atravesando el Sr. Luis Alberto Rodríguez Oroño, desempleado, de edad avanzada, quien no puede hacerse cargo de los gastos que le originan la pérdida de sus padres y el pago de los impuestos de una propiedad humilde que heredó en calle Faustino Carámbula 1325, por lo que solicita se estudie la posibilidad de que se le brinde la exoneración de la contribución inmobiliaria y el pago al costo del Cementerio Local.-R/Pase a la Intendencia Departamental.- 3°) SRA. EDIL DRA. NANCY OLIVERA, fecha de entrada 5/07/2019, ficha 240/19, plantea inquietud formulada por vecinos y funcionarios de la Escuela N.° 96, quienes solicitan la colocación de escombros al fondo del terreno dado que en los días de lluvia se estanca el agua, junta mal olor y mosquitos.-R/Pase a la División de Salubridad e Higiene de la Intendencia Departamental.-4°) SR. SUPLENTE DE EDIL NELSON RODRÍGUEZ, fecha de entrada 8/07/2019, ficha 243/2019, plantea inquietud con relación a personas que están en situación de calle, y dado las inclemencias del tiempo, que en este invierno son más que extremas, solicita que en forma inmediata, la Intendencia Departamental habilite las instalaciones del Estadio A. Paiva Olivera y se sirva una comida caliente, para contribuir con el bienestar de quienes más lo necesitan.-R/Pase a la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos.-5°) EDIL RAMÓN ROMAN TAROCO, fecha de entrada 8/07/2019, ficha 244/2019, atento a la Ordenanza que reglamenta el homenaje a seis músicos en “El día del Músico Riverense” que se realiza el 22 de noviembre de cada año, propone que sea homenajeado en dicha oportunidad el músico Derly Rodríguez Ribeiro.-R/Pase a la Comisión de Educación y Cultura.-6°) EDIL RAMÓN ROMAN TAROCO, fecha de entrada 8/07/2019, ficha 245/2019, propone que la explanada contigua al Comedor 50 de Barrio Siñeriz, pase a llamarse Oseas Wanderley Pintos Pereyra, policía que se desempeñaba como Guardia Penal en la Cárcel de Libertad, y fue brutalmente asesinado en dicho centro de rehabilitación.-R/Pase a la Comisión de Nomenclatura.-ANEXO III – ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL – 1º) IDR – Oficio N.° 711/19, fecha de entrada 2/07/19, ficha 155/19, acusa recibo a vuestro oficio N.° 444/19 del 06/06/2019, en el que envía planteamiento formulado por el Sr. Edil Ramón Román Taroco, sobre basural en Barrio Mandubí.- R/Pase a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente y dese copia para conocimiento del Sr. Edil.-2°) IDR – Oficio N.° 686/2019, fecha de entrada 2/7/2019, ficha /2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 64/19).-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.-3°) PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, fecha de entrada 2/07/2019, ficha 227/2019, acusa recibo a Oficio N.° 475/19, planteamiento formulado por el Sr. Edil Lucio Branca, referente a los medicamentos de alto costo, proponiendo soluciones a esta problemática.- R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido, archívese.-4°) IDR – Expediente N.° 2018-9492, fecha de entrada 8/07/2019, ficha 242/2019, Dirección General de Hacienda, Mem. 143/2018, Gestión Asistencia Crediticia adquisición inmueble Hogar Estudiantil Rivera en Montevideo.-R/Sin más trámite, pase al Tribunal de Cuentas de la República.-5°) JUNTAS DEPARTAMENTALES DE SORIANO, FLORES, FLORIDA – Oficios N.° 386, 292/19, Res. 23/19, fecha de entrada 09/07/19, ficha 246/19, invita a participar de la Sesión Extraordinaria que se realizara con motivo de la elección de las nuevas autoridades de la Junta Departamental de Soriano para el periodo 2019-2020, el día viernes 12 de los corrientes a la hora 19:00.-R/Enterados, archívese.- 6°) UTEC – Organiza Ingeniería en Logística, fecha de entrada 9/07/2019, ficha 247/2019, invita a participar de la exposición denominada “First Man On te Moon” referente al “50° Aniversario de la llegada del hombre a la Luna – Apolo XI”, que se llevará a cabo el martes 23 de julio, a partir de la hora 10:45´ en la Sala Multipropósito y Hall de acceso a dicha sala en la UTEC.-R/A conocimiento del Cuerpo.- Sr. Edil Sergio Bertiz: Simplemente, en el punto cuatro del ANEXO II de los ASUNTOS ENTRADOS POR LOS Sres. EDILES, dice: “Suplente de Edil Nelson Rodríguez plantea inquietud con relación a personas que están en situación de calle, y dado las inclemencias del tiempo, que en este invierno son más que extremas, solicita que en forma inmediata, la Intendencia Departamental habilite las instalaciones del Estadio A. Paiva Olivera y se sirva una comida caliente, para contribuir con el bienestar de quienes más lo necesitan”. Simplemente para dejar constancia, el año pasado hice una propuesta de que tres Ediles de este Legislativo, saliera junto con la gente de Jefatura, la gente del MIDES y con la gente de Bienestar Social, que ya se les da hace buen tiempo una comida caliente, para la gente que está en situación de calle, en este Legislativo, quien les habla, fui por el Partido Colorado, la compañera Nancy Olivera por el Partido Nacional y el Sr. Nelson Rodríguez fue en representación del Frente Amplio. Lo único que todas las veces que salimos de noche con la Sra. Nancy Olivera, el Sr. Nelson Rodríguez, nunca fue. Simplemente para dejar en Acta. Gracias, Presidenta.- 7°) IDR -Oficio N.° 713/19, fecha de entrada 10/07/19, ficha 021/19, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2019-3794 Caratulado “Municipio de Tranqueras”, ofrecimiento de Empresa Seba Tur, para realizar traslado de estudiantes de Tranqueras.-R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.-8°) IDR – Expediente N.° 2019-6013, fecha de entrada 11/07/2019, ficha 408/2015, Funcionaria de la Junta Departamental de Rivera, Beatriz Palermo, solicita dejar sin efecto el pase en Comisión en la IDR, y volver a cumplir funciones en este Legislativo.-R/Dese conocimiento al Cuerpo, pase al Sector Personal y a la División Financiero Contable a sus efectos.-9°) CÁMARA DE REPRESENTANTES, Nota N.° 21074, fecha de entrada 15/07/2019, ficha 248/19, remite exposición escrita presentada por la Sra. Representante Nacional Gloria Rodríguez, sobre el fallecimiento por hipotermia de un ciudadano en situación de calle en un barrio de la ciudad de Montevideo y la falta de soluciones por parte del MIDES.-R/A disposición de los Sres. Ediles.-10°) JUNTA ELECTORAL DE RIVERA, Oficio N.° 130/2019, fecha de entrada 16/07/19, ficha 059/19, con motivo de estar abocados a los preparativos del próximo Acto de Adhesión a la interposición de Recurso de Referéndum contra la Ley N.° 19.684, a llevarse a cabo el próximo 4 de agosto, solicitan el préstamo de un vehículo para los días 25 y 26 de julio próximo, para el traslado de dos funcionarios y materiales con el fin de capacitar a los funcionarios y Escribanos Públicos que integrarán las Comisiones Receptoras de Votos en la localidad de Vichadero. Sra. Presidente: Está a consideración la solicitud de la Corte. Unanimidad, 17 votos afirmativos. No habiendo más temas, siendo 21.31 minutos, se levanta la Sesión. Muchas gracias.-
M.C.