ACTA Nº232.- En la ciudad de Rivera, a los tres días del mes de abril de dos mil diecinueve, se reúne en carácter de Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones Gral. José Gervasio Artigas, bajo la Presidencia de su Titular Sr. Edil Carlos Osorio Duarte, actuando en Secretaría, el Sr. Srio. Gral. Ing. Agro. Abilio Briz Lucas y la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Heber Freitas, José María Antuña, Marco Antonio da Rosa, Elizabeth Rodríguez, Larry Martínez, Robert Costa Quevedo, Tania Vargas, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Manuel Vellozo, Manola Brant, Armando Olivera, Luciano Machado, Jonny Fabricio Méndez, Alaídes Olivera, Mabel Fajardo, Luis González, Roberto Machado, Clovis Padilla, Ítalo Guarisco, Rubén Turcatti, Gerardo Oneto y Viana, Leandro Muñoz, Fabián Chilis, Walter Saldaña, Rosario Acuña, Nilo Castro, Esteban Quiroz, Amarasi Souza, Juan Carlos Merladett, José Ramón Montejo, Beatriz Centi, Fernando Sander, Maria Leonor Viera, Walter Paz, Isidro de los Santos, Sergio Rauduviniche, Carlos Moráis Jorge, Luis A. López, Nancy Olivera, Matías Acosta, Adán Rodríguez, Carlos Estéves, Graciela Leal, Antonio Fernández, Jehovanna Lembo, Mario Escalada, Ceferino López, Ramón Román Taroco, Valentín Leal, Graciela Leal, Mauricio Lemos, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Patricia López, Froilán González, Eduardo Cánepa, Ángela Queijo, Gabriel Morales, Raúl Coitiño, Béquer Vázquez, Juan Pereira, Laura Buzó, Leonardo Grosso, Alejandro di Falco, Nelson Rodríguez, Marysol Giménez y Lombardo Reyes.- Sr. Presidente: Buenas tardes a todos, siendo la hora 19:32 minutos del día tres de abril del año dos mil diecinueve, se da comienzo a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, el ORDEN DEL DÍA, nos indica como primer punto aprobación de Actas. Procedemos a votar por la aprobación del Acta Nº224 unanimidad 24 votos afirmativos; Acta Nº225 unanimidad 25 votos afirmativos, Acta Nº226 unanimidad 25 votos afirmativos, Acta Nº227 unanimidad 26 votos afirmativos.- MEDIA HORA PREVIA – 1-Sra. Edil Camila González: Muchas gracias, Sr. Presidente. Este pasado 29 de marzo se presentó el grupo «Amigos del Deporte de Rivera», es un proyecto del Centro de Entrenamiento del Deporte a construirse en el Complejo Polideportivo Don Bosco. Amigos del Deporte de Rivera pretende convertirse en un amplio concepto de responsabilidad social empresarial, teniendo como eje el deporte y la actividad física, pero adentrándose en áreas culturales y sociales también, que permitan a empresas, clubes, asociaciones e individuos que poseen el común denominador de entender la actividad física y el deporte como elementos básicos en la formación de valores y principios rectores de conducta y ética para la sociedad riverense. Se trata de un conjunto de personas amantes de la actividad física y del deporte que tienen como objetivo impulsar y apoyar todas aquellas manifestaciones que signifiquen el mejoramiento del deporte riverense en toda su extensión. El proyecto nació hace diez meses atrás, debido a la necesidad de continuar desarrollando muchas actividades deportivas menores que habían desaparecido en el Departamento de Rivera, como el tenis de mesa, casín, remo, vóleibol, todo ello sumado a actividades como la Liga Departamental de Básquetbol, el Rugby, el Hándball, el Fútbol de barrios, la participación de los atletas especiales y en todos ellos hubo necesidad de afianzarlos. Para ello, señaló el Prof. Horacio Hernández, se necesitan recursos humanos, infraestructura, recursos materiales y el Estado por sí solo no los podía brindar. Fue así que decidieron unirse al sector privado para que colaborara y elaboraron el proyecto de «Amigos del Deporte de Rivera», unidos por el mismo interés por el deporte. Visitaron a más de cuarenta empresas, las cuales brindaron su apoyo, algunas por convenio y otras con aportes mensuales. Destacando que todas lo hicieron por un compromiso social. Con el aporte financiero decidieron crear algo que abarcara todo el deporte y se lograría con la construcción de un centro de entrenamiento riverense. Actualmente son cuarenta y tres las empresas que colaboran. Están trabajando con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, con la Secretaría Nacional de Deportes y la Intendencia Departamental. También surge resaltar el Director de Deportes de la Intendencia de Rivera, Prof. Horacio Hernández, el Presidente de la Comisión Honoraria Administradora del Estadio Municipal (CHADEM), Ricardo Abimorad, junto a Alejandro Ferraz, Jaime González, Andrés Meneses y el Prof. Nolberto Flores. Entre todos conformaron un gran equipo para «Amigos del Deporte» El rol de la Intendencia Departamental reiteró el Prof. Hernández, será en la aplicación de las políticas públicas, dirigidas por la Dirección General de Promoción y Acción Social, colaborando el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, la Secretaría Nacional de Deportes y los empresarios, «quienes son los creadores de la idea». Propuestas de los amigos del deporte de rivera: Actividades de formación académica en gestión y desarrollo técnico de deportes colectivos e individuales. Apoyo a deportistas riverenses en selecciones nacionales oficiales. Creación y apoyo de ligas riverenses en deportes menores incipientes en el Departamento: tenis de mesa, remo, patín, etcétera. Creación de escuelas deportivas de deportes en crecimiento (rugby, hockey, etcétera) en barrios carenciados y monitoreo de los mismos. Muestras de actividades pictóricas relacionadas con la temática deportiva. Concursos literarios que tengan como eje argumental el deporte. Clínicas de deportistas olímpicos uruguayos apuntando al mejoramiento del deportista riverense. Realización de campeonatos nacionales en instalaciones riverenses en aquellas disciplinas que lo permitan infraestructuras existentes. La pregunta es ¿Cómo Integrarlo? Es simple. A través de la manifiesta voluntad de apoyar, en base a un espíritu de colaboración, las acciones tendientes al mejoramiento, especialización y promoción de las actividades y deportistas del Departamento, supeditados a criterios y principios que potencien y desarrollen el deporte riverense. Muchas gracias, Sr. Presidente. Pido que mis palabras pasen a la prensa en general.-2- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: Buenas noches, Sr. Presidente, Sres. Ediles y Edilas. En el día de hoy analizaremos y trataremos el tema de la situación económico-financiera de la IDR, en base a la Rendición de Cuentas del año 2017, último documento recibido por este Legislativo. Si bien ha pasado más de un año de su presentación, extractamos y resumimos información de utilidad para la ciudadanía de Rivera, con la finalidad de puntualizar y esclarecer algunos temas. Desde el Ejecutivo Departamental se brinda información pretendiendo demostrar y aparentar una excelente gestión y administración de los recursos económicos de origen departamental y nacional, cuando en realidad existen vicios de incumplimiento e información que no se ajustan a la realidad. Al 31/12/2017 la IDR muestra un pasivo de U$S 27 millones de dólares y fracción, de los más altos del país en relación a su población, de los cuales estaba presupuestado en el rubro 115 el pago de amortizaciones e intereses, por concepto de deudas contraídas, por valor de U$S 6.202.076,oo y se pagó únicamente U$S 996.000,oo. Esta situación demuestra sin duda dificultades financieras en el año 2017, en la hora de cumplir con las obligaciones asumidas. Sr. Presidente, también desde el Ejecutivo Departamental se informa a la población que se ha visto comprometido en el pago de deudas acumuladas por administraciones anteriores, pretendiendo exculparse y no tener responsabilidades, cuando en realidad los mayores compromisos financieros fueron asumidos desde el año 2013 a la fecha. Del total del pasivo, las obligaciones por CONVENIO ascienden aproximadamente a U$S 15.000.000,00: La deuda BROU – convenio 2004 por U$S 1.590.000,oo corresponden al ejercicio 1996 (vale por trituradora de piedra, maquinaria vial y deudas vencidas), 2) BBVA- U$S 520.200,oo año 2017 (línea de crédito para compra de maquinaria), 3) UTE – convenio año 2012, por U$S 5.319.529,oo FIDEICOMISO FINANCIERO – RIVERA II año 2014, por U$S 7.569.435,oo (destino realización de obras). También encontramos importantes endeudamientos con acreedores diversos. Por lo anteriormente expuesto, consideramos existe un endeudamiento creciente, año tras año, con un escenario de dificultades en el cumplimiento de las obligaciones financieras asumidas, y con una dependencia total de los recursos económicos nacionales para hacer efectivos el pago de las mismas. Situación ésta, que difiere sustancialmente de la presentada por la Dirección de Hacienda de nuestra Comuna. Otro tema a analizar es el concepto de desarrollo departamental que tanto se publicita. Presidente, desde esta Banca hemos insistido en la necesidad de instrumentar proyectos de desarrollo e inversión en áreas prioritarias como: agroindustrial, cohesión social y fortalecimiento institucional, de forma tal que permitan alcanzar niveles de desarrollo económico y humano satisfactorios. Desde comienzo de esta legislatura hemos observado esta situación. Hemos disentido con Legisladores de este Cuerpo con respecto a los niveles de inversión en las diferentes áreas, entendiendo que las administraciones coloradas han invertido demasiados recursos en infraestructura, dejando relegadas las áreas anteriormente mencionadas. El Departamento de Rivera, a pesar de las importantes obras de infraestructuras realizadas, vive un estancamiento económico, con problemas serios de pobreza, desocupación, informalismo, falta de trabajo, deserción estudiantil a nivel liceal por desestimulo ante un horizonte adverso y oscuro, por la falta de oportunidades. Para cambiar esto se necesita mucho más que infraestructura, se necesitan desarrollar actividades productivas genuinas a nivel departamental, y es aquí donde la IDR ha tenido su cuota de responsabilidad por no haber tomado un rol protagónico y ser el impulsor de políticas que tiendan a alcanzar dichos objetivos. Hoy, hay que tener presente que la Ley de Descentralización, contempla la utilización de los recursos económicos nacionales por las administraciones de los gobiernos departamentales, permitiendo a éstos ser protagonistas del desarrollo, y no ser simple espectadores como en el pasado. Los ingresos departamentales han aumentado sensiblemente, tanto por los de origen departamental, como nacional. El presupuesto anual que maneja hoy la IDR ronda los 50 a 55 millones de dólares, monto casi tres veces superior al utilizado por el gobierno del Partido Nacional durante el período 1990 -1995. Por lo tanto, no son comparables, ya que uno vivió períodos de austeridad y otro de opulencia. Aun así, los indicadores socioeconómicos del Departamento de Rivera son muy malos y restan mucho de alcanzar los niveles exitosos de desarrollo que esta administración pretende demostrar. Gracias, Sr. Presidente.-3–Sra. Edil Jehovanna Lembo: Señor Presidente de la Junta Departamental de Rivera, Don Carlos Osorio: Señor Presidente, en el día de hoy voy a referirme a un tema en boga. Como todos sabrán ya que en todos los medios de prensa y redes sociales se ha tratado y sigue tratándose la noticia de las: Actas de Gavazzo. En primer lugar, ha de notarse que se trata de la confesión de crímenes en la época de dictadura. Lo cual de por sí es un hecho grave y que merece nuestros mayores respetos. Desde que se da a luz en un medio de prensa de la existencia de dichas actas surge un desencadenamiento de medidas que han sorprendido a nuestro país. El Señor Presidente de la República, toma como medida la destitución del Ministro de Defensa, el Sub secretario y más del 50 por ciento de la cúpula militar. Pero toma estas medidas, no sólo por la gravedad de lo descripto en las actas, sino porque él también homologó las mismas con su firma. O sea, que también es responsable. Y pasa el expediente a la Justicia. Conste que esto sucede tres semanas después, ¿por qué demora tanto el Presidente a tomar actitudes, más aún cuando la magnitud y gravedad de los hechos? Transcurrido las horas, se dice que el señor Presidente firmó sin leer y que no tenía conocimiento del contenido de lo que firmaba. Pero esto termina siendo desmentido por el propio ex Ministro de Defensa en su carta de renuncia, que al final no fue destituido… Donde dice claramente que puso en conocimiento de Presidencia del contenido de las actas y que sugirió que fueran remitidas a la Justicia, en febrero de este año. Y he aquí surge la figura de un Asesor de Presidencia, nos referimos al Dr. Miguel Ángel Toma quien sabría de los hechos y que no notificó al Presidente, pero hasta el momento este funcionario de total confianza del Sr. Presidente no ha sido destituido de su cargo. Este asesor es quien siempre ha blindado al Sr. Presidente en otros asuntos… pero justamente en este falla ¿raro, no? Hemos de notar que el respaldo institucional siempre ha estado inclusive de todos los sectores de la oposición, pero no se puede negar que acá hubo un error, una omisión que ha desencadenado en fallo muy grave en cuanto a la figura del señor Presidente. Ya que todo esto tal como novela mexicana tiene un desenlace final que aún no lo hemos visto. Desde la muerte de Eleuterio Fernández Huidobro el Gobierno quedó con un desconocimiento brutal del ámbito militar y ha cometido un error tras otro en secuencia. Desde entonces el Sr. Presidente no ha tenido quien le cuide las espaldas en asuntos militares. Tanto es así que casi estuvo por dar ascenso a un yerno de Gabazzo y marcha atrás con la decisión. Al Presidente no le cuidan las espaldas ni los suyos y no es este el primer caso que sucede algo similar, recuerden con el tema de la expropiaciones de padrones en Durazno para un proyecto de UTE. También ahí el Sr. Presidente firmó un decreto expropiando y cuando salió a luz tuvo que dar marcha atrás, diciendo que fue un error. Hoy, esta cadena de errores se encuentra en la Justicia, quien hoy debe evaluar cuan grave puede ser un error o no, una omisión o no, una negligencia o no… Lo cierto es que a la persona de nuestro Presidente no le cuidan las espaldas y le han dejado solo hasta quienes deberían cuidarlo. Pido que mis palabas pasen a toda la prensa local, a la departamental Nacionalista. A los tres Representantes Nacionales del Departamento. Al Senador Luis Lacalle Pou.-4-Sr. Edil Luciano Machado: esta media hora previa de hoy para mi tiene una connotación aparte porque es la primera que la hago como Edil titular en esta Casa; en la cual quiero hacer un agradecimiento previo al Sr. Intendente Marne Osorio y al Sr. Diputado Tabaré Viera por haber confiado en mi persona y haberme dado la oportunidad de ocupar una banca y poder participar de lo que es el Gobierno Departamental. También, Presidente, quiero agradecer a otras personas que siempre estuvieron apoyando, porque nadie puede lograr sus metas u objetivos solo, siempre necesita de otros que lo apoyen, que crean en él y que pueda acompañarlo en todo su caminar. En esto quiero agradecer a la Sra. Teresa Campos que en los primeros pasos de la vida política fue mi primer maestra; a compañeros como Juan Burlón, Mario Rocha, como Lorena de Oliveira, Rosa Núñez, Kike Núñez, la familia Silva en Barrio Bisio, el Sr. Abilio Briz que cuando llegamos a esta Casa, la 2000, siempre nos abrió la puerta, a él, a Richard Sander, Elizabeth Rodríguez también fue una persona muy importante,… y así fuimos caminando y conociendo a más personas, conocimos a Pablo González y hoy conocemos a un gran equipo que trabajamos juntos no sólo en lo político sino también en lo social, y en todo aquello que tiene que ver con ayudar al otro, hacer con vivir un batllismo realmente, y siguiendo las palabras que dijo un día nuestro gran líder el Sr. Altivo Estévez, que hay que ayudar a los pobres porque los ricos se ayudan solos. Pero no sólo pobres de plata sino que a veces hay muchos que están pobres de espíritu y también necesitan ayuda. Sr. Presidente, en otro sentido quiero hablar sobre el Carnaval riverense del 2019; fue una fiesta popular, todo el mundo lo vio, fue lindo, fue divertido, fue algo que realmente colmó las expectativas de todos los riverenses. Pero tuvo otra connotación que por ahí no fue vista, fue todo el trabajo social que se hizo a través de esa gran fiesta; cuando salíamos a recorrer los diferentes ensayos de los diferentes grupos veíamos como la gente fue ocupando lugares, tomando posesión de aquellos lugares que antes estaban destinados para gente de mala vida. Veíamos como la gente se juntó y pudieron trabajar unidas en un pro y hacer realmente una fiesta hermosa, bella, donde fue una fiesta de riverenses, por riverenses y para riverenses, eso fue algo que hay que destacar el apoyo de la Intendencia que fue fundamental para poder lograr esto. Estamos cansados de ver como las personas les dan cosas, pero simplemente las condenan lo que es una vida miserable. En cierta vez escuchaba a una señora que con orgullo decía que se crio comiendo en un comedor público y hoy sigue criando a sus hijos comiendo en un comedor público, creo que eso no es una política social que pueda sacar a nadie adelante; sí pudimos ver con esto que es una manera de motivar, y así como esta fiesta podemos hacerlo más, así como Rivera Brilla, dar la oportunidad de que Rivera Brilla sea participe de la comunidad riverense. Así como vimos que la comunidad en diferentes Barrios a través de los tablados pudieron hacer algo diferente, pudieron mostrar sus habilidades, sus talentos, eso también podemos lograrlo con Rivera Brilla, que la comunidad, las personas puedan decorar sus casas, decorar sus barrios, y de esta manera poder trabajar socialmente. Está bien que a veces se le cobra, se le exige a la Intendencia que haga cosas, se le exige muchas cosas, pero la gente lo único que necesita es una oportunidad para poder demostrar sus talentos; no es sólo dándole que vamos a lograr esa obra social que tanto se quiere por otras personas. Por eso Presidente, quiero, a esas personas que hicieron este Carnaval, quiero felicitar a toda la comunidad y bueno, dejarles el desafío a poder seguir trabajando en este tipo de obras sociales que realmente motiva y le da un sentido de vida a nuestra población. Pido que mis palabras pasen a la prensa.- 5- Sr. Edil Fabián Chilis: Gracias Presidente, tenía otro discurso para hoy, pero la razón me indicó mover el timón en dirección a otro tema de urgencia que son las amenazas de ciertas acciones de jóvenes, con armas de fuego y armas blancas en las periferias de los liceos de la ciudad de Rivera como ha ocurrido en estas últimas semanas de marzo. La propuesta es tomar medidas preventivas ante posibles ataques donde iré a mencionar en este discurso. No estoy soñando ni en paranoia internacional por los acontecimientos que vienen ocurriendo en otros países vecinos y más lejanos, sino que me afirmo en hechos ya ocurridos en nuestra ciudad que todos ya lo sabemos, donde la policía ha perseguido a varios jóvenes armados en las circunferencias de los liceos. Enumero los acontecimientos: 1- jueves 14 las autoridades liceales llaman a la policía por un joven de la Colina (según reconocimiento de los estudiantes). El joven no es estudiante. Portaba arma blanca en frente del Liceo. La policía actuó y revisó las adyacencias y el interior del liceo. 2- El miércoles 20 de marzo el Inspector General de Tránsito de la IDR publica en su facebook «insólito… de pistola y cuchillo en la puerta el liceo 7.» Donde llamó refuerzo a la policía e hicieron una persecución. 3- Jueves 21 de marzo la policía actuó en la periferia del Liceo 2 por denuncias que circundaban en las adyacencias del mismo, un joven portando arma de fuego. Y les cuento solamente esta semana donde no me molesto en tomar registros anteriores. Critico profundamente y denuncio a las leyes flojas de este país, a la tolerancia hacia los malandros, delincuentes y asesinos inclusive con edad prematura. Denuncio a ciertos psicólogos comprados que politizan en los gobiernos en las últimas décadas tolerando toda clase de acción delictiva de jóvenes respaldados en teorías mentales inventadas para legitimar dichas acciones donde contribuyeron a un aire permisivo para la delincuencia que se instaló como cultura y tradición, para no irse más. Invito a un llamado de conciencia a los compañeros Ediles, al Gobierno Nacional, tanto Legislativos como Ejecutivos, a las autoridades Judiciales nacionales que tomen en serio y no diré lo qué deberán hacer pues deberán saberlo. Cambiemos las pisadas pues está muy mal la cosa. Estamos en un Uruguay donde no da más. Unos de los países más caros para vivir por los precios de los productos de consumo e impuestos. Pero si deben comprar sillas o muebles para algún Ente pueden costar millones. Una educación pública que da ganas de llorar y parece que siempre son los profesores los culpables incapacitados. Un país con violencia callejera y doméstica donde no existían antes. Vivíamos en un país bastante pacífico donde los matadores y portadores de armas de hoy no habían nacido. Ni habían venido a este mundo y ahora portan armas alrededor de las instituciones públicas educativas. No podemos seguir con las mismas leyes y tolerancias psicológicas y pedagógicas. El verso de las teorías pedagógicas neo marxista del oprimido en todos estos países latinoamericanos se psicologizó y se legisló generando leyes flojas y permisivas donde el instinto destructor se desató en la sociedad. Basta de leyes permisivas. Basta de un lavado de cerebro a través de libros psicologizados políticamente en los centros educativos para legitimar estas leyes y este modelo social de vida. No funcionó, todos sabemos y lo vemos. Invito a las autoridades de este país que no seamos cómplices de este error de haber generado leyes flojas y tener «actitud» política sobre el problema antes que sea tarde demás y que ocurra cualquier tragedia colectiva en lugares públicos. La policía en Rivera siempre está atenta y los casos que enumeré seguro han evitado tragedias colectivas donde ni fue noticia porque no pasó nada gracias a su magnífico trabajo. Esto no basta. Es un trabajo que debe encararse en todos los sectores involucrados y juntos, en una especie de programa nacional de prevención y precaución de violencia en los lugares públicos de estudios. Legislar leyes nuevas, detectores de metales y revisiones al ingresar en una institución. Hacen en los aeropuertos, y en lugares más vulnerables no lo hay, cámaras de vigilancia, 222, Talleres de prevención y protección en caso de ataques en todos los centros públicos y privados, etc. Hay mucho lo que crear y trabajar para evitar tragedias a tiempo. No es justo dejar el trabajo solamente para la policía, y las autoridades gubernamentales cruzarse de brazos. Esa es la propuesta. Gracias. Que mis palabras pasen al Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Cultura, ANEP, CODICEN, al Consejero de Educación Secundaria Robert Silva, Supremo Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a los Diputados por Rivera. ANEXO I – INFORMES DE COMISIONES – COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES-ASUNTO Nº01) Sr. Secretario: INF. N°07/19. VISTO: Ficha N°090/2019. Asunto Entrado Edil Raúl Manzino, quien presenta Acta N°04/2019 de la Comisión Asesora de Asistencia Social de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Artigas los días 15, 16 y 17 del mes de marzo. CONSIDERANDO: Que el tema es a conocimiento. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE, POR UNANIMIDAD DE (6 VOTOS) ACONSEJA: Tomado conocimiento por el Cuerpo, archívese. FIRMAN Sup. Edil Valentín Leal (Secretario Ad-Hoc); Sr. Edil José Luis Pereira (Presidente).- Sr. Presidente: Procedemos a votar el informe de la Comisión. Unanimidad 25 votos afirmativos.- ASUNTO Nº02) Sr. Secretario: INF. Nº8/19 – VISTO: Ficha N°106/19. Asunto Entrado Edil Ramón Román Taroco, quien expone inquietud de feriantes de calle Cuaró. RESULTANDO: Que los feriantes solicitan que en los días domingos, durante el horario de la Feria, se corte los cruces en calle Figueroa, F. Carámbula y Mr. Vera, entre Damborearena y F. Segarra. CONSIDERANDO: Que el tema a tratar es de competencia de la División de Tránsito y Transporte de la I.D.R. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE, POR UNANIMIDAD DE (6 VOTOS) ACONSEJA: Tomado conocimiento por el Cuerpo, enviar dicho asunto al Ejecutivo, para tratar de dar solución a lo solicitado anteriormente. FIRMAN: Sr. Sup. Edil Valentín Leal (Secretario Ad-Hoc). Sr. Edil José Luis Pereira (Presidente).- Sr. Presidente: Procedemos a votar el informe de la Comisión. Unanimidad 25 votos afirmativos.-ASUNTO Nº03) Sr. Secretario: INF. Nº9/19 – VISTO: Ficha N°107/2019. Asunto Entrado Edil Ramón Román Taroco, quien transmite pedido del Jefe Regional de Bomberos. RESULTANDO: Que el pedido se refiere a la dificultad que tienen para salir con los vehículos, ante las denuncias de siniestro, hacia Av. Brasil con dirección al Oeste, debido a que calle Atilio Paiva Olivera es flechada de Norte a Sur. CONSIDERANDO: Que el tema a tratar es de competencia de la División de Tránsito y Transporte de la I.D.R. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE, POR UNANIMIDAD DE (6 VOTOS) ACONSEJA: Tomado conocimiento por el Cuerpo, enviar dicho asunto al Ejecutivo como Trámite Urgente, para tratar de dar solución a lo solicitado anteriormente. FIRMAN: Sr. Sup. Edil Valentín Leal (Secretario Ad-Hoc), Sr. Edil José Luis Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: Procedemos a votar el informe de la Comisión. Unanimidad 27 votos afirmativos.- ASUNTO Nº04) Sr. Edil José Luis Pereira: como Presidente de la comisión de Tránsito queríamos hacer un pequeño informe in voce sobre el tema del Reglamento Interno u Ordenanza, todavía se está estudiando lo qué va a ser, de la nueva Terminal de Ómnibus de Vichadero. Ese expediente entró a la Junta Departamental en los últimos días del mes de diciembre de 2018, teniendo en cuenta que entrábamos en receso, la comisión Permanente lo derivó levantado el receso al Informe Jurídico, y a mediados de marzo llega a la comisión de Tránsito en la cual nos ponemos al estudio que, como le decía al principio, venía del Municipio de Vichadero como un Reglamento Interno pero después el informe del Asesor Jurídico de la Dirección General de Tránsito lo transforma en una Ordenanza. Por lo tanto, ante los primeros estudios que se hicieron, se pidió el asesoramiento del Asesor Jurídico de la Dirección Gral. de Tránsito, del Municipio de Vichadero, y del Asesor de esta Casa el Sr. Hugo Lavecchia. El lunes pasado tuvimos una reunión que fue, creo que muy fructífera, en la cual se denotaron algunos pequeños inconvenientes o errores que son más de forma y no de fondo, y se acordó con el Asesor Jurídico, tanto de la Intendencia como del Municipio, para que se devolviera este Expediente, se realizaran las correcciones necesarias e inmediatamente que vuelva a esta Casa se le dará el trámite urgente. Por lo tanto, queremos dejar constancia que la comisión ha estado trabajando en este tema. Muchas gracias, Presidente.- COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO – ASUNTO Nº05) Sr. Secretario: INFORME Nº6. VISTO: Ficha 293/2018. Ministerio de Salud Pública; acusa recibo a oficio Nº 533/18, referente a la solicitud de la Comisión de Equidad y Género referente a actividades realizadas por la Junta Nacional de Drogas en el Departamento y quiénes la integran. ATENTO A ELLO VUESTRA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO: Aconseja: Manténgase a disposición de los Sres. Elides. FIRMAN: Sra. Sup. Edil Ángela Queijo (Secretaria Ad. Hoc). Sra. Edil Tania Vargas Sambrano (Presidente).- Sr. Presidente: Procedemos a votar el informe de la Comisión. Unanimidad 30 votos afirmativos.- ASUNTO Nº06) Sr. Secretario: INF. Nº7. VISTO: FICHA Nº068/18 – Exposición realizada por el Sr. Edil en la Media Hora Previa, referida a: Pre-candidatura del Dr. Julio Maria Sanguinetti a Presidente por el Partido Colorado. 2) “Día Internacional de la Mujer” y sobre la violencia de género. ATENTO A ELLO VUESTRA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO Aconseja: Enterado, archívese. FIRMAN: Sra. Edil Ángela Queijo (Sec. Ad-hoc) Sra. Edil Tania Vargas Sambrano (Presidente).- Sr. Presidente: Procedemos a votar el informe de la Comisión. Unanimidad 30 votos afirmativos.–ASUNTO Nº07) – Sr. Secretario: INF. Nº08 – VISTO: Nota presentada por el Sra. Edil Elizabeth Rodríguez, adjuntando Acta Nº 05, de la Comisión de Equidad y Género de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo los días 15, 16, y 17 de marzo de 2018 en el Departamento de Artigas. VUESTRA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, ACONSEJA: Enterado, archívese. FIRMAN: Sra. Sup. Edil Ángela Queijo (Secretaria Ad. Hoc), Sra. Edil Tania Sambrano (Presidente).– Sr. Presidente: Procedemos a votar el informe de la Comisión. Unanimidad 30 votos afirmativos.– ASUNTO Nº08) – Sr. Secretario: INF. Nº09/2019. VISTO: OFICIO 265/19. Acuso recibo a oficio Nº075/19 del 07/03/19; referente realización de un homenaje a mujeres riverenses que se hayan destacado en diferentes áreas. VUESTRA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, ACONSEJA: Enterado, archívese. FIRMAN: Sra. Sup. Edil Ángela Queijo. (Sec. Ad. Hoc); Sra. Edil Tania Vargas. (Presidente).- Sra. Edil Elizabeth Rodríguez: Sólo para que conste en Actas, el Informe anterior el Secretario leyó, Comisión de Educación y Cultura, en el anterior, confirmamos con el compañero Marco da Rosa, sólo para corregir nada más, que era la Comisión de Equidad y Género.- Sr. Secretario: Revisamos la grabación.- Sr. Presidente: Procedemos a votar el informe de la Comisión respectiva. Unanimidad 30 votos afirmativos.– ASUNTO Nº09) –Sr. Secretario: INFORME Nº10/2019. VISTO: Que el día 10 de Marzo de 2018 se realizó por parte de la de la Oficina de Equidad y Género de la Intendencia Departamental de Rivera, la cual invita a la Comisión de Equidad y Género de la Junta Departamental a participar en el evento realizado en Plaza Flores, relacionado con el “Día Internacional de la Mujer”. Se contó con la presencia del Sr. Presidente de la Junta Departamental Edil Carlos Wilson Osorio. Fue entregado por parte de la Comisión de Equidad y Género folletos donde se informa sobre la tarea que realiza el Edil y otro donde informa sobre la Ley Nº19.580 “Violencia hacia las mujeres basada en Género”. Entrega de obsequios a las mujeres que se hicieron presentes en el público. Contó con actividades artísticas y la participación de la Orquesta Municipal. VUESTRA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, ACONSEJA: Tomado conocimiento, archívese. FIRMAN: Sra. Sup. Edil Tania Negreira (Sec. Ad. Hoc); Sra. Edil Tania Vargas (Presidente).- Sr. Presidente: Procedemos a votar el informe de la Comisión. Unanimidad 26 votos afirmativos.– COMISION DE EDUCACION Y CULTURA – ASUNTO Nº10) – Sr. Secretario: Informe Nº7/2019. VISTO: FICHA Nº086/2019. Nota presentada, por el Sr. Suplente. Edil Santiago Fielitz, el cual plantea inquietud y preocupación de un grupo de residentes del Hogar Estudiantil de Rivera, con referencia a la calidad nutricional de los alimentos servidos en el almuerzo y la cena. RESULTANDO: Luego de escucharlo al Sr. Sup. Edil Santiago Fielitz y haber tomado conocimiento de la inquietud planteada, la Comisión por unanimidad, entiende pertinente invitar al Director Gral. Cr. Giovanni Conti así también al Director del Hogar Estudiantil de Rivera Sr. Kenny Núñez. CONSIDERANDO 1): Que la reunión pactada se llevó a cabo el día 28 de marzo en la Sala de Sesiones de esta Junta Departamental. Donde estuvieron presentes los Sres. Ediles: Marco da Rosa (Presidente), Sergio Bertiz, Manuel Vellozo, Rosario Acuña, Marysol Giménez, Yolanda Machado, Lauro Buzo, el Sr. Director del Hogar Estudiantil de Rivera Kenny Núñez, el funcionario Ismael Rebollo, y el estudiante residente del Hogar Nahuel Pimentel; luego de haber recibido algunas aclaraciones del caso por los Sres. antes mencionados (director, funcionario y residente del Hogar respectivamente), esta Comisión hace las siguientes puntuaciones: 1) Con relación a la reiteración del Menú (consiste en pollo con arroz) mencionado por el Sr. Sup. Edil, en ninguna oportunidad se reiteró el Menú más de 2 veces a la semana y tampoco en el mismo día (almuerzo y cena). 2) Con relación al exceso de sal y aceite se dejó claro que podría en alguna instancia la comida preparada no estuviera a gusto de algún residente, pero nunca existió el exceso de sal, inclusive se prioriza la máxima moderación en ese sentido. 3) Con relación a la falta de rubros, el Director fue enfático en explicar, que los rubros siempre estuvieron ajustados a la necesidad de todos los hogares y que nunca faltó comida, cama u otros elementos que sea potestad de la administración el tener que brindarlo. 4) El Suplente de Edil afirma haber derivado el caso a su compañera Laura Buzo que integra al Comisión de Becas y Comisión de Educación y Cultura, pero se deja constancia que la misma mencionada Edil en ningún momento se comunicó con el Director. CONSIDERANDO II) 1) Que el Sr. Director del Hogar presentó a la Comisión una nómina de 222 estudiantes los cuales están distribuidos en los diferentes hogares del Departamento y capital del País; 2) Un cronograma variado de comidas, la cual se les sirve a los estudiantes día a día; 3) COCINA ESPECIALIZADA: Se viene gestionando con el Director de Acción y Promoción Social Sr. Giovanni Conti cursos de cocina especializados para atender la demanda de los estudiantes, 4) MENÚ IMPRESO: se dejó de expedir el menú impreso debido a que los estudiantes dejaban de concurrir según el menú del momento. CONSIDERANDO III) Que el Sr. Edil Fielitz no se encontraba presente en la Comisión, es de interés del Sr. Director de los Funcionarios del Hogar, que el mismo se retracte públicamente por las expresiones vertidas; ATENTO al informe brindado por el Sr. Director con el aval de los que lo acompañaron. Vuestra Comisión de Educación y Cultura ACONSEJA: 1) Dar como satisfactorio el informe brindado. 2) Dese conocimiento al Edil Santiago Fielitz. 3) Cumplido archívese. FIRMAN: Sra. Sup. Edil Marysol Giménez (Srio. Ad- Hoc.), Sr. Edil Marco Antonio da Rosa (Presidente).- Sr. Edil Sergio Bertiz: Gracias, Presidente. Presidente, el otro día en Comisión lo expresé y lo vuelvo a expresar ahor;, primero que nada, quiero, tengo un gran aprecio por el compañero Santiago Fielitz, pero le erró “como de acá a las peras” como se dice criollamente, primero el no estar cuando se fue a discutir el tema con las autoridades, primera cosa y sin justificativo, lamentablemente hoy tampoco está. Pero bien, las autoridades nos presentaron a la Comisión un menú de comidas al día jueves que fue cuando nos reunimos, de veintidós comidas, de los veintidós últimos días, lo tenemos todos los integrantes de la Comisión el listado de las comidas, todos los integrantes. De los veintidós días, la denuncia de comer pollo tantos días, de los veintidós días, comieron tres días pollo, de los veintidós, o sea, que fue la información muy errónea de parte del Edil. Pero también ahí se dijo “pero salió a la prensa”, ¡pero cómo no va a salir a la prensa, si el Señor Edil, hace un asunto entrado y lo presenta en esta Corporación!, entró en el Orden del Día, el Orden del Día va a todos los medios de prensa, y los medios de prensa lo trata o lo trata, porque se decía en la Comisión no puede salir a la prensa, ¡pero cómo no!, si está en el Orden del Día, si el Edil presentó un Asunto Entrado, a tenerse a las consecuencias, ahora si no tenés pruebas, es muy poco responsable hacer una denuncia de esa índole. Los famosos estudiantes, que lo informaron al Sr. Fielitz, nunca aparecieron, nunca presentaron una denuncia formal, es más el Sr. Santiago Fielitz nos dice que ni los conocía, en algún momento. El tema de todo esto también, de parte del Sr. Santiago Fielitz, que en primer instancia en la Comisión nos dice “yo lo primero que hice cuando me llega la denuncia vía celular, le comunico a mi titular, que es la Sra. Laura Buzó, en la cual ella me dice y la Sra. Laura después confirma “quédate tranquilo, después voy a llamar a Kenny, que es el Director de los Hogares, para confirmar este tema”, después Fielitz en Comisión nos dice que Laura le había comentado de que llamó a Kenny en diferentes oportunidades y no pudo comunicarse o no la atendió, lo que sea, no pudo hablar con Kenny Núñez. Ahora bien, después Laura nos da otra versión, nos dice que ella se olvidó totalmente, por muchas actividades que tenía, en llamar a Kenny, fue sincera y nos dijo “me olvidé”, otra metida de pata de Santiago. Santiago nos dijo que Laura dice que se cansó de llamar a Kenny y nunca lo atendió. Entonces son esas cosas que, a veces se quiere hacer daño, hay que hacerlo bien hecho, esto es política, estamos de acuerdo, pero no se puede hacer una metida de pata tan grande y tan errónea y quedar pegado ante toda la población. Gracias, Presidente.- Sr. Edil Marco Antonio da Rosa: muchas gracias. Sr. Presidente, a título personal y creo también a nivel de la Comisión de Educación y Cultura, nos tomó verdaderamente por sorpresa la nota y la inquietud presentada por este compañero Edil, el Sr. Santiago Fielitz, la sorpresa va en el sentido de que unánimemente consideramos al compañero Santiago Fielitz una persona muy pulcra, muy educada, que tiene muy atinado su sentido común, pero luego de empezar a dar lectura a esta nota y luego de escuchar la exposición del motivo que lo llevó a presentar la misma, nos dimos cuenta que se metió en un brete que no podía salir fácilmente, como él pensaba que salía. Si fuera otra persona que lo hubiera hecho seguramente nos daría a pensar, a nosotros los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, que podría haber por detrás de esta denuncia una mal intención política, ya que estamos en un año de campaña electoral, en un año donde se deciden muchas cosas, seguramente podía ser este reclamo ser usado para tirarle piedras al Ejecutivo Departamental, por ejemplo. Pero lo que llama más poderosamente la atención, es que este Sr. Edil que presenta la nota, el cual dice que le hicieron llegar un grupo de residentes del Hogar de Rivera y que no fue a corroborar si la denuncia presentada por estos residentes y estudiantes del Hogar eran verdad o no, esto quiere decir que se quedó simplemente con un lado de la campana y en ningún momento fue a corroborar si la denuncia formulada tenía razón de ser; y un valor agregado también para servir como un argumento fuerte es que el Sr. Santiago Fielitz fue residente en el Hogar de Montevideo, y nos hizo saber en la Comisión del buen servicio que se brindaba ahí y de la buena atención por parte de los funcionarios hacia los residentes. Más allá de la sorpresa, Sr. Presidente, lamentablemente en la reunión de la Comisión, el pasado jueves día veintiocho, el cual nos reunimos con el Director del Hogar, también estuvo presente Ismael Rebollo que es un trabajador de ese establecimiento y un joven residente que vino en representación de sus colegas estudiantes también, que son residentes, y nos hizo saber la molestia generalizada por la repercusión que tuvo la nota y la inquietud presentada por el compañero Fielitz. La molestia generalizada, que inclusive generó un molestia mayor a los padres de los residentes, que de inmediato lo primero que hicieron fue comunicarse con sus hijos, para saber cuál es el problema que existe en el Hogar de Rivera, si verdaderamente hay un problema con la calidad nutricional de los alimentos que ahí se sirven, si en reiteradas oportunidades como dice en la nota, se sirve pollo con arroz, con exceso de sal, con exceso de aceite, si hay pocos rubros como menciona la propia nota, si hay poco dinero. Nosotros, Sr. Presidente, desde la Comisión unánimemente, independientemente al partido al que pertenezcamos o al que estemos representando ahí en esa Comisión, creemos que la mejor postura que puede tomar el Sr. Edil Fielitz, seria retratarse de sus dichos, de igual forma como salió por ejemplo en varios medios de prensa, en redes sociales, tratar de alguna manera amenizar lo que hizo, creo que totalmente sería muy difícil hacerlo, pero puede que haya cometido un error. El error, primero fue de presentar una nota, antes de corroborar si tenía veracidad los hechos que ahí se denuncian. Capaz que pecó por apurarse, por apresurarse a presentar una denuncia antes de corroborarla. Como bien lo dice el informe, en uno de sus últimos Considerando, nosotros entendemos y creemos pertinente y creo que sería de una honestidad intelectual importante, que pienso que el compañero Fielitz la tiene, de que se pueda retractar y de esta manera tratar de una manera, valga la redundancia, de amenizar un poco el malestar generalizado que ha generado entre los familiares de los alumnos, del Director y de todos los funcionarios de ese Hogar. Era cuanto quería decir Presidente, gracias.- Sra. Edil Prof. Laura Buzó: Gracias, Sr. Presidente. Aquí hay muchos puntos que los compañeros Ediles lo tocaron, pero hacer una cronología de los hechos me parece que es importante. Primero porque la presentación de una solicitud de informe, que fue eso, solicitó un informe de algo que le había llegado, una denuncia, lo presentó donde debía, eso tomó estado público, y se manejó de una forma muy desprolija, muy mala y muy artera. Entonces cuando eso toma estado público, sabemos cómo son las cosas. En cuanto al comparecimiento del compañero Santiago, no es sin motivo, sino que ha tenido motivo de trabajo, en el día de hoy por ejemplo está con un problema de salud. Por lo tanto, aquí quiero decir, que lo que se trató en la reunión con el Director, fue tal cual como lo han dicho los compañeros, además yo le plantee que me preocupaba, que los padres al oír todo eso, estuvieran realmente preocupados y él me dijo que no, que siempre que hay una duda la comunicación es muy fluida, que inmediatamente los padres están en contacto y saben cómo son las cosas, que sí estaba molesto por una manifestación del Edil a un medio de prensa que lo entrevistó. A todo esto yo considero que sí, que las cosas cuando la ponemos en determinado lugar ya no son nuestras, ya se manejan de la forma que no queremos, y como alguien dijo “no se pudo parar”, es lamentable, no todo resolvemos por más que somos todos del mismo partido y acá ha sucedido, ni el Partido Nacional, ni el Partido Colorado, ni el Frente Amplio, todos sus integrantes y sus agrupaciones, piensan y actúan sobre determinados hechos con las mismas acciones, ha sucedido, así no quiere decir que esté errado, yo pienso que lo que sucedió fue el tratamiento del pedido de informe que salió y después la prensa le agregó leña al fuego; por otro lado decirles que el compañero incluso estábamos en Sala y el compañero me dijo “mira la denuncia que me llega”, a bueno, voy a tratar de hablar con Kenny, me olvidé, se me pasó, por varias cosas como dijeron los compañeros y no hablé con él, evidentemente fue un confusión ahí, pero no iba a solucionar nada, porque yo no tenía la varita mágica, o sea, eso ya estaba ahí. Para ser más breve, creo que tenemos que tomar como algo que no nos tiene que pasar más, porque esto no sólo nos afecta, afecta a los chiquilines, afecta a toda la población y a todos los que hacen el esfuerzo que eso funcione. Personalmente no conozco la comida, porque nunca estuve en el almuerzo. Si sé del tratamiento que circula allí en el hogar donde estamos y trabajamos y me consta que no puede haber reparos, sino ya hubiera habido alguna manifestación, algún reclamo, que además tiene vías para hacerlo, desde allí mismo se pueden plantear las inquietudes, entonces creo que también hay que poner, no cargar las tintas donde no se debe y poner los puntos sobre las íes que sí debemos ponerlas. Es lo que tengo que decir. Gracias.- Sr. Edil Dr. Esteban Quiroz: gracias, Sr. Presidente. Trataré de ser lo más breve posible ya que los compañeros han hablado y coincide que todos integran la Comisión de Educación y Cultura, yo no la integro, por lo tanto digamos que tengo una visión de los hechos un poco objetiva, no lo estoy diciendo que los compañeros no. Lo que sí me parece que esto fue bastante grave, porque cuando hacemos una denuncia, primeramente, debemos tener seguridad. No podemos decir una denuncia y que entre acá, acá digamos no es un lugar privado, entonces si queremos preservar realmente, tenemos que ser más serios y responsables, en por lo menos saber si esa denuncia tiene veracidad. Segundo, acá las consecuencias, digamos, las denuncias son también bastante graves, se trata de estudiantes que están ahí porque no tienen condiciones de estar en otro lugar, justamente son estudiantes de escasos recursos y tienen justo el Hogar para poder seguir adelante. Yo viví en un Hogar y sé las dificultades, entonces me parece que es muy grave tratar de ensuciar o tratar de menospreciar la actividad o el trabajo de las personas que lo realizan en el Hogar. Me preguntaron a mí, alguien muy allegado al Licenciado Santiago, y me dice “¿qué te parece?” justamente esa persona me dice “que yo lo conozco a Santiago y no puedo creer que haya hecho algo sin estar seguro y sin fundamento”. Yo le digo “yo no tengo una relación estrecha con el Lic. Santiago, pero también no entendía por qué había hecho eso”, entonces yo creo que de todo esto me parece que tendríamos que llamar un poco a la razón y entender la responsabilidad que tenemos, es decir, no podemos denunciar o echarle la culpa a la prensa, la prensa hace su trabajo, investiga ante lo que sucede en los hechos, la prensa obviamente va a buscar qué fue lo que pasó, me parece que la responsabilidad es entera y exclusivamente nuestra, nosotros somos Ediles, pero si salimos justamente a hacer una denuncia pública, evidentemente hay repercusiones y después no podemos no querer que trascienda y tratar de que no pasó nada. Incluso escuché a propios estudiantes que estaban ahí, hace más o menos de seis años algunos, que sostuvieron que nunca tuvieron problemas con la comida, al contrario, que siempre tuvieron un buen servicio. Me parece que justamente fue un buen testimonio y una prueba más que casi que contundente, cuando estudiantes de años justamente te dicen que en el Hogar nunca hubo problema de comida. Incluso uno de ellos decía “puede suceder lo que pasa en nuestra casa, que un día nos guste más o menos una comida, pero nunca que realmente no tenga condiciones para que el Hogar no continúe funcionando. Muchas gracias, Sr. Presidente.- Sr. Edil Prof. Juan Pereira: Gracias, Presidente. Antes que nada voy a decir que voy a votar afirmativamente el Informe porque confío en que la Comisión haya hecho un buen trabajo y sobre todo ante la ausencia del Lic. Fielitz, no puedo salir a defender yo una posición que, infelizmente no está siendo defendida por él mismo. Si bien me consta que no está hoy aquí presente por razones laborales y también me consta que no estuvo presente en la reunión el jueves por un problema de comunicación. No obstante ello, se está haciendo una tormenta en un vaso de agua que arrancó muy mal, arrancó no con una denuncia, sino con un dato que le presentan al Lic. Santiago Fielitz y ese hizo lo que hacemos cada uno de nosotros que queremos actuar con responsabilidad, que es no salir a la prensa, sino poner en conocimiento al Órgano de contralor Municipal que somos nosotros de la Junta Departamental de Rivera, lo puso en conocimiento de la Comisión de Educación y Cultura o la Comisión de Becas, o sea la que fuere, no sé cual, y ésta que investigara. El problema fue que una vez más, como suele suceder, esto trasciende en los medios de comunicación muy tendenciosa. Yo escuché la entrevista que se le hizo al Director de los Hogares cuando éste muy airadamente salió a responder cosas que el Lic. no había marcado públicamente, lo había hecho por escrito, porque tal como lo decía bien la compañera Laura, yo también estaba presente en una coordinación de bancada cuando el Lic. nos presentó “tengo esta denuncia ¿qué hago con esto?”, y lo que hacemos cada uno de los Ediles cada vez que nos llega algo, lo presentamos donde debe ser. Quiero dejar claro eso, y reitero una vez más, quiero confiar en que la Comisión haya trabajado de buena fe y que su informe se ajuste a la realidad, pero quiebro una lanza porque como bien dijo un colega hace un ratito “confió en la hombría de bien y en la decencia del Lic. Santiago Fielitz”, estoy seguro que hizo lo que mejor a su entender creyó conveniente para el Hogar Estudiantil, para los propios jóvenes y sus familias. Nada más. Gracias.- Sr. Edil Marco Antonio da Rosa: Gracias, Sr. Presidente. No pretendo exponer ningún tipo de argumento, pero sí me gustaría antes de que se pasara a votar el Informe, que se diera lectura a la nota que presentó el Edil Santiago Fielitz y seguramente cada uno de los aquí presentes va a poder discernir si esa nota tiene carácter de pedido de informes o simplemente de denunciar algún hecho que el Edil pensó que podría ser verídico. Gracias, Presidente.- Sr. Edil José Luis Pereira: Sr. Presidente, creo que tenemos que ser un poco más ágiles, porque tenemos sesenta minutos sólo, yo me voy a quedar con las últimas palabras de la compañera Laura Buzó, la cual dijo que este tema tiene que servirnos para prestar más atención cuando planteamos algunos temas. Pero vaya ironía, hace pocos minutos en esta Sala se dijo que la Intendencia Departamental invertía mucho en infraestructura y no daba apoyo a los estudiantes. Acá queda claro por intermedio de todos los que hablaron, que no se discute del apoyo que se les da a los estudiantes, con diferentes matices, pero en definitiva creo que estas son políticas sociales, ¡y vaya si son políticas sociales fuertes en apoyo a los estudiantes!, tanto en Hogares Estudiantiles, y no me voy a salir del tema en el transporte también, muchos casos a cargo de la Intendencia Departamental de Rivera para que los estudiantes puedan llegar a los centros de estudios. Así que por lo tanto, Sr. Presidente, este tema es un tema que nos tiene que hacer reflexionar, en el sentido que a veces es más fácil y más inteligente levantar un teléfono y hacer una consulta, todos sabemos acá y los integrantes de las Comisiones de Becas y de la Comisión de Cultura saben, el trato que hay con el Director de los Hogares, un ex compañero de esta Casa, vaya si es un trato directo. Es sólo levantar el teléfono y preguntar tal o cual situación se está dando. Lamento por el compañero Fielitz, creo que acá es unánime el respeto que se tiene por esa persona y por todas las personas, pero creo que lamentablemente se precipitó. El que se precipita, se precipita, Sr. Presidente, muchas gracias.- Sr. Edil Gabriel Morales: gracias, Sr. Presidente. Yo iba a exponer sobre el diálogo que tuve con Santiago por este tema, pero creo que Marco da Rosa se adelantó y se adelantó bien. Yo voy a pedir que se dé lectura de la carta de lo que presentó, y pido disculpa por la hora de llegada, voy a pedir la lectura del Informe de la Comisión, para saber bien que estoy votando. Que se dé lectura de las dos.- Sr. Secretario: Comenzamos con la nota. Junta Departamental de Rivera. Sr. Presidente. Edil Carlos Osorio. Presente. (Está fechada: Rivera, 18 de marzo de 2019). De mi mayor consideración. A través de esta carta, quien suscribe Edil (S) Lic. Santiago Fielitz, hace llegar a su persona, la inquietud y preocupación que nos transfirió un grupo de estudiantes, residentes del Hogar Estudiantil de Rivera. La problemática planteada tiene que ver con la calidad nutricional de los alimentos servidos en el almuerzo y la cena. Los jóvenes afirman que se ha reiterado el mismo menú por varios días y que el mismo consiste en pollo con arroz, se reitera siempre la misma carne de muslo de pollo en la cena y el almuerzo. También hay disconformidad con la preparación de los alimentos porque, además, muchas veces éste tiene exceso de aceita y sal. Las explicaciones que les han brindado los funcionarios es que no hay rubro para mejorar la alimentación brindada. Informamos sobre los hechos y derivamos el caso a la compañera Edil Laura Buzó, que reviste como integrante de la Comisión de Becas. No obstante ello, solicitamos: En primer lugar, que nuestra inquietud sea enviada a la Comisión de Becas y a la comisión de Educación y Cultura respectivamente, para que puedan informarse y buscar las respuestas al problema planteado. En segundo lugar, que se pueda presentar un Menú adecuado a las necesidades nutricionales de los jóvenes y corresponde que el mismo esté siempre impreso y a la vista de los estudiantes en el comedor del Hogar, situación ésta que no sucedía hasta hace pocos días. Y por último, que se nos pueda informar a la brevedad sobre la situación y las razones mismas, con las posibles acciones o modificaciones para revertir la problemática. Sin otro particular, lo saluda muy atentamente, Edil Lic. Santiago Fielitz. Informe de la Comisión de la Comisión de Educación y Cultura: VISTO: FICHA Nº086/2019. Nota presentada por el Sr. Suplente Edil Santiago Fielitz, el cual plantea inquietud y preocupación de un grupo de residentes del Hogar Estudiantil de Rivera, con referencia a la calidad nutricional de los alimentos servidos en el almuerzo y la cena. RESULTANDO: Luego de escucharlo al Sr. Sup. Edil Santiago Fielitz y haber tomado conocimiento de la inquietud planteada, la Comisión, por unanimidad, entiende pertinente invitar al Director Gral. Cr. Giovanni Conti así también al Director del Hogar Estudiantil de Rivera Sr. Kenny Núñez. CONSIDERANDO 1): Que la reunión pactada se llevó a cabo el día 28 de marzo en la Sala de Sesiones de esta Junta Departamental. Donde estuvieron presentes los Sres. Ediles: Marco da Rosa (Presidente), Sergio Bertiz, Manuel Vellozo, Rosario Acuña, Marysol Giménez, Yolanda Machado, Lauro Buzo, el Sr. Director del Hogar Estudiantil de Rivera Kenny Núñez, el funcionario Ismael Rebollo, y el estudiante residente del Hogar Nahuel Pimentel; luego de haber recibido algunas aclaraciones del caso por los Sres. antes mencionados (director, funcionario y residente del Hogar respectivamente), esta Comisión hace las siguientes puntuaciones: 1) Con relación a la reiteración del Menú (consiste en pollo con arroz) mencionado por el Sr. Sup. Edil, en ninguna oportunidad se reiteró el Menú más de 2 veces a la semana y tampoco en el mismo día (almuerzo y cena); 2) Con relación al exceso de sal y aceite se dejó claro que podría en alguna instancia que la comida preparada no estuviera a gusto de algún residente, pero nunca existió el exceso de sal, inclusive se prioriza la máxima moderación en ese sentido; 3) Con relación a la falta de rubros, el Director fue enfático en explicar, que los rubros siempre estuvieron ajustados a la necesidad de todos los hogares y que nunca faltó comida, cama u otros elementos que sea potestad de la administración el tener que brindarlos; 4) El Suplente de Edil afirma haber derivado el caso a su compañera Laura Buzo que integra la Comisión de Becas y Comisión de Educación y Cultura, pero se deja constancia que la misma mencionada Edil en ningún momento se comunicó con el Director. CONSIDERANDO II) 1) Que el Sr. Director del Hogar presentó a la Comisión una nómina de 222 estudiantes los cuales están distribuidos en los diferentes hogares del Departamento y capital del País; 2) Un cronograma variado de comidas, la cual se les sirve a los estudiantes día a día; 3) COCINA ESPECIALIZADA: Se viene gestionando con el Director de Acción y Promoción Social Sr. Giovanni Conti cursos de cocina especializados para atender la demanda de los estudiantes, 4) MENÚ IMPRESO: se dejó de expedir el menú impreso debido a que los estudiantes dejaban de concurrir según el menú del momento. CONSIDERANDO III) Que el Sr. Edil Fielitz no se encontraba presente en la Comisión, es de interés del Sr. Director de los Funcionarios del Hogar, que el mismo se retracte públicamente por las expresiones vertidas; ATENTO al informe brindado por el Sr. Director con el aval de los que lo acompañaron. Vuestra Comisión de Educación y Cultura ACONSEJA: 1) Dar como satisfactorio el informe brindado. 2) Dese conocimiento al Sup. Edil Santiago Fielitz. 3) Cumplido archívese. FIRMAN: Sra. Sup. Edil Marysol Giménez, (Srio. Ad- Hoc.), Sr. Edil Marco Antonio da Rosa (Presidente).- Sr. Edil Gabriel Morales: Creo que la intervención de Marco da Rosa fue muy oportuna, porque escuchando atentamente la lectura queda clara que el Edil Santiago Fielitz, en ningún momento hace una denuncia, es más me anoté las palabras claras que decía, decía “presento una inquietud y preocupación por un grupo de jóvenes” y básicamente para no extender toda la carta, hace la solicitud de informe, de ver sobre la situación. Inclusive es más, en la propia respuesta del informe de la Comisión, queda claro por ejemplo, uno de los puntos que él habla era el menú, que no estaba siendo impreso, que el Director menciona que en realidad dejaron de hacer, porque había estudiantes que, dependiendo de la comida iban a comer o no iban a comer, que podrá tener muchísima valoración eso, hasta que no le gustaba la comida porque tuviera verduras o quizás otros motivos. Creo que es ajustada el de hacer la solicitud de un pedido de disculpa pública. Queda claro que esto transcendió a la prensa, hará su lugar, inclusive más ante los hechos el propio Director del Hogar sale a responder, seguramente en base a dichos y menciones que transcendieron. Hablando en bancada, no voy hacer la propuesta, porque justamente el Frente Amplio ahora va hacer una propuesta, pero lo importante de aclarar esta situación, que el Edil cumplió con el rol, una inquietud de varios jóvenes se dirigió a las Comisiones que correspondían y solicitó que se trabaje sobre el hecho y creo que más allá de los matices de lo que hubiera pasado, sirvió, porque de hecho el propio informe manifiesta unas cuestiones de diferentes medidas, que se vuelven hacer y se van a ejecutar para que se brinden los servicios. Por eso me parece que algunas palabras están de más, creo que la Comisión tendrá que valorizar el informe y ver otra postura, pero eso dejo para el Edil que va a proponer.- Sr. Edil Juan Antonio Pereira: Gracias, Presidente. Rectifico lo que había dicho en una primera instancia, cuando dije que iba a votar afirmativamente porque una vez que escuché la lectura de la nota, me quedó aún más claro que no se trató de una denuncia, sino simplemente del cumplimiento de la obligación que tenemos los Ediles. Como es la intención, por lo menos mi intención es que este informe salga aprobado por unanimidad y en definitiva las explicaciones que dio tanto el Director General, como el Director del Hogar, a mi entender han sido satisfactorias, a mí me gustarían votar afirmativamente eso, pero no puedo de ninguna manera acompañar un pedido de disculpas pública por parte de un Edil, porque el Edil no ofendió, no denunció nada, es que yo propongo una de dos alternativas: Que esto vuelva a Comisión, para redacción de su redacción, o de lo contrario que se quite ese tramo que le exige ese pedido de disculpas públicas.- Sr. Edil Enrique Guadalupe: Sr. Presidente, voy a pedir un cuarto intermedio de tres minutos.- Sr. Presidente. Procedemos a votar el cuarto intermedio solicitado por el Sr. Edil Enrique Guadalupe. Unanimidad, 30 votos afirmativos.- (Cuarto Intermedio). Pasado los tres minutos, procedemos con la Sesión. Solicitamos al Sr. Secretario que dé lectura a lo que aconseja la Comisión respectiva.- Sr. Secretario: Dice el Informe: Vuestra Comisión de Educación y Cultura ACONSEJA: 1) Dar como satisfactorio el informe brindado. 2) Dese conocimiento al Sr. Sup. Edil Santiago Fielitz. 3) Cumplido archívese. FIRMAN: Sra. Sup. Edil Marysol Giménez, (Srio. Ad- Hoc.), Sr. Edil Marco Antonio da Rosa (Presidente).- Sr. Edil Leonardo Grosso: Gracias Sr. Presidente. En el Informe que llegó a la Comisión, llegó los datos de lo transcurrido en el mes de marzo, cuáles fueron los menú, mediodía y de noche, ¿Consta en el Acta? Muchas gracias.- Sr. Edil Robert Costa: Sr. Presidente, pasamos a votar el Informe de Comisión.- Sr. Presidente: pasamos a votar el Informe de la Comisión. Unanimidad, 28 votos afirmativos.- COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES ASUNTO Nº11) Sr Secretario: INFORME N°09/2019. VISTO: Oficio N°231/19 de la IDR, EE 2019-2248, MEMO 149/19, en el cual se adjunta nota de renuncia del Sr. Milton Gómez Soarez Duarte, como 4to. Suplente del Intendente Departamental en ejercicio período 2015-2020. CONSIDERANDO: Que el tema es a conocimiento. Atento a ello, Vuestra Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas locales por unanimidad de (5 votos) ACONSEJA: Tomado conocimiento por el Cuerpo, archívese. FIRMAN: Sup. Edil Matías Acosta (Secretario Ad-Hoc), José Luis Pereira (Presidente).- ANEXO II – ASUNTOS ENTRADOS DE SRES. EDILES: 1°) EDIL MARCO A. DA ROSA NIEVES fecha de entrada 29/03/19, ficha 031/19, presenta Acta N.° 05/2019 de la Comisión Asesora de Equidad y Género de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo en la ciudad de Artigas, los días 15,16 y 17 de marzo de los corrientes. –R/Pase a la Comisión de Equidad y Género.- ANEXO III – ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL: 1º) IDR – Oficio N.° 292/2019 – fecha de entrada 27/03/2019, ficha 116/2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 27/19). –R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. –2°) AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDAS, Oficio N.° 335/19, fecha de entrada 27/03/19, ficha 553/18, acusa recibo a Oficio N.° 043/2019 de este Legislativo, referente a solicitud de información formulada por la Comisión de Vialidad y Obras Públicas, respecto a la Cooperativa COVIFER. –R/Pase a la Comisión de Vialidad y Obas Públicas. – 3°) CONGRESO NACIONAL DE EDILES, Oficio N.° 413/19, fecha de entrada 29/03/2019, ficha 072/2019, convocan a la Comisión de Equidad y Género de esta Junta, para participar de la reunión con la Comisión homónima de dicho Congreso, el sábado 6 de abril, hora 10:00, en esta Junta Departamental. –R/A consideración del Cuerpo. Sr. Edil Juan Antonio Pereira: Presidente, me llama la atención una vez más y ya van varias semanas que el informe de la Comisión de Seguimiento del Paseo Treinta y Tres Orientales, se sigue sin dar lectura, ¿sigue faltando una firma?, pido que se diga quién es el Edil que está ausente en esto.- Sr. Secretario: la Sra. Edil Graciela Almanza.- Sr. Edil Juan Antonio Pereira: Había cuenta de la ausencia y que se sabe que la ex compañera, quisiera saber si el Partido Colorado ya ha designado su reemplazante, o de lo contrario saber si hay una fecha prevista para que se designe tal función.- Sr. Edil José Luis Pereira: Quería informarle a los compañeros de la Comisión Tripartita de Seguimiento del Paseo Treinta y Tres Orientales que quien va a substituir a la ex Edil Graciela Almanza, es quien les habla, por lo tanto no voy a firmar un informe en el cual no participé en la reunión, por lo tanto vamos a tener que marcar una nueva reunión, para ver cuál son los lineamientos que hay. Ahí, si estamos de acuerdo con lo que se plantea en dicha reunión, estaremos firmando el informe.- Sr. Edil Gabriel Morales: Gracias, Sr. Presidente. Oportuno la intervención. Hoy estoy para resaltar la intervención de los Ediles y capaz que sea un motivo por el cambio que tuvimos acá en el Cuerpo ya que el Edil del Partido Colorado no quiere firmar un Informe presentado por su propia compañera. Gracias Presidente.- Sr. Presidente: Procedemos a votar el Informe anterior, unanimidad 26 votos afirmativo.- 4°) ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO, fecha de entrada 25/03/19, ficha 118/19, acusa recibo a Oficio N ° 076/19, relacionado a informe N ° 01/2019 de la Comisión de Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio donde solicita mantener una reunión con Autoridades de O.S.E.-R/Pase a la Comisión de Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio. –5°) IDR – Oficio N ° 333/19, fecha de entrada 29/03/19, ficha 072/19, acusa recibo a Oficio N ° 096/19 donde se solicita Salón de Actos para reunión de las Comisiones de la MPCNE que se llevará a cabo en la ciudad los días 5, 6 y 7 de abril. –R/Pase a la Mesa. 6°) IDR – Oficio N.° 339/19, fecha de entrada 1/04/19, ficha 021/2019, remite adjunto copia de actuaciones cumplidas en EE 2019-2843, Caratulado “Municipio de Tranqueras- Mem. 175/2019”, Barométrica mes de marzo/2019.-R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales. – 7°) INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO – Área Descentralización, fecha de entrada 1/04/19, ficha 119/19, solicitan que la Junta Departamental pueda ser ámbito para la presentación del Informe Anual 2018 de dicha Institución, proponiendo que dicha fecha fuera posterior al 9 de mayo y antes del 31 del mismo mes. –R/Pase a la Comisión de Seguridad Publica y Derechos Humanos previo informe jurídico. 8°) CONGRESO NACIONAL DE EDILES, Oficio N.° 446/19, fecha de entrada 01/04/2019, ficha 072/2019, convocan al Sr. Edil Bécquer vazquez y Juan Pereira, para participar de la reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y Comisiones Asesoras, que se realizará los días 5, 6 y 7 de abril, en esta Junta Departamental. –R/A consideración del Cuerpo.- Sr. Edil Rafael Piazze: Sr. Presidente, solicito que mis palabras en la Media Hora Previa sean vertidas a la prensa oral y escrita. Gracias.- 9°) CONGRESO NACIONAL DE EDILES, Oficio N.° 409/19, fecha de entrada 01/04/2019, ficha 120/2019, a pedido de la Comisión Asesora de Medio Ambiente de la Mesa Permanente, solicitan información con respecto a si el Gobierno Departamental de Rivera cuenta con algún proyecto sobre reciclado y tratamiento de residuos que generen mano de obra y mejor calidad de vida. –R/Pase a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.- ASUNTOS DE ULTIMA HORA: EDIL MANUEL VELLOZO, fecha de entrada 3/04/2019, ficha 713/15, solicita que se hagan los trámites pertinentes ante la Intendencia Departamental, para que la Funcionaria Municipal, Merody Borba Montero, Legajo N.º 6035, siga en Comisión en la Secretaría de la Lista 2000, atento a lo establecido en el Artículo 83 Lit. e) del Reglamento Interno de esta Corporación.-R/A consideración del Cuerpo. Sr. Edil Marco Antonio da Rosa: gracias, Sr. Presidente. Me gustaría, Sr. Presidente, hacer una consulta, de forma y no de contenido. Me gustaría saber si este tema de la secretaría de la bancada de un Edil puede ser transferible hacia otro Edil, algo que es obvio al renunciar la compañera Edil Graciela Almanza, automáticamente el pase en comisión queda sin efecto, pero algo que no es tan obvio si esta funcionaria puede ser transferible hacia otro Edil. Pienso yo que el procedimiento correcto sería, una vez que la funcionaria vuelva a su oficina de origen luego el Sr. Edil, solicite nuevamente el pase de esa Sra. Edil, Entonces aprovechando que está el Asesor Jurídico, me gustaría subsanar esa duda antes de votar algo que no está dentro del Reglamento o de lo que corresponde. Gracias.- Asesor Jurídico Juan Ignacio de Arteaga: la funcionaria Merody Borba fue solicitada por la Edil Graciela Almanza, ésta renunció a la Junta, cae el pase a Comisión. Comparto el razonamiento suyo, en cuanto tiene que volver a solicitar de cero, o sea, yo entiendo que no es transferible ¿si es esa la pregunta?- Sr. Edil Gabriel Morales: Yo pedí la palabra, Sr. Presidente, porque inclusive la redacción dice “para ocupar la bancada de la 2000” y no dice inclusive el nombre del Edil que está solicitando. En el Informe, si escuché bien, escuché para cumplir en la bancada, digo porque en la redacción de la 2000, creo que tiene que ser del Edil proponente, pero nombra la bancada, o sea, el pase en comisión es con el Edil y acompaño lo que decía Marco, vengo con el mismo planteo, si ya está hecha la solicitud por el Edil. Porque si el Edil ya hizo la solicitud. La pregunta que le quiero hacer al doctor es: eso, el pase, pero si ya existe en el informe una solicitud por otro Edil ¿si podemos pasar a votar? Se entiende, capaz que dando lectura nuevamente al informe.- Sr. Secretario: El que subscribe Edil de la Lista 2000, del Partido Colorado Manuel Vellozo, viene por intermedio del presente a solicitar que se hagan los trámites pertinentes ante la Intendencia Departamental, para que la funcionaria Merody Borba Montero, Legajo N.º 6035, siga en Comisión en la Secretaría de la Lista 2000, atento a lo establecido en el Artículo 83 Lit. e) del Reglamento Interno de esta Corporación. Motiva dicha solicitud el hecho que la citada funcionaria estaba en comisión a cargo de la ex Edil Graciela Almanza y de ser autorizado por el Cuerpo, pasaría a desempeñar funciones en la misma bancada, pero dependiente de esta banca, como así lo establece el reglamento. Sin más, lo saluda muy atentamente, Manuel Vellozo.- Sr Edil Gabriel Morales: Si bien es cierto que dice “el Edil solicita”, pero en la redacción dice “para que siga en comisión en la Bancada de la Lista 2000”, la pregunta concreta como está redactado el informe ¿podemos votar hoy esa solicitud de pase en comisión?- Asesor Jurídico Juan Ignacio de Arteaga: Sí, votar se puede, quizás la forma no fue la adecuada, porque la palabra “siga” da la idea de que no se corta el vínculo. Se corta el vínculo al renunciar Almanza, cae la comisión y empieza de cero. Un tema de forma de redacción.- Sr Edil Gabriel Morales: Es esa la idea, estamos para colaborar.- Sr. Edil Ramón Montejo: Sr. Presidente. Creo que acá está claro el pedido, hay una discrepancia en cuanto a uno de los términos en cuanto a una palabra, pero me parece a mí que no hace al fondo del asunto en verdad, me parece que está bien entendido, por lo tanto soy partidario de que votemos esto y siga el trámite que debe corresponder ante la Intendencia y punto.- Sra. Edil Dra. Nancy Olivera: Gracias, Sr. Presidente. Me parece que se refiere a un artículo del Reglamento, que es bastante claro el Artículo, es un pase en comisión, que directamente si lo redactó bien o mal, me remito al Artículo y no demos más vuelta y pasemos a votar.– Sr Edil Gabriel Morales: Sr. Presidente, justamente para que la redacción quede bien, acá no nos vamos a ofender por adecuar una redacción que el propio Doctor y que su partido dice que estaría bueno modificarla, entonces votamos con la modificación necesaria y ya está.- Sr. Presidente: Procedemos a votar con la modificación que agrega el Sr. Edil Gabriel Morales, unanimidad, 25 votos afirmativos. Siendo la hora 21.05 minutos damos por finalizada la sesión de hoy.-
M.C.B.