ACTA Nº253.- En la ciudad de Rivera, a los once días del mes de setiembre de dos mil diecinueve, se reúne en carácter de Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones Gral. José Gervasio Artigas, bajo la Presidencia de su Titular Sra. Edil Elizabeth Rodríguez, actuando en Secretaría, el Sr. Srio. Gral. Ing. Agro. Abilio Briz Lucas; y la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Heber Freitas, José María Antuña, Marco Da Rosa, Robert Costa, Tania Vargas, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Zaida Castro, Armando Olivera, Manola Brant, Luciano Machado, Jonny Fabricio Méndez, Alaídes Olivera, Mabel Fajardo, Ramon Techera Roberto, Machado, Clovis Padilla, Gerardo Onetto y Viana, Leandro Muñoz, Flora Martínez, Fabián Chiliz, Walter Saldaña, Rosario Acuña, Neuber Acosta, Nilo Castro, Roberto Da Silva, Esteban Quiroz, Juan Carlos Merladett, José Ramón Montejo, Beatriz Centi, Carlos Osorio, Verónica Gómez, Fernando Sander, Carlos María Leonor Rosa, Fernando Paz, Maria Leonor Viera, Walter Paz, Isidro De Los Santos, Sergio Rauduviniche, Carlos Moráis Jorge, Luis A. López, Raúl Manzino, Matías Acosta, Juan Adán Rodríguez, Yolanda Machado, Juan Manuel Rodríguez, Carlos Estévez, Graciela Leal, Antonio Fernández, Mario Escalada, Ramón Román Taroco, Valentín Leal, Graciela Vaz, Mauricio Lemos, Néstor Pochelú, Patricia López, Eduardo Canepa, Ángela Queijo, Ricardo Gabriel Morales, Raúl Coitiño, Bequer Vázquez, Laura Buzó, Soledad Tavares, Leonardo Grosso, Dianara de Freitas, Santiago Fielitz, Nelson Rodríguez, Lombardo Reyes.- Sra. Presidente: Buenas noches, Sres. Ediles. Siendo la hora 19.30, del día once de 11/09 de 2019, damos inicio a la Sesión del día de la fecha. Quiero mencionar que tenemos en la barra a Profesores y Alumnos del Liceo Nº 5, de 6º año de Derecho, 3 y 4, la Prof. Adriana Martínez, el Prof. Washington de los Santos y Marínela Alonzo, agradecerles y darles la bienvenida, estamos a disposición. Cuando ustedes deseen estas puertas siempre están abiertas para lo que deseen. Muchas gracias por venir, esperamos que disfruten y que les sirva la experiencia.- Vamos a dar inicio al ORDEN DEL DÍA: Como Primer Punto, aprobación de Actas. Por el Acta Nº251, por la Afirmativa. Unanimidad 28 votos.- MEDIA HORA PREVIA:1-Sr. Edil Larry Martínez: Buenas noches Sra. Presidente, buenas noches, compañeros Ediles, buenas noches a quienes nos visitan los Alumnos Del Liceo Nº5 junto a los Profesores y estudiantes de Derecho.- Sra. Presidente hace algunos meses se planteó en esta Sala, la problemática que existía con aproximadamente 30 postulantes que habían superado las pruebas para el ingreso a la Policía y que nunca fueron llamados a ocupar esas vacantes que les correspondía por derecho. Este tema fue tratado con algunos de los propios involucrados, quienes; expusieron en esta Sala ante todos nosotros, su problemática y su preocupación buscando en este deliberativo el apoyo para que las Autoridades competentes, o sea el Ministerio del Interior, se hicieran eco de este problema y que finalmente, encontrarán una solución. Es bueno recordar que este tema viene desde hace ya varios años. Esas personas, salvaron las pruebas correspondientes para ingresar a la policía, se les avisó que iban a ser llamados para hacer la tanda, que es el proceso primario donde se los prepara para ejercer la tarea policial, he incluso ahí vemos en pantalla ,(si el estimado amigo Macedo ) ,esa es una nota fechada el 3 de Agosto de 2016, dirigida a uno de los postulantes, mencionando que iban incluso a percibir un salario durante ese período de tanda. Ante esa situación, algunos incluso de los postulantes dejaron sus trabajos, porque estaban confiados en que iban ingresar al Cuerpo Policial, pues el llamado iba a ser en no menos de treinta días a partir de esa fecha, creo que todos recuerdan cuando estuvieron acá. Resulta que el tiempo fue pasando, el llamado nunca llegó (estamos hablando de hace 3 años atrás) y ante la lógica preocupación de los involucrados, la respuesta que recibieron en un primer momento fue que no se encontraban sus carpetas. Después se les dijo que la prioridad al ingreso en otros departamentos, donde aparentemente eran más necesarios los servicios policiales, que por eso no habían sido llamados, hecho este que también desconcertó un poco a los postulantes pues muchos manifestaron que de ser así a ellos estaban dispuestos a ingresar en otro lugar. Por lo que pude saber también, los cargos de personal de la escala básica, que es de lo que estamos hablando, que en este caso pertenecen a cada departamento, o sea que esas 50 vacantes pertenecerían al departamento de Rivera, se crearon exclusivamente para acá por lo que en teoría no podrían ocuparse en otro departamento. Hace un par de semanas, en esta misma Sala, se planteó por varios Ediles y Ediles de todos los Partidos la preocupación por la falta de personal policial en algunas localidades del interior del departamento, precisamente Tranqueras, Corrales incluso desde éste Cuerpo Deliberativo se hizo una invitación al Jefe de Policía para que venga a informarnos e intercambiar ideas acerca de la realidad de ese asunto, creo que todavía no hemos recibido la confirmación del día de la reunión, pero estoy seguro que se va a dar. Por eso Sra. Presidente y compañeros Ediles es que en este momento quiero retomar el tema de las treinta vacantes esas que nunca se llamaron y que habían sido aprobados, porque por un lado la gente del interior del departamento en éste caso está suplicando más presencia policial, está pidiendo más presencia policial y por otro lado hay gente que hace años está esperando su ingreso, que según surge de lo expresado por ellos mismos, lo expresaron en ésta sala, yo hablé personalmente con varios de los involucrados y me consta que varios Ediles han hablado también, el lugar lo ganaron como corresponde. Creo que, solucionado ese tema, «estaríamos si me perdonan los animalistas y si me perdonan el refrán, estaríamos matando dos pájaros de un tiro «, porque por un lado le estaríamos dando ingreso a esa gente , o sea se estaría siguiendo adelante con el proceso que ya había comenzado de ingreso a ese personal, y se estaría solucionando la falta que hay de personal policial en el interior del departamento. Pero eso Sra. Presidente pido que este planteo sea enviado al Sr. Jefe de Policía de Rivera, y al Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi, y como siempre digo no con el ánimo de buscar responsables, sino de encontrar soluciones, que es lo que queremos todos. Pido que estas palabras sean enviadas a los Medios de Prensa también, gracias Sra. Presidente. SRA.PRESIDENTE: Gracias se hará como lo solicita.- Tiene la palabra la Edil Mtra. Soledad Tavares: Gracias Sra. Presidente.- Un día como hoy del año 1973 moría físicamente Salvador Allende, queremos recordarlo hoy con una de sus frases donde declaraba :»Sigan ustedes sabiendo que mucho más tarde que temprano , de nuevo se abrirán las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre, para construir una Sociedad mejor» . Es a esa Sociedad mejor, a las Personas Libres, que queremos hacer referencia hoy pensando en unos de los pilares que sostienen a las personas y por ende a las sociedades. La Educación, específicamente de la Educación terciaria en el interior del país. Educación terciaria que con los Gobiernos Frenteamplistas ha concretado dos cosas que creemos fundamentales: la descentralización y el acceso a este nivel educativo de integrantes de familias de bajos recursos económicos. Hoy muchos de los que van a la universidad, son la primera generación de su familia en hacerlo y pueden concurrir en su departamento sin tener que trasladarse a Montevideo ni pertenecer a una familia con recursos para poder vivir en la capital. En nuestro departamento poseemos un Polo Educativo del cual ya hemos hablado y la familia riverense sabe que cuenta con espacios de primer nivel para que nuestros gurises puedan formarse aquí en casa. Queremos compartir hoy generalidades de lo que viven estudiantes del C.U.R.E. Centro Universitario Regional del Este donde en específico en el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, a través de la Licenciatura en Gestión Ambiental, y el Curso de Tecnología en Minería, los y las estudiantes han realizado excelentes estudios de manera tal de amigar la producción minera a cielo abierto con el medio-ambiente. Hacen posible también con su formación tener el conocimiento adecuado para mejorar la producción agrícola, cuidando las áreas protegidas de la región. Los estudios de la composición minera de los suelos hacen posible optimizar los terrenos, sabiendo que plantíos pueden beneficiarse de la misma, y de esa forma pensar en cadenas productivas sustentables y rentables, quedando así el desarrollo de la región estudiada, encaminada. Recordemos que la lluvia ácida es el producto de la fusión entre humedad del aire y óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácido nítrico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico, contaminantes atmosféricos que dan origen a la lluvia ácida y que pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por el viento a cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, provoca como sabemos serios deterioros en el medio ambiente. Todos tenemos claro el significado de la Central Candiota en nuestra Región, entonces tengamos claro también que la disminución de la emisión de gases contaminantes, productores de la lluvia ácida que en los últimos tiempos se está logrando, está ligada al conocimiento del suelo uruguayo, donde el trabajo de la piedra caliza para la producción de cal y su venta a Candiota, colabora con la desculturización de los gases emitidos, proceso necesario para que la lluvia ácida no se produzca. Aprovechamos para recordar que este emprendimiento hace parte del grupo ANCAP bajo la Presidencia de nuestro Compañero Raúl Sendic. Ese conocimiento es el que ahora con la descentralización de la educación terciaria pueden acceder miles de jóvenes del interior del país y así desarrollarse como profesionales y colaborar con el desarrollo de sus departamentos. Descentralización que impulsa el Gobierno Frenteamplista porque como lo decíamos al inicio la educación produce hombres, mujeres, sociedades libres, enfin. Teniendo en cuenta que cada región posee áreas protegidas, diversidad minera en sus suelos ,niveles de desarrollo y producción agrícola diversas, es que solicitamos que la Intendencia de Rivera, a través de la Alcaldía de Minas de Corrales, coordine con la Udelar, y con el Ministerio Industria, Minería y Energía, para que puedan realizarse dichos estudios en nuestro departamento, en especial en Minas de Corrales, con el objetivo de orientar a los ciudadanos en cuanto al desarrollo posible en la zona, optimizando los recursos presentes. Queremos agradecer a nuestro Compañero Washington Umpierre por haber compartido el entusiasmo de los alumnos del CURE, en oportunidad que el centro fue visitado por la Comisión Parlamentaria de Industria, Minería y Energía. Entusiasmo que entendemos dentro de poco podremos ver en los estudiantes riverenses ya que los planes de estudio cada vez más están ligados al desarrollo del entorno de donde se imparten. Deseamos que nuestras palabras lleguen a la Junta Departamental del Departamento de Treinta y Tres, al C.U.R.E, al C.U.R Rivera, a la Alcaldía de Minas de Corrales, al Sr. Alejandro Bertón, al M.LE.M, a la Comisión de Industria», Energía y Minería del Parlamento, a los Diputados Saúl Aristimuño, Hermes Toledo y Washington Umpierre, al Congreso de Intendentes y a la Prensa del Departamento, en especial a la de Minas de Corrales. -Muchas Gracias.- Aprovecho Señora Presidenta para solicitar la Coordinación pedida para el día 20 de Noviembre Día de la Conciencia Negra que aún no hemos recibido ninguna notificación.-SRA.PRESIDENTE: Después le contesto Sra. Edil. Será como usted lo solicita.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramon Román Taroco: Sra. Presidente, en unas de mis intervenciones en la Media Hora Previa, en esta Sala, hablé sobre el mal que ha causado al Sistema Político, la Reforma Electoral del año 1996, la separación de las elecciones y el invento de las internas. – Internas que primero dividen, en todos los Partidos y que después con los famosos acuerdos se busca curar las heridas y vienen los abrazos y sonrisas, dejando para atrás palabras agraviantes he inadecuadas que no parten de ciudadanos comunes, sino de Autoridades Representantes de Colectividades Políticas muy importantes. – Antes de la famosa reforma, a esta altura, estaban todos los políticos en la cancha trabajando, candidatos a Intendentes, Ediles, Diputados, Senadores y varios candidatos a Presidencia. No había límites para candidatarse a Presidente por partido y los Diputados podían acumular por sub- lema; y lo más importante, era que el estado uruguayo hacia un gasto eleccionario cada cinco años, hoy en un año hay cuatro elecciones. -En esa reforma se vendió a todos los ciudadanos espejitos de colores, pero lo único que se buscaba era eliminar la cooperativa de votos y asegurar el empleo para los que son Profesionales de la Política y a las pruebas me remito. –De lo contrario se hubiera establecido que los Diputados, Senadores y Ediles no fueran electos más de dos períodos, igual que los Intendentes. Hoy en todos los Partidos tenemos Legisladores muy longevos y atornillados a las butacas del Palacio, y desde allí tratan de fortalecer más este sistema. Es verdad cuando dicen que ellos se someten a la voluntad popular cada cinco años, pero también es verdad que mucha gente con capacidad y con ganas de hacer cosas y trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos, no lo pueden hacer, porque no ganan los suculentos sueldos y partidas, que perciben los Representantes Nacionales de todos los Partidos. Por otra parte estamos los que pagamos para hacer política, que también deberíamos ser electos como los Intendentes, no más de dos veces, los Ediles, que por ahí se comenta que somos rentados, y en realidad lo que tenemos es el beneficio de la patente del vehículo que usamos y si viajamos representando a la Junta a otros departamentos nos dan, en el caso de la Junta de Rivera, un viático de $.1.491, por día, que tenemos que rendir cuentas al regreso con las correspondientes boletas. Este viático si vamos a Maldonado, Colonia o Rocha muchas veces tenemos que poner plata de nuestro bolsillo porque no alcanza, y esa plata que ponemos no se nos devuelve. También es cierto que recibimos un reintegro por gasto de combustible y mantenimiento de vehículos, y vaya si hay Ediles que gastamos combustible, neumáticos y motor recorriendo el departamento y aun trabajando somos como «Pizarrón de Quiniela», recibimos insultos, nos descalifican en las Redes Sociales, nos critican algunos Medios de Prensa, etc. etc.; pero cuando necesitan algo, al primero que piden auxilio es al Edil. Es claro que en la «Viña del Señor» hay de todo, estamos los que trabajamos, están los que hacen mandados y también los que juegan sucio, pero al parecer en política, en todos los ámbitos es así, cosa que no comparto. Pero entre todos los males que la política genera, la política es un mal necesario, y lo rescatable es lo que hacemos nosotros los Ediles que damos la cara y que siempre estamos pronto para servir al vecino. – Somos los que junto a los dirigentes de a pie «tropeamos los votos» para que los presidenciables, Senadores y Diputados sean electos o reelectos y mantengan sus bancas. Pero es bueno decir que en todos los discursos de todos los Políticos ya sean Blancos, Colorados y Frenteamplistas aparece la figura del Edil como el primer eslabón de la carrera política, y la promesa de que hay que buscar que los Ediles dejen de ser honorarios, pasadas las elecciones «si te he visto no me acuerdo» y si querés ser Edil recuéstate a un candidato a Intendente que te banque o báncate tú la campaña.- Más allá de la importancia de la figura del Edil, en la reforma del ‘96 los que redactaron la misma no lo tuvieron en cuenta. ¿Saben por qué? Ediles con sueldos son un «Clavo en el zapato» de los Diputados. Sra. Presidenta hago esta reflexión a 47 días de la Elección Nacional, no tengo pelos en la lengua, tampoco necesito de alas para volar, no tengo miedo de las tempestades, si tengo miedo de fallarle a aquellos que confían en mí, que cuando les golpeo la puerta me dicen: «Te acompaño donde estés». Por eso tomé la palabra a Luis Lacalle Pou que dijo «Fiscalícenme para cumplir lo que Prometí. – Solicito que mis palabras sean enviadas al Congreso Nacional de Ediles, a la Departamental Nacionalista y que se tome por parte de los integrantes de este Cuerpo como una mera reflexión.- Gracias Señora Presidente.-SRA.PRESIDENTE: Gracias a usted será como lo solicita. Tiene la palabra el Sr. Edil Bequer Vázquez: Buenas noches Sra. Presidente los minutos de mi Media Hora Previa se la paso a la compañera Laura Buzó.- Gracias.– SRA. PRESIDENTE: Tiene la palabra la Sra. Edil Laura Buzó: Gracias Sra. Presidenta. Días pasados el Senado trató el Proyecto de Ley que comete a la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la búsqueda de Detenidos Desaparecidos. En Mayo del 2015 el Poder Ejecutivo creó por Decreto el Grupo de Trabajo de «Verdad y Justicia» en la órbita de Presidencia de la República a los efectos de esclarecer los crímenes de lesa humanidad ,acaecidos en el país en los períodos establecidos en la Ley N° 18.596 de Setiembre del 2009. Comprendía la investigación conducente a determinar las graves violaciones a los DD.HH en ese período histórico del país, relevamiento y digitalización de acervos documentales relevantes en la materia logística para apoyar acciones que el Poder Judicial lleva adelante. Esto permitió evaluar cuales requerimientos institucionales posibilitarían avanzar sustantivamente en la búsqueda de la verdad, con lo sucedido con los detenidos desaparecidos. Ante el cumplimiento del actual Período de Gobierno, el Poder Ejecutivo entendió necesario avanzar en el desarrollo y consolidación institucional en la materia, que cumpla con la responsabilidad estatal pendiente y dar una respuesta satisfactoria a familiares de Detenidos Desaparecidos dentro y fuera de fronteras. Según informe del Grupo de Trabajo » Verdad y Justicia» el número de Detenidos Desaparecidos sería de 196. Lo que se ha recabado es insuficiente o inadecuado pare alcanzar la investigación de verdad sobre las circunstancias de desaparición y ubicación de los restos, se hace necesario conferir mandato y un espacio con solidez y mandato institucional que por su autonomía e independencia dentro de la estructura estatal garantice el avance en la búsqueda de verdad, de lo acaecido con el destino de los Detenidos Desaparecidos. De esta forma se actuará con mayor respaldo institucional y político mediante un mandato legal y expreso, que otorgue poderes jurídicos especiales con presupuesto adecuado, capacidades técnicas específicas y disposición de personal que le permita a la mayor brevedad posible avanzar en su realización. Es así que el Artículo 1º se encomienda al Instituto de Derechos Humanos, la búsqueda de Detenidos Desaparecidos y el esclarecimiento de lo sucedido. En el Artículo 2° dice que es la propia Institución quien puede organizar el trabajo. En los Artículos 3° y 9° se establecen dos poderes más amplios para garantizar el eficaz y autónomo cumplimiento de su cometido, dentro del estado de derecho y sus garantías constitucionales. En los Artículos 10 y 13 se establecen las condiciones para la continuidad de las tareas que han llevado a cabo el Grupo de Trabajo “Verdad y Justicia» incluidos los convenios suscriptos por la UDELAR, en el Artículo 14 se comete al M.E.C a través de la Dirección de Asuntos Constitucionales Legales y Registrales el seguimiento del estado de sentencias y causas en la materia tanto en carácter Nacional como Internacional. En el Artículo 15 se establece el poder de colaboración con la fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad. En el Artículo 16 establece la continuidad de recursos y presupuesto ya asignados por Presidencia de la Republica.- Todos somos familiares.- Solicito que mis palabras así como el Proyecto de Ley se envíen a las Comisiones de Derechos Humanos de todas las Juntas Departamentales. Muchas Gracias.-SRA.PRESIDENTE: Gracias a usted y será como usted lo solicita.-Tiene la palabra el Sr. Edil Sergio Bertiz. SECRETARÍA: Tenemos transferencia de la palabra. Sra. Presidente quien suscribe Edil Sergio Bertiz por intermedio de la misma comunico que los minutos que me corresponden en la MHP de la fecha se los transfiero totalmente al Sr. Edil Robert Costa de acuerdo a el Art. 18 Inc. b del Reglamento de la Junta Departamental de Rivera. Agradezco muy atentamente .-Sergio Bertiz .Edil Lista 2000.- SRA.PRESIDENTE : Tiene la palabra el Sr. Edil Robert Costa : Sra. Presidente, compañeros Ediles En esta oportunidad me voy a referir a parte de una Media Hora Previa que realicé el 27/04/2016, casualmente en mis recorridas por el interior del departamento las cuales realizo a menudo, estuve visitando a varios Productores Rurales los cuales mencionaron al respecto del tema de la garrapata. Les hice saber que a más de tres años en una Media Hora Previa le sugerí al Ministerio de Economía, de dotar al MGAP de más recursos para las Regionales, que se pueda disponer de una mayor cantidad de Técnicos para efectuar más controles sanitarios en los predios dedicados a la producción ganadera. Los que vivimos en esta Frontera Seca, teníamos a la falta de cuidado que hacían uso los productores brasileños de ganado vacuno, por la poca importancia que le daban a la garrapata. Hoy los productores brasileños miran con mucha precaución a nuestros rodeos, que no vayan a cruzar la frontera a infectar a los suyos. Después de hablar con los Productores, me informé con funcionarios del MGAP al respecto de éste tema, los cuales manifestaron que si bien el Ministerio ha realizado reuniones con productores, solamente les ha proporcionado folletos y les brindan charlas de cómo combatir la garrapata, pero a la vez no le dan seguimiento al tratamiento efectuado por los productores, por la falta de recursos. En la información que les brindan les explican que se debe de hacer un tratamiento generacional, el cual puede ser efectuado de 3 maneras diferentes: por vacunación, por inmersión o por aplicación de POU RON sobre el lomo, cualquiera de estos deben iniciarse al comienzo del invierno y la aplicación generalmente es 3 meses con un principio activo y cambiarlo de 3 en 3 meses, o sea, hacerlo de forma rotativa para que este flagelo no presente resistencia a los productos, pero esto no es suficiente si los Técnicos del Ministerio no hacen los controles adecuados como debe de hacerse. Este trabajo es lo que algunos productores realizan pero no son técnicos en la materia. Así que Sra. Presidente si el Ministerio de Economía no proporciona más Técnicos y más recursos al MGAP como lo mencioné anteriormente , los Productores tendrán más perjuicios y como si no fuera poco hoy en día se pueden enviar a los Frigoríficos los rodeos con garrapata, para evitar los residuos de los productos químicos utilizados, los cuales terminan en la carne, lo que lleva a que no todos los productores efectúen el tratamiento generacional, situación que preocupa aún más a los Frigoríficos. Sra. Presidente vuelvo a sugerir nuevamente y reitero vuelvo a sugerir al Ministerio de Economía que proporcione más recursos a las Regionales del MGAP de todos los departamentos, para que éstos puedan realizar los controles necesarios, así como ayudar a los productores a combatir este parásito, que causa mucho perjuicio tanto a los productores como a la economía en general. La ganadería siempre fue uno de los mayores recursos del país y hoy en día los productores con la carga tributaria elevada todavía deben enfrentar pérdidas en sus rodeos por carecer de un apoyo por parte del Gobierno Nacional en éste sentido. Sra. Presidente voy a solicitar que mis palabras, así como la copia de mi Media Hora Previa anterior pasen al Ministerio de Economía, al MGAP, a los tres Diputados por el departamento y a la prensa en general.-Muchas gracias Señora Presidente.- SRA.PRESIDENTE. Gracias a usted y será como lo solicita.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Sander: Sra. Presidente. Señoras y Señores Ediles. Como integrante de la Comisión de Deportes de ésta casa, me preocupé por este tema, que hace al bienestar de nuestra familia , la gente que parece importante tomar la posta y darle a conocer, porque está en nuestras manos el poder de la voz de nuestra gente y sus necesidades. En la Plaza de Deportes de Rivera, donde se cuenta con una Piscina Térmica de excelentes condiciones, donde se recibe a diario cientos de fronterizos, no se cuenta en la actualidad con un Hidroterapeuta que ofrezca la atención que necesitan niños con distintos problemas de salud y discapacidades, que en algunos casos concurren a Teletón con frecuencia, pero sería fundamental contar en el medio con la asistencia profesional que complemente y mejore las condiciones de los tratamientos. Hemos recibido la inquietud de los padres, que piensan en el bienestar de sus hijos e indirectamente también en toda la comunidad, hay personas de todas las edades, sobre todo mayores que pueden beneficiarse con la presencia de un profesional en ésta área. Hemos tratado de indagar si existe o no en el medio un profesional capacitado para esto, tenemos la información que efectivamente si habría, quien pudiera atender esta necesidad, por lo que se debería pensar en su incorporación al equipo de la Plaza y particularmente de la Piscina. En el caso de que no hubiera en Rivera, entiendo como prudente elevar una solicitud a la Secretaría Nacional de Deportes, para que desde ese organismo rector, se pudiera propiciar la llegada a Rivera, aunque sea una vez por semana, de un Técnico con la especialidad, lo que indudablemente, reafirmo, será de mucha importancia para el bienestar y la mejor salud de mucha gente. La calidad de vida es uno de los objetivos trazados en la práctica de los deportes y de las terapias a quienes lo necesitan y darle la prioridad y la atención de éstos riverenses, nos debe ocupar, con la seguridad de que se trata de un planteo válido, que puede ser atendido si se cuenta con la buena voluntad y la disposición, sabiendo que tener un Terapeuta especializado, es un recurso humano importante y será sumamente positivo para todos los que concurren a la Piscina de la Plaza, pudiendo incorporar además a más gente que tiene esa necesidad. Solicito, Sra. Presidente que mis palabras sean compartidas con la Prensa en General, oral, escrita y televisada y el planteo sea encaminado a la Secretaría Nacional de Deportes, al Director de la Plaza de Deporte de Rivera Manuel D’avila.- Muchas gracias.-SRA.PRESIDENTE: Muchas gracias a usted y se hará como solicita.-Tenemos ahora los informes de Comisión .- SECRETARÍA:ANEXO I- INFORME DE COMISIONES – COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO- ASUNTO I) Sr. Secretario : INFORME Nº10. VISTO: Ficha Nº325/19, según Oficio de Tesorería Nº 16/19, EL Contador de este Legislativo, de acuerdo a lo solicitado y establecido en el Art. 4º del Presupuesto Quinquenal 2011-2015, donde se adjuntan Proyecto de Transposición de Rubro. CONSIDERANDO 1º) Que se contó con la presencia del Sr. Contador de este Legislativo, donde se aprovechó para evacuar todas consultas realizadas por los Ser. Curules presentes 2º) que estuvieron presentes todos los curules que integran esta Comisión. ATENTO A ELLO VUESTRA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESO.ACONSEJA: Aprobar la transposición de rubro, propuesta por Presidencia de acuerdo al Art. 4º, del Presupuesto Quinquenal, 2011-2015. FIRMAN: Armando Olivera (Srio. Ad. Hoc) Heber Freitas (Pte.). PRESIDENTE tiene la palabra el Sr. Edil Heber Freitas: Fue por Unanimidad, no fue por Mayoría. Quiero que se modifique ahí.- Sra. Presidente: Está a consideración el Informe de la Comisión. Unanimidad 24 Votos Afirmativos.-. Sr. Edil Heber Freitas: Si usted, me permite Sra. Presidenta, referente a lo planteado por el Edil Larry Martínez, les quiero informar que el tema de los Policías, ingreso a la Comisión de Asuntos Laborales el año pasado. Inclusive por sugerencia de una Sra. Edil Soledad Tavares, nosotros enviamos a una persona específica y hasta el día de la fecha, no hemos recibido respuesta. No quisimos insistir porque no va a pasar más que eso. Qué no lo a van a contestar como siempre lo han hecho.-Gracias Presidenta. SECRETARÍA: COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS. ASUNTO Nº2)-Sr. Secretario INFORME: Nº 6/19VISTO: Ficha Nº249/19 Inquietud planteada por el Sr. Suplente Nelson Rodríguez con relación a personas que están en situación de calle y dado las inclemencia del tiempo, que en este invierno son más que externas, solicito que en forma inmediata la I.D.R. habilite las instalaciones del Estadio Atilio P. Olivera y se sirva una comida caliente, para contribuir con el bienestar de quienes más los necesitan. CONSIDERANDO I: que estuvieron presentes los Señores Ediles: Armando Olivera, Beatriz Centi, Dianara de Freitas, Fabricio Méndez: CONSIDERANDO II: Que es de conocimiento de esta comisión que ya existe un equipo multidisciplinario abocado al Plan Polar.-ATENTO A LO EXPUESTO; VUESTRA COMISION DE SEGURIDAD, PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS,CONSEJA: Derivar el tema al Director Giovanni Conti, al Jefe de Policía Ricardo Pereira, a la Directora de Salud Pública Sra. Florencia Eula, a la Dirección General de Salud Dra. Aida Goncalvez, al Director del Mides Dr. Elio Rodríguez. FIRMAN Sra. Edil Dianara de Freitas (Secretaria Ad. Hoc) Sr. Edil Armando Olivera (Presidente Ad hoc).SRA.PRESIDENTE: Tiene la palabra el Sr. Edil Marco Antonio da Rosa: Muchas Gracias Sra. Presidente, Señores y Señoras Ediles, Estudiantes de 6º de Derecho que nos visitan en la noche de hoy.- Señora Presidenta me gustaría con relación a este tema hacer algunas puntualizaciones y ello responde primero por un tema de honestidad intelectual y segundo por qué el simplemente votar este asunto que viene de la Comisión de Seguridad Pública y DD.HH estaríamos de alguna manera que el Gobierno Departamental y en este caso la IDR es omisa con relación a esta población que obviamente es vulnerable y que pasa por una situación de calle como bien lo expresa la nota del suplente de Edil, y esto estaríamos diciendo una mentira en este sentido vale decir y yo no sé si está dentro del conocimiento del Edil que presenta la inquietud que el Gobierno Departamental a través de la IDR mantiene hoy en día un Refugio Municipal que está ubicado en Av. Cuaró en Bº Rivera Chico en donde ahí albergan aproximadamente entre hombres y mujeres 50 personas, en donde tienen alimentación por la noche , tienen un desayuno por la mañana, y luego obviamente como es un refugio transitorio se abren las puertas y las personas salen para desarrollar sus actividades. Y en realidad no todas las personas salen y desarrollan sus actividades como todos esperamos. En ese mismo sentido vale decir que el Gobierno Departamental a través de la IDR también mantiene 2 Comedores uno en Bº Rivera Chico en Av. Cuaró en donde ahí al día de hoy se sirven aproximadamente entre 350 y 380 viandas que se están sirviendo de forma, en viandas por qué están haciendo algunas reformas en ese local y lamentablemente las condiciones edilicias no permiten que las personas puedan comer ahí . Y vale decir que también que la IDR cuenta con el Comedor Nº 50 en dónde aproximadamente a diario de sirven entre 80 y 100 viandas por día. Me consta que ahí las condiciones edilicias son buenas y que las personas pueden almorzar tranquilamente. Pero por qué quiero hacer estas puntualizaciones, bueno, que si bien es cierto existe una población vulnerable que hoy en día está en situación de calle a pesar que existe un Gobierno Central que dice que ha disminuido notoriamente la pobreza a nivel Nacional, la percepción que tenemos nosotros desde un ciudadano común es que cada vez más la pobreza se extiende a esa población de alta vulnerabilidad. Y yo quería señora Presidente sin desviar la temática contar un poco de lo que sucede y de la rutina de algunas de las personas que viven en el Refugio Transitorio Municipal “Dr. Altivo Esteves” por qué creo que las directrices o las políticas deberían ir dirigidas a esas personas en el sentido de que esas personas puedan emanciparse de esa condición social y no depender del Estado , en este sentido no tener que depender de un refugio que le brinde una cama o de un Comedor que le den un plato de comida sino que puedan sustentarse por su propio medio y así mantener su casa y obviamente su familia . Y la realidad hoy nos marca que muchas de las personas que viven en ese Refugio Transitorio después que desayunan salen de ahí y se instalan en la Plaza 18 de Julio, ahí esperan hasta aproximadamente las 11:00 am luego se dirigen al Comedor a las 11:15 por qué 11:30 ya se está sirviendo la comida, comen y luego regresan a la Plaza hasta la hora 19:00, 19:30 que es la hora que abre el refugio para ahí dormir y al próximo día continuar con esa misma rutina. Y por qué lo digo ,bueno por qué seguramente muchos de los Ediles presentes no conocen esa rutina y que me parece que las medidas que podría tomar en este caso el Gobierno Nacional a través del MIDES, que de repente tienen muchos planes de ayuda a la población de alta vulnerabilidad era de alguna manera de emancipar a esas personas de su condición y que a futuro esas personas no tengan que depender necesariamente de la ayuda del Estado o de la limosna del Estado o de las Políticas Sociales como les gusta llamar a algunas personas. Entonces Sra. Presidente me gustaría hacer estas puntualizaciones antes de pasar a votar el Informe, yo creo que abrir las puertas del estadio y decir acá les vamos a dar comida caliente a las personas no es tan fácil. Recuerdo en este momento cuando en alguna instancia por ejemplo se denunció al Hogar Estudiantil que acá entró una nota que decía que se servía pollo dos o tres veces a la semana y me viene a la memoria esto por qué podría a futuro pasar también de que de repente se accede a esta solicitud se abre el estadio se da comida y luego venimos y decimos pah!, pero le están dando comida a la gente y no tienen alguien que les prepare la comida, alguien que elabore los menú , se está sirviendo demasiado pollo, se está sirviendo demasiada carne , se está sirviendo poca proteína , se está dando mucho arroz. Entonces Sra. Presidente simplemente tirar algunas ideas así como que si fuera algo fácil creo que no sería bueno. Es por ello que me gustaría hacer estas puntualizaciones antes de pasar a votar el Informe.- Gracias Sra. Presidente.- Sra. Presidente: Gracias.- Tiene la palabra el Sr. Edil Bertiz : Gracias Presidenta. Sra. Presidenta Compañeros Ediles me causó sorpresa realmente el asunto planteado por el compañero Suplente de Edil Nelson Rodríguez donde plantea inquietud con relación a personas que están en situación de calle solicitando que de forma inmediata la IDR habilite las instalaciones del estadio, lo que acaba de argumentar el compañero Marco Da Rosa. Pero por qué me causó sorpresa, sabemos que existe una Comisión de varias entidades que recorren las calles de Rivera, noche a noche simplemente cuándo hace frío, léase el MIDES, la IDR a través de su oficina de Bienestar Social, Jefatura, lo que más me llama la atención desde esta Banca desde el invierno pasado solicitamos que junto a las entidades que recorrían ciudad por las noches, desde esta Junta, habría que acompañar esa situación y quien le habla le planteó en esta Sala que fuera un Edil por cada Partido, un Colorado , un Blanco, un Frenteamplista a recorrer esas calles de noche junto con las entidades que lo estaban haciendo. Quién solicito ese pedido , quién le habla, fui elegido por la Bancada del Partido Colorado para ser el Representante de ese núcleo , por el Partido Nacional fue elegida la compañera Nancy Olivera, y he aquí la cuestión que por el Partido Frente Amplio el nombre que nos presentó la Coordinación del momento fue el del Sr. Nelson Rodríguez, Sr. Nelson Rodríguez que hoy plantea el tema de la gente en situación de calle que le sirvan un plato caliente. Vaya mi sorpresa, sabe por qué Sra. Presidenta por qué con la compañera Nancy Olivera recorrimos varias noches las calles de Rivera , quién fue el único que no fue el compañero Nelson Rodríguez que hoy plantea la situación de la gente en situación de calle. Simplemente para aclarar.-Gracias Señora Presidenta, gracias Sres. Ediles. PRESIDENTE Tiene la palabra el Edil Heber Freitas : Le voy a solicitar por qué estoy un poco perdido Sra. Presidenta si me podía leer el Informe de la Comisión nuevamente le agradezco .-Sra Presidente : Bueno vamos a pedir al Secretario que lea el Informe nuevamente.– SECRETARÍA: Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos Informe Nº 6/19- Visto Ficha Nº 249/19-Inquietud presentada por el Sr. Edil Nelson Rodríguez donde plantea inquietud con relación a personas que están en situación de calle , y dado las inclemencias del tiempo que en este invierno son más que extremas solicita que en forma inmediata la IDR habilite las instalaciones del estadio A. Paiva Olivera y se sirva una comida caliente para contribuir con el bienestar de quienes más lo necesitan.-CONSIDERANDO 1): Qué estuvieron presentes los Ediles que integran esta Comisión. CONSIDERANDO 2) Qué es de conocimiento de esta Comisión que ya existe un equipo multidisciplinario abocado al Plan Polar Atento a LO EXPUESTO: VUESTRA COMISIÓN, ACONSEJA: Derivar el tema al Director Giovani Conti, al Jefe de Policía Ricardo Pereira a la Directora de Salud Pública Sra. Florencia Eula a la Dirección de Salud Dra. Aida Goncalvez al Director del MIDES Dr. Elio Rodríguez.-Firman: Supl. Dainara De Freitas (Srio. Ad-Hoc)- Armando Olivera (Pte.Ad-hoc).-SRA.PRESIDENTE: Tiene la palabra el Sr. Edil Esteban Quiroz: Buenas noches y bienvenidos a los estudiantes de derecho que están con el Profesor y me parece que es muy útil para ellos vivenciar un poco , lo que justamente pasa en el día a día por lo menos en la Junta Deptal. con relación al tema mis compañeros que me antecedieron fueron bastante claros, yo estoy de acuerdo con Edil Marco Da Rosa donde justamente, si nosotros leemos la nota pareciera que la IDR es bastante omisa por qué habla de algo urgente, y el compañero claramente lo expuso, diciendo todo sobre los abrigos y refugios y luego complementó el Edil Bertiz justamente hablando de la temática en donde se controlaba. Entonces me parece que acá lo que habría que hacer es, en caso de dudas de algunos compañeros verificar realmente las instalaciones y condiciones donde se están realizando o donde se están quedando las personas que están en esa situación de vulnerabilidad y antes de habilitar alguna instalación que en definitiva me parece que no es el caso , no? Nadie acá está en contra, ni siquiera los DD.HH que evidentemente es esencial de toda persona que está en esa situación vulnerable creo que la discusión no pasa por ahí pero si evidentemente el hecho de que si hay medidas alternativas se tendría que primero agotar esas vías. Muchas Gracias Sra. Presidenta el.- SRA.PRESIDENTE : Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Román Taroco: Gracias Señora Presidente. Sra. Presidente yo creo que este tema, es un tema qué el Gobierno Departamental va a tener que reformularlo. Acá se habla de un Hogar Transitorio donde paso de ser un Hogar Transitorio a ser una Pensión, hay gente que hace años que está viviendo allí, de transitorio no tiene nada. Y si pasamos allí en el Comedor, yo que vivo para aquel lado, vemos cada vez más gente levantando comida. Hay de los que realmente necesitan, pero también hay de los otros, uno pasa y ve la manera en que se visten, que están allí, creo que no están tan mal como para ir al Comedor a buscar comida. Capaz que lo que plantea el Edil Rodríguez es ese otro sector, esos crónicos que ya no tienen más solución, y que están perdidos en la vida. Entonces, yo creo que la Comisión, capaz de la Junta tendría que tomar ese tema, hay que reunirse con Asistentes Sociales, con Psicólogos, con Sociólogos para instrumentar otro tipo de solución que no es esa. Cuando hablamos de pobreza, yo voy hablar de pobreza, y miren puede haber habido pobres, más pobre que yo en mi niñez no hubo, yo vivía en un rancho con paredes de barro y techo de paja y nunca , nunca ! tuvimos que ir a un Comedor a levantar comida , nunca tuvimos que ir por qué teníamos una pobreza digna, éramos dignos de ser pobres y nuestros padres de chicos nos enseñaban a trabajar . Hoy los chicos no pueden trabajar , hoy los niños están prohibidos de trabajar , pero nosotros salíamos a trabajar para ayudar a traer el pan para nuestras casas. Y son cosas que la sociedad, la sociedad tiene que reformularse por que no puede ser que a veces estamos perjudicando a unos para beneficiar a otros, hay gente que sí que necesita y estamos de acuerdo, pero también hay otros que no quieren trabajar. Vemos en la radio gente pidiendo gente para trabajar de serenos, en Margaret estaban pidiendo cocinera para presentarse, y mucha gente no quiere trabajar, eso es lo que está pasando.- Gracias señora Presidente.- SRA.PRESIDENTE: Tiene la palabra el Sr. Edil José Maria Antuña: Gracias Señora Presidente. Voy a solicitar que este expediente pase nuevamente a la Comisión y se adjunte todo lo dicho de los compañeros Ediles para, que la misma estudie y pida de vez además informe al Ejecutivo. Gracias Presidente .-Sra. Presidente: Bien, ¿es una moción verdad?- Tengo anotado también al Edil Gabriel Morales: Gracias Señora Presidenta. Sin lugar a dudas cuando empezamos hablar sobre estos temas podemos tener diferentes tipos de enfoques e inclusive de sensibilidad humana de cómo tratar estos temas, y también a veces afloran los tiempos en que se tratan estos temas. Yo valoro todas las buenas intenciones pero también recuerdo que en esta sala cuando se leían cartas auto escritas donde las políticas sociales que se aplicaban en los trabajos del MIDES, la tarjeta , acá se usaban los términos de vagos, de vividores, se usaban términos de aprovechados y a los trabajadores de giles, y todo eso se vivió y además lo escuchamos en esta Sala, lo que pasa que a veces depende del momento es el discurso que planteamos. Yo me voy a quedar con las últimas posturas que me parece que son posturas sensatas. Primero por qué sin lugar a dudas hay todo un mecanismo interinstitucional que trabaja en esta área, y no lo vamos a definir escribiendo en una hoja la solución. Ojalá fuera tan fácil. Dijéramos se soluciona la pobreza levantamos la mano y ya queda todo solucionado. Entonces me parece correcto la postura del Edil, también Antuña cuando dice que vuelva a Comisión y que la Comisión de DD.HH vea las diferentes instituciones, yo creo que no solo es al Ejecutivo, quiero ampliar ese Pedido de Informes, que en realidad no es un Pedido de Informes sino interiorizarse e informarse de lo que se está haciendo y ver cómo se puede lograr, por qué a veces una salida hasta un poco demagógica puede ser muy buena para la tribuna pero después en los hechos no sirve para nada. Entonces yo ceo, me sumo a la postura de lo que dice el Edil Antuña de que vuelva a Comisión y le quiero agregar que no sea solamente al Ejecutivo , que sino inclusive es lo que acompaña al informe , por qué el informe habla de la Comisión Polar que es justamente para el invierno donde ya hay todo un trabajo interinstitucional . Pero lo que dijo Taroco me parece muy importante, que ya hay procesos de personas que son diferentes tipos de situaciones de calle, no es lo mismo un niño, no es lo mismo un adulto, no es lo mismo una persona con droga dependencia, o sea son diferentes tipos de situación. Entonces yo creo que vuelva a Comisión y que se amplíe el informe no solo al Ejecutivo sino a las Instituciones que están trabajando en esa área, y bueno, por ahí aprendemos y vemos que podemos aportar cada uno de nosotros. Y creo que el tema está bastante hablado y suficientemente dialogado. Gracias Señora Presidente.- PRESIDENTE: Le voy a dar intervención al Edil Marco Antonio da Rosa: Gracias Señora Presidente. Omití decirlo lo tenía anotado para mencionarlo que también es cierto que los Comedores reciben ayuda de INDA y del MIDES respectivamente y ahora el Edil que me antecedió me hizo acuerdo que tenía anotado, pero vale decir que también existe una colaboración interinstitucional que corresponde intelectualmente decirlo. En ese mismo orden de cosas Sra. Presidente , yo me niego a creer que existan personas que les guste ir hacer fila en el Comedor Municipal para retirar su vianda de comida. Sinceramente, creo que el Edil que hizo creer eso la verdad que fue infeliz en su aporte, por qué verdaderamente la gente va ahí pero no le gusta ir a levantar comida, por qué eso le causa cierta discriminación, por qué la gente pasa y dice mire quien esta levantado comida en el Comedor. Creo que no podemos sacar conclusiones con relación a la pinta de las personas sino que simplemente creo que el Estado debe estar presente y contemplar esa población vulnerable. En ese mismo orden Presidente, voy acompañar obviamente la moción del compañero Antuña, me parece que lo más sensato es que la Comisión pueda retomar este tema. Recabar el mayor número de información posible del Refugio Transitorio Municipal así como también de los dos Comedores, saber en definitiva cuántas personas, cuántos comensales a diario por ahí pasan y que también algo por último y por hoy, que muchas personas no les gusta quedar en el refugio por qué ahí hay una reglamentación que necesariamente deben cumplir como por ejemplo es la higiene personal o muchas personas tienen mascotas no les gusta dejar sus mascotas en la calle , no les gusta cumplir con determinados requisitos y por eso es que eligen quedarse en las plazas o en algún hall de alguna casa por ahí. Entonces Presidente, acompaño la moción del Edil Antuña, por qué me parece que es lo más sensato, que este tema pase a la Comisión y de ahí se pueda recabar la mayor cantidad de información posible, para luego de que se elabore el informe volver al Plenario. Gracias.- PRESIDENTE: Tiene la palabra Sr. Edil Bertiz: Gracias señora Presidenta. Quiero presentar como Moción de Orden, que se agote la lista de oradores y que se pasa a votar con la Moción del compañero Antuña.-Sra. Presidente: Ya no tenemos a nadie anotado, entonces vamos a Votar la Moción del Edil Bertiz para que el informe vuelva a la Comisión. Unanimidad 28 Votos. Afirmativo.-SECRETARÍA: COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE – ASUNTO Nº3) Sr. Secretario: INFORME Nº 40/19.-VISTO: Planteamiento del Sr. Edil Marco A. da Rosa Nieves, donde presenta proyecto de Ordenanza que regula los servicios de volquetas a nivel Departamental. RESULTANDO: Que esta Asesora está trabajando en el tema desde el lunes pasado. CONSIDERANDO: I) Que esta Asesora cree necesario para llevar adelante este proyecto normativo, escuchar e intercambiar ideas con los responsables de las empresas que brindan este servicio en nuestro Departamento II) Que actualmente, las empresas que brindan este servicio en Rivera, son Barométrica Pereira y J.A.H Volquetas. III) Que en dicha oportunidad se contó con la presencia de los Ediles Isidro de los Santos (PC), Marco Antonio da Rosa Nieves (PC), Raúl Manzino (PN), Valentín Leal (PN), y Juan Antonio Pereira (FA).- ATENTO: a lo precedentemente expuesto; VUESTRA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES; por Unanimidad (5 votos) Aconseja: Invitar a los propietarios o responsables de las empresas antes citadas, para concurrir a una reunión con esta Asesora, fecha a coordinar, con la finalidad de dialogar sobre el proyecto de Ordenanza a estudio, el cual deberá remitirse una copia a los mismos para su conocimiento. FIRMAN: Edil Raúl Manzino (Secretario) Edil Isidro de los Santos (Presidente).-Sra. Presidente: Está a consideración el Informe. Unanimidad, 26 Votos. Afirmativo.- ASUNTO Nº4) Sr. Secretario: INFORME Nº 41/19.-VISTO: Que esta Asesora se encuentra abocada al tratamiento de la Ordenanza de “Cuidadores de Vehículos”. RESULTANDO: Que como estaba acordado se recibió al Asesor Jurídico de la Dirección General de Tránsito y Transportes de la Intendencia Departamental de Rivera, Dr. Heber Díaz, contándose además con la participación del Asesor Jurídico de este Legislativo, Dr. Hugo Lavecchia , CONSIDERANDO: I) Que la reunión se realizó con la finalidad de que el citado profesional de la IDR, explicara las consideraciones que tuvo respecto a la modificación de la Ordenanza que se había puesto a consideración del Sr. Intendente. II) Que luego de dichas explicaciones, se mantuvo una instancia de diálogo e intercambio de ideas entre los presentes, entendiendo esta Asesora que el tema debería mantenerse en carpeta para su correspondiente estudio y así llevar adelante algunas mejoras en el texto del mismo.- III) Que en dicha oportunidad se contó con la presencia de los Sres. Ediles Isidro de los Santos (PC), Marco Antonio da Rosa Nieves (PC), Raúl Manzino (PN), Valentín Leal (PN), y Juan Antonio Pereira (FA).-ATENTO: a lo precedentemente expuesto; VUESTRA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES; POR UNANIMIDAD (5 VOTOS) ACONSEJA: Informar sobre lo actuado y mantener el tema a estudio de esta Comisión. FIRMAN: Edil Raúl Manzino (Secretario), Edil Isidro de los Santos (Presidente).- Sra. Presidente: Está a consideración el Informe Unanimidad 27 Votos. Afirmativo.- COMISION DE DESCENTRALIZACION Y JUNTAS LOCALES – ASUNTO Nº5) Sr. Secretario: INFORME Nº 34/19.-VISTO: Oficio Nº953/19, EE 2019-6467, MEMO 405/19, Municipio de Tranqueras, en el cual se detalla las actuaciones realizadas en las distintas áreas del Municipio, en el período 10/06 al 05/07/19.-CONSIDERANDO: l) Que el tema es a conocimiento. II) Que estuvieron presentes los Sres. Ediles Luciano Machado, Néstor Pochelú, Eduardo Canepa, Nilo Castro. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES POR UNANIMIDAD DE (7 VOTOS) ACONSEJA: Que el tema en cuestión quede a disposición de los Sres. Ediles y que pase archivo. FIRMAN: Sup. Edil Néstor Pochelú (Secretario Ad-Hoc) Edil Luciano Machado (Pte.).- Sra. Presidente: Está a consideración el Informe Comisión. Unanimidad 25 Votos. Afirmativo.- COMISION DE EDUCACION Y CULTURA- ASUNTO Nº6) Sr. Secretario: INFORME Nº 25. VISTO: Qué la Comisión de Educación y Cultura se encuentra abocada a la organización del Homenaje al “Día del Músico Riverense” el cual se realizará el día 22 de Noviembre RESULTANDO: Que la misma recibió al Director de Cultura Sr. Alex Álvez y al Presidente de MUDER Sr. Fernando Rivas con motivo de la coordinación del mismo, CONSIDERANDO: Que en la oportunidad quedaron definidos los aportes por parte de la Dirección de Cultura, que serán: Maestros de Ceremonia, Amplificación, Luces y Orquesta, realizándose el mismo en el Teatro Municipal, y por parte de la Junta Departamental: Plaquetas para los homenajeados, en caso de haber una Dama a homenajear se le entregará también un ramo de flores, como así también los funcionarios para recibir el público en el hall entrada .ATENTO A ELLO: VUESTRA COMISIÓN DE CULTURA SOLICITA: 1º) Qué se Comunique oficialmente a los Municipios de la Normativa vigente. 2º) La Comisión continuara reuniéndose con la Dirección de Cultura y MUDER para la coordinación del evento. FIRMAN: Yolanda Machado (Serio. Ad-Hoc) Sergio Bertiz. (Pte.)- Sr. Edil Sergio Bertiz: Gracias Presidenta. Quisiera recordar, a los compañeros Ediles y también al Público en general, que ya se pueden enviar currículos a esta Corporación, sobre músicos con más de 15 años de trayectoria para así, ser considerados a través del Jurado, para ser homenajeados el día 21 de noviembre en los festejos del “día del Músico Riverense”. Simplemente era para informar eso, sé que van a comenzar a la brevedad, algunos comunicados a través de la prensa pero de todas maneras para decirle a los compañeros que pueden enviar currículos de músicos que conozcan que tengan más de 15 años de trayectoria y no olviden siempre con sobres cerrados dirigidos a la Comisión de Cultura de esta corporación. Gracias Sra. Presidenta.- Sra. Presidente: No habiendo más consideraciones pasamos a votar el Informe Comisión. Unanimidad 24 Votos. Afirmativo.- Sr. Secretario: Seguimos con la Comisión de Cultura INFORME Nº 26 VISTO: Ficha Nº 320/2019 de fecha 21/08/19 con el Planteamiento de la Sra. Edil Graciela Leal, relacionado a la Biblioteca Municipal. RESULTANDO: Qué la Edil hace referencia al mal estado en que se encuentra el predio, la vereda y la falta de limpieza del local. CONSIDERANDO: Que el local es un lugar de estudio, de visita, e información para la comunidad y se encuentra en total deterioro. ATENTO A ELLO , Vuestra Comisión Asesora Solicita: Autorización al Cuerpo para invitar al Director de Promoción y Desarrollo de la IDR Cr. Giovani Conti, fecha a coordinar con el mismo. FIRMAN: Yolanda Machado (Srio Ad-Hoc.), Sergio Bertiz. (Pte.)- Sra. Presidente: Está a consideración el Informe Comisión. Unanimidad 25 Votos. Afirmativo.- SECRETARíA: Pasamos al ANEXO III –Comunicado del CNE –Cúmplenos informar que el día Viernes 30/08/2019 pasado en las instalaciones de la Junta Deptal. de Canelones se reunieron los miembros integrantes del Jurado a efectos de deliberar y elegir los 4 premios ganadores según lo establecido por las bases del primer Concurso Escolar de Afiches, cuya temática en esta oportunidad fue: “Contra la violencia de Género”.- Fueron presentadas 225 propuestas por escuelas públicas de varios departamentos del país. La ceremonia de entrega de premios se realizará el día Sábado 14/09/2019 a la hora 16:00 en el centro cultural Bastión del Carmen sito en la calle Rivadavia Nº 223 en la ciudad de Colonia en el Marco del 36º Congreso Nacional de Ediles . Se expondrán todas las Obras que participaron. Sería muy grato para nosotros contar con su presencia, y detallo a continuación nómina de ganadores: Escuela N º 47 “25 de Agosto “departamento de Florida –Alumno Felipe Muller. Escuela N º 90 de Rocha, ciudad –Trabajo Grupal Alumnos de 5º y 6 º años, Escuela Nº 27 de Trinidad depto. de Flores , trabajo grupal, (alumnos de 6º año) , y Escuela Nº 5 de Salto ciudad -trabajo grupal Alumnos de 5º año.- Firman : Edil Daniel Chiesa Curbelo Srio. y Edil Sergio Pereira Pte.- SRA.PRESIDENTE: Es a conocimiento del Cuerpo para que todos estén al tanto.- SECRETARÍA: CONGRESO NACIONAL DE EDILES, Oficio N.° 708/2019, fecha de entrada 10/09/2019, ficha 072/2019, Sr. Presidente por intermedio de la presente comunicamos que los gastos de las 3 noche de hotel de los Sres. Ediles integrantes de las Comisiones Fiscal, Electoral de la Mesa Permanente, corren por cuenta del Congreso Nacional de Ediles,”. – Edil Daniel Chiesa Curbelo Srio. y Edil Sergio Pereira Pte. SRA.PRESIDENTE: Es a conocimiento también. SECRETARÍA: Tenemos también un tema importante que es una resolución del TCR (interrupción),SRA. PRESIDENTE :Tiene la palabra el Edil ANTUÑA: Gracias Presidente, lo que vamos a pedir que este Asunto de última hora ingrese al Orden del Día por qué el mismo no está , por lo tanto con la suma importancia que tiene lo solicito.- Gracias.- SRA.PRESIDENTE: Los que estén por la Afirmativa : Unanimidad 26 Votos.-SECRETARÍA: Resolución N.° 2003/2019, adoptada por el Tribunal de Cuentas de la República en Sesión de fecha 4/09/2019, Visto : Of. 705/19 remitido por la Junta Deptal. de Rivera relacionado con la aprobación de un Decreto para dejar sin efecto las multas aplicadas por la falta de la inspección técnica vehicular del período 2015/2018, Resultando 1º) Qué por resol. 3040/2019 el Intendente remitió a la Junta Departamental la iniciativa a efectos de obtener la anuencia para dejar sin efecto las Multas aplicadas por falta de inspección técnica vehicular por el período 2015/2018 inclusive y proceder a la devolución de los importes cobrados a los contribuyentes que acrediten documentalmente , que serán descontados en pagos futuros . 2º) Qué la Junta Departamental en Sesión de fecha 14/08/2019 Acta Nº 249 otorgó por Unanimidad de 29 Votos en 29 Ediles presentes la anuencia solicitada ad-referéndum del pronunciamiento de este Tribunal, Considerando 1º) Que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por los Artículos 273 Num. 3º y 275 Num. 4º de la Constitución de la República y se ha seguido el procedimiento estipulado por la Ordenanza Nº 62 de este Tribunal de fecha 13/11/1985 en la redacción dada por la Resolución del 16/08/1995, 2º) Que la incidencia de la presente modificación deberá tener en cuenta en la próxima instancia presupuestal. Atento a lo precedentemente expuesto el TCR Acuerda: 1º) No formular observaciones a la modificación de recurso proyectado. 2º) Téngase presente en lo dispuesto en el considerando dos, y 3º) Deben volver las actuaciones.- Firman: Cra. Olga Santilli Tuber Secretaria Gral. del TCR.-SRA.PRESIDENTE: Como dice el dictamen el 14/08/19 se votó afirmativo ad-referéndum entonces lo que va a quedar pendiente nada más es enviar , devolver las actuaciones a la IDR para que haga efectivo la actualización de la anuencia que se solicitó .-Nada más que eso . No habiendo más temas siendo la hora 20:36 damos por finalizada la Sesión. Tengan todos buenas noches.-
M.C