ACTA Nº225.- En la ciudad de Rivera, a los veinte días del mes de Febrero de dos mil diecinueve, se reúne en carácter de Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones Gral. José Gervasio Artigas, bajo la Presidencia de su Titular Sr. Edil Carlos Osorio Duarte, actuando en Secretaría, el Ing. Agro. Abilio Briz Lucas; y la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Heber Freitas, Graciela Almanza, José María Antuña, Marco Da Rosa, Elizabeth Rodríguez, Robert Costa, Tania Vargas, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Manuel Vellozo, Armando Olivera, Manola Brant, Luciano Machado, Jonny Fabricio Méndez, Alaides Olivera, Mabel Fajardo, Ramón Techera, Luis González, Roberto Machado, Clovis Padilla, Italo Guarisco, Ruben Turcatti, Gerardo Oneto y Viana, Leandro Muñoz, Flora Martínez, Fabián Chilis, Walter Saldaña, Rosario Acuña, Neuber Acosta, Nilo Castro, Roberto Da Silva, Amarasí Souza, Juan Carlos Merladett, José Ramón Montejo, Leny Rivera, Beatriz Centi, María Leonor Rosa, Walter Paz, Isidro De Los Santos, Nuri Rodríguez, Carlos Morais Jorge, Luis A. López, Raúl Manzino, Nancy Olivera, Enrique Guadalupe, Matías Acosta, Tania Negreyra, Juan Adán Rodríguez, Yolanda Machado, Juan Manuel Rodríguez, Carlos Estéves, Graciela Leal, Antonio Fernández, Jehovanna Lembo, Mario Escalada, Ceferino López, Ramón Román Taroco, Valentín Leal, Graciela Vaz, Mauricio Lemos, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Patricia López, Froilán González, Eduardo Cánepa, Juan Aguirre, Ángela Queijo, Ricardo Gabriel Morales, Béquer Vázquez, Juan Pereira, Laura Buzó, Leonardo Grosso, Alejandro Di Falco, Nelson Rodríguez, Marysol Giménez y Lombardo Reyes.- Sr. Presidente: Buenas noches para todos. Siendo la hora 19.35 minutos del día 20/02/2019 damos inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha. Primer punto: Aprobación de Actas de la Comisión Permanente. Procedemos a votar, Acta Nº01, por la Afirmativa, unanimidad 27 votos. Acta Nº02, por la Afirmativa, unanimidad 27 votos. Acta Nº03, por la Afirmativa, unanimidad 28 votos, y el Acta Nº04, por la Afirmativa, unanimidad 28 votos.- MEDIA HORA PREVIA – 1-Sra. Edil Prof. Laura Buzó: Retomamos las actividades en esta Casa y deseamos que en el presente año podamos seguir colaborando con la mejora en las condiciones de vida de los riverenses. Es por eso que queremos comunicar sobre dos temas que hacen a la actualidad del Departamento. Por un lado, sabemos de las dificultades en el suministro de energía eléctrica de la población de Cerrillada, surgidas en el último fin de semana y que se han mantenido por estos días, hasta hoy inclusive. Una situación por demás compleja, dadas las temperaturas que vivimos y por ende las dificultades sanitarias y de conservación de alimentos que los vecinos del lugar de todas las edades deben enfrentar. Por lo tanto, le solicitamos al Diputado Saul Aristimuño que gestione para conocer la dimensión del problema y su posible solución a corto plazo. Recordemos que la energía eléctrica a esta localidad es proporcionada por parte de la República Federativa de Brasil. La respuesta que obtuvo el Diputado Aristimuño desde la Presidencia de U.T.E es que el problema está en un transformador ubicado del lado de Brasil y que debe ser sustituido… el transformador que daría solución a la actual situación está siendo transportado desde Porto Alegre, la empresa brasileña tiene algunos problemas de transporte y logística, con la grúa, pero la gerencia de U. T.E aseguró que está en contacto permanente con la misma. U.T.E informó al Diputado Aristimuño que con toda seguridad a la noche de hoy se subsanarían las dificultades y los vecinos de Cerrillada podrán retomar su vida normal, por lo menos en cuanto a lo energético. Por otra parte, queremos poner en conocimiento la resolución política de nuestra agrupación, y que también tiene que ver con las actividades que desarrollaremos este año. El año 2019 será un año en el que el pueblo uruguayo nuevamente deberá tomar importantes decisiones, en el que se deberá optar entre seguir profundizando en este proceso de cambios que se han venido desarrollando en el país en estos últimos 14 años y que tiene desafíos muy importantes por delante, o tomar un camino de un proceso de retroceso, de pérdidas de conquistas logradas y el resultado será lo que hoy están viviendo los pueblos hermanos argentinos y brasileros. El FA resolvió en diciembre de 2018 ratificar su Unidad, aprobar un Programa único y presentarle a la ciudadanía, como precandidatos a la Presidencia de la República a 4 compañeros, todos ellos muy valiosos, que deberán en junio de este año participar en la elección interna del FA. Nuestras dos colectividades políticas, Lista 1001 y Lista 711, han venido compartiendo desde hace varios años, coincidencias políticas, en lo programático, en las estrategias electorales, en los temas más importantes, tanto nacionales, como internacionales, en los que hemos tenido que tomar posiciones y decisiones. Todo eso ha permitido, tener coincidencias que facilitan acuerdos desde el punto de vista político y electoral. Luego de un profundo análisis, la Dirección Nacional de la 711, resolvió por unanimidad, apoyar para las internas de junio al compañero Oscar Andrade. Él representa a la génesis del proyecto frenteamplista, es la nueva generación, que reclama espacios en nuestra sociedad, es un compañero militante, que surge de la clase obrera y que representa esa visión, la cual es clave en la transformación de una sociedad, en donde debe existir un vínculo fuerte entre las organizaciones sociales mayoritarias de la sociedad y el Frente Amplio. Andrade tiene visión estratégica, le da un fuerte énfasis a la educación, a la investigación, a la innovación, al cambio de la matriz productiva. Trabajaremos para lograr el 4° gobierno, trabajaremos para que los uruguayos, cada uno de ellos, con sus proyectos individuales, se sientan parte de este gran proyecto colectivo, que es el propuesto por el FA a través de su programa, y que en clave de UNIDAD permitirá seguir transformando nuestra sociedad. Señor Presidente, solicito que mis palabras pasen a toda la prensa oral, escrita y televisiva y a la Mesa Política el FA – Rivera; muchas gracias.- 2-Sr. Edil Carlos Morais Jorge: Presidente, saludos a la Mesa. Es con mucho agrado, señor Presidente, que al retornar a las tareas legislativas saludo a todos los compañeros Ediles y funcionarios de este Cuerpo anhelando por supuesto que hayan tenido un buen descanso. En este tiempo donde se manifiesta una acentuada actividad política de cara a las elecciones internas queda claro que hay un despertar político después de la apatía de muchos movimientos que se acuerdan de la gente cuando hay que pedir el voto. Sr. Presidente, en un reconto de la actividad de la agrupación «Todo por Rivera» Lista 123, debo destacar la extensa actividad de nuestro líder con más de 150 reuniones en todos los barrios de Rivera como así también del interior, más de 90 intervenciones a través de los medios y nosotros los Ediles de la 123 por supuesto que lo hemos acompañado, no hemos parado, no usamos mucho el sistema informático, a pesar que es extremadamente útil vamos en persona a explicarle a los vecinos nuestras intenciones plasmando nuestras ideas con un lenguaje sencillo y esperanzador. Sr. Presidente, en esa particularidad de la agrupación «Todo por Rivera», de cantarle la justa a la gente, es notorio el vertiginoso resurgimiento y crecimiento en todos los niveles de nuestra agrupación, tanto así que hoy día es sin dudas una gran promesa para el futuro gobierno departamental con una segura proyección a nivel nacional. Entre otras, Sr. Presidente, el sábado16 de los corrientes, participamos en el segundo plenario realizado en el local de la criolla de Las Piedras (Canelones) encabezado por nuestro líder a nivel nacional José Amorín Batlle y otros dirigentes como Germán Coutinho, el economista Julio de Brun, el ex Director Nacional de Policía Sr. Hugo Barteche, entre otros, donde todos dieron una extensa explicación de los proyectos de un eventual gobierno colorado. Es con mucha alegría que destaco la impresionante cantidad de dirigentes de todo el país que se hizo presente duplicando en gran medida el anterior encuentro realizado en Flores, así también por ser uno de los que cogobierna en Rivera fue invitado a hacer uso de la palabra nuestro líder Mauricio Gonzáles Lucas donde realizó una breve exposición general de su actividad gerenciando la Dirección General de Tránsito y Transporte como así la movida política en el cual estamos participando en nuestro Departamento aduciendo que nunca paró de estar en contacto con la gente recorriendo con sus dirigentes el 90% de los barrios de Rivera y de él interior lo cual motivó muchos aplausos y el reconocimiento de todos los presentes. Con la premisa de un país seguro con la visión de que el que produce sea el primer beneficiario de su esfuerzo y que no sea desfalcado como es hoy. Sr. Presidente, todos los proyectos del plan del gobierno de Uruguay Batllista serán presentados en breve al pueblo uruguayo, de seguro será una apuesta al retorno de nuestra historia porque nuestro candidato José Amorín Batlle, es un Batlle; muchas gracias, señor Presidente. Que mis palabras pasen a todos los medios de prensa en tiempo real, inclusive el interior, gracias.- 3-Sr. Edil Raúl Manzino: Gracias, Sr. Presidente, y saludar a los Sres. Ediles en este nuevo año. Este 2019 es un año especial, a nivel de gobierno para nuestro país. Un año marcado por elecciones, en donde más que elegir a un nuevo Presidente, los uruguayos debemos elegir si continuar lo que han sido estos últimos 15 años, o hacer un cambio, un giro para mejorar nuestro Uruguay. Los políticos ya salieron a la cancha, la carrera electoral ya se inició, y de cara a la primera parada en junio, con las elecciones internas. Las campañas políticas muestran puntos positivos y negativos, tanto de unos como de otros. La oposición busca alcanzar el gobierno, y el actual gobierno no quiere soltar la teta, y de parte de estos últimos hemos visto cómo algunos personajes se desesperan y salen hacer campañas sucias. Un ejemplo claro referido a esto son los dichos de la Ministra Muñoz respecto al precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. Dichos como “no sabe ni sacar un boleto”, “nunca tomó un ómnibus”, “entró al Parlamento por los votos de su madre”, entre otros… Seamos coherentes…. ¿En vez de hacer campaña demostrando lo positivo que tiene su persona, su partido político, su gobierno; prefiere salir a menospreciar un candidato de la oposición? ¿Será porque no tiene nada de positivo en su entorno? ¿No tiene lo que mostrar para conquistar votos? Han destrozado tanto al país que no tienen lo qué elogiar o enorgullecerse en su propia gestión, entonces usan la técnica de pisotear al otro, al contrario, a la oposición. Intentando así convencer a la gente de que ellos son mejores. Pero la gente está cansada, la gente no es boba, la política barata ya no convence ni conquista. El respeto es lo primero que debe existir en estas campañas que se inician, y la oposición ha demostrado que lo tiene claro. Se ha solidarizado íntegramente con el precandidato Luis Lacalle Pou, así como también con otros dirigentes que han recibido ofensas y agravios de parte de cualquier ciudadano. Porque ante todo la Sra. María Julia, es una ciudadana y como tal debería comportarse. No olvidemos que hace poco tiempo atrás el Ministro Astori fue insultado y se sintió ofendido por un grupo de ciudadanos; y los principales representantes de la oposición salieron en su apoyo, y rechazaron la situación vivida por éste. La oposición tiene claro el concepto de respeto, este gobierno no sé. Respeto entre dirigentes, y principalmente por el pueblo. Son los votantes los que deciden quiénes nos van a representar y merecen el respeto de elegir libremente, en base a verdades, logros alcanzados, ideologías políticas y programas de gobierno. Respeto, ante todo. Así debe ser la campaña electoral con miras a octubre. El pueblo ya no les cree. El menospreciar ya no funciona. Hagan campaña usando, si es que tienen, puntos positivos de sus gobiernos. Y si no los encuentran cierren la boca… Cuando uno no tiene nada positivo para aportar se mantiene al margen, no opina, se mantiene callado, nada que agregar… Respeto es la palabra más importante para este 2019 en términos electorales. A no olvidar. Solicito que mis palabras pasen a la prensa y se haga llegar al Diputado Gerardo Amarilla.- 4-Sr. Edil Enrique Guadalupe: Gracias, Presidente. En el pasado mes de enero comenzó el Campeonato Nacional de Selecciones del Interior del Uruguay, el cual es televisado por la Empresa Ten Field, lo cual sin duda le ha dado otro marco al evento poniéndolo definitivamente en la consideración nacional, además de colaborar en la parte económica. Es oportuno felicitar a la Liga de Fútbol de Rivera y por su intermedio al Cuerpo Técnico, Jugadores y colaboradores de todos los estamentos de la sociedad que han hecho posible que con organización y compromiso se pueden alcanzar los objetivos trazados. La importancia de todo lo expuesto se contrapone con la imagen que damos en lo que respecta al mantenimiento de la gran infraestructura que tiene nuestro Departamento para darle marco a estos espectáculos, el Estadio Municipal «Atilio Paiva Olivera». En primer orden y en tono de pregunta, ¿Qué ocurre con el Placar Electrónico?, realmente denota verlo apagado, abandono, falta de compromiso por parte de la Intendencia Departamental. Ya consultamos a CHADER, al Presidente de CHADER, el cual textualmente manifestó que el tema del placar electrónico es un tema de la Intendencia Departamental. Pero además al recorrer el país queda en evidencia la falta de gestión de la Intendencia y no importarle en lo más mínimo el deporte quedando aún más en evidencia al recorrer los escenarios deportivos de todo el país donde el mantenimiento de los mismos hay que remarcarlo y felicitar a sus responsables, salvando alguna excepción el Estadio de Salto que lamentablemente llevamos las posiciones de descenso. No terminan de entender que es un patrimonio departamental que ha hecho posible traer un sinnúmero de espectáculos internacionales que sin él no hubiera sido posible, además la verdad demuestra no tener vergüenza al quedar al desnudo ante los ojos de las selecciones que nos visitan como así peor ante las cámaras de la empresa que televisa los partidos para todo el país. Solicito que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental con el único objetivo de revertir en forma urgente esta tal situación. Y para ejemplo abundan el otro día estuvimos en el Departamento de Colonia y en la ciudad capital, bueno si quieren ejemplo de mantenimiento de un escenario deportivo pueden llamarlo al Intendente o a la oficina de deportes de la Intendencia Departamental a tales efectos. Yo quería remarcar además que la actividad deportiva no es una mera competencia deportiva, es una fuente de empleo de la cual en el Departamento que están involucradas más de mil doscientas personas, que además de la fuente de empleo forman a los jóvenes y los sacan de la televisión, de los teléfonos celulares, de los jueguitos electromecánicos, y además los forman como deportistas, como personas y además los forman en deportes colectivos que después los ayudan a convivir en la sociedad y en la vida. Por eso, Presidente, me parece que la verdad que lo digo con energía, con palabras fuertes pero hirientes, por eso digo al Ejecutivo Departamental. Para que revertamos de una vez por todas, esa pobre imagen que damos en cada espectáculo deportivo de nivel que se desarrolla en nuestro Estadio. Ojalá y además la selección de Rivera va a llegar, a las finales del campeonato seguramente entonces cada día una vergüenza nueva, jugó Peñarol en el Estadio Atilio Paiva Olivera y el placar apagado, además del mantenimiento de las tribunas si me dan los materiales me comprometo hacerlo yo mismo, muchas gracias, Presidente.- 5-Sr. Edil Marco A. Da Rosa: Sr. Presidente, Sras. y Señores Ediles, luego de culminado el receso legislativo, en esta oportunidad queremos reafirmar nuestro compromiso con temas de interés general, y particularmente con temas que afectan a la población riverense. Siguiendo esta línea de trabajo, ineludiblemente, Sr. Presidente y Sres. Ediles, queremos referirnos en esta oportunidad al hecho ocurrido días atrás en donde funcionarios del MGAP decomisaron varias mercaderías provenientes de Brasil, mercaderías de origen animal y vegetal, en donde además se causó gran polémica por el video que estamos mirando (video en Sala), y que se viralizó en pocos minutos en las redes sociales. El episodio ocurrió como todos lo saben en la Ruta 27, se montó allí la Barrera Sanitaria donde era la antigua Barrera, y ahí se decomisó productos de origen animal y vegetal, en donde obviamente los que compraron no tenían boletas de esos productos y por eso fueron decomisados. El asombro era obvio porque cuando surgen estas cosas y van contra la idiosincrasia del pueblo riverense, el pueblo fronterizo, en donde estamos acostumbrados, y no nos podemos mentir a nosotros mismos, ir y comprar del otro lado con total normalidad hacemos el surtido, compramos diferentes productos y pasamos sin ningún tipo de compromiso. Pero cuando surgen estas cosas obviamente que chocan con la sociedad y generan el malestar y enojo que son totalmente entendibles. Luego de hacer algunas averiguaciones, me contacté con un
periodista del medio local el cual a su vez se había contactado, o mejor dicho, intentó contactarse con los jerarcas responsables de las barreras sanitarias, en este caso quiso contactarse con el jefe y coordinador de las Barreras
Sanitarias, el Sr. Antonio Núñez, así como también con el Dr. Andrés Salvo, ambos directores pero en los dos intentos no tuvo éxito el Sr. Periodista y ninguno quiso dar declaraciones al caso. Yo tengo una copia del acta de decomiso que puedo dejarle a su disposición, si usted así lo entiende, y a los compañeros Ediles, donde obviamente detalles del vehículo, detalle de la persona, y a mí la verdad que me dio vergüenza ajena leerlo, porque dice: 3 kilos de papas, 2 kilos de tomates y 2 kilos de cebolla. Esos fueron los productos que se decomisaron a una de las personas. Y también acá, el acta no lo dice pero en el video podemos apreciar que hay un señor tirando ananás, tirando bananas, fiambre. La verdad que hechos lamentables y ojalá que a futuro podamos tener mejor información. En lo personal, Presidente, lo que quiero decir es que no estoy en contra de las barreras pero sí estoy en contra de la manera en que se hizo. Y me permito plantear en este Legislativo, en esta Caja de resonancia que es la Junta Departamental, algunos cuestionamientos e interrogantes que considero sean importantes. ¿Por qué en este caso se castiga solamente al consumidor del interior, ya que el lugar elegido es la ruta frecuente de moradores de zonas rurales y/o municipios? Si en todo caso, el objetivo es evitar el ingreso a nuestro país de productos contaminados, ¿por qué no se informa correctamente a la población?. En algunos de los folletos que pude leer con relación a las barreras dice que lo que quieren evitar es el ingreso de productos contaminados a nuestro país, cosa que me causó gran asombro porque en todo caso nosotros los riverenses estamos consumiendo productos contaminados y la verdad que no lo sabemos. Me pregunto y quería preguntarle a las autoridades ¿es una política del Ministerio (MGAP) el no informar sobre el trabajo realizado?. El tiempo se me ha agotado, pero lo que quiero es que este tema pase al Orden del Día, como primer punto, y así solicitar el apoyo de los compañeros Ediles, para cursar una invitación a Jerarcas del MGAP para que puedan concurrir a esta Junta a una sesión extraordinaria y así todos podamos interiorizarnos mejor para qué y por qué de las barreras sanitarias. Creo que estaríamos dando una buena imagen nosotros como Ediles, y estarían dando ellos también como funcionarios públicos y como integrantes del Estado una buena imagen a la población en general.- 6-Sr. Edil Sergio Bertiz: Sr. Presidente, compañeros Ediles. Se acerca una vez más el carnaval en nuestra ciudad dado que en otros lugares ya han comenzado, y como siempre empiezan a aparecer los mascaritos y los máscaras en época de carnaval. Por ejemplo los máscaras nos dicen a veces a los que nunca votamos al Frente Amplio, nos han descalificado llamándonos, desde «facho», «oligarca», «imperialista», «gorila» hasta despectivamente «rosadito», como que en sus filas no hubiera ninguno blanco y colorado en otras épocas, nos dicen “rosaditos” a nosotros. Por eso digo que en carnaval aparecen los máscaras, porque después de tantos años en el Gobierno, los que siempre apoyaron al Frente Amplio ¿qué son? Porque ellos que tanto hablan de «MEMORIA» también sirve para recordar que… estos máscaras ERAN ANTI IMPERIALISTAS hasta que Tabaré se fue a arrodillar con Bush… estos máscaras ERAN ANTI CAPITALISMO hasta que el Pepe se asoció con Soros y Rockefeller… estos tremendos máscaras ERAN ANTI DICTADURAS hasta que el partido apoyó la dictadura de Maduro en Venezuela y la dinastía de los Castro en Cuba. Estos máscaras ERAN ANTI SUBA DE IMPUESTOS hasta que el Frente Amplio llegó al Gobierno y encajó impuestos hasta para fumar y pasear al perro… Estos máscaras ERAN ANTI EMPLEADOS PÚBLICOS hasta que el Frente llegó al poder y aumentó en más de 70.000 personas la plantilla de funcionarios públicos (además de decenas de miles que prestan servicios a través de contratos tercerizados o en Sociedades Anónimas de propiedad de compañeros). Estos máscaras ERAN ANTI CORRUPCION hasta que el Frente Amplio se opuso a la creación de cuanta comisión Investigadora Parlamentaria solicitara la oposición, y cuando por fin se habilitó una se acuerdan lo que pasó. Estos máscaras eran ANTI CONTAMINACIÓN hasta que se le ocurrió meter a prepo la minería a cielo abierto en el Uruguay. Estos mismos máscaras ERAN ANTI PLANTAS DE CELULOSA mientras fue un proyecto Colorado, después festejaron la segunda y se arrodillan y se andan arrastrando para que venga la tercera… estos máscaras ERAN ANTI CORRUPTOS hasta que empezaron a procesar directores
municipales, Ministros, presidentes de empresas públicas, y ni le hablo de nuestro último Vicepresidente. ERAN ANTI “HIJOS DE” hasta que aparecieron los hijos de Tabaré, la hija de Danilo y el famoso licenciado “hijo de…”. Estos máscaras ERAN ANTI PRIVATIZACIONES hasta que vendieron el 75% de PLUNA a un porteño ganadero, que dicho sea de paso ahora salió a favor la justicia para él y nosotros desde nuestro bolsillo tenemos que pagarle casi catorce millones de dólares. Estos máscaras ERAN ANTI PÉRDIDAS DE EMPRESAS PUBLICAS hasta que MARTINEZ y RAULITO fundieron la empresa púbica históricamente más rentable (ANCAP y un agujero de 1.200 millones)… Estos mascaritas ERAN ANTI FONDO MONETARIO hasta que Astori se volvió su mejor alumno. Estos mismos máscaras eran ANTI DEUDA EXTERNA hasta que el Frente Amplio sumió al país en la mayor deuda de la historia, multiplicando por tres o más la que había quedado después de la crisis. ERAN DEL PROLETARIADO Y REVOLUCIONARIOS hasta que subieron al poder, se aburguesaron y se atornillaron a los carguitos… ERAN TRANSPARENTES hasta que manejaron los dineros ajenos. ERAN LOS QUE IBAN A CORTAR LA MANO a los que iban a meter la mano en la lata, hoy pusieron una fábrica de prótesis. ERAN, ahora de ellos no queda casi nada…. No quedan ideales ni instituciones por mancillar, y casi no les queda esperanza a cientos de miles de uruguayos que se abrazaron a consignas vacías y promesas demagogas durante años. A las pruebas me remito. Estos máscaras saben que se acerca el carnaval. Que mis palabras pasen a todos los medios de prensa y a todos los Diputados por el Departamento.- Sr. Presidente: procedemos a votar la solicitud del Edil en su MHP, Marco Da Rosa, quien solicita ingrese al Orden del Día de la sesión de hoy el tema que ha mencionado. Por la Afirmativa, pasamos a votar, unanimidad 27 votos afirmativos.- Sr. Edil José Mª Antuña: creo yo que en reunión fuera del horario de la Media Hora Previa, el Sr. Edil Marco Da Rosa debería hacer el planteo nuevamente para que sea votado.- Sr. Edil Marco Da Rosa: corresponde primero votar para que ingrese al Orden del Día, después hago el planteo y se pasa a votar el planteo.- .- Sr. Presidente: por la Afirmativa, unanimidad 27 votos afirmativos.- ASUNTO Nº01) Sr. Edil Marco Da Rosa: no pretendo ser reiterativo, como bien lo mencionaba en la MHP, la preocupación mía y de gran parte de la población riverense es con relación a las barreras sanitarias que se hizo hace pocos días, y que a mí y a mucha gente nos gustaría saber un poco más con relación a los operativos que se hacen y se pretenden hacer a futuro. Entonces la idea que planteo en esta oportunidad es que se pueda invitar a Jerarcas que sean responsables de estas barreras sanitarias, ya sean a nivel local o a nivel regional, no sé cómo se maneja el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; pero estaría bueno invitarlos, obviamente que queda a su consideración el enviar a representantes de ese Ministerio o no, pero la idea sería invitarlos a que vengan a una reunión extraordinaria en esta Junta Departamental.- Sr. Presidente: procedemos a votar lo que acaba de pedir el compañero Marco Da Rosa, unanimidad 27 votos afirmativos.- Sr. Edil José R. Montejo: quiero solicitar en nombre de la comisión de Vialidad y Obras Públicas para incluir en el Orden del Día un asunto que fue discutido y votado hoy en la comisión, y está como asunto en la Mesa.- Sra. Edil Tania Vargas: amparada en el Art. 39 solicito que se lean dos informes de la comisión de Nomenclatura.- Sr. Presidente: procedemos a votar primeramente la solicitud del Sr. Edil Montejo, unanimidad 27 votos afirmativos. Luego para que ingrese al Orden del Día la solicitud de la Edil Tania Vargas, unanimidad 27 votos afirmativos.- Sr. Edil Ramón Román Taroco: antes de continuar con la sesión, pediría al Cuerpo si pudiéramos hacer un minuto de silencio a un gran ciudadano, un gran deportista, un gran policía que en el día de hoy lo sepultaron, Miguel Ángel Correa, pediría si el Cuerpo acompaña en hacer un minuto de silencio.- Sr. Presidente: procedemos a votar la solicitud, unanimidad 27 votos afirmativos.- (Minuto de Silencio) – ANEXO I – INFORMES DE COMISIONES – COMISIÓN DE LEGISLACIÓN – ASUNTO Nº02) – Sr. Secretario: Inf. Nº01/19 – Rivera, 18 de febrero de 2019. VISTO: Expediente Electrónico N°2018-9485 Junta Departamental de Rivera, solicita autorización para que los técnicos de la UDOT, puedan concurrir a participar en una reunión con la Comisión de Legislación. Presenta proyecto de modificación del Literal I) del Artículo 51 de la Ordenanza 20/2010, en la redacción dada por la Ordenanza 21/2011. RESULTANDO: Que el día 27 de noviembre de 2018 esta Asesora mantuvo una reunión con la Directora de la Unidad de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Intendencia Departamental de Rivera, Arq. Adriana Epifanio, en la cual se plantea la modificación del Artículo 51 de la Ordenanza 20/2010 en la redacción dada por la Ordenanza 31/2011 referente a autorización de construcciones con valores de alineaciones y retiros diferentes a los establecidos con carácter general en las fichas normativa del Plan Director. CONSIDERANDO: Que desde el punto jurídico no merece objeción ninguna según Dictamen 23/19 redactado por el Asesor Jurídico de esta Corporación Dr. Hugo Lavecchia. II) Que esta Asesora entiende que la modificación del Literal I) del Artículo 51 de la Ordenanza 20/2010, en la redacción dada por la Ordenanza 31/2011 es de suma importancia a los efectos de agilizar los trámites de construcción, pues refiere a aspectos técnicos que escapan a las posibilidades de apreciación de esta Junta. ATENTO a ello; VUESTRA COMISION DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (5 votos), ACONSEJA: Aprobar proyecto de modificación del Literal I) del Artículo 51 de la Ordenanza 20/2010, en la redacción dada por la Ordenanza 31/2011, el cual queda redactado de la siguiente manera: “Modificación del Literal I) del Artículo 51 de la Ordenanza 20/2010, en la redacción dada por la Ordenanza 31/2011.- Literal I) Alineaciones y retiros: de las construcciones respecto a los límites de la parcela. En todos aquellos casos que por motivo de la inclinación de los predios se generan dificultades de construcción de las edificaciones, perjuicios entre vecinos y conflictos en las escorrentías de pluviales, las oficinas técnicas municipales establecerán según criterios explícitos, retiros laterales, frontales o posteriores, así como servidumbres en otros sectores de los predios. En cada caso se buscará acordar con el técnico y/o propietario responsable de la obra la solución constructiva y de diseño urbano más adecuada. En todos los casos, los escurrimientos de pluviales serán solucionados en común acuerdo entre los vecinos involucrados. En todos los casos la resolución del sistema de accesos a las construcciones será dentro del predio, utilizando para ello el retiro frontal no admitiéndose ningún tipo de saliente hacia la acera. En toda zona en que no exista colector, las soluciones individuales de saneamiento se ubicarán en el retiro frontal de 5 metros como mínimo. En todos los retiros frontales de 5 metros como mínimo podrán construirse cocheras sin paredes laterales con materiales livianos desmontables y con las calidades mínimas exigidas en cada zona, siempre condicionados a los criterios de las oficinas técnicas municipales. Asimismo, en estos retiros las oficinas técnicas municipales podrán autorizar siguiendo especificaciones técnicas de calidad de diseño, materiales e implantación, expendios de productos en construcciones livianas de un máximo de 2,5 metros cuadrados. Cuando se constituya en retiro lateral, éste no podrá ser nunca menor de 1,5 metros cuando no se abra ventaneos de ambientes habitables y de 3 metros cuando sí se los abra. En los retiros laterales mayores o iguales a 3 metros, las oficinas técnicas podrán autorizar a su criterio galerías o cocheras abiertas. Para los edificios en altura y torres se exigirá que en todas las fachadas se abran paños vidriados. Sin perjuicio de lo establecido con carácter general en cada ficha normativa de zonas reglamentadas en el presente plan, las oficinas de la Intendencia avaluarán las soluciones del proyecto caso a caso priorizando la calidad del vínculo de dicho proyecto con el espacio público y con el entorno vecino, y podrán con carácter excepcional y de forma debidamente fundada, aprobar valores diferentes de alineaciones y retiros.” Firman Edil Dra. Nancy Olivera (Sria.), Edil José Mª Antuña (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, por la Afirmativa, unanimidad 25 votos afirmativos.- ASUNTO Nº03) – Sr. Secretario: Inf. Nº02/19 – Rivera, 18 de febrero de 2019. VISTO: Expediente N°2018-11.051 (Físico) Rodrigo López, solicita autorización para construir vivienda en el Padrón N°25.875, Manzana 497, en calle Florencio Sánchez N°1452, Arq. Virginia Valbuena, Código 8264/2018. RESULTANDO: Que surge de autos, que la vía de excepción se debe a que el retiro frontal propuesto para la construcción de la vivienda, no cumple con lo exigido por la normativa vigente. CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo informado en autos por la oficina técnica de arquitectura de la IDR, no habría objeciones para la autorización solicitada, previa anuencia de este Legislativo. ATENTO a ello; VUESTRA COMISION DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (6 votos), ACONSEJA: Acceder por vía de excepción, a la anuencia del Ejecutivo Departamental, por Resolución N°5409/18, para autorizar la construcción de una vivienda en el Padrón 25.875, Manzana 497, localidad catastral Rivera. Firman Edil Dra. Nancy Olivera (Sria.), Edil José Mª Antuña (Pte.).- Sr. Edil Ramón Román Taroco: esto significa que una vez promulgado este proyecto de ordenanza que se leyó en primera instancia, ya estos temas que estamos votando hoy no los vamos a votar porque ya va a tener facultad el Intendente para autorizar a que se hagan los retiros pertinentes.- Sr. Presidente: procedemos a votar, por la Afirmativa, unanimidad 26 votos.- ASUNTO Nº04) – Sr. Secretario: Inf. Nº03/19 – Rivera, 18 de febrero de 2019. VISTO: Expediente N°2018-11.813 (Físico) Carla Scoto Pirez solicita autorización para construcción de vivienda económica padrón N°24.243, manzana N°1129, calle Alfredo Quintero N°514. RESULTANDO: Que surge de autos, que la vía de excepción se debe a que el retiro frontal propuesto para la construcción de la vivienda, no se encuadra en la Ordenanza N°31/2011, por no constituir el retiro frontal correspondiente. CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo informado en autos por la oficina técnica de Arquitectura de la IDR, no habría objeciones para la autorización solicitada, previa anuencia de este Legislativo. ATENTO a ello; VUESTRA COMISION DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (6 votos), ACONSEJA: Acceder por vía de excepción, a la anuencia del Ejecutivo Departamental, por Resolución N°507/19, para autorizar la construcción de una vivienda en el Padrón 24.243, Manzana 1129, ubicado en Alfredo Quintero N°514, localidad catastral Rivera. Firman Edil Dra. Nancy Olivera (Sria.), Edil José Mª Antuña (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar, unanimidad 24 votos afirmativos.- ASUNTO Nº05) – Sr. Secretario: Inf. Nº04/19 – Rivera, 18 de febrero de 2019. VISTO: Expediente Electrónico N°2018-8709 Héctor Augusto Lara Bidart – estudio de viabilidad de proyecto complejo viviendas para “Pasivos del BPS” ubicada en padrón 17.739, manzana 114 en calle San Martin entre Figueroa y Paysandú. RESULTANDO: Que surge de autos, que la vía de excepción se debe a que el referido proyecto no cumple con la normativa vigente en cuanto alturas. CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo informado en fs. 5 de autos por la Oficina Técnica de Arquitectura de la IDR, que la misma se asemejaría a construcción existente en cuanto altura no afectaría la paisajística del lugar, por lo que no habría objeciones para la autorización solicitada, previa anuencia de este Legislativo. ATENTO a ello; VUESTRA COMISION DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (6 votos), ACONSEJA: Acceder por vía de excepción, a la anuencia del Ejecutivo Departamental, por Resolución N°200/19, para autorizar el proyecto de construcción del complejo de viviendas para pasivos ubicada en calle San Martin, padrón 17.793, manzana 114, localidad catastral de Rivera. Firman Edil Dra. Nancy Olivera (Sria.), Edil José Mª Antuña (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar, unanimidad 26 votos afirmativos.- ASUNTO Nº06) – Sr. Secretario: Inf. Nº05/19 – Rivera, 18 de febrero de 2019. VISTO: Expediente N°2017-8252 (Físico) Álvaro Pereira Meireles – Empresa Lafetur S.A – solicita fraccionamiento del padrón N°5195, manzana N°793, Ing. Agrim. Pablo da Rosa. RESULTANDO: Que se trata de una vía de excepción para la aprobación de un fraccionamiento, sino de algo diverso. En efecto estamos frente a un proyecto de fraccionamiento que se encuentra en una zona especial, y por tanto se aplica el Art. 26 de la Ordenanza 3/2007 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. CONSIDERANDO: Que se trata del Artículo 26°. Mecanismo de instrumentación de las Zonas de Ordenamiento Territorial Concertado – Contrato-Plan. El mecanismo de instrumentación de las Zonas de Ordenamiento Territorial Concertado es un instrumento que busca aunar la libre iniciativa y la política del Gobierno Departamental sobre la base de objetivos negociados y de la estipulación contractual de las obligaciones de las partes involucradas, de conformidad con un Contrato-Plan que deberá ser firmado por el Intendente y sus contrapartes, y aprobado por la Junta Departamental. II) Que el Contrato Plan se dio lectura en el seno de la Asesora el cual no obtuvo objeciones por los Ediles presentes integrantes de la misma. ATENTO a ello; VUESTRA COMISION DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (6 votos), ACONSEJA: Acceder por vía de excepción, a la anuencia del Ejecutivo Departamental, por Resolución N°473/19, del fraccionamiento del padrón 5195, manzana 793, localidad catastral Rivera. Firman Edil Dra. Nancy Olivera (Sria.), Edil José Mª Antuña (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar, unanimidad 26 votos afirmativos.- COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES – ASUNTO Nº07) – Sr. Secretario: Inf. Nº01/19 – Visto: FICHA Nº011/2019 – JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA – EDIL RAMÓN ROMAN TAROCO – Adjunta nota de la Sra. Glaicy Villalba, moradora del Complejo de Viviendas F7 de Cerro Marconi, quien plantea inquietudes con relación a problemas de accesibilidad para personas mayores y con discapacidad que presenta dicho complejo, instalación de aparatos de gimnasia en algún lugar cercano, y mayor presencia de inspectores de tránsito en la zona. Considerando: Que dentro de los temas presentados por la Sra. Glaicy Villalba y en el cual compete a esta Comisión. VUESTRA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES, SUGIERE: Elevar a la IDR a sus efectos. Firman Edil Raúl Manzino (Srio.), Edil José L. Pereira (Pte. Ad. hoc.).- Sr. Presidente: procedemos a votar, unanimidad 27 votos afirmativos.- ASUNTO Nº08) – Sr. Secretario: Inf. Nº02/19 – Visto: FICHA Nº666/2018 – INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE RIVERA – Oficio Nº1504/2018 – Fecha de entrada 21/12/2018 – Remiten para conocimiento y demás efectos, copia del expediente electrónico 2018 –11833, Caratulado “Dirección General de Tránsito y Transportes, Mem. Nº30/2018, Unidad de Educación Vial, informa actividades Período Julio – Diciembre de 2018. Considerando: Que dicho informe es para vuestro conocimiento. VUESTRA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES, SUGIERE: Enterado, Archívese; así mismo se envía vía correo electrónico al Sr. Edil Juan Pereira quien solicitara una copia de dicho memorándum. Firman Edil Raúl Manzino (Srio.), Edil José L. Pereira (Pte. Ad. hoc.).- Sr. Edil José Mª Antuña: únicamente para salvar un error, de que no es presidente ad hoc. Sino que es el presidente José Luis Pereira.- Sr. Presidente: procedemos a votar, unanimidad 27 votos afirmativos.- ASUNTO Nº09) – Sr. Secretario: Inf. Nº03/19 – Visto: FICHA Nº653/2018 – CAMARA DE REPRESENTANTES DE LA REPUBLICA – Nota Nº19684 – Fecha de entrada 11/12/2018. Remite copia de exposición escrita por el Representante Nacional Dr. Gerardo Amarilla donde se refiere al transporte de pasajeros que se conecta principalmente a Montevideo favoreciendo el centralismo y menciona un proyecto del Edil de Canelones Joselo Hernández, donde plantea nuevas líneas entre diferentes Departamentos. Considerando: Que esta Comisión no tiene potestad para expedirse en estos temas que tienen relación directa a nivel nacional. VUESTRA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES, SUGIERE: Enviar este planteamiento al Congreso Nal. De Ediles como así también al Congreso Nal. de Intendentes. Firman Edil Raúl Manzino (Srio.), Edil José L. Pereira (Pte. Ad. hoc.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 25 votos afirmativos.- COMISIÓN DE VIALIDAD Y OBRAS PÚBLICAS – ASUNTO Nº10) – Sr. Secretario: Inf. Nº01/19 – VISTO: Obra en andamiento en el puente de Paso de Castro, a cargo de la Empresa Saceem. RESULTANDO: Que esta Comisión de Vialidad y Obras Públicas, ve la falta de información por parte de autoridades del MTOP, sobre el costo de dicha obra, y su verdadero cometido. Considerando: 1- Que esta Comisión entiende necesario reunirse con el Director General de Obras de la IDR. Arq. José Mazzoni, para informarse sobre este y otros asuntos en carpeta que atañen al Gobierno Departamental. 2- Que esta Comisión entiende necesario visitar dicha obra del puente mencionado, para interiorizarse sobre características de la misma. Atento a ello: Vuestra Comisión Asesora de Vialidad y Obras Públicas Aconseja: 1- Solicitar una reunión con el Director General de Obras de la IDR para el próximo miércoles en horario de Comisión. 2- Solicitar la autorización del Cuerpo para visitar la obra del puente de Paso de Castro. Firman Supl. Edil Adán Rodríguez (Srio. Ad. hoc.), Edil José R. Montejo (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 27 votos afirmativos.- COMISIÓN DE NOMENCLATURA – ASUNTO Nº11) – Sr. Secretario: Inf. Nº01/19 – VISTO: Expediente 2018-11982. Ficha 620/18. Suplente de Edil Mauricio Lemos presenta solicitud compartida con el Club Sarandí Universitario, para que se incluya en el nomenclátor de la ciudad, el nombre del Dr. Yamandú Gómez Escayola. RESULTANDO: Que el expediente cumple con todos los requerimientos de la Ordenanza. CONSIDERANDO: I) Reseña. Dr. Yamandú Gómez Escayola. (* Nace en 1955 en Rivera y falleció en 2014 en Rivera) Médico, dirigente del Club Sarandí Universitario. Biografía: Se adjunta a página 4 del expediente. Fallece en Rivera el 24 de julio de 2014, a los 59 años de edad. II) Que en la oportunidad se contó con la presencia de los señores Ediles: Tania Vargas Sambrano, Nuri Rodríguez, Italo Guarisco, Mauricio Lemos, Ángela Queijo, Mario Escalada, Walter Felipe Saldaña. ATENTO A ELLO; vuestra Comisión de Nomenclatura aconseja: Atento a lo dispuesto en el Art. 19, inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal 9515. Ya oída la opinión del Sr. Intendente Departamental y éste sin oponer objeción alguna al respecto, para designar a la calle ubicada al fondo Barrio Pueblo Nuevo (entre manzanas 1128 y 1131) con el nombre de Dr. Yamandú Gómez Escayola. Calle que nace en padrón Nº4481 y finaliza en la calle Francisco Cotteins. Corre de Noroeste a Sureste con una longitud aproximada de 440 metros. Teniendo como paralelas las calles: Tabobá y Monseñor Jacinto Vera. Fuentes GIS y Google Maps. Firman Supl. Edil Mauricio Lemos (Srio. Ad. hoc.), Edil Tania Vargas (Pte.).- Sr. Presidente: por la Afirmativa, unanimidad 26 votos afirmativos.- ASUNTO Nº12) – Sr. Secretario: Inf. Nº02/19 – VISTO: Ficha 18/19. Expediente 2018-5845. Proyecto de Nomenclatura de calles de Barrio Bella Vista (ex Cerro del Estado). RESULTANDO: Que el expediente cumple con todos los requerimientos de la Ordenanza. CONSIDERANDO: I) Que se han hecho relevamientos por parte del equipo de la Dirección de la Unidad de Gestión Social y Urbana – DGO – que opera en territorio. Consultados los moradores de dicho Barrio, se constató entre sus necesidades que la falta de nombre en sus calles era una de ellas, dado la dificultad de ubicación. Posteriormente se elaboró un proyecto para el nomenclátor, en conjunto con la Comisión Vecinal donde en asamblea de vecinos, optaron para que las calles del Barrio llevaran nombres de centros poblados del interior del Departamento de Rivera. II) Se adjunta a fojas 15 de autos plano del barrio con las calles identificadas con los nombres propuestos. III) Dado que los nombres propuestos no son nombres personales como lo prevé la Ley 9515 en su Art. 19 inc. 31 en concordancia con la Ordenanza de Nomenclatura en su Artículo 5º inc. 1. Pasando a su aprobación definitiva con mayoría absoluta del total de sus componentes (16 votos). IV) Que en la oportunidad se contó con la presencia de los señores Ediles: Tania Vargas Sambrano, Nuri Rodríguez, Italo Guarisco, Mauricio Lemos, Ángela Queijo, Mario Escalada, Walter Felipe Saldaña. ATENTO A ELLO; vuestra Comisión de Nomenclatura aconseja: Atento a lo dispuesto en el Art. 19, inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal 9515 y a la Ordenanza vigente, a los efectos de nombrar 11 calles pertenecientes al Barrio Bella Vista ubicado sobre el Cerro del Estado. Calle 1 pasará a llamarse “Amarillo”. Nace en calle Eladio Barboza transcurre por 700m aprox. finalizando en calle Domingo Aniceto Lor. Calle 2 pasará a llamarse “Las Flores”. Nace en entronque de calles Amarillo y Eladio Barboza, transcurre por 290m y finaliza en calle 11 (Paso Ataques). Calle 3 pasará a llamarse “Moirones”. Nace en el entronque de calles Amarillo y Las Flores, transcurre por 413m, finalizando en calle 9 (Lagos del Norte). Calle 4 pasará a llamarse “Masoller”. Nace en calle Moirones, transcurre por 145m y finaliza en calle 8 (Cerrillada). Calle 5 pasará a llamarse “Arroyo Blanco”. Nace en calle Las Flores transcurre por 70m y finalizando en calle Masoller. Calle 6 pasará a llamarse “Cuchilla de Manguera”. Nace en calle Las Flores transcurre por 67m y finalizando en calle Masoller. Calle 7 pasará a llamarse “Paso Hospital”. Nace en calle Masoller transcurre por 45m y finaliza en calle Moirones. Calle 8 pasará a llamarse “Cerrillada”. Nace en calle Las Flores luego de 107m finaliza en calle Moirones. Calle 9 pasará a llamarse “Lagos Del Norte”. Nace en calle Cerrillada y finaliza luego de 236m en calle Amarillo. Calle 10 pasará a llamarse “La Puente”. Nace en calle Amarillo, transcurre por 117m y finaliza en calle Lagos del Norte. Calle 11 pasará a llamarse “Paso Ataques”. Nace en calle Amarillo transcurre por 157m y finaliza en calle Lagos del Norte. Fuente: Dirección de la Unidad de Gestión Social y Urbana DGO de la IDR. Firman Supl. Edil Mauricio Lemos (Srio. Ad. hoc.), Edil Tania Vargas (Pte.).- Sr. Edil Ramón Román Taroco: voy a votar afirmativo porque sé que este no es un problema de la comisión porque esto lo presentó la comisión de vecinos del Barrio Bella Vista, con toda legitimidad porque la ordenanza así lo dice; pero lo que lamento yo, es que el Cerro del Estado, teniendo a tantos personajes y a tantas personas que nacieron, se criaron y que dieron muchísimo por el Cerro del estado, para nombrar a dos, creo que uno todavía no cumple con el tiempo de fallecido para que se le nombre una calle con su nombre, que es Don Ángel Balostro, pero tenemos al “Negro” Lanoche Martínez, un personaje de Rivera, jugó en la selección de Rivera, jugó en el Frontera, trabajó toda su vida en la fábrica de Gutiérrez, de Mosaico, ahí empezó a trabajar, se jubiló, crio a sus hijos, tiene a sus hijos, familiares allí, que dio muchísimo por su querido Cerro del Estado como él decía, y que la comisión de vecinos no se acuerden de esos vecinos, lamentablemente es, valga la redundancia, lamentable.- Sr. Edil José R. Montejo: sin entrar a discutir el punto de los nombres lo cual lo he visto con simpatía la iniciativa que han tenido los vecinos del lugar, y sin dejar de reconocer lo que ha expresado el Sr. Edil Ramón Román Taroco, pero que seguramente se tendrá en cuenta para que en la primera oportunidad que surja allí en el barrio, que no sea en una calle, o en alguna calle nueva a designarse, se tenga en cuenta esos nombres. Lo que quiero decir es lo siguiente, es una opinión que espero que la comisión de Nomenclatura la tome de buena manera y es una sugerencia que hago, respecto de la comisión de Nomenclatura y también de otras comisiones, en este caso se trata de poner los nombres de calles, a veces en la comisión de Legislación se tratan temas de aprobar algún fraccionamiento o alguna cuestión relativa por vía de excepción en algún barrio, y los datos que aquí se dan se nombra el barrio, se dice el número de expediente o el nombre de las calles o cuál es la ordenanza que es necesaria votar por vía de excepción, pero creo yo que nosotros teniendo los medios modernos, electrónicos como son las dos hermosas pantallas que visten esta Sala de Sesiones, me parece a mí que no sería mala idea que cuando tratemos estos temas, y con la ayuda de los funcionarios de la Junta Departamental, que muchos de ellos tienen conocimiento en la materia, que se pudiera exponer el mapa del lugar con el nombre de las calles o con el lugar donde votamos distintas cosas de diferentes comisiones, incluyo a la mía de Vialidad y Obras Públicas en la cual muchas veces hacemos mención a determinados lugares. Es simplemente una sugerencia que hago, en este caso en la comisión de Nomenclatura pero que extiendo a las demás comisiones, porque creo que de esa forma podemos ilustrar de mejor manera de la ubicación geográfica exacta de determinadas cosas que a veces estamos votando aquí sin tener, algunos Ediles, idea exacta de dónde es cada cosa o cada calle. Era eso nomás, y adelanto mi voto afirmativo.- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, y recogiendo la sugerencia de los Ediles que hicieron uso de la palabra, por la Afirmativa, unanimidad 26 votos afirmativos.- ANEXO II – ASUNTOS ENTRADOS POR LOS SRES. EDILES – 1º) EDIL LUIS A. LOPEZ DA CUNHA, fecha de entrada 13/02/19, ficha 034/19, presenta inquietud de moradores del Paraje Manuel Díaz al oeste por camino vecinal Paso del Cerro quien solicitan el arreglo del mismo por encontrarse en pésimo estado y agravándose los días de lluvia.-R/Pase a la IDR.- 2°) EDIL LAURA BUZÓ, fecha de entrada 15/02/19, ficha 035/19, presenta acta N°3 de la Comisión de Cultura de la Mesa Permanente del CNE la cual se llevó a cabo en la ciudad de Colonia del Sacramento, los días 08, 09 y 10 de febrero de los corrientes. –R/Pase a la Comisión de Educación y Cultura.- 3°) SUPLENTE DE EDIL NELSON RODRÍGUEZ, fecha de entrada 18/02/19, ficha 036/19, solicita se reúna la Comisión de Seguimiento del Paseo 33 Orientales, motivos de la misma es poner en conocimiento a los Ediles integrantes de esta Asesora solicitud realizada por adjudicatarios.-R/Pase a la Comisión de Seguimiento del Paseo 33 Orientales.- 4°) EDIL JUAN ANTONIO PEREIRA, fecha de entrada 19/02/18, ficha 38/19, presenta inquietud referente a la página web de la Junta Departamental la cual cuenta con atraso en las actualizaciones de su contenido.-R/Pase a la Mesa a los efectos pertinentes.- 5°) EDIL JUAN ANTONIO PEREIRA, fecha de entrada 19/02/18, ficha 39/19, donde manifiesta la necesidad de actualizar el Digesto Departamental dado la dificultad que se observa para consultar textos normativos en diferentes oportunidades –R/Pase a la Mesa a los efectos pertinentes.- ANEXO III – ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL – 1º) IDR – Oficio N ° 152/19, fecha de entrada 13/02/19, ficha 032/19, remite copia de transposición de rubros del ejercicio 2019 propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 12/19). –R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.– 2°) TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA – Oficio N ° 836/19, fecha de entrada 13/02/19, ficha 033/19, acusa recibo a Oficio N ° 02/19 TES, referente a licencia reglamentaria del Contador Delegado y designación de la Sra. Funcionaria Glecy Souza para ejercer funciones de delegada durante el periodo de licencia del mismo. – R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.- 3°) CONGRESO NACIONAL DE EDILES – Oficio 299/19, fecha de entrada 18/02/19, ficha 037/19, a solicitud de la Asesora de Asistencia Social de MPCNE solicita se les haga llegar a los Ediles integrantes de la misma la Ley 18.651 y UNIT 200-2014 referente a sistema de accesibilidad para personas con discapacidad. –R/Pase a la Mesa a los efectos pertinentes.- 4°) JEFATURA DE POLICÍA DE RIVERA, fecha de entrada 18/02/19, ficha 441/18, acusa recibo a Oficio N ° 1005/18 relacionada a exposición realizada por le Sr. Edil Manuel Vellozo referente a la forma que la Policía realiza los patrullajes con luces encendidas. –R/Dese a conocimiento al Sr. Edil, cumplido archívese.- Sr. Presidente: Siendo la hora 20.38 minutos finaliza la Sesión.-
L.M.A.