ACTA Nº231.- En la ciudad de Rivera, a los veintisiete días del mes de marzo de dos mil diecinueve, se reúne en carácter de Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones Gral. José Gervasio Artigas, bajo la Presidencia de su Titular Sr. Edil Carlos Osorio Duarte, actuando en Secretaría, el Sr. Srio. Gral. Ing. Agro. Abilio Briz Lucas. y la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Heber Freitas, Graciela Almanza, José María Antuña, Marco Antonio da Rosa, Elizabeth Rodríguez, Larry Martínez, Robert Costa Quevedo, Tania Vargas, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Manuel Vellozo, Manola Brant, Armando Olivera, Jonny Fabricio Méndez, Luciano Machado, Alaídes Olivera, Mabel Fajardo, Ramón Techera, Luis Gonzáles, Ítalo Guarisco, Leandro Muñoz, Flora Martínez, Walter Saldaña, Neuber Acosta, Rosario Acuña, Esteban Quiroz, Amarasi Souza, Juan Carlos Merladett, José Ramón Montejo, Beatriz Centi, Verónica Gómez, Fernando Sander, María Leonor Viera, Isidro de los Santos, Sergio Rauduviniche, Nuri Rodríguez, Luis A. López, Raúl Manzino, Nancy Olivera, Matías Acosta, Adán Rodríguez, Yolanda Machado, Juan Manuel Rodríguez, Antonio Fernández, Jehovanna Lembo, Mario Escalada, Ramón Román Taroco, Valentín Leal, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Froilán González, Raúl Coitiño, Béquer Vázquez, Juan Pereira, Laura Buzó, Leonardo Grosso, Santiago Fielitz, Nelson Rodríguez, Lucio Miguel Branca, Marysol Giménez y Lombardo Reyes.- Sr. Presidente: Buenas noches a todos, siendo la hora 19:36 minutos del día 27 de marzo de 2019, se da comienzo a la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Como primer punto del ORDEN DEL DÍA: MEDIA HORA PREVIA – 1-Sra. Edil Prof. Laura Buzó: Queremos referirnos hoy a la penosa situación que vive nuestra sociedad. Una sociedad que a través de algunas personas se muestra intolerante e irrespetuosa. La legislación uruguaya en noviembre de 2018 aprobó la Ley 19.684 «Integral para personas Trans». Un paso más en la agenda de restauración, protección y promoción de derechos a los colectivos más vulnerables. La población «TRANS» es un colectivo numéricamente pequeño, ya que no alcanza a las 1000 personas, pero es un colectivo que socialmente ha sido discriminado desde infinitas variables, volviéndolo un grupo de personas cuya expectativa y calidad de vida era sumamente frágil y extremadamente vulnerable, hasta la legislación vigente desde hace algunos meses. Pues bien, a algunas personas en un gesto totalmente intolerante y prejuicioso, bajo la bandera religiosa, han puesto todas sus fuerzas en mentir y distorsionar una realidad que muchos de nosotros conocemos y vivimos. Hablar de privilegios, hormonalización infantil inadecuada, mutilación genital, pérdida de la patria potestad e «ideología» de género, implica por un lado una muy mala interpretación de la ley, sino también la distorsión intencional de su contenido y una clara estrategia de desinformación e instalación de alarmas infundadas en la población uruguaya. Muchos pensarán «son personas preocupadas por la sociedad», NOO, señores y señoras son corporaciones temerosas de perder el poder político y pretenden gobernar bajo una falsa moral, en un esquema de olvido total de «amor al prójimo» máxima de las personas que adhieren a un culto religioso, sea cual sea el mismo. Esto no sucede solamente en nuestro país, los evangélicos neopentecostales son una versión latinoamericana de las iglesias protestantes que han tenido su auge en las últimas décadas. Se diferencian de sus antecesores, los protestantes luteranos, por ser más «carismáticos» y sus oficios religiosos son espectaculares, con bandas de música rock, gigantescos templos que llegan a valer millones de dólares y joviales pastores que prometen alcanzar el cielo a sus feligreses. Claramente, consideran derechos humanos como el aborto, el matrimonio igualitario y el empoderamiento de las mujeres, los cambios en la dinámica familiar, el pensamiento de izquierda y o sindical como «pecados», y se introducen en la política para deshacerse de ellos por considerarlos perversiones. Distorsionando, mintiendo e inculcando el miedo sostienen discursos y prácticas de odio en contra de los avances logrados, y eso es algo que estamos convencidos que el pueblo uruguayo no lo admitirá. La Ley 19.684 busca asegurar la igualdad de oportunidades y derechos (ni beneficios ni privilegios) que son básicos: derecho a la identidad, a un trabajo digno, a la educación, a la salud y a una vida libre de discriminación. A estos derechos le temen, antes de propagar el odio, ¿no sería más saludable mirar a nuestro entorno y solidarizarnos con el otro?, independientemente de la opción sexual con la que decida asumir y llevar su vida. La ley integral para personas trans no habilita operaciones de readecuación genital a niños ni niñas. Para tratamientos de hormonización en adolescentes menores, se necesita el aval de sus tutores y del equipo de salud interviniente, además tengamos presente que no hay antecedentes en Uruguay de operaciones de este tipo a menores de 18 años. También tengamos presente que muchas personas trans son expulsadas de sus hogares antes de los 18 años, en todos los ámbitos socio-económicos, por su condición, muchas veces perteneciendo a familias que se dicen “devotas a Dios” sea este de la religión que sea. Es en ese contexto que la desvinculación familiar hace que poco a poco cada uno de los derechos mencionados se torne una utopía total para este colectivo. Podemos mencionar muchos ejemplos, realidades que hacen a la sociedad que queremos dejarle a nuestras futuras generaciones, pero sin dudas que la posibilidad de ser más tolerantes, más solidarios, menos mezquinos con la vida de nuestros congéneres, la debemos iniciar nosotros mismos con ejemplo de vida tolerante y respetuosa. La ley Integral para Personas Trans debe permanecer en nuestra normativa, no podemos darnos el lujo de un retroceso social que vulnere los derechos adquiridos. Deseamos que nuestras palabras lleguen a la Asociación Trans del Uruguay, a nivel nacional y departamental, al MI.DE.S departamental, a las Comisiones de Equidad y Género, de Derechos Humanos del Congreso Nacional de Ediles, a todos los Diputados titulares y suplentes del Frente Amplio y a la prensa oral y escrita del Departamento.- 2-Sr. Edil Heber Freitas Turnes: Nuestro Departamento desde el año 2000 cuando asume el Gobierno Departamental la Lista 2000, la que a propósito coincide con ese año, Rivera se ha transformado y cada día que va pasando, esta administración del Intendente Marne Osorio y su equipo continúan trabajando por más mejoras para los barrios, para el interior, bueno, para todo el Departamento. Ante lo expresado, y también hay que mencionar los comentarios recibidos por los turistas que nos visitan, que manifiestan sus elogios a esta administración, creemos que para mejor relevancia para nuestro país y nuestro Departamento, le está faltando la construcción de un Portal a la entrada de la ciudad desde Livramento, lo que podría ser donde se instala durante las fiestas de Fin de Año el indicador de “Rivera Brilla”; sólo que lo propuesto debe ser de forma permanente indicando “Bienvenidos a Rivera – República Oriental del Uruguay” incluyendo los escudos de Uruguay y Rivera, lógicamente. Creemos que capacidad técnica en el equipo del Sr. Intendente eso hay de sobra. De esta manera se estará indicando a los turistas que aún no conocen esta frontera que, desde Brasil se ingresa a Uruguay, principalmente a los conductores de vehículos. Solicito que esta propuesta sea enviada al Sr. Intendente Departamental esperando una respuesta favorable a lo sugerido, además con la intención de embellecer aún más a nuestra ciudad. Por otro lado, Sra. Presidente, solicitando disculpas a los profesores de Historia, justamente nos vamos a referir a grandes rasgos a la historia de nuestro país; (indico que el texto extraído del diccionario enciclopédico Vergara con V y no con B.) Nuestro país fue descubierto en 1516 por Juan Díaz de Solís, la llamada Banda Oriental del Uruguay fue en la época colonial, territorio disputado entre españoles y portugueses. Formó parte del virreinato del Río de la Plata al producirse la secesión (que quiere decir separación de una parte del pueblo o del territorio de un país para formar un Estado independiente o unirse a otro Estado). De Argentina en 1810, un jefe uruguayo, Artigas, proclamó la independencia del Uruguay que fue invadido por los brasileños en 1816 con el nombre de Provincia Cisplatina. En 1825, treinta y tres emigrados dirigidos por el Coronel Lavalleja, lo liberaron de la dominación brasileña, con el apoyo de los argentinos. En 1828 Brasil reconoció la independencia del Uruguay que se dio la 1ª Constitución en 1830. Aparecieron a la sazón (que quiere decir punto de madurez o de perfección al que llega una cosa en su desarrollo o evolución), los dos partidos políticos: Blanco y Colorado. Entre los gobernantes figuran Fructuoso Rivera, presidente en 1830-34 y en 1839-43, que resistió al ataque del dictador Rosas contra la capital e hizo frente a una guerra civil; y José Batlle presidente en 1903-07 y en 1911-15, reformador constitucional que estableció las bases de la actual administración colegiada y las de la paz y la prosperidad del país, que ha sido denominada la “Suiza de América”. Púes bien, Sra. Presidente, Sres. Ediles, esa es la historia de nuestro país, que fue descubierto entonces en el año 1516 por Juan Díaz de Solís, y NO fue descubierto en el año de 2005 por el Frente Amplio como lo pretenden algunos frenteamplistas, hacer creer a la gente. Falta poco para terminar con esto de “así como te digo una cosa, te digo la otra”, y engañar al pueblo. El cambio se viene. Gracias, Sra. Presidente.- 3-Sr. Edil Néstor Pochelú: Sr Presidente y compañeros todos, en esta oportunidad trataré de resumir en cinco minutos, dos temas que quizás hoy, no sean un problema pero, si no le damos la atención que ellos merecen seguramente se van a transformar en un serio problema. Primero, me sitúo en la Represa de Cuñapirú, que ni antes, ni ahora bajo la administración del Municipio de Minas de Corrales, se nota haya mejorado, voy a citar dos o tres ejemplos, existe allí un cuidador o es decir una persona que tengo entendido es funcionario Municipal, el cual vive con su familia desde hace aproximadamente tres años en una vivienda que esta para esos fines en el lugar, también debo indicar no hace mucho fue refaccionada a nueva, no quiero equivocarme pero debe de hacer de esto tres o cuatro años y ya existe una parte que se llueve y somos sabedores que la refacción costó bastante dinero; pero quiero referirme a temas puntuales, el funcionario que allí vive, y su familia, todos los días y a veces cada dos días deben traer de Minas de Corrales, agua en bidones para su consumo diario, dado que en la Represa se cuenta únicamente con un pozo de balde, podemos ver la foto, el cual nunca ha sido tratada su agua, ni tampoco limpiado, y también se nos ha dicho en algunos momentos despide olor, también llama la atención, no hemos visto en ningún lugar indicaciones que hagan saber a los visitantes, que por cierto, en temporada de verano son muchos, de que no deben usar el agua que sale en alguna canilla instalada en los baños, a no ser para la descarga de las cisternas En lo que hace a la limpieza, hemos podido apreciar es muy precaria, y los invito a ver unas fotos en las cuales muestra como la persona allí destacada realiza la tarea, con maquinaria que suponemos es de su propiedad, Camioneta, Tractor, etc., siendo que desde hace unos años llegó mediante un proyecto denominado «Parque Represa de Cuñapirú», un tractor, cortador de césped con su zorra correspondiente, lo cual vemos en la foto, y sabemos que una o dos veces a lo sumo ha ido por un día a cumplir funciones al lugar donde suponemos por la inscripción que trae impresa debería ser Cuñapirú el lugar a cumplir funciones. Porque reitero, trae impreso el tractor y la zorra, esto es parque represa de Cuñapirú en el proyecto. Aquí mismo hago saber que en temporada de verano es muy visitado el lugar por un público muy diverso, pero fundamentalmente conformado por familias donde concurren con niños, y sabe que, no se cuenta en el lugar, dije en el lugar, por lo menos, con un botiquín de primeros auxilios, podemos decir, hasta el día de hoy, y que sepamos, no ha acontecido nada, pero, si alguien llegase a ser, por ejemplo, picado por un insecto, mordido por alguna víbora o tuviera algún otro accidente dentro del predio, no se cuenta ni tan siquiera con una curita, y el lugar más cercano para un primer auxilio está a 14 kilómetros que es Minas de Corrales. Sr. Presidente, sé que se me podrá decir que no se cobra el ingreso al predio, pero se permite que se ingrese y se invita al ingreso a toda persona, tampoco se cuenta con ninguna cartelería que advierta de peligros, que hay unos cuantos, o que ayude al visitante a desplazarse por el lugar, reitero no digo que sea un problema hoy, pero que si no le prestamos la debida atención a algunos de estos puntos que hemos relatado, corremos esos riesgos. Sr. Presidente, el segundo tema que quiero puntualizar es que en los últimos tiempos en Minas de Corrales, se comenzó a ver por distintos lugares, aunque usted no lo crea, invasión de ratas de cuatro patas y de gran tamaño, conjuntamente con ello, también invasión de cucarachas y hasta vinchucas, y podemos agregar que en un programa en la radio el sábado pasado, vecinos hicieron saber que han planteado la preocupación al Municipio y aún no han tenido respuesta, como también hacen saber que les gustaría se estudiara la posibilidad de volver con las Fumigaciones, que daban muy buenos resultados. Sr. Presidente, creo firmemente que este último punto, ya es un problema y se debería tomar medidas urgentes. Deseo que mis palabras pasen al Municipio de Minas de Corrales, al Intendente Municipal, Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, División Salubridad Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia, Comisión de Descentralización de esta Junta, y a los medios de Prensa del Departamento.- 4-Sr. Edil Prof. Juan Pereira: Gracias, Sra. Presidente. Allá por fines del año 2015 había sido yo recientemente electo Presidente de la Comisión Vecinal de Santa Isabel y en una noche muy lluviosa recibí en mi domicilio la visita de dos señoras que llegaron absolutamente empapadas. Estas señoras venían muy desesperadas a plantear su preocupación por que las estaban echando de las casas que habían construido en un terreno particular, incentivadas por un caudillo colorado residente en el barrio, que les mintió que se trataba de terrenos municipales. Eran nueve familias y como dije, no sabían para dónde arrancar, porque el propietario de los terrenos le iniciaba acciones legales a la Intendencia por entender que desde allí había salido la sugerencia de ocupación de los terrenos. La solución propuesta por el Ejecutivo Departamental era conseguirles un terreno y darle a cada familia un horcón para que con él pudieran comenzar una vez más la odisea de construir su morada. Muchas fueron las reuniones que debimos mantener con autoridades, hasta lograr sensibilizarlos de la situación y que se dispusieran a buscar una solución más efectiva y humanamente más lógica. De esas iniciativas que tomó aquella comisión vecinal que orgullosamente podemos decir que contó con el invalorable aporte de integrantes de las tres listas que compitieron en la elección, incluyendo personas de tres partidos políticos que se pusieron realmente la camiseta del barrio como nunca se había hecho y como jamás se volvió a hacer en aquel barrio, surgió la primera experiencia del programa Habitar. Fueron finalmente 12 casas construidas al final de la calle Larrañaga, para las cuales la IDR puso los materiales, el terreno y la asistencia técnica. Los vecinos pusieron la mano de obra y la verdad, se trató de una excelente solución, de la que por supuesto sentimos mucho orgullo. El día que se entregaban las casas a sus moradores, el entonces Intendente Departamental me pidió estar alerta ante la eventualidad de generación de algún nuevo asentamiento. Fue así que pocas semanas después, le puse al tanto de que dos casas comenzaban a levantarse en una loma próxima a las calles Vidal y Felipe Álvarez. A los pocos días le advertí que ya no eran dos, sino más de diez. Jamás obtuve siquiera una respuesta al respecto. Aquellas primeras dos casas, que luego serían más de diez, constituyen en la actualidad el mayor asentamiento irregular de nuestra ciudad: el asentamiento conocido como La Colina. Comento esto, para ubicamos con exactitud en el génesis de ese núcleo urbano que tanta mala prensa tiene. Los terrenos donde se construían las casas tenían hasta ese momento una dudosa situación legal, puesto que quien se decía propietario de los mismos, tramitaba una prescripción treintenaria que algunos se esforzaban en cuestionar. Lo cierto es que en un determinado momento en que quien se atribuía la propiedad de los terrenos estuvo ausente, una vez más el caudillo del barrio incentivó a personas a ocupar terrenos indiscriminadamente. Eso generó una explosión demográfica muy importante en el lugar, haciendo con que ras cosas se fueran definitivamente de las manos. Mucho se habló de la necesidad de regularizar el asentamiento, pero para que ello fuera posible era condición sine qua non, dilucidar la situación legal de la propiedad de la tierra, puesto que para que el Programa Mejoramiento de Barrios (ex PIAI) intervenga, la tierra debe ser propiedad de algún organismo oficial. La justicia finalmente reconoció la titularidad de la tierra en la persona del señor que tramitó la prescripción treintenaria y eso obligó a la Intendencia de Rivera a negociar la compra de esos terrenos, si efectivamente se deseaba regularizar el asentamiento. Meses pasaron hasta que se acordaron los términos de la transacción y finalmente, a fines del período legislativo pasado, se anunciaba en esta Casa, que la misma se había concretado. Una gran noticia sin dudas, que supuso esperanzas de una mejor vida a los moradores del lugar y que sin dudarlo, aplaudimos al conocer y aplaudimos hoy. Sin embargo, transcurridos ya prácticamente cinco meses, vengo a esta casa a expresar mi profunda preocupación, puesto que a pesar de que han comenzado obras viales en el lugar y que maquinaria vial ha abierto calles, se corre el serio peligro que de que se deban detener las obras ante el incumplimiento por parte de la Intendencia, de los correspondientes pagos. Hasta el momento, la comuna no ha abonado siquiera la primera de las tres cuotas acordadas con el ex propietario. Es decir, que se está trabajando en un terreno que en los hechos, aún no se ha pagado y que por consiguiente, todavía no es propiedad de la Intendencia. Habiendo pasado ya unos cuantos meses, me pregunto si no se correrá el riesgo de que una vez más, al igual que en el año 2005, se haya incurrido en un apresuramiento que pueda llegar a costarle muy caro a las arcas del Departamento. Señor Presidente, pido que esta preocupación sea puesta en conocimiento del Sr. Intendente Departamental y de los medios de prensa del Departamento.- 5-Sr. Edil Leandro Muñoz: Buenas noches, Sra. Presidente, compañeros Ediles, nos vamos a referir como venimos siempre del interior con algunos temas de bastante importancia de preocupación y atentamente escuchaba a un compañero de Minas de Corrales, preocupado por algunos temas y así también tenemos desde Vichadero y de la zona en que vivimos. Como primera cosa me voy a referir a un tema que es muy reiterativo, muy dialogado por mucha gente y muy discutido, como lo es Ruta 27, seis kilómetros por año y ya nos tiene a todos pasados de rosca, a todo el mundo cansado, triste, peligroso es cruzar en la ruta donde se está trabajando en treinta y cuatro kilómetros y ya no podemos decir que van cinco, seis años, porque no sabemos cuándo se va a terminar. Pero no queremos ser reiterativo en este tema y sí hacerlo saber que sigue de la misma manera cuando lo comenzaron y está pronto al día de hoy sólo hasta la entrada a los Lagos. Como segundo tema, quiero referirme a un tema también de mucha importancia para todas las Instituciones como así también la población de Vichadero, que es la Plaza de Deportes que es responsabilidad de la Secretaría Nacional de Deportes SENAVE. Vichadero cuenta con una plaza de deportes en la cual todas las instituciones y me refiero a UTU, Liceos, Escuelas y los demás integrantes jóvenes de la población que practican deportes que es el Baby Fútbol. Esa plaza podemos decir, y podemos ver las fotos, está totalmente destrozada a punto que las puertas están en el piso, el agua corre por sí sola por todos los lugares, han arrancado todo lo que pueden, ya ni si quiera se puede entrar a la plaza, es un vandalismo total y drogados y todo lo que se puede prevenir, y qué decir, durante la noche. Eso cuenta con un empleado y una iluminación que ya no funciona, toda la vida desde que fuimos jóvenes nosotros, la plaza tenía su horario y luego cerraba la puerta con un candado, hoy está abierta a la deriva las veinticuatro horas sin que nadie tome cuenta, es un lugar emblemático ya que está en el centro de lo que es la Villa, al lado del liceo local y al lado de la Junta Local, hoy Municipio. Nadie hasta el día de la fecha ha tomado cuenta ni recaudo y entramos con una nota desde UTU, hay montones de niños, como podemos ver, que hacen deportes en la cancha pero no se puede tomar el agua, no se puede entrar al baño, no se puede usar las instalaciones y mucho menos los cinco o seis equipos de baby fútbol que usan durante el fin de semana, que usan como vestuarios, usan los baños y necesitan los niños durante el horario que están en la cancha de baby ya que no tienen en el baby instalaciones con baños usan los de la plaza. Es algo insólito que se pueda tener en una población como Vichadero en el estado de una plaza de deportes donde van los niños, los escolares, bien digo. Los del Liceo donde los profesores presentaron las quejas y los de UTU y no puedan usar la única plaza que tienen el único medio que tienen para practicar los horarios de deportes que están incluidos como clase en el Liceo. Señora Presidente, esto deberíamos solicitar a que se pasara y que alguien tomara recaudos a los tres Diputados, a los Medios de prensa, y también a la Comisión de Higiene, para que sea tenida en cuenta, o alguien pueda solucionar algo de esto para la población que tanto lo necesita.- 6-Sr. Edil Neuber Acosta: Haciendo memoria, en setiembre del pasado año, el Gobierno reconocía el aumento del número de asentamientos en todo el país. Expusieron que según el último Censo de Población efectuado en 2011, existían en todo el país 589 asentamientos irregulares, y estas urbanizaciones pasaron en siete años de 589 a 610, fue un reconocimiento de las autoridades del Ministerio de Vivienda en el Parlamento, en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas, un 3,5 % más de asentamientos; ahora bien, a tan sólo 5 meses de esa divulgación oficial, surge otro informe, que ha ascendido a 656 asentamientos, significa un 7,45 % más, informe divulgado en este pasado mes de febrero. El relevamiento Nacional de Asentamientos Informales fue realizado por la organización Techo. En Uruguay se considera asentamiento el agrupamiento de más de 10 viviendas ubicados en terrenos públicos o privados, construidos sin autorización y sin respetar las normas urbanísticas, sumándose las carencias de todos o algunos servicios de infraestructura urbana básica, los hay en casi todos los Departamentos del país, la excepción es en Flores. En Montevideo, es donde sólo en el Municipio A, comprendido por el Cerro y toda la Zona Oeste, hay 111 asentamientos, y en Canelones, es más que en todos los Departamentos del país. Este trabajo fue realizado con el respaldo metodológico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (teniendo al Censo 2011 y a la Unidad de Evaluación y Monitoreo del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, (PMB-MVOTMA) como plataforma de inicio. El trabajo de campo fue realizado por 70 voluntarios entre el día 13 de marzo de 2018 y el 28 de enero de 2019, y presentado en febrero en el Centro de Cooperación Española, con la participación de panelistas del MVOTMA, la Intendencia de Montevideo (IM), la Universidad de la República (Udelar) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El trabajo concluye con una serie de cuatro propuestas de acción para que públicos y privados tomen acciones respecto a esta población. Se pide implementar un conjunto de medidas que «mitiguen de forma urgente la exposición al riesgo» en los asentamientos más vulnerables. PREGUNTO: ¿Qué medidas ha tomado el Frente Amplio? ¿Qué han hecho hasta ahora, los defensores de los más necesitados? Hablan de distribución de riqueza, claro que sí, riqueza entre los gobernantes, con muy buenos sueldos y acomodos. ¿Asentamientos son sinónimos de progreso? Se habla de pertenecer a un D9, que significa un grupo de países digitalmente avanzados, y para nosotros corresponde solamente avance en acceso a internet… y ¿Por acaso es gratis para todos? ¿Es distribuida esa riqueza digital de forma igual a todos los habitantes? ¿En todos los asentamientos existe fibra óptica?, ¿les van a ayudar que puedan tener calidad de vida? podrán acceder a plataformas; Netflix, YouTube, tal vez sólo para engañar el estómago. Tal vez me equivoque, puede ser que en aquellos hogares que tengan niños tengan ceibalita, y ahí carguen la batería en la corriente de la que están enganchados, después mastican las capturas de pantalla, de algún manjar exótico. ¿Nuestro país ha mejorado?; para los zurdos ciegos, sordos y sometidos SI, para ellos Hacinamiento es lo mismo que buena calidad de vida. Cada día se ve más personas durmiendo en la calle, y pregunto: ¿Esto lo hacen porque les gusta o porque están en la fila esperando la distribución de riqueza? ¿Lo hacen porque es lindo vivir en la indigencia? ¿Lo hacen porque son altruistas y se desprenden de todos esos favores a favor de los gobernantes? Todo parece ser, que los que necesitan atención del Gobierno, son aquellos que tienen su voto comprometido, para mantener esta farsa y degradante ideología. El Frente Amplio viene tratando de esclavizar al que trabaja y gana su pan con dignidad, viene desmoralizando al sector productivo, la muestra está en ¿cuántas empresas han cerrado?, y por otro lado busca mantener un sector ignorante, sin dignidad y otorga limosna como si fuera un deber del Estado, ha regalado recursos que son de todos los uruguayos. El F.A. se dedicó a un despilfarro irresponsable, uno por ejemplo doce sillas tan costosas, no han hecho más que repartir y promocionar miseria, creando dependencia total del Estado, no hizo más que generar vagancia e institucionalizó la compra de votos con sus tarjetas Mides. Es en la hora de pensar si se quiere que Uruguay se transforme en una nación similar a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, donde hay dictaduras, y gobiernos autoritarios, y la tan deseada democracia es limada por leyes que crean para amparar sus propósitos de mantenerse en el poder. Que mis palabras pasen a todos los medios de prensa.- Sr. Edil José Luis Pereira: Sr. Presidente, amparado al Art.39, Inciso 12, solicito que se altere el Orden del Día, que en primer lugar se pase a dar lectura al Informe de Asuntos Internos y Administrativos.- Sr. Presidente: Pasamos a votar, para que se ingrese lo solicitado por el Sr. Edil José Luis Pereira. Unanimidad 28 votos afirmativos.- Sr. Edil Juan Antonio Pereira: Dos cositas, Sr. Presidente. También amparándome en el mismo Artículo, voy a solicitar que una vez leído ese Informe y antes de proceder a su votación, se de lectura del punto 5 del Anexo II, puesto que seguramente son posiciones contrapuestas y habría que conocer por lo menos las dos. Y si me permite una cosita antes, Sr. Presidente, quisiera comentar a los colegas que en el día de hoy dejó de existir una persona muy querida en nuestra sociedad, la Sra. Dilma Uría, esposa del conocido empresario Heber da Silva Ferrâo, razón por la cual voy a proponer un minuto de silencio en esta Casa.- Sr. Presidente: Procedemos a votar lo solicitado por el Sr. Juan Antonio Pereira.- Sr. Edil Marco Antonio da Rosa: Voy a solicitar que el compañero repita la solicitud que hizo porque, me quedó la duda si él quiere que se dé lectura antes del Informe de la Comisión que ya la había solicitado el compañero o que se lea después del Informe de la Comisión.- Sr. Presidente: Escuché después, pero consulto.- Sr. Edil Juan Antonio Pereira: Lo aclaro y lo ordeno entonces, en todo caso propongo antes que otra cosa el minuto de silencio. Y después creo haberme expresado bien que se proceda a la lectura de la Comisión pero que antes de la votación se permita la lectura del punto 5, del Anexo II.- Sr. Presidente: Comprendido, Sr. Edil, procedemos a votar por el minuto de silencio. Unanimidad 28 votos afirmativos.– (Minuto de silencio) – ANEXO 1 – INFORMES DE COMISIONES- COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS Y ADMINISTRATIVOS – ASUNTO Nº01) Sr. Secretario: Rivera, 21 de marzo de 2019. Informe Nº2/2019. VISTO: la existencia de una vacante en el cargo de Auxiliar de Cafetería 2°. CONSIDERANDO: que dicha vacante debe ser proveída, pues es necesario para el correcto funcionamiento de la Junta. LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS Y ADMINISTRATIVOS, por unanimidad de presentes (6 votos), SUGIERE: 1°) Se designe para ocupar la vacante en el cargo de Auxiliar de Cafetería 2° del Escalafón de Servicios a la Sra. Graciela Almanza. 2°) La designación tomará posesión del cargo el primer día hábil siguiente a la presentación de su renuncia al cargo de Edil departamental que actualmente ostenta. 3°) Notifíquese personalmente a la designada. Firman: Sr. Edil Lucio Branca (Srio. Ad. Hoc), Edil Carlos Osorio (Presidente).- Sr. Edil Marco da Rosa: No sé si surge del propio Informe cuál fue el Edil que no se hizo presente. Fueron 6, dijo unanimidad. Hubo 1 que faltó, que no quedó detallado en el informe. Gracias.- Sr. Secretario: No dice los Ediles que estuvieron presentes. Pero son 6 votos. Seguimos. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Rivera, Edil Carlos Wilson Osorio. De nuestra consideración. Ante la vacante surgida en el grado 2 del escalafón de Servicios, luego del ascenso del funcionario Roberto Clavijo, los abajo firmantes solicitamos a usted incluya en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria, prevista para el próximo día 27 del corriente la consideración del siguiente planteo. 1- Abrir un período inscripcional de 10 días, abierto a la comunidad y con amplia divulgación en los medios de comunicación del Departamento, llamando a cubrir la vacante de referencia. 2- Para la inscripción se requiera además de la documentación habitual solicitada para el ingreso de la Administración Pública la presentación de certificado de conclusión del curso de Auxiliar de Servicio, Ayudante de Cocina y Tisanería, que buena parte de la población riverense ha cursado con un alto costo monetario y que es requerido para aspirar a empleos en algunos organismos. 3- Luego de vencido el plazo se proceda al correspondiente sorteo ante Escribano Público ante la modalidad que a tales efectos pueda ser acordada por una Comisión, que a tales efectos se crea y que proponemos sea propuesta por el equipo de Coordinación más los Asesores Jurídicos de la Institución por usted presidida. Sin otro particular aprovechamos para saludar a usted. Firman: Soledad Tavares, Juan Pereira, Santiago Fielitz, Leonardo Grosso, Laura Buzó, Nelson Rodríguez, Gabriel Morales y Dianara de Freitas.- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: Sr. Presidente, solicito que se incluya en el Orden del Día, un informe de la Comisión del Paseo Treinta y Tres Orientales.- Sr. Edil Marco da Rosa: Sr. Presidente, voy a solicitar que primero se empiece a votar los informes, porque hay un informe que se puso en consideración, se dio lectura a otra nota, si seguimos agregando, no tengo inconveniente de votarlo, pero vamos a seguir agregando temas y vamos a dejar pendiente la votación. Voy a solicitar que se pase a votar, obviamente por separado los informes que se dieron lectura.- Sr. Edil Ramón Román Taroco: Gracias, Sr. Presidente, está a consideración el primer informe que se dio lectura, ¿verdad? Sr. Presidente, yo no puedo votar este Informe, sin antes hacer algunas argumentaciones. Yo soy uno de los que no creen en los concursos, en los ámbitos políticos no creo en los concursos para ingresar, creo en la vocación que debe tener la persona para desempeñar determinada función y en estos órganos siempre están los acuerdos políticos, acuerdos que se respetó hasta el año en el segundo mandato del Intendente Tabaré Viera. Recuerdo que cuando se fueron a votar los profesionales para esta Junta, en aquel momento, nosotros la 17 éramos mayoría, teníamos 4 Ediles, la 2 tenía 2 Ediles, la 1177 tenía 1 Edil y hasta ahí se respetaba, el funcionario que se iba se respetaba el Partido y la Agrupación a la que pertenecía. En aquel momento ya se había contratado un profesional, que en aquel momento respondían a los partidos políticos. Se había contratado un funcionario que no era de mi agrupación, siendo mi agrupación mayoría y estaba en la Junta y el que iba a entrar por el Partido Colorado en aquel momento no tenía los votos de la Bancada del Partido Colorado, entonces el Presidente en aquel momento era José Luis Viera, va al despacho de la 17, donde es la 15 ahora y habla, en ese entonces se usaba lo que era el Presidente de Bancada, después los Coordinadores de cada Bancada, habla con Chiquito Saravia que era el Presidente de la Bancada del Partido Nacional y yo que era el Coordinador de la 17, estaba con el Intendente Tabaré Viera en el teléfono, nos pasó y hablamos con el Intendente Tabaré Viera. Y se hizo un compromiso, el Partido Nacional votaba lo que el pedía y se seguía respetando en forma proporcional los cargos. Este aquí que después se van dos funcionarios, 2 Blancos y se eliminan los cargos y nosotros quedamos haciendo la señal de la cruz, me refiero a Carlitos Menéndez y Artigas que se fueron. Después de ahí se rompió el acuerdo político. Pero después nobleza obliga, vino el Presidente Heber Freitas y se hizo un acuerdo y cumplió con el acuerdo, que le dio cargo al Partido Nacional y al Frente Amplio, el Frente Amplio no aceptó y tendrían sus razones para no haber aceptado, pero hasta ahí se cumplió el acuerdo. Yo creo, Sr. Presidente y compañeros Ediles, que los acuerdos de hombres y mujeres políticos, deben de cumplirse, porque la palabra de un político debe ser una garantía en todo sentido, tiene que ser una garantía. Últimamente nosotros hemos sido ninguneados, no nos tuvieron en consideración en los últimos cargos, pero yo tengo la esperanza de que por más de que acá una bancada haga una oposición responsable, porque acá se hace una oposición responsable, porque acá nadie inventa nada cuando no quiere votar algo, entonces espero que la Bancada del Partido Colorado repiense nuevamente que acá es un órgano político y vuelta y vuelta estamos necesitando unos de otros cuando hay que nombrar funcionarios. Porque no tengo vergüenza cuando la gente, yo salgo a trabajar en los barrios, la gente me dice “che, conseguime un trabajo para mi hijo, conseguime un empleo en la Intendencia, conseguime en la Junta”; la gente quiere que los políticos le consigamos trabajo, o sea, que no me vengan a decir que nosotros tenemos que hacer todo por concurso. Los concursos en el Uruguay han sido un fracaso, empezando por la Policía y terminando por lo que sea. Acá hay que tener vocación de servicio y de trabajar para lo que se le asigna trabajar, por tal motivo, compañeros, mi voto va a ser afirmativo, pero espero que de ahora en más se cumplan los acuerdos como buenos políticos que somos todos los que estamos aquí en esta Sala. Mi voto va a ser afirmativo, Sr. Presidente. Gracias.- Sr. Presidente: Procedemos a votar el Informe Nº1, Comisión de los Asuntos Internos y Administrativos.- Sr. Edil José Ramon Montejo: Gracias, Sr. Presidente. En primer lugar, quisiera saber ¿cuántos informes hay sobre este tema?- Sr. Presidente: Un informe solamente.- Sr. Edil José Ramon Montejo: Hay un informe que es el de la Comisión, porque entendí que la Bancada del Frente Amplio había solicitado que también se incluyera, un tema sobre el punto, pero eso va después de la votación.- Sr. Presidente: Correcto. Primeramente procedemos a votar el informe de la Comisión respectiva.- Sr. Edil José Ramon Montejo: Voy a solicitar que se vuelva a leer nuevamente el informe de la Comisión.- Sr. Secretario: Rivera 21 de marzo de 2019. Informe Nº2/2019. VISTO: la existencia de una vacante en el cargo de Auxiliar de Cafetería 2°. CONSIDERANDO: que dicha vacante debe ser proveída, pues es necesario para el correcto funcionamiento de la Junta. LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS Y ADMINISTRATIVOS, por unanimidad de presentes (6 votos), SUGIERE: 1°) Se designe para ocupar la vacante en el cargo de Auxiliar de Cafetería 2° del Escalafón de Servicios a la Sra. Graciela Almanza. 2°) La designación tomará posesión del cargo el primer día hábil siguiente a la presentación de su renuncia al cargo de edil departamental que actualmente ostenta. 3°) Notifíquese personalmente a la designada. Firman: Sr. Edil Lucio Branca (Srio. Ad. Hoc), Edil Carlos (Presidente).- Sr Edil José Ramón Montejo: Sobre este tema, Sr. Presidente, en primer lugar voy a decir que las expresiones que voy a decir, el sentido general de lo que voy a decir, son las mismas cosas que expresé hace una semana atrás en la reunión de la Bancada del Partido Colorado y son aproximadamente las mismas cosas que hablé al día siguiente, el día jueves de la semana pasada en horas de la mañana, telefónicamente con la Sra. Edil Graciela Almanza, por lo tanto, lo que voy a decir creo yo que no es sorpresa para nadie, me había propuesto inicialmente que estando en desacuerdo con este tema podríamos retirarnos de Sala y simplemente no votar. Luego de hablar con Graciela Almanza y reflexionar más sobre todo el fondo que implica todo esto, hemos resuelto desde nuestra agrupación, que vamos a permanecer en Sala para votar en contra y que además vamos a argumentar el por qué vamos a votar en contra. Expresamos a la Sra. Edil Graciela Almanza que nuestra posición en esto no tiene absolutamente nada que ver con el excelente concepto que tenemos sobre su persona, sobre su actuación como Edil, sobre su actuación cuando le tocó ser Presidente de la Junta y sobre la magnífica trabajadora social y política que es de un gran valor para el Partido Colorado. Nosotros vamos a votar eso en contra primero porque en este momento conociendo el funcionamiento de la Junta, no hay necesidad de llenar la vacante inmediatamente. Las tareas que hay para desempeñar se podrían desempeñar perfectamente con la plantilla de funcionarios existentes, porque tampoco quisimos en su momento porque nos ofrecieron participar o apoyar la iniciativa que iba a participar el Frente Amplio. Hasta pueden tener nuestra razón pero nosotros no consideramos que en este momento no sea necesario nombrar a alguien, no hace falta. Segunda cosa, como parte aquí manifestó el Sr. Edil Ramón Román Taroco el uso y costumbre en esta Junta, desde larguísimos años, en muchas legislaturas ha sido, de cuando se nombra personal generalmente hay varias vacantes, se discute y se acuerda una forma de designación. Nosotros, cuando empezó el anterior periodo, tuvimos una conversación con el Intendente electo en ese momento Marne Osorio antes que asumiera, y le expresamos nuestra voluntad de acompañar nuestras iniciativas de Gobierno, lo cual hicimos todo el periodo pasado y que volvimos hacer durante todo este periodo, pero en cuanto a nombramiento de funcionarios éramos partidarios de los concursos, si había concurso íbamos a poner gente para participar con condiciones, para ganar los concursos, y si lo que iban a haber eran designaciones políticas queríamos participar en la medida del aporte electoral que habíamos hecho, y si el método elegido era de sorteo íbamos a participar mediante los sorteos, o sea, que hablando en buen romance, íbamos a tocar, íbamos a bailar con la música que se tocaba. Y eso hemos hecho en el periodo anterior y en el cual hubieron unos cuantos nombramientos. Se habló de la posibilidad de que hubiera concurso, nosotros elegimos de las personas jóvenes y con condiciones y con capacidad, una persona que tuviera la posibilidad de participar en un concurso y de ganarlo. No hubo concurso, hubo sorteo, tuvimos la suerte de que un Edil de nuestra agrupación, el Sr. Edil Juan Manuel Olivera resultara sorteado para elegir una persona, fue cuando designamos a José Ignacio Beis, que ocupa funciones en esta Junta y ese método de distribución política, que puede ser cuestionable, puede ser discutido, pero como bien dice el Sr. Edil Ramón Román Taroco, tiene algunas ventajas una vez de que las personas seleccionadas directamente tienen algún grado de responsabilidad frente a los Ediles que componen el Cuerpo, más allá de las condiciones personales o de competencias administrativas o competencias funcionales que pueden tener para el funcionamiento de la Junta. Por lo tanto, nosotros creemos que acá lo que correspondería hacer es lo que se hiciera en otras oportunidades, a que hubiera tres, cuatro o cinco vacantes, para discutir el método de ingreso y que ingresaran varias personas al mismo tiempo, no digo en este momento cuál sería la forma, podría ser concurso, podría ser sorteo, podría ser una distribución política, no es eso lo que estoy discutiendo. Lo que estoy discutiendo es que fuera una cuestión más amplia de distribución. Pero acá se ha resuelto que por primera vez, que yo sepa, estando yo como Edil no recuerdo otra de las cuales hay una vacante y va a ser llenada esa vacante en un cargo de servicio.- Sr. Presidente: Vaya redondeando, Sr. Edil.- Sr. Edil José Ramón Montejo: tengo entendido, ¿no sé cuánto tiempo llevo? Son 15 minutos. ¿Cuánto tiempo llevo, 10 minutos más o menos? Pero acá se va a nombrar una persona. Se me ha dicho que es que porque la persona lo necesita, no lo discuto, si es así estoy de acuerdo que se le ayude, pero creo que no es la mejor forma de ayudarla. Nosotros sabemos que a la Intendencia Departamental ha ingresado varios Ediles, a los cuales se les ha otorgado buenos sueldos, con compensaciones del 30 ó 40%, algunos de ellos que han sido Ediles hasta hace poco tiempo y que van a ganar o están ganando el doble de lo que se le puede ganar la Sra. Graciela Almanza, como recién ingresada a la Junta, o sea, que en mi concepto no se le está ayudando. Si se la quisiera ayudar se le estaría haciendo un nombramiento en otro lugar, porque ha sido la moneda corriente en estos gobiernos. Creo que en vez de ayudarla, al ser un nombramiento único, en vez de ayudarla la están quemando y también creo yo que esto no ayuda al prestigio de la Junta, ni tampoco ayuda al Partido Colorado, porque acá la ciudadanía tiene que saber que votó en más en la última elección dándole una mayoría especial de 18 ó 19 Ediles, para apoyar proyectos de Gobierno y obras para beneficio de todos. Ahora en este caso, se va a utilizar la mayoría que tiene el Partido Colorado para el nombramiento de una persona en la Junta Departamental. Pregunto ¿este es el procedimiento que se va a seguir de aquí en más? teniendo el Partido Colorado la mayoría. ¿Cada vacante que haya se va a poner a votación para poner a una persona con nombre y apellido? Creo que la ciudadanía de Rivera no nos votó para eso, nos votó para otra cosa, ese es el motivo por el cual, voy a votar en contra. No es una cuestión ética como lo dijeron el otro día en la radio, es una cuestión política. Acá estamos por una razón política. A nosotros nos votaron mil y pico de personas para estar en este lugar y tenemos que dar satisfacción a las personas que nos votaron. Así, Sr. Presidente, que creo que es un grave error de parte de la Junta Departamental y grave error de parte de la Bancada del Partido Colorado, y me parece a mí que un grave error de las autoridades del 3º Piso que este tema lo debería haber resuelto de otra manera. Muchas gracias.- Sr. Edil Juan Antonio Pereira: Gracias Presidente. Alguna de las cositas que pensaba comentar, se me adelantó el compañero Montejo, pero no puedo pasar por alto algunas cosas, sobre todo dejar muy en claro la posición personal, y me atrevo a decir que también de la bancada con respecto a nuestra propuesta que bien fue leída, para nada me mancha o está basada en el concepto que podemos tener de la Sra. Graciela Almanza, por la cual tenemos el mayor de los conceptos. Por acá se dijo hace un rato que hay quien no cree en los concursos, pues bien, lógicamente nosotros sabido es que tenemos otra postura, pero en este caso el Frente Amplio no estaba proponiendo, no está proponiendo concurso. Los concursos nosotros los proponemos para aquellos cargos que son técnicos, que no es este caso. Para casos como estos nosotros preferimos algo más sencillo, algo más expeditivo, como sería la propuesta acá que sería someter a sorteo, pero la Propuesta del Frente Amplio fue más allá, no fue simplemente un sorteo entre gallos y medianoche, un sorteo dentro de una bolsita o una cajita como se hizo en un momento en esta Casa, sino un sorteo cual se pudieran abrir inscripciones durante un periodo, que estuviera abierto a la comunidad y que para presentarse las personas pudieran demostrar haberse capacitado, por todos los medios nosotros decimos que la gente debe capacitarse, yo se lo digo a mis alumnos, pequeños niños de escuela, que deben estudiar, deben capacitarse, porque se fueron los tiempos que se accedía a cualquier empleo o a cualquier cargo sin estudios, acá tenemos un porcentaje muy alto de la ciudadanía que abordó 12.000 pesos en una institución del medio para poder capacitarse debidamente, para poder presentarse a llamados como el que estamos proponiendo. El curso de ayudante de cocina y tisanería, se hace incluso en base a materiales elaborados por la propia Intendencia Departamental de Rivera. Nosotros firmemente creemos que se estaría profesionalizando, jerarquizando la propia Junta Departamental de Rivera. Lamentamos profundamente que sabido es, obviamente que nuestra propuesta no tendrá andamiento y que va ser votada la propuesta de la Comisión, pero mucho nos preocupa, mucho lamentamos también que hay un esfuerzo muy grande que cada día que pasa denigrar aún más la imagen que estamos dejando como Junta Departamental hacia afuera, hecho del que somos todos testigos, lo vemos a diario, cuando se habla de Ediles en la comunidad generalmente se habla de “ventajeros”, “de gente que está para el curro”, perdón por la expresión, pero es lo que se dice. No estamos haciendo otra cosa que darle la razón, con lo que se va a votar en la noche de hoy. Nada más, gracias.- Sr. Presidente: Procedemos a votar el Informe de la Comisión de Asuntos Internos y Administrativos, punto 1, solicitan sea nominal la votación.- Sra. Pro secretaria Cristina Vargas: Ediles: Robert Costa, afirmativo; Heber Freitas, afirmativo, porque es un cargo político; Fabricio Méndez, afirmativo; Manola Brant, afirmativo; Neuber Acosta, afirmativo; Marco Antonio da Rosa, afirmativo y fundamento; Tania Vargas, afirmativo; Ítalo Guarisco, afirmativo; Larry Martínez, afirmativo; Elizabeth Rodríguez, afirmativo; Armando Olivera, afirmativo; Manuel Vellozo, afirmativo; Esteban Quiróz, afirmativo, Sergio Bertiz, afirmativo y fundamento, Sr. Presidente, afirmativo; José Luis Pereira, afirmativo y fundamento, Leonor Viera, afirmativo; Carlos Moráis, afirmativo; Yolanda Machado, afirmativo; Rafael Piazze, afirmativo; Ramón Román Taroco, afirmativo; Jehovanna Lembo, afirmativo, Mario Escalada, afirmativo; Lucio Branca, afirmativo y fundamento; Ramón Montejo, negativo; Laura Buzo, negativo; Nelson Rodríguez, negativo; Juan Antonio Pereira, negativo y fundamento.- Sr. Presidente: Votación Afirmativa, mayoría 24 en 28 presentes. Recabamos la votación, 23 afirmativos, 5 negativos.- Sr. Edil Marco da Rosa: Muchas gracias, Sr. Presidente. La verdad, Sr. Presidente, creo que el compañero José Ramón Montejo, en el día de hoy, tuvo una infeliz participación en su participación oral, en esta votación, me quedé con ganas de escucharlo verdaderamente, si las mismas expresiones que la semana pasada manifestó en la reunión de bancada, las iba a decir hoy acá en Sala teniendo presente que estamos siendo grabados. En segundo término, Sr. Presidente, si al mencionar que no necesitamos llenar el cupo correspondiente al cargo vacante y en el acto seguido mencionamos que sería bueno se generaran varios cargos para llenarlos y así distribuirlos equitativamente en todos los partidos, la verdad, Sr. Presidente, que me ha decepcionado su participación en el día de hoy. José Ramón Montejo, debo decirle que le tengo gran aprecio y como persona, pero creo, repito, que ha sido infeliz en su participación en el día de hoy, voté afirmativamente porque como es un cargo político, políticamente lo deberemos votar. Gracias, Sr. Presidente.- Sr. Edil Sergio Bertiz: Gracias, Presidente. Parece que seguimos con el tema del doble discurso, pero hoy ya nos pasamos de rosca. No había que hacer llamado, ni sorteo, ni ocho cuartos cuando se propuso un abogado en esta Junta, para acompañar a Hugo Lavecchia y Arteaga, ahí no precisaba nada, lo designamos nosotros y lo ponemos nosotros. ¿Se acuerdan? Es bueno tener memoria, ahí no había sorteo, había sorteo entre ellos, pero sorteo con la comunidad y Escribano Público, pero todo lo que piden ahora para servir café, pero parece que el abogado no precisaba todo ese tipo de recomendaciones, ¿se acuerdan? Es bueno hacer memoria. Segundo, más de setenta mil cargos políticos han entrado en este gobierno que algunos defienden, reitero más de setenta mil, no fue un cargo para servir café. También se habló que la mayoría de los Ediles que se han ido de este lugar han ingresado en la Intendencia, es bueno recordar que también han ingresado a Intendencias hermanas de algunos Ediles, hermanas también, sea en carácter de pasante o de lo que sea, pero han ingresado hermanas también, es bueno hacer memoria, a la prueba me remito. Pero lo que más me llama la atención es solicitar un llamado para un cargo de Auxiliar de Cafetería 2, para servir café, cuando para un cargo de abogado se peleó hasta último para que lo designara y no fue posible, ahí no había que llamar a la población, ni a concurso, ni a nada menos. Son cosas que pasan y cada vez que intentan hacer algo hacen eso, la gran metida de pata porque se olvidan de lo que hicieron anteriormente. Es una pena “pero es lo que hay, valor”, como dijo Alberto Kesman. Gracias, Presidente.- Sr. Edil José Luis Pereira: Sr. Presidente, compañeros Ediles, voté con la mayor tranquilidad de conciencia el cargo para la compañera Graciela Almanza, lo voté porque este es un ámbito netamente político y me vino a la mente lo que pasa en la Junta Electoral, donde también se entra por cuota política y que algunos hacen alguna trampa al solitario. Se llama a un sorteo, pero hay que tener determinadas condiciones para acceder a ese sorteo, he aquí casualidad que los que ingresan son hijos de altos dirigentes de dicho partido, ya ha ocurrido, me enteré por casualidad inclusive, me enteré de un familiar allegado a esta Casa, bien por él, ahora como decían los compañeros “cuidado con los dobles discursos”. Lo que decía el compañero Taroco, sobre los concursos, hay que hacer memoria también y grabar lo que dicen los dirigentes a nivel Nacional a veces, y le digo sinceramente, a veces los términos que se utilizan no los comparto, pero recuerdo, lo tengo muy presente en la memoria, cuando en una entrevista el Ex Presidente Mujica, con esa particularidad dialéctica que tiene dijo que “los concursos eran tan fríos como culo de pingüino”, disculpe, señor, estoy reiterando lo que dijo nuestro excelentísimo ex Presidente. Ahora, en otro orden de cosas, no dejando pasar, Sr. Presidente, hace unos minutos atrás, hicimos una nota muy linda con el tema del “Día de la Mujer”, todos se sacaron fotos e hicieron discursos, pero lamentablemente tuve que escuchar cuando un Sr. Edil, que no necesita un cargo de cafetería, porque está en Comisión con un Diputado y no trabaja, le habló de muy mala manera a su suplente, una mujer, para que se retirara de Sala, para así dejar ver que su banca estaba vacía. Aplausos para ese Sr. Edil que después salen hablar en cuota de género. Cuota de género para figurar en la lista simplemente. Muchas gracias, Sr. Presidente.- Sr. Edil Lucio Branca: Sr. Presidente, primero que todo votamos afirmativo por unanimidad, otra cosa que voy a decir es que estoy totalmente de acuerdo con Taroco, no creo en los concursos y mucho menos aquí en Rivera, donde un padre le toma una prueba inventada a la hija, no creo. Si alguien duda tengo al denunciante en whatsap, lo tengo en mi celular, así que no tengo problema ninguno. Por eso esta banca votó afirmativo y votará siempre el empleo de la gente. No importa del Partido que sea y ya hemos mostrado esa coherencia en el transcurso de estos años. Siempre lo vamos a votar, por unanimidad, con mi compañero Lombardo Reyes, con Marysol Giménez y mi persona. Muchísimas gracias, Sr. Presidente.- Sr. Edil Juan Antonio Pereira: Gracias, Sr. Presidente. Muy brevemente, porque ya había comentado bastante en la argumentación anterior. Simplemente sí, quiero decir que voté negativo, porque a diferencia de lo que opinan otros colegas, entendemos que este no es un cargo político, es un cargo de Auxiliar, a punto tal de que nosotros ni estamos proponiendo concurso, sino como dijimos estábamos proponiendo un sorteo. Qué pena, Sr. Presidente, que en esta Casa, la gente entiende poco de cuestiones administrativas, legales o inclusive éticas, porque confunden una cosa con la otra. Nosotros cuando propusimos la creación de un nuevo cargo en la Asesoría Jurídica, primero un Asesor Jurídico es un cargo técnico, segunda cosa sabemos perfectamente que en esta Casa tenemos un Asesor Jurídico que responde al Partido Nacional y un Asesor Jurídico que responde al Partido Colorado y la verdad el Frente Amplio no se ha sentido representado por ninguno de ellos y hemos tenido muchas oportunidades, como para demostrar que nos asistía la razón y no fuimos bien asesorados. A pesar de que tengo el mayor de los respetos como personas por ambos profesionales. Segunda cosa, con respecto a algunos cargos de confianza se mencionó setenta mil, concretamente se dijeron, lo único que se olvidaron de decir que la enorme mayoría de esos setenta mil nuevos cargos de confianza son cargos municipales, sobre el cual nosotros no tenemos mayor incidencia. Nada más, Sr. Presidente, gracias.- Sr. Presidente: Con respecto a la moción del Sr. Edil Rafael Piazze, me informan que falta firma.- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: Me parece que había tiempo suficiente para poder haber firmado ese documento. Lo más probable es que falte la firma del Partido Colorado, evidentemente no había interés de discutir e informar sobre lo que los integrantes del Paseo 33 Orientales vinieron a exponer en la Comisión nuestra. Gracias.- ASUNTO Nº2) Sr. Secretario: COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS Y ADMINISTRATIVOS – Informe Nº3/2019. VISTO: la existencia de una vacante en el cargo de Jefe de Sección del Escalafón Administrativo, la cual está siendo ocupada por el funcionario Enrique Amado mediante subrogación. CONSIDERANDO: que dicha vacante debe ser proveída en forma definitiva, y que no existe otro funcionario con vocación para el ascenso además del subrogante. LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS Y ADMINISTRATIVOS, por unanimidad de presentes (6 votos), SUGIERE: 1°) Se disponga el ascenso del funcionario Enrique Amado al cargo de Jefe de Sección del Escalafón Administrativo, quién pasará a ocupar dicho cargo en forma definitiva. 2°) Se notifique lo resuelto al funcionario, quien tomará posesión definitiva del cargo desde el día de dicha notificación. Firman: Sr. Edil Lucio Branca (Srio Ad. Hoc), Edil Carlos Osorio (Presidente).- Sr Presidente: Procedemos a votar el informe de la Comisión, unanimidad 26 votos afirmativos.- COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES – ASUNTO Nº3) Sr. Secretario: INF. Nº005/2019. VISTO: Informe de la Srta. Edil Elizabeth Rodríguez referente a la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles la cual se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 del corriente, en la Junta Departamental de Artigas. CONSIDERANDO: Que esta Comisión tomó conocimiento del mismo. VUESTRA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES, SUGIERE: Enterado, archívese. FIRMAN: Edil Raúl Manzino (Secretario), Edil José L. Pereira (Presidente).- Sr Presidente: Procedemos a votar el informe de la Comisión, unanimidad 24 votos afirmativos.- ASUNTO Nº4) Sr. Secretario: INF. Nº06/2019. VISTO: Memorando 373/2018 – MUNICIPIO DE VICHADERO – remite Reglamento General de funcionamiento y uso de la terminal de ómnibus de Vichadero aprobado por el consejo municipal. CONSIDERANDO: Que esta Comisión se encuentra abocada a su estudio y viendo la necesidad de recabar información al respecto, es que se ha determinado por ésta, solicitar al Cuerpo autorización para cursar invitaciones a Funcionarios Municipales los cuales se encuentran directamente involucrados al tema. VUESTRA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES, SUGIERE: Solicitar autorización al Cuerpo para recibir en el seno de Vuestra Comisión a los Sres. Director Gral. de Tránsito y Transportes de la IDR Mauricio González, Dr. Heber Díaz. Como así también al asesor jurídico del Municipio de Vichadero Dr. Miguel White. FIRMAN: Edil Raúl Manzino (Secretario), José Luis Pereira (Presidente).- Sr Presidente: Procedemos a votar el informe de la Comisión, unanimidad 24 votos afirmativos.- COMISIÓN DE EDUCACION Y CULTURA – ASUNTO Nº5) Sr. Secretario: INF. Nº5/2019. La Comisión de Educación y Cultura en acuerdo con los Sres. Ediles presentes en la comisión, por unanimidad; informa a este Legislativo Departamental, que pasará a reunirse los jueves a las 18 y 45 hrs. FIRMAN: Sr. Edil Santiago Fielitz (Secretario Ad. Hoc), Sr. Edil Marco da Rosa. (Presidente).- Sr Presidente: Procedemos a votar el informe de la Comisión, unanimidad 24 votos afirmativos.- Sr. Presidente: Me informan que cambio de horario de la Comisión, no es necesario votar.- ASUNTO Nº6) Sr. Secretario: Informe Nº6/2019. VISTO: FICHA Nº086/2019. Nota presentada, el por Sr. Edil Santiago Fielitz, la cual plantea inquietud y preocupación que le transfirió un grupo de estudiantes residentes del Hogar Estudiantil de Rivera, con referencia a la calidad nutricional de los alimentos servidos en el almuerzo y cena. RESULTANDO: Que es de interés de esta Asesora informarse del tema planteado por el Sr. Edil; VUESTRA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ACONSEJA: Solicitar al Plenario de este Legislativo la autorización para recibir en la Comisión a los Sres. Directores de Promoción y Acción Social Giovanni Conti y al Sr. Director del Hogar Estudiantil de Rivera Kenny Núñez. FIRMAN: Sr. Edil Santiago Fielitz (Serio. Ad- Hoc). Sr. Edil Marco Antonio da Rosa (Presidente).- Sr. Edil Marco Antonio da Rosa: Gracias, Sr. Presidente, era únicamente para agregar que nos gustaría desde la Comisión utilizar la Sala de Sesiones, en el Informe surge que se invita al Director General y al Director de Hogares, pero seguramente del equipo de técnico puede que venga los Directores acompañados de algún otro funcionario municipal, entonces nos gustaría si nos pudiera autorizar si fuera posible que la reunión se llevara a cabo, acá en la Sala de Sesiones. Gracias.- Sr. Presidente: Correcto, pasamos a informar con el agregado del Sr. Edil Marco Antonio da Rosa, unanimidad 23 votos afirmativos.- COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES – ASUNTO Nº7) – Sr. Secretario: INFORME N°08/2019. VISTO: Oficio N°225/19 de la IDR, EE 2018-2644, MEMO 241, en el cual se detalla las actuaciones cumplidas por el Municipio de Tranqueras en la rendición de cuentas realizada en aquella localidad. CONSIDERANDO: Que la mayoría de los integrantes de esta Comisión se trasladó al Municipio en la oportunidad a fin de participar en dicha reunión. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES POR UNANIMIDAD DE (7 VOTOS) ACONSEJA: Tomado conocimiento por el Cuerpo, quede a disposición de los señores Ediles y archívese. FIRMAN: Sup. Edil Dr. Matías Acosta (Secretario Ad-Hoc), Edil José Luis Pereira (Presidente.-) Sr Presidente: Procedemos a votar el informe de la Comisión, Unanimidad 23 votos afirmativos.- ANEXO II – ANEXO ASUNTOS ENTRADOS SRES. EDILES – 1°) EDIL LAURA BUZÓ, fecha de entrada 20/03/19, ficha 035/19, presenta Acta N.° 04/2019 de la Comisión Asesora de Recurso Extraordinarios de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que llevó a cabo en la ciudad de Artigas, los días 15,16 y 17 de marzo de los corrientes.-R/A disposición de los Sres. Ediles. –2°) EDIL RAÚL MANZINO, fecha de entrada 20/03/19, ficha 090/19, presenta Acta N.°04/2019 de la Comisión Asesora de Asistencia Social de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo en la ciudad de Artigas, los días 15,16 y 17 de marzo de los corrientes. –R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes. –3°) EDIL EDUARDO CÁNEPA, fecha de entrada 20/03/19, ficha 091/19, presenta Acta N.°04/2019 de la Comisión Asesora de Turismo de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo en la ciudad de Artigas, los días 15,16 y 17 de marzo de los corrientes. –R/Pase a la Comisión de Turismo.- 4°) EDIL SERGIO BERTIZ, fecha de entrada 20/03/2019, ficha 092/2019, presenta Acta N.° 4 de la Comisión Asesora de Educación y Cultura de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de marzo de los corrientes, en la Junta Departamental de Artigas.-R/Pase a la Comisión de Educación y Cultura.- 5°) EDILES Prof. LAURA BUZÓ, Prof. JUAN A. PEREIRA, BEQUER VÁZQUEZ, GABRIEL MORALES, Y SUPLENTES DE EDILES Lic. SANTIAGO FIELITZ, Mtra. SOLEDAD TAVARES, DIANARA DE FREITAS, LEONARDO GROSSO Y NELSON RODRÍGUEZ, fecha de entrada 25/03/2019, ficha 105/2019, en virtud de la existencia de una vacante en el escalafón de Servicios, Aux. Cafetería Grado 2, solicitan se abra un periodo de inscripción de diez días, dándose amplia divulgación en los medios de comunicación del Departamento, llamando a cubrir dicha vacante y se proceda al correspondiente sorteo ante Escribano Público.-R/A consideración del Cuerpo.- 6°) EDIL RAMÓN ROMAN TAROCO, fecha de entrada 25/03/2019, ficha 106/2019, ante planteamiento formulado por feriantes de calle Cuaró, solicita que en los días domingo, durante el horario de la Feria, se corte los cruces en calles Figueroa, F. Carámbula y Mr. Vera, entre Damborearena y F. Segarra.-R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes.- 7°) EDIL RAMÓN ROMAN TAROCO, fecha de entrada 25/03/2019, ficha 107/2019 (Ant. 309/18), reitera planteamiento haciéndose eco de un pedido personal del Jefe Regional de Bomberos, en la cual le manifestó la dificultad que tienen para salir con los vehículos, ante las denuncias de siniestro, hacia Av. Brasil con dirección al Oeste, debido a que calle Atilio Paiva Olivera es flechada de Norte a Sur.-R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes.- ANEXO III – ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL – 1º) IDR – Oficio N.° 265/19, fecha de entrada 19/03/19, ficha 057/19, acusa recibo a Oficio N.° 075/19, relacionado a informe de la Comisión de Equidad y Género, referente a la realización de un homenaje a mujeres riverenses que se han destacado en diferentes áreas de nuestra comunidad.- R/Pase a la Comisión de Equidad y Género. – 2°) IDR – Oficio N.° 263/19, fecha de entrada 19/03/19, ficha 021/2019, remite adjunto copia de actuaciones cumplidas en EE 2019-2582, Caratulado “Municipio de Tranqueras- Mem. 164/2019”, resumen de tareas.-R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.- 3°) IDR – Oficio N.° 261/19, fecha de entrada 19/03/19, ficha 620/2018, acusa recibo a Oficio N°1534/18 de este Legislativo, remitiendo adjunto Decreto N.° 834/19, relacionado a la promulgación de la Ordenanza N.° 3/2019 “Designación de calle con el nombre de Dr. Yamandú Gómez Escayola”.- R/Pase a la Comisión de Nomenclatura y archívese.- 4°) IDR – Oficio N.° 284/19, fecha de entrada 20/03/19, ficha 064/2019, acusa recibo a Oficio N ° 047/19 de este Legislativo, con relación a planteamiento formulado por la Sra. Suplente de Edil Beatriz Centi, sobre perros sueltos en la vía pública.- R/Dese conocimiento a la Sra. Edil, cumplido, archívese.- 5°) IDR – Oficio N.° 268/2019 – fecha de entrada 20/03/2019, ficha 102/2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 24/19).-R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.-6°) IDR – Oficio N.° 302/2019 – fecha de entrada 22/03/2019, ficha 099/2019, a efectos de continuar trámites en E.E. 2019-2769, Caratulado “Secretaría General. Encargado del autódromo”, solicitó oficiar invitación a la Junta Departamental, para presenciar el evento que se llevó a cabo los días 23 y 24 de marzo ppdo. en el autódromo municipal”.-R/Archívese, dejándose constancia que de acuerdo a la fecha del evento, se remitió la presente invitación, vía e-mail y copia a las respectivas Bancadas, para conocimiento de los Sres. Ediles.- 7°) CÁMARA DE REPRESENTANTES – Nota 20354, fecha de entrada 22/03/19, ficha 100/19, comunican la integración de la Mesa de la Cámara de Representantes para el Quinto Período de la XLVIII Legislatura.-R/Enterados, archívese.- 8°) CÁMARA DE REPRESENTANTES – Nota 20443, fecha de entrada 22/03/19, ficha 101/19, remite copia de la versión taquigráfica de las palabras vertidas por la Sra. Representante Nacional Catalina Correa, exhortando a eliminar la brecha de género en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.-R/Pase a la Comisión de Equidad y Género.- 9°) CONGRESO NACIONAL DE EDILES, Oficio N.° 364/19, ficha 072/2019, fecha de entrada 25/03/2019, convocan al Sr. Edil Marco A. da Rosa para participar al 3er. Encuentro Regional de Comisiones de Equidad y Género, que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de abril, en la Casa de la Cultura del Municipio de Chuy (Departamento de Rocha). Informan que a la brevedad estarán enviando el programa correspondiente y que los gastos del Sr. Edil corren por cuenta del Congreso Nacional de Ediles.-R/Dese conocimiento al Cuerpo y pase a consideración del Sr. Edil.- 10°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ – N.° 141/19, fecha 25/03/19, ficha 103/19, remite copia de la versión taquigráfica de las palabras vertidas por la Sra. Edil Prof. Gabriela Gómez, referente a equiparación de la tarifa comercial de UTE y OSE, con la tarifa familia.- R/A disposición de los Sres. Ediles.- 11°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ – N ° 142/19, fecha 25/03/19, ficha 104/19, remite copia de la versión taquigráfica de la moción presentada por los Sres. Ediles Pablo Bentos, Dr. Gastón Berretta, Ana María Silveira, José Carballo, Rafael Bartzabal, Mabel Moreira, Beder Mendieta y Ricardo Queirós, referente a “Crisis de Seguridad en los cajeros automáticos del BROU”.- R/A disposición de los Sres. Ediles.- 12°) COMISIÓN VECINAL DE BARRIO PROGRESO, fecha de entrada 25/03/2019, ficha 639/2018, presentan nota solicitando se considere el planteamiento realizado por vecinos de dicho Barrio, dando cumplimiento a lo establecido por la Ordenanza vigente, relativa a propuestas de nombres para incluir en la nomenclatura de arterias de esa zona.-R/Pase a la Comisión de Nomenclatura.- ASUNTOS DE ÚLTIMA HORA: JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA – Oficio Tes. N º 05-2018, fecha de entrada 26/03/18, ficha 108/18, adjunta presupuesto vigente para el año 2019 ajustado por la inflación acumulada de los años 2017 (IPC 6,55%) y 2018 (IPC 7,96%) de acuerdo con lo establecido en el Artículo N°. 3 de la Enmienda Presupuestal 2017-2020 de esta Corporación.- R/Pase al Tribunal de Cuentas de la República y la Intendencia Departamental de Rivera.- CORTE ELECTORAL, fecha de entrada 27/03/19, ficha 059/19, solicitan en calidad de préstamo la camioneta con chofer de este Legislativo, para trasladar a los funcionarios y materiales de dicha oficina, los días 30 y 31 de marzo, a la localidad de Vichadero, con pernocte en dicha localidad.- R/A consideración del Cuerpo.- Sr. Edil Ramón Román Taroco: Eso ya está reglamentado, creo que simplemente hay que poner en conocimiento, que se va a prestar el vehículo, porque está reglamentado, hay un reglamento.- Sr. Presidente: era para el 23 y 24, después suspendieron día y quedó mucha gente para atrás y volvieron ahora. Procedemos a votar, unanimidad 23 votos afirmativos. No habiendo más temas a tratar siendo las 20 horas y 55 minutos, finaliza la Sesión. Gracias a todos.-
M.C.B.