ACTA Nº228.- En la ciudad de Rivera, a los trece días del mes de Marzo de dos mil diecinueve, se reúne en carácter de Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones Gral. José Gervasio Artigas, bajo la Presidencia de su Titular Sr. Edil Carlos Osorio Duarte, actuando en Secretaría, el Ing. Agro. Abilio Briz Lucas; y la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Heber Freitas, Graciela Almanza, José María Antuña, Marco Da Rosa, Elizabeth Rodríguez, Robert Costa, Tania Vargas, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Manuel Vellozo, Armando Olivera, Manola Brant, Luciano Machado, Jonny Fabricio Méndez, Alaides Olivera, Mabel Fajardo, Ramón Techera, Luis González, Roberto Machado, Clovis Padilla, Italo Guarisco, Ruben Turcatti, Gerardo Oneto y Viana, Leandro Muñoz, Flora Martínez, Fabián Chilis, Walter Saldaña, Rosario Acuña, Neuber Acosta, Nilo Castro, Roberto Da Silva, Camila González, Amarasí Souza, Juan Carlos Merladett, Fernando Sander, María Leonor Rosa, Walter Paz, Isidro De Los Santos, Sergio Rauduviniche, Nuri Rodríguez, Carlos Morais Jorge, Luis A. López, Raúl Manzino, Nancy Olivera, Enrique Guadalupe, Matías Acosta, Tania Negreyra, Juan Adán Rodríguez, Yolanda Machado, Juan Manuel Rodríguez, Carlos Estéves, Antonio Fernández, Jehovanna Lembo, Mario Escalada, Ramón Román Taroco, Valentín Leal, Graciela Vaz, Mauricio Lemos, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Froilán González, Juan Aguirre, Ángela Queijo, Ricardo Gabriel Morales, Raúl Coitiño, Juan Pereira, Laura Buzó, Soledad Tavares, Leonardo Grosso, Dianara De Freitas, Alejandro Di Falco, Santiago Fielitz, Nelson Rodríguez, Marysol Giménez y Lombardo Reyes.- Sr. Presidente: siendo la hora 19.35 minutos del día 13/03/2019 damos inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- MEDIA HORA PREVIA – 1)Sr. Edil Manuel Vellozo: Gracias, Sr. Presidente. Señor Presidente y señores Ediles. El tema que me estoy refiriendo es Obra Social hace un buen tiempo que la Intendencia Departamental lleva a delante estas Obras Sociales (cursos) que mencionare locales y cursos ejecutados y a ejecutar hasta la hora y el momento del día. Cursos: Costura facial. Peluquería. Maquillaje. Cocina fácil. Fotografía. Zumba Macetas. Chocolate 1-2-3. Manicura. Herrería. Chapa y pintura. Yeso. Locales: los locales que se empezaron fueron cuatro y hoy ya son dieciocho, que mencionaré en el momento: Barrio Arenera, Bisio, Bella Vista. Curticeras, La Estiva, Hormiga, Insausti, Lavalleja, Mandubí, Misiones, Pedrera, Progreso, Pueblo Nuevo, Recreo Zabaleta, Santa Isabel, Saavedra, Villa Sonia y Virgencita. El día 11 del corriente se hizo entrega de 35 diplomas de fotografías. Local: salón comunal de IDR. Agregaré Fotografía. Agregare fotos (Fotos en Sala). Gracias compañero. Con la presencia del Señor Secretario de la Comuna Richard Sander, los Señores Directores Conti, Oscar Farias y el profesor Ismael Rebollo. Es destacar que todos los cursos son dictados por profesionales como ejemplo nombraré a uno, ya que se me haría difícil nombrar a todos, el Señor Ismael Rebollo, comienzo de fotografía año 1967, profesional año 1972, corresponsal “Diario Norte” Rivera, el “País” Montevideo, “Diario La Mañana” Montevideo, Diario “Le Montevideo”, fotografía cámara prensa Intendencia Departamental, “Canal 10” y” Canal 10” Montevideo. Los que colaboraron con el Profesor Rebollo, de forma honoraria que quede claro, Sr. Presidente, Kelvin Machado Cal, Juan Carlos Mello, Lourdes Macedo. Primer Curso La Estiva veinte alumnos. Segundo Curso Insausti; treinta y cinco alumnos. Próximo Curso la Arenera, la Hormiga y Barrio Recreo Se destaca que algunos alumnos Sr. Presidente y Sres. Ediles, ya se están desempeñando en sus tareas como una fuente de trabajo. Señor Presidente y Sres. Ediles, esto para mí se llama Obra Social Solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Departamental, al señor Secretario General Richard Sander, al señor Diputado Tabaré Viera y a la prensa en general oral y escrita. Muchas Gracias Sr. Presidente y Sres. Ediles.- 2) Sr. Edil Nelson Rodríguez: Gracias, Sr. Presidente. Compañeros Ediles. Les voy a dejar una reflexión. Puedo comprender que gurises de 20 y pocos años aparezcan subidos al discurso de «saquemos a esos pichis», «son todos iguales», «este es un país de bostas», y gansadas por el estilo. Por definición, ellos no tienen memoria, ahora los veteranos y veteranas que, como yo, supieron lo que era ir al almacén a comprar medio quilo de arroz, dos galletas y cuarto de azúcar, ellos, hermanos de «la Coneja», que ahora «te la trabajan de regio» ¿Qué hacen reclamando volver a los 80 y 90? La necedad siempre tiene explicación, pero suele no escuchar. por eso, cada tanto hago el ejercicio de recordar en qué país crecimos. ¿Te acordás que crecimos en un País que en el que había uno o dos cortes semanales de energía eléctrica? (algunos proponían, para subsanarlo vender a UTE a capitales extranjeros. ¿Te acordás las largas filas para tramitar el pasaporte, para buscar trabajo en el exterior, y no para pasar una quincena en Europa o punta cana, como ahora? ¿Te acordás que desde que solicitabas a Antel la colocación de un teléfono fijo, hasta que llegaban a tu casa a instalarlo, podían pasar hasta 6 meses? (y los gobiernos de la época proponían vender Antel a capitales extranjeros) ¿Te acordás que crecimos en un país en el que se asumía como natural la evasión fiscal? (sobre todo la de los grandes empresarios) ¿Te acordás del desprecio de los pobres por otros pobres, y que los ricos por el hecho de ser ricos eran «gente mejor»? ¿Te acordás que casi todos sabíamos qué profesional y en qué Clínica hacían abortos clandestinos, que roces podían pagar, quedando las gurisas pobres «a la buena de dios»? ¿te acordás que existía una absurda guerra de patentes? ¿Te acordás que los peones de campo entregaban su vida a cambio de un salario casi inexistente, algunos quilos de carne, yerba y tabaco? (y parecía que así debería ser) ¿Te acordás que podíamos hacer muchos kilómetros de ruta sin que nos cruzáramos con ningún camión? ¿Te acordás cuando entrabamos en un Hospital, nos golpeaba un olor a decadencia y pobreza, con paredes despintadas, carteles de «no funciona» por todos lados, con muy pocos médicos para la atención, y Farmacias desprovistas y vacías? ¿Te acordás que crecimos en un País con más de 40.000 familias y Escuelas Rurales sin energía eléctrica? ¿Te acordás que sólo un 20 o 30 % de los que entraban, terminaban el Liceo, y nadie hablaba de ello como como «crisis educativa»? ¿Te acordás de los vehículos de la Policía, y de la preparación (incluso física) de los efectivos? ¿Te acordás que cualquiera con un handy, podía interceptar la onda corta policial? ¿Y de los salarios policiales (que históricas huelgas provocaron) ¿Te acordás? ¿Te acordás que a las empleadas domésticas (además de que muchas veces recibían maltrato laboral) les pagaban lo que se les antojaba porque ni siquiera tenían un salario mínimo? ¿Te acordás que crecimos en un País que no tenía ni Cine Nacional, como ahora, ni Ballet con actuaciones en Europa, como ahora, y el Solís daba vergüenza, no como ahora? Crecimos en un País en el que muchos pobres quedaban ciegos por cataratas debido a que no tenían para pagar nadie decía «eso tiene solución» ¿Te acordás de eso? ¿Te acordás que el marido «fajaba», la mujer se la bancaba callada, y para los demás, era «dejá, no te metas, es asunto de pareja»? ¿Te acordás las cifras de mortalidad infantil hace 20 o 30 años? ¿Te acordás que desde el 88, y basado en normas autoritarias, se instaló la censura previa y con ella convivimos hasta que llegó la izquierda al gobierno? ¿Te acordás que teníamos un sistema financiero armado para atraer dinero mal habido, producto de evasión Fiscal y del Narcotráfico en los países vecinos? ¿Te acordás que crecimos en un país que tenía 24 impuestos, de los cuales el más importante era el IVA a 22%, que pagábamos todos por igual, sin importar si eras rico o indigente? ¿Te acordás que cuando nos enterábamos de situaciones de prostitución infantil, la culpa era siempre de la víctima? En fin, las menciones podrían continuar, y cada uno podría hacer más de un aporte. Es suficiente con tener presente que crecimos en un País que además de algunas cosas lindas y rescatables, era gris, elitista, miedoso. Como resulta demasiado previsible que aparecerán quienes digan que antes se dormía con ventanas abiertas, que no te mataban por tres pesos y que esos pocos que terminaban el Liceo lo hacían con mejor formación, les digo.. sé que no vivimos en el paraíso. sé que hay mucho para corregir, que la Educación Pública dista de ser la ideal, pero también sé que estamos mucho mejor que antes. Por todo esto, ante los gurises que dicen «son todos iguales», vaya y pase. Pero a los veteranos, que saben que estas cosas son verdad, que me quieren convencer de que estamos viviendo una época horrible a causa de los gobiernos de izquierda. ¿Soy demasiado descortés si les pido que a mí no me vengan con versos? Gracias, Sr. Presidente.- 3)Sra. Edil Dra. Nancy Olivera: Gracias, Señor Presidente, en el día de hoy quisiera hacer mención a dos temas que nos preocupa como ciudadanos y como vecinos de este Departamento. Como ciudadana nos preocupa como a muchos, que siendo el tema seguridad un pilar de innumerables discusiones y charlas de todos los días, nos desayunemos que se pronostica la liberación de aproximadamente 4000 presos dada las condiciones de la actual legislación vigente donde se permite llegar a acuerdos entre fiscales y delincuentes a través del mecanismo de la libertad vigilada. A denotarse que esta ley fue promovida por el propio Ministerio del Interior y hoy le hecha el fardo a los fiscales, y estos dicen que no hacen más que cumplir con la ley. O sea, lo sano sería revisar esta legislación para que el mecanismo de libertad vigilada no se dé en todos los casos y principalmente a los reincidentes. Así como también el promover de mayores recursos a las oficinas de Supervisión de Libertad Asistida y que las mismas existan en todos los Departamentos del país. Ya que no debería haber ciudadanos de clase A B o C en nuestro país. Como madre, y como vecina del Barrio Don Bosco, un barrio donde me crie y vivo actualmente, un barrio que se ha caracterizado por ser tranquilo, familiar, muy de ver a los vecinos tomando mate en la vereda, un barrio que siempre se caracterizó tal vez por la propia influencia salesiana, el ser tolerante con alguna que otra travesura de los jóvenes. Pero que hoy y desde hace un tiempito ha visto interrumpida su tradicional y pacata convivencia. Esto comienza a posteriori de la instalación provisoria del hogar de varones del INAU (Lavalleja y F. Crespo), cuando comenzaron la ola de actos vandálicos, llámese hurtos en las inmediaciones, y ahora y hasta en el propio hogar, llámese destrozos, llámese insultos a los vecinos y a las propias funcionarias del hogar, llámese lamentablemente el imponer miedo a los vecinos. Y no es que no se haya transitado los caminos del diálogo, ya que los vecinos han hecho innumerables sus quejas ante autoridades locales. Ya sea a nivel de Jefatura o a nivel de la dirección departamental del INAU, quien cabe nobleza decir que ha hecho lo humanamente posible dentro de las posibilidades que le brinda la propia institución INAU para contener la situación. Pero, a quienes solicitamos, nosotros como vecinos, una respuesta pronta antes que esta situación se transforme en una bola de nieve incontrolable, es a la INSTITUCION INAU!!!, que es quien debe y puede tomar medidas, haciéndose cargo del o los chicos que son los generadores de los actos que mencionábamos. Con esto no estoy diciendo que no sea posible la recuperación de ciertos jóvenes, es más, creo sí existe la vía, el camino para ello, para una verdadera recuperación, para que puedan estos jóvenes salir adelante en la vida y me consta que existen programas institucionales para ello como también privados, como también me constan que existe un gran esfuerzo de los técnicos que actúan en dichas oficinas. Pero mientras no haya la infraestructura edilicia adecuada, la mayor contratación de funcionarios capacitados, un centro departamental donde estos mismos jóvenes puedan capacitarse, prepararse para reinsertarse a la sociedad. Mientras no tenemos ese espacio en nuestro Departamento, son las autoridades nacionales del INAU las que por tener bajo su amparo a estos menores deben de resolver y proveer mejores soluciones, sea trasladando a este joven o jóvenes a otros centros que estén aptos para su problemática, ya sea que me consta que existe en otros Departamentos centros con capacidad, condiciones y programas adecuados para encausar y tratar mejor a este o estos jóvenes con la problemática planteada, y son centros propios del INAU. Luchemos para que los que queden puedan llegar a ser ciudadanos productivos para nuestra sociedad y podamos recuperar ya sea en parte la tranquilad que tanto solicitan los vecinos de Don Bosco. Pido que mis palabas pasen a toda la prensa local, a la departamental Nacionalista, a los tres Legisladores departamentales y al Directorio INAU, gracias.- 4)Sr. Edil Prof. Juan A. Pereira: Gracias, Presidente. En estas últimas jornadas he recordado muy a menudo algunas palabras que escuché de boca del Dr. Hugo Lavecchia, cuando decía que al proponer y redactar una norma, se debe velar por que la misma, sea aplicable. Vale decir, que no sea un texto como para apenas quedar bien para la tribuna, sino que efectivamente pueda ser utilizada. Para que ello suceda, entiendo yo que debe existir no solo la voluntad de aquellos que la proponen sino también de quienes vayan a tener Ja responsabilidad de aplicarla. Y fundamentalmente, debe existir en la misma norma o en una reglamentación que se redacte inmediatamente después, el código de sanciones para el caso de incumplimiento. ¿Y por qué he recordado al Dr. Lavecchia en los últimos tiempos? Pues sencillamente porque me duele muchísimo ver la forma en que algunas normas son estiradas cual goma de mascar de mala calidad, sin que exista la posibilidad de sanción. Me refiero por ejemplo, a la propaganda político partidaria que ha ganado los medios groseramente contraviniendo la ley electoral que establece un límite de treinta días previo a cada acto electoral como para que se pueda emitir por medios electrónicos, piezas elaboradas con criterio técnico y profesional y obviamente con mensaje proselitista. La transgresión comenzó con el candidato del Partido de la Gente, siguió con la cara nueva de la política uruguaya, Sartori, en ambos casos, gente que comienza muy mal en esto de la política, al demostrar un profundo desprecio por el orden jurídico que nos rige. Durante algunas semanas quedó en eso, pero en las últimas horas ya se han sumado también la Senadora Alonso y el Senador Larrañaga. Me pregunto de qué sirve que la ley electoral establezca esos márgenes de maniobra, si a pesar de que la Corte Electoral reconoció que en los casos denunciados, que fueron los de Novick y Sartorí, ambos siguieron como si nada, emitiendo sus spots, porque la ley no establece sanciones, ¿Qué pretendían los legisladores cuando redactaban esa vieja ley? ¿Que por siempre y para siempre, las personas fueran confiables por su propia palabra? Hoy vemos que eso no es así; que el honor poco importa para algunos. Y viniendo a nuestro Departamento y a muy corto tiempo, más precisamente el mes de octubre del pasado año, aprobamos en esta casa una ordenanza que pretende dar respuesta a la situación molesta que generan terrenos baldíos. En aquella oportunidad, propuse un agregado como para que se incluyera en esa norma, sanciones a aquellas fincas que eventualmente emitieran vertido de aguas negras a la vía pública. Se me respondió en la oportunidad acertadamente, que ya existe una norma en ese sentido. Vuelvo entonces a lo que dije al principio. ¿De qué sirve que tengamos ordenanzas, si luego no las hacemos cumplir porque electoralmente tal vez no sea conveniente? ¿Estará siendo bien leída esa supuesta realidad? ¿Será inconveniente sancionar a un infractor, cuando con ello se está salvaguardando la sanidad de toda una comunidad? Porque si esta norma existe desde hace tantos años, evidentemente no existe el más mínimo interés en aplicarla. Las aguas negras recorren libremente las calles de los barrios de nuestra ciudad. En lo personal, lamento profundamente que
hermosas residencias recientemente construidas cerca de mi casa, ya hayan adoptado la maja costumbre de pretender ahorrarse el servicio de barométrica, soltando a la calle el vertido de los famosos robadores. Antes que alguien me responda como en algún momento he escuchado en esta misma sala, que el saneamiento es responsabilidad de OSE, les sugiero leer la Ley Orgánica Municipal, que ya tiene algo así como 84 años, que se establece con claridad que el control de los sistemas alternativos de saneamiento, o sea las fosas sépticas, o pozos negros, es responsabilidad de las Intendencias. Este tramo de mi alocución pido que pase al Intendente Departamental. Pero aprovechando que me sobra algunos segundos, Señor Presidente, quiero hacer una muy breve referencia a algo que sucedió en esta Casa la pasada semana cuando tal vez producto de un arrebato emocional, una persona pretendió cuestionar expresiones de quien habla en una anterior media hora previa. Si se hubiera tenido el trabajo de escuchar detenidamente, la persona que hizo esta referencia, hubiera advertido que yo no hacía referencia a expresiones del Sr. Licandro, si no a expresiones que públicamente efectuó el Dr. Luis Lacalle Pou y que fueron recogidos por los medios de comunicación. Pero como decía Don Pepe Batlle Ordoñez, quien se precipita se precipita, y creo que efectivamente fue esto que sucedió. Muchas gracias, Sr. Presidente.- 5)Sr. Edil Ramón Román Taroco: Sr. Presidente, hoy si no me equivoco es la décima vez que reclamo en el seno de este Cuerpo, por el servicio de saneamiento para el Barrio Rivera Chico al Oeste, más precisamente en el damero comprendido entre calle Ceballos, desde Miguel Aristegui hasta la Vía Férrea, por ésta hasta Avda. Brasil, y por Brasil hasta Miguel Aristegui. En forma personal hablé con el Director de OSE Dr. Vilibaldo Rodríguez, sobre una pequeña ampliación del ramal, lo que daría para que a posteriori se fueran enganchando más vecinos, junté firmas y entregué al mencionado Director, un tiempo después me dijo que la dificultad era presupuesto. En este damero la situación se agrava, es imposible circular por las calles por el mal estado de las mismas, por otra parte, no se soporta el mal olor proveniente de aguas negras que obligatoriamente la gran mayoría de los
vecinos, tienen que arrojar a través de robadores hacia la vía pública. En Geremías de Mello y Rodó es caótica la situación, es la zona más baja
topográficamente del barrio, y allí se concentra todas las aguas servidas y
negras que por no tener pluviales se forma un gran fangal. En la calle Juan Manuel Briz, entre Paysandú y Ceballos, y bajando por ésta
hasta la Vía Férrea es insoportable el barrizal sobre los cordones, pues
también en ese barrio las calles no tienen cunetas de hormigón, esto hace
que tome cuenta la maleza y represen las aguan negras y servidas,
expidiendo un olor nauseabundo insoportable. En la esquina de Paysandú y Geremías de Mello hay una llave maestra de OSE, bien sobre lo que sería la cuneta, que cuando se hizo el nuevo encarpetado se rompió la parte de hormigón quedando el cordón colgado ingresando por abajo del mismo todas las aguas que corren desde Geremías de Mello y Paysandú, introduciéndose debajo de las veredas y los cimientos de las fincas, lo que ha dañado pisos y revoques de las propiedades, generando hasta enfermedades respiratorias por la humedad y hongos que se forman en las paredes y pisos. Los vecinos desahuciados, descreídos del sistema político por las promesas electorales y que después no se cumplen, dicen que ya no saben más a qué puerta golpear. Las calles no se arreglan por la falta de saneamiento, el saneamiento no
llega por la falta de presupuesto, y en este damero, hace 32 años que no se
hace ninguna intervención. Ante estas dificultades, después de hablar con varios vecinos, hemos decidido recolectar firmas a los efectos de ver si sensibilizamos a las autoridades de OSE a nivel del Directorio, al Jefe Departamental y al Sr. Intendente, a los efectos de que los moradores de ese barrio, puedan a la brevedad, contar con ese servicio tan imprescindible. Si bien la iniciativa fue mía, quedó demostrado que la necesidad de la gente no tiene color político, las firmas que hoy voy a presentar, que están aquí, son firmas de vecinos de todos los Partidos, trabajó gente del Frente Amplio, del Partido Nacional, y de mi agrupación, juntando firmas. Mucha gente no quería firmar, no porque no quieran el servicio, sino porque dicen que esto es otro verso. Es lamentable, Sr. Presidente, que nuestros ciudadanos estén pensando de esta forma, pero la culpa no es de ellos sino de los irresponsables que muchas veces, con las ganas de juntar un voto en épocas electorales ofrecen “el oro y el moro”, pero lo peor es que quienes pagamos los «platos rotos» somos nosotros, los Ediles de todos los partidos, que damos la cara todos los días y que venimos acá, reclamar, y muchas veces no tenemos respuestas. Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito que al finalizar esta Media hora previa, se ponga a consideración esta exposición, para que se incluya al Orden del día y sea tratado como primer asunto, para ver si hay posibilidad que todos los Ediles de este Cuerpo voten esta inquietud y vaya a los destinos que mencioné, con el apoyo unánime de todos los Curules que se encuentran en esta Sala.- 6)Sr. Edil Sergio Bertiz: antes que nada agradecer a la compañera Rosario Acuña por brindarme el espacio. Sr. Presidente, finalizó un nuevo Carnaval y ¡vaya si nos dio sorpresas!, en lo que me respecta para mí no fue tanta sorpresa porque más o menos estaba al tanto de lo que se venía haciendo y trabajando, por parte de la Dirección de Promoción y Acción Social y de la comisión de Carnaval, que estaba inmiscuida en todo eso. Pero, debo destacara el apoyo brindado por la Intendencia Departamental a aquellos grupos, Escuelas de Samba que salieron desde la ciudad de Rivera, de diferentes Barrios, ya que la Intendencia les brindó todos los instrumentos, es digno de destacar, pero lo que hay que destacar, Presidente, que recuerdo algunas palabras de los contra de siempre cuando se empezó a organizar el Carnaval, decían “bueno, vamos a ver qué fiasco nos deparan este año”, y sinceramente el equipo de la 2000 y la comisión de Carnaval, y todos los involucrados, sea del Partido que sea, le dieron un cachetazo a todos aquellos que dudaban de un buen Carnaval. Sinceramente el Carnaval de Rivera en la parte de desfile colmó más allá de las expectativas que estaban creadas, para propios y extraños. En lo que refiere a lo que yo hago en el Carnaval en los Tablados, simplemente se volvió a repetir lo que se viene aumentando año a año, que es la cantidad de público en los escenarios de barrio, y la organización y trabajo de las comisiones de dichos Tablados. Pero en lo que se refiere a Sarandí, sinceramente nos dejó perplejos a todos, el brillo, el lujo de algunas vestimentas, de algunas fantasías, digno de destacar de los grandes carnavales de otras épocas que hubieron en la ciudad de Rivera. Sr. Presidente, a mí me parece que esto es sólo el comienzo de lo que se puede llegar a ser si se sigue trabajando de la misma manera, un gran Carnaval como hubo en otras épocas en esta ciudad; un Carnaval que atraía turistas, un Carnaval en que todo el mundo trabajaba, aquel vendía en la esquina, aquel vendía en la calle, y volvieron a aparecer aquellos famosos personajes de otras épocas vestidos como nunca por Avda. Sarandí. También hay que destacar la venta de sillas, Presidente, porque he escuchado por ahí, a veces en la ignorancia lleva a que uno se reía de las personas pero uno no lo quiere hacer, dice “ahora con lo que están vendiendo de sillas, capaz que esas personas que opinaban no sabían que gran parte o la mayoría de lo recaudado por esas sillas iba para la gente del Dawn, ¿entiende, Sr. Presidente?; sin embargo, se escuchaban algunos comentarios de por ejemplo de algunos cristalinos, los de siempre, que decían “ahora con la plata qué van a hacer, que pusieron vallas, que pusieron sillas, que pintaron las calles”… se hizo lo que hay que hacer. Sr. Presidente, quiero felicitar a la Intendencia Departamental en primer lugar, por haber dado el espaldarazo para que esto sucediera, no sólo para las Escuelas de Samba, sino también en el aporte de tambores, tamboriles, que se hizo para las comparsas de negros y lubolos. La organización nota 10, de diez personas que usted le pregunta, nueve le van a decir que le encantó el Carnaval, sin lugar a dudas, sea del Partido que sea. Reitero, felicitaciones a la Intendencia Departamental, en el nombre del Sr. Intendente Dr. Marne Osorio, al Director Gral. de Promoción y Desarrollo Giovanni Conti, al Director de Turismo el Sr. Martorel, y a toda la comisión de Carnaval en la presidencia del Sr. Enrique de Souza “el Groncho”. De destacar todo, no hay nada de no destacar, de destacar todo; y ojalá se siga por este camino. Felicitaciones una vez más, y bueno, a los que querían que el Carnaval se hundiera, lamentablemente otro cachetazo en la cara. Que mis palabras pasen a los tres Representantes por el Departamento, y a todos los medios de prensa.- ASUNTO Nº01) Sr. Presidente: procedemos a poner a consideración la solicitud del Edil Ramón Román Taroco, de que el tema ingrese al Orden del Día para ser tratado.- Sr. Edil Heber Freitas Turnes: solicita que se le dé apoyo nada más, no es para tratar el tema, ¿no?- Sr. Presidente: bueno, pensé que había solicitado que se lo ingresara y se tratara, ponemos entonces a consideración lo solicitado por el Edil Taroco, por la Afirmativa, unanimidad 30 votos afirmativos.- ANEXO I – INFORMES DE COMISIONES – COMISIÓN DE LEGISLACIÓN – ASUNTO Nº02) Sr. Secretario: Inf. Nº06/19 – VISTO: Expediente N°2018-11.301 (Físico) Nuri Rodríguez, solicita autorización para construir vivienda en el Padrón N°20.028, Manzana 1336, en calle Arizaga N°2550, Arq. Carolina Gil. RESULTANDO: Que surge de autos, que dicho padrón se encuentra situado en la Zona ZR 20 La Pedrera, por ser predio esquina presenta retiros frontales de 5m por ambas calles, ancho de predio de 15m, corresponde retiro lateral de 3m. II) Que la vía de excepción se debe a que se propone la implantación de la vivienda sobre línea de predio lindero hacia el NE, invadiendo dicho retiro lateral. CONSIDERANDO: Que los informes elaborados por la UDOT y técnico de Arquitectura son favorables, dado que el proyecto aporta una buena imagen paisajística al entorno vecino y la planta urbana. ATENTO a ello; VUESTRA COMISION DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (6 votos), ACONSEJA: Acceder por vía de excepción, a la anuencia del Ejecutivo Departamental, por Resolución N°746/19, para autorizar la construcción de una vivienda en el Padrón 20028, Manzana 1336, localidad catastral Rivera. Firman Edil Ramón Román Taroco (Srio. Ad. hoc.), Edil José Mª Antuña (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 24 votos afirmativos.- COMISIÓN DE NOMENCLATURA – ASUNTO Nº03) Sr. Secretario: Inf. Nº03/19 – VISTO: Ficha 639/18. Vecinos del Barrio Progreso presentan propuestas de nombres para 4 calles de dicho Barrio. RESULTANDO: Que el expediente no cumple con los requerimientos de la Ordenanza. CONSIDERANDO: I) Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º de la ordenanza, “cuando la Proposición proceda de Comisiones Vecinales, Representantes Barriales o Clubes de Servicio, la nota deberá ser firmada por el Presidente y Secretario de la Institución”. II) Que en la oportunidad se contó con la presencia de los señores Ediles: Tania Vargas Sambrano, Nuri Rodríguez, Ítalo Guarisco, Mauricio Lemos, Ángela Queijo, Mario Escalada, Walter Felipe Saldaña. ATENTO A ELLO; vuestra Comisión de Nomenclatura aconseja: Devolver el expediente para que los proponentes ajusten la iniciativa a los requerimientos que establece la Ordenanza de Nomenclatura. Firman Supl. Edil Mauricio Lemos (Srio. Ad. hoc.), Edil Tania Vargas (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 29 votos afirmativos.- ASUNTO Nº04) Sr. Secretario: Inf. Nº04/19 – VISTO: Ficha 23/19. Expediente E. 2018-8810. Municipio de Minas de Corrales, solicita denominación del camino vecinal de La Calera que nace sobre Ruta Nº28 al Este con el nombre de Doña Antonia Silva Rodríguez. RESULTANDO: Que de acuerdo al artículo 7º de la Ordenanza, los Municipios tiene la facultad para determinar su nomenclátor. CONSIDERANDO: I) Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 7º literal D) de la ordenanza, segmento: “…Una vez oído el Intendente, el Municipio resolverá en definitiva por dos tercios de los votos del total de sus compantes…” II) Que en la oportunidad se contó con la presencia de los señores Ediles: Tania Vargas Sambrano, Nuri Rodríguez, Ítalo Guarisco, Mauricio Lemos, Ángela Queijo, Mario Escalada, Walter Felipe Saldaña. ATENTO A ELLO; vuestra Comisión de Nomenclatura aconseja: Remitir el expediente a consideración del Consejo Municipal de Minas de Corrales. Se remite adjunto copia de la Ordenanza de Nomenclátor señalando los literales antes mencionados. Firman Supl. Edil Mauricio Lemos (Srio. Ad. hoc.), Edil Tania Vargas (Pte.).- Sr. Edil Marco Antonio Da Rosa: yo en realidad no entendí mucho cuál sería el procedimiento a ser seguido, porque escuché el final del informe y dice “remitir el expediente a consideración del Consejo”; me queda la duda cuál sería el acto a seguir en caso de que el Consejo aprobara o en caso de que el Consejo no lo aprobara.- Sr. Edil Ramón Román Taroco: el Art. 7º es clarito, le da la potestad al Municipio de poner el nombre en sus calles; lo que tiene que hacer el Municipio es tratar el tema, votan, y va para que sea oído el Sr. Intendente, una vez oído el Intendente queda aprobada la calle que fue presentada por el Municipio, y ahí tienen 30 días para comunicar a la Junta Departamental que tal calle pasó a denominarse tal y tal nombre. Ese es el procedimiento.- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 29 votos afirmativos.- COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA – ASUNTO Nº05) Sr. Secretario: Inf. Nº01/19 – Nota presentada por el Sr. Edil Sergio Bertiz, adjuntando Acta Nº02, de la Comisión Asesora de Educación y Cultura de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo el día 8 de diciembre de 2018 en la Junta Departamental de Lavalleja. VUESTRA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ACONSEJA: Enterado, archívese. Firman Supl. Edil Santiago Fielitz (Srio. Ad. hoc.), Edil Marco da Rosa (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 28 votos afirmativos.- ASUNTO Nº06) Sr. Secretario: Inf. Nº02/19 – Nota presentada por la Sra. Edil Laura Buzo, adjuntando Acta Nº03, de la Comisión Asesora de Educación y Cultura de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de febrero del corriente año, en la Ciudad de Colonia. VUESTRA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ACONSEJA: Enterado, archívese. Firman Supl. Edil Santiago Fielitz (Srio. Ad. hoc.), Edil Marco da Rosa (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 29 votos afirmativos.- ASUNTO Nº07) Sr. Secretario: Inf. Nº03/19 – VISTO: FICHA Nº654/2018. Exposición realizada por, el por Sr. Edil Esteban Quiroz, en su MHP, donde se refiere a la pintura realizada en la escalinata ubicada en calle San Martín y Mr. Jacinto Vera, la cual fue violando la Ordenanza Departamental de Publicidad y Propaganda Estática. RESULTANDO: Que se ha podido constatar lo planteado por el Sr. Edil. VUESTRA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ACONSEJA: Remítase a la IDR a los efectos correspondientes. Firman Supl. Edil Santiago Fielitz (Srio. Ad. hoc.), Edil Marco da Rosa (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 28 votos afirmativos.- ASUNTO Nº08) Sr. Secretario: Inf. Nº04/19 – Visto: Ficha Nº49/2019 – Lic. Tania Gadea Núñez propone un reconocimiento por parte de los riverenses al trabajo comunitario realizado por los Sres. Gregorio Pérez, Artigas de Mello y Millel Lima. Vuestra comisión de Educación y Cultura aconseja: solicitar al Cuerpo autorización para recibir en la comisión a la Sra. Licenciada a efectos de obtener más datos de los citados homenajeados. Firman Supl. Edil Marysol Giménez (Sria. Ad. hoc.), Edil Marco Da Rosa (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 29 votos afirmativos.- Sra. Edil Prof. Laura Buzó: el punto 3, del informe de la comisión de Educación y Cultura ¿se leyó?. Ah, , gracias.- Sra. Edil Dra. Nancy Olivera: el punto 3 que se leyó no coincide con el Extracto.- Sr. Edil Marco Antonio Da Rosa: el punto 3 refiere a una Media Hora Previa del Sr. Edil Esteban Quiroz, y en la MHP él plantea varios puntos que corresponden a diferentes comisiones; seguramente el informe que se leyó se puso en el extracto porque es la parte que corresponde a la comisión de Cultura, pero también el Edil en otros puntos de su MHP hace referencia a temas de Obras, hace referencia a temas de Tránsito, entonces por eso puede que no coincida lo que dice en el extracto y lo que dice en el Informe de la comisión de Cultura.- COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PASEO 33 ORIENTALES – ASUNTO Nº08) Sr. Secretario: Inf. Nº01/19 – Reunión 8/03/19, Ficha 36/19. Suplente de Edil Nelson Rodríguez solicita que la comisión se reúna para poner en conocimiento nota con demandas de los adjudicatarios del Paseo 33 por la falta de vallado en las laterales del Paseo, dado un siniestro de tránsito ocurrido en el lugar, por calle 33 Orientales el pasado 7 del corriente mes. RESULTANDO: Que las barandas de metal preexistentes que estaban sobre las laterales del Paseo 33 Orientales fueron retiradas o arrancadas hace años de allí. CONSIDERANDO: I) Que además de las cabeceras del Paseo donde sí existen vallas de hormigón, la comisión entiende que sería de oportunidad dados los últimos acontecimientos, colocar el mismo tipo de vallas de hormigón (columnas bajas) capaces de detener la marcha de un vehículo. Ubicándolas a lo largo de las laterales sobre la calzada para salvaguardar peatones y comerciantes que continuamente están ubicados sobre las aceras del Paseo. II) De acuerdo a nota presentada por parte de comerciantes Adjudicatarios, donde solicitan ser recibidos por la Comisión para presentar planteos de carácter funcional referente al Paseo 33 Orientales. III) Que estuvieron presentes los señores/as Ediles: Graciela Almanza, Rafael Piazze, y Nelson Rodríguez. ATENTO A ELLO vuestra Comisión de Seguimiento del Paseo 33 Orientales aconseja: 1- Que es de oportunidad para salvaguardar la vida e integridad física de transeúntes y de comerciantes adjudicatarios, la colocación de un vallado fuerte de hormigón en las laterales del Paso 33 Orientales sobre la acera sur. 2- Autorizar a la Comisión para recibir la visita de una comitiva de adjudicatarios para recibir sus planteos. 3- Informe en mayoría: Reiterar Oficio Nº1538/18 misiva al Ejecutivo Departamental donde se solicitó información referente a situación del Paseo 33 Orientales. Votado unánimemente Según Acta 222. Rafael Piazze y Nelson Rodríguez. Informe en minoría: No reiterar solicitud de información, de acuerdo al citado Oficio. Graciela Almanza.- Sra. Edil Graciela Almanza: tenemos tres informes ¿verdad?, dos que son en mayoría absoluta…tenemos que desglosar porque hay dos informes que firmamos los tres..- Sr. Presidente: el que hay es solamente el que se leyó, uno en mayoría y otro en minoría.- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: en relación a este tema solicito que se lea justamente lo que la comisión recomienda al Ejecutivo Deptal. en relación a la solicitud del informe, mejor dicho, la solicitud de informe realizado el 12/12/2018. Son cinco puntos muy escuetos, y entiendo que debiera leerse para esclarecer el tema.- Sra. Edil Elizabeth Rodríguez: lo que la compañera Graciela Almanza pretendía era que se desglose los puntos que están en el informe, la votación por puntos, pedir el desglose de los puntos por separado para votar por separado.- Sr. Presidente: ponemos a consideración lo solicitado, por la Afirmativa, unanimidad 28 votos afirmativos.- Sr. Secretario: Autorizar a la Comisión para recibir la visita de una comitiva de adjudicatarios para recibir sus planteos. Ahí surgen dos informes: Informe en mayoría: Reiterar Oficio Nº1538/18 misiva al Ejecutivo Departamental donde se solicitó información referente a situación del Paseo 33 Orientales. Votado unánimemente Según Acta 222. Firman: Rafael Piazze y Nelson Rodríguez. El informe en minoría: No reiterar solicitud de información, de acuerdo al citado Oficio. Firma: Graciela Almanza.- Sra. Edil Graciela Almanza: ponemos a consideración los dos puntos primeramente, uno que es del vallado y el otro es de recibir a la comitiva. Esos dos puntos ponemos a consideración juntos. Y después el otro lo ponemos por separado.- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: quisiera hacer una aclaración, acá cuando se describe el informe 3, el informe en mayoría, dice “reiterar Of. 1538/18 misiva al Ejecutivo Deptal. donde se solicitó información referente a situación del Paseo 33 Orientales, votado unánimemente según Acta Nº222”. Este informe fue votado por el Cuerpo en su totalidad en ejercicio pasado, en el 2018, dejar en claro eso. Lo que la oposición pretende es reiterar justamente es la información que se solicita al Ejecutivo Deptal. a los efectos de esclarecer temas que son de interés público.- Sr. Edil José L. Pereira: solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.- Sr. Presidente: procedemos a votar por el cuarto intermedio de cinco minutos, unanimidad 25 votos afirmativos.- (Cuarto intermedio de cinco minutos) – Sr. Presidente: solicitamos a Secretaría la lectura de los puntos 1 y 2 del informe.- Sr. Secretario: “1- Que es de oportunidad para salvaguardar la vida e integridad física de transeúntes y de comerciantes adjudicatarios, la colocación de un vallado fuerte de hormigón en las laterales del Paseo 33 Orientales sobre la acera sur. 2- Autorizar a la Comisión para recibir la visita de una comitiva de adjudicatarios para recibir sus planteos”. Estos dos fue votado por mayoría en la comisión.- Sr. Edil Marco A. Da Rosa: ahí menciona una comitiva pero no especifica cuántos vendrían a la comisión, no sé si son 5 o 10. Yo menciono esto porque recuerdo en el periodo anterior cuando en esta Casa se estuvo votando la adjudicación y la reglamentación del uso del Paseo 33, vinieron personas que trabajaban ahí, y la verdad que no pasamos un momento muy agradable, los que estuvieron en ese momento lo saben; entonces de repente estaría bueno establecer un número de representación de los trabajadores que, valga la redundancia, ahí trabajan, para que no vengan 10 o 15 personas a reunirse con esa comisión. Por eso quería hacer esta aclaración, si votamos una comitiva pueden venir 15, pueden venir 20, y así tenemos que recibirlos; entonces me parece de recibo puntualizar eso y que venga una comitiva reducida en representación de esos trabajadores.- Sr. Presidente: ponemos a consideración la cantidad de representantes de esa comitiva, ¿5?, se votan por 5, unanimidad 26 votos afirmativos.- Sr. Secretario: pasamos al Punto Nº3 que hay un informe en mayoría y uno en minoría: “3- Informe en mayoría: Reiterar Oficio Nº1538/18 misiva al Ejecutivo Departamental donde se solicitó información referente a situación del Paseo 33 Orientales. Votado unánimemente Según Acta 222. Rafael Piazze y Nelson Rodríguez. Informe en minoría: No reiterar solicitud de información, de acuerdo al citado Oficio. Graciela Almanza.- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: aclaro nuevamente, acá quizás hay un error en la elaboración del informe, para que quede más claro este informe fue votado según Acta Nº222 por este Cuerpo, en su totalidad, en el ejercicio pasado, el 12/12/2018; a eso hace referencia el ítem 3. Está mal redactado, crea confusión.- Sra. Edil Graciela Almanza: lo que hacen dos integrantes de la comisión es reiterar el pedido, cuando se votó en 22 fue cuando se presentó la nota, pero en este momento no están pidiendo 22, la reiteración del pedido lo hacen dos Ediles integrantes de la comisión únicamente.- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: correctamente, pero yo solicité también que se leyera el articulado a los efectos de que el Cuerpo estuviera en conocimiento, o refrescar el conocimiento, de lo que solicitamos en esa oportunidad.- Sr. Presidente: procedemos a votar la solicitud del Edil Piazze de que se dé lectura del articulado…- Sr. Edil Marco Da Rosa: el Sr. Edil menciona en el informe que se dé lectura a un documento que no consta en el propio informe de la comisión, entonces sería como agregar a la documentación a último momento, en el informe de la comisión que ya está elaborado; no me queda muy claro si corresponde reglamentariamente agregarle información o documentación a un informe de la comisión que ya está realizado el informe. Me gustaría, si fuera posible, solicitar el asesoramiento jurídico si corresponde en este caso, luego de que el informe ya esté elaborado, agregarle información a ese informe que ya le dieron entrada a Sala. Buenas noches al Asesor es, el punto de discordia sería el punto 3 del informe de la comisión tripartita de Seguimiento del Paseo 33 Orientales, porque el Edil menciona en el propio informe que le gustaría que se diera lectura a un pedido de informe, valga la redundancia, que se votó en al año 2018, en el año pasado, y la duda es que, a mi entender, se estaría agregando información a lo redactado por la comisión en su momento. Me gustaría saber si reglamentariamente luego de elaborado el informe y entrado a Sala se puede agregar esa información que solicita el Edil.- Sr. Ignacio de Arteaga: a ver si entendí, ¿quieren que reitere la lectura de un informe que consta en el mismo expediente? Yo no veo por qué no, hay que votarlo lógicamente, pero si hace parte del expediente, no veo ninguna razón para negarle.- Sr. Presidente: procedemos a votar para que se dé lectura a lo solicitado por el Edil Rafael Piazze, unanimidad 28 votos afirmativos.- Sr. Secretario: atento a ello, vuestra comisión tripartita del Seguimiento del Paseo 33 Orientales, aconseja: 1) Solicitar al Intendente a través de la Dirección de Hacienda el listado de la situación contributiva de los adjudicatarios. 2) Reiterar la necesidad de que se realice un relevamiento con un equipo constituido por asistente social para constatar la real situación de los adjudicatarios titulares que permanecen, si se ajustan a lo que establece la Ordenanza. 3) Solicitar informe al Ejecutivo (Inspección General) de cuáles serán las medidas a tomar con los deudores contumaces y con aquellos que ocupan los lockers en forma irregular que incumplen con la legislación departamental vigente. 4) Remitir copia de la Ordenanza relativa al uso del Paseo 33 Orientales a cada uno de los titulares adjudicatarios que aun persisten allí. 5) Confeccionar por parte de la Intendencia un carnet identificatorio para que cada adjudicatario, tal como lo expresa el Art. 7º de la Ordenanza vigente. Firman Edil Rafael Piazze, Supl. Edil Nelson Rodríguez, Edil Fernando Sander.- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: solicito que la votación sea nominal.- Sr. Edil Ramón Román Taroco: por lo que vi en la lectura, votar esto negativo es renunciar a la potestad que tenemos los Ediles de controlar, o sea, acá estamos controlando los dineros públicos; renunciar esto, decir “no voto esto”, es decir “no me interesa lo que pase en el Paseo 33 Orientales”; por tal motivo estamos descuidando lo que es el control de la hacienda departamental.- Pro Secretaria Cristina Vargas: Ediles: Manola Brant, negativo; Walter Saldaña: negativo; José Mª Antuña: negativo; Nilo Castro: negativo; Robert Costa: negativo; Marco Da Rosa: negativo y argumento; Tania Vargas: negativo; Fabián Chilis: negativo; Larry Martínez: negativo; Elizabeth Rodríguez: negativo; Graciela Almanza: negativo la reiteración del pedido que es normal en esta Casa y en cualquier parte del país; Luciano Machado: negativo; Ruben Turcatti: negativo; Italo Guarisco: negativo; Presidente: negativo; José L. Pereira: negativo; Leonor Viera: negativo; Carlos Morais: negativo; Nancy Olivera: afirmativo; Raúl Manzino: afirmativo; Rafael Piazze: afirmativo y argumento; Ramón Román Taroco: afirmativo y argumento; Luis López: afirmativo; Enrique Guadalupe: afirmativo; Marysol Giménez: negativo; Gabriel Morales: afirmativo y fundamento; Nelson Rodríguez: afirmativo; Santiago Fielitz: afirmativo, Dianara de Freitas: afirmativo. Votación Negativa, Mayoría 19 negativos en 29 presentes.– Sr. Edil Marco Da Rosa: Voté negativo no por entender que esto implicaría el renunciar al cobro de determinados impuestos o al mal manejo del dinero público, sino que en su momento, como bien lo mencionaba el informe, la información, valga la redundancia, solicitada lo hicieron. Esta comisión también ha trabajado muchas veces inclusive de forma incorrecta en el sentido de que se elaboraron informes en ausencia del Edil del Partido Colorado, como lo hice saber en su momento cuando dieron entrada a esta Sala; pero no me parece que se ha dado en ese sentido una despreocupación del dinero público sino que estos comerciantes tienen un lugar de privilegio en el centro de nuestra ciudad. Sabemos sí de las carencias que han tenido en la parte edilicia, de los problemas que han enfrentado para poder solventar sus gastos, pero nosotros confiamos en que van a poder solucionar su situación económica y así van a poder seguir trabajando.- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: este tema digamos ha sido largamente tocado y analizado a través de esta Legislatura, y entiendo que todos los Partidos han puesto su cuota de buena voluntad en relación a este tema. Me extraña que el señor del Partido Colorado anuncie públicamente que esta comisión ha trabajado en forma incorrecta. Nosotros hemos trabajado bajo las normas, bajo la ley; esta comisión fue creada a raíz del señor Intendente como una comisión de seguimiento, una comisión de asesoramiento, de opinión sobre los diferentes temas que surgen en el propio funcionamiento de la comisión del Paseo 33 Orientales; y esta comisión, bajo el asesoramiento del Dr. Lavecchia, a fines del año 2018, el departamento jurídico entendió de que esta comisión dada sus características, estaba integrada por tres representantes, uno por cada Partido, de manera tal que si hay un informe en mayoría sin la participación del integrante del Partido Colorado, me parece que eso no es trabajar en forma irregular porque se trabajó en mayoría, porque de tres si hay dos tienen las potestades de funcionar; y es así como funcionó desde el año pasado esta comisión. Aclarando eso, me parece que esta postura negativa es desconocer la voluntad de los ciudadanos de Rivera que hoy son beneficiarios de explotar un locker en el Paseo 33 Orientales. Realmente nosotros venimos trabajando y hemos constatado diversos problemas, diversos problemas que surgen del propio funcionamiento, y a eso es donde queremos apuntar, justamente que los que han recibido la adjudicación, realmente constatar que son realmente los adjudicatarios originales, porque sabemos que hay irregulares, hay personas que no debieran estar ocupando las bancas, y eso el Partido Colorado lo sabe porque el Inspector general Migorena está en pleno conocimiento de esta situación, que él hasta el año pasado era presidente de esta comisión, entonces entendemos que aclarar esta situación es fundamental, y para eso nosotros tenemos que recibir información del Ejecutivo, y es a eso donde apuntamos, recibir información a los efectos de verterla al Cuerpo y poder tomar resoluciones, porque hace 4 años que estamos trabajando y hasta el momento no se ha tomado ninguna resolución a iniciativa de esta comisión.- Sr. Edil Ramón Román Taroco: voté afirmativo porque como Edil me compete controlar la hacienda pública, y a mí no me interesa lo que pase en otros Departamentos, yo soy Edil por Rivera, si en Tacuarembó donde es Blanca la Intendencia y la gente vota diferente ¡vaya, ellos!; yo hago lo que me corresponde, y cumplo lo que tengo que cumplir; ahora queda claro que esa votación negativa es porque detrás de esto hay, valga la redundancia, una trastienda política.- Sr. Edil Gabriel Morales: sólo para que quede grabado, porque a veces puede pasar que en la comisión un partido político vote algo y después en Plenario cambia la votación, y yo no me voy a sumar en una chicana política como he escuchado en otras argumentaciones, diciendo que se desautoriza al compañero que trabaja en la comisión. Simplemente el partido cambia la opinión. Podríamos agarrar y seguir argumentando y dando motivos del rol que cumple el Edil, cada uno de nosotros sabemos cuál es nuestro rol; ya parece que el Partido Colorado tomó como una decisión política no votar ningún pedido de informe al Ejecutivo, debido a que cada vez que se necesita el apoyo del Cuerpo, todos los pedidos de informe están siendo votados negativo, lo que marca una postura de decir “los Ediles en la Junta Departamental el mensaje a la población es: la Junta departamental por decisión política del Partido Colorado está pintada, a partir de ahora no va más votar pedidos de informes al Ejecutivo departamental”; que tiene que ver con el cumplimiento de rol. Sólo un mensajecito nada más; cuidado, porque cuando uno se cree que con las mayorías absolutas duran siempre, la historia demuestra que eso cambia.- ANEXO III – ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL – 1º) IDR – Oficio N ° 223/19, fecha de entrada 07/03/19, ficha 040/19, acusa recibo a Oficio N ° 020/19, relacionado a invitación de la Comisión de Vialidad y Obras Públicas para que el Sr. Director General de Obras participe de una reunión con dicha Asesora.-R/Atento a que dicha reunión ya se llevó a cabo el 6/03/2019, archívese.– 2°) IDR – Oficio N ° 225/19, fecha de entrada 07/03/19, ficha 021/2019, remite adjunto copia de actuaciones cumplidas en EE 2018-2644, Caratulado “Municipio de Tranqueras- Mem. 241”, referidas a compromiso de Gestión 2018.-R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.- 3°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ – Oficio N ° 087/19, ficha 69/19, remite versión taquigráfica de las palabras vertidas por el Sr. Edil Francisco Gentile, referente a dinero transferido del Gobierno Central a las Intendencias Departamentales.-R/A disposición de los Sres. Ediles.- 4°) IDR – fecha de entrada 11/03/2019, ficha 070/2019, Dirección General de Promoción y Acción Social, invita a participar de la Jornada de Capacitación “Migraciones internacionales y políticas migratorias en Uruguay: desafíos para el contexto local”, organizada por el Observatorio Departamental de Migraciones-ODdeM Rivera, a cargo de la Junta Nacional de Migración y de la Organización Internacional para las Migraciones, el Viernes 29 de marzo de 2019, de 14:30hs. a 18:30hs., en la Sala de Conferencias de la IDR, 3er. Piso.-R/Dese conocimiento al Cuerpo y pase a la Comisión de Asuntos Internacionales y Políticas de Frontera.- 5°) IDR – Oficio N ° 235/19– Expediente Electrónico N ° 2019-2379, fecha de entrada 12/03/19, ficha 010/19, Intendente Departamental solicita licencia extraordinaria por viaje Oficial, representando al Congreso Nacional de Intendentes en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, de los días 20 al 23 de marzo del corriente año.- Sr. Presidente: procedemos a votar, unanimidad 25 votos afirmativos.-.- 6°) MUJERES CELEBRAN LA VIDA, fecha de entrada 12/03/2019, ficha 071/2019, invitan a una nueva conferencia del ciclo Hablemos, a realizarse el día 28 de marzo, de 18:00 a 20:00 hs. en los salones del Teatro Municipal de Rivera, cuya temática será el Suicidio. Entrada gratuita, por lo que se solicitará la colaboración de un alimento no perecedero. R/Dese conocimiento al Cuerpo y pase a las Comisiones de Equidad y Género y Seguridad Pública y Derechos Humanos.- 7°) CONGRESO NACIONAL DE EDILES, Oficio N.° 338/19, ficha 072/2019, fecha de entrada 12/03/2019, invitan al Sr. Presidente y convocan a los Sres. Ediles Eduardo Cánepa, Laura Buzó, Ramón Román Taroco o Enrique Guadalupe, Luis López o Raúl Manzino, Sergio Bertiz, Marco A. da Rosa, Tania Vargas, Elizabeth Rodríguez y Graciela Almanza, para la reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras que se realizará en el nuestro Departamento, durante los días 5, 6 y 7 de abril del corriente, en las instalaciones de este Legislativo.- Sr. Presidente: procedemos a votar, unanimidad 23 votos afirmativos. 8°) TRABAJADORES DEL PASEO 33 ORIENTALES, fecha de entrada 12/03/19, ficha 073/19, presentan inquietud manifestando su preocupación referente a acontecimientos suscitados en el tránsito de dicha zona, que son de público conocimiento, por lo que solicitan la colocación de columnas de hormigón sobre los cordones de las aceras a los efectos de protegerlos en caso de colisión y que se pinte nuevamente la cebaras existentes en esa cuadra.- R/Pase a Comisión de Transito y Transportes.- Sr. Presidente: siendo las hora 20.50 minutos se levanta la Sesión del día de la fecha.-
L.M.A