ACTA Nº229.- En la ciudad de Rivera, el día veinte de marzo del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ordinaria, en la Sala de Sesiones Gral. José Artigas la Junta Departamental. Preside su titular el Sr. Carlos Wilson Osorio, en la Secretaría Sr. Ing. Agro. Abilio Briz Lucas; y asisten los siguientes señores Ediles: Heber Freitas, Graciela Almanza, José María Antuña, Marco Da Rosa, Elizabeth Rodríguez, Tania Vargas, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Manuel Vellozo, Manola Brant, Luciano Machado, Alaides Olivera, Mabel Fajardo, Ramón Techera, Luis González, Roberto Machado, Clovis Padilla, Italo Guarisco, Ruben Turcatti, Gerardo Oneto y Viana, Leandro Muñoz, Flora Martínez, Fabián Chilis, Walter Saldaña, Neuber Acosta, Nilo Castro, Esteban Quiroz, Camila González, Amarasí Souza, José Ramón Montejo, Beatriz Centi, Fernando Sander, María Leonor Rosa, Walter Paz, Sergio Rauduviniche, Nuri Rodríguez, Carlos Morais Jorge, Luis A. López, Raúl Manzino, Nancy Olivera, Enrique Guadalupe, Matías Acosta, Tania Negreyra, Yolanda Machado, Juan Manuel Rodríguez, Carlos Estéves, Antonio Fernández, Jehovanna Lembo, Mario Escalada, Ceferino López, Ramón Román Taroco, Valentín Leal, Graciela Vaz, Mauricio Lemos, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Patricia López, Froilán González, Eduardo Cánepa, Juan Aguirre, Ángela Queijo, Ricardo Gabriel Morales, Béquer Vázquez, Juan Pereira, Laura Buzó, Soledad Tavares, Leonardo Grosso, Dianara De Freitas, Alejandro Di Falco, Santiago Fielitz, Nelson Rodríguez, Lucio Branca, Marysol Giménez y Lombardo Reyes.- Sr. Presidente: Buenas noches a todos. Siendo la hora 19:39 minutos del día 20/03/2019 damos inicio a la Sesión Ordinaria de la fecha. El Orden del Día nos indica como primer tema aprobación de Actas. Procedemos a votar por la aprobación del Acta N°220, por la afirmativa, 16 votos. Procedemos a votar el Acta N°221 por la afirmativa, 20 votos. Procedemos a votar por la aprobación del Acta N°222, por la afirmativa, 21 votos. Y procedemos a votar por la aprobación del Acta N°223 por la afirmativa, 22 votos afirmativos.- MEDIA HORA PREVIA – 1-Sra. Edil Mtra. Nuri Rodríguez: Gracias, Sr. Presidente. Buenas noches a todos y a todas. Ayer recordamos un año más del nacimiento de José Pedro Varela, un lejano 19 de marzo de 1845, muy lejano en el tiempo, pero muy presente en nuestras vidas aquel joven que a los quince años abandonó la educación formal y fue trabajar en una barraca de hierro y madera con su padre, en la época que había cultura del trabajo. Asistió al Colegio de los Padres Escolapios, donde según los estudiosos de sus escritos, dicen que él manifiesta que no era mucho la instrucción que se podía adquirir en el país en aquella época, por eso su esfuerzo por la autoformación cultural. En 1867 viaja a Estados Unidos y Europa, donde conoce otras realidades con otras formas organizativas lo que influyó sobre su forma de ver nuestra realidad, pero se dice que lo más importante de ese viaje fue su encuentro con Domingo Faustino Sarmiento, un reformador escolar argentino que lo orienta sobre las nuevas técnicas de educación La Reforma Valeriana, aún vigente en nuestros días nos muestra el gran compromiso de Varela con la realidad que le tocó vivir. Los pilares de esta reforma son que la Educación Pública debe ser laica, gratuita y obligatoria, esto es lo esencial, había otros lineamientos que no dejaban de ser importantes. Algo que debemos resaltar era que él, creía que la educación entendida como un proceso continuo es una forma eficaz para promover el cambio porque eleva el nivel cultural de la población, ilumina su mente y así, se forman ciudadanos libres, capaces de hacer frente a los problemas sociales que se les pueda presentar, son capaces de discernir entre lo que les sirve y lo que no les sirve. Sigamos el legado que nos dejó José Pedro Varela que estamos aún muy lejos de él. Cambiando el rumbo de la conversación, pero no de tema porque la convivencia con los demás y con el medio ambiente, en parte, demuestra nuestro nivel de educación, me voy a referir a lo que empezamos a vivir en estos días, la campaña electoral, la arenga política se hace cada vez más fuerte y cada vez más picante, pero me atrevo a recordar a mis compañeros Ediles, los cuales merecen mi mayor respeto, que el cuidado del medio ambiente es muy importante y forma parte de nuestro día a día eso dice qué mundo es el que queremos dejar para nuestros sucesores. Eso dice qué tipo de persona somos, si pensamos sólo en nosotros o si somos capaz de pensar en los demás. Los invito a cuidarlo, que es de todos nosotros y especialmente de los que vendrán. Una forma de hacerlo es: cuidar donde colocamos los carteles, recordar que los espacios públicos son de todos, que tenemos una hermosa y coqueta ciudad que el Gobierno Departamental la cuida con esmero, hagamos nuestra parte, cuidémosla, el período electoral se termina, pero nosotros seguimos viviendo en Rivera. Gracias a todos. Que mis palabras pasen a los medios de prensa en general. – 2-Sr. Edil Antonio Fernández: Sr. Presidente y compañeros Ediles. En esta oportunidad me voy a referir a una obra que ha sido muy reclamada y gestionada por los vecinos, como así también distintos actores, pero que al fin está a punto de concretarse. Precisamente me refiero a la reconstrucción del puente la Racca sobre el Arroyo Cuñapirú. Los vecinos de Barrio Bisio, Fuente Oriente, Bella Vista, Las Tunitas, Barrio la Pedrera, Barrio Mandubí y sus alrededores, ven y esperan con expectativa de retomar la conexión con Barrio La Racca, el Shopping Melancía, entre otros, tomando consideración la importancia que obtendrán de tener nuevamente ese cruce que facilitara la llegada más rápida a distinto lugares, sabiendo que cada día es más intenso el tránsito en esa zona. La reconstrucción de mencionado puente nuevamente pone la alegría y la sonrisa en todos los moradores de ese barrio y sus alrededores. Debo manifestar en lo que me es personal, que también me siento contento y comparto la satisfacción ya que en agosto del año 2016 recogí más de 200 firmas de los vecinos para que las autoridades de la Intendencia revieran la situación y atendieran el pedido de los vecinos de contar con un acceso no solamente peatonal sino también vehicular en ese lugar. Señor Presidente y compañeros Ediles, si será importante la reconstrucción de ese puente. Es de conocimiento que los vecinos de Barrio la Racca llevan sus hijos en las escuelas 44 y 112. Y muchos jóvenes estudian en diferentes liceos, sin dudas que ahora llegarán en menos tiempo posible, también facilitará el arribo a diferentes Instituciones Públicas, por ejemplo, a Abitab, Cecap, Centros Religiosos y Macro Mercado. Señor Presidente, solicito que estas palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal en agradecimiento por haber atendido nuestra solicitud y principalmente el pedido de los vecinos de ese barrio. En otro orden de asuntos, y atendiendo el pedido de los vecinos moradores de Barrio el Recreo al Oeste, como así también moradores del barrio Picada de Mora, solicitan a quien corresponda el arreglo de sus calles y construcción de cordón cuneta ya que se hace difícil transitar en esos lugares por el mal estado actual de las calles. Es de destacar, señor Presidente, el pedido de estos vecinos sabiendo que es uno de los Barrios de nuestra Ciudad que viene en crecimiento en forma acelerada. Solicito que mis palabras sean enviadas a las autoridades municipales, a los presidentes de los barrios mencionados, a los tres Diputados del Departamento como así a todos los medios de prensa de nuestra ciudad en forma general. Muchas gracias, Presidente.- 3-Sra. Edil Mtra. Soledad Tavares: Gracias, Señor Presidente. Desde 1966 la O.N.U proclamó al 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en recuerdo de lo sucedido en ese día pero del año 1960 donde en el gobierno del Partido Nacionalista Unificado de Sudáfrica, quien adoptó una política de segregación racial, diseñada para regular la vida de la mayoritaria población negra y mantener el dominio de la minoría blanca, con una legislación que regulaba dónde podían vivir y trabajar los negros e imponía numerosas restricciones al ejercicio de las libertades civiles, fueron muertas 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas. Ese día en que la policía abrió fuego contra una manifestación de 20.000 personas que resistían al régimen racista del Apartheid, ese día permanece en nuestro recuerdo y enfatiza la responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. cuyo primer artículo afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho”. Celebramos la normativa que a partir del gobierno frenteamplista se ha generado para proteger y promover los derechos de las personas afrodescendientes, pero sabemos que la legislación no alcanza, es parte de la transformación cultural que anhelamos, pero son dos variables que temporalmente no van de la mano. Celebramos la Ley 19.122 que contribuye a la reparación hacia la población afrodescendiente que habita el territorio Nacional, ya que ha sido históricamente víctima del racismo, de la discriminación y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista, acciones estas últimas que hoy son señaladas como crímenes contra la humanidad de acuerdo al Derecho Internacional. Pero la mera existencia de la norma no alcanza para hacer justicia social retroactiva a más de 500 años de intolerancia. Porque lo cierto es que los ancestros de los afro-uruguayos no vinieron por su propia voluntad. Las condiciones del ayer esclavista debidas al colonialismo y al capitalismo devinieron en las actuales, y lo lamentable es que no hemos podido superar fehacientemente esos sistemas político-económicos. Hoy, pleno siglo XXI tenemos formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. Tenemos aún deserción escolar temprana, la no culminación de la enseñanza media o el no ingreso a estudios terciarios por parte de nuestros niños, niñas y jóvenes afrodescendientes. Tenemos aún un alto porcentaje de mujeres afro en el trabajo doméstico, el subempleo abunda entre los ciudadanos afrodescendientes… ¿Podemos hacer algo? Claro que podemos, desde lo institucional, desde lo comunitario y desde lo individual, cada espacio nos brinda oportunidades para cambiar nuestra sociedad. Nuestro departamento es el que tiene mayor porcentaje de personas afrodescendientes, casi es decir de cada diez riverenses dos son afrodescendientes y es en ese marco que debemos esforzarnos para que la cultura afro sea reconocida como parte fundamental de nuestra historia como país, para que cada niño o niña, adolescente o joven se sientan contenidos en cualquier institución social o educativa. Debemos esforzar nos porque todas las empleadas estén contempladas en las normas de la seguridad social-laboral que rigen en nuestro país. Debemos cultivar el respeto a las personas mayores afrodescendientes que tanto aportaron a nuestra sociedad. Debemos respetar todas las manifestaciones culturales y religiosas que cada afrodescendiente porta. Debemos difundir algunos vocablos que hacen parte de nuestro cotidiano y son de origen afro: bombear, bombero, cachimba, candombe, catinga, quilombo, mandinga, marimba, milonga, muleque. Sabemos que AFRICA significa “sin frío”, sabemos que la sandía, una fruta tan especial para nosotros los riverenses, es de origen africano. Recordamos cada vez que tomamos un café, que este alimento fue descubierto en África en el 800 A. C. que las lentejas se cultivan en África desde hace 5000 años, y así podríamos hablar de muchos alimentos. La cultura afro es parte de nuestra vida desde el vamos y sin embargo no la valoramos…. Nos decía Makota Yaldina: «No soy descendiente de esclavos, yo desciendo de seres humanos que fueron esclavizados». Deseamos que nuestras palabras pasen a las Comunidades Afrodescendientes de nuestro país, a la prensa en general de todo el Departamento, a la Diputada Susana Andrade y a los Diputados
Saúl Aristimuño y Felipe Carballo.- 4-Sr. Edil Luis Alberto López: Muchas gracias, Señor Presidente, en esta oportunidad, voy a reiterar nuevamente un asunto entrado durante el receso, según Ficha Nro. 034/19, el mismo solicitaba el arreglo del camino (llamado continuación Ruta 29) el cual une la zona de Manuel Díaz (Ruta 5), con la localidad de Paso del Cerro, por encontrarse en pésimas condiciones, la última reparación dada de muchos años (según los vecinos) prácticamente sin mantenimiento, siendo la única vía acceso que tienen a Ruta 5, y al pertenecer a la 3ra Sección del Dpto. le corresponde a la IDR su arreglo. Cuando presenté este asunto, solicité se remitiera al Sr. Intendente Dptal. Marne Osorio, adjuntando más de 20 firmas de vecinos/as de la zona y sus aledaños, usuarios de dicho camino, y me consta porque se me informó que se derivó directamente a Vialidad Rural, que se le iba a dar respuesta a lo solicitado, ayer me comuniqué con el vecino Sr. Martínez, el cual me comuniqué con él y aún están esperando la cuadrilla, por esta razón, es que solicito se eleve al Sr. Intendente y a la Comisión de Obras la nota (Ficha 034/19) con las firmas de los vecinos, a los efectos pertinentes, esperando no se dilate lo solicitado. Sr. Presidente, en otro orden, voy a solicitar se oficie al Director de Salubridad e Higiene, QF. Alejandro Bertón, inquietud de vecinos y moradores de las calles Florencio Sánchez y Luis Alberto de Herrera, principalmente ocupantes del Complejo Habitacional Edificio F 10 del BHU, a efectos de realizar limpieza de los terreno baldío que se encuentra al fondo y costado del complejo, los mismos con un elevado crecimiento de malezas, pastizales, arbustos, además de basura y deshechos, como se puede observar en las fotos, que le había pedido y que las está pasando, esto no es debido a los contenedores me dirán algunos esto es frente a tu casa sí, me pidieron los vecinos del complejo y hace rato que pero hoy en día tenemos una nueva ordenanza y a eso es que me quiero referir. Como pueden observar debiendo convivir con alimañas y otros insectos, últimamente es una constante en casi todo el predio, lo que ha sido reiterado en varias oportunidades, sin respuesta de parte de Salubridad e Higiene. Esta solicitud la realizo en base a la Ordenanza INMUEBLES EN CONDICIONES INADECUADAS DE HIGIENE y CONSERVACIÓN, aprobada el año pasado, actualmente el predio con un grado elevado de riesgo en varios aspectos para los vecinos; por tal razón solicito al Sr. Director que sea encuadrado en BASE a la ordenanza respectiva, según los Artículos Nro. 1 y 2 de la misma, además que este tema en particular pase también a la Comisión Salubridad e Higiene. Solicito que mis palabras pasen a la prensa en general, a la departamental Nacionalista y al Diputado Gerardo Amarilla, muchas gracias.- 5-Sr. Edil Sergio Bertiz: Dicen que en la vida las personas son muy cambiantes… ¿a qué se debe ese silencio? Pero sinceramente me asombra el cambio que ha tenido nuestro ex Presidente el Sr. José Mujica, qué tranquilidad. José Mujica propone a través de su Lista, de su Movimiento, de su Agrupación, tapar de transparencia al Uruguay, ahorrar entre 40 y 50 millones de dólares…pues bien, Mujica estuvo cinco años gobernando nuestro país; el despilfarro más grande que hubo en nuestro país fue en sus cinco años de Gobierno, ahora nos habla de transparencia y medidas para ahorrar dinero. Me acuerdo con su célebre frase “no sea nabo, mijo”, lo mismo se le estaría diciendo ahora a las personas, a la mayoría de los uruguayos: “no sean nabos, mijos”. Tuvieron la posibilidad de ahorrar todo eso que ahora ellos dicen que quieren ahorrar… ¿se olvidan de lo que pasó en el Gobierno de Mujica con aquel gran remate armado con puesta en escena de Pluna, con el famoso señor de la derecha, todo con mentira?, ¿se acuerdan cuando se sacaba fotos con Cristina, con el tren de los Pueblos Libres?, allá está el tren tirado en un campo, abandonado. Entonces, ahora nos habla de transparencia y se olvidan de la cantidad de cargos públicos que nombraron en su Gobierno, insólito récord en la historia de nuestro país. No nos podemos olvidar no sólo de Pluna, sino de la desgasificadora, del Fonasa, del Fondes, ¡y nos hablan de transparencia!, de Alas Uruguay… ¡y nos hablan de transparencia! Ahora bien, no va a faltar quien diga “pero eso fue pasado, queremos transparencia ahora en el presente”, pues bien, yo le hablo de hace 48 horas atrás, ¿por qué la Agrupación de José Mujica no votó la investigadora del Mides?, hace 48 horas ¿eh? ¿No quieren transparencia…o hay algo que ocultar en el Mides? Nos hablan de transparencia y de ahorrar y han hecho el despilfarro más grande que hubo en la historia de la República Oriental del Uruguay. Esperemos que los uruguayos despierten y que no se coman nuevamente esta comida de la promesa fácil y de que van a ahorrar…de que van a ahorrar, que quieren transparencia, que hay que sacar esto y que hay que sacar al otro… ¿por qué no lo hicieron cuando estuvieron hace poco tiempo en el Gobierno?, es la pregunta del millón. ¿Ustedes piensan que la gente es estúpida o están tratando a la gente de ignorantes? Yo le voy a decir a Mujica lo que él le dice a todo el mundo “no sea nabo, mijo, no siga con esa medida”.
Presidente, que mis palabras pasen a los medios de prensa, a los tres Diputados por el Departamento, y a todas las comisiones vecinales del Departamento.- 6-Sr. Edil Roberto Machado: El objetivo de esta Media Hora Previa, es explicitar y recordar el trabajo de una Oficina que, desde su creación, viene trabajando de la forma más directa y cercana a la población riverense, escuchando, proponiendo, mediando y, principalmente, siendo el medio participativo para concretar aspiraciones y propuestas riverenses junto a la Administración. Me refiero a la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad. Creada en el segundo gobierno del Intendente de Rivera, Sr. Tabaré Viera Duarte, (Resolución 3066/05), tiene como Directora desde su inicio a la Mtra. Betina Carballo. Su cometido principal es «apoyar al Ejecutivo Comunal en la administración y gestión del relacionamiento general con entidades, instituciones, organismos, tanto públicos como privados, nacionales como departamentales…». Pensada para ser también una Escuela de Ciudadanía; viene desde entonces llevando una tarea seria, diaria, constante, variada y muchas veces silenciosa. Entre sus cometidos más conocidos está la planificación y organización de las Elecciones de Comisiones Vecinales junto a la Comisión Tripartita de esta Cuerpo, conformando la C.O.E.E. (Comisión Organizadora y Escrutadora de la Elección); una vez asumidas las nuevas Comisiones, trabajan junto a ellas acorde a las políticas de la Administración, siendo un nexo entre ellas y el Gobierno Departamental, Nacional, y demás Entidades y Organizaciones Sociales, públicas o privadas, para lograr una mejor calidad de vida. Controlar el buen funcionamiento de las Comisiones Vecinales, apoyando la negociación y resolución de conflictos relacionales entre vecinos, colaborando para lograr una mejor comunicación y relación entre la vecindad departamental y el Ejecutivo Comunal. Organizar, planificar y dar seguimiento al Presupuesto Participativo, proponer y planificar actividades para desarrollar la formación de la participación ciudadana. La experiencia riverense en cuanto a participación ciudadana desde entonces ha merecido el reconocimiento nacional e internacional, incluso en publicaciones hechas sobre el tema. La experiencia riverense de Presupuesto Participativo, con los altos y bajos que hacen parte de un modelo abierto, ha sido objeto de estudio y seguimiento, llegando a recibir a técnicos extranjeros que vinieron a ver el proceso en su etapa de desarrollo, cuando se realizaron el planteamiento de las propuestas y las votaciones. Su Directora es Maestra de Educación Pública, formada en Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos en Seguridad Ciudadana por la Secretaría Nacional de Segurança Pública del Ministerio de Justicia de Brasil; en Desarrollo Económico Local (IDEL-CLAEH); Diplomada en Género y Políticas Públicas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Uruguay) y Técnica en Presupuestos Participativos (Red de Políticas Públicas Locales de Participación Ciudadana -Málaga-España). Ha representado a Rivera ya Uruguay en diversas actuaciones nacionales e internacionales, compartiendo la experiencia adquirida en el desarrollo de la actividad de la Oficina y, por supuesto, en la administración propuesta y llevada adelante por el Gobierno Departamental, de manera abierta, descentralizada, compartida y comprometida. En mayo del 2017, por ejemplo, tuvo participación en el 28° Congreso
Iberoamericano de Mujeres Empresarias «Rediseñando Caminos para
Sociedades más Equitativas», integrando como invitada la delegación Uruguaya de la Asociación Iberoamericana de Empresarias, representando a Rivera, dando a conocer su realidad fronteriza y sus experiencias participativas en búsqueda del desarrollo, con una propuesta de género central en lo tratado. La Oficina además ha sido un semillero fértil de diferentes programas que comenzaron allí como propuestas de acercamiento y respuesta a las necesidades de los distintos barrios. Propuestas que fueron evaluadas y asumidas para ser desarrolladas con mayor presupuesto y alcance, demostrando el compromiso con la ciudadanía y con la participación del Gobierno Departamental. Podemos citar como ejemplos: el curso de Herrería, el de Sastrería, el «Cosiendo en Familia» (que enseñaba a coser prendas de niños de manera rápida y fácil, trabajando siempre con recursos dados por la Intendencia, ayudando a mejorar no sólo la economía familiar, sino también la autoestima de las mujeres jefas de hogar); «Superándome» (importante y gratuito apoyo de recuperación estudiantil a alumnos llevado adelante en los entonces Salones Comunales, pedidos por la gente y ejecutados en su mayoría, a través del Presupuesto Participativo). Gestión de centro CAIF – Santa Isabel (también obra del Presupuesto Participativo), además de otras tareas para trabajar institucionalmente la política de atención a la Primera Infancia y a la Adolescencia, Por supuesto que su labor más visible es la que desarrolla junto a las Comisiones Vecinales. Junto a las Comisiones y en conjunto con la Comisión Tripartita se modificó la Ordenanza que las rige, haciendo eco de lo que fue pedido por los vecinos para su ajuste y mejor funcionamiento. El pasado 22 de abril del 2018 se llevó a cabo la 8a Elección. Participaron en ella más de 8000 ciudadanos en una votación que no es obligatoria. Creo que ello resume en sí mismo el compromiso y la seriedad del Gobierno Departamental hacia la participación real. Vaya mi reconocimiento en estas palabras a todos los vecinos de Rivera y al equipo que hace posible esa tarea. Pido que mis palabras lleguen a todas las Comisiones Vecinales, a los
Representantes Nacionales por el Departamento, al Sr. Intendente y a la
Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad.- ANEXO I – INFORME DE COMISIONES – COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO – ASUNTO N°01) Sr. Secretario: Inf.N°01/19 – VISTO: Ficha N°326/18 – Oficio del Tribunal de Cuenta 480/19 – Rendición de Cuentas de la Intendencia Departamental de Rivera 2017 y del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República. RESULTANDO: que para una mayor comprensión y evacuación de dudas dado que es un expediente de relevancia. CONSIDERANDO: I) se pretende por parte de los integrantes de la Comisión y dada la pertinencia en la materia cursar una invitación a la Directora de Hacienda de la Intendencia para que concurra a la Comisión. II) estuvieron presentes todos los Ediles que integran esta Comisión ATENTO A ELLO: Vuestra comisión de Hacienda y Presupuesto, Aconseja: Cursar invitación a la Directora General de Hacienda de la Intendencia para que concurra a una reunión a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con fecha a coordinar. Firman Edil Gabriel Morales (Srio.), Edil Elizabeth Rodríguez (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 26 votos afirmativos.- Sr. Edil Sergio Bertiz: Voy a solicitar amparándome al Art.39 Inc.12, alterar el orden del día y que sea leído como primer asunto, el Asunto 9 del Anexo III.- Sr. Presidente: procedemos a votar la solicitud del señor Edil, unanimidad 26 votos afirmativos.- Sra. Edil Laura Buzó: agradecemos al Dr. Lavechia que nos aclaró que debía además pasar por acá el tema de los cargos.- Sr. Presidente: una vez se diera lectura le iba a solicitar la intervención del Doctor para que explicara por qué a consideración y no a conocimiento, como se trató en la Coordinación ASUNTO N°02) Sr. Secretario: Mesa, Resolución N°132/2019, Rivera 18/03/2019 – VISTO: Que desde el mes de Enero del presente año se encuentra vacante el cargo de Chofer Grado I de este Legislativo, ya que su titular se amparó al Incentivo Jubilatorio brindado por esta Corporación. RESULTANDO: que desde esa fecha se dispuso que el Chofer Grado II, funcionario Alberto Ferreira, subrogara al Chofer Grado I y por otra parte el Auxiliar de Cafetería Grado II, Roberto Clavijo subrogara al Chofer Grado II ya que éste en diversas oportunidades ya había cumplido con ese rol. CONSIDERANDO: I) que la subrogación por definición es una situación precaria que debe extenderse por el menor tiempo posible, II) en consecuencia tendemos en regularizar esta situación a los efectos que los funcionarios ocupen en forma definitiva los cargos correspondientes ya que han demostrado ser personas idóneas para esa función. ATENTO A ELLO, en normativa vigente al respecto, la Mesa de la Junta Departamental resuelve: proponer al Plenario la designación del funcionario Alberto Ferreira para ocupar en forma definitiva el cargo de Chofer Grado I y al funcionario Roberto Clavijo para ocupar en forma definitiva el cargo de Chofer Grado II, firma Abilio Briz (Srio), Carlos Osorio (Pte.) – Sr. Edil José Luis Pereira: solicito votación nominal, señor Presidente.- Sr. Presidente: antes el Sr. Abogado va a exponer sobre por qué consta a consideración y no a conocimiento, como habíamos hablado oportunamente en coordinación.- Dr. Hugo Lavecchia: buenas noches, se trata de situaciones en las cuales se están produciendo ascensos, por un lado, designaciones en nuevos cargos, en otro y esos tipos de soluciones cualquier organismo las toma por definición el jerarca, y el jerarca del Organismo Junta Departamental es la Junta Departamental actuando en Plenario, entonces debe resolverlo mediante votación.- Sra. Edil Nancy Olivera: gracias, señor Presidente, no una consultita al letrado ya que lo expresó bien, en el reglamento en qué parte está, en qué articulado está eso que usted acaba de expresar, realmente es una curiosidad.- Dr. Hugo Lavechia: en el reglamento no tiene por qué estar, porque es un principio jurídico, las decisiones que tienen que ver con el Órgano Junta Departamental las debe tomar su jerarca, salvo que éste delegue si es que tiene potestad para ello e insisto, el órgano jerarca de la Junta Departamental, entiendo que a veces se confunde, no es el Presidente, no es la Mesa de la Junta Departamental, el órgano jerarca es la Junta Departamental, el mismo nombre designa al organismo y a su jerarca, al Plenario llamémosle para distinguir, salvo que haya alguna norma que expresamente disponga lo contrario como por ejemplo, en materia de ordenamiento de gastos y pagos es el Presidente el que es ordenador de gastos porque hay una Ley que expresamente así lo dice el TOCAF, si no lo dijera cada gasto y cada pago debería ser votado acá.- Sr. Presidente: aclarada la situación, señores Ediles, pasamos a votar, solicitamos a la Pro Secretaria que se tome la votación.- Sra. Prosecretaria Cristina Vargas: Sres. Ediles: Tania Vargas: afirmativo, Heber Freitas: afirmativo, José María Antuña: afirmativo, Leandro Muñoz: afirmativo, Manola Brant: afirmativo, Elizabeth Rodríguez: afirmativo, Mabel Fajardo: afirmativo, Italo Guarisco: afirmativo, Clovis Padilla: afirmativo, Marco da Rosa: afirmativo, Sergio Bertiz: afirmativo, Ruben Turcatti: afirmativo, Manuel Vellozo: afirmativo, Roberto Machado: afirmativo, José Ramón Montejo: afirmativo, Carlos Osorio: afirmativo, José Luis Pereira: afirmativo, Walter Paz: afirmativo, Carlos Morais: afirmativo, Yolanda Machado: afirmativo, Raúl Manzino: afirmativo, Nancy Olivera: afirmativo, Jehovanna Lembo: afirmativo, Ramón Taroco: afirmativo, Rafael Piazze: afirmativo, Angela Queijo: afirmativo, Juan Antonio Pereira: afirmativo, Bequer Vázquez: afirmativo, Laura Buzó: afirmativo, Lucio Branca: afirmativo.- Sr. Presidente: unanimidad 30 votos afirmativos.- ASUNTO N°03) Sr. Secretario: Informe N°2 – VISTO: Ficha 13/2018, reiteración de gastos de la Junta Departamental, según Oficio N°21/18 del Tribunal de Cuentas Ficha N°33/19 referente a la licencia del Sr. Contador Delegado se designa a la funcionaria Glecy Souza para ejercer funciones de Delegada durante el período de licencia del mismo, CONSIDERANDO: que estuvieron presentes los señores Ediles que integran esta Comisión. ATENTO a ello vuestra comisión de Hacienda y Presupuesto, Aconseja: tomado conocimiento por el mismo, Archívese. Firman Gabriel Morales (Srio), Elizabeth Rodríguez (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, 29 votos afirmativos unanimidad.- ASUNTO N°04) Sr. Secretario: Informe N°3, Ficha 6/19, Resolución N°753/19 de fecha 25/02/19, comunicar que el Prosecretario de la Intendencia Departamental, Sr. Nelson Gutiérrez, fue designado como Director General de Hacienda de la Comuna. CONSIDERANDO: que estuvieron presentes los Ediles que integran esta comisión. ATENTO a ello Vuestra Comisión Aconseja: tomado conocimiento por el Cuerpo, Archívese. Firman Gabriel Morales (Srio), Elizabeth Rodríguez (Pte).- Sr. Edil Juan Pereira: gracias, señor Presidente, no, una curiosidad, desearía saber si esto es una cuestión provisoria o cuál es la razón por la cual… Sr. Secretario: provisoria.- Sr. Edil Juan Pereira: provisoria? Creo sería bueno aclararlo en el informe entonces, porque aquí al leerlo yo pensé que iba a tener alguna ampliación en el informe, y no queda claro.- Sr. Presidente: correcto, vamos a tenerlo en cuenta y los titulares ya están actuando cada uno en sus cargos respectivos. Vamos a proceder a votar el informe de la Comisión, unanimidad 27 votos afirmativos – COMISION DE VIALIDAD Y OBRAS PÚBLICAS – ASUNTO N°05) Sr. Secretario: Informe N°7. VISTO: Ficha N°52/19, Edil José Ramón Montejo solicita pavimentación de calle Simón Bolívar de la ciudad de Tranqueras, que pasa en frente al cementerio de esa ciudad, y el mantenimiento del camino a Zanja Honda, CONSIDERANDO: que esta Comisión en mayoría de los presentes resuelve acompañar lo planteado por el Sr. Edil, considerando que es un tema para ser estudiado por la Alcaldía de la ciudad de Tranqueras y por el Director de Caminería Rural. ATENTO A ELLO, Vuestra Comisión de Vialidad y Obras Públicas, ACONSEJA: enviar al Sr. Alcalde de la ciudad de Tranqueras lo planteado por el Edil José Ramón Montejo sobre la pavimentación de calle Simón Bolívar, como también derivar al Director de Vialidad Rural la solicitud de arreglo del camino a Zanja Honda. Firman Supl. Edil Adán Rodríguez (Srio), Edil José Ramón Montejo (Pte.).- Sr. Edil Ramón Montejo: Presidente, me gustaría hacer una aclaración, tal vez no fue apreciado debidamente en su momento, lo que yo hice en el planteo que efectué fue respaldar una solicitud que ya había hecho oportunamente por nota el señor Alcalde de Tranqueras, lo que hice fue en función de algunos reclamos que me hicieron los vecinos de Tranqueras me puse en contacto con el Alcalde, él me manifestó que había solicitado, tenía la promesa de la pavimentación de la calle Simón Bolívar hasta el cementerio y también la reparación del pavimento de toda la zona de Zanja Honda. Sobre el tema de Zanja Honda, y eso también conversamos también con el Arquitecto Mazzoni oportunamente, o sea, que en verdad lo que se pretende con la nota que hice fue que vaya a la Dirección de Obras como una forma de respaldar apoyar lo que solicitó el Alcalde de Tranqueras, en ese sentido creo que me parece que habría que redirigir el destino de la nota.- Sr. Edil Ramón Román Taroco: gracias, señor Presidente, solo creo que debemos empezar aplicar los términos que corresponden; yo siempre escucho “pase a la Alcaldía o pase al Alcalde”. El término está mal, tiene que pasar al Municipio, la Alcaldía es el recinto donde se reúne el Alcalde con los Concejales, pero es un Municipio.- Sr. Presidente: gracias por su acotación, procedemos a votar el informe de la Comisión con lo establecido por el señor Edil Ramón Montejo.- Sr. Edil Ramón Montejo: sin perjuicio que se comunique a la Alcaldía.- Sr. Presidente: correctamente, señor Edil, por la afirmativa del informe de esta Comisión y con el agregado que ya dije anteriormente: unanimidad 28 votos afirmativos.- COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS – ASUNTO N°06) Sr. Secretario: Informe N°01/2019 – VISTO: Ficha 577/2018, remite versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor Edil Nilson Alcarraz referente al Día internacional de personas con discapacidad. Atento a ello: VUESTRA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS, ACONSEJA: enterado, Archívese. Firman Jehovanna Lembo (srio. Ad. hoc), Sr. Armando Olivera (Pte. Ad. hoc).- Sr. Presidente: procedemos a votar por el informe de la comisión por la afirmativa: unanimidad 26 votos afirmativos.- ASUNTO N°07) Sr. Secretario: Informe N°02/2019 – VISTO: informe de devolución del Departamento de Rivera enviado por Instituto de Derechos Humanos en defensoría del Pueblo, sobre el plan de trabajo 2018. Atento a ello: VUESTRA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS, Aconseja: mantener el mismo a disposición de los señores Ediles por 10 días, cumplido archívese. Firman: Sra. Edil Jehovanna Lembo (Sria. Ad. Hoc), Sr. Edil Armando Olivera (Pte. Ad. Hoc).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión por la afirmativa: unanimidad 26 votos afirmativos.- COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE- ASUNTO N°08) Sr. Secretario: Inf. Nº5/19 – VISTO: que en el día de la fecha esta asesora se reunió con el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Quím. Farm. Alejandro Bertón, para tratar los siguientes temas: 1) planteamiento realizado por el Edil Alejandro Silvera, Junta Departamental de Artigas con relación al uso de agrotóxicos, particularmente Glifosato y sus efectos sobre el ser humano y en los cursos de agua, adjuntando proyecto aprobado por dicha Junta. 2) inquietud presentada por el Sup. Edil Valentín Leal relacionado al uso excesivo de alimentos con alto contenido en sodio proponiendo se estudie la viabilidad de crear una ordenanza para adoptar medidas de reducir dicho consumo. CONSIDERANDO I): que con relación al tema N°1 la Comisión entiende necesario entrevistarse con el Curul proponente a fin de obtener mayor información sobre lo planteado por dicho Edil de la Junta de Artigas, ya que es un asunto de suma importancia y le interesa a los Ediles de esta Asesora estudiarlo, dicha reunión quedará con fecha a coordinar ya que el mismo se encuentra con licencia hasta el mes de Mayo del corriente año; se realizarán reuniones con el asesor Jurídico de esta Casa, Dr. Hugo Lavechia, con el propósito de ir elaborando una ordenanza sobre el uso de Glifosato. II) con respecto al tema N°2 se realizarán reuniones con el cometido de crear un decreto para el Departamento que reglamente la reducción del uso excesivo de sal. Atento a ello, VUESTRA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE, solicita: 1) autorización al Cuerpo para entrevistarse con el Edil Alejandro Silvera, de la Junta Departamental de Artigas, cuando éste se encuentre disponible, para tratar el tema planteado por el mismo. 2) vuelvan ambos temas a la Comisión para futuro seguimiento. Firman: Sra. Edil Laura Buzó (Srio), Edil Manola Brant (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión por la afirmativa: unanimidad 25 votos afirmativos.- COMISIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE –ASUNTO N°09) Sr. Secretario: VISTO: Ficha 73/2019, trabajadores del Paseo 33 Orientales presentan inquietud manifestando su preocupación referente a acontecimientos suscitados en el tránsito en dicha zona, que son de público conocimiento, por lo que solicitan colocación de columnas de hormigón sobre los cordones de las aceras a efectos de protegerlos en caso de coalición y que se pinten las cebras existentes en esa cuadra. CONSIDERANDO: que esta Comisión acompaña dicha inquietud, pero deja constancia que ya existían en dichas cuadras protecciones las cuales no fueron cuidadas por los mismos usuarios y luego fueron extraídas. VUESTRA COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE sugiere: pase a la Intendencia Departamental de Rivera a sus efectos. Firman Edil Raúl Manzino (Srio), Edil José Luis Pereira (Pte).- Sr. Edil Juan Antonio Pereira: Presidente, dos consideraciones, una, no sé si habrá sido un error en la lectura o si realmente dice así, debiera decir “colisión” y no “coalición”, eso por un lado que me imagino habrá sido un lapsus; y lo otro que estaría faltando una partecita en ese informe y es en ese informe lo que pretendíamos también era reiterarles o recomendarles a los propios usuarios del Paseo 33 Orientales que deben ser ellos los primero por velar por su seguridad; en la Comisión se decidió acompañar el pedido por unanimidad, pero tampoco podemos dejar de recordar que en momentos que el calor arrecia muchos de ellos colocan sus sillas del lado de la calzada generando también ellos mismos problemas al tránsito y poniendo en riesgo su propia seguridad. Entonces queremos que esa consideración conste en el Informe, nada más gracias.- Sr. Presidente: correcto, señor Edil, procedemos a votar el informe de la Comisión, más el agregado efectuado por el Sr. Edil Juan Antonio Pereira, por la afirmativa: unanimidad 24 votos afirmativos.- ASUNTO N°10) Sr. Edil Ramón Montejo: para hacer un breve informe in-voce de un tema nuevo relativo de la Comisión de Vialidad y Obras Públicas, se me pasó hacerlo hoy cuando hice uso de la palabra, es probable que el día Miércoles 27 de los corrientes, concurra a Rivera la Comisión de Obras del Parlamento, invitados para ver el estado de la Ruta 27, entonces solicitamos para que se autorice el traslado de la Comisión de Vialidad y Obras Públicas de esta Junta en esa ocasión, porque ya sabemos que va a ser invitada la Comisión y va ser inviado el Intendente; es el miércoles que viene a confirmarse, pero en un principio es el miércoles que viene.- Sr. Edil José María Antuña: gracias, señor Presidente, no, en principio deberíamos votar para que se ingrese el tema al Orden del Día y después con el mayor gusto lo votaremos, gracias presidente.- Sr. Presidente: correcto, procedemos a votar el ingreso de lo solicitado por el señor Montejo al Orden del Día para ser tratado, por la afirmativa: unanimidad 25 votos afirmativos. Ahora procedemos a votar el Informe, o sea autorizar el traslado del vehículo para que lleve a la Comisión.- Sr. Edil Ramón Montejo: el miércoles que viene para ver la Ruta 27, que el Plenario autorice la concurrencia de la Comisión de Vialidad y Obras Públicas de esta Junta.- Sr. Presidente: procedemos a votar lo solicitado por el señor Edil Montejo, por la afirmativa: unanimidad 25 votos afirmativos.- COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO – ASUNTO Nº11) Sr. Secretario: Informe N°5 – VISTO: reunión mantenida con la señora Directora de Relacionamiento con la Comunidad de la Intendencia Departamental de Rivera, Maestra Betina Carballo y el Delegado de Plenario de las comisiones vecinales el Sr. Armandino Sanguinetti, en la cual se sortearon los nombres propuestos por las Comisiones Vecinales, para homenajear a diez mujeres Riverenses en el mes de la Mujer. RESULTANDO: que esta Comisión Asesora recibió por parte de las Comisiones Vecinales más de 10 propuestas en las cuales adjuntan breves reseñas de sus Biografías. CONSIDERANDO: que, al entender de esta asesora, todas las propuestas son merecedoras de reconocimiento. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO ACONSEJA: 1°) otorgar una plaqueta a cada una de las siguientes sorteadas, por el Barrio Saavedra la Sra. Rosa Silva Batista; Pueblo Nuevo Sra. Delfina Cuello Cardozo; Barrio Ansina Sra. Gotalina Machado, Piedra Furada. Sra. María Elida Monjes Machado; Don Bosco Sra. Maestra Teresa Buere, Paso de Ataques Sra. Beatriz Machado López, Picada de Mora Sra. María Rosana Barceló Pintos; La Calera Sra. Mary Días Cruz; La Estiva María Elena Álvez Albornoz; 33 Orientales Sra. Neusa Viera. 2) las que no fueron sorteadas hacer entregar de un certificado o pergamino, incluyendo un homenaje póstumo a la propuesta por la Comisión Vecinal del Barrio Insausti. 3°) invitar al Sr. Intendente Departamental Dr. Marne Osorio Lima, a la Sra. Betina Carballo, y a los Sres. Delegados por las Comisiones Vecinales para tal homenaje. Firma Sra. Edil Angela Queijo (Srio. Ad. Hoc), Sra. Edil Tania Vargas Sambrano (Pte.).- Sr. Edil Ramón Román Taroco: gracias, Sr. Presidente, sin discrepar con el informe de la Comisión, yo creo que se cambió el rumbo del homenaje, porque la otra vez hizo el homenaje la Junta Departamental y cada Partido aportó el nombre de las personas a ser homenajeadas, yo creo que este homenaje le correspondería hacer la Intendencia Departamental con las Comisiones de Vecinos y que la Junta Departamental siguiera haciendo el homenaje, el reconocimiento que lo hacía, como lo hicimos el año pasado. Yo voy a votar el informe de la Comisión pero creo que nos estamos saliendo de los carriles que nos corresponden, este es un Órgano Político donde hay un antecedente que fue el año pasado que cada Partido trajo nombre de las mujeres que entendía que deberían ser homenajeadas, más allá que acá pueden haber mujeres del Partido Nacional, Colorada o Frente Amplio, pero escapa de nuestro poder de decidir, acá lo que estamos decidiendo es lo que la Comisión, la Sra. Betina Carballo con los representantes de las comisiones Vecinales y la Comisión está dando el aval a lo que decidieron esta gente.- Sra. Edil Tania Vargas: gracias, señor Presidente, le voy a contestar al compañero Taroco. En primer lugar, el año pasado hubo una señora que fue propuesta por un Partido y no vino a buscar la plaqueta que está hasta ahora en la Presidencia, porque fue otro partido político que la nombró, quiero dejar bien claro eso. En segundo lugar, yo creo que para homenajear a la gente no se necesitan colores políticos, porque en todos los barrios hay de todos los partidos, y por eso nosotros, la comisión en conjunto que está representada por los tres partidos políticos, decidimos que fueran las comisiones vecinales que eligieran dentro de su barrio que son las que saben las mujeres que se destacan en el barrio y sin colores políticos, lo hicimos quiero dejar bien claro acá, porque trabajamos en conjunto, Legislativo con la Intendencia, eso quiero dejar bien claro a los compañeros Ediles, que para homenajear a las personas no se necesita banderías políticas y reconocer a las mujeres que se destacan en los barrios sin banderías políticas, quiero dejar bien claro acá a los compañeros.- Sr. Edil Ramón Román Taroco: señor presidente, me alegro que hayan cambiado la actitud de la compañera, me alegra muchísimo, ahora yo no quiero llegar a tener que decir que si entramos hacer un balance hay muchas más mujeres de otro partido acá porque conozco a todas que de otro; ahora también para tomar esta decisión la comisión, esto tendría que haber pasado por el Cuerpo, para que la comisión pudiera… no sé si pasó…, para que la comisión se reuniera y tomara esa decisión, porque eso es una comisión que depende, es asesora del Cuerpo, capaz que yo no estaba en el momento que se autorizó a la comisión hacer esa reunión y tomar esa decisión.- Sra. Edil Laura Buzó: gracias, señor Presidente, si bien en esta comisión quien actúa es la compañera Soledad Tavares, por razones de salud familiar no pude asistir, pero yo estoy por dentro de cómo se fue trabajando en este tema y tengo entendido que las comisiones, no sé si todas, pero la mayoría hicieron plenario, recibieron de sus integrantes las propuestas y salió de ahí, y me parece que es muy válido porque son los vecinos en su vecindario que conocen a los vecinos que actúan mucho más que nosotros desde acá que podemos conocer a mucha gente, creo que los pasos que se hicieron fueron los correctos, por demás está en decir que estábamos los tres partidos, no estamos representando a la Junta, no sé si faltó algo realmente pero me parece que más allá de… realmente yo no sé quienes son ni a qué partido pertenecen, no tengo como saber, creo que si se quisiera homenajear alguien político le decimos a las Bancadas. a los Partidos, bueno propongan mujeres políticas que se dediquen y eso sería otro perfil de los homenajeados, o sea, yo no le veo que no esté acorde a lo que se fue trabajando, pienso que es eso así.- Sra. Edil Tania Vargas: gracias, señor Presidente, quería aclararle al señor Edil Taroco que entró en Sala la solicitud pidiendo, invitando a la coordinadora de las comisiones vecinales Betina Carballo, entró en Sala creo el miércoles pasado si no mal recuerdo y participó con nosotros el lunes en el sorteo que el señor Presidente de la Junta Departamental estuvo presente con nosotros, estuvo el representante de las comisiones vecinales y estuvo la coordinadora, así que nosotros no hicimos nada por cuenta nuestra, además sabemos que el Cuerpo es soberano y el Cuerpo es el que decide.- Sr. Presidente: gracias, compañeros pasamos a votar el informe de la comisión respectiva, por la afirmativa: unanimidad 27 votos afirmativos.- Sra. Edil Elizabeth Rodriguez: gracias, señor Presidente, en el Informe que se leyó de la Comisión de Obras, no se si por automatismo se leyó que el presidente que firmó fue el presidente José Ramón Montejo cuando en verdad es el Presidente Ad-Hoc Ramón Techera, sólo para dejar constancia que quien firmó el informe como presidente ad-hoc fue Ramón Techera, por el Partido Colorado.- Sr. Presidente: gracias, compañera por la acotación, continuamos. COMISIÓN DE DESCENTRALIZACION MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES – ASUNTO N°12) Sr. Secretario: Inf. N°07/19 – VISTO: Oficio N°206/19 de la IDR, EE2019-1506, MEMO 104/19, en el cual se detalla un resumen de actuaciones cumplidas por la Alcaldía del Municipio de Tranqueras en el mes de enero de 2019. ATENTO A ELLO, Vuestra Comisión de Descentralización Municipios y Juntas Locales, por unanimidad de 6 votos, Aconseja: tomado conocimiento por el Cuerpo y transcurrido los siete días archívese. Firman Sup Edil Matías Acosta (Srio. Ad. hoc.) Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión respectiva unanimidad 27 votos afirmativos.– ANEXO II – ASUNTOS ENTRADOS DE LOS SRES. EDILES – 1°) EDIL ELIZABETH RODRÍGUEZ, fecha de entrada 18/03/19, ficha 027/19, presenta informe sobre su participación en la reunión de la Mesa Permanente del CNE, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Artigas, los días 15,16 y 17 de marzo de los corrientes. -R/Pase a las Comisiones respectivas. – 2°) EDIL JOSE LUIS PEREIRA, fecha de entrada 18/03/19, ficha 083/19, presenta Acta N.° 04/2019 de la Comisión Asesora de Asistencia Social de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que llevó a cabo en la ciudad de Artigas, los días 15,16 y 17 de marzo de los corrientes. -R/A disposición de los Sres. Ediles. – 3°) SUPLENTE DE EDIL Lic. SANTIAGO FIELITZ, fecha de entrada 18/03/2019, ficha 086/2019, plantea inquietud y preocupación que le transfirió un grupo de estudiantes, residentes del Hogar Estudiantil de Rivera, con referencia a la calidad nutricional de los alimentos servidos en el almuerzo y cena.-R/Pase a la Comisión de Becas y a la Comisión de Educación y Cultura de este Legislativo.- 4°) EDIL RAMÓN ROMÁN TAROCO, fecha de entrada 18/03/19, ficha 030/19, presenta acta N ° 4 de la Comisión de Recursos Extraordinarios de la MPCNE que se llevó a cabo los días 15,16 y 17 de marzo de los corrientes, en la ciudad de Artigas.-R/A disposición de los Sres. Ediles.- 5°) EDIL JOSE LUIS PEREIRA, fecha de entrada 19/03/19, ficha 087/19, presenta inquietud de vecinos domiciliados en calle Gregorio Sanabria y Simón del Pino, quienes sugieren el cambio de un resguardo peatonal. – R/Pase a la Intendencia Departamental. – 6°) SUPLENTE DE EDIL LEANDRO MUÑOZ, fecha de entrada 19/03/19, ficha 088/19, plantea inquietud de la Escuela Técnica de Vichadero, sobre el mal estado de la plaza de esa localidad, principalmente de los baños.-R/Pase a la Comisiones de Salud, Higiene y Medio Ambiente y Vialidad y Obras Públicas.- ANEXO III – ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL – 1º) CÁMARA DE REPRESENTANTES – Nota 20285, fecha de entrada 14/03/19, ficha 080/18, remite copia de versión taquigráfica de las palabras vertidas por el Sr. Representante Nacional Dari Mendiondo, con motivo de recordar al eximio poeta, escritor, narrador, ensayista y periodista Don Saúl Irigoyen Islas.-R/A disposición de los Sres. Ediles.- 2°) IDR – Oficio N.° 231/19, fecha de entrada 14/03/19, ficha 021/2019, remite adjunto copia de actuaciones cumplidas en EE 2018-2248, Caratulado “Municipio de Tranqueras- Mem. 149/19”, en el cual se adjunta nota del Sr. Milton Gómez Soares Duarte, presentando renuncia como 4° Suplente del Intendente Departamental en ejercicio período 2015-2020.-R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales. – 3°) IDR – Oficio N.° 230/2019 – fecha de entrada 14/03/2019, ficha 081/2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 21/19).-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.-4°) IDR – Oficio N.° 256/2019 – fecha de entrada 14/03/2019, ficha 082/2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 23/19).-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.- 5°) IDR – Oficio N.° 255/19, fecha de entrada 18/03/19, ficha 663/18, remite copia de Decreto N ° 259/19, Promulgando Ordenanza N ° 01/19 “Normas de Determinación del Tributo de Patente de Rodados, Art. 297 de la Constitución de la República Ley 18. 866, ejercicio 2019”.-R/A disposición d ellos Sres. Ediles.- 6°) MEC, ANEP, IDR, fecha de entrada 18/03/2019, ficha 084/2019, invitan a la primera función de la Gira Nacional 2019 de “La Cueva de los Monstruos”, una iniciativa impulsada en el marco de la campaña “Nuestros derechos, nuestras acciones” del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, que se llevará a cabo el Jueves 21 de marzo, a las 14:00 hs. en el Teatro Municipal de Rivera.-R/A conocimiento del Cuerpo.- 7°) TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, fecha de entrada 18/03/2019, ficha 167/18, remite Resolución N.° 630/19, adoptada por dicho Tribunal sobre actuaciones remitidas por la IDR, relacionadas con la expropiación del inmueble empadronado con el N.° 4803 de la localidad catastral de Rivera, con el objetivo de la construcción del Parque del Arroyo Cuñapirú.-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.- 8°) CORTE ELECTORAL, fecha de entrada 18/03/19, ficha 059/19, solicitan en calidad de préstamo la camioneta con chofer de este Legislativo, para trasladar a los funcionarios y materiales de dicha oficina, los días 18 y 19 al Liceo N.°1; 20 y 21 al Liceo N.° 5; 25 y 26 al Liceo N.° 7; y 27 y 28 al Liceo N.° 6 de nuestra ciudad, con el cometido de llevar a los funcionarios a la hora 8:00 y después recogerlos a las 17:00 hs., no siendo necesario que quede a disposición de dicha oficina, rectificando además que la salida a la Localidad de Vichadero se realizará solamente el día 23 de marzo.-R/Dese conocimiento al Cuerpo que de acuerdo a lo establecido por el Artículo 4°) de la Reglamentación para el uso de los Vehículos de la Junta Departamental de Rivera, aprobada el 30/11/2011, Acta N.° 92, se autorizó el uso de dicho vehículo para los días 18, 19, 20 y 21 de marzo, solicitándose la consideración del Cuerpo para el préstamos para los demás días solicitados.- Sr. Edil Heber Freitas: gracias, señor Presidente, solamente, no quiero que me mal interprete en este sentido pero quiero hacer una corrección que se viene dando muy a menudo con las resoluciones que salen de la Mesa que dice que se aprueba, lógico voy a votar afirmativamente antes que se mal interprete porque me toca las generales de la ley, dice que se aprueba según el Acta 92/11, esta Acta fue en mi Presidencia y yo sé cómo fue establecido, por cuál fue el motivo que se estableció, cuando se hizo la última reglamentación del uso del vehículo era por los pedidos éstos, ¿qué pasa?, ahora la Oficina Electoral cuando inventaron el famoso salida a mediados de semana, se empezaron a tener problemas con los vehículos, la Intendencia, le digo cuando yo estaba, la Intendencia era la única que nos prestaba los vehículos y llegó en un momento que cuando pasó a día de semana nos es imposible, entonces esto la Corte Electoral sabe, pero algunos Ministros aprueban, en este sentido quiere decir que cuando se solicita la camioneta y se pone que está amparado al Artículo o al Acta 92 no es tan así, porque el Acta lo que dice, y fue labrada por mi justamente por los problemas que se venían a los actos previos a la elección, porque el Art. 2° de la Ley 16584 dice que los organismos públicos están obligados a proporcionar los vehículos que la Corte Electoral o las Juntas Electorales le requieran para el cumplimiento de sus cometidos el día de la elección, es solamente para eso, ¿pero qué pasa?, nosotros ampliamos porque siempre tuvimos problemas en los actos previos y es lo que dice el Acta 92 si no me falla la memoria, porque son: recorridos de los locales, que se sale a recorrer o se salía porque ahora está todo tan moderno y que ya hace tres años gracias a Dios que me jubilé, entonces se salía a la búsqueda de locales en el interior y después se solicitaba los vehículos para los cursos de capacitación para los funcionarios públicos y para el día de la elección, ahí fue donde se estableció en el Acta ampliando un poquito esto acá, porque si seguimos usando esto acá y aprobando así le estamos liberando que cualquier ciudadano, cualquier ente o cualquiera venga a solicitar y nosotros vamos a tener que votar porque estamos abriendo una puerta acá escapando a la reglamentación que dice acá, ahora si viene alguno y me puede decir “ah, es un órgano electoral hay que sí” como no es un órgano electoral, pero vayan a pedir una hoja de registro después de los plazos vencidos; así que nosotros acá pido que respetemos las reglamentaciones internas y la ley según establece el préstamo de vehículos, gracias Presidente.- Sr. Presidente: correcto, señor Edil, procedemos a votar por la afirmativa: unanimidad 25 votos afirmativos.- 9°) MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, Res. 132/2019, fecha de entrada 18/03/2019, ficha 085/2019, presenta propuesta al Plenario para designar en forma definitiva al funcionario Alberto Ferreira como Chofer Grado I y al funcionario Roberto Clavijo para que ocupe el cargo de Chofer Grado II de este Legislativo.-R/A consideración del Cuerpo.- ASUNTOS DE ÚLTIMA HORA: 1) una invitación. Comisión Coordinadora Interior de los Plenarios de Municipios, Facultad de Arquitectura Diseño Urbanismo UDELAR, el Plenario de Municipios y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República invitan a integrantes de los gobiernos municipales al taller regional, los gobiernos municipales y los procesos de planificación, ordenamiento y gestión ambiental del territorio. El mismo se desarrollará el viernes 22 de Marzo desde las 09:30 hs. de la mañana en el salón del Municipio de Paso de los Toros, parador municipal, Ruta 5 Km. 249, participan Municipios de los Departamentos de: Tacuarembó, Rivera, Durazno, Flores, Florida, Cerro Largo y Treinta y Tres.- Sra. Edil Laura Buzó: señor Presidente, creo que esto no corresponde acá.- Sr. Edil Juan Antonio Pereira: gracias Presidente, no más o menos era en el mismo sentido, creo que la colega se me anticipó, me pregunto si realmente esto corresponde que lo tratemos en la Junta Departamental, habida a cuenta que es una invitación que viene para los Municipios, cuando hablamos de Municipios acá en Rivera, no estamos hablando del Departamento ni de la ciudad de Rivera sino que estamos hablando de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero, y creo que en ese sentido ellos tienen la autonomía suficiente como para poder decidir de aceptar o no esa invitación, no seremos nosotros que los autoricemos o no a concurrir, nada más. Sr. Presidente: bueno, siendo las 20:50 minutos damos por finalizada la sesión de la fecha, gracias.-
G.S.