ACTA Nº256.- En la ciudad de Rivera, a los veinticinco días del mes de Setiembre de dos mil diecinueve, siendo las diecinueve y treinta horas se reúne en carácter de Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones Gral. José Gervasio Artigas, bajo la Presidencia de su Titular Sra. Edil Elizabeth Rodríguez, actuando en Secretaría, el Secretario General Ing. Agro. Abilio Briz Lucas; y la Asistencia de los siguientes Sres. Ediles: José María Antuña, Marco Da Rosa, Robert Costa Quevedo, Tania Vargas, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Zaida Castro, Armando Olivera, Manuel Vellozo, Manola Brant, Luciano Machado, Jonny Fabricio Méndez, Alaides Olivera, Mabel Fajardo, Ramón Techera, Roberto Machado , Clovis Padilla, Gerardo Onetto y Viana, Leandro Muñoz, Flora Martínez, Fabián Chilis, Walter Saldaña, Rosario Acuña, Neuber Acosta, Nilo Castro, Roberto Da Silva, Esteban Quiroz, Amarasí Souza, Juan Carlos Merladett, José Ramón Montejo, Beatriz Centi, Carlos Osorio, Verónica Gómez, Fernando Sander, Carlos María Leonor Rosa, Fernando Paz, María Leonor Viera, Walter Paz,  Isidro De Los Santos, Sergio Rauduviniche, Carlos Moráis Jorge, Luis A. López, Raúl Manzino, Matías Acosta, Juan Adán Rodríguez, Yolanda Machado, Juan Manuel Rodríguez, Carlos Estévez, Graciela Leal, Antonio Fernández, Mario Escalada, Ramón Román Taroco, Valentín Leal, Graciela Vaz, Mauricio Lemos, Néstor Pochelú, Patricia López Pintos , Eduardo Cánepa, Ángela Queijo, Ricardo Gabriel Morales, Raúl Coitiño, Bequer Vázquez, Laura Buzó, Soledad Tavares, Leonardo Grosso, Dianara de Freitas, Santiago Fielitz, Nelson Rodríguez, Lombardo Reyes.- Sra. Presidente: Buenas noches, Sres. Ediles. Siendo la hora 19.30, del día veinticinco de Setiembre de dos mil diecinueve, damos inicio a la Sesión del día de la fecha. Vamos a dar inicio al ORDEN DEL DÍA: Como Primer Punto, aprobación de Actas. Por el Acta Nº252, por la Afirmativa. Unanimidad 27 votos, ACTA Nº 253 por la AFIRMATIVA: UNANIMIDAD 27 Votos.- Seguimos con el segundo punto la MEDIA HORA PREVIA: Tiene la palabra el Sr. Edil NELSON RODRIGUEZ: Gracias Señora Presidenta. En el día de hoy, vengo a solicitud de parte interesada, a pedir a este Cuerpo, se estudie y dentro de las posibilidades, se encuentre solución a lo que a continuación se plantea.- Ante consulta de la Sra. Sandra Vargas, referente departamental de la Asociación de Pacientes con Fibromialgia y Otras enfermedades de Sensibilización Central, es que ponemos a vuestro conocimiento, la situación y necesidades más urgentes de sus asociados.- El 11 de Noviembre de 2018, se aprobó en el Parlamento, la Ley N°19.728 llamada Tratamiento de la Fibromialgia.- En dicha ley se instaura el marco jurídico necesario para el abordaje dentro del sistema sanitario y laboral de esta compleja patología, que al día de hoy, se estima, lo padecen entre 70.000 y 90.000 uruguayos, en su gran mayoría mujeres, 8 de cada 9 afectados.- A modo de síntesis, diremos que la Fibromialgia es una enfermedad del sistema nervioso central, orgánica, crónica, y multisistémica.- Se caracteriza por la existencia de muchos síntomas juntos al mismo al mismo tiempo; pérdidas de concentración y memoria; desorientación; rigidez en las extremidades; inestabilidad al estar de pie; alteraciones hormonales; trastornos digestivos, respiratorios y cardiovasculares; intolerancias alimenticias y ambientales; dificultad en la gestión del estrés; ansiedad, entre otros de más de cien síntomas y patologías asociadas. El síntoma cardinal es el dolor generalizado, punzante, intenso, permanente, del aparato locomotor, es decir, músculos, ligamentos y articulaciones, pero se acompaña también de un cansancio importante; alteraciones del sueño(imposibilidad de lograr un sueño o descanso reparador); cefaleas. Se trata de una patología incapacitante que se manifiesta con empujes y remisiones.- La Dirección de esta Asociación, en conjunto con el Área de Políticas Sociales de la Intendencia Departamental de Montevideo, tras largo y arduo trabajo, han conseguido varios logros para el bienestar de todas las personas afectadas, sean o no asociadas.- Entre sus cometidos está replicar estos beneficios en todo el territorio nacional, y nos parece sumamente importante y ejemplarizante, que nuestro departamento de Rivera, sea unos de los primeros, sino el primero, en otorgarles medios para poder llevar sus actividades de manera menos sacrificada.- Es por lo expuesto que solicitamos en primer lugar, se autorice mediante documentación personal, el «el «Derecho de Asiento», en el transporte colectivo departamental.- En segundo término, y en casos especiales, o de mayor vulnerabilidad, económica o social, se estudie la posibilidad de hacer entrega de un Pase Libre o en su defecto, se estudie algún subsidio de boleto similar al boleto para pasivos.-Como ejemplo, en la capital, el trámite para acceder a estos beneficios, es el siguiente, lo que no dice se realice aquí de igual forma: El paciente debe presentar un formulario, llenado por su médico tratante (se anexa modelo), en el cual se especifica diagnóstico, pronóstico, y tratamientos indicados.- 2)Es derivado a un médico de la propia Intendencia, quien con la documentación que certifica el diagnóstico, le otorga automáticamente el «Derecho de Asiento».- 3) De forma paralela, los funcionarios municipales de Área Social, evaluando los ingresos y egresos del paciente, determinan si califica o no para el beneficio del boleto.- 4) El carné de derecho a asiento tiene una vigencia de 5 años, al término del cual debe ser renovado en la misma oficina.- Compañeros Ediles, lo fundamentales que la persona afectada con fibromialgia pueda gozar plenamente de su derecho al trabajo, participar activamente de la sociedad, aportar en la medida de sus posibilidades, producir y asumir todas las responsabilidades y desafíos que se le presentan como ciudadano, con derechos y deberes, en un ámbito integrador y de tolerancia.- Es por eso que contar con el apoyo en el transporte público constituye un aporte fundamental para el ejercicio de sus derechos.- Cabe acotar que en Rivera, hay un estimativa de 150 personas afectadas.- Se anexan fotocopias de formularios de informe médico y modelos de carné.- Solicito esta nota sea enviada a la Comisión Asesora de Tránsito y Transporte de esta Institución, para su estudio, a la Asociación de Pacientes con Fibromialgia de Rivera y a la prensa en general.-Muchas Gracias.- SRA.PRESIDENTE: Gracias se hará como usted lo solicita.- Tiene la palabra el Edil Prof. ZAIDA CASTRO: Gracias Sra. Presidente.- Sra. Presidente: recientemente, un grupo de Ediles nos encontrábamos reunidos con nuestros líderes, en uno de nuestros Comités Partidarios, ocasión en la cual un Padre, preocupado por el futuro de su hijo como estudiante, se acercó a solicitar una beca para que el joven pudiera continuar sus estudios en Montevideo. Este padre, tal vez con temor de no conseguir la ayuda que necesitaba, se esforzaba por darse a conocer y traer a la memoria de nuestro candidato a la diputación vínculos y relaciones de amistad de sus familiares con Marne. Entonces tuve la satisfacción de poder tranquilizarlo y explicarle que, en octubre, en el local del Hogar Estudiantil de Rivera, comenzaría a proporcionarse el formulario de solicitud de becas con la información de los documentos que cada solicitante debe presentar. También le aclaré que no necesitaba la recomendación de ningún político porque el beneficio de los hogares estudiantiles es un servicio que proporciona la Intendencia y, se ofrece a aquellos jóvenes que carentes de los recursos necesarios, tienen el deseo y la voluntad de labrarse una carrera y llegar a ser algo en la vida. Dependientes de la Intendencia, tenemos actualmente siete hogares que funcionan en carácter de internado. En las localidades de Masoller, Tranqueras, Vichadero, Cerro Pelado y Minas de Corrales se alojan 72 estudiantes de enseñanza media procedentes del medio rural, con limitaciones de transporte. Estos estudiantes reciben las comidas diarias correspondientes, el apoyo y la vigilancia que fundamentan la confianza de sus padres o tutores. En el hogar de Rivera, se alojan 87 estudiantes de enseñanza media y terciaria, quienes también, además de disfrutar de las instalaciones, reciben una alimentación balanceada y nutritiva. En el hogar que la Intendencia de Rivera sostiene en la ciudad de Montevideo, se alojan 46 estudiantes de profesiones y carreras universitarias. Estos estudiantes no reciben la alimentación de parte de la Intendencia, pero resuelven este aspecto con el comedor de Bienestar estudiantil, comedores municipales o con encomiendas de sus familias. Para acceder a estas becas, los jóvenes deben ser menores de 21 años a la fecha del ingreso y comprobar que no tienen los recursos económicos para sostenerse por sí mismos o con el apoyo de sus familias. Y para renovar las becas año a año deben demostrar un desempeño que les permita avanzar en sus carreras a los cursos siguientes. Si los estudiantes no aprueban los cursos necesarios, pueden perder la beca. Cada estudiante debe aportar mensualmente dos UR que, hoy día equivale a unos $2000. Sin embargo, de los 205 becarios actuales, el 17.1% ha sido exonerado del 50% de la cuota, y el 47.3% ha sido exonerado del 100% de la cuota. Tanto los ingresos, egresos, las exoneraciones, como la aplicación de medidas ante casos de mala conducta son responsabilidad de la Asistente Social y del Director de Hogares, quienes actúan en consejo con la Comisión estudiantil que está conformada por representantes de los tres partidos miembros de este legislativo, que actúan en forma honoraria. Por cierto, me interesa también hacer explícito que el plantel de funcionarios que prestan servicio en todos los hogares tiene un nivel de sensibilidad y dedicación, muy superior al promedio. Del mismo modo, cabe advertir, que hay normas de conducta que deben ser observadas en cada hogar a fin de garantizar el bienestar y la convivencia, relativas al orden, el nivel de ruido, a las horas de descanso y a la prohibición de sustancias adictivas. -Solicito que mis palabras pasen a la prensa en general a fin de informar a la población.-Muchas gracias.- SRA.PRESIDENTE: Muy bien Sra. Edil se va hacer como usted lo solicita.- Tiene la palabra el EDIL VALENTIN LEAL: Sra. Presidente, señores Ediles. Faltan hoy, 32 días para el acto eleccionario Es decir, se cierra un ciclo de gobierno, y es hora de rendirle cuentas al país de cómo ha sido la gestión. Y es hora que nosotros, los del pueblo, los que pagamos los gastos con nuestros impuestos, demos nuestra visión sobre los resultados y cómo han impactado en el país. En pocas palabras: pasemos raya. Durante 15 años el FA ha tenido gobiernos absolutos, algo muy pocas veces visto en la Historia Nacional. Un Ejecutivo con mayoría absoluta de legisladores en las dos Cámaras durante tres gobiernos consecutivos, es tener una herramienta que, en buenas manos y con inteligencia, capacidad de gestión y decisión, puede servir para alcanzar logros de real trascendencia para el país. Si a todo eso se agrega el manejo casi exclusivo de los Entes Autónomos y servicios descentralizados, que manejaron a gusto, asegurándose siempre la mayoría absoluta cuando no total y una escasa presencia de oposición, tenemos un gobierno que pudo hacer todo lo que fuera necesario, para mejorar el país. Agréguese a esto que, en leyes fundamentales, como la creación del MIDES o el Plan Nacional Integrado de Salud, entre otros, contó además con los votos de la oposición, lo que reforzó aún más la potencialidad que tuvo el FA en el Gobierno. Súmese la enorme bonanza económica proveniente de las exportaciones de nuestros commodities, en un Mundo que requirió Alimentos y materias primas del tercer mundo, por contingencias diversas en el hemisferio Norte, y tenemos el clima ideal para un gran y espectacular envión hacia el desarrollo. Pero… Nada de eso pasó. Nada se aprovechó. Todo fue puesto en saco roto. El MIDES que se creó para ayudar a los Orientales necesitados, se volvió Comité de Base del FA, el Plan Nacional Integrado de Salud, ha sido un total fracaso y una canilla abierta al despilfarro, al mal servicio y posibles actos de corrupción a lo largo y ancho del país. Dos muy buenas leyes. Dos creaciones que, en el papel son impecables, pero la incapacidad de gestión, por un lado, la politiquería por otro, la avaricia de muchos gestores como corolario, lo único que cosecharon fueron los fracasos que todos conocemos. Pese a la bonanza antes negada como viento de cola, porque nos querían convencer que la riqueza era producto de la gestión del FA en gobierno, pese a esa bonanza, termina este ciclo con el mayor déficit fiscal jamás habido en el país: 5% del PBI. Se supone, según el relato oficial, que se crearon 300.000 puestos de trabajo (y hoy dudan que se puedan crear 100.000 en cinco años), ¿entonces es mentira que crearon 300000 en 10 años? Se supone que bajó la pobreza, y hay muchos más asentamientos y un llamativo aumento de gente durmiendo en las calles. ¿No les parece contradictorio esto con el relato oficial? ¿y el MIDES de qué sirvió, a no ser para fidelizar votos y asustar a los pobres con la amenaza de que si el FA pierde se les quitará la ayuda? ¿Qué hizo el FA con los enormes recursos que tuvo el país? Los despilfarró entre PLUNA, ANCAP, ARATIRI, FRIPUR, ENVIDRIO, Regasificadora, Préstamos a Instituciones inviables, pero todas siempre gerenciadas por compañeros. Creación de centenas de cargos de confianza y un sinfín de Asesores para los Ministros (todos compañeros). No me alcanza para hablar de Educación y la Seguridad, pero quiero cerrar este tema diciendo que les dejo como corolario de todo esto y como suma que al final del período tenemos menos trabajo, más pobres, más inseguridad, menos educación, falta de viviendas, más impuestos. Sumado, la suma resulta Frente Amplio. Gracias. – SRA.PRESIDENTE: Gracias a usted Señor Edil.-Tiene la palabra el EDIL LOMBARDO REYES: Buenas noches a todas y todos. Llegamos casi al final del quinquenio de nuestra gestión política en este Legislativo. Período en el que pasamos por un sin número de dificultades y contrariedades, pero en el que siempre y a todo instante, fuimos consecuentes con nuestros orígenes, nuestros principios y nuestra concepción ideológica. Aquí defendimos lo que entendíamos correcto y beneficiara a la mayoría. Así llegara desde el Ejecutivo Departamental, cómo de cualquier sector político. Sin mirar banderas. Defendimos lo correcto y marcamos los errores y equívocos, incluso y fundamentalmente, de nuestra propia fuerza política, el Frente Amplio. Nunca escondimos nuestras heridas, ni tapamos la basura con la alfombra. Y en esa práctica continuamos. Hoy nos encontramos a treinta días del momento en que los uruguayos tendremos que tomar la decisión más importante para el futuro de nuestro país. Día en el que elegiremos, a través del voto, quien será nuestro próximo Presidente, nuestros Senadores y nuestros Diputados.- Leales con nuestra moral y nuestra formación intelectual, defendimos la candidatura de Daniel Martínez para la Presidencia de la República en las internas de mi fuerza política. En octubre queremos que sea el Presidente de todos los uruguayos. En lo departamental, después de hablar con diferentes partidos políticos que integran al Frente Amplio, analizar las candidaturas actuales y sus representantes al Senado, DECIDIMOS: que vamos a esperar hasta el próximo sábado para lanzar candidatura de nuestro sector o apoyar algún compañero a la diputación. Y lo que dejamos como frase final, continuaremos siempre siendo leales con los otros. Muchas gracias.- Muchas gracias Sra. Presidenta.- SRA.PRESIDENTE: Tiene la palabra el Sr. EDIL JOSE LUIS PEREIRA: buenas tardes Sra. Presidente compañeros Ediles. Si fuera hacer una MHP folklórica debería decir qué preocupado que me tiene como ha adelgazado el cusquito. Pero el tema que voy a tratar es un tema muy delicado y muy preocupante y es la zoonosis llamada leishmaniasis. Para Uruguay era una enfermedad exclusiva de importación , de casos adquiridos en zonas endémicas hasta que en el 2010 se identificó al flebótomo lutzomyia longipalpis en el litoral Norte bastaron 5 años para que tuviéramos el primer caso de leishmaniasis canina autóctona y finalmente en el 2018 tuvimos el primer caso leishmaniasis visceral en humanos .Si bien el flebótomo y acá vamos a aclarar hablando criollamente una mosca muy chiquita , está en Salto y en Artigas desde 2010, los Comités de emergencia departamentales incluido el nuestro de acá de Rivera hacen el seguimiento de la famosa mosquita que es la trasmisora con larvitrampas las cuales han sido negativas fuera de los departamentos de Salto y de Artigas. Los síntomas de la enfermedad en humanos son los siguientes: cuadro febril de más de 15 días sin otro factor que lo explique, adelgazamiento y anemia, agrandamiento del hígado o del bazo, en los perros los síntomas son: pérdida de peso severa lo cual como les decía anteriormente como el cusquito quedaba tan flaco, pérdida del apetito, diarrea, vómitos, sangrado por la nariz, intolerancia al ejercicio. En los humanos la enfermedad es mortal en un 95 por ciento si no es tratada a tiempo En los últimos días se conoció un decreto del MSP que dice lo siguiente: dispónese  que el traslado de caninos fuera de los límites de Salto y Artigas sólo podrá realizarse si cuenta con un comprobante de sangre de leishmaniasis visceral canina negativa. El examen no podrá tener más de 30 días de realizado, y sólo podrá ser emitido por un laboratorio oficial. El canino deberá estar identificado con el microchip según disposición 002/2017 de la COTIBA, si recuerdan el famoso microchip que tanto se habló y que lamentablemente quedó en el olvido y ahora se revitaliza el famoso microchip. Se solicitará al Ministerio del Interior el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento y el contralor de dicha medida sanitaria puesta por el Ministerio. Sin duda esta determinación debería ser más divulgada por que se trata de la salida de estos caninos de estos departamentos, pero es lógico pensar que si alguien viaja con su mascota a estos departamentos al regresar se pueden encontrar con la sorpresa de que debe dejar a su mascota en estos departamentos, ya que tendrá que comprobar que su animal no es oriundo ni de Salto ni de Artigas. En otro orden de cosas Sra. Presidenta, en Livramento se han detectado 2 perros con la enfermedad y lamentablemente por orden veterinaria no se los ha sacrificado .Lo único que nos va salvando hasta el momento es que no tenemos la famosa mosquita porque si no ya tendríamos leishmaniasis visceral canina en nuestro departamento, por tal razón creo que es primordial que active el Comité Binacional de Salud para que entre las dos ciudades se tome los recaudes necesarios.-Sra. Presidente solicito que mis palabras pasen a las juntas Locales del resto del país y al congreso nacional de ediles.- Muchas gracias.-SRA.PRESIDENTE: Será como usted lo solicita.-Tiene la palabra el EDIL MARCO ANTONIO DA ROSA: Gracias Sra. Presidente, Sras. y Sres. Ediles.- : La desaceleración en la economía nacional era evidente, se la percibía, a pesar de ello, representantes del gobierno sostenían que Uruguay seguía creciendo, ante la delicada situación económica que vive el país, dichas autoridades no tuvieron otra salida que admitir lo que ya se sabía. El MEF Ministerio de Economía y Finanzas preveía en la pasada Rendición, un crecimiento del Producto Interno Bruto: (PIB) de 3,2% para 2019. Sin embargo, en la actual Rendición de Cuentas lo redujo a0,7%. Son muchas las empresas emblemáticas en Uruguay que han cerrado sus puertas, Colgate, Fleischmann, Caputo, Pili y tantas otras. El Presidente Vázquez ha buscado desdramatizar el hecho, atribuyéndolo al ciclo natural económico. Por su parte, el dirigente del Pit-Cnt Fernando Pereira, con palabras de apoyo al gobierno, algo lógico, dijo que son muchas más las empresas que abren que las que cierran. Aunque cuando se le pidió que mencionara dos o tres que compensen las pérdidas de puestos laborales de estas grandes superficies anteriormente mencionadas, dijo que no lo haría, porque sería hacerles publicidad gratis a esos empresarios. El cierre de estas empresas de alta envergadura deja al descubierto la grave situación y grandes pérdidas de fuentes de trabajo en distintos sectores, que generan en el mercado laboral un importante impacto. En Rivera han cerrado empresas de renombre como Crespi, Motociclo y de otros rubros como la Minera de Corrales. A pesar de las serias dificultades, principalmente afectada por una alta carga impositiva, vemos como pequeñas empresas aún son capaces de sobrevivir en el medio. Uno de estos ejemplos son los recientes 30 años cumplidos como empresario en el rubro gastronómico de Manuel Alberto Román Taroco, más conocido como el Beto. El Tráiler Beto se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por la buena atención y la calidad de sus productos, siendo muy difícil encontrar hoy en día nuestra ciudad alguien que no haya probado su famoso Xis. El Xis del Beto. En el rubro empresarial comercial y con los mismos 30 años en actividad, se hace necesario destacar la figura del Sr. Julio Goncálvez, más conocido como “el Cabeza”, vinculado desde el comienzo con el emblemático comercio del barrio ciudad Rivera Chico, ‘El Maestro’ hoy identificado como Master Autoservice ubicado en calle Paysandú, un verdadero ícono de nuestro barrio ciudad. Con 37 años de actividad comercial, el Sr. Roberto Facundo Dutra Garín, más conocido como el “Tito”, se ha convertido en uno de los referentes de Barrio Rivera Chico siendo el titular del comercio Tito Autoservice, y de las conocidas “Pastas de Tito”.- Sra. Presidenta, Señores Ediles como pueden ver son 3 empresarios de barrio; considerando que se hace mucho más difícil sobrevivir en un barrio, que hacerlo en el centro, además de ello, existe un mayor sentido de pertenencia y un gran aporte social que realizan con y para el barrio. –En este sentido Sra. Presidente solicito que este tema pase como primer punto del Orden del Día, para sugerir desde esta banca una Sesión Solemne para homenajear a estos tres empresarios por su trayectoria ininterrumpida con 30 años y más en lo comercial y en lo empresarial .-Sugiero se le entregue una plaqueta en nombre de esta Junta Departamental como caja de resonancia de la población en una Sesión Solemne con fecha a definir.-Esta ha sido mi palabra señora Presidente y ha sido mi pedido.-Muchas Gracias.- SRA.PRESIDENTE: Muchas gracias a usted, se hará como lo solicita.- Vamos a someter a votación la solicitud del Edil Marco Da Rosa de que pase al Orden del Día, por la AFIRMATIVA : Unanimidad 23 Votos.-Le voy a solicitar que reitere el pedido.- EDIL MARCO ANTONIO DA ROSA: Muchas gracias Sra. Presidente, lo que motiva la sugerencia Sra. Presidente es obviamente la larga trayectoria de estas 3 personas de Rivera, vale decir que seguramente existan otros empresarios con tal trayectoria en otros barrios , y seguramente en el centro de nuestra ciudad , pero lo que quiero destacar además de su trayectoria, de estas tres personas es el gran compromiso social que han tenido con la comunidad y principalmente con el barrio Rivera Chico. En este sentido nuestra solicitud es que se haga un homenaje a estas tres personas destacando su trayectoria comercial y empresarial pero también su compromiso social con la comunidad. Solicito entonces que se considere hacer una Sesión Solemne con la entrega de una plaqueta en nombre de la Junta Departamental a estas personas antes mencionadas.-Gracias.- Sra. PRESIDENTE: Está a consideración , voy a darle la palabra a la Edil LAURA BUZÓ: Gracias señora Presidenta solicitaría también al compañero que ampliara esa solicitud a los comerciantes que si bien no son muchos , pero hay mucho más de tres comerciantes que hace muchos años que están , y han pasado desde las buenas , las peores , las regulares , y se mantienen al servicio de la población de Rivera y han hecho muchísimas cosas por este pueblo. Yo le pediría a este compañero si es posible ampliar ese reconocimiento y nos dé tiempo también para aportar nombres de vecinos y comerciantes que realmente han estado en todos los tiempos.- Gracias Señora Presidenta.-Sra. PRESIDENTE : bien, le voy a dar la palabra por alusión , al EDIL MARCO ANTONIO DA ROSA: Gracias Señora Presidenta , yo en la argumentación mencione que es algo obvio que existen muchos otros empresarios que en momentos difíciles supieron también sobrevivir en etapas muy complicadas en lo comercial y en lo económico . Pero el argumento es que estos tres comerciantes siendo de barrio, seguramente va a ser representativos de tantos otros empresarios y comerciantes en este rubro y obviamente a nosotros desde la Junta nos sería imposible poder darles un reconocimiento a cada uno, pero creo que si a través de ellos muchos de sus pares se sentirían identificados, con excepción seguramente si la señora Edil propone algún nombre en éste momento podríamos ponerlo a consideración, pero como bien lo exprese a través de esas personas muchos se sentirían identificados con este reconocimiento.-Muchas gracias.-Sra. Presidente: Muy bien, tengo anotado al EDIL HEBER FREITAS: Muy breve Señora Presidente, solamente decir aprovechando lo manifestado por el compañero Da Rosa propongo entonces a que se ponga a consideración del Plenario a un representante del centro, que sea el señor Julio Suárez el panchero de allí de Plaza Flores que ha trabajado mucho y mucho tiempo luchando a la venta de sus franckfurtes , y lo otro que quería decir es que pase a la Mesa para que coordine fecha y con los propuestos para ser homenajeados.- SRA.PRESIDENTE: le queremos hacer recuerdo al señor Edil que hace menos de un año en la Presidencia del Edil Osorio se hizo un homenaje especifico al Señor Julio .-EDIL HEBER FREITAS: Está bien , entonces retiro mi propuesta .- SRA.PRESIDENTE: Tiene la palabra la señora EDIL LAURA BUZÓ: gracias señora Presidenta. Si los que nombraran sus representantes fueran las personas mencionadas, estaría bárbaro que fueran un grupo que se reunieran y nombraran sus representantes, a mí me surgen muchísimos comerciantes de la zona y no sé capaz que los deberíamos como dijo el compañero pasarlo a la Mesa y estudiarlo más para no ser injustos, por qué el reconocimiento es muy merecido para estos comerciantes. Creo, no sé. Es lo que propongo señora Presidenta. –SRA.PRESIDENTE: Tengo a tres Ediles, alguno tiene una Moción de Orden? Tiene la palabra el EDIL MARCO DA ROSA: Gracias Presidente. Algo que no lo dije y que sería importante decir. Acá no hay una intencionalidad político partidaria. No sé en qué Partido votan cada uno de las personas que mencione, de los comerciantes que mencione. En segunda instancia hay una propuesta concreta y son tres nombres y lo que yo voy a solicitar es que se pase a consideración. Las personas que no estén de acuerdo con ello seguramente se van a abstener de votar y no lo van hacer. Si existiera en algún otro momento alguna otra propuesta similar debería pasar a consideración y las personas que estuvieran a favor podrían hacerlo. Entonces Presidenta agotando la lista de oradores Presidenta voy a sugerir que se pase a votar la propuesta.- SRA.PRESIDENTE: Tengo anotados a Larry, a Fabricio y a Pereira. Tiene la palabra el EDIL JOSE LUIS PEREIRA: Sra. Presidenta veo con buenos ojos el planteamiento que hace la compañera Edil pero como lo dijo el compañero Marco Da Rosa obviamente no podemos, es imposible inclusive económicamente para la Junta hacer un reconocimiento a todos aquellos comerciantes que han plantado banderas como se dice en situaciones tan difíciles, y me llama la atención que inclusive cuando en algunos sectores políticos se dice que vamos de viento en popa , hoy tenemos que reconocer aquellos que hacen un gran esfuerzo por mantener sus negocios abiertos . Pero yo sugeriría a los demás compañeros que hagan un Asunto Entrado o una MHP y planteen sus nombres, también si quieren homenajear tanto a comerciantes o a instituciones que trabajan para bien de  nuestro departamento. Creo que el compañero se tomó el trabajo de hacer su MHP, de entre mal decirlo, seleccionar por qué siempre está mal seleccionar por qué siempre vamos a dejar a gente que ha hecho mucho fuera de un reconocimiento pero el compañero se tomó el trabajo de seleccionar a tres referentes del barrio, así que por tanto sugiero a los demás compañeros que hagan el mismo ejercicio.-Muchas gracias señora Presidente.-SRA.PRESIDENTE: Tiene la palabra el Sr. Edil LARRY MARTINEZ: Gracias Presidente. Va por ahí también señora Presidente, en primer lugar, quiero dejar en claro que comparto la Comisión de Legislación con la compañera Edil Laura Buzó y sé que su participación es con la idea de mejorar lo que planteó Marco, pero tengo que respetar el planteo del compañero Marco por que como dijo Pereira él hizo un trabajo previo para pedir justamente el homenaje a esos tres comerciantes. Qué no quita que otro edil pueda hacer algo similar un día y ponerlo a consideración del Plenario, que estoy seguro que si es justificado, en estos casos se va a votar por mayoría. Pero me parece que hoy lo más coherente es acompañar al compañero Marco en su planteo y después si en otro momento viene otro planteo seguramente si es justificado se lo va a plantear. Entonces ya voy adelantando mi voto afirmativo al planteo del compañero Edil Marco y valorando mucho la participación de la compañera Edil Laura Buzó.- SRA.PRESIDENTE: Bueno se agotó la lista de oradores, el compañero Fabricio Méndez declino en hablar entonces ya se puso a consideración ahora sometemos a votación, quienes estén por la AFIRMATIVA : UNANIMIDAD 24 VOTOS.- Tiene la palabra la Edil LAURA BUZO: Contemplando el trabajo que hizo el compañero , con la buena intención ,pero todos nos dimos cuenta que en todos los barrios y sobre todo en el centro hay gente que ha estado mucho tiempo batallando para mantener , claro, y entonces pensando seguir con esta modalidad para reconocer a los demás comerciantes que han estado en diferentes lugares podemos hacer más adelante de repente en dos o tres instancias y lo presentamos y lo hacemos bien , y en ese caso no quedamos en falta con nadie nos va a dar tiempo para hacer un trabajo bien consciente ,por qué además los comerciantes , vecinos de Rivera que han mantenido la llamita encendida son de todos los pelos . Me consta eso. Gracias.- SRA. PRESIDENTE Bien, gracias a usted. -Tiene la palabra EDIL HEBER FREITAS: ¿Una consulta, lo propuesto que pasara a coordinación de la Mesa se votó? SRA.PRESIDENTE: ¿Estaba incluida en la Moción no? Si, Si estaba incluida. – Seguimos con el ORDEN DEL DÍA- ANEXO I – INFORMES DE COMISIONES – SECRETARÍA: Comenzamos con la COMISION DE LEGISLACION: INFORME N.º 16- Comunicamos al Cuerpo que el próximo pasado lunes 9 del corriente a la hora 18:00 en la Sala de Reuniones de Comisiones “Dr. Altivo Esteves” del edificio anexo a esta Junta Departamental, se celebró una reunión de esta Asesora, dando comienzo al Ejercicio 2019-2020. Contando con la presencia de los señores Ediles: Larry Martínez, José María Antuña, Esteban Quiroz, Ramón Román Taroco, Nancy Olivera y Laura Buzó. Procediéndose a la elección de Presidente y Secretario de la misma. Quedando así conformada: Presidente Sr. Edil Larry Martínez –Secretario Edil Ramón Román Taroco, Vocales: Sr. Edil José M.ª Antuña-Sr. Edil Esteban Quiroz-Sra. Edil Laura Buzó – Sra. Edil Nancy Olivera-Sr. Edil Marco Antonio Da Rosa.- Firman Sr. Edil Ramón R. Taroco (Srio.) Sr. Edil Larry Martínez (Pte.).- SRA.PRESIDENTE: bien es a conocimiento no hay que votar.- SECRETARÍA: Seguimos con el Informe Nº 17-VISTO: Expediente 2019/4752 físico de la IDR –Roberto Dahian Ruiz Silveira y Otro, solicitan regularizar viviendas en el Padrón 2217 Manzana 248 calle Florencio Sánchez Nº 735 – Código 9434, Téc. Arq. Rosana Rehtemías, RESULTANDO: Qué de estas actuaciones surge que se trata de un proceso de regularización de viviendas el cual ya fue culminado, II) que viene a este Legislativo que dicho trámite inicio en el año 2018 pero no fue culminado y como consecuencia el inmueble fue grabado con el impuesto a los baldíos y la edificación inapropiada, CONSIDERANDO: los argumentos expuestos por los peticionantes a fs. 4 quienes aluden en esencia a un mal asesoramiento de un Profesional particular como causa de la imposición de ese gravamen .II) Lo informado por la División de Arquitectura fs. 37 de estas actuaciones, dónde expresa que en Mayo del corriente año se regularizaron las construcciones del citado padrón abonando los tributos municipales procediéndose a la expedición del certificado de Inspección Final de Obras el 12/06/19, considerándose de justicia levantar la multa aplicada.-III) En tal sentido, el Ejecutivo Departamental a fs. 45 solicita por vía de excepción se le conceda la anuencia para proceder a la remisión de las multas por concepto de terreno baldío.- ATENTO: a ello; VUESTRA COMISION DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (6 votos), ACONSEJA :Acceder por vía de excepción la anuencia solicitada por la Intendencia Departamental, recaída a fs. 45 de autos, autorizándose a que proceda a la remisión de las multas por concepto de terreno baldío.- Firman: Edil Ramón Román Taroco (Srio.)-Edil Larry Martínez (Pte.).-SRA.PRESIDENTE: Muy bien está a consideración el informe, quienes estén por la AFIRMATIVA : UNANIMIDAD 24 VOTOS.- INFORME .-SECRETARÍA: Pasamos al INFORME N.º 018/2019.-VISTO: Expediente N.° 2019-7560 – Intendencia Departamental solicita al Ministerio de Defensa, cesión del Padrón N.° 19.737.-RESULTANDO: Que surge de autos, que la fracción solicitada consta de una superficie de 136,56 mts.2, ubicada entre las calles José N. Escobar, Instrucciones del Año XIII y Av. Guido Machado Brum, de acuerdo a los planos que lucen a fs. 8 y 9 de autos.-II) Que a fs. 26, la División Asesoría Letrada y Notarial de la IDR comunica que por parte del Departamento Jurídico Notarial del Ministerio de Defensa, se informa que las vías para proceder a la transferencia del inmueble mencionado son o bien la expropiación por parte de la Intendencia o bien la desafectación por ley nacional, a los efectos de poder dicho Ministerio proceder a la enajenación a favor de la Comuna.- III) Que la IDR coincide con el criterio del MDN, estando el mismo plasmado en un proyecto de convenio que se envió al Ministerio, pero sin perjuicio de ello, como forma de agilizar las autorizaciones se planteó la posibilidad de recurrir al comodato mientras no se realizaba la transferencia definitiva, propuesta planteada por la Dra. Rodríguez asesora del Ministerio. IV) Que sin embargo, habiendo tardado demasiado la suscripción del convenio y luego del pase del retiro de la citada profesional, la postura del MDN pasó a ser el recurrir directamente a las vías de transferencia definitiva.- CONSIDERANDO: Que Asesoría Jurídica de la Intendencia Departamental, sugiere para evitar dilaciones mayores, se proceda a designar al inmueble para expropiar, enviando el expediente a consideración de este Legislativo y proceder a suscribir el convenio como acuerdo de compensación tal como sugiere del informe de la Asesoría Jurídica del MDN.- II) Que el objetivo del convenio es mejorar las condiciones en una de las principales vías de ingreso a nuestra ciudad, por donde circulan los servicios de ómnibus y pasajeros tanto departamentales como interdepartamentales, y ello debido a la nueva ubicación de la terminal de ómnibus.-ATENTO: a ello; VUESTRA COMISION DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (6 votos), ACONSEJA: Conceder la anuencia solicitada por Resolución N.° 3559/19 del Ejecutivo Departamental, recaída a fs. 28 de autos, para proceder a la expropiación de la fracción del padrón N.° 19.737 de la localidad catastral de Rivera, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, detalladas en el plano del Ing. Agr. Milton Goncálvez, por una superficie de 136,53 mts.2 y 200,92 mts.2 y se proceda a suscribir el convenio como acuerdo de compensación tal como sugiere el informe de la Asesoría Jurídica del MDN.- Firman: Edil Ramón Román Taroco (Srio.)-Edil José Ma. Antuña (Pte. Ad-Hoc).- SRA. PRESIDENTE. Bien está a consideración AFIRMATIVA : UNANIMIDAD 24 VOTOS.- SECRETARÍA: INFORME N.º 19/2019.- VISTO: IDR – Expediente Electrónico N.° 2018-8339 de la IDR – Denise Flores, solicita autorización para realizar fraccionamiento del padrón N.° 24.575, manzana 667, Ing. Agr. Ramón Lluviera.- RESULTANDO: Que surge de autos, que dicho fraccionamiento se ubica en la Zona Reglamentada ZRP Chacras de Villa Sara, (Art. 39 del Plan Director, Decreto 10/2010), donde se establece un mínimo de 15.000 m2 para fraccionar en la misma.- CONSIDERANDO: los informes técnicos que surgen de autos, lo expresado por la gestionante a fs. 20, de que el objeto del mismo es para dar solución a una situación familiar de condominio.- II) Que de acuerdo al plano que luce a fs. 3, del fraccionamiento surgen dos fracciones: 1) Con 3.698 m2 04 dm2 y 2) Con 7.482 m2 01 dm2, apreciándose que las mismas son bien Conformadas y presentan una buena proporción geométrica.- ATENTO: a ello; VUESTRA COMISION DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (5 votos), Conceder la anuencia solicitada por Resolución N.° 3572/19 del Ejecutivo Departamental, recaída a fs. 35 de autos, autorizándose el fraccionamiento del Padrón N.° 24.575, Manzana 667, localidad catastral Rivera.-Firman: Edil Ramón Román Taroco (Srio.)-Edil Larry Martínez (Pte.).- SRA. PRESIDENTE. Bien está a consideración AFIRMATIVA: UNANIMIDAD 24 VOTOS.- SECRETARÍA: Informe N.º 20/2019.- VISTO: IDR – Expediente N.° 2019-5427 (Electrónico), Municipio de Tranqueras, Mem. 331/19, solicita anuencia para declarar como finca ruinosa las construcciones ubicadas en el inmueble padrón 954, manzana 132, de la ciudad de Tranqueras. RESULTANDO: que de acuerdo a lo que surge de autos a fs. 2, se presentó el Sr. Walter Franco denunciando que cedió una vivienda ubicada en calle Cagancha N.° 361 de la ciudad de Tranqueras, a una persona sin recursos económicos, a quien luego le solicitó a que se retirara de la misma, lo cual este no accedió. Expresa que la finca está con problemas de estructura y con peligro de derrumbe, solicitando la inspección correspondiente para constatar lo expresado.- II) Que a fs. 13 de estos infolios, consta una primera inspección realizada por parte de Encargado del Destacamento de Bomberos de Tranqueras, Sto. Pedro Escobar, por División de Arquitectura de la IDR, Sra. Karen Lazo, acompañados por el propietario de la finca, en la cual constatan que las construcciones son precarias y la finca corre riesgo de derrumbe.-III) Que en una segunda inspección realizada por la División Arquitectura de la Comuna por parte de la Arq. Verónica Estramil, estando presentes el ayudante técnico Leonardo de los Santos y el Sr. Encargado del Destacamento de Bomberos de Tranqueras antes citado, por el Mem. 33/2019 de fs. 20 a 21 de autos, se informa que existen tres viviendas, de las cuales dos de ellas están habitadas por una persona mayor de edad (82 años), concluyéndose que dichas viviendas se encuentran en situaciones precarias, en peligro de derrumbe, ruina en la finca y en condiciones no aceptables de higiene y habitabilidad para sus habitantes; CONSIDERANDO: Que ante lo expuesto y atendiendo el estado deplorable de las construcciones en cuestión, de acuerdo a lo previsto por el Artículo 35 Nral. 16 de la Ley 9.515, el Ejecutivo Comunal puede declarar, previa anuencia de este Legislativo, el estado ruinoso de la finca antes mencionada.- II) Que, en el mismo sentido, el Artículo 620 del Código Civil establece “si un edificio o pared amenazare ruina, podrá el propietario ser obligado a su demolición o a ejecutar las obras necesarias para evitar que se arruine. Si no cumpliera el propietario, la autoridad podrá hacerlo demoler a costa de aquel”.- III) Que esta Comisión comparte con la anuencia solicitada por el Ejecutivo Departamental, además que por parte del Encargado de Bomberos de Tranqueras, y disposición de la Juez de Paz de dicha ciudad, se comunicó al MIDES y Comité Departamental de Emergencia de la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el morador de la vivienda, ameritando la protección de éstos, a los efectos de que se le busque una solución lo más urgente posible.- ATENTO: A ello, VUESTRA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (5 votos), ACONSEJA: Acceder a la anuencia solicitada por Resolución N.º 3354/19 de la Intendencia Departamental, recaída a fs. 39 de autos, para declarar como finca ruinosa las construcciones ubicadas en el inmueble Padrón 954, Manzana 132 de la ciudad de Tranqueras como trámite urgente.-Firman: Edil Ramón Román Taroco (Srio.) –Edil Larry Martínez (Pte.).- SRA.PRESIDENTE: Bien está a consideración el informe, quienes estén por la AFIRMATIVA: UNANIMIDAD 24 VOTOS.- SECRETARÍA: Pasamos a la COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO-SRA.PRESIDENTE: Tiene la palabra el EDIL ENRIQUE GUADALUPE: Discúlpeme Secretario si lo interrumpí. Sra. Presidente yo quería si el Cuerpo así lo entiende, alterar el Orden del Día para tratar un tema que para nosotros es muy importante, el Pase en Comisión del funcionario Diver Sosa.SRA.PRESIDENTE: Bueno, está hecha la solicitud para alterar el Orden del Día, quienes estén por la AFIRMATIVA: UNANIMIDAD 22 VOTOS.- Seguimos con los Informes de Comisiones y luego terminado los informes se lee su asunto.-SECRETARÍA: COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO-Informe Nº 11-VISTO: Ficha Nº 269/19- Sra. OLGA NIEVES solicita exoneración de la Contribución Inmobiliaria de su Vivienda por un lapso de tiempo, dado que su vivienda se encuentra ubicada en una zona inundable al haber sufrido las mismas consecuencias del tiempo, CONSIDERANDO I): Cortejando el Informe Jurídico 23/19 solicitado por esta Comisión a los Asesores Letrados de esta Junta ,sospesado los argumentos esgrimidos por la contribuyente que se ha visto afectada por las inundaciones de su finca. II) que estuvieron presentes los Ediles que integran esta Comisión, ATENTO A ELLO: VUESTRA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO, ACONSEJA: 1º) Conceder la anuencia solicitada por el Ejecutivo Departamental. 2º) Remitir estos obrados al Sr. Intendente Departamental a sus efectos.- Firman: Edil Gabriel Morales (Srio.) – Edil Heber Freitas (Pte.).-SRA.PRESIDENTE: Bien está a consideración el Informe de la Comisión de Hacienda, quienes estén por la AFIRMATIVA: UNANIMIDAD 24 VOTOS.-SECRETARÍA: Informe Nº 12-VISTO: Ficha 13/19-JuntaDepartamental de Rivera – Reiteración de Gastos efectuados en el mes de Abril CONSIDERANDO: que estuvieron presentes los Ediles que integran esta Comisión , ATENTO A ELLO : Vuestra Comisión de Hacienda y Presupuesto ,ACONSEJA: Tomado conocimiento por el Cuerpo , archívese.-Firman : Edil Gabriel Morales (Srio.) – Edil Heber Freitas (Pte.).-SRA.PRESIDENTE: Quienes estén por la AFIRMATIVA: UNANIMIDAD 24 VOTOS.- SECRETARÍA: Pasamos al Informe Nº 13-VISTO: Ficha Nº 167/18-Actuaciones remitidas por la IDR relacionada con la expropiación del inmueble empadronado con el Nº 4803 de la localidad catastral de Rivera, RESULTANDO: que de acuerdo a la solicitud de información del cronograma de pagos realizados a favor de un particular , CONSIDERANDO I) A fjs.177 de la emisión de Contaduría de la IDR que se hizo efectivo el pago al particular por la suma pactada de acuerdo a orden de pago Nº 1373 de fecha 26/03/19,II) que estuvieron presentes los Ediles que integran esta Comisión ATENTO A ELLO: VUESTRA: Comisión de Hacienda y Presupuesto ACONSEJA: tomado conocimiento ,archívese.- Firman : Edil Gabriel Morales (Srio.) – Edil Heber Freitas (Pte.).- SRA.PRESIDENTE: está a consideración, por la AFIRMATIVA: UNANIMIDAD 24 VOTOS.- Tiene la palabra el EDIL JOSE MARIA ANTUÑA: Gracias Sra. Presidente. Estábamos hablando con el compañero Freitas que yo creo que va a ver que unificar el criterio referente a los pases de los asuntos para las comisiones de Legislación y Hacienda por qué veo, por ejemplo, se trata del mismo asunto y lo trataron en diferentes Comisiones, o sea el mismo tema vamos a decir así en diferentes comisiones, entonces creo que habría que unificar, a que Comisión pertenece realmente.- Gracias.- SRA.PRESIDENTE: Sí, le voy a explicar. Estos Asuntos Entrados que ingresaron ahora a la Comisión de Hacienda fueron derivados por Presidencia por qué creemos que cuando se trata de exoneración de tributos, de impuestos, o multas, corresponde a Hacienda. Los anteriores quizás ya habían ingresado por otra. Vamos a tratar de afinar ese ojo y que todo lo que se determine como…modificación presupuestaria por qué en definitiva es eso. EDIL JOSE M. ANTUÑA: No es el sentido de la crítica, sino que el sentido es que la Comisión de Legislación también aprueba exoneraciones. Entonces tenemos que usar un criterio solo para ver si lo podemos… Gracias Presidente.- SRA.PRESIDENTE: Bueno eso fue como Edil integrante de la Comisión de Hacienda siempre fue mi manera de pensar, se lo expresé a varios Presidentes y bueno, muchas veces no fue posible. Ahora sentados en la Presidencia estamos tratando de corregir esos cambios, hacer esos cambios.- Gracias.- SECRETARÍA: Pasamos al ANEXO III-ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL- Oficina Nacional del Servicio CivilSra. Elizabeth Rodríguez Presidente de la Junta Departamental de Rivera.- Como es de su conocimiento el Art. 9 de la Ley 19.574 establece la prohibición para una serie de cargos jerárquicos del estado de tener algún tipo de vinculación con sociedades comerciales domiciliadas en jurisdicciones de nula o baja tributación , mientras las personas se desempeñan en algunos de dichos cargos. El Decreto Nº 380/18 reglamenta el referido artículo disponiendo que los sujetos obligados deban presentar formulario de declaración jurada ante el organismo con el cual mantienen el vínculo funcional. Posteriormente dichos Organismos deberán remitir los formularios a la Oficina Nacional del Servicio Civil. Dicho formulario se encuentra disponible en la página web de la Oficina Nacional del Servicio Civil. Atento a los cambios que se producen a través del tiempo en la titularidad de los cargos obligados esta dirección solicita a usted en su calidad de carácter de Jerarca máximo tenga a bien realizar las gestiones que considere pertinente para la actualización en la presentación de las declaraciones juradas a fin de dar el debido cumplimiento de la normativa. Cabe destacar que esta actualización no solo es un mandato legal, sino que resulta una señal de transparencia en la gestión. Atentamente Dr. Alberto Scavarelli Director de la Oficina General del Servicio Civil. Presidencia de la República.- SRA. PRESIDENTE: Bien es a conocimiento del Cuerpo.-SECRETARÍA: Señora Elizabeth Rodríguez Presidente de la Junta Departamental de Rivera.- Como es de su conocimiento el Art. 13 de la Ley Nº 18.719 de fecha 27/12/2010 crea el registro de vínculo con el estado, administrado por la Oficina Nacional del Servicio Civil. En este registro los Organismos deberán registrar todas las designaciones o contrataciones personales con el Estado, así como toda modificación de las relaciones ya registradas, prórrogas, renovación, pases en Comisión, Comisiones de Servicio, Ascensos, retiros incentivados, declaraciones de excedencias, extinción de la relación, sumarios, etc. En el cumplimiento de esta normativa la Organización Nacional del Servicio Civil vela permanentemente por la correctitud de los datos volcados por los organismos a través de la División Registros y Certificados. En el caso de los organismos de la administración central los datos contenidos provienen del sistema de gestión humana que administra. A su vez todos los años en las instancias presupuestales o de Rendición de Cuentas el Organismo Nacional del Servicio Civil debe presentar ante el Parlamento Nacional un informe del número de vínculos laborales con el estado, las personas de derecho público no estatal y las entidades de propiedad estatal en las que el estado o cualquier entidad pública posea participación mayoritaria cualquiera sea su naturaleza jurídica. La naturaleza de su vínculo y su financiación correspondiente a diciembre del año anterior discriminado por tipo de vínculo y organismo determinándose así mismo su distribución por sexo, el referido deberá contener además información relativa a las altas producidas según mecanismos de selección utilizado y la cantidad de renovaciones, así como las bajas generadas en el año inmediato anterior por tipo de vínculo. Para el informe correspondiente al año 2019 dicho informe se basará exclusivamente en las informaciones que cada organismo tenga actualizada en los sistemas de información correspondiente, para el caso de la Administración Central y registro de Vínculos con el estado para los demás organismos. Cabe destacar que la actualización del registro de vínculos con el estado no solo es un mandato legal, sino que resulta una señal de transparencia en la gestión y de rendición de cuentas de los administradores para con la ciudadanía. Atento a lo anterior esta dirección solicita a usted en su carácter de Jerarca máximo tenga a bien realizar las gestiones que considere pertinente para que su Organismo pueda tener actualizada y completa la información en los sistemas correspondientes al 31 de diciembre. Para ello queda a disposición total, el apoyo que pueda necesitar de nuestra parte a través de los referentes asignados para esta área, en el área de registro y certificado.- Atentamente Firma: Dr. Alberto Scavarelli Director de la Oficina del Servicio Civil. Presidencia de la República.- SRA.PRESIDENTE: Muy bien es a conocimiento del Cuerpo la Mesa se va a encargar de cumplir con lo que solicita la Oficina.-SECRETARÍA : Sra. Presidente de la Junta Departamental de Rivera. Edil Elizabeth Rodríguez. Presente. De mi mayor consideración. El que suscribe Edil Enrique Guadalupe…. SRA.PRESIDENTE: Voy a solicitar al Edil que haga la moción “in voce”.- SR. EDIL ENRIQUE GUADALUPE: Gracias Señora Presidente. El tema es que solicito al Cuerpo volver a votar el Pase en Comisión del funcionario Díver Sosa Leg. 4957, del Ejecutivo Departamental a los efectos de que pase en comisión a la bancada del P.N, eso en virtud de que la funcionaria Beatriz Suarez volvió a su Organismo de origen. Gracias Presidente.- SRA.PRESIDENTE: Bien hay una moción. Tiene la palabra el Edil MARCO DA ROSA: Gracias Señora Presidente. Por una aclaración, el Pase en comisión lo firma un Edil, seguramente será Guadalupe? SRA.PRESIDENTE: Lo está solicitando Guadalupe, va para la bancada de él. Ponemos a votación: quienes estén por la AFIRMATIVA: UNANIMIDAD 23 VOTOS.- ANEXO II, ASUNTOS ENTRADOS SRES. EDILES: 1º) EDIL LUIS ALBERTO LÓPEZ Y SUPLENTE DE EDIL MARIO ESCALADA, fecha de entrada 19/09/2019, ficha 364/19, hacen llegar una solicitud, en la cual creen de suma notoriedad e importancia, el nombramiento del camino vecinal, actualmente sin nombre, cuyo tramo transcurre de Oeste a Este, que nace en el establecimiento de la familia Martins y finaliza en camino Arroyo Sauzal, con el nombre de José Martins.-R/Pase a la Comisión de Nomenclatura.- ANEXO III ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL: 1°) IDR Oficio N.° 1092/19, fecha de entrada 23/09/19, ficha 021/19, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2017-132, Caratulado “Municipio de Tranqueras, Mem. 19/17, sobre Policlínica de La Palma.- R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.- 2°) TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, fecha de entrada 23/09/2019, ficha 365/2019, remite Resolución N.° 2141/19 con relación a Oficio N.° 810/19 remitido por la IDR, referente a reiteración de gastos observados, correspondiente a los meses de noviembre de 2018 y de febrero, a mayo de 2019.-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.- 3°) MEF, MIEM, MTOP, Y MVOTMA, fecha de entrada 19/09/2019, ficha 366/2019, remitieron invitación para participar del Taller Técnico Informativo sobre la primera convocatoria de solicitud de acceso al subsidio para adquisición de ómnibus con motorización eléctrica para operadores de servicios regulares de transporte público, dentro de todo el territorio nacional, que se llevó a cabo el lunes 23 de setiembre, hora 14:00, en la UTEC de Durazno.- R/Enterados, archívese.- 4°) MGAP, MVOTMA, REDD+UY, fecha de entrada 19/09/2019, ficha 367/19, remiten invitación al Taller Regional de evaluación de impactos sociales y ambientales de futuras acciones de la estrategia de reducción de emisores por deforestación y degradación del bosque nativo, con actores locales de los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Rivera y Tacuarembó, que se llevará a cabo el día 24/09/2019, de 9:00 a 17:00 hs., en la Casa Diocesana de la ciudad de Tacuarembó.-R/Enterados, archívese.- 5°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO, Oficio N.° 542/2019, fecha de entrada 24/09/2019, ficha 368/2019, remite copia del planteamiento realizado por el Sr. Edil Heber Scirgalea, donde reitera un tema del cual fuimos testigos, a través de los medios de comunicación, en cómo el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, coartó la posibilidad que la movilización de “Un solo Uruguay” desarrollara su actividad como estaba prevista.-R/A disposición de los Sres. Ediles.- 6°) OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL (ONSC), fecha de entrada 24/09/2019, ficha 369/2019, de acuerdo al Artículo 9 de la Ley 19.574, reglamentado por el Decreto 380/18, solicitan, tenga a bien, realizar las gestiones que considere pertinente para la actualización en la presentación de la declaración jurada a fin de dar el debido cumplimiento de la normativa antes mencionada.-R/Dese conocimiento al Cuerpo y pase a la Mesa a sus efectos.-7°) OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL (ONSC), fecha de entrada 24/09/2019, ficha 370/2019, comunican que de acuerdo al Artículo 13 de la Ley 18.719 del 27/12/2010, se creó el Registro de Vínculos con el Estado (RVE) administrado por dicha Oficina, donde los organismos deben registrar todas las designaciones o contrataciones personales con el Estado, así como toda modificación de las relaciones ya registradas, por lo que solicitan, tenga a bien, realizar las gestiones que considere pertinente para tener actualizada y completa la información en los sistemas correspondientes al 31 de diciembre de 2019, quedando a disposición total el apoyo que pueda necesitar de la citada Oficina, a través de los referentes asignados a esta tarea en el Área de Registros y Certificados de la ONSC.-R/Dese conocimiento al Cuerpo y pase a la Mesa a sus efectos.- 8°) IDR – Expediente 2019-9099 (Electrónico), fecha de entrada 24/09/19, ficha 358/19 (Ant. Ficha 1138/2012), acusa recibo a Oficio N.° 852/19, referente al planteamiento efectuado por los Sres. Ediles Sergio Bertiz y Fernando Sander quienes solicitan que la escalinata del Cerro del Marco, se denomine con el nombre de “Albert Etchechury”.-R/Pase a la Comisión de Nomenclatura.- 9°) IDR – Expediente Electrónico 2019-7661 (Electrónico), fecha de entrada 24/09/19, ficha 258/19, acusa recibo a Oficio N ° 679/19, referente a solicitud del Sr. Suplente de Edil Mauricio Lemos, quien solicita se incluya en el nomenclador de la ciudad el nombre de “Diego Tristán Espinosa Viade”.- R/Pase a la Comisión de Nomenclatura. – 10°) SR. YAMANDÚ PROTTI, fecha de entrada 24/09/19, ficha 789/2014, plantea su situación frente al trámite de expropiación del Padrón N.° 4954 situado en “La Colina” realizado por la IDR, el cual aún no ha tenido respuesta sobre el mismo. –R/Pase a la Comisión de Legislación.- No habiendo más temas a tratar siendo las 20 y 30 hs. se da por terminada la Sesión. ———————————————-

B.P.  / G.S.

Descargar Versión PDF