ACTA Nº259.- En la ciudad de Rivera, a los dieciséis días del mes de Octubre de dos mil diecinueve, se reúne en carácter de Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones Gral. José Gervasio Artigas, bajo la Presidencia de su Titular Sra. Edil Elizabeth Rodríguez, actuando en Secretaría, el Sr. Srio. Gral. Ing. Agro. Abilio Briz Lucas; y la Asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Heber Freitas, José María Antuña, Marco Da Rosa, Tania Vargas, José Luis Pereira, Sergio Bertiz, Zaida Castro, Armando Olivera, Manola Brant, Luciano Machado, Jonny Fabricio Méndez, Alaídes Olivera, Ramón Techera Roberto, Machado, Clovis Padilla, Gerardo Onetto y Viana, Leandro Muñoz, Flora Martínez, Fabián Chiliz, Walter Saldaña, Rosario Acuña, Neuber Acosta, Nilo Castro, Roberto Da Silva, Esteban Quiroz, Juan Carlos Merladett, José Ramón Montejo, Beatriz Centi, Carlos Osorio, Verónica Gómez, Fernando Sander, Carlos María Leonor Rosa, Fernando Paz, Maria Leonor Viera, Walter Paz, Isidro De Los Santos, Carlos Moráis Jorge, Luis A. López, Raúl Manzino, Matías Acosta, Juan Adán Rodríguez, Yolanda Machado, Juan Manuel Rodríguez, Antonio Fernández, Mario Escalada, Ramón Román Taroco, Valentín Leal, Mauricio Lemos, Néstor Pochelú, Patricia López, Eduardo Canepa, Ángela Queijo, Ricardo Gabriel Morales, Raúl Coitiño, Bequer Vázquez, Laura Buzó, Soledad Tavares, Leonardo Grosso, Santiago Fielitz, Nelson Rodríguez, Lombardo Reyes.- Sra. Presidente: Buenas noches, Sres. Ediles. Siendo la hora 19.30, del día dieciséis de Octubre de dos mil diecinueve, damos inicio a la Sesión.- Vamos a dar inicio al ORDEN DEL DÍA: Como Primer Punto, aprobación de Actas. Por el Acta Nº 255 por la Afirmativa: Unanimidad 26 votos.- El Acta Nº 256 por la Afirmativa: Unanimidad 26 Votos.- Seguimos con el segundo punto la MEDIA HORA PREVIA: Tiene la palabra el SR.EDIL NEUBER ACOSTA Gracias Presidente.- El Gobierno, haciendo uso y abuso del SISTEMA INSTITUCIONALIZADO DE MENTIRAS, transmite a través de los grandes medios que la pobreza bajó de 9.7% a 7.9% en tan solo un año. Eso significa que en la población objeto de su obra (la pobre, claro) casi un 20% abandonó la pobreza en un solo año y pasó a integrar la gloriosa clase media uruguaya. No existe en el mundo un gobierno que haya logrado tal hazaña: liquidar un quinto de la pobreza total en un solo año HAY QUE SER MUY MAL AGRADECIDO EN ESTE PAÍS PARA NO SER FRENTEAMPLISTA”, pensará cualquier extranjero que lea estas cifras…Pero, la mentira tiene patas cortas. A cualquier persona que uno le pregunte a qué concepto está ligado la pobreza (económica, claro), dirá que al ingreso y a la capacidad de compra de bienes y servicios. En 2018 la cantidad de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 8,1% , eso lo que dicen ,lo que representa un incremento de dos décimas en comparación a 2017 cuando fue de 7,9%. Los hogares bajo la línea de pobreza se ubicaron en 5,3%, mientras que la indigencia se mantuvo incambiada en 0,1%. A la fecha no hay datos suministrados, se estarán maquillando nuevamente? Hete aquí que para nuestro gobierno si un compatriota gana $9.000 por mes en promedio (12.500 en Montevideo, 9.500 en las capitales del interior y 6.500 en las zonas rurales) ya no es más pobre! Para el periodo en cuestión (el del logro maravilloso) algunas inmobiliarias en Montevideo arrojaban que un alquiler promedio de apartamentos en barrios modestos es de $15.000 por mes, y piezas de pensiones, de $8.000 por mes. Si al costo de un lugar para vivir, le agregamos el consumo básico de carne, yerba, harinas, leche, pago de facturas y movilidad, lo que se necesita para vivir con lo básico, básico, son $30.000 por mes. Es decir, más de 3 veces lo que el gobierno considera que es el límite entre pobreza y clase media! Recordar que la canasta básica familiar llegó a los $ 83.000. Pero, eso no es todo: la IDM anunció hace un par de años que la gente en situación de calle en la capital aumentó 300%; y el MIDES que los asentamientos en el país aumentaron casi un 40% en 5 años (de 360 a 520), sin embargo la versión es otra: según el último Censo de Población efectuado en 2011, existían en todo el país 589 asentamientos irregulares y estas urbanizaciones pasaron en siete años de 589 a 610, fue un reconocimiento de las autoridades del Ministerio de Vivienda en el Parlamento «»y el mismo INE que el 46% de nuestros niños tienen alguna NBI(necesidad básica insatisfecha), aunque para la UNICEF esa cifra alcanza el 56%. A estos números «progresistas» hay que agregarle el informe de la UDELAR de que el 49.2% de los niños menores a 6 años viven en situación de pobreza. Cómo se puede entender que disminuya la pobreza y aumenten los asentamientos y la gente en situación de calle, y que la mitad de nuestros niños padezcan por lo menos alguna NBI y vivan en hogares pobre. El diario EL PAÍS informó hace un tiempo atrás que el 76% de los que están en seguro de paro no vuelven a trabajar (lo que significa casi un 11% de desempleo). Si a eso le sumamos el 8% de desempleo que miente el gobierno, nos da 19% de desempleados. Me pregunto: un desempleado no es una persona pobre? El gobierno desafía la lógica: hay más desempleados que pobres en el Uruguay. Adoradores de dictadura de Venezuela, donde el monstruo Maduro aprueba un salario mínimo de dólares americanos 7.65, si ese eso lo que a partir de hoy percibirán los cautivos venezolanos. Es esa la calidad de vida que estarán anhelando los zurdos implantar en nuestro país? Dominación y miseria…EN EL ARTE DE MENTIR, EL GOBIERNO FRENTISTA SE SUPERA A SÍ MISMO.-Muchas gracias Presidenta.-SRA.PRESIDENTE: Gracias a usted señor Edil.- Vamos a continuar, tiene la palabra el SR.EDIL ANTONIO FERNANDEZ : Gracias Señora Presidenta. Sabemos que todo lo que comienza un día termina , también sabemos que hay una gran expectativa en todo el país esperando el próximo 27 de Octubre, fecha marcada para una gran e importante decisión de todos los uruguayos en las urnas. Más allá de lo que muestran las encuestas, vemos al Partido Nacional bien posicionado para pasar al balotaje donde nuestro candidato es el claro favorito para coronarse con la victoria. Sin dudas que se avizora un gran cambio con un gobierno de coalición que a pesar que van a asumir un país que no está nada bien, estamos seguros que trabajaran arduamente para restablecer muchísimas cosas fundamentales, como la seguridad, el sistema de salud sin largos tiempos de espera, la educación y el alto índice de desempleo que hay en el país. Sra. Presidente y compañeros Ediles: Vemos y escuchamos en los medios de comunicación una propaganda que dice: «Vení, vení con lo bueno, vamos a hacerlo mejor…. Me causa mucha gracia analizar esta letra. El Frente Amplio hace 15 años que está en el poder y no tuvieron tiempo de «Hacer lo mejor» y con mayoría Parlamentaria, no hicieron lo mejor políticamente. Recién ahora quieren hacer y proponer lo mejor? Subestiman al pueblo que ya no es tonto, perdieron toda credibilidad y la gente se da cuenta de las promesas que no se cumplieron. Dijeron que no iban a sobrecargar al pueblo con más impuestos, o no? Dijeron que iban a generar puestos de trabajo y hace 15 años que dan limosnas con Planes Sociales, hablaron de Educación y Salud y la gestión ha sido pésima. El primer round es el próximo 27 de octubre y el definitivo será nuestro triunfo en Noviembre. Es ahí que se conocerá la decisión del pueblo, más allá de las encuestas.- Para finalizar Sra. Presidente; Ayer tuvimos el cierre de campaña con la fórmula del Partido Nacional en nuestra capital departamental. Fue una verdadera fiesta de unidad. Políticamente, el Partido Nacional está preparado para asumir el gobierno con sus desafíos. Compañeros Ediles, se vislumbran tiempos de cambios profundos, tiempos de diálogos, pero, tiempos de hechos. Los uruguayos necesitamos hechos y no palabras. Los uruguayos necesitamos apostar al futuro con la mirada en los jóvenes que son el futuro y los necesitamos acá y no en el exterior. Hoy puedo decir que el Partido Nacional está unido, preparado con un gran programa de gobierno donde la gente es el centro de todas las políticas que impulsan a la dignidad de nuestros ciudadanos, trabajo, seguridad, educación, y políticas de fronteras. Todo está la vista dentro del programa de gobierno y todo es urgente para salir de este estado de letargo que nos adormeció por años, que cerró fábricas, que nos acostumbró al asistencialismo, que divide a la sociedad imponiendo una agenda que nada tiene que ver con las necesidades reales de la gente. Sin dudas el tiempo del cambio es ahora. Solicito que mis palabras pasen al Directorio del Partido Nacional, al Diputado Gerardo Amarilla y a la Prensa en General- Viva el Partido Nacional.-Gracias Señora Presidente.- Edil Prof. JUAN PEREIRA Gracias Señora Presidente. Amparado en la reglamentación vigente si usted lo autoriza le cedo los minutos que me corresponde al compañero Gabriel Morales.- SR.EDIL GABRIEL MORALES gracias Sra. Presidente, compañeros y compañeras Ediles. Las redes sociales pueden llegar a ser el gran punta pie, de una gran red de desarrollo. Hace poquitos días encuentro en una publicación del muro de Hugo Bustamante, una publicación que se titulaba “Rivera una mirada al futuro inmediato y alineada a un proyecto estratégico nacional” En ella establecía la información del Sub- Secretario de turismo Benjamín Liberoff, en un Foro Hemisférico sobre Turismo, Puertos inferiores, e Hidrobias desarrollado el jueves 10 de este mes, manifestando que la forestación como actividad económica de primer nivel, tiene que aprovecharse turísticamente. A su vez el Sub- Secretario de Turismo, señalo que la activación del ferrocarril, contribuirá al desarrollo turístico de la Represa del Cuñapirú y Minas de Corrales en Rivera. Aspiramos a que el centro del País haya un desarrollo turístico asociado al concepto de la madera, que en distintas partes del mundo es un factor importante en el desarrollo turístico. En el Plan Estratégico del Ministerio de Turismo hacia el 2030, se dice que todo proyecto productivo prioritario para el país, tiene que mostrarse turísticamente. Por lo tanto si la forestación, con un ingreso de dos mil millones de dólares anuales junto al turismo, con una cifra superior son igualmente los principales productos de exportación nacionales, entonces eso hay que aprovechar turísticamente. Entro en contacto con Hugo y empezamos a dialogar la importancia de generar las articulaciones necesarias con las fuerzas vivas de la sociedad del departamento para desde ya, ir creando las condiciones en el departamento para desde ya ir creando las condiciones en el departamento y la región con nuestras características. La generación de grupos interdisciplinarios en forma asociativa, convirtiéndose en los grandes operadores turísticos. Las fuerzas vivas de un País son esencialmente los ciudadanos organizados a todos los niveles, que coaligados constituyen la vos, o la expresión más auténtica de la sociedad. Los gobiernos Nacional y Departamental tienen el deber de generar la mayor cantidad de herramientas posible para que esto suceda. De esta manera buscamos lograr el desarrollo sostenido mediante el formato asociativo. Entre otros tantos colectivos de personas, podrán participar quienes han adquirido una gran experiencia en atención al público, hablamos de trabajadores en el sistema de Free Shop, comercios de servicios, tecnólogos de madera, técnicos forestales, estudiantes y egresados de la Universidad de las carreras relacionadas con los recursos naturales renovables, los profesionales del Turismo, la gente de comunicaciones sociales y otras formaciones en historia y geografía. En definitiva contamos con los recursos humanos necesarios. Seguimos esperando una salida laboral, para minas de Corrales y somos conscientes que tanto del Gobierno Nacional, como Departamental, se está trabajando, pero siempre hablamos de recursos finitos como son los minerales. Minas de Corrales que cuenta con la primera Represa Hidroeléctrica del América del Sur, inaugurada en 1882. Fue galardonada en la edición 2018, por el Ministerio de Turismo como Pueblo Turístico del año. Nos parece oportuno y necesario, independiente de los resultados electorales nacionales y departamentales, llevar adelante este planteo. Si querés llegar rápido anda solo, pero si querés llegar lejos anda acompañado. Es por eso Sra. Presidenta, que voy a solicitar que mis palabras, pasen a la Comisión de Desarrollo de esta Junta, que de la Comisión de Desarrollo, se impulse la creación de una Comisión Integrada por representante de Gobierno Departamental, Junta Departamental Intendencia, Representantes Nacionales, Representantes de las fuerzas vivas y los que entiendan y deban a sumarse para empezar a trabajar desde ya el tema. Para que la Comisión empiece a trabajar me gustaría que este tema pase como Primer Orden del Día, solamente a los efectos de que este Cuerpo habilite a la Comisión a poder empezar a hacerlo. A efectos de ir logr4ando el apoyo e involucramiento necesario, solicito que mis palabras sea enviada a toda la prensa del Departamento, al Intendente Richard Sander, al Ministerio de Turismo a su Secretario Benjamín Liberoff , a la Dirección Nacional Forestal del Ministerio de Ganadería, al Directorio de AFE, a la Agencia Nacional de Desarrollo, a la OPP, Juntas Locales, Alcaldías, INEFOP, UTU, a la Sra. Lumila Profumo Aguiar Coordinadora de la carrera de Tecnólogo de Madera, a la Asociación de Free Shop, a la Asociación Comercial, PIT- CNT, Junta Departamental de Tacuarembó. Las Instituciones mencionadas que se le envié a nivel nacional y departamental y si el Cuerpo encuentre oportuno que se envié lo planteado a los lugares solicitados con el apoyo del Cuerpo. Gracias Sra. Presidente.-SRA.PRESIDENTE: Será como lo solicita.- Tiene la palabra el SR. EDIL NESTOR POCHELU: Sra. Presidente, sin dudas estamos en momentos de pico alto en el tema campaña política acercándonos a una instancia muy importante que viviremos todos los Uruguayos, Yo no voy a dejar pasar esta posibilidad que tengo en esta Casa de seguir haciendo conocer, reiterando, como va a ser en este caso y en Otros, seguir buscando que se escuchen las problemáticas que tiene la gente sea cuando se está en campaña política o no. Presidente hoy me voy a referir una vez más, y como lo han hecho otros compañeros en diferentes intervenciones, es a la Ley 18.471, TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES, de la que poco por no decir nada se aplica en el departamento, seguimos viendo jaurías de perros deambulando por las calles, atacando a personas, desparramando basura, permanencia de materias fecales, anduvimos buscando y nos encontramos que en algún momento se trató de hacer un relevamiento a nivel país y habían cerca de dos millones de perros, podemos decir ,tenemos ejemplos que cada vez más gente están siendo atacadas y mordidas por perros y la verdad que las secuelas no solo son físicas, sino psicológicas , se entiende que se puede decir ,donde están los dueños, bueno claro pero alguien los tenia, y en determinado momento por distintas causas les abrieron la puerta y los mandaron a la vía pública, y a esto también se le suma personas que tienen perros de distintas razas sin tomar ninguna precaución a la hora de salir con ellos, y eso también acarrea inconvenientes, pero yo voy a citar algunos artículos de la ley que entiendo está más que clara, pero lo que no entiendo es porque no se aplica. Artículo 9°.- Todo tenedor, a cualquier título, de un animal será responsable de: No abandonarlo ni dejarlo suelto en lugares públicos de libre acceso, excepto en los autorizados a tales fines. – Prestarle trato adecuado a su especie o raza. –Permitir el acceso a las autoridades competentes a los efectos de la fiscalización y contralor de la tenencia de animal, de su estado, sin perjuicio de los establecido por el Art. 11 de la Constitución de la República.- Se dice también que los daños que el animal pueda provocar a otro animal o persona, sin perjuicio de lo establecido por otras normas legales que le sean aplicables, mire si sigue estando clara. Permitir la revisación y control del estado del animal, condiciones y lugar de la tenencia por parte de la Comisión Nacional Honoraria de bienestar animal. Que la presencia del animal no signifique perjuicio del deterioro del medio ambiente, en particular impedir el acceso a espacios de recreación infantil, a los residuos domiciliarios y evitar la permanencia de sus materias fecales en la vía. Y también dice la ley entre otro de los artículos, el uso de collar , bozal y correa de seguridad usada correctamente serán condiciones necesarias para la permanencia y movilidad de dichos animales en la vía pública debiendo ajustarse estrictamente a las disposiciones previstas en la reglamentación .Y Sra. Presidenta se han visto perros de grandes portes con una piolita que no lo para ni quien lo lleva ni la piolita.- Sin embargo se ha creado Comisiones Departamentales que se llama COTRIVA , según el Decreto 311/2016 que dice que se crearon las Comisiones Honorarias Departamentales de tenencia responsable y bienestar animal en todos los departamentos de la república , nosotros no estaremos , que los aspectos políticos e institucionales dependerán directamente de la Comisión Nacional Honoraria de tenencia responsable y bienestar animal y en los aspectos operativos de la gerente de la misma .Y la integración de esa Comisión está el MGAP, el MI , MSP, y las Intendencias Departamentales , y el cometido , uno de los cometidos que tiene esa Comisión es de organizar campañas de adopción en régimen de tenencia responsable. Organizar el Registro de Prestadores de Servicios para Animales.- Proponer normas que regulen las condiciones en que deberán prestar sus servicios los sujetos pasivos inscriptos en dicho Registro Mantener controlado el número de animales de compañía.-Organizar, controlar y supervisar las campañas de identificación de los animales de compañía. Por eso mi gran pregunta si todo eso se llevara adelante seguramente esta problemática no la tendríamos, me podrán decir es en todo el país, si pero a mí me preocupa todo el departamento de Rivera.- Que mis palabras pasen a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de esta Junta y a la Comisión de COTRIVA.- Muchas Gracias Presidenta.- SRA.PRESIDENTE: Gracias a usted. Será como usted lo solicita.- Tiene la palabra la Sra. Edil Leonor Rosa pero hay transferencia de los minutos.- SECRETARÍA : Señora Elizabeth Rodríguez-Presente.-Quien suscribe Edil María Leonor Rosa Viera por intermedio de la misma comunico que los minutos que me corresponden en la MHP del día de la fecha se los transfiero en su totalidad a la Sra. Edil Beatriz Centi Machado , de acuerdo al Art. 18 Inc. b del Reglamento de la Junta Departamental de Rivera.- Agradezco muy atentamente Edil Leonor Rosa Viera.-SRA.PRESIDENTE: Bien tiene la palabra la SRA. EDIL BEATRIZ CENTI AMADO: Señores Ediles traigo inquietud de algunos vecinos del Barrio Paso de la Hormiga, calle Ceferino Fajardo No. 46. En el predio citado viven 3 núcleos familiares de la familia Dos Santos Acosta, la progenitora y dos hijos con sus respectivas familias. Tienen un pozo negro común para uso general, el cual se llena con facilidad, teniendo que vaciarlo frecuentemente. Dado sus ingresos, hicieron el trámite ante la IDR solicitando la barométrica municipal. De este trámite, le dieron un papel donde figura el nombre FIGA 2149. Su inquietud y reclamo es que hace más de un año el servicio recorre la zona, va de vecino en vecino limpiando los pozos negros y saltean su domicilio el del No 46 de la calle Ceferino Fajardo .Esta Edil quisiera saber cuál es el motivo de tal actitud por parte de la oficina que tiene a su cargo el Servicio Barométrico. Solicito que esta intervención sea elevada al Departamento de Salubridad e Higiene, al Señor Alejandro Bertón.-Gracias.-SRA.PRESIDENTE: Gracias a usted Señora Edil.- Tiene la palabra el SR.EDIL FABIAN CHILIZ: Muchas gracias Sra. Presidente. El tema que voy a plantear es sobre la situación de descuido de las estructuras de las escuelas por parte del gobierno nacional, de la inseguridad como robos y vandalismos sobre los predios escolares en horas de la noche y por último, la situación de los maestros rurales. En el día de ayer, nos reunimos con los representantes de la Asociación de maestros de Rivera lo cual invitaron a nuestro candidato y ex-intendente Mame Osorio Lima lo cual he acompañado para dialogar sobre estas preocupaciones que no es solamente a nivel de escuelas de este departamento sino en todo el país. Se puso sobre la mesa más de 15 problemas serios que enfrentan las escuelas. Expondré tres solamente de ellos por el corto tiempo de locución. Edificios cayéndose, inseguridad y las maestras rurales no reconocidas en su labor. Comienzo como ejemplo con la escuela N°7. La semana pasada según los informes policiales ha sido banalizada donde ingresaron pacíficamente por el muro de la escuela porque es solo levantar la pierna y pasan para el otro lado y quebrar el vidrio que quieran para entrar porque carece de seguridad. Totalmente vulnerables. Por la noche es solo darse una vuelta a ciertas escuelas y ustedes mismos podrán encontrar indigentes de cualquier edad bebiendo, borrachos o teniendo relaciones sexuales o fumando, o lo que sea. Al día siguiente se encuentran botellas, puchos, preservativos, etc, dentro del patio de vicio juntan y barren. Dicho sea de paso, parece que, si alguien quiere, como lo hicieron la semana pasada, es solo quebrar el vidrio del que más deseen y arrebatar alguna pertenencia pública. Las cámaras de seguridad no funcionan pues no hay rubros para seguir pagando. Problema de muchas escuelas. Casos graves por ejemplo, en el Jardín 135 de Cuaró el Maestro tallerista debe dar clase afuera debajo de un techito por falta de Salón. Vayan y vean. Y problemas de superpoblación con 35 niños a más. No hay condiciones. Esa es el cambio en el ADN educativo. A veces, los funcionarios públicos de los centros educativos no pueden hacer voz y explícito a sus autoridades o en prensa porque sutilmente hay un informe y una nota por detrás que podrá intimar y cohibir su libertad de expresión. Después vienen sumarios que ni se sabe de dónde viene o perdidas de oportunidades futuras de los maestros. Por hablar, por decir las cosas que están mal. Gracias que tenemos la voz del pueblo que es esta casa democrática que es la Junta Departamental para hacer eco, voz y voto de las voluntades de la mayoría, los problemas y posibles soluciones amplificando y haciendo trámite en los distintos destinos del departamento y del país. Hay gobiernos que se disfrazan de emancipadores del proletariado o del pobre y sin embargo son dictaduras disfrazadas. Sigo con el ejemplo, en esta escuela, el techo se llueve. Inclusive hay goteras encima de la videoconferencia de la pantalla de Ceibal que a cualquier momento puede producir un incendio. Avisaron a las autoridades formalmente y pregunto ¿Dónde a quedado a medio camino? ¿Dónde se esconden los expedientes? ¿durmiendo? O quizás, pongo como supuesto, ni ha llegado a sus manos sino pudo haber quedado a medio camino. Es vergonzoso que la educación pública funcione así. Si podemos decir que funciona. Cuando hablan que «va bien» a mí, me da náuseas de tan mentirosos e hipócritas que fueron y son con el pueblo. Después de 15 años de oficialismo en este país. Pregunto: ¿Qué van a decir de nuevo a la gente? Van a decir: «No vimos los techos cayendo de las escuelas en el país y ahora sí en período de campaña comenzamos a ver? O ¿No vieron en 15 años la violencia y el vandalismo y ahora por un milagro recobran la vista como colirio en los ojos? y ven y discursan como grandes elocuentes en la educación? Por estos motivos el oficialismo está perdiendo vergonzosamente en las encuestas hasta para listas recién emergentes a nivel nacional. En cuanto a las maestras rurales, hasta cocinan, limpian y barren. Llegan a tener más de 3 funciones en una. ¿Y piensan que un pequeño plus en su salario compensa todo la valentía y esfuerzo de estas maestras rurales? ¿Traban por 3 personas? No son reconocidas monetariamente por el gobierno. Nunca lo fueron. Ya es tiempo de cambiar y menos discursos baratos. Pero no termina acá el tema. Y el viaje y la distancia, a veces, sin conducción de la parada de ómnibus a la escuela donde llevan alimentos para la cocina o galleta inclusive. ¿Y los materiales didácticos que también deben llevar? Muchos compañeros ediles deberán estar pensando. Esto es un tema viejo. Ya lo sabemos. Cierto. Pero el problema sigue siendo de hoy porque ha pasado 15 años de oficialismos en el país y no han hecho absolutamente nada en este tema tan viejo y preocupante. Inclusive, ahora está peor que nunca. Porque los edificios de las escuelas públicas se están cayendo a pedazos. No hay rubro para las cámaras de seguridad. ¿Saben lo que pasa si solicitan hacer un muro con rejas? puede suceder que una autoridad nacional exclame: «hay que feo no queda bello porque va a parecer una cárcel» Pregunto, ¿Interesa lo bello o interesa que no banalicen más? ¿O hay poca cabeza que no le da a un arquitecto juntar lo bello con lo útil? Poca cabeza para pensar y lamentablemente hay gente en cargos importantes que podrán responder algo así o cosas peores para dejar todo como está. -Uruguayos no festejen. Yo digo uruguayos «despierten» de este letargo que ya tiene que pasar. Que mis palabras pasen al Ministerio de Educación, a los tres Diputados y a la Prensa en general. Gracias Sra. Presidente.-SRA.PRESIDENTE: Gracias a usted.-Tiene la palabra el Edil GABRIEL MORALES: Gracias Sra. Presidenta, la Media Hora lo que nosotros estamos planteando, por si algún compañero acaba de ingresar, es solamente que este tema, yo sé que como Edil lo puedo enviar a la Comisión y va a ir a ese destino , es solicitarle al Cuerpo que habilite a que la Comisión empiece a trabajar y que haga el proceso que le parezca correspondiente , como lo entienda. Y no es nada más que eso frente al planteo que creo es una oportunidad así como en su momento se armó una Comisión por la creación de la UT , creo que sería muy importante acá en este Cuerpo hubieron varios planteos por Minas de Corrales, establecer una Comisión para poder trabajar en esa área y que después terminemos generando un desarrollo en el departamento que no me cabe ninguna duda que todos estaríamos de acuerdo. Y eso es una parte y la segunda parte si entienden se puede votar por separado , es ,que el envío a los diferentes Organismos nacionales y departamentales salga como envío individual o que también salga con el apoyo del Cuerpo . Yo digo que lo principal que empiece a trabajar , si entienden que después el envío sea con el apoyo del Cuerpo perfectamente se puede hacer . Nada más Sra. Presidente.-Sra.PRESIDENTE: Vamos a aclarar usted en la MHP solicitó que se envié a unos cuantos Organismos. Nosotros como Junta Departamental como Mesa tenemos que remitirnos a lo que usted solicito, además de eso vamos a someter a votación las dos mociones, sugiere reiterar lo que usted solicito. GABRIEL MORALES: Por eso decía que en el caso, yo lo planteé, en el caso de que el Cuerpo lo enviara, sale con el apoyo del Cuerpo, digo no vamos hacer doble envío, no? SRA.PRESIDENTE: Tiene la palabra el Edil JOSE RAMON MONTEJO: Me parece una propuesta sumamente interesante la que ha hecho el Edil Morales, más que conozco al autor del artículo, el Profesor Víctor Hugo Bustamante , pero creo yo que formalmente la Junta lo que corresponde que haga es que como Junta lo envíe a la Comisión de Desarrollo como el pidió y luego cuando se expida la Comisión de Desarrollo la Junta le dé el destino que la Comisión de Desarrollo Aconseja y que se vote . Ahora enviarlo a cada uno de esos Organismos solamente con un pedido del Edil no como una resolución de la Junta, la Junta no puede expedirse si primero una Comisión no lo estudia. SRA.PRESIDENTE: Justamente es lo que yo estaba manifestando, si se vota una cosa la Comisión después va a tomar la decisión que le corresponda. Yo para que no se superpongan las mociones, la MHP del Edil como es de costumbre, se va a mandar a los Organismos que él solicito y después a la Comisión, es lo que yo entiendo así. Entonces vamos a poner a consideración la solicitud del Edil Gabriel Morales y que pase a la Comisión de desarrollo y Asuntos Agropecuarios, quienes estén por la afirmativa . GABRIEL MORALES: El pedido que pase a la Comisión ya queda habilitado con la solicitud , lo que estamos pidiendo que se habilite a la Comisión a empezar a trabajar , cuando me refiero a empezar a trabajar es cursar invitaciones , invitar a otras partes comunicados,etc..SRA. PRESIDENTE: Bueno ahí ellos tienen que emitir unos informes. No vamos a discutir más que eso por qué creo que todos sabemos acá cual es el procedimiento acá. Entonces sometemos a votación el pedido. Por la AFIRMATIVA: UNANIMIDAD 29 VOTOS.- Tiene la palabra el Edil JUAN ANTONIO PEREIRA: Sra. Presidente, Compañeros Ediles. Esta madrugada apenas pasada la medianoche dejó de existir un entrañable compañero frenteamplista fundador de nuestra fuerza política, persona respetada no solamente del ambiente de nuestro partido sino de la sociedad política toda, me refiero al recordado y entrañable compañero que nos tiene muy acongojados Vladimir Fagúndez razón por la cual solicito que esta Junta Departamental lo homenajee con 1 minuto de silencio.-SRA.PRESIDENTE: Está a consideración el minuto de silencio. UNANIMIDAD 29 VOTOS.- (minuto de silencio).- Muchas gracias.- Tiene la palabra el Edil RAMON ROMAN TAROCO: Gracias Señora Presidenta. Amparado en el Art.39 Inc. 12 del Reglamento Interno de este Legislativo voy a solicitar se altere el Orden del Día para tratar un asunto que entiendo que es de urgente consideración y si no se le busca una solución urgente esto va a traer graves problemas para la comuna y para nosotros también. El tema es de urgente consideración por qué se trata de un derrumbe que está pasando en la ciudad y tenemos que tomar una medida. SRA.PRESIDENTE: Tiene la palabra el Edil JOSE LUIS PEREIRA : Creo que el compañero tiene que solicitar que se ingrese como Asunto del Día .SRA.PRESIDENTE: Pidió la inclusión del asunto al Orden del Día , voy a poner a consideración quienes estén por la Afirmativa: Unanimidad 27 Votos Afirmativos en 29.-Tiene la palabra el Edil RAMON ROMAN TAROCO: Sra. Presidente y Sres. Ediles hace dos meses aproximadamente yo presente en esta Junta una nota por el problema de una casa que está situada en Avda. Brasil y Gral. Gestido que estaba para derrumbarse en cualquier momento. Claro que en aquel momento un compañero Edil me dijo que había una Ley Nacional que tiene que ver con el tema derrumbes, pedí que se cambiara el destino y no fuera a la comisión de Obras y que fuera directamente a la Comuna departamental para la División Arquitectura tomara medida con ese tema. Bueno que pasó? hasta hace dos días no se tomó ninguna medida, y una pared se derrumbó, por suerte con el temporal este se derrumbó una pared por suerte no hubo daños que pudieran perjudicar a alguna persona, sí está causando problemas en las casas linderas , y los vecinos ya no saben más a quien recurrir por que han hablado con el propietario y lo que han recibido , inclusive me decía una vecina que son malos tratos de palabra por parte del propietario . Yo escuche una entrevista que le hicieron al Director General Migorena y decía que habían hablado con el dueño, que había puesto unas maderas para calzar la pared y que había un vallado, pero he pasado allí y eso, simplemente vallaron pero está para caerse totalmente esa casa. Así que yo voy a plantear que la Mesa tome contacto con la dirección de Obras para que se agilite ese trabajo, se notifique a la persona, propietario que busque alguna solución por qué de fallecer alguna persona por el derrumbe de esta casa, bueno va a tener problema la IDR y nosotros estamos siendo omisos a un problema que ya planteamos aquí.-Simplemente eso Sra. Presidenta.- PRESIDENTA: Tiene la palabra el Edil JOS LUIS PEREIRA: Sra. Presidenta , vote en contra de que se tratara el tema por qué la IDR ya ha tomado cartas en el asunto, los arquitectos han visitado la obra , y la casa , no es una obra, ya se ha dado la orden de demolición así que por lo tanto la comuna ya ha tomado los recaudos , si llega a pasar una desgracia yo creo que ya se ha individualizado así que va a tener que arcar con las consecuencias.-Muchas gracias Presidente.- PRESIDENTA: Tiene la palabra el Edil Ramón Román Taroco: bueno me alegra Sra. Presidenta que la IDR ya haya tomado cartas en el asunto por qué lo que dijo el Inspector General en la radio no fue exactamente eso , dijo que lo habían notificado al propietario, que había puesto unos palos para afirmar las paredes , no voy a dudar de las palabras del compañero Edil , si es así me encuentro totalmente satisfecho por qué se está solucionando el problema.-Muchas gracias Sra. Presidenta.-SRA.PRESIDENTE: Vamos a continuar con los Informes de Comisión.- ANEXO I -INFORMES DE COMISIONES– COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO – SECRETARÍA: Comenzamos con el Informe Nº 14/19 – VISTO: Ficha 387/19. (Exp.E. de la IDR Nº 2018-454) Dra. Susana Machado Zaromsky, solicita exoneración de patente de rodado del vehículo.- RESULTANDO: Que solicitudes de la misma índole ya se han considerados en esta Junta desde largo tiempo atrás, en sentido favorable a la peticionado. CONSIDERANDO: I) A fojas 24 de acuerdo a Resolución del Intendente Nº 3962/19 solicitando la anuencia de esta Junta departamental, II) Que estuvieron presentes los señores Ediles: Heber Freitas, Neuber Acosta, Armando Olivera, Fabricio Méndez, Enrique Guadalupe, Leonardo Grosso, Gabriel Morales.-ATENTO A ELLO vuestra comisión de Hacienda y Presupuesto Aconseja: Aprobar por unanimidad de ediles presentes, la solicitud de anuencia del Sr. Intendente Departamental Nº 3962/19.-Firman: Edil Gabriel Morales (Srio.) –Edil Heber Freitas (Pte.).-SRA.PRESIDENTE: Bien está a consideración el Informe de la Comisión quienes estén por la Afirmativa: Unanimidad 27 Votos .- SECRETARÍA: Informe Nº 15/19- VISTO: Ficha 789/14. (Exp.E. de la IDR Nº 2019-2930) Convenio modificativo del acuerdo transaccional suscripto por el Sr. Protti y su Asesor letrado, para su remisión a la Junta Departamental en virtud de lo dispuesto por el articulo 35 numeral 11 de la Ley Nº 9515.- CONSIDERANDO: I) A fojas 17 del Exp. E. 219-2930 se presenta el Sr. Yamandú Protti solicitando a la IDR un adelanto de la suma de U$S 110.000 americanos, con el objetivo de solventar gastos e impuestos para inscribir la Sentencia en el Registro de la Propiedad del Inmueble.- II) De acuerdo a Fojas 63 de dicho expediente y “actuaciones supervinientes al acuerdo firmado oportunamente para el pago del precio del inmueble a expropiarse, dentro del marco de la regularización del barrio La Colina; habiéndose presentado nuevo documento transaccional suscrito por Sr. Protti y su Asesor letrado. Determinando ya, las condiciones modificativas aceptadas por las partes para la integración del precio fijado, en un todo de acuerdo con el dictamen de la Asesoría letrada de la IDR”.- III) Que estuvieron presentes los señores Ediles que integran esta Comisión , Atento A Ello , Vuestra Comisión de Hacienda Aconseja: Por unanimidad de Ediles presentes aprobar la solicitud de anuencia del Sr. Intendente Deptal. Nº 5244/19 para la suscripción por parte del ejecutivo del documento desglosado de fjs.55 a 60 .- Firman: Edil Gabriel Morales (Srio.)-Edil Heber Freitas (Pte.).- SRA. PRESIDENTE : Está a consideración el Informe quienes estén por la Afirmativa : Unanimidad 28 Votos .-SECRETARIA: Pasamos a la COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE :Informe Nº 46/19.–Visto: Planteamiento efectuado por el Sr. Edil Marco Antonio da Rosa, donde presenta proyecto de Ordenanza que regula los servicios volquetas a nivel Departamental.-Resultando: Que esta Asesora está abocada al estudio de este Proyecto, habiendo mantenido una reunión con los representantes de las empresas que brindan este servicio en nuestro Departamento, con la finalidad de conocer la opinión de estos sobre el tema.- Considerando: I) Que se solicitó informe jurídico al respecto del proyecto, donde legalmente no hubo objeciones al mismo, aconsejándose por parte del letrado que esta Comisión mantuviera una reunión con las Autoridades competentes en la materia del Ejecutivo Comunal, a los efectos de intercambiar opiniones, sugerencias, como forma de enriquecer la redacción del texto y buscar la mejor aplicación del mismo.- II) Que en tal sentido, esta Asesora entiende necesario mantener una reunión con los Directores Generales de Tránsito y Transportes, Obras y Desarrollo y Medio Ambiente de la IDR o a quien ellos designen, con fecha a coordinar.- III) Que en dicha oportunidad se contó con la presencia de los Sres. Ediles Isidro de los Santos (PC), Marco Antonio da Rosa Nieves, José Luis Pereira (PC), José María Antuña, Valentín Leal (PN), y Juan Antonio Pereira (FA).- Atento: a lo precedentemente expuesto; Vuestra Comisión de Tránsito y Transportes; por Unanimidad (6 votos) Aconseja: Invitar a los Sres. Directores Generales de Tránsito y Transportes, Obras y Desarrollo y Medio Ambiente de la IDR, o a quien ellos designen para mantener una reunión con esta Comisión, fecha a coordinar, adjuntándose el Proyecto de Ordenanza para el previo conocimiento de los mismos.- Firman. Edil Prof. Juan Antonio Pereira (Srio.) –Edil Isidro de los Santos (Pte.).-SRA.PRESIDENTE: Bien está a consideración el informe por la Afirmativa : Unanimidad 27 Votos.-SECRETARÍA : Informe Nº 47/19.- Visto: Ficha 217/19, planteamiento efectuado por el Sr. Edil Enrique Guadalupe, donde reitera Proyecto de Circulación Vial en la línea divisoria de nuestra ciudad.- Resultando: Que esta Asesora ya se había expedido sobre el tema en informe N.º 26/19 (24/06/19), informando que el Sr. Edil no había remitido esta inquietud para el estudio de esta Asesora, y sí lo hizo en reiteradas oportunidades a la IDR, a la Cámara de Vereadores y a la Prefeitura de Santana do Livramento.- Considerando: I) Que este tema en la oportunidad que fue remitido a esta Asesora la misma se expidió sobre el tema, que se había acordado que cuando un tema fuera remitido a la IDR el mismo debería pasar a Comisión dado que esto generara dos expedientes en la IDR.- II) Que en el seno de esta Asesora se dialogó nuevamente sobre el tema y aconsejándose, por unanimidad, no apoyar la propuesta del Sr. Edil.- III) Que en dicha oportunidad se contó con la presencia de los Sres. Ediles Isidro de los Santos (PC), Marco Antonio da Rosa Nieves, José Luis Pereira (PC), José María Antuña, Valentín Leal (PN), y Juan Antonio Pereira (FA).- Atento: a lo precedentemente expuesto; Vuestra Comisión de Tránsito y Transportes; por Unanimidad (6 votos) Aconseja: 1) Dar lectura al Informe 26/19 de esta Asesora, el cual se adjunta.- 2) No apoyar el planteamiento del Sr. Edil.- Firman: Edil Prof. Juan Antonio Pereira (Srio. Ad-Hoc)-Edil Isidro de los Santos (Pte.).-SRA.PRESIDENTE: Si tiene la palabra el Edil ENRIQUE GUADALUPE: La verdad que me llama la atención el informe de la Comisión Asesora, me parece al borde de lo vergonzoso por que no se tomaron el trabajo, en una sesión rápida sin estudiar nada resolvieron no hacer, por unanimidad algún correligionario nuestro se plegó a la resolución cosa que la verdad me preocupa. No meritara ¿? Estudiar, conversar con algún Técnico, con los compañeros brasileños, con los Vereadores brasileños , con las Autoridades de la Prefeitura de Livramento que están de acuerdo ¿?, no se tendrá que tener en cuenta que los 80% de los accidentes de la ciudad ocurren en Paul Harris ¿? No les interesa a los señores Ediles ¡!! Livianamente dicen que no van hacen lugar ¡!! , por unanimidad además ¡!! La verdad que lo que me da es vergüenza por la irresponsabilidad de la Comisión de Tránsito en todo su término por qué por unanimidad!!! Gracias Señora Presidente.-Sra. PRESIDENTE: Tiene la palabra el Edil JUAN ANTONIO PEREIRA: Gracias Sra. Presidente No puedo menos que emitir una sonrisa. -Sra. Presidente no puedo admitir que se cataloguen a los integrantes de esta Comisión de Tránsito como de irresponsables y que se infiera que no hemos tratado el tema con la seriedad que el mismo merece. La exposición hecha en esta Sala por el Sr. Edil Enrique Guadalupe padecía de un sin número de errores, de equivocaciones de forma , de manejo erróneo de datos, cuándo el manifiesta que en diversas oportunidades él había mandado el tema a la Comisión , como lo decimos en el informe , jamás lo llegamos a considerar por qué en primer término no lo había derivado a la Comisión, y el segundo caso tal como se había acordado en esta Junta Departamental una vez que una solicitud se enviaba con destino a la IDR , habíamos acordado en esta Junta Departamental que las Comisiones se hicieran a un lado para no generar dos informes , y tercera cosa , acaba de decir el señor Edil que el 80% de los accidentes que suceden en nuestra ciudad suceden allí en este lugar .Quisiera tener esos datos . Por qué realmente no me consta que sea así. Pero lo otro, lo más importante es que en la nota, cuando se cita casos “en todas partes del mundo sucede así “desconozco que hayan demasiadas fronteras con la particularidad que tiene la nuestra. Conozco por ejemplo el Chuy, que evidentemente dista muchísimo de lo que es nuestra avenida Paul Harris. Pero además de ello es desconocer profundamente la idiosincrasia y la realidad de nuestro pueblo. Obligar ¡! A que alguien ingrese a territorio extranjero, por qué es lo que estaría solicitando el Edil, que para retornar se tuviera que ingresar si o si por el lado brasileño, es desconocer la situación de gran parte del parque automotor que circula en nuestra ciudad, que evidentemente y todos sabemos que muchas veces están en infracción del otro lado. Tenemos que recordar que cuando se estuvo en obras en avda. Paul Harris del lado riverense y los conductores riverenses tuvieron que ingresar en algún momento hacia el otro lado la policía brasileña hacia blitz y quedo con varios vehículos. Razón por la cual creo que actuamos SI con mucha responsabilidad y nos enorgullecemos del trabajo que hacemos permanentemente en la Comisión de Tránsito y Transporte. Reivindico lo hecho como lo he hecho hasta el momento.- Muchas gracias.-SRA.PRESIDENTE: Tiene la palabra el Edil ENRIQUE GUADALUPE: Sra. Presidente fui aludido. Para no seguir con el tema, por qué se ve que no amerita importancia según la Comisión de Tránsito. Pereira lógicamente antes de hablar tendría que haberse informado antes, si él no tiene conocimiento de que se produce un alto número de accidentes en Paul Harris en la tarde y en la mañana , si va tres días para atrás y escucha la radio va a tener algún dato. Pero yo no dije en todas partes del mundo , dije en algunas partes del mundo, en varias fronteras, en el Chuy concretamente se flechó una arteria para un lado y otra arteria para el otro. También desconoce el señor Edil la situación de la línea divisoria de los 50mts para un lado y los 50 mts para el otro. Pero haciendo esas aclaraciones doy por suficientemente discutido el tema , y espero que alguien reconsidere por qué voy a seguir insistiendo.- SRA.PRESIDENTE: Bueno , está a consideración el informe , quienes estén por la Afirmativa : 21 Votos en 24 Afirmativo.-SECRETARÍA : Seguimos con la Comisión de Tránsito y Transporte.-Informe Nº 48/19.-Visto: Ficha 371/19, planteamiento efectuado por el Sr. Suplente de Edil Nelson Rodríguez, donde solicita se estudie la posibilidad de otorgar algún beneficio en el transporte público de la ciudad a los pacientes con Fibromialgia, sugiriendo pasos para la instrumentación del mismo.- Resultando: Que se invitó al Sr. Director de Servicios Médicos de la Intendencia Dr. Renato Perurena, para participar de la reunión fijada para el día 7 de octubre, no concurriendo dicho profesional a la misma, así como no informó la fecha de cuándo podría asistir.-Considerando: I) Que en virtud de la importancia del tema, así como de otros planteos que tiene esta Asesora a estudio, es necesario contar con la ayuda e información que puede brindarnos el mencionado médico, sobre los pases libres y el procedimiento para que puedan ser adquiridos por las personas que la normativa ampare. –II) Que ante lo expuesto y la necesidad de expedirse sobre estos temas, se entiende ineludible que a través del Sr. Director de General de Desarrollo y Medio Ambiente, se convoque al Sr. Director de Servicios Médicos de la IDR, para que concurra a la reunión de esta Asesora, que se llevará a cabo el próximo Lunes 28 del corriente, a la hora 18:30, con el cometido antes citado.- III) Que en dicha oportunidad se contó con la presencia de los Sres. Ediles Isidro de los Santos (PC), Marco Antonio da Rosa Nieves, José Luis Pereira (PC), José María Antuña, Valentín Leal (PN), y Juan Antonio Pereira (FA) Atento: a lo precedentemente expuesto; Vuestra Comisión de Tránsito y Transportes; por Unanimidad (6 votos) Aconseja: Cursar nota a la Intendencia Departamental, solicitándose al Sr. Director de General de Desarrollo y Medio Ambiente, QF. Alejandro Bertón, convoque al Sr. Director de Servicios Médicos de la IDR, para la reunión que se realizará el día 28 del corriente mes, a la hora 18:30, en el edificio anexo de este Legislativo. –Firman: Edil Prof. Juan A. Pereira (Srio. Ad-Hoc)-Edil Isidro de los Santos (Pte.).- Sra. PRESIDENTE: Está a consideración.- Tiene la palabra el EDil GABRIEL MORALES: Gracias Presidenta.- Yo entiendo que la potestad de la Junta en todo caso sería invitar al Director de Desarrollo , y que el Director de Desarrollo venga con el Médico y con los Asesores que corresponden . No me parece que nosotros podemos decirle al Director , que el director solicite a su funcionario. Creo que habría que cambiar la redacción y solicitar la presencia del Director de Desarrollo con los Asesores que entienda para tratar el tema.- SRA.PRESIDENTE: Tiene la palabra el EDIL HEBER FREITAS: Creo que la invitación corresponde ir directamente dirigida al sr. Intendente y no al Director de Departamento por qué el que va a designar, el que va a nombre es el señor Intendente. Así que yo propongo que la nota sea enviada al señor Intendente Departamental.-SRA. PRESIDENTE. Tiene la palabra el Edil JUAN PEREIRA: Creo que soy solo yo que queda de la Comisión de Tránsito en este momento, si no me equivoco, pero en lo personal no tendría inconveniente de que la nota fuera derivada o la invitación , fuera derivada tanto al señor Intendente como al Director General , lo que sí quiero hacer hincapié es que fue la alternativa que nos quedó esta ,habida cuenta de que ya como lo dije la semana pasada desde el año pasado estamos esperando la presencia del Dr. Renato Perurena en esta Asesora. Por qué el Dr. Renato Perurena nos debe algunos deberes, valga la redundancia, recordemos que ya hace un muy buen tiempo el PRONADIS estuvo acá en esta sala reuniéndose tanto con la Comisión de Tránsito y Transporte y algunos otros Ediles exponiendo una serie de inquietudes que teníamos. La Comisión en reunión con el Director del Servicio Médico Municipal se comprometió a elaborar una propuesta de Ordenanza o de modificación de la Ordenanza cosa que no fue aceptada por el Dr. Perurena y se comprometió en que 10 días nos alcanzaría un texto tentativo, de esto han pasado, como decía ya ha pasado alrededor de un año, y en ese año se lo ha invitado en varias oportunidades y jamás ha venido. En esta oportunidad se anexo este nuevo tema que fuera presentado por el colega Nelson Rodríguez y cuando el funcionario administrativo de la Comisión llamó al doctor Perurena este se manifestó incluso molesto y dijo que no podía venir ese día, y que vería cuando podría venir. No me parece que sea una respuesta adecuada , habida cuenta que el Dr. Renato Perurena está bajo el Contralor de una Junta Departamental . O sea, sea como sea que lo determine la mayoría de enviar al Intendente o al Director General, pero que se haga a la brevedad posible.- Gracias.- SRA.PRESIDENTE: Tiene la palabra el Edil GABRIEL MORALES : Sra. Presidenta que creo que inclusive está el Asesor Jurídico y capaz nos puede subsanar el tema. Nosotros en el Cuerpo hemos solicitado invitación a un montón de Directores. Lo que se hace cuando se cursa al Intendente es un llamado, un llamado a Sala, no es eso, la invitación creo que podemos cursarla directamente al Director por que el otro es un funcionario que está bajo la orden de ese Director, no sé, le planteamos ya que está el Asesor Jurídico presente que está escuchando el tema que nos subsane, a ver como lo podemos resolver.- SRA.PRESIDENTE: Dr. Lavecchia por favor: Buenas noches. Hay que separar lo que la Junta puede hacer, cómo podemos decir , lo que la Junta puede obligar por qué por una cuestión constitucional y legal le da la facultad y lo que la Junta puede plantear y entra en lo que podríamos decir el buen relacionamiento entre las dos ramas del gobierno departamental . Lo que la Junta si puede obligar es el llamado a sala al Intendente quien a su vez puede designar a un funcionario que lo represente, cualquier otra invitación …, y hoy día tenemos también el tema de los municipios que también se puede llamar a Sala a los miembros de los Municipios . Los demás funcionarios del gobierno departamental lo que se puede hacer sin dudas es invitar, pero no hay una obligación de acudir , obviamente el venir o no venir en ese tipo de invitaciones tendrá también sus consecuencias políticas, pero nada más. No sé si aclare la duda.-SRA.PRESIDENTE: Bien , quedo aclarada la duda ¿? Está a consideración con la moción del Edil Morales para el Director . Quienes estén por la Afirmativa con el agregado del Edil Morales : Uanimidad 21 Votos Afirmativo.-SECRETARÍA: Pasamos a la COMISION DE CULTURA-Informe Nº 29/19- VISTO: Qué el día 22 de Noviembre se conmemora el “Día del Músico Riverense”, RESULTANDO : Qué la Comisión de Cultura ya está abocada en la organización del homenaje , CONSIDERANDO: Que la Comisión está recibiendo las propuestas a través de currículos, siendo que el plazo era hasta el 15/10,VUESTRA COMISION DE CULTURA , ACONSEJA : solicitar una prórroga hasta el 22/10 del corriente para seguir recibiendo Currículos.- 2º) Invitar al Director de Cultura de la IDR Sr. Alex Alvez y al Pte. de MUDER Sr. Fernando Rivas para una reunión con motivo de la organización.-Firman : Supl. Edil Santiago Fielitz (Srio. Ad-Hoc)-Edil Sergio Bértiz (Pte.).-SRA.PRESIDENTE: Está a consideración el informe de la Comisión quienes estén por la AFIRMATIVA : Unanimidad 19 Votos.-SECRETARÍA: Pasamos a la Comisión de Descentralización Municipios y Juntas Locales : Informe Nº 38 – Visto : MHP Suplente de Edil Esteban Quiroz , invitación a la IV Edición de los Fogones Corrales Orientales los días 4 y 5 de octubre en el predio del liceo de Corrales. Considerando: que el tema abordado en la MHP anteriormente ya fue celebrado, Atento a ello : Vuestra Comisión por Unanimidad de 7 Votos , Aconseja : Tomado conocimiento por el Cuerpo , archívese.-Firman: Matías Acosta (Srio. ) Edil Luciano Machado (Pte.).-PRESIDENTE: está a consideración el informe quienes están por la Afirmativa: 17 Votos Unanimidad .- SECRETARÍA: Informe Nº 39/19-Visto : Of. Nº 1063/19-Exp.E.Nº 20198504-Municipio de Tranqueras –El que hace referencia al cruce peatonal construido uniendo el centro del municipio uniendo la zona oeste del mismo , barrio Artigas. Resultando: que el mismo fue referencia al agradecimiento por parte del Alcalde sr. Milton Gómez en nombre de los vecinos del Municipio . Considerando: que el tema abordado es a conocimiento , Atento a Ello , Vuestra Comisión por Unanimidad de presentes , Aconseja: tomado conocimiento por el Cuerpo archívese.-Firma: Supl. Edil Matías Acosta (Srio.) y Edil Luciano Machado (Pte.) .- PRESIDENTE: Está a consideración el informe de la Comisión quienes están por la Afirmativa : Unanimidad 18 Votos.-SECRETARíA :Informe Nº 40/19-Of. Nº 1092/19-Exp. E. 2017-1232-Municipio de Tranqueras – Que hace referencia a la Policlínica de la Palma. Resultando: que el mismo se refiere a partida destinada a la colaboración con la comisión de la Policlínica de la Palma, Considerando: que el tema en cuestión fue aprobado en dicha oportunidad pero como se sugiere devolver el expediente al departamento de Administración documental para un nuevo petitorio para el ejercicio 2020.-II) Qué estuvieron presentes todos los integrantes de esta asesora. Atento a ello , vuestra Comisión , por Unanimidad de Votos: Aconseja: tomado conocimiento por el Cuerpo , mantener el tema en carpeta para su seguimiento .-Firma :Supl. Edil Matías Acosta (Srio. Ad-Hoc) Edil Luciano Machado (Pte.).- PRESIDENTE: Está a consideración el Informe quienes están por la Afirmativa: Unanimidad 19 Votos.- SECRETARÍA: Asunto de última hora: Tribunal de cuentas de la República-Ref. al Balance de Ejecución Presupuestal de este Legislativo del año 2018. R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su estudio.-Sra. PRESIDENTE: No habiendo más temas siendo las 20 y 35 damos por finalizada la Sesión.——————————————————————
B.P.