ACTA Nº233.- En la ciudad de Rivera, a los diez días del mes de Abril de dos mil diecinueve, se reúne en carácter de Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones Gral. José Gervasio Artigas, bajo la Presidencia de su Titular Sr. Edil Carlos Osorio Duarte, actuando en Secretaría, el Sr. Srio. Gral. Ing. Agro. Abilio Briz Lucas. y la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Heber Freitas, Graciela Almanza, José María Antuña, Marco Antonio Da Rosa, Elizabeth Rodríguez, Larry Martínez, Robert Costa, Tania Vargas, José Luis Pereira, Manuel Vellozo, Armando Olivera, Manola Brant, Luciano Machado, Jonny Fabricio Méndez, Alaides Olivera, Mabel Fajardo, Ramón Techera, Roberto Machado, Clovis Padilla, Italo Guarisco, Ruben Turcatti, Gerardo Oneto y Viana, Leandro Muñoz, Flora Martínez, Fabián Chilis, Rosario Acuña, Neuber Acosta, Nilo Castro, Roberto Da Silva, Esteban Quiroz, Juan Carlos Merladett, José Ramón Montejo, Beatriz Centi, Fernando Sander, María Leonor Rosa, Walter Paz, Isidro De Los Santos, Sergio Rauduviniche, Nuri Rodríguez, Carlos Morais Jorge, Luis A. López, Nancy Olivera, Enrique Guadalupe, Matías Acosta, Tania Negreyra, Juan Adán Rodríguez, Yolanda Machado, Juan Manuel Rodríguez, Carlos Estéves, Antonio Fernández, Jehovanna Lembo, Mario Escalada, Ceferino López, Ramón Román Taroco, Valentín Leal, Graciela Vaz, Mauricio Lemos, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Eduardo Cánepa, Juan Aguirre, Ángela Queijo, Ricardo Gabriel Morales, Béquer Vázquez, Juan Pereira, Laura Buzó, Soledad Tavares, Leonardo Grosso, Dianara De Freitas, Alejandro Di Falco, Santiago Fielitz, Nelson Rodríguez, Lucio Branca, Marysol Giménez.- Sr. Presidente: Buenas noches a todos, siendo la hora 19:30 minutos del día 10 de abril de 2019, se da comienzo a la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- MEDIA HORA PREVIA – 1-Sr. Edil Prof. Juan A. Pereira: Gracias, Presidente. La pasada semana, en lo que fuera la anterior Sesión Ordinaria de este Cuerpo, se suscitó lo que considero un innecesario y a la vez estéril debate sobre un hecho que a todas luces representa todo aquello que cotidianamente hacemos quienes cumplimos a cabalidad con nuestra labor de controlar al Ejecutivo Departamental. Infelizmente, la otra tarea que por excelencia nos cabe, la de legislar, hace mucho que se limita exclusivamente a dar lugar al cumplimiento de las sugerencias que en materia legislativa surjan desde la Intendencia Departamental. Son poquitas, se podría decir que contadas con la mitad de los dedos de una mano, las excepciones a este extremo. Sin embargo, a pesar de que el colega Licenciado Santiago Fielitz, como dije, hizo lo que hacemos todos, se creó un mar de fondo inconmensurable que terminó poco menos que en un linchamiento del Edil. Todo surgió cuando al ser puesto en conocimiento de determinadas circunstancias por parte de algunos residentes del Hogar Estudiantil, nuestro colega decidió transferir esa inquietud al órgano de contralor departamental del que depende dicho refugio, es decir, esta Junta Departamental. Lo hace mediante un asunto entrado, que pide al Presidente de esta Casa, sea derivado a la comisión pertinente; tal y como se debe hacer. Acá sabemos todos, que las únicas posibilidades que tenemos los Ediles de hacer que una comisión aborde un asunto, es mediante una exposición en Media Hora Previa o en su defecto un Asunto Entrado. No existe eso de que se podría haber tratado sigilosamente en el seno de una Comisión, porque las comisiones no deben, o al menos no deberían, tratar asuntos por su mera iniciativa. Tampoco podría el Edil visitar por su cuenta el Hogar de referencia, pues lo estaría haciendo a título personal, no en representación de la Junta Departamental. Y estoy convencido de que de esto estamos conscientes la enorme mayoría de los presentes. Tampoco fue el colega, quien puso en conocimiento del público el tenor de la nota, ya que cuando fue consultado por la prensa, lo hizo como resorte de las expresiones del Jerarca que se sintió afectado por el contenido de la nota que ni siquiera había sido considerada en el seno de la Comisión que la trataría. Por consiguiente, deseo a título personal, expresar mi absoluto respaldo a la acción emprendida por el Licenciado Fielitz, a quien le extiendo mi solidaridad ante la andanada de críticas infundadas de las que ha sido objeto. En otro orden de cosas, recordará usted, Señor Presidente, que hace quince días denuncié desde este mismo micrófono, una omisión por parte del Ejecutivo Departamental que consiste en el no pago por concepto de la compra de los terrenos donde se encuentra el asentamiento La Colina. Puse en conocimiento de este Cuerpo que el acuerdo con el señor que obtuviera judicialmente la titularidad de los terrenos, consistía en tres pagos consecutivos que suman la cantidad de cuatrocientos mil dólares americanos, que hasta el momento no fueron efectuados. Demoras en trámites son comunes y ello no sería de gravedad, de no ser porque la Comuna, sin que se hubiera finiquitado definitivamente el tema, realiza obras de vialidad en el lugar. Consta en el Orden del Día de la Sesión de esta noche, que se me dé conocimiento del acuse de recibo de mis expresiones, por parte de la Intendencia y posiblemente allí haya alguna explicación al respecto. Pero lo que no creo que se exprese en esta misiva, es que la homologación del acuerdo entre ambas partes en el negocio no se ha culminado, porque una vez que salió una resolución por parte de la sede judicial, existió una demora de más de veinte días por parte de la Intendencia en notificarse de la misma. No me caben dudas y quiero que quede muy claro, que sea intención del Ejecutivo Departamental cumplir con todos los pasos para poder finalmente dedicarse a la regularización de aquel asentamiento. Pero tampoco me caben dudas de que las cosas no se han hecho con la celeridad que el tema requería. Ojalá, y lo digo con sinceridad, por el bien de las muchísimas familias que viven en el lugar, muchas de ellas, familias cuyos hijos son alumnos míos en la Escuela 75, en breve plazo podamos estar viendo obras viales, de pluviales, de construcción de nuevas casas, de erradicación de aquellos cableados que tanto riesgo conllevan y que tantos incendios han provocado. Ojalá así sea. Muchas gracias.- 2-Sr. Edil José Ramón Montejo: Señor Presidente, Señores Ediles, todos tenemos conformidad con las obras nuevas del Puente Paso de Castro, que van a quedar muy bien, cuatro carriles y aspecto estético muy lindo para la entrada de la ciudad. Se ha discutido en algunos momentos la oportunidad y la conveniencia de demoler el puente existente, habiendo como argumento que es un cuello de botella para el tránsito, lo cual es cierto, y como lo manifestó el propio Ministro allí en Paso Ataques en Ruta 27, porque según los ingenieros el puente viejo no admitía ensanche porque no tiene la estructura suficiente ni la resistencia suficiente para el tránsito pesado visto las necesidades que surgirán con la instalación de la planta de UPM en Paso de los Toros y que requiere que toda la Ruta 5 esté en condiciones incluido el Paso de Castro. Le manifestamos que esta es una solución que a la vez trae problemas, que es el del tránsito pesado dentro de la ciudad donde entre la Virgencita y el Puerto Seco hay quince puntos críticos para el tránsito de distinta índole para el tránsito para los camiones llamados bi – trenes que son de setenta y cinco toneladas y son camiones con dos acoplados sumamente largos. ¿Había una solución ideal para esto?, bueno yo creo que la había, que sería el ensanche del puente antiguo para el tránsito urbano, y la construcción del puente nuevo en el proyecto víalur para unir directamente el Puerto Seco con la Ruta 27 por fuera de la ciudad. Eso sería una solución de verdad, sacar el tránsito de los camiones pesados de dentro de la ciudad. Bueno, pero ya no se hizo, ¿por qué no se hizo?, faltó dinero, yo creo que no faltó dinero, porque el estado prevé la inversión de más de dos mil seiscientos millones de dólares para adecuar la vía ferroviaria para UPM, que va a ser de uso casi exclusivo, no se podría prever veinte millones que es el costo que tiene aproximadamente la obra vial que tiene del Puerto Seco hasta la Ruta 27. Acá, verdad, lo que faltó fue previsión, faltó planificación, faltó coordinación con la Intendencia, faltó discusión pública oportuna de este tema, faltó consulta a ingenieros especialistas en tránsito y logística, esto lo resolvieron Ministerio e Intendencia prácticamente en silencio, cuando la ciudadanía se enteró primero se pensó que era un ensanche del puente viejo y después surgió que no era un puente nuevo con demolición del antiguo. Podemos todos quedar muy contentos con el puente nuevo, sin dudas vamos a quedar, pero necesitamos saber que los errores de planificación no salen gratis, significaran más déficit, más cuotas a largo plazo, más impuestos, más patente, más contribución otros fidecomisos, menos posibilidad de rebajas de impuestos porque si nos cruzamos de brazos no nos quejemos cuando nos suben las tarifas y las planillas. Los costos internos son de vida o muerte para la fuente de empleo en la frontera y venimos perdiendo no sólo en el trabajo sino que venimos perdiendo pobladores que se mudan a Livramento tendencia muy fuerte en los últimos tiempos porque allá sale más barato los alquileres, la luz, el agua, el teléfono, distintos impuestos ya ni hablamos de los vehículos, y de los impuestos que pagan los vehículos. Pero este puente ya está para los que disfrutan todo lo de la apariencia estética, está todo bien, esperemos que no se use mucho para cargas pesadas, y que en el próximo presupuesto nacional se incluya una solución de verdad. Los cinco kilómetros de la ruta externa de la ciudad que se logre con tanta celeridad como el Ministerio y la Intendencia resolvieron un puente nuevo y la demolición del viejo, que aún tenía muchos años de utilidad. Solicito, Señor Presidente, que mis palabras vayan al Sr. Intendente, a los Diputados del Departamento, al Ministro de Transportes y Obras Públicas, a la Comisión de Transportes y Comunicaciones y Obras Públicas del Parlamento y a la Prensa en general.- 3-Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: Buenas noches, Sr. Presidente, buenas noches Ediles y Edilas. Sr. Presidente; en el día de hoy abordaremos el tema de Alumbrado Público, analizando su situación actual y perspectivas haciendo énfasis en lo departamental. La OPP y el MIEM han instrumentado una política de eficiencia energética orientada al apoyo de los Gobiernos Departamentales, mediante el aporte de un subsidio, dependiendo éste del grado de recambio a luminarias eficientes y del registro de la medición del consumo. En el Uruguay el alumbrado público es competencia de las Intendencias departamentales, salvo la iluminación de rutas nacionales, a cargo del MTOP. Los requisitos para ser beneficiarios del subsidio son: la eliminación de las luces de mercurio; recambio por luces eficientes como LED o de inducción magnética; grado o porcentaje de medición objetiva del consumo y su geo referencia; ahorro de energía y disminución de emisión de gas de anhídrido carbónico. El cobro del alumbrado público a los usuarios se realiza a través de la UTE en el caso del Departamento de Rivera, la Intendencia fija una Tasa de acuerdo a la potencia contratada por el usuario y barrio o zona geográfica. Posteriormente dicha recaudación, se transfiere a las arcas municipales. Es importante resaltar que el costo de la energía eléctrica, depende del grado de medición efectiva del consumo, y del recambio de luminarias de mercurio y sodio a iluminación Led. El grado de subsidio por concepto del grado de registro del consumo del alumbrado público, puede llegar al 40% del mismo. En los casos de las redes lumínicas que no pueda medirse su consumo, UTE cobra en función de cada luminaria y su potencia en un 100% de su valor, y en ciertos casos con sobreprecios del 25% al 45%. En relación a la situación del porcentaje de luminarias eficientes es muy variable según el Departamento, a modo de ejemplo Florida y Maldonado con un 100% y 96% respectivamente; y al otro extremo Montevideo con 1% y Rivera con 0%. También encontramos grandes diferencias con respecto al grado de registro del consumo: Rivera es la peor renqueada, con 61% del consumo NO registrado y 39% registrado. Este escenario se traduce sin duda en un mayor costo del alumbrado público para los ciudadanos de Rivera. De un subsidio total de alumbrado público por $ 578.000.000 la IDR recibió $ 8.431.246,oo, correspondiendo al 1,46% del total del subsidio nacional. La IDR en el año 2017 recaudo por concepto de Tasa de alumbrado público $ 53.405.151; habiendo presupuestado $ 54.000.000 y gastado un monto muy superior, alcanzando los $ 93.033.025. Consideramos, luego de este análisis que se sustenta en información del MIEM; UTE; OPP y rendición de cuentas año 2017 del gobierno departamental, que la IDR está en condiciones de mejorar el servicio del alumbrado público y bajar sensiblemente el alto costo del mismo. El principal objetivo sería: mejorar los registros de consumo eléctrico en toda la red lumínica; y cambiar las luces de sodio por luces led. Estas acciones reducirían las tarifas por concepto de bonificaciones, subsidios y menor consumo de energía. La IDR está en condiciones de acceder a créditos No reembolsables provenientes del FDI – OPP, y de recursos considerados en la ley Nº18597/2009 que contempla el uso eficiente de energía eléctrica, a través de la contratación de empresas de Servicios Energéticos (ESCO) quienes aportan el capital para realizar las obras y pueden cobrarlas a través del subsidio generado. Sr. Presidente, una vez más dejamos en evidencia gastos a nuestro entender excesivos, que golpean fuerte el bolsillo del contribuyente; así como la demora en la puesta en funcionamiento de un sistema lumínico eficiente, habida cuenta de las posibilidades de su financiamiento. Señor Presidente, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y a la Prensa oral y escrita.- 4-Sr. Edil Lic. Santiago Fielitz: «Veritas Liberabit Vos». «La verdad los hará libres», así comienzo con esta frase en latín. Y en la actualidad quiero hablar de una cuestión que para mí es muy necesaria que tiene que ver con la Política y la Ética, o la Ética en la Política, que son dos términos que jamás pueden estar disociados, pero que están en muchos casos a miles de kilómetros de distancia uno del otro, y lo vemos permanentemente. Permítanme contarles una historia, Sr. Presidente y a todos los compañeros Ediles. Hace muchos años, en el año `96, una historia de dos jóvenes que amaban a los animales y presentaron una acción social en la Radio para que se pudiera cuidar la alimentación de los animales del Parque Gran Bretaña, aquel zoológico que había en el Parque Gran Bretaña. Estaba todavía Margarita allá en Radio Rivera y se dio teléfonos, se juntaron firmas, más de 50 firmas para que aquellos animales que estaban en malas condiciones pudieran mejorar su condición de vida o se terminara con ese tipo de zoológicos. He aquí que recibimos en aquel momento un teléfono fijo porque no habían celulares, muchas llamadas de funcionarios municipales de la época, año `96, amenazando a chiquilines de 15 años, porque nosotros en la época, yo era uno de los dos que estaba en esta acción social, era uno de los dos que estaba en esa situación. Hoy, 23 años más tarde y aunque por temas completamente distintos, sigo hablando de ética y política, afirmamos que en un clima de odio, revanchismo y virulencia, se desató de pronto, «La Edad Media» y el oscurantismo, con La Santa Inquisición incluida sobre mi persona. Una verdadera cacería de brujas en las redes sociales, utilizando improperios descalificadores contra mí. También declaraciones de algunos Ediles que son rotundamente improcedentes y fuera de lugar, con respecto a mi tarea como Edil. Por suerte y a pesar de los pesares, no caemos en la trampa ponzoñosa del chusmerío, la habladuría, la queja y en la irresponsabilidad de la crítica anti reflexiva y destructiva por parte de gente, algunos, que ya está haciendo incluso su campaña político-partidaria. Porque la crítica sirve, claro que sí, siempre y cuando sea realizada con auto reflexión y análisis objetivo sobre los temas, y con seriedad y respeto. En este sentido estamos muy tranquilos con nuestra propia conciencia. Como Edil, hicimos lo debido. Cuando hablamos de valores Éticos y morales, hablamos de coherencia, transparencia, responsabilidad, disciplina, paciencia, honestidad, trabajo entre otros. Estos valores siempre admiramos y en lo personal trato de incorporarlos siempre a mi vida, en mayor o menos grado de éxito ¿verdad?, nadie es perfecto, nosotros tampoco. No obstante ello, y similar a lo sucedido en el año `96, con el tiempo vamos viendo, porque recuerdan que a los pocos años se desmanteló aquel zoológico, hoy ya es un movimiento mundial, ni siquiera los circos tienen animales, y hay un movimiento al NO al maltrato animal; hoy vemos resultados significativos, y nos alegramos mucho con ellos, porque vemos que nuestra tarea rinde sus frutos. Hay una preocupación y ocupación sobre el tema del Hogar Estudiantil de Rivera. Se quiere mejorar la calidad alimenticia de los becarios, así nos ha informado en este caso la compañera Laura Buzó que participa de la Comisión de Becas, con una posible contratación de una Profesional Nutricionista, y con la capacitación al personal de cocina por parte de un Profesional en la materia. Nos alegra muchísimo que esto suceda y que también hoy se esté controlando además otras cosas como la higiene y orden de los dormitorios, entre otras cosas. La pregunta es, si no presentamos esta solicitud de informe, ¿qué pasaría? Si no cumplimos con nuestro deber como Ediles, no sólo estaríamos siendo irresponsables y omisos, sino también le estaríamos faltando el respeto a estos chicos, a los estudiantes y a la ciudadanía en general porque, en definitiva estamos hablando de un servicio que sale de los dineros públicos. Reconozco que hubo inconvenientes y déficit en la comunicación con mi persona desde la Junta Departamental, en relación a la convocatoria del día y hora de la concurrencia del Contador Giovanni Conti, que finalmente no vino, y el Director Sr. Kenny Núñez, y por eso no pude concurrir ese día. Este es un problema que lo planteé en su momento al Secretario General por teléfono, y de quien obtuve una respuesta rápida y asertiva, ya que me respondió que ya estaba solucionando ese inconveniente, a quien agradezco personalmente, demás es un tema que se arreglaría fácilmente. Y además quiero decir que lo que el Sr. Director del Hogar pidió que era que también como Ediles colaboráramos en el INDA, quiero decir que estuvimos haciendo coordinaciones con el INDA y en el día de mañana viene el Sr. Nicolás Minetti y nos aseguró que la partida trimestral llegará esta semana o a más tardar después de vacaciones. También con la posibilidad de contar con una Profesional de Nutrición, mientras no se contrate la profesional de Nutrición por parte de la Intendencia para el Hogar se va poder contar con eso. Sr. Presidente, quiero que mis palabras puedan pasar al Intendente Departamental de Rivera, al Sr. Kenny Núñez y a la prensa en general.- 5-Sra. Edil Alaídes Olivera: Sr. Presidente, Sres. Ediles y Edilas. Uruguay panorama Actual. Escribe Mario Wilenski. En primer lugar pido disculpas por no haber encontrado la nacionalidad, del autor. Pero el contenido vale la pena. Dice así: “Yo no soy experto en política ni mucho menos, pero sí voy a decir lo que veo yo desde aquí. Realizaron un trabajo de acumulación de fuerzas por más de cincuenta años, sistemáticas, metódicas, lento pero seguro. Son dueños del Gobierno, de las Cámaras, de las mayorías y de todos los poderes del Estado. Son dueños de los Ministros, la Central Obrera, la Educación, la Salud, el Asistencialismo, la Cultura Popular, el Sistema Financiero, y con ello el dinero de los uruguayos. Son dueños de todos los colectivos de la criminalidad, el Narcotráfico, las calles, las fuerzas vivas. Son dueños de las Intendencias con sus presupuestos o sus gremiales, te vigilan te esconden informes, te mienten, impiden Comisiones Administrativas. Son dueños de los Canales de Televisión, los periodistas, los diarios, la luz el agua, el gas la nafta. Se ríen de tus plebiscitos y tienes sus propias leyes. A un año de las elecciones descabezaron el Ejercito y siguen sosteniendo a como dé lugar al simio Bolivariano. Todos sabemos que más temprano que tarde el simio va a caer de la rama y cuando eso pase va a salpicar demasiado. Ahora los que tienen Tribunales de Conducta Política van por los Tribunales de Honor. Llenaron el País de cubanos y venezolanos, más de cuatrocientos homicidios y miles de rapiñas y hurtos por año, sueltan unos miles de presos a la calle en breve, pero van por tus armas. Son dueños de la corrupción y la impunidad. ¿Te desayunaste que empezó la campaña electoral y se terminaron los cajeros explotados? Son dueños del Sistema Electoral, el cual comienza a sospecharse, pueden ser objetos de fraude. Todo eso es un país donde la Vicepresidente te dijo “queremos unas Fuerzas Armadas Frenteamplistas” y donde el Presidente dijo “las mayorías no siempre tienen razón” No sé, lindo nos pinta. A despertar, Uruguayos. Nuestro País está al borde del Abismo. Vamos por el cambio. Con gente competente, honesta y con experiencia de gobernar la casa grande. No más improvisaciones. Basta, el ejemplo está ahí. Sr. Presidente, aprovecho para saludar y felicitar a nuestro Intendente Dr. Marne Osorio Lima y su excelente equipo por su excelente gestión. Muchas gracias.- 6-Sr. Edil Heber Freitas Turnes: Ante el silencio de toda la fuerza política, llámese Senado y Diputados, Ministerio del Interior, de Trabajo, y de la Institución Nacional de los Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo del Uruguay. Que su Misión es: “una entidad del Estado uruguayo independiente y autónoma encargada de la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los Derechos Humanos de todas las personas”. Visión: “nuestra visión es la de una sociedad inclusiva, solidaria, constructora de democracia donde la institución de los Derechos Humanos se consolide como un instrumento eficaz para que el Estado garantice el reconocimiento, ejercicio y disfrute de los Derechos Humanos”. Pues bien, lindísimo ¿verdad? Como podrán ver, si esto fuera así, por lo menos una respuesta al planteamiento que realizamos hace poco tiempo, que no fue el primero sino que con esta ya es la quinta vez que abordamos el tema de desprestigio, que no sólo el Gobierno sino que acá involucramos a toda la clase política, Ministros y especialmente a la institución que debe velar por la equidad social y los derechos humanos que en definitiva darle el valor que se merecen nuestros Policías y Bomberos, los que, unos, nos brindan seguridad, y los otros cuidan y protegen nuestros bienes en momentos de desgracia. Lo que pensamos es que para algunos existen Derechos Humanos, y otros como estos dos casos no se los reconoce como humanos ya que hasta la fecha, nadie, oigan, nadie, se ha preocupado por lo que pasan, viven estos funcionarios del Ministerio del Interior a la hora de viajar en las empresas interdepartamentales, y acá me voy a referir sólo de Rivera a Montevideo y viceversa; los que en la gran mayoría de las veces lo tienen que hacer parados un viaje de más de seis horas, y esto siempre dependiendo de la buena voluntad del guarda de turno, además sin contar las horas que tienen que esperar en las diferentes Terminales después de quien sabe cuántas horas más de trabajo y a veces hasta tener que, para protegernos y proteger los bienes de los demás andar a los tiros con delincuentes, lo que lamentablemente hoy es lo que más abunda en nuestro país. Sr. Presidente, para no seguir repitiendo todo otra vez, solicito que a este planteo se le agregue el último que realizamos al respecto. Compañeros Ediles, creemos que a este Gobierno aparentemente no le interesa el orden y la seguridad pública y por ende tratan de desprestigiar a la Policía. Sr. Presidente, lo que nos lleva a esta conclusión es que a los Policías los están destratando de diferentes maneras, por tener que humillarse a la hora de poder viajar lo más pronto posible para poder estar un poco más con sus familiares, como también para poder cumplir con su labor. Por otro lado, tenemos conocimiento que también sufren estos Policías principalmente de Montevideo, por tener que vivir muchos de ellos en barrios carenciados cruzándose en algunas oportunidades con delincuentes que también residen ahí; ¿y saben por qué esto?, porque no se está por parte del Gobierno y el Ministerio del Interior, respetando la ley ni los acuerdos firmados con este Ministerio, según resolución recaída en Asunto Nº13.155/08 firmado por el Sr. Presidente Mujica el 24/03/2010, siendo que les descuentan de todos los haberes recibidos un 1% distribuidos en 0.85% va al fondo de Viviendas y el 0.15% a tutela Policial. Bueno, los descuentos existen, las viviendas por ahora es sólo un sueño… quien sabe cuántos años más tendrán que seguir soñando. Compañeros, a la conclusión que podemos llegar es que a este Gobierno y su gente, no les interesa protegerlos, esto queda claro. Por suerte, Presidente, a este Gobierno le queda muy poco tiempo, se viene el cambio. Solicito que mis palabras conjuntamente con la realizada últimamente en el pasado año a este respecto, sean enviadas al Sr. Ministro del Interior, al Sindicato Único de Policías del Uruguay, al Sindicato Local, y a la Institución de los Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la espera que en el país donde se reclama tanto por la igualdad de género, la equidad social, que a estos trabajadores las autoridades nacionales los tengan en cuenta y traten de darles una pronta respuesta a este planteamiento. Y que la Institución Nacional de DDHH también trabaje al respecto, ya que su misión y visión por la cual fue creada, en definitiva para proteger en toda su extensión los derechos humanos de todas las personas; o de lo contrario, nos comuniquen si tienen competencia o no sobre este tema.- Sr. Edil Luciano Machado: quisiera pedir un minuto de silencio en homenaje al niño Juan Pablo Berrutti, hijo del compañero Berrutti, que lamentablemente el fin de semana pasado dejó de existir.- Sr. Presidente: procedemos a votar la moción, unanimidad 28 votos afirmativos.- (Minuto de silencio) – ANEXO 1 – INFORMES DE COMISIONES- COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO – ASUNTO Nº01) Sr. Secretario: Inf. Nº04/19 – VISTO: Ficha 326/2018 de la JDR, Oficio N°480/19 TRC, referente a Rendición de Cuentas, Ejercicio 2017 de la IDR. RESULTANDO: Que después de escuchar a la Cra. Daniela Porto, quien brinda las explicaciones correspondientes a las preguntas planteadas por los señores Curules. CONSIDERANDO: Que estuvieron presentes los señores Ediles: Elizabeth Rodríguez, Fabricio Méndez, Neuber Acosta, Armando Olivera, Enrique Guadalupe y Gabriel Morales. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO EN MAYORIA (4 EN 6 VOTOS) ACONSEJA: Aprobar por mayoría de 4 votos en 6 la Rendición de Cuentas 2017 de la IDR en todos sus términos. Edil Elizabeth Rodríguez, Sup. Edil Fabricio Méndez, Edil Armando Olivera, Sup. Edil Neuber Acosta. VUESTRA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO EN MINORIA (1 EN 6 VOTOS) ACONSEJA: Se adjunta informe en minoría de 1 voto en 6 por parte del Partido Nacional, Edil Enrique Guadalupe. VUESTRA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO EN MINORIA (1 EN 6 VOTOS) ACONSEJA: El informe en minoría 1 voto en 6 por parte del Frente Amplio, se realizará in voce, por el Edil Gabriel Morales.- Pasamos a leer el informe de Enrique Guadalupe. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Rivera. De mi mayor consideración. Me dirijo a usted con motivo de hacerle llegar informe de la Bancada del Partido Nacional, comisión de Hacienda, en lo que tiene relación con el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República respecto a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Departamental de Rivera, ejercicio 2017. Al Partido Nacional le preocupa la situación económica financiera de la Intendencia Departamental teniendo en cuenta lo dictaminado por el Tribunal de Cuentas. Detallamos los temas a nuestro entender alarmante: 1) se constata el incumplimiento de la normativa legal, Arts. 86 y 211 de la Constitución de la República; Arts. 14, 23, 33, 43, 64, 87, 94 y 102 numeral 3 del TOCAF; Art. 1 Ley 8412; Art. 51 Ley 18719; Arts. 12 numeral 3, y 14 numeral 5 de la Ley 19272; Art. 63 Presupuesto 1995-1999; Art. 12 Presupuesto 2011-2016; modificaciones presupuestales 1987-1990; Ordenanzas 89 del Tribunal de Cuentas, resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 28/01/2004. 2) Se contrató personal por encima de la previsión presupuestal. 3) La Intendencia sigue sin implementar hace más de ocho años que se remarca al Tribunal de Cuentas un sistema contable que permita cumplir con lo establecido en las normas legales. 4) Art. 7 de la Ley 19272, la Intendencia Departamental no ha instrumentado mecanismos para con los Municipios para que éstos sean ordenadores de gastos, y los Alcaldes sean ordenadores de pagos. 5) Para terminar alarma el grave incumplimiento con el servicio de deuda, intereses, amortizaciones y asignaciones globales, a modo de sintetizar crédito de ciento setenta y tres millones seiscientos cincuenta y ocho mil ciento cincuenta y tres, son equivalentes a seis millones de dólares, se cumplió únicamente veintisiete millones seiscientos sesenta y siete mil cuarenta y tres, unos novecientos sesenta mil dólares, lo que significa que se incumplió el pago de cinco millones novecientos setenta y un mil cien, doscientos mil dólares; esto significa endeudamiento y un signo inequívoco de una muy mala gestión. Sin otro particular, saluda atentamente, Enrique Guadalupe.- Sr. Edil Gabriel Morales: primero que nada, saludar a la comisión que tomó en cuenta la solicitud por parte de la oposición, de que viniera la Cra. Daniela Porto. Vamos a empezar por lo positivo del informe que tiene que ver con el cumplimiento de algunas observaciones que la Intendencia ha levantado de periodos anteriores. Yo no voy a ser reiterativo en los diferentes artículos que se están incumpliendo por el TOCAF, pero algo que la propia Contadora no logró decir que era incorrecto lo que vamos a decir, al contrario, afirmó, que la Intendencia al año 2017 tiene una deuda de aproximadamente más de 700 millones de pesos, con un promedio de déficit de 7.33%, digo para los que se sienten alarmados con un 4%, 7.33 es el promedio. Y como en el informe de la rendición aparece lo que es la deuda, vamos a explicar un poquito cómo se acumuló esa deuda. Esa deuda desde el año 2010 al 2017 que es el periodo de Gobierno del Intendente Marne Osorio, arrojó un 7.62% de déficit en el año 200, que implicaron mas de 46 millones de pesos; un 11.8% de déficit en el año 2011 que acumuló 88 millones de pesos, números redondos; tuvo un superávit en el año 2012 con un saldo a favor de 19 millones de pesos, y para aquellos que al compañero de esta Junta Departamental achacan al año 2015 como el año que generó la deuda, en el año 2013 la Intendencia arrojó una deuda de más de 200 millones de pesos con un déficit de un 23.1%. En el 2014 tuvimos un déficit de un 12.8% que fueron más de 131 millones de pesos; en el año 2015 más de 209 millones de pesos, con un déficit de un 18.31%; y después viene el “batacazo” del aumento de la contribución inmobiliaria, las diferentes tasas, donde la Intendencia empieza a tener un crecimiento en su Caja, pero aun así acumuló un déficit entre el año 2016 y 2017 de casi 90 millones de pesos. Primera cosa preocupante sobre la situación económica es que al año 2017 la Intendencia tiene un incumplimiento de pagos, o sea, no estamos hablando de la deuda acumulada, no estamos hablando de los préstamos, sino que estamos hablando que en el año 2017 hasta esa fecha la Intendencia tenía que haber pagado más de 219 millones de pesos. Por lo que vemos, realmente cuando analizamos los presupuestos tenemos que ver las herramientas que tiene la Intendencia. La Intendencia no tiene reservas, por lo contrario, tiene una deuda que equivale a la mitad de su presupuesto anual, o sea, que los recursos departamentales estarían cubriendo esa deuda. Por lo que nosotros le planteamos a la Contadora y le pedimos, que no volviera a suceder, y esperemos, y para eso vamos a estar presentando unas propuestas de que en estos años electorales que vienen, que el Ejecutivo no venga a generar el proceso de déficit que generó en los años 2015, 2014 y 2013; porque está claro que la herramienta que tiene la Intendencia, que son los fideicomisos, ya tiene hipotecada gran parte de su impuesto principal como es la contribución por patentes. De esta manera, nosotros nos pareció importante resaltar esto, por lo que lo que estamos planteando es que la Junta Departamental acepte las observaciones presentadas por el Tribunal de Cuentas, a su vez entiende que se viene trabajando a efectos de subsanar observaciones presentadas por ejercicios anteriores como menciona el propio informe, y reconocer el saldo de las obligaciones presupuestales impagas al 31/12/2017, que según la rendición de cuentas es de doscientos diecinueve millones doscientos veintisiete mil ochocientos treinta pesos, generando un déficit en el año de ejercicio de un 4.5%. Vale la pena aclarar que todas estas cifras y todos estos datos que estamos dando no es el Edil Gabriel Morales, son datos oficiales que figuran en el Tribunal de Cuentas y en el observatorio de la página de la OPP de la Presidencia de la República. Nada más que eso, muchas gracias, Presidente.- Sr. Edil José Luis Pereira: primero que nada voy a discordar de la forma en que se puso a votación los informes, creo que primero se tendría que haber puesto el informe en mayoría; pero bueno, son políticas de la Casa. Lo primero que voy a mocionar es que se lea el informe en mayoría y que se pase a votar inmediatamente.- Sr. Presidente: ya se leyó, Sr. Edil. Ponemos a consideración, y procedemos a votar si no hay más consideraciones al respecto. Solicitamos a Pro secretaría que recabe la votación en forma nominal.- Pro Secretaria Cristina Vargas: Ediles: Neuber Acosta: afirmativo por el informe en mayoría; José Mª Antuña: afirmativo por el informe en mayoría; Luciano Machado: afirmativo por el informe en mayoría; Heber Freitas: afirmativo; Robert Costa: afirmativo al informe en mayoría; Elizabeth Rodríguez: afirmativo por el informe en mayoría y fundamento; Larry Martínez: afirmativo; Tania Vargas: afirmativo; Manola Brant: afirmativo; Marco Da Rosa: afirmativo; Flora Martínez: afirmativo; Roberto Machado: afirmativo; Sergio Bertiz: afirmativo; Fabian Chilis: afirmativo; Armando Olivera: afirmativo; José Montejo: afirmativo; José L. Pereira: afirmativo; Leonor Viera: afirmativo; Nuri Rodríguez: afirmativo; Nancy Olivera: negativo; Enrique Guadalupe: negativo y fundamento; Angela Queijo: afirmativo; Rafael Piazze: negativo; Graciela Vaz: negativo; Jehovanna Lembo: negativo; Luis López: negativo; Gabriel Morales: negativo; Leonardo Grosso: negativo; Alejandro Di Falco: negativo; Nelson Rodríguez: negativo; Presidente: afirmativo.- Sr. Presidente: votación afirmativa, 20 en 30 presentes.- Sra. Edil Elizabeth Rodríguez: yo voy a ser bien breve. La Cra. Daniela Porto estuvo en la comisión, evacuó todas las dudas, las preguntas que tenía la oposición respecto a esta Rendición de Cuentas. Quedó muy claro que algunos de los puntos que manifiestan los compañeros de la oposición se han corregido, se están corrigiendo, y se van a implementar nuevos procesos, procedimientos, que seguramente en la Rendición 2018 ya van a estar implementados, lo que sugiere que cada vez menos observaciones están viniendo en las rendiciones de cuentas. Acha no hay sospechas, no hay nada. Como decía, cada vez menos están viniendo las rendiciones; nosotros estamos en la comisión de Hacienda desde el 2010 y hemos visto decrecer la cantidad de observaciones tanto de los presupuestos quinquenales como de las rendiciones. Por eso la Bancada del Partido Colorado votó por mayoría esa rendición de cuentas en todos los términos, y estamos seguros que, de aquí en más, van a seguir viniendo menos y menos observaciones. Eso habla bien de una buena gestión, de buena administración, no como en otros lados que uno sabe que ocultan todo.- Sr. Edil Enrique Guadalupe: en primer término quiero agradecer la presencia de la Contadora en la comisión de Hacienda el otro día que concordamos en todo lo que dijo la Contadora porque la Cra. todas las observaciones del Tribunal de Cuentas es conteste en aceptar que sí son ciertas, que se van a tratar de corregir; el problema que por ejemplo el sistema de contabilidad hace diez años que está por corregirlo, ocho para ser bien exactos, más vale que lo corrijan rápido. Lo que sí me extraña es el informe en mayoría del Partido Colorado, el otro día, el lunes pasado, con los compañeros de la comisión de Hacienda los cuales aprecio en realidad mucho, hicimos un intento de hacer un informe único de la comisión a lo que los compañeros al leer el informe que había hecho el Partido Nacional que era negociable, pero era una verdad escrita por el mismo Tribunal de Cuentas y por los mismos números de la Intendencia Departamental. Me extraña que la Bancada del Partido Colorado, con gente competente, lúcida y capaz, diga que esto es una muestra de buna administración, no hicieron una observación cuando el Tribunal de Cuentas se cansó de observar la ejecución presupuestal de la Comuna; al final termino sin entender si lo que quiere la Bancada del Partido Colorado es ayudar al Gobierno o meterle tierra arriba, me desconciertan; o habrá que enseñarles un mero ejercicio de aprender a pensar, a razonar y a leer, y a elaborar un razonamiento lógico que ayude a sus correligionarios a tener una mejor gestión, y no decir “está todo bien, no leí nada, a la Cra. tampoco la escuché”; porque la verdad lo que me llama la atención es que los representantes de la Bancada del Partido Colorado en la comisión de Hacienda parece que no la escucharon a la Contadora.- COMISIÓN DE VIALIDAD Y OBRAS PÚBLICAS – ASUNTO Nº02) – Sr. Secretario: Inf. Nº08/19 – VISTO: Ficha N.º553/18, Sobre situación de moradores del complejo de viviendas de la Cooperativa COVIFER, donde presentaron inquietudes con el pago de cotas y deudas de Cooperativistas. RESULTANDO: Que es de conocimiento de esta Comisión, que la Cooperativa no existe en los archivos de la Agencia Nacional de Viviendas, según el Oficio N.º335/19 de esa Oficina. CONSIDERANDO: Que esta comisión en mayoría de presentes resuelve solicitar al Gerente del Banco Hipotecario del Uruguay, información sobre deudas y embargos de propietarios de las viviendas mencionadas. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE VIALIDAD Y OBRAS PUBLICAS, ACONSEJA: Solicitar el apoyo al Cuerpo, para solicitar al Gerente del Banco Hipotecario Sucursal Rivera, información sobre situación de deudas y embargos de propietarios de las viviendas de la Cooperativa COVIFER. Firman Supl. Edil Adán Rodríguez (Srio. Ad. hoc.), Edil José R. Montejo (Pte.).- Sra. Edil Elizabeth Rodríguez: sólo una pregunta, si hay algún compañero de la comisión, ¿dice en mayoría el informe?, ¿quiere decir que hay un informe en minoría?, si alguno de los compañeros puede contestar, Presidente.- Sr. Edil José Montejo: la comisión por unanimidad de presentes, no hay otro informe. Hago cuestión de que se corrija en la redacción final porque no fue un informe en mayoría, fue un informe por unanimidad de presentes.- Sr. Presidente: procedemos a votar con la observación hecha por el Sr. Edil José Montejo, por la Afirmativa, unanimidad 28 votos afirmativos.- ASUNTO Nº03) – Sr. Secretario: Inf. Nº09/19 – VISTO: Ficha N.º143/18 y Ficha 290/18 Sobre exposición realizada en Media Hora Previa, por los Ediles Lucio Miguel Branca y la Sra. Dra. Nancy Olivera, donde se refieren a la lentitud de la obra de la Ruta Nacional N.º 27 la cual se había reparado sólo un tramo y el resto continúa en mal estado. RESULTADO: 1) Que es de conocimiento público que la comisión de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas del Parlamento y el Ministro de Transportes y Obras Públicas visitaron las obras de Ruta 27, esta Comisión concurrió a la gira programada convocada por vecinos y usuarios, los cuales reclamaron por los plazos y calidad de la obra y por la falta de señalización que presenta la Ruta en obras. 2). Que según se informó las obras seguirán avanzando como está programado y quedarán culminadas en el próximo mes de mayo. CONSIDERANDO: 1) que se hace peligroso el tránsito por el material suelto lo que ha provocado algunos accidentes, el último de ellos con un ómnibus de línea, que embistió una carga de material no señalizada, generándose algunas heridas en pasajeros y daños al vehículo. 2) que corresponde hacer saber al Ministerio de Trasportes y Obras Públicas, dicha situación. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE VIALIDAD Y OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: enviar nota a la empresa Ramón Álvarez, y al Ing. Regional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Firman Supl. Edil Adán Rodríguez (Srio. Ad. hoc.), Edil José Montejo (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 29 votos afirmativos.- ASUNTO Nº04) – Sr. Secretario: Inf. Nº10/19 – VISTO: Ficha N.º034/19 Sobre exposición realizada por el Sr. Edil Luis Alberto López, en la Media Hora Previa Sesión Ordinaria del Acta 229 del día 20-3-2019, donde reitera reclamos de moradores del Paraje Manuel Díaz al Oeste, por camino vecinal Paso del Cerro, quienes solicitan el arreglo de éste por encontrarse en pésimo estado y agravándose los días de lluvia. RESULTANDO: Que esta Comisión Asesora de Vialidad y Obras Públicas, acompaña el reclamo de vecinos de la zona, y apoya lo planteado por el Edil Luis Alberto López, en todos sus términos. CONSIDERANDO: Que esta comisión en mayoría de presente resuelve derivar nota al Director de Vialidad Rural de la IDR, para su conocimiento y seguimiento del tema. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE VIALIDAD Y OBRAS PUBLICAS, ACONSEJA: Derivar dicho reclamo a la Dirección General de Obras de la IDR, y a su Jerarca de la División Caminería Rural. Firman Supl. Edil Adán Rodríguez (Srio. Ad. hoc.), Edil José Montejo (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 28 votos afirmativos.- Sr. Edil José R. Montejo: Voy a solicitar antes de que se pase al informe de la próxima comisión, para reconsiderar el informe sobre la Ruta 27, porque hubo una pequeña omisión, no nos dimos cuenta de solicitar que se incluyera algunas fotos que disponemos del accidente del ómnibus.- Sr. Presidente: procedemos a votar la solicitud del Edil Montejo, unanimidad 29 votos afirmativos.- COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE – ASUNTO Nº05) – Sr. Secretario: Inf. Nº05/19 – VISTO: Ficha N°095/19 – Exposición realizada por el Edil Luis Alberto López en su Media Hora Previa de fecha 20/03/2019. RESULTANDO: 1- Que, en la misma él reitera inquietud de vecinos domiciliados en el Complejo Habitacional Edificio F10 del Banco Hipotecario del Uruguay, de calle Florencio Sánchez casi Luis Alberto de Herrera, quienes solicitan la limpieza de los terrenos baldíos que se encuentran ubicados al fondo y costado del mismo. 2- Que, dicha solicitud es debida al elevado crecimiento de malezas, arbustos, además del acúmulo de basuras y deshechos, lo que acarrea la proliferación de alimañas y otros insectos. CONSIDERANDO: 1- Que, el año pasado ha sido aprobada la Ordenanza “Inmuebles en condiciones inadecuadas de higiene y conservación”, se solicita se tome en cuenta dicha problemática en base a la ordenanza respectiva. 2- Que, estuvieron presentes los Sres. Ediles: Manola Brant, Juan C. Merladett, Clovis Padilla, Verónica Gómez, Ceferino López, y Laura Buzó. ATENTO A ELLO, Vuestra Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Sugiere: Derivar la inquietud presentada a la Dirección de Salubridad e Higiene de la Intendencia Departamental de Rivera. Firman Edil Prof. Laura Buzó (Sria.), Edil Manola Brant (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, por la afirmativa, unanimidad 30 votos afirmativos.- ASUNTO Nº06) – Sr. Secretario: Inf. Nº06/19 – VISTO: Ficha N°113/19 – Exposición realizada por el Edil Supl. Néstor Pochelú en su Media Hora Previa de fecha 27/03/2019. RESULTANDO: 1- Que, en la misma él se refiere al muy mal estado en que se encuentra el camping de la Represa del Arroyo Cuñapirú. 2- También puntualiza el tema de que en el Municipio de Minas de Corrales se ha producido la invasión de ratas de gran tamaño, así como de cucarachas y vinchucas. Los vecinos han planteado la preocupación al Municipio pero no han obtenido respuesta, y solicitan se estudie la posibilidad de volver con las Fumigaciones, lo que daba muy buenos resultados. CONSIDERANDO: 1- Que, el Sr. Curul ya ha solicitado en su alocución se derivaran dichas problemáticas a los lugares pertinentes en busca de posibles soluciones. 2- Que, estuvieron presentes los Sres. Ediles: Manola Brant, Juan C. Merladett, Clovis Padilla, Verónica Gómez, Ceferino López, y Laura Buzó. ATENTO A ELLO, Vuestra Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Sugiere: Habiendo tomado conocimiento, archívese. Firman Edil Prof. Laura Buzó (Sria.), Edil Manola Brant (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, por la afirmativa, unanimidad 30 votos afirmativos.- Sr. Edil José L. Pereira: si mal no escuché el informe de la comisión dice “archívese”; o sea, que un planteamiento de un Edil en donde plantea una problemática, se va a archivar, no se pasa a la Intendencia para que proceda, ¿se archiva?- Sr. Secretario: él hizo una MHP en base a esto, y ya se pasó a la Intendencia.- Sr. Edil José L. Pereira: entonces, reiteramos lo que se había planteado la otra vez a los Sres. Ediles, si se pasa a la Intendencia que no se pase a una comisión; reitero a los compañeros Ediles, cuando se da trámite a la Intendencia, que no se dé trámite a una comisión porque entonces están generando dos expedientes. En este caso tengo que retractarme y felicitar a la comisión que archivó, porque si hubiera mandado para allá habría generado dos expedientes. Muchas gracias.- COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES – ASUNTO Nº07) – Sr. Secretario: Inf. Nº11/19 – Visto: MEMORANDO 373/2018 – MUNICIPIO DE VICHADERO – REMITE REGLAMENTO GENERAL DE FUNCIONAMIENTO Y USO DE LA TERMINAL DE OMNIBUS DE VICHADERO APROBADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL. Considerando: 1) Que en la reunión llevada a cabo el día 1° de abril próximo pasado, con presencia de integrantes de la Dir. Gral. de Tránsito y Transportes y Asesores Jurídicos de la IDR y Municipio de Vichadero, se acordó de que sería remitido a esta Comisión la versión final y completa en formato digital del proyecto, la cual a la fecha aún no ha sido recibida. 2) En consecuencia, y a efectos de acelerar el trámite, se trabajó realizando las puntualizaciones y aportes en forma manuscrita sobre el texto impreso que forma parte del expediente, pues tampoco ha sido posible fotocopiarlo, atento a la claridad del mismo. ATENTO, a lo expuesto, VUESTRA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES, SUGIERE: Se devuelva a la IDR el expediente en el cual constan las sugerencias formuladas desde la Comisión, para su análisis por el Ejecutivo, tal como fue acordado en la referida reunión de trabajo del pasado 1° de abril. Firman Edil Juan Pereira (Srio. Ad. hoc.), Edil José L. Pereira (Pte.).- Sr. Edil Marco A. Da Rosa: sólo por un tema de forma, cuando se habla de Concejo Municipal va con C y no con S como figura en el extracto.- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 29 votos afirmativos.- COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA – ASUNTO Nº08) – Sr. Secretario: Inf. Nº08/19 – VISTO: Nota presentada por los Sres. Edil Elizabeth Rodríguez y Sr. Edil Sergio Bertiz, adjuntando Acta Nº 05, de la Comisión de Equidad y Género de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo los días 15, 16, y 17 de marzo de 2018 en el Departamento de Artigas. VUESTRA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ACONSEJA: Enterado, archívese. Firman Edil Sergio Bertiz (Srio. Ad. hoc.), Edil Marco Da Rosa (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 29 votos afirmativos.- ASUNTO Nº09) – Sr. Secretario: Inf. Nº09/19 – VISTO: Reunión mantenida con la Lic. Tania Gadea Núñez a los efectos de tratar su propuesta de realizar reconocimiento por su trabajo comunitario a los Sres. Gregorio Pérez, Artigas de Melo, y Millel Lima. CONSIDERANDO: Que es de interés de la Comisión, plantear a la Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad de la IDR, Sra. Betina Carballo, la posibilidad de que dicha Oficina pueda efectuar como parte de su agenda homenaje y reconocimientos a trabajadores Sociales. VUESTRA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ACONSEJA: Solicitar autorización del Cuerpo para recibir en la Comisión a la Directora de la IDR, Sra. Betina Carballo. Firman Edil Sergio Bertiz (Srio. Ad. hoc.), Edil Marco Da Rosa (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 28 votos afirmativos.- Sra. Edil Ángela Queijo: por el nombre que nombraban del compañero, es Millel, no Milel, es Millel Lima.- COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES – ASUNTO Nº10) Sr. Secretario: Inf. Nº10/19 – VISTO: Oficio N°263/19 de la IDR, EE 2019-2582, MEMO 164/219, el cual se refiere a tareas realizadas durante la segunda quincena de Febrero y primera quincena de Marzo, en el Municipio de Tranqueras. RESULTANDO: Que este Municipio es el único del Departamento que informa los trabajos realizados. CONSIDERANDO: Que el tema es a conocimiento. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES POR UNANIMIDAD DE (6 VOTOS) ACONSEJA: Tomado conocimiento por el Cuerpo, archívese. Firman Edil Supl. Dr. Matías Acosta (Srio. Ad. hoc.), Edil José L. Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe, unanimidad 29 votos afirmativos.- COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PASEO 33 ORIENTALES – ASUNTO Nº11) Sr. Secretario: Inf. Nº02/19 – Reunión 19/03/19, Ficha 36/19. Como fue aprobado por el Plenario según Acta Nº228, se recibió en el día de ayer por el pleno de la Comisión a 4 representantes de los Adjudicatarios del Paseo 33 Orientales. Estos son: La señora Silvia Rosa Walter Viera, Banca Nº46; Sra. Selva Denis Díaz Cruz, Banca Nº75; Gustavo García, Banca Nº01; Baltazar Sastre, Banca Nº38. RESULTANDO: Que estos dieron a conocer su malestar por algunas cuestiones relativas a la falta de control por parte de las autoridades de la IDR a demás ocupantes del Paseo. Que según sus declaraciones muchos que están allí, lo hacen de forma totalmente irregular en desconocimiento y violación de la ordenanza vigente. CONSIDERANDO: I) Tal delegación solicita que las autoridades municipales hagan valer el Reglamento para el perfecto funcionamiento y permanencia de los comerciantes apostados allí. II) De acuerdo al siniestro de tránsito ocurrido el pasado día 7 del corriente, donde un vehículo perdió el dominio subiendo dos ruedas a la acera, que de casualidad no revistió lesionados. Entre las sugerencias de los adjudicatarios solicitan la colocación de columnas de hormigón reforzadas contra la calzada para mayor protección de transeúntes y comerciantes. III) Dentro de sus demandas, puntualizan la necesidad de contar con una solución definitiva por las roturas del techo del Paseo. Para que de una vez por todas pare de ingresar agua a los Lokers deteriorándolos, y a su vez, a la mercadería; esta última que va a pérdida únicamente de los comerciantes. IV) Solicitan como un derecho humano la instalación de una batería de baños públicos. De preferencia que éstos estén ubicados en el espacio libre en el medio del Paseo, ya que carecen de agua corriente para higienizarse o hidratarse. V) Referente al baño químico que está apostado en un terreno cedido por “EL Clon”. Solicitan que el vaciamiento del mismo se realice por lo mínimo 3 veces por semana, ya que supera su capacidad frecuentemente. VI) Los adjudicatarios describen situaciones de profundas inequidades, dado que hay gente que ocupa “Bancas” que no son Orientales, donde cada vez es más frecuente la presencia de ciudadanos de origen Árabe, Chinos y Nordestinos. VII) Por esos, y otros motivos, solicitan que se realice un relevamiento por parte del Ejecutivo Comunal con un equipo de visitadores y asistentes sociales a todo el conjunto de los adjudicatarios. Para que se detecte la real situación individual de los mismos. Y se estudie caso a caso, ya que algunos han sufrido grandes pérdidas personales de familiares y se han visto imposibilitados en pagar la mensualidad; situación que pretenden regularizar dado que es su único medio de sustento. VIII) Por último; parte de los adjudicatarios presentes manifestaron su desazón ya que los que pagan sus tributos ven que sus pares que no lo hacen, gozan de los mismos privilegios en el uso de ese espacio público aumentando sus ganancias a costa de los que sí pagan. Por tal motivo, los adjudicatarios presentan una interrogante a los señores Ediles “Que en el caso de los que están al día, si dejan de pagar, ¿no les va a suceder nada? ¡Como los demás!”. IX) Que estuvieron presentes los señores/as Ediles: Graciela Almanza, Rafael Piazze, Nelson Rodríguez. ATENTO A ELLO, vuestra Comisión de Seguimiento del Paseo 33 Orientales, aconseja: Tomado conocimiento por el Cuerpo, remitir estos obrados al Ejecutivo para que tome medidas pertinentes en el asunto. Firman Ediles: Rafael Piazze, Graciela Almanza, Nelson Rodríguez.- Sr. Edil José L. Pereira: primero que nada me llama la atención la firma de la ex Edil Graciela Almanza, supuestamente lo hizo antes de renunciar. Quería saber por parte de si está alguno de los integrantes de la comisión, haciendo la reserva de la ex compañera Graciela Almanza, a qué título vinieron los cuatro comerciantes del Paseo 33, si vienen como representantes del Paseo o vienen a título personal. Y en segundo lugar, el tema que plantean por el hecho de la colocación de algún obstáculo para proteger allí a los comerciantes que desarrollan su actividad, quería dejar constancia a los compañeros Ediles que ese tema entró a la comisión de Tránsito, y por unanimidad de la comisión se derivó a la Dirección General de Tránsito dejando constancia que cuando se inauguró el Paseo 33 Orientales allí habían vallas, y los propios comerciantes fueron los que retiraron estas vallas, y resulta que ahora están pidiendo que se coloquen, creo que son algún tipo de columnas, o sea, que primero se retira lo que se había hecho, se rompe, vamos a ser claros, se rompió, y ahora quieren que coloquen columnas. Pero en definitiva ese es un tema que la comisión lo pasó a la Dirección General de Tránsito, lo que sí quería saber era a qué título vinieron esas cuatro personas.- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: en relación a la inquietud del compañero Pereira, podemos decir que ellos vinieron en representación de un grupo de adjudicatarios, no puedo afirmar de la totalidad, no existe una organización que lo represente en su totalidad; este tema justamente de falta de representación viene no de ahora sino de siempre, esta gente está totalmente desorganizada, nosotros les planteamos infinidad de veces, aparte al Ejecutivo, para que tratara de organizarlos y que realmente tuvieran representatividad y quienes están al frente cualquier inquietud o solicitud. En resumen, ellos vinieron en representación de un grupo de adjudicatarios del Paseo 33 Orientales. Con respecto al tema de la protección, acá se votó en Sala, en dar curso a esta solicitud y elevarlo al Ejecutivo a los efectos de que se tomaran medidas porque entendíamos que era un caso grave y urgente, sabemos que las vallas, y ellos reconocieron, que fueron extraídas del lugar, independientemente de eso entendemos que eso está mal, pero frente a cualquier accidente grave esas vallas eran insuficientes como para poder retener un vehículo, ya sea un auto, o camioneta o camión, que circulan por la zona. Quería hacer esa aclaración, nada más.- Sr. Edil Nelson Rodríguez: lo único que me gustaría agregar a lo que dijo el compañero Piazze es que la invitación se hizo a expresa solicitud de los interesados, y mediante una nota que se votó positiva por unanimidad en sesiones pasadas.- Sr. Edil Gabriel Morales: un poco para colaborar con la pregunta del compañero Edil Pereira, que estamos siendo rehén de una situación que, cuando se votó la ordenanza el Frente Amplio planteó que la comisión tuviera un representante de los adjudicatarios; en ese momento que estaban justamente todos contentos porque accedían al espacio, no vamos a hacer larga la historia de todo lo que llevó; en aquel momento planteamos que en la ordenanza hubiera un representante para cumplir dos objetivos, no solamente en base a sus derechos, sino también siendo responsable de sus obligaciones, esa era la idea, que integrara la comisión, lamentablemente el Partido Colorado no apoyó, y hoy estamos padeciendo eso, nadie representa a nadie y está clarísimo que el Paseo 33 Orientales ha tenido esas tres puntas digamos que están fallando: la representación de los trabajadores, el cumplimiento de la normativa, y el seguimiento por parte del Ejecutivo. Seguramente podrán haber quizás intenciones de cambiar esta ordenanza, la integración, pueden surgir muchos métodos nuevos de cómo buscar solución, pero si no se cumple con lo que escribimos, con lo que determinamos, con lo que reglamentamos, difícil va a ser después encontrar una solución. Por supuesto vamos a estar votando afirmativamente el informe.- Sr. Edil José L. Pereira: no, yo simplemente voy a descontar cuando los compañeros de la comisión dicen que vinieron en representación de un grupo de comerciantes, que por lo menos trajeron una lista con firmas y cédulas, porque si no puedo ir yo a cualquier lugar y digo que voy en representación de la Junta Departamental también.- Sr. Edil José R. Montejo: me consta que los reclamos que han hecho las personas que concurrieron de parte de los comerciantes son así, porque conozco personalmente a algunos de ellos, me han invitado estar por allí, he llegado, y visto, y comprobado que lo que dicen es realmente así, más allá de la representación, sea general o sea personal, o del tipo que sea, el reclamo es válido, es justo, si hablamos de fallas acá yo creo que tenemos que darle un tironcito de orejas al Ejecutivo que es el que tiene las potestades y la misión de controlar que se cumpla la ordenanza como corresponde, y si hay cosas de la ordenanza que no son aplicables o que están fuera de lugar, informarlo oportunamente para que este Cuerpo pueda corregir. Yo creo que más allá de que sea demorado por las razones que todos sabemos, el informe de la comisión, pero estoy de acuerdo en votarlo afirmativamente.- Sr. Edil Marco Da Rosa: en primera instancia, creo que me llama poderosamente la atención este tipo de denuncia en el sentido de que parece ser que por ejemplo un ciudadano se presenta en la Intendencia y le reclama al Ejecutivo Departamental de que su vecino no está cumpliendo con los tributos, no está pagando la contribución o no está pagando la patente de rodados, y en cambio usufructúa de los mismos servicios de aquel ciudadano que sí está cumpliendo con esos tributos; en esta parte me llama la atención este tipo de denuncia. En otro orden de cosas, culpar a la Intendencia por el no control de que se cumpla la ordenanza yo creo muy fácil de hacerlo, pero y por qué no culpar a los adjudicatarios que siendo, por ejemplo, no pueden exponer mercaderías en el piso y lo hacen, no pueden hacer modificaciones internas en los lockers y lo hacen, no pueden mover esos lockers y lo hacen, no pueden por ejemplo, que está estipulado en la ordenanza, vender comestibles en esos locales y lo hacen. Yo creo, Presidente, demasiado liviano poder culpar solamente a la Intendencia, y yo en este sentido me gustaría llamar un poco a la reflexión y que cada uno se haga responsable de sus actos y que cada uno se haga responsable de sus actitudes. En este sentido obviamente que voy a acompañar el informe de la comisión, también es obvio que estas personas que se presentaron, que son adjudicatarios no tienen una representación porque si no hubo una votación de un gremio o de un sindicato de esos trabajadores yo dudo que estos cuatro puedan representar a todos los adjudicatarios. Voy a acompañar el informe, y estas son mis palabras.- Sr. Edil Dr. Rafael Piazze: me parece que el Edil Marco Da Rosa tiene un error conceptual de lo qué es la función legislativa ejecutiva; la función ejecutiva es justamente hacer cumplir las normas, por algo el legislativo elabora las normas que rigen una sociedad, y nos conduce a lo que es una convivencia armónica y respetuosa de los ciudadanos. Si no existieran las normas, el Ejecutivo no las hiciera cumplir, sería un caos, sería una anarquía, por algo cada uno tiene sus debidas competencias; y es así que el Poder Ejecutivo debe hacer velar por el cumplimiento de las normas, en este caso las que votó este Legislativo con respecto al Paseo 33 orientales. Acá no es la cuestión de buscar culpables, simplemente lo que se plantea es tratar una solución de ciudadanos de Rivera que vienen a reclamar con toda justicia sus derechos, porque hoy por hoy tienen derechos adquiridos, la propia Comuna se los brindó, entonces nosotros no podemos hacer oídos sordos a esa situación, no, tenemos que dar una solución; y el tema que ellos plantean de hacer un estudio con asistentes sociales, nosotros en la comisión lo venimos planteando hace años, e inclusive el Cr. Giovanni Conti se comprometió a que justamente iba a brindar a estos técnicos a los efectos de ir aclarando la situación; entonces esto no es de ahora, y no hay que buscar culpables. Me parece que el Legislativo, el Cuerpo en general tiene el compromiso frente a estos ciudadanos de dar una solución al tema, y no podemos hacer oídos sordos a estos planteamientos.- Sr. Edil Marco Da Rosa: por una alusión, Presidente. Lo tengo presente y bien presente las funciones que cumplimos como legislativos, y como Edil departamental. Yo creo que el Edil que me antecedió en la palabra no tiene bien clara las concepciones de libertad de expresión, y libertad de pensamiento. Como dije anteriormente, voy acompañar ese informe.- Sr. Edil Dr. Esteban Quiroz: escuchando a los compañeros creo que acá lo que importa justamente es que es un tema serio, que ha llegado al Legislativo, y como otros Ediles que me antecedieron me parece que el buscar culpables tampoco es la idea porque si no seguimos en la misma. Me parece que, ya que está la oportunidad, de justamente, hay un reglamento, de hacerlo cumplir, de ver las situaciones, porque tampoco es tan fácil, porque si fuera fácil no estaría acá; es una situación compleja, es una realidad, creo que hay que tomar con la seriedad que amerita, pero justamente si vamos a estar buscando a quien culpar, si es al Ejecutivo o al Legislativo, o si se hizo o se dejó de hacer, me parece que ya no es un buen camino. Hago como moción que se vote el informe.- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, por la afirmativa, unanimidad 29 votos afirmativos.- ANEXO II – ASUNTOS ENTRADOS DE LOS SRES. EDILES – 1°) SUPLENTE DE EDIL LEANDRO MUÑOZ, fecha de entrada 4/04/19, ficha 123/19, presenta inquietud de vecinos de Paso Hospital y zonas aledañas, quienes solicitan una urgente solución a la gran dificultad por la que atraviesan en lo que se refiere a conectividad y señal de ANCEL.-R/Pase a la Comisión de Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio.– 2°) EDIL ENRIQUE GUADALUPE, fecha de entrada 5/04/2019, ficha 128/2019, presenta inquietud de vecinos de calle José Siñeriz, Barrio Misiones, frente al N.° 13, quienes solicitan la reparación la misma, debido a la existencia de una zanja en el medio de dicha arteria, que dificulta el tránsito en esa zona.-R/Pase a la Intendencia Departamental.- 3°) EDIL DRA. NANCY OLIVERA, fecha de entrada 8/04/19, ficha 130/2019, presenta reclamo de vecinos de nuestra ciudad, por la falta de iluminación que presenta el Rincón infantil de Plaza Artigas.-R/Pase a la Intendencia Departamental.- 4°) EDIL DRA. NANCY OLIVERA, fecha de entrada 8/04/2019, ficha 131/2019, presenta inquietud que provoca el malestar de los moradores de la ciudad de Tranqueras, por la situación en que se encuentra el portal construido para la entrada de dicha ciudad, el cual fue retirado para la obra de recuperación de Ruta 30 y hace varios meses se encuentra tirado en el predio de AFE.- R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.- 5°) EDIL RAMÓN ROMÁN TAROCO, fecha de entrada 8/04/19, ficha 030/19, presenta Acta N.° 5 de la Comisión de Recursos Extraordinarios de la MPCNE, que se llevó a cabo los días 5,6 y 7 de abril de los corrientes en nuestra ciudad.-R/A disposición de los Sres. Ediles.- ANEXO III – ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL – 1º) IDR – Oficio N.° 326/2019 – fecha de entrada 3/04/2019, ficha /2019, remite adjunto copia de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 28/19). -R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.- 2°) IDR – Oficio N ° 348/19, fecha de entrada 3/04/19, ficha 114/19, acusa recibo a Oficio N ° 183/19, planteamiento formulado por el Sr. Edil Prof. Juan A. Pereira, sobre el asentamiento “La Colina”. -R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido, archívese. – 3°) IDR – Oficio N ° 347/19, fecha de entrada 3/04/19, ficha /19, remite copia de Resolución N.° 1275/19 recaída en Expediente Electrónico 2019-2988 caratulado “Secretaría General – evaluar cambio de fecha referido al feriado del 24 de abril, el cual se transfirió para el martes 23/04/2019”.–R/A conocimiento del Cuerpo.- 4°) IDR – Oficio N.° 347/19, fecha de entrada 3/04/19, ficha 021/2019, remite adjunto copia de actuaciones cumplidas en EE 2019-2729, Caratulado “Municipio de Tranqueras- Mem. 180/2019”, Avance POA 2019.-R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales. – 5°) IDR – Oficio N ° 353/19, fecha de entrada 05/04/19, ficha 109/19, acusa recibo a Oficio N ° 171/19, referente a pedido de informes formulado por el Sr. Suplente de Edil Alejandro Di Falco, sobre camioneta brasileña chapa OBX 0482.- R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido, archívese. – 6°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ – Oficio N ° 229/19, fecha de entrada 05/04/19, ficha 126/19, remite versión taquigráfica de la moción presentada por los Sres. Ediles Williams Martínez y Prof. Gabriela Gómez, referente a ¿Y la Directora de Cultura donde está? -R/A disposición de Sres. Ediles. – 7°) JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ – Oficio N ° 204/19, fecha de entrada 05/04/19, ficha 127/19, remite versión de la moción presentada por el Sr. Edil Beder Mendieta, referente a accesos a los servicios nacionales en las pequeñas localidades del interior del Departamento -R/A disposición de Sres. Ediles. – 8°) Correo Electrónico-Sra. Luciana Elizabeth Ferreira Acosta, fecha de entrada 08/04/2019, ficha 129/19, remite invitación de la Mesa de Desarrollo Rural Plenaria de Rivera, que se realizará el próximo miércoles 10 de abril de 2019, a las 14:00 hs., en el Local de la Sociedad de Fomento Rural en Curticeiras.-R/En virtud de la fecha del evento, se dio conocimiento al Sr. Edil Armando Olivera, quien representanta a la Junta en la citada Mesa.- 9°) CONGRESO NACIONAL DE EDILES, Oficio N.° 466/19, fecha de entrada 08/04/2019, ficha 072/2019, convocan a los Sres. Ediles Eduardo Cánepa, Laura Buzó, Ramón Román Taroco o Enrique Guadalupe, Luis López o Raúl Manzino, Sergio Bertiz, Marco A. da Rosa, Tania Vargas, Elizabeth Rodríguez y José Luis Pereira, para la reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras que se realizará en el Departamento de Paysandú, los días 17, 18 y 19 de mayo del corriente, en las instalaciones de este Legislativo.-R/A consideración del Cuerpo.- Sr. Presidente: procedemos a votar, unanimidad 29 votos afirmativos.- 10°) IDR – Expediente Electrónico 2018 – 5261, fecha de entrada 09/04/19, ficha 132/19, Dirección General de Obras, Memorando 351/16, remite solicitud de apertura de calle Sra. Sonia Estévez Ruiz, expropiación de parte del padrón N.° 99 de la localidad catastral de Rivera, ciudad de Tranqueras, a efectos de regularizar calle existente.- R/Pase a la Comisión de Legislación, previo informe jurídico.- Sr. Presidente: siendo las 21.00 horas finaliza la Sesión.-
L.M.A.