ACTA Nº236.- En la ciudad de Rivera, a los quince días del mes de Mayo de dos mil diecinueve, se reúne en carácter de Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones Gral. José Gervasio Artigas, bajo la Presidencia de su Titular Sr. Edil Carlos Osorio Duarte, actuando en Secretaría, el Sr. Srio. Gral. Ing. Agro. Abilio Briz Lucas; y la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Heber Freitas, José María Antuña, Marco Da Rosa, Elizabeth Rodríguez, Larry Martínez, Robert Costa, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Armando Olivera, Manola Brant, Luciano Machado, Jonny Fabricio Méndez, Alaides Olivera, Mabel Fajardo, Ramón Techera, Luis González, Roberto Machado, Clovis Padilla, Ruben Turcatti, Gerardo Oneto y Viana, Leandro Muñoz, Flora Martínez, Fabián Chilis, Rosario Acuña, Nilo Castro, Roberto Da Silva, Esteban Quiroz, Amarasí Souza, Juan Carlos Merladett, José Ramón Montejo, Beatriz Centi, Fernando Sander, María Leonor Rosa, Walter Paz, Isidro De Los Santos, Sergio Rauduviniche, Nuri Rodríguez, Carlos Morais Jorge, Luis A. López, Nancy Olivera, Matías Acosta, Tania Negreyra, Juan Adán Rodríguez, Yolanda Machado, Juan Manuel Rodríguez, Carlos Estéves, Antonio Fernández, Jehovanna Lembo, Mario Escalada, Ceferino López, Ramón Román Taroco, Valentín Leal, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Froilán González, Eduardo Cánepa, Ángela Queijo, Ricardo Gabriel Morales, Raúl Coitiño, Juan Pereira, Laura Buzó, Leonardo Grosso, Dianara De Freitas, Alejandro Di Falco, Nelson Rodríguez, Lucio Branca, Marysol Giménez y Lombardo Reyes.- Sr. Presidente: Buenas noches a todos, siendo la hora 19:30 minutos del día 15 de mayo de 2019, damos inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- MEDIA HORA PREVIA – 1-Sr. Edil Fabricio Méndez: Gracias, Señor Presidente, buenas noches, compañeros Ediles. En la mañana del lunes 6 de mayo a la hora 9:00, en el salón de Actos de la Intendencia Departamental de Rivera, se realizó una conferencia de prensa, para el lanzamiento de la campaña Mayo Amarillo en su cuarta edición bajo el lema » En el tránsito, el sentido es la vida». En el marco de este Mayo amarillo se realizan varias actividades por parte de la Unidad de Educación, Prevención y Formación en Seguridad Vial sobre todo en instituciones educativas con participación activa de niños y docentes. Entre las actividades que se realizan por parte de los niños se encuentran las intervenciones en la vía pública enfocadas a los conductores con entrega de adhesivos y concientización de los mismos acerca de la importancia de respetar las normas de tránsito. Pintura de Lazos amarillos también en la vía pública, entre otras actividades. Por parte de los funcionarios de la mencionada Unidad en colaboración con instituciones de servicio, se realiza entrega de folletos en intersecciones con alto flujo de vehículos como ser: calle 33 0rientales y Fructuoso Rivera. Todas las actividades se encuentran detalladas en el programa que está a disposición en la oficina de la Unidad. Este año las acciones que se realizan en todo el Departamento tienen un agregado de valor ya que se llevan a cabo conjuntamente con la Prefectura de Santana do Livramento, como por ejemplo, una de estas actividades es la exposición de vehículos siniestrados que se va hacer en al Parque Internacional, además de las charlas en instituciones educativas que se hacen en conjunto con la gente de Santa´Ana. El trabajo de este mes solamente intensifica lo que ya se viene haciendo desde de la Intendencia Departamental por medio de la Unidad mencionada, ya que desde 2015 y hasta la fecha, se ha llegado a miles de personas con las charlas educativas y de concientización en tránsito que abarcan a niños, jóvenes y adultos de todo el Departamento. Este trabajo en uno de los pilares que llevan a nuestro Departamento a ser ejemplo a nivel nacional e internacional en prevención, con verdaderos resultados en la baja de la siniestralidad en el tránsito. Nos encontramos alineados en estas actividades con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su propuesta de la Década de Acción para la Seguridad Vial. Debemos seguir mejorando y trabajando, sobre todo en educación, como se trabaja hasta ahora, al transitar en la vía pública seguimos cometiendo errores que pueden llevar a desenlaces fatales. Debemos ser conscientes de que nuestras acciones no sólo nos afectan directamente a nosotros, sino que pueden afectar a los demás conductores y peatones de manera permanente e irreversible. Bueno, esta es mi exposición en el día de hoy, Señor Presidente, por la cual, solicito que mis palabras se hagan llegar a las comisiones vecinales y a la prensa en general.- 2-Sr. Edil Ceferino López: Sr. Presidente, compañeros Ediles, en el día de la fecha quiero referirme a un tema que preocupa y ocupa a los moradores de Minas de Corrales, concretamente a los vecinos del Barrio Centro ubicado entre la Avda. Dr. Davison, esquina Dr. Ross. Esquina donde además presta servicio el BROU, para que se hagan la composición del paisaje urbano y movilidad constante de personas a diario. Esquina en que los días de lluvia se vuelve intransitable tanto para peatones y conductores debido a que las cámaras y pozos negros se ven desbordados por el caudal de agua que fluye hacia el Este estancándose e inundando la zona produciendo el lógico malestar a nuestros habitantes que se ven afectados por el mal olor y los mosquitos de las aguas servidas que fluyen libremente en el centro de la ciudad. Quiero destacar que este tema ya se ha reiterado en periodos legislativos anteriores y espero que se le encuentre una pronta solución, sea por las autoridades nacionales, departamentales o municipales, o, a lo mejor, sería que se coordinaran soluciones conjuntas, dejando de tirarse culpas sin efectos positivos para nuestra comunidad. Es de conocimiento público que Minas de Corrales fue premiada por el Ministerio de Turismo en el año 2018, que el objetivo es alentar a que Minas de Corrales para que se transforme en un polo turístico por lo que se viene invirtiendo, entonces, hay que procurar cuidar y mantener el paisaje, reparar y dar solución inmediata al tema que planteo. ¿No les parece vergonzoso que tengamos a turistas caminando sobre aguas servidas? La infraestructura es básica para la producción turística. También atenta contra lo establecido en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y su área de influencia y, por último y principal, atenta contra nuestro Medio Ambiente. Por todo lo expuesto, solicito que
resuelva esta situación en todas las áreas y organismos competentes en la materia, ej.: Salud, Medio Ambiente, IDR, etc. a fin de procurar las condiciones óptimas de convivencia y relación con el medio ambiente. Solicito que mis palabras pasen a los medios de prensa locales y
a los tres Representantes Nacionales, a la IDR, Directorio de OSE y al Ministerio de Turismo. Gracias, Señor Presidente.- 3-Sr. Edil Prof. Juan Antonio Pereira: Gracias, Presidente.  Algunos días atrás tuve la oportunidad de escuchar una audición del sector gobernante en nuestro Departamento y confieso que en un principio coincidí con el orador en cuanto a su beneplácito por el hecho de que los Partidos Políticos hubieran suscrito un acuerdo propuesto por la APU, Asociación de la Prensa del Uruguay, por el cual todos los Partidos Políticos y los medios de prensa se comprometieron a no fomentar o divulgar noticias falsas. Una decisión muy saludable, porque las noticias falsas en los últimos tiempos han ocasionado graves resultados en distintos países del orbe. Se podría decir que uno de los ejemplos más claros de ello, lo constituye lo que fuera la última campaña electoral brasileña, cuando de todas partes se escuchaban o leían barbaridades que cualquier persona con un mínimo de sentido común o información, podría percibir que no eran veraces. Aquella campaña tuvo su colmo en la ignominiosa labor proselitista del ahora Presidente Jair Bolsonaro, que como luego se comprobó, había invertido millones de reales para divulgar noticias falsas en las redes sociales. Hoy, ya buena parte de los electores que votaron al Capitán comienzan a arrepentirse y a lamentar que de no suceder algo que a todas luces parece poco posible, deberán soportar por mucho tiempo a este Presidente y a este gobierno perdido y absurdo en todos los aspectos. Tan absurdo e irracional, como la lamentable interpretación que de una hermosa historia infantil, hiciera Damares Alves, esa fanática religiosa que Brasil tiene como Ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, y que hoy es el hazmerreír de la comunidad internacional. Pero volviendo a nuestro País y a lo que me convoca, que son las falsas noticias, decía yo que coincidía con el primer tramo de aquella audición. Infelizmente, duró poco la coincidencia, porque poco después, en la misma emisión, se puso como ejemplo algo sobre lo que hoy, pasados 17 años, resulta muy sencillo echar dudas. Me refiero al tan mencionado caso de los niños cuyas familias, para matar el hambre durante los fines de semana cuando no funcionaban los comedores escolares, comían pasto. Por suerte contamos con esa herramienta tan fantástica que es la internet, que nos permite contar con un archivo inconmensurable, que hace con que podamos corroborar lo que sucedía en aquel terrible año 2002. En el barrio Las Láminas, en el Departamento de Artigas, hubo familias que debieron hervir hojas de espinaca para matar el hambre a sus hijos; y no fue el único lugar donde sucedió esto. Sino, que lo digan los protagonistas de aquellas situaciones tan duras. Tan duras, que fue la propia BBC de Londres, y no un medio sospechado de tener alguna simpatía hacia la izquierda, quien investigara el caso en el entorno de la Escuela 128 del barrio Conciliación, en la capital del país. Que se salga hoy, a 17 años de sucedidos los hechos, a decir que aquello no era verdad, es también una fake news. Sobre todo porque en aquellos tiempos, cuando gobernaba el mismo partido que hizo esa audición, nadie cuestionó la veracidad de aquellas noticias. Decir hoy que técnicos confirman que el organismo humano no logra alimentarse apenas con hierbas no es ninguna novedad; pero además, al mismo tiempo se omitió mencionar que jamás se dijo que aquellas familias «se alimentaran», se dijo que apenas mataban el hambre durante los fines de semana comiendo de aquella forma. Una pena, tener que escuchar esas expresiones. Tan penoso como volver a escuchar que las obras se realizan únicamente con recursos propios, porque así se confunde a la ciudadanía. Quiero dejar muy claro que no soy de los que dicen que esas obras se hacen con «plata del gobierno», porque tampoco es así. Ahora, decir que son recursos propios, cuando nuestro Departamento es uno de los que aporta menos a las Arcas nacionales, es muy temerario. Los riverenses aportamos poco y en cambio recibimos mucho… felizmente. Porque que en otras épocas eso no sucedía. Y con respecto a las obras que se ejecutan gracias a los recursos aportados por el Fondo de Desarrollo del Interior, tengo el orgullo de decir que fue merced a una gestión hecha por quien habla, que al menos se explicita en la cartelería que esto es así, ya que hasta el año 2012, el dato se escondía. Fue cuando en nota al entonces Director del Área de Políticas Territoriales de la OPP, Contador Enrique Cabrera, denuncié que la cartelería instalada en las obras omitía parte de lo que se exige en la reglamentación vigente. A partir de ese momento, se ha corregido, al menos en parte, aquel «olvido» de la administración departamental. ¿Qué quiero decir con esto? Que, si queremos ser honestos intelectualmente, debemos reconocer que una verdad a medias es tan deleznable como una mentira. Señor Presidente, pido que mis expresiones sean derivadas, además de a los medios de comunicación del Departamento, a la Mesa Política del Frente Amplio de Rivera, al Director de Descentralización e Inversión Pública Pedro Apesteguía y al Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Contador Álvaro García. Muchas gracias.- 4-Sr. Edil Adán Rodríguez:  Sr. Presidente. Me dirijo a usted a efectos de dar a conocer unas situaciones  barriales  agobiantes de los vecinos del barrio Ferrocarril y Máximo Xavier, he de insistir una y más veces, ante la problemática de estas calles que se encuentran en mal estado, hago saber que el empedrado se encuentra en deterioro y con la falta de cordón y cunetas en arterias, varios vecinos se han quejado en los destrozos en sus vehículos por circular en dicha arterias, como lo son rotura de amortiguadores y otros desperfectos, casi total en ciertas arterias, ejemplo: Dr. Ugón, Leandro Gómez, (desde Presidente Viera hasta Brasil), Diego Lamas, Reyles, Agustín Ortega,  Nieto Clavera, José Pedro Varela, San Martin y Pantaleón Quesada, que a pesar de tener carpeta asfáltica se encuentra muy deteriorada en varios tramos. Tanto en medias horas previas, tanto por notas, tanto en Comisión de Obras de este Legislativo, como también se ha hecho en el mano a mano con el Sr. Director General de Obras, Arq. José Mazzoni de esta administración, ya lleva tres periodos y no se ha tenido respuesta. También se ha hecho eco a la prensa en varias oportunidades de los reclamos de los vecinos periódicamente, cuando vienen la temporada de lluvias, se transforma en intransitable dichas arterias, sólo los vecinos que viven en esas calles es que lo saben. Desde ya solicito que este reclamo sea derivado a la Oficina de Obras de la IDR. Sr. Presidente, he constatado ocularmente que en calles Leandro Gómez y Diego Lamas hay vecinos que llegan en auto y no pueden llegar, dan vueltas y agarran por otras calles por tanto deterioro que hay. Otra bocacalle que presenta deterioro es la calle San Martin y Diego Lamas. La calle Reyles ni hablar los días de lluvia, imprescindible cruzar, es una calle que aísla la gente, tanto Leandro Gómez como Reyles. Hay gente que viene del barrio Lavalleja y quieren cruzar, gente que tiene niños, padres que tienen niños en la Escuela 116, y pasan y los niños a veces con faltas por no cruzar en esas calles. Cualquier lluviecita de 30, 40 cm. ya es para los problemas. Muchas gracias, Presidente. Quiero que estas palabras pasen a la prensa en general y los tres Representantes de este Departamento.- 5-Sr. Edil Roberto Machado: ¡Si habrá que cuidarse del lobo con piel de cordero! ¿Cuál es la verdadera cara de este gobierno? ¿Cuáles son sus intenciones?, ¿cuáles son los fines que su nefasta, enferma, empobrecida, corroída ideología; que, como cobardes malhechores, se escudan detrás de nuestra bella democracia, sin embargo, son admiradores de una dictadura de 60 años en Cuba y apoyan también la dictadura con el genocidio en Venezuela? Hasta hoy sólo hemos presenciado odios, rencores, radicalismo, fundamentalismo, intolerancia, han generado resentimientos de clases, enriquecimiento de su clase de gobernantes y empobrecimiento de gobernados, tienen un atraso ideológico de más de 100 años, con un toque de fascismo en sus venas. Quieren hacer de Uruguay una sucursal de Cuba. Les falta poco decir que quieren un partido único como en Cuba, junto con uno de los dichos de la exguerrillera, EX ASESINA que hoy forma parte de la cúpula de detractores del Estado, Lucia Topolansky, que dijo: que era necesario una milicia sólo del Frente Amplio; y ahí estaríamos completos, pues sería milicia de mercenarios. Han ido lentamente desestabilizando la paz social, limando la seguridad y debilitando la justicia, vienen generando conflictos entre el capital inversor, ya sea local o internacional, con el proteccionismo a los sindicatos que sólo llevaron al quiebre de empresas. Sindicato con ordinarios dirigentes que nunca laburan y viven a las expensas del real trabajador. Muchos han quedado sin trabajo por cierre de empresas y el Estado haciéndose cargo con sus seguros de paros extendidos. Parece ser que hoy quedan pocas fuentes y en el medio de ese mar revuelto, la más rentable y que ha crecido por corto plazo, es la metalúrgica, con la venta de hierro para la confección de rejas y similares, el pueblo se ve asfixiado, acobardado por la creciente y violenta delincuencia que se vive en el día a día y cambia su libertad por prisión domiciliaria y enrejado. Hay una delincuencia amparada por los jerarcas que llevan a su espalda un antecedente de cobardes asesinos de policías. Hoy, delinquir es un trabajo para el vago, para el drogado, para el desocupado; el que roba una gallina para comer o una simple coca cola va preso; el mágico que hace desaparecer 800 millones de dólares, está libre. Este fraude amplio tiene como meta el sometimiento, anegación, y llevar nuestro pueblo a la dependencia, y sin dignidad con planes gratis. Pues no existe plan social gratis; es como hacer un paralelismo con una de las formas de capturar cerdos salvajes, que se lo hace sin mayor esfuerzo. Para capturar cerdos salvajes, primero se localiza el lugar donde suelen ir diariamente, allí se deja un poco de maíz en el suelo. Así, los cerdos salvajes vienen todos los días a comer el maíz «gratis», cuando se acostumbran a venir diariamente, se va construyendo un cerco alrededor del lugar hasta instalar los cuatro lados del cerco formando un corral, y así capturan a todo el grupo, comienzan a correr en círculos dentro de la región cercada, pero ya están presos. Después, comienzan a comer el maíz fácil y gratuito. Se automatizan, su instinto se muere y por eso aceptan su condición de cautivo. Incluso, se muestran agradecidos con sus captores, y durante generaciones van felices al matadero. Ni siquiera desconfían de que la mano que los alimenta es la misma que los mata. Los gobiernos populistas, en sus tan elaborados planes sociales y proyectos dictatoriales, escondidos bajo el manto «democrático», estuvieron lanzando maíz gratuito durante 14 años, parecen ser fallidos, pero no lo son, fueron suficiente para alcanzar la mansedumbre sistemática, es la estrategia de ilusionar y generar una captación de votos, y la moneda de intercambio son sus miserables migajas, y así tratan de perpetuarse en el poder. El Uruguay del fraude amplio y de los sindicatos comunistas, cada día está más cerca de ser la «Venezuela del sur» o alguien les pone freno o muy pronto todo se habrá ido al mismísimo carajo; trabajadores mucho cuidado, pues cuando hayan perdido sus fuentes laborales, ni el gobierno comunista del Frente Amplio ni el Pit-Cnt les va a llevar la comida a sus hogares; vendrá primero el caos, luego los sueldos de 4 dólares por mes (actual salario en Venezuela por mes) luego el hambre, la desolación y por último la muerte. ese es el accionar comunista; sólo ellos quedarán ricos y poderosos, el pueblo se enfrentará a el hambre y muerte. SEÑORES, ¡DESPIERTEN, MIREN A SU ALREDEDOR, LUEGO SERÁ MUY TARDE! SI USTED SE DA CUENTA DE QUE TODA ESA MARAVILLOSA»AYUDA» GUBERNAMENTAL ES UN PROBLEMA QUE SE OPONE AL FUTURO DE LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAÍS. CRUCE LOS BRAZOS, Y COMA TAMBIÉN EL MAÍZ, Y ESPERE LA MATANZA. Que mis palabras pasen al Diputado Tabaré Viera, al Intendente Marne Osorio, y a todos los medios de prensa.- 6-Sra. Edil Elizabeth Rodríguez: Normalmente las medias horas previas, son de propia autoría, pero hoy voy a leer una nota publicada en el Correo de los Viernes, que muestra fielmente una situación que se sabe existe, a la que el Gobierno Nacional, no ha dado solución. El título es: “La otra cara de la inseguridad” (publicada en el Correo de los Viernes – 02/04/2019). Es necesario atender la situación de los policías que viven en asentamientos y barrios marginales. Cuando se cuestionan las bondades del Código del Proceso Penal, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, suele manifestar que, si no se atacan las causas, «Los delitos van a seguir aumentando». Dejando de lado la problemática del Código, podemos argüir con sobrados fundamentos que las causas sociales de la inseguridad son atacables con educación y trabajo decente. Pero también debemos combatir el delito desde la perspectiva de la seguridad comunitaria y del fortalecimiento de una institución policial transparente y profesionalizada. Aunque existe en torno de la policía un gran problema social y motivacional que el Estado debería atender con urgencia, y que sin dudas afecta la eficiencia y efectividad en el ejercicio de la función que todos esperamos. Un censo realizado por el Ministerio del Interior en agosto de 2015, constató que había 1.107 policías viviendo en asentamientos irregulares, lo cual representaba en ese momento el 4,2% del total. Además, unos 764 manifestaron expresamente querer mudarse por vivir hostigados y amenazados en zonas conflictivas y sin los servicios básicos. Esta cruda realidad denota que mientras algunos se ven forzados a abandonar sus viviendas para escapar del infierno en el que viven sus familias, otros deben quedarse a pesar del miedo, porque no tienen ningún lugar a dónde ir. Independientemente de cuántos sean o cuál sea la disposición a mudarse de estos policías, la gravedad del fenómeno no radica solamente en la extrema precariedad en la que viven por carencia de servicios básicos, sino en las consecuencias del inte-relacionamiento con los delincuentes del barrio. Los antiguos griegos entendían que la seguridad de las polis debía estar cargo de un grupo de personas que fueran formadas y entrenadas para semejante responsabilidad. Tenían entonces a Esparta, una ciudad en la cual la educación, entrenamiento y autonomía servían a tales fines. Posiblemente hoy sea desacertada la idea de crear una nueva Esparta o barrios destinados exclusivamente a la familia policial, con escuelas y plazas de deportes direccionadas a darle a los policías un entorno de tranquilidad en materia de seguridad familiar. Pero podríamos enfocarnos en otorgarles mayor protección, facilitándoles el acceso a viviendas dignas, integradas al resto de la sociedad, pero alejadas de las zonas más conflictivas. Porque de nada sirve que se les otorgue la posibilidad de acceder a una vivienda mejor, pero en el mismo lugar. El Presupuesto Nacional aprobado por la Ley Nº19.355, en su artículo 161, amplió el Fondo de Tutela Social Policial, creado por el artículo 87 de la Ley N°13.640, con el objetivo de facilitar «el acceso a la vivienda digna y decorosa del personal policial», según fuentes del Ministerio del Interior. Asimismo, desde el mismo sitio de comunicación de Presidencia se informó que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, habían firmado un convenio para dar facilidades a policías «que residan en lugares cuya situación edilicia sea carenciada». No obstante, hoy, los esfuerzos que dice hacer el Ministerio del Interior al respecto, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales de la Cartera, son insuficientes y nada efectivos. Pocos resultados se observan y poco se sabe acerca de la administración por parte de la Corporación Nacional para el Desarrollo del Fideicomiso que anunciaron haber creado «para que los fondos recaudados – con el aporte del 1% (uno por ciento), que por ley retienen mensualmente de sus sueldos a los policías en actividad- se destinen exclusivamente a viviendas policiales.” Los sindicatos policiales denuncian que ese fondo llega a U$S 7 millones, originados por los aportes de los funcionarios, que se habrían desviado a otros destinos presupuestales. Prueba de ello, es el incesante reclamo del sindicato policial, que insiste entre otras cosas, en la imperiosa necesidad de mejorar el acceso a la vivienda, para que «los funcionarios que viven en los asentamientos y que se encuentran amenazados, puedan mudarse». Debemos ser conscientes del apoyo que necesitan quienes cumplen con la obligación de defender la libertad en el orden y actuar en justicia. Presidente, esto habla muy bien de lo qué es la mala gestión que viene haciendo el Ministerio del Interior en cuanto a los funcionarios que tienen. Entonces, que estas palabras pasen a los tres Diputados del Departamento, y al propio Ministro del Interior para que se haga notar que hay mucha gente, muchos policías que aún viven bajo el miedo en sus casas.- ANEXO I – INFORMES DE COMISIONES –  COMISIÓN DE LEGISLACIÓN – ASUNTO Nº01) Sr. Secretario: Inf. Nº9/19 – VISTO:  IDR – Expediente Electrónico N.°2018-3316 de la IDR, María Jacquelin Coitiño Olivera, solicita autorización para realizar fraccionamiento del padrón N.°24.460, manzana 564, Ing. Agr. Nicolas Viera Rodríguez. RESULTANDO: Que surge de autos, que dicho fraccionamiento se ubica en una zona especial (Zona de Desarrollo Proyectado ZDP – Crecimiento de borde Este del Plan Especial Cerro del Estado – Art. 39 del Plan Director, Decreto 10/2010), donde se ha entendido que corresponde se obtenga la previa anuencia de la Junta para poder autorizar el fraccionamiento. CONSIDERANDO: que el fraccionamiento de autos viene a este Legislativo con informes técnicos favorables (fs. 13) y cumplió con todas las exigencias formuladas por las oficinas competentes, en especial, respecto a la construcción de fosas sépticas (fs. 25 y 33). ATENTO: a ello; VUESTRA COMISION DE LEGISLACIÓN, POR UNANIMIDAD (6 votos), ACONSEJA: Conceder la anuencia solicitada por Resolución N.°1531/19 del Ejecutivo Departamental, recaída a fs. 46 de autos, autorizándose el fraccionamiento del Padrón N.°24.460, Manzana 564, localidad catastral Rivera. Firman Edil Dra. Nancy Olivera (Sria.). Edil José Mª Antuña (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 25 votos afirmativos.- COMISIÓN DE DESARROLLO, ASUNTOS AGROPECUARIOS Y COMERCIO – ASUNTO Nº02) Sr. Secretario: Inf. Nº5/19 – Visto: Nota presentada por el Sr. Suplente de Edil Leandro Muñoz, sobre inquietud de vecinos de Paso Hospital y zonas aledañas, quienes solicitan una urgente solución a la gran dificultad por la que atraviesan en lo que se refiere a la conectividad y señal de ANCEL. Resultando: Que esta Asesora tomó conocimiento de la nota. Considerando:  Que se entiende pertinente por parte de los Ediles integrantes de esta Comisión, solicitar al Edil proponente que, de ser posible, adicione firmas de los vecinos a los efectos de darle un mayor sostén a la inquietud planeada. Atento a lo precedentemente expuesto; Vuestra Comisión de Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio; (unanimidad) Aconseja: Solicitar al Sr. Suplente de Edil Leandro Muñoz, tenga a bien, recabar firmas de los vecinos de Paso Hospital y zonas aledañas, para darle más soporte al planteamiento efectuado. Firman Ediles Rafael Piazze (Srio.), Robert Costa (Pte.).-Sr. Edil José L. Pereira: le voy a pedir permiso al compañero Muñoz, que en esta Casa fue uno de los que planteó en varias ocasiones el tema de la conectividad en toda la zona La Puente, Hospital, propio Vichadero, Paso del Parque, toda esa zona de la 8ª, y con alegría recibimos la información ayer o anteayer, que se estaban instalando en la torre que hay en la zona de Guaviyú nuevos aparatos técnicos para darle mejor conectividad a toda esa zona. Vuelvo a reiterarlo, el compañero Muñoz fue uno de los que planteó en esta Casa esa problemática; también se hizo eco en las giras que hizo la comisión de Descentralización; digo, acá no es quién es el padre de la criatura sino que vecinos, gente de acá de la Junta Departamental, la comisión de Descentralización, todos aportaron un granito de arena y bueno, hoy se está viendo la solución para ese tema; digo, para nosotros que estamos acá en la ciudad a veces nos parece algo tan simple y sin embargo para la gente que está tierra adentro es algo tan necesario la conectividad. Era eso, Presidente; no quería dejar pasar por alto esta situación, teniendo en cuenta que se le pide firmas al compañero y creo que en este momento ese tema está en vías de solución.- Sr. Edil Sergio Rauduviniche: también como dijo el compañero Pereira, voy a pedirle permiso a Leandro, nosotros en algún momento también habíamos hecho un planteo respecto a la situación de Vichadero, y justamente ahora al leer los asuntos que se iban a poner a consideración, tenía una nota también preparada de la gente de Paso Hospital, y tengo una nota con firmas así que si hay alguna forma de que se pueda realizar algún anexo de esa nota que tengo de los vecinos, y el compañero está de acuerdo, con gusto se anexa al pedido, no sé, creo que esto es la idea de trabajo en conjunto y que colaboremos entre todos. Así que esa nota la tengo en mi poder y con gusto la anexaría a eso para que se cumpla lo que la comisión solicitó.- Sr. Edil Leandro Muñoz: quería acotar que en base a las Media Hora Previas que hicimos, pero también fue realizada una nota y fueron recabadas las firmas para la solicitud de la colocación de una torre o de la mejora de la conectividad, de Vichadero hacia la Ruta 6 al Norte era totalmente pésima, lo que ya lo dijo Pereira han comenzado a cambiar los equipos desde la torre de Guaviyú que va abarcar toda la zona, por lo tanto se solicita que la nota sea archivada, se archive el expediente.- Sr. Presidente: ponemos a consideración de si se anexa la nota del compañero…- Sr. Edil Juan A. Pereira: creo que por supuesto las intenciones de todos son excelentes, son más que saludables pero, como dice el colega Muñoz, si el tema está solucionado creo que carece de sentido seguir gastando “más pólvora en chimango” evidentemente; y por supuesto, felicito la iniciativa de todos los compañeros que fueron participes de esto.- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 25 votos afirmativos.- Sr. Edil José Mª Antuña: hay que dejar claro con la grabación, lo que se está votando es el archivo del expediente debido a las palabras del compañero Leandro Muñoz.- COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANPORTES – ASUNTO Nº03) Sr. Secretario: Inf. Nº14/19 – Visto: FICHA Nº156/2019 SR. EDIL PROF. JUAN PEREIRA Y FICHA Nº158/2019 SR. EDIL VALENTIN LEAL – Donde ambos planteamientos se refieren a la problemática existente sobre “los cuida-coches en nuestra ciudad”. Considerando: Que esta comisión ve la necesidad de recabar información para poder expedirse sobre el tema. VUESTRA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES, Solicita al Cuerpo: autorización para invitar al Sr. Inspector General de la IDR Carlos Migorena y al Sr. Crio. Mayor (Licenciado) Gesner Gómez, Jefe de la División Territorial de Jefatura de Policía de Rivera, para una reunión el día lunes 20 de los corrientes a la hora 18.30. Firman Edil Juan Pereira (Srio. Ad. hoc.), Edil José L. Pereira (Pte.).- Sr. Edil Marco Da Rosa: yo no sé si se desprende del propio informe, no sé si el Secretario le dio lectura, pero la problemática que plantearon los dos Ediles es el tema de los cuidadores de coches en la vía pública, no sé si logró leer el Secretario, yo no lo pude escuchar; pero en ese sentido se estuvo discutiendo el pasado lunes en la comisión de Tránsito, y es unánime la idea de los integrantes de poder, como bien lo dice el informe, recabar mayor información sobre lo qué se está haciendo. Y es por ello que también decidimos invitar al Sr. Comisario Gésner Gómez, teniendo presente de que lo trasladaron para la capital del Departamento y está trabajando en todo el Sector 1 de lo que es acá el centro de nuestra ciudad. Con relación al tema de los cuidadores de coches, en esta Junta se han planteado varias inquietudes con relación a la actitud de los mismos, a la postura conque inclusive atienden a los turistas; vale decir que la gran mayoría de ellos son los que venden la tarjeta en Zona Azul en el centro de nuestra ciudad, y creo que se hace importante tratar de alguna manera ir mejorando las condiciones de trabajo, la forma conque éstos se desempeñan porque ellos son la cara visible a la entrada de nuestra cuidad; la mayoría de ellos trabajan por nuestra principal avenida en donde la realidad muestra que son la cara visible de lo que nosotros como riverenses queremos presentar a nuestros turistas. Entonces nos parece un tema de suma importancia, y así lo tomamos y con la autorización del Cuerpo vamos a recibir al Comisario y al Insp. Gral. para tratar de ver alguna manera de solucionar estos inconvenientes.- Sr. Edil Juan A. Pereira: apenas una acotación a lo que acaba de ampliar también el compañero Marco, y es que queremos ser muy claros en cuanto a destacar que estamos hablando de una pequeña minoría de las personas que hacen la tarea de cuida-coches; tanto es así que somos testigos que en esta misma Sala   hace algún tiempo se homenajeó a alguno de ellos por actitudes sumamente destacables en cuanto a honestidad. Infelizmente no todos actúan de la misma manera, y realmente algunos de ellos llegan a atribuirse las potestades o las condiciones como hasta dirigir el tránsito sin haber sido capacitados para eso. Además de ello, creemos que es necesario de una vez por todas comenzar a allanar algunas dificultades, porque como lo decía en la propia reunión el compañero Marco Da Rosa, un tiempo atrás él había presentado una propuesta de ordenanza para regularizar este tema, regularizar la situación de estos cuida-coches; y por sugerencia de uno de los Asesores de esta Junta Departamental se desaconsejó porque de lo contrario se podría estar interpretando una relación, un vínculo laboral de estas personas con la Comuna. Pero lo cierto es que de alguna manera hay que abordar este tema. La cuestión no solamente del turista sino también de los ciudadanos riverenses es cada vez más complicada ante la imposibilidad prácticamente de estacionarse y tener que pagar, y perdón por la expresión, pero es así, una “coima” para estacionar. En algunos casos los precios son realmente abusivos, y en el caso de que uno se niegue de pagarlo porque le asiste el derecho de no hacerlo, está sometiéndose a riesgo de que le rayen el auto, de que suceda alguna otra cosa. Así que la cuestión es esa, dialogar con estas dos personas y teniendo como objetivo esa pequeña minoría de cuida-coches.- Sr. Edil Esteban Quiroz: en el mismo sentido de los compañeros que me antecedieron, en primer lugar me parece un tema de suma importancia, donde muchas veces se discuten temas que no son tan importantes ni tan trascendentes, me parece que aquí sí es un tema que por lo menos habría que tratarlo y buscar una solución. En muchas oportunidades, o muchos de nosotros, como es mi caso, tengo que recorrer la ciudad muchas veces por distintos trabajos y estacionar infinitas veces en distintos lugares, y realmente a veces es complejo; y así como lo dijo Pereira, realmente hay personas que hacen muy bien su trabajo, y de hecho esta Junta los homenajeó, y obviamente estas personas merecen todo el respeto, pero también hay personas que abusan y realmente estorban, y entorpecen un poco el tránsito; y he presenciado en más de una oportunidad realmente casos feos, por decirlo de alguna forma, porque en definitiva se sienten de cierta manera como propietarios de esa zona, e incluso utilizan en algunas oportunidades como excusas para fomentar otro tipo de trabajo, eso también sucede. Entonces, me parece que sí es un tema de suma importancia tratarlo y tratar obviamente de buscar alguna solución que sea viable y obviamente que tampoco perjudique a los que sí realmente realizan esa labor con dignidad.- Sr. Edil Sergio Bertiz: soy testigo directo día a día de esta problemática, pero ahí debemos separar los tantos. Primero me alegra saber que la comisión haya invitado a Migorena y a Gómez, para dicha reunión, que no tengo la menor duda va a ser muy productiva con respecto a este tema. Ahora bien, la Zona Azul, comienza a las 11 de la mañana hasta las 19 horas. Debemos separar los tantos en este sentido; lo estoy viendo yo continuamente todos los días. Hasta las 11 de la mañana, hay un sinnúmero de personas cuidando coches, que nada tienen que ver con los que venden las tarjetas de la Zona Azul; los de la Zona Azul comienzan a las 11 de la mañana y están totalmente, si lo podríamos llamar, controlados por la Inspección General, dado a que tienen que ir hasta el lugar donde están los Inspectores, en la calle Paysandú y Sarandí, donde se encuentra prácticamente todo el día el Sr. Carlos Migorena; allí, esos vendedores de tarjetas, compran sus tarjetas y allí abonan sus tarjetas hoy directamente en las cajas de la Intendencia, pero comienzan a las 11 de la mañana. Hay cuidadores de autos que nada tienen que ver con estos chicos que venden tarjetas, que están hasta las 11 de la mañana, y la problemática más grave después de las 19 horas. Ahora los invito a que vayan hasta Sarandí, la Zona Azul terminó a las 7, y es muy probable que ahora vayan y encuentren a algún ebrio o alguna persona pasada de rosca por la droga, cuidando autos en forma violenta; ahora, los invito a que vayan allí. Entonces, debemos separar los tantos, no se trata de los cuidadores de autos de la zona céntrica se trata de algunas personas que antes de las 11 de la mañana que comienza la Zona Azul, y después de las 19 horas, entorpecen el tránsito y les faltan el respeto a las personas. Me gustaría, que no precisa que yo lo diga, que estas palabras pasen a la comisión, para que le planteen, tanto a Migorena como a Gómez, aunque ellos ya saben de memoria quiénes se portan bien y quiénes se portan mal. Y vuelvo a felicitar a la comisión por el trato que le están dando a este muy delicado tema. Muchas gracias, Presidente.- Sr. Edil Gabriel Morales: voy a ser bien breve. Yo transito bastante por la ciudad de Rivera, y quiero decir que nunca tuve ningún inconveniente de los que se mencionaron acá; no por eso voy a decir que no pueda suceder. Hoy me voy a sumar a algunas palabras del Edil Bertiz que tiene que ver justamente con separar y no llamar a los cuida coches en general sino que con algunas situaciones individuales que se pueden dar en los diferentes órdenes de la vida; entonces, me parece importante porque inclusive la propia Intendencia tiene un mecanismo que hasta su momento fue cuestionado, que es justamente cómo genera ese aporte mediante la Zona Azul, hubieron hasta situaciones de denuncias justamente de cómo se llevaba a cabo la recaudación. Entonces, quizás pueda servir esta instancia para solucionar esos inconvenientes e inclusive para poder fortalecer ese mecanismo; porque combinamos que acá está la necesidad con la utilidad, la necesidad de ciudadanos uruguayos y ciudadanas uruguayas que no tienen un trabajo, entonces salen a ejercer una función para recaudar un peso, y la Intendencia que, por ese servicio, recauda. Entonces, creo que estaría bueno, después con el compañero que integra la comisión del Frente Amplio, lo vamos a hablar y proponer porque capaz que pueda ser esta instancia también para fortalecer el desarrollo de cómo se lleva adelante el propio cobro de Zona Azul.- Sr. Edil José L. Pereira: yo no sé si escuché mal lo que leyó el Secretario, o voy a tener que pedirle que me ceda el informe para leerlo y ver yo si estoy bien en comprensión lectora. Acá en ningún momento yo escuché de que se hablara de que es un tema recurrente de todos los cuida coches, y se hizo hincapié inclusive en decir de que el problema especial no radica en Zona Azul, y hoy basta recorrer la ciudad y en cualquier lugar en que haya una aglomeración de personas, allí hay alguien cuidando coches; e inclusive en la comisión se trató un tema que para los que no saben, hoy por hoy muchas veces vemos gente que no es de Rivera, inclusive cuidando coches, muchos de ellos recién salidos de prisión, del Carancho, digo porque no todos tienen que saber, yo no lo sabía y el otro día charlando me contaban, digo, muchas veces se le da la libertad al preso y lo sueltan allá en el Carancho a las 10, 11 o 12 de la noche, gente que ni siquiera es de acá, ¿y qué hace esa gente?, se viene a la ciudad caminando y lo primero que hace es ponerse a pedir una moneda, porque si hasta el otro día que no empieza a funcionar el patronato, por ejemplo, y se le puede conseguir un pasaje para que vuelva a su destino, y máxime si es un fin de semana esa persona se queda vagando por las calles, y lamentablemente ahí es donde comienzan los problemas. En ningún momento se habló de que el problema principal radica en la Zona Azul si bien hay algunos problemas, y como dijo el compañero Bertiz, tanto el Insp. Gral. Migorena como el Comisario Gésner Gómez conocen a todos los que andan ahí en la vuelta de la calle. Entonces, creo que entendí mal, yo creo que le voy a tener que pedir al Secretario que me preste el informe para leerlo a ver si mi comprensión lectora está al orden del día, porque en ningún momento la comisión habló en general de los cuida coches; y recalcar acá que este informe salió de la comisión por unanimidad, también. Así que, por lo tanto era eso, Presidente, y espero que no se dilate más este tema porque tampoco hay tanto para debatir.- Sr. Edil Marco Da Rosa: simplemente para aclarar lo que ya decía Pereira, nosotros desde la comisión entendemos que los mayores problemas eran con los cuidadores de coches que no están dentro de la Zona Azul, porque los que son vendedores de tarjetas están reglamentados y están como bien se dijo, bajo la égida del Sr. Insp. Carlos Migorena; pero podría mencionarle aquí muy cerca frente a Carlos Sánchez, Rodó y Sarandí, ahí se encuentra un cuidador de coche que seguramente el que pasa por ahí lo ve, utiliza un bastón, y es uno de los que ordena el tránsito sin estar capacitado para ello, por decirlo un pequeño ejemplo que se mencionó en la comisión y también para mencionarle al Edil Morales que dice que no ha tenido ningún inconveniente en sus recorridas por nuestra ciudad. Pero era simplemente para aclarar eso.- Sr. Edil José R. Montejo: estaba siguiendo atentamente el debate y las expresiones realizadas por los distintos Ediles, manifestar mi coincidencia con los conceptos que se han vertido sobre este tema; pero quiero agregar algo más, el tema de los cuida-coches es un tema de una gran importancia para la ciudad de Rivera en nuestra pretendida vocación turística que la vamos realizando, la vamos completando, pero en la cual la verdad que nos falta mucho. Muchas veces las personas que llegan a Rivera, el primer contacto que tienen con nuestra ciudad es con el cuida-coches; muchas veces yo he visto que son maltratados, que los cuida-coches como que se provalecen de una cierta autoridad que se roban, que no lo digo por todos, lo digo por algunos, y causan situaciones incómodas para los turistas prácticamente extorsionando a las personas por la propina que pretenden ganar. Yo creo que ese es un tema que en el futuro la ciudad de Rivera, las autoridades competentes van a tener que estudiarlo más a fondo y profundizar más en el tema de lo que ya es la Zona Azul, extenderse algunas zonas más; las personas que actúan como cuida-coches no pueden ser cualquier uno, las personas que actúan como cuida-coches deberían tener una determinada preparación, una determinada capacitación, saber tratar con el público, saber cuáles son las funciones que le competen y cómo cumplirlas correctamente. El día que nosotros logremos eso habremos logrado un gran paso para el progreso de la ciudadanía.- Sr. Presidente: hechas las consideraciones sobre el tema, pasamos a votar el informe de la comisión con las actuaciones realizadas en este momento, por la Afirmativa, unanimidad 27 votos afirmativos.- COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y POLÍTICAS DE FRONTERA – ASUNTO Nº04) Sr. Secretario: Inf. Nº01/19 – VISTO: Ficha Nº157/19. Sobre inquietud presentada por el Edil Prof. Juan A Pereira, que le ha sido trasmitida por algunos padres de alumnos de la Escuela Nº75 de Arroyo Sauzal, por el mal estado del denominado “Camino de la línea “, situado en la Cuchilla de Negra, arteria de tierra que serpentea de un lado a otro de la línea imaginaria que separa Uruguay de Brasil. RESULTADO: Que es de conocimiento de esta Comisión, la situación planteada por el Sr. Edil Prof.  Juan A Pereira, y por vecinos de la zona. CONSIDERANDO: Que esta comisión en mayoría de presentes resuelve: derivar este reclamo a la Dirección General de Obras, para que estudie el tema con su par de la Prefeitura de Santana do Livramento, y así buscar una solución al tema. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y POLITICAS DE FRONTERA, ACONSEJA: y Solicita el apoyo al Cuerpo, para derivar dicho reclamo a estudio de la   Dirección General de Obras de la IDR. Firman Luis A. López (Secretario), Sergio Bertiz (Presidente).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 27 votos afirmativos.- COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA – ASUNTO Nº05) Sr. Secretario: Inf. Nº13/19 – VISTO: Reunión mantenida con Lic. Tania Gadea, a efectos de informar sobre planteamiento efectuado por la misma sobre la realización  de un reconocimiento a los Sres. Gregorio Pérez, Artigas de Melo, y Millel Lima. CONSIDERANDO: Que esta Asesora en reunión a anterior mantenida con la Directora de Relacionamiento con la Comunidad de la IDR Mtra. Betina Carballo, la cual informó cómo procedía la Oficina con respecto a los reconocimientos planteados por la Sra. Lic. Tania Gadea. 2) la licenciada Tania Gadea agradece a esta Asesora y a la Sra. Directora por la preocupación y el tratamiento que le fue dado el tema. VUESTRA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ACONSEJA: 1-Elevar a la Sra. Directora, los Currículos aportados por la Sra. Licenciada. 2- Dese conocimiento al Cuerpo, archívese. Firman Supl. Edil Yolanda Machado (Sria. Ad. hoc.) Edil Marco Da Rosa (Pte.).- Sr. Edil Marco A. Da Rosa: para no dar motivos a confusiones, Presidente, con relación a este tema nosotros recibimos una propuesta de la Lic. Tania Gadea, la cual hizo por un asunto entrado en esta Junta departamental, luego se derivó a la comisión de Educación y Cultura, y ese pedido hacía alusión a una sugerencia de homenaje, una propuesta de homenaje elaborada por esa Licenciada, en donde existían en esa propuesta tres nombres de diferentes actores sociales, por así llamarlo, de nuestro Departamento. Reunidos en la comisión, nosotros entendimos que el ámbito de la Junta departamental, si bien es cierto en diferentes oportunidades ha hecho homenajes a diferentes personas por su trayectoria, por su relevancia en diferentes trabajos realizados ya sea en el ámbito social, o laboral, creíamos que podríamos llegar a crear un antecedente de que un ciudadano se presentara y solicitara un homenaje a determinadas personas y que se accediera a ese homenaje; en ese sentido, como argumento de no querer generar dicho antecedente, nosotros argumentamos a la Directora de Relacionamiento con la Comunidad, Sra. Betina Carballo, con el objetivo de que en la Intendencia se pudiera generar esa instancia de homenaje ya que cuentan con una mejor y mayor estructura para poder llevarlo adelante. Fue así que recibimos a la Directora, le planteamos la idea que teníamos como comisión, obviamente teniendo presentes los nombres que había presentado la Lic. Gadea, y ella en ese acto nos menciona que dos de los que mencionaba la Lic. Gadea ya habían sido homenajeados en otras oportunidades. Agregando además que esa Dirección que lleva adelante la Sra. Betina Carballo, de Relacionamiento con la Comunidad ya hacía homenajes en instancias de cambios de autoridades de las comisiones barriales; entonces es por ello que va el sentido del informe de la comisión de Cultura de que esa persona que no fue contemplada con el homenaje pueda llevar adelante dicha oficina de Relacionamiento con la Comunidad, que creemos nosotros desde la comisión de Cultura, sea el mejor ámbito para hacer ese homenaje, ya que los argumentos presentados dicen de que son trabajadores sociales que dedicaron mucho de su tiempo personal a trabajos sociales no remunerados. Entonces, el informe de la comisión de Cultura va en ese sentido. También queremos resaltar que nos parece importante, tal vez de aquí en más, empezar a establecer criterios de por qué se llevan adelante algunos homenajes, para de alguna manera que no nos convirtamos en una casa de homenajes; y esto lo digo, Presidente, también con el mayor de los respetos a las personas que fueron homenajeadas en esta Junta, que todas ellas creo que merecen el respeto y creo que fueron bien homenajeadas; pero nosotros si bien somos la caja de resonancia de la población, y políticamente representamos al pueblo, no podemos desviarnos de nuestra principal función que es de legislación y contralor del Ejecutivo. Entonces, dejo aquí mi sugerencia, de que a futuro se puedan establecer criterios claros de las personas que se presentan para ser homenajeadas en este Cuerpo Legislativo.- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión asesora, por la afirmativa, unanimidad 26 votos afirmativos.- ASUNTO Nº06) Sr. Secretario: Inf. Nº14/19 – VISTO: Que la Comisión de Educación y Cultura está abocada a la realización del Homenaje del Día del Músico Riverense el 22 de noviembre de cada año. CONSIDERANDO: Que el mismo, establece, según la ORDENANZA, aprobada en Sesión Ordinaria del 7/11/2018, en su Art. 2°) “Todos los años a partir del 15 de febrero hasta el 15 de octubre se recibirán las propuestas de nombres de músicos que serán elegidos…”. VUESTRA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ACONSEJA: Comunicar a la población riverense que está abierta a la recepción de propuestas de nombres dentro de la fecha mencionada en el considerando que antecede, para dicho homenaje. Firman Edil Supl. Yolanda Machado (Sria. ad. hoc.), Edil Marco Da Rosa (Pte.).- Sr. Edil Marco A. Da Rosa: la idea del informe y la idea que tenemos desde la comisión es divulgar de que está vigente la ordenanza que se aprobó el año pasado, ordenanza propuesta por el Edil Ramón Román Taroco, y queremos que ya que se encuentra abierto el periodo de recepción de propuestas de homenajeados, es el día 22 de noviembre, pero las propuestas se reciben del 15 de febrero al 15 de octubre, entonces, la idea que tenemos es que se pueda divulgar de que ya está abierto el periodo de recepción de propuestas. En ese sentido hicimos el informe y queremos que la Mesa de esta Junta tome los recaudos necesarios para dar a conocer a la población de esta medida.- Sr. Edil Sergio Bertiz: iba por el mismo camino, el tema de la divulgación que ya está abierto el periodo para el que quiera presentar currículo hasta el 15 de octubre. Iba por el sentido de ver la manera de que se realice, una vez reunida la Mesa, se realice una divulgación mediante comunicado de prensa o algo, por lo menos, unos pocos ahora y a medida que se acerca la fecha ir aumentando los comunicados como se hace generalmente con cualquier llamado, se arranca despacio y se pone más énfasis más adelante.- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 27 votos afirmativos.- COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALESASUNTO Nº07) Sr. Secretario: Inf. Nº13/19 – VISTO: Oficio N°359/19, EE 2019-3197, MEMO 206/2019, Municipio de Tranqueras; el que hace referencia a entrevista de trabajo solicitada telefónicamente por el Alcalde de este Municipio, con el Sr. Ministro de Transportes y Obras Públicas Víctor Rossi, Diputados integrantes de la Comisión de Obras de la Cámara Baja, Titulares de la empresa Ramón C. Álvarez y Asesores. RESULTANDO: Que los mismos se encontraban en recorrido en Ruta Nacional N°30 desde Artigas hasta Ruta N°5. CONSIDERANDO:  I) El Alcalde le hace acuerdo al Sr. Ministro que está pendiente la luminaria LED para la Rotonda, lo cual fue acordado el año ppdo., cuando se inauguró la remodelación de dicha Ruta. II) También se hace saber que el 18/07/2018, se realizaron gestiones varias ante el Directorio de AFE, solicitando a dicho Ente anuencia para habilitación de un pasaje peatonal uniendo en inmediaciones de AFE las calles Dr. Dellepiane con San Martín. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES POR UNANIMIDAD DE (7 VOTOS), ACONSEJA: 1- Acusar recibo al Sr. Alcalde Milton Gómez, de haber recibido MEMO 206/2019. 2- Tomado conocimiento por el Cuerpo, mantener en carpeta hasta nueva información del tema. Firman Supl. Edil Dr. Matías Acosta (Srio. Ad. hoc.), Edil José L. Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 27 votos afirmativos.- ASUNTO Nº08) Sr. Secretario: Inf. Nº14/19 – VISTO: Oficio N°373/19, EE 2019-3476, MEMO 227/2019, Municipio de Tranqueras; el que dice respecto a trámites realizados referente a la apertura de un Matadero de Tercer Nivel en dicha localidad. RESULTANDO: Que en visita del Sr. Presidente Tabaré Vázquez, en la inauguración de Ruta N°30, el Sr. Alcalde Milton Gómez, le hizo entrega de un sobre cerrado en el cual en uno de sus numerales, se sugería gestiones para oficializar el tema anteriormente mencionado. CONSIDERANDO: Que el tema en cuestión es de suma importancia para la región. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES, POR UNANIMIDAD DE (7 VOTOS),  ACONSEJA: 1- Cursar nota al Sr. Alcalde Milton Gómez, de haber recibido MEMO 227/2019. 2- Tomado conocimiento por el Cuerpo, mantener en carpeta hasta nueva información del tema. Firman Supl. Edil Dr. Matías Acosta (Srio. Ad. hoc.), Edil José L. Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 25 votos afirmativos.- ASUNTO Nº09) Sr. Secretario: Inf. Nº15/19 – VISTO: Oficio N°131/19, Edil Nancy Olivera, quien presenta inquietud de moradores de la ciudad de Tranqueras, por situación en que se encuentra el portal construido para la entrada de Tranqueras. RESULTANDO: Que el mismo fue retirado en oportunidad de la obra de recuperación de Ruta 30, y hace varios meses se encuentra tirado en el predio de AFE. CONSIDERANDO: Que esta Comisión visitó dicha localidad, oportunidad en la que hablando con vecinos y autoridades de la zona, hacen saber que ya fueron presentados dos proyectos ante la I.D.R. 1- Reparación estructural del portal. 2- Se proyecta para la zona un Pórtico de Árboles Florales. Ambos proyectos están a conocimiento del Sr. Ing. Fraguara y la Sra. Arq. Aguirre. Atento a ello, VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES, POR UNANIMIDAD DE (7 VOTOS), ACONSEJA: 1- Cursar nota a la Sra. Edil Nancy Olivera dando cuenta de lo actuado. 2- Tomado conocimiento por el Cuerpo, archívese. Firman Supl. Edil Dr. Matías Acosta (Srio. Ad. hoc.), Edil José L. Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 26 votos afirmativos.- ASUNTO Nº10) Sr. Edil José L. Pereira: tenemos un informe in voce para hacerlo más ágil, de la recorrida que la comisión hizo a los Municipios y algunas localidades del interior profundo. Es así, Presidente, que en tres jornadas, la comisión de Descentralización recorrió aproximadamente unos 900 kmts.; como les decía anteriormente, en tres jornadas, comenzaron por la localidad de Masoller, donde la población planteó entre algunas situaciones que viven, la necesidad de cuatro focos lumínicos para alrededores de la escuela y liceo; y uno de los planteos que nos hicieron allí y que reiteraron en algunas otras localidades del interior profundo es el tema de los toma consumo de UTE que por lo general se hacen tres o cuatro meses por estimativa, y después, a veces al quinto mes, al tomar el consumo real da como diferencia de que vienen facturas con consumos muy elevados. Ese fue uno de los planteamientos que se hicieron en Masoller. En Tranqueras estuvimos reunidos con el Alcalde y con parte del Concejo, el cual planteó el tema del pase peatonal ahí en zona de Paso Nivel, el cual está en vías de solucionarse, el Sr. Alcalde nos comentó que estuvo en contacto con el Ministro de Transportes y Obras Públicas. Y sobre el proyecto del pórtico de entrada, en el informe anterior ya se leyó por parte del Secretario la respuesta que dio el Sr. Alcalde, así que por lo tanto, la primer etapa fue más o menos en ese tenor. La segunda etapa, se hizo Lapuente y Vichadero. En Lapuente uno de los temas principales, como se habló anteriormente en esta Sala, fue el tema de la conectividad. Uno de los planteamientos que nos hacían era que, por ejemplo, los cursos del MEC el año pasado no se pudieron dar y este año ya estamos casi a mediados de año, y lamentablemente no han podido comenzar tampoco por el tema de la conectividad. Como se planteó esa situación está en vías de solucionarse, con la implementación de nuevos equipos técnicos en las torres de Guaviyú, y acá quiero destacar el trabajo que hizo la comisión, todos los compañeros que la integran; y quiero también destacar el trabajo de nuestra secretaria de la comisión, la Sra. Glecy Souza, porque es la que muchas veces hace los contactos con los Entes, y en el año pasado, cuando visitamos la localidad de Lapuente este tema se planteó, se elevó una nota a las autoridades de Antel, las cuales respondieron que en el transcurso del año 2019 esta situación se iba a ir solucionando. Hoy con alegría vemos que el trabajo de esta comisión, ha colaborado con un granito de arena para que algo tan simple para la gente que vive en la capital, que es tan necesario para el interior profundo, se esté solucionando. En esa recorrida estuvimos en Vichadero también, acá quero destacar que tuvimos la reunión con el Alcalde, ya que el Concejo no estaba avisado de la visita de la comisión, lo cual lamentamos profundamente porque cuando la comisión va al interior, a los Municipios, lo que quiere es el contacto directo con el Alcalde y con el Concejo. En esa instancia con el Alcalde, se trató el tema de la ordenanza de la Terminal de Ómnibus que es lo que está faltando para que se ponga en funcionamiento. Como integro la comisión de Tránsito también, le comuniqué al Sr. Alcalde que en reunión que se tuvo con Asesores Jurídicos de la Intendencia Departamental, del Municipio y de esta Casa, se había llegado a un acuerdo de que cuando se solucionaran algunos temas de forma y no de fondo que contenía la Ordenanza había un acuerdo de todos los Partidos de que se votara inmediatamente. En ese momento el Alcalde nos comunicó que ese mismo día había llegado el expediente a la Alcaldía, así que por lo tanto se lo iba a derivar a su Asesor Jurídico, el Dr. White, el cual haría las correcciones; y bueno, estamos a espera que ese expediente entre nuevamente a la Junta departamental y darle el trámite lo más urgente posible. En la otra recorrida que se hizo, en la tercera y última, se visitó la Alcaldía de Minas de Corrales, y el centro poblado de Las Flores. En Las Flores también el tema de las facturas de UTE estuvo en la mesa. Se planteó por parte de la comisión de solicitar una visita tanto a Las Flores como a Lapuente de gente de UTE para que informara sobre el tema de los toma-consumos vía telefónica, para que no hubiera ese desfasaje por hacerlo por estadística, o si no tomar el consumo real; de esa manera se va a cursar nota al Directorio de UTE para que visite la escuela de Las Flores y de Lapuente. Se trató el tema de la falta de ambulancia que tiene Las Flores, porque hace más de un mes a la ambulancia se la trajo a Rivera por problemas mecánicos, y lamentablemente hasta el momento no tienen información de cuándo va a ser devuelta. Se va a solicitar una reunión de la comisión con la Dra. Guevara para ver en qué situación está. Y otro de los temas que se planteó fue que se hizo una descentralización de la entrega de medicamentos por parte del Ministerio de Salud Pública y el cual hoy por hoy se ha derivado la entrega de medicamentos para Las Flores desde el Hospital de Minas de Corrales; lamentablemente no se tomó en cuenta que cuando se hacía la entrega de medicamentos desde Rivera hay líneas de ómnibus que llegan todos los días a Las Flores, y lamentablemente de Minas de Corrales hay sólo dos frecuencias por semana. O sea, que por cualquier razón no se despachan los medicamentos un martes que es el último día en que va el ómnibus, recién el otro lunes va a ir el medicamento. Planteamientos como estos son los cuales la comisión, en sus recorridas traen como deberes, para gestionar y de esa manera ver si se consiguen con alguna gestión simple solucionar temas tan importantes para comunidades que, lamentablemente, a veces, si bien no están tan lejos de la capital, pero por diferentes motivos las distancias se hacen mayores. Por último, estuvimos en Minas de Corrales, lamentablemente, previo aviso, el Alcalde no se encontraba, pero estuvimos en contacto con algunos de los Concejales, los cuales hicieron algunos planteamientos, pero como no estaba el Sr. Alcalde José González, lamentablemente no pudimos avanzar; por lo tanto, la comisión por unanimidad, ha decidido hacerle una invitación o mejor dicho una citación ya que es un funcionario municipal, para que concurra a la comisión, si es posible para el próximo miércoles. Era eso, Presidente, y desde ya agradecerle a la comisión por el trabajo que ha hecho en estos recorridos. El informe está escrito, pero como era mucho más largo tratamos de hacerlo in voce para agilizar un poquito, pero las conclusiones están escritas, esos son los destinos que la comisión ha decidido, así que por lo tanto, que el Secretario pase a leer y será lo que se ha dado.- Sr. Secretario: VUESTRA COMISION DE DESCENTRALIZACION, MUNICIPIOS Y JUNTAS LOCALES, POR UNANIMIDAD DE (7 VOTOS), ACONSEJA: 1- Cursar nota a la IDR con las inquietudes de los vecinos de Masoller por: caminería, Hogar Estudiantil y más reservas de agua. 2- Cursar nota a MEVIR por solicitud de vivienda para uso, como sala de velatorio en la localidad de Masoller. 3- Solicitar a la IDR el análisis del agua de la Represa del Cuñapirú en el Municipio de Minas de Corrales. 4- Invitar a la Dra. Guevara por temas diversos en las distintas localidades. 5- Cursar invitación al Sr. Alcalde de Minas de Corrales, José Tixxe González, para tratar tema de la disconformidad de la Administración del Concejo, fecha a confirmar. 6- Enviar Oficio al Directorio de UTE, solicitando charlas de Asesores de UTE para la interpretación de Lectura de Facturas, consumos y otras informaciones al respecto. 7- Enviar Oficio al Directorio de ANTEL solicitando una reunión informativa con técnicos por motivo de conectividad. Firman Edil Supl. Dr. Matías Acosta (Srio. Ad. hoc.), Edil José L. Pereira (Pte.).- Sr. Presidente: procedemos a votar el informe de la comisión, unanimidad 23 votos afirmativos.- ANEXO II – ASUNTOS ENTRADOS POR LOS SRES. EDILES1°) SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRO DI FALCO, fecha de entrada 13/05/2019, ficha 109/2019, ante respuesta de pedido de informes realizada por Oficio N°353/19 del Ejecutivo Comunal, solicita que se reitere dicho pedido en virtud de que no se le ha dado contestación de todos los ítems pedidos, como ser: ¿si la camioneta brasileña Mat. OBX 0482 cuenta con seguro SOA?, información de todas las empresas contratadas bajo la Dirección General de Obras, propietarios de las mismas, etc.- Sr. Edil Alejandro Di Falco: primero, me sorprende que yo haga un pedido de informes un 25 y el 05 ya tenga la respuesta del Ejecutivo, supuestamente; pero es raro que a un pedido de informes le contesten tan rápido. El tema es el siguiente: que contestaron la mitad del pedido de informes como yo amplié en la nota; y como digo en la carta, felicitar al Intendente, porque tener empleados que ponga su vehículo propio, que no cobren ningún porcentaje más, y que todavía pone el combustible de su bolsillo para trabajar para la Comuna, la verdad que lo felicito al Intendente. Pero voy a seguir esperando todas las otras preguntas que yo le hago al Intendente sobre cuántas empresas tiene contratadas, porque a mí me contesta el expediente una firma electrónica de un Sr. Núñez, que es firma electrónica, no hay ninguna firma del Intendente ni nadie, es una firma electrónica de usuario Núñez; entonces yo creo que si no hay ningún inconveniente, que el Cuerpo me va acompañar para que me contesten todo el pedido de informes. Era eso simplemente, para que el Cuerpo me acompañe para recibir todo el informe que pedí en el pedido de informes. Y que la votación sea nominal.- Sr. Presidente: se pasa a votar lo solicitado por el Edil Di Falco, de forma nominal.- Sra. Pro Secretaria Cristina Vargas: Ediles: Robert Costa: negativo; Alaides Olivera: negativo; Manola Brant: negativo; Esteban Quiroz: negativo; Flora Martínez: negativo; José Mª Antuña: negativo; Carlos Merladett: negativo; Luciano Machado: negativo; Roberto da Silva: negativo; Elizabeth Rodríguez: negativo; Fabián Chilis: negativo; Ramón Techera: negativo; Ernesto González: negativo; Nilo Castro: negativo; José L. Pereira: negativo; Presidente: negativo; Gustavo Paz: negativo; Carlos Morais: negativo; Ángela Queijo: afirmativo; Leonardo Grosso: afirmativo; Nelson Rodríguez: afirmativo; Alejandro Di Falco: afirmativo.- Sr. Presidente: Votación negativa, 18 votos negativos en 22 presentes.- 2°) EDIL LAURA BUZÓ, fecha de entrada 13/05/19, ficha 035/19, presenta Acta N.°05/2019 de la Comisión Asesora de Educación y Cultura de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo en nuestra ciudad, los días 5, 6 y 7 de abril de los corrientes. –R/A disposición de los Sres. Ediles.– ANEXO III – ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL1º) IDR – Oficio N.° 455y 470/2019 – fecha de entrada 7/05/2019, ficha 644/2018, acusa recibo a oficios N.° 455/18 y 084/19, comunicando la autorización y fecha de reunión de los funcionarios de la IDR (Cra. Johanna Huppert, Dra. Elizabeth Ocaño y Mtra. Betina Carballo), con la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.-R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.– 2°) IDR – Oficio N.° 419/19 – fecha de entrada 7/05/2019, ficha 461/2018, acusa recibo a Oficio N.° 1060/18 de este Legislativo, planteamiento formulado por el Sr. Edil Larry Martínez, referente a problemática por falta de numeración en las casas de la ciudad de Tranqueras y así como del nomenclátor de las calles de dicha ciudad.-R/Pase a la Comisión de Nomenclatura y dese conocimiento al Sr. Edil antes mencionado.- 3°) IDR – Oficio N.° 463/19 – fecha de entrada 7/05/2019, ficha 130/2019, acusa recibo a Oficio N.° 237/19 de este Legislativo, planteamiento formulado por la Sra. Edil Dra. Nancy Olivera, sobre la falta de iluminación en el Rincón Infantil de Plaza Artigas.-R/Dese conocimiento al Sr. Edil antes mencionado.- 4°) IDR – Oficio N.° 440/19 – fecha de entrada 7/05/2019, ficha 163/2019, a los efectos de continuar trámites en Expediente Electrónico 2019-3908 Caratulado “Director General de Tránsito y Transportes, Mem. 7/2019. División Unidad de Educación en Seguridad Vial, comunicado de prensa”.-R/Pase a conocimiento de la Comisión de Tránsito y Transportes.- 5°) MINISTERIO DEL INTERIOR, Oficio 11/ORPL/2019, fecha de entrada 14/05/2019, acusa recibo a Oficio N.° 800/18, referente a comunicación de integración de la Mesa de esta Corporación, deseando el mayor de los éxitos en su noble gestión.- R/Enterados, archívese.- 6°) DIRECTORA DE LA ESCUELA N.° 75 – Mtra. Gabriel Carrasco, fecha de entrada 14/05/2019, ficha 164/2019, se refiere a reunión mantenida con el Cr. Richard quien oficiaba en esa ocasión de Intendente Departamental, donde le manifestó la preocupación que embarga a quienes hacen parte de la comunidad educativa de dicha Escuela, ante el enorme peligro que representa no contar con sendas peatonales para que los niños puedan transitar con seguridad en el tramo que deben recorrer entre el predio escolar y los metros del camino a Curticeiras hasta calle General Lavalle, zona en la que luego de la pavimentación, el tránsito vehicular no sólo se ha incrementado sobremanera, sino que las velocidades también, solicitando que la Comisión de Obras pueda mediar en la situación.-R/Pase a la Comisión de Vialidad y Obras Públicas.- 7°) IDR – Oficio N.° 485/2019, fecha de entrada 14/05/2019, ficha 713/15, acusa recibo a Oficio N.° 217/2019, con relación a solicitud de pase en Comisión de la funcionaria municipal Merody Borba, Legajo 6035, formulado por el Sr. Edil Manuel Vellozo.-R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido, archívese.- Sr. Presidente: siendo la hora 21.00 finaliza la Sesión.-

 

L.M.A.

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